Arte y Cultura

Autos

Belleza

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Serv. Especializados

Recientes

 

Ciencia

Puerto Rico - Legislatura establecería un cargo de 75 centavos a las líneas de los celulares para aumentar salario de policías y oficiales de custodia, todos los deponentes se opusieron

San Juan, 21 may.- Con el fin de atender un reclamo de más de 15 años de los miembros de la Policía estatal y los oficiales de custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) de un ajuste salarial, la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara inició vistas públicas en torno a una medida que crea la “Ley de Ajuste Salarial”, mediante la cual se allegaran fondos para ese propósito.

Hasta ahora, la manera de hacerlo sería estableciendo un cargo de 75 centavos mensuales por cada número de teléfono celular, para sufragar los costos relacionados con la Ley.

La Comisión, que preside el representante Félix Lassalle Toro, hace vistas públicas conjuntas con la Comisión de Hacienda, que preside Antonio “Tony” Soto.

El Proyecto de la Cámara 1475, de la autoría del representante José Luis Rivera Guerra, permitirá llegar a acuerdos con agencias y miembros de la Policía y Corrección sobre el dinero determinado en deuda retroactiva correspondiente al ajuste salarial, al igual que establece el por ciento de beneficio de retiro y la edad relacionada a dicho beneficio.

“A ese reclamo se añade la necesidad de atender el retiro. Bajo esas premisas se presenta esta legislación como idea y herramienta para discutir y atender dichos reclamos y necesidades”, expresó Rivera Guerra al defender el proyecto de ley.

Por su parte, el representante Lassalle Toro aseguró que “vamos a darle las vistas necesarias a este proyecto. Tomamos por bueno la línea que traen los deponentes en sus ponencias”.

Mientras, el subsecretario de Corrección y Rehabilitación, Irving Otero Narváez, reconoció que tanto sus empleados como el resto de los servidores públicos del Gobierno han sido afectados por la crisis económica y los huracanes Irma y María.

“La medida ante la consideración de esta Comisión es loable y pretende hacerle justicia a unos servidores públicos de primer orden. No obstante, es innegable que el proyecto de ley plantea un impacto fiscal que debe ser evaluado”, recomendó a la Comisión Otero Narváez.

De otra parte, la secretaria auxiliar de Hacienda, Marilyn Cruz Vargas, reconoció los méritos de la medida y entiende que la Policía y los oficiales de Corrección han demostrado su compromiso con la sociedad al exponer sus vidas y sacrificar tiempo en familia.

“A pesar de que la medida contempla una fuente especifica de repago, la Ley indica que no basta con establecer o crear una nueva fuente de repago particular. Estas asignaciones deben ser ponderadas y analizadas

tomando en consideración el presupuesto  recomendado  por la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el Plan Fiscal, en el que ya está contemplado medidas para atender los salarios de los policías”, dijo la funcionaria.

Sandra Torres López, presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, expuso que sería el consumidor quien tendría un aumento en su factura mensual.

“Es por ello, que respetuosamente solicitamos se consideren otras alternativas para hacerle justicia salarial a la Policía y Corrección, sin que ello signifique aumentar el costo de un servicio esencial para la ciudadanía”.

A esos efectos, el representante Lassalle Toro sostuvo que continuará con el proceso de vistas públicas y que próximamente citará a la Policía de Puerto Rico.

En este momento esas líneas tienen un cargo de 50 centavos a los individuos para sufragar los servicios del 9-1-1 y el 3-1-1. El cargo es de $1.00 para negocios, comercios y corporaciones para los mismos propósitos. 

Puerto Rico - El PIP lanza campaña educativa sobre la independencia en las redes sociales junto a Planeta Kike

San Juan, 20 may.- El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunció hoy el inicio de una campaña educativa sobre la independencia a través de las redes sociales, trabajada en colaboración con el conocido artista gráfico Kike Estrada (Planeta Kike).

La campaña consiste de cinco vídeos animados de cerca de un minuto de duración en los que se expone cómo la independencia de Puerto Rico provee las herramientas para el desarrollo económico; cuál es la realidad sobre la dependencia económica, por qué el estatus condiciona la economía y cómo sería la relación con los Estados Unidos con un Puerto Rico independiente.

“Es un nuevo acercamiento a la educación política que nos permitirá llegar a un público más amplio. Estamos, además, muy satisfechos de que se diera esta colaboración con Kike Estrada, cuya capacidad de síntesis a través de la imagen se ha ganado un gran reconocimiento en el país”, señaló María de Lourdes Santiago, vicepresidenta del PIP.

La política añadió que “en este momento en que muchas personas por primera vez cuestionan la relación colonial con Estados Unidos, es especialmente pertinente llevar un mensaje claro sobre por qué es necesaria la independencia”.

Asimismo, Santiago indicó que este esfuerzo es parte de un proyecto mayor, que incluye la confección de un proyecto de Desarrollo Nacional para Puerto Rico, que se está trabajando bajo la dirección de los economistas Edwin Irizarry Mora y Francisco Catalá.

El proyecto, que se hará público en los próximos meses, contendrá propuestas de desarrollo económico y para la transición a la independencia, y perseguirá contestar preguntas sobre la viabilidad de un Puerto Rico soberano. A su vez, servirá de base para una campaña educativa en directo que se llevará a distintos foros en el país a través de tertulias y conversatorios.

La campaña hará uso del hashtag #EducandoParaLaIndependencia y contará con una página del mismo nombre en Facebook. 

Puerto Rico - Cierran carretera en Cayey por obras de reconexión de tuberías

Cayey, 18 may.- El Municipio de Cayey informó que mañana sábado la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) realizará labores de conexión de tuberías de agua potable en la carretera Luis Muñoz Marín (Avenida Industrial) en la Comunidad Polvorín del Barrio Cayey Pueblo.

Se indicó que el tránsito por dicha vía se cerrará desde las 8:00 de la mañana del sábado hasta la madrugada del domingo 20 de mayo, por lo que se recomienda tomar rutas alternas.

La AAA y la Constructora I. Meléndez realizarán los trabajos desde el Desvío Central (al lado de Ralph) hasta el puente de la salida del pueblo en la Calle Núñez Romeu.

Las policías Estatal y Municipal asistirán a los conductores y transeúntes en la zona mientras se realicen las labores. La información adicional que surja se irá actualizando por las redes sociales Cayey Ciudad Verde, se agregó. 

Puerto Rico - FEMA decide extender misión de Usace para restablecer la electricidad en la isla

Guaynabo, 18 may.- El coordinador federal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés), Mike Byrne, anunció hoy que se aprobó la extensión de la misión del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, siglas en inglés) para el restablecimiento total de la electricidad en Puerto Rico.

La extensión permitirá el alquiler, la generación y el mantenimiento de los tres mega generadores hasta que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) finalice la compra de estos aparatos.

Además, la asistencia incluye el apoyo continuo a los más de 700 generadores que están en uso a través de toda la isla e incluye la extensión de la capacidad de manejo de logística y materiales de Usace hasta que la AEE pueda manejar el volumen de los materiales de restauración de emergencia de manera eficaz.

La aprobación surge tras la solicitud del gobierno de Puerto Rico el 29 de abril de extender la asignación de misión con la finalidad de garantizar la generación de electricidad y de electricidad de respaldo de las instalaciones cruciales y la infraestructura.

Además, tras la directriz del oficial principal ejecutivo de la AEE y el Grupo de Comando Unificado de Energía, a partir del 18 de mayo, el Cuerpo de Ingenieros ya no proporcionará trabajos de restauración de líneas para la AEE.

La AEE supervisará a sus contratistas y el trabajo restante de la restauración de la red. 

Puerto Rico - Educación adiestrará a maestros de educación especial por canal de YouTube

San Juan, 17 may.- El Departamento de Educación anunció hoy que se propone adiestrar a maestros a través de un canal de YouTube (Academia MiPE/Mi portal especial) para agilizar los trabajos de sobre 105 mil estudiantes que reciben educación especial.

El canal en YouTube servirá como herramienta de capacitación para aquellos maestros adiestrados al inicio de año escolar y los que aún no han tomado los talleres tendrán la opción de acceder a los primeros 14 módulos de práctica, dijo el organismo.

Cerca del 50 por ciento de los maestros asistieron a los talleres presenciales Pa’la Academia de MIPE, según el Departamento de Educación.

“El acceso a estos módulos será de gran ventaja y comodidad para los maestros; agradecemos las sugerencias que nos presentaron en los procesos de adiestramientos ya que están todas incluidas en los talleres virtuales”, aseguró Eliezer Ramos, secretario asociado de Educación Especial.

Igualmente se mostró satisfecho con las evaluaciones otorgadas a MiPE por parte de los educadores, por lo que “las modificaciones que los maestros nos pidieron son parte de los talleres, lo que los hace fáciles y ágiles para que los puedan manejar 24/7”.

Los maestros también podrán trabajar con aspectos importantes en el desarrollo y mejoramiento  de los estudiantes, tales como historial de terapias, módulos del estudiante y cumplimiento federal y estatal.

Ante la acogida por parte los maestros a la Academia MiPE, Ramos anticipó una segunda academia para los meses de verano, incluido el primer mes del próximo año escolar. 

Puerto Rico - La AEE reporta un 98.86 por ciento de energización e informa que aceleró trabajos de reparación de líneas de alto voltaje

San Juan, 17 may.- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó hoy que un 98.86% de un total de un millón 470 mil clientes cuenta con electricidad y que el 1.14% restante equivale a 16,723 clientes aún sin servicio.

En este momento, unas 430 personas continúan los trabajos de reparación en las líneas de alto voltaje 36300 de 115 kilovatios (kv) desde Juan Martín hasta Maunabo; la 40300 de 115 kv de Santa Isabel a la central de Aguirre; la 51000 de 230 kv desde Aguirre hasta Aguas Buenas; línea 39000 de 115 kv de Barranquitas a Comerío y de Aguas Buenas al centro de transmisión de Monacillo.

Ante la salida del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, siglas en inglés), la AEE pondrá en marcha un plan para sustituir las brigadas de Power Secure por brigadas de la corporación pública para continuar los trabajos de energización.

Se pondrá especial énfasis en las regiones de Arecibo y Caguas. La AEE también asignará personal a todas las áreas en las que esa compañía eventualmente haya dejado  trabajos pendientes.

Se repararon y energizaron 329 subestaciones de un total de 342, es decir, el 96.2% está en servicio. Mientras, 53 centros de transmisión de un total de 56 ya operan con normalidad, lo que equivale a un 94.6%. La operación normal de las subestaciones y de los centros de transmisión es importante para fortalecer y estabilizar el sistema energético, explica la AEE. 

Puerto Rico - Designan al alcalde de Carolina a varios comités asesores de la EPA a nivel nacional

Carolina, 16 may.- La Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) anunció recientemente el nombramiento del alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, al importante Comité Asesor de Gobiernos Locales y a un Subcomité Asesor de Comunidades Pequeñas.

El Comité de 33 miembros, al que ha sido nominado el alcalde carolinense, ayuda a la EPA a desarrollar alianzas con los gobiernos locales a fin de brindar protección ambiental más eficiente y efectiva en la comunidad, el estado y a nivel federal. 

Aponte también ha sido nominado para unirse al Subcomité Asesor de Comunidades Pequeñas, el cual ayuda a la EPA a desarrollar alianzas con las comunidades de menor tamaño a fin de abordar problemas ambientales y de salud pública.

“Los esfuerzos de la EPA para proteger la salud pública y el medio ambiente son más efectivos cuando la agencia trabaja en conjunto con los gobiernos estatales y locales”, dijo el administrador de la EPA, Scott Pruitt.

“Me encuentro complacido de trabajar con los miembros del comité en asuntos ambientales de importancia mientras desarrollamos alianzas más sólidas y robustas entre los estados, tribus y comunidades locales”, agregó.

Mientras, indicó Pete López, administrador de la región II de EPA, a la que está adscrita la Isla, “la EPA está comprometida a asociarse con los líderes locales de Puerto Rico dedicados en trabajar para abordar nuestros retos más difíciles en cuanto a aspectos ambientales y de salud pública”.

“He tenido el honor de reunirme personalmente con el alcalde Aponte Dalmau ahora que la EPA continúa asistiendo a Puerto Rico en la recuperación tras los huracanes y mejorando el manejo de desperdicios sólidos en toda la isla. Su dedicación y pasión por el servicio público no tiene igual”, afirmó.

Por su parte, el alcalde declaró que “es un verdadero honor colaborar con la labor de la EPA para asegurar la salud pública y la administración óptima de los problemas ambientales. El Municipio de Carolina ha superado muchos obstáculos para convertirse en un ejemplo eficaz en la administración del reciclaje y ha logrado un verdadero equilibrio entre el crecimiento económico, el desarrollo de infraestructura y la protección ecológica que garantizan la resiliencia de los recursos naturales. Nuestro Plan de Mitigación de Inundaciones demostró ser eficaz durante las lluvias torrenciales del huracán reciente, favoreciendo a miles de ciudadanos que, durante años, tuvieron que enfrentar daños por inundaciones. Nuestra experiencia nos ha fortalecido y nos ha hecho más sabios al desarrollar estrategias de seguridad para los problemas ambientales”.

Indicó que está entusiasmado con la idea de desarrollar estrategias que favorezcan a las comunidades en todo el país.

El compromiso del alcalde Aponte para mejorar su comunidad a través de diversos proyectos de desarrollo económico e iniciativas culturales fue un factor decisivo al ser seleccionado para unirse al comité. Estos proyectos incluyen Carolina Bella, una iniciativa enfocada en mejorar la ciudad mediante labores ambientales como reciclaje y compostaje, además del Museo del Niño de Carolina, el museo interactivo y educativo para niños más grande del Caribe. 

Puerto Rico - Continúa en aumento el número de clientes con servicio de electricidad en la isla: la AEE informa de un 98.79% de energización

San Juan, 16 may.- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó hoy que un 98.79% de un total de un millón 470 mil clientes cuenta con electricidad a través de la isla, lo que equivale a 17,806 clientes sin servicio eléctrico.

La cifra representa un avance de .06 por ciento respecto de ayer, lo que se traduce en 1,060 clientes a quienes les fue resuelto el problema durante la última jornada.

Para Yabucoa, uno de los municipios del sureste de mayor devastación de la infraestructura eléctrica, la corporación pública añadió sobre 100 recursos adicionales, reasignó brigadas de Fajardo y envió 25 trabajadores más para continuar las labores de reparación y energización en el sector Martorell del barrio Limones.

También se informó que en la región de Ponce, que se encuentra en un 99.50% energizada, se realiza la instalación de postes, líneas y transformadores, reparación de líneas y reemplazo de postes secundarios, entre otros.  Esta región la componen los municipios de Arroyo, Coamo, Guánica, Guayama, Guayanilla, Juana Díaz, Maunabo, Patillas, Ponce, Santa Isabel y Yauco.

En cuanto al progreso de los trabajos en las líneas de transmisión, subestaciones y centros de transmisión se informó que la línea 40300 de 115 kilovatios que va de Santa Isabel a la Central de Aguirre se encuentra en un 72% de progreso de los trabajos y la 39000 que discurre de Aguas Buenas a Monacillo, tiene un 67% de trabajo completado.

Ya se encuentran 329 subestaciones energizadas de un total de 342, es decir, el 96.2% están en servicio. Mientras, 53 centros de transmisión de un total de 56 ya operan con normalidad, lo que equivale a un 94.6%. La operación normal de las subestaciones y los centros de transmisión es esencial para fortalecer y estabilizar el sistema energético. 

Puerto Rico - Primera dama reafirma su compromiso con los pacientes de cáncer durante visita a institución en Ponce

San Juan, 15 may.- Durante una visita al Gogo Pediatric Institute, en Ponce, la primera dama de Puerto Rico, Beatriz Isabel Rosselló, discutió las posibilidades de desarrollo de proyectos y actividades en beneficio de los niños pacientes de cáncer.

“Las causas nobles que destacan la importancia y necesidad del trabajo que hacen organizaciones como Go-Gogo Foundation tienen un lugar tan importante para los puertorriqueños como para el gobernador y nuestra familia. Nuestro compromiso con el bienestar y la calidad de vida de los niños me llevó allá para continuar apoyando los esfuerzos en beneficio de los pacientes de cáncer”, señaló la primera dama.

Fundada en el año 2008, la Go Gogo Foundation ofrece diversos servicios a pacientes de cáncer entre los 0 y 21 años que residen en el sur y oeste de Puerto Rico.

Durante la visita a las instalaciones de la organización, la primera dama sostuvo una reunión con el presidente de la fundación, Ulisses Clavell, para poner en marcha iniciativas y actividades que refuercen los objetivos de la organización.

Rosselló aprovechó la ocasión y estampó un mensaje de esperanza en el “Paseo de las Estrellas” que creó la fundación para preservar la importancia de visitas como la de la primera dama en apoyo a los pacientes de cáncer.

Poco después, la primera dama se dirigió a Med Centro, en el mismo pueblo donde conoció la emblemática Casa Oppenheimer, donde se planifica desarrollar un importante proyecto de impacto social para mujeres de Ponce y la zona sur.

Allan Cintrón Salichs, director ejecutivo de la entidad, informó que conversaron sobre “concretar un importante proyecto del que en su momento se brindarán detalles, pero que irá de la mano con nuestros centros de salud ubicados a poca distancia, y que impacte positivamente la vida de mujeres en la región”.

La edificación se ubica en la calle Salud esquina Aurora, en Ponce, y está a pasos del centro urbano. Fue conocida por muchos años como la Casa del Abogado.

Med Centro es una organización de base comunitaria dedicada a ofrecer servicios de salud primaria y el desarrollo de estilos de vida saludables. 

Puerto Rico - Alcaldesa de San Juan anuncia participación de estudiantes de la Escuela Especializada de Ciencias y Matemáticas en feria en Pittsburgh

San Juan, 14 may.- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció que tres estudiantes de la Escuela Especializada en Matemáticas, Ciencias y Tecnología municipal participarán en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería (Intel ISEF, siglas en inglés) que se desarrollará en Pittsburgh, Pensilvania.

“Esta es la feria para estudiantes más grande del mundo en ciencias e ingeniería. La compañía Intel promueve este evento para incentivar a los jóvenes a que contribuyan a encontrar soluciones a los retos que enfrentamos y a aportar al desarrollo de la economía mundial a través de la innovación.  Estamos muy orgullosos de que nuestros estudiantes participen”, destacó la primera ejecutiva de San Juan.

Los estudiantes seleccionados fueron los ganadores del Puerto Rico Metropolitan Science Fair, obteniendo varios premios en las categorías de Tecnología, Ciencias del Ambiente, y Medicina y Salud.

Los que viajarán son Joshua Santiago Ibarra, de undécimo grado, ganador del Gran Premio Intel ISEF y el primer puertorriqueño en obtener el premio SSP Community Innovation Award; Gabriela Meléndez Rivera, de décimo grado, ganadora del High School Observer Program en Intel ISEF quien obtuvo un premio para competir en China en el China Adolescent Science & Technology Innovation Contest.

Y Camila Rodríguez Tolentino, de décimo grado, ganadora del High School Observer Program en Intel ISEF.

Cruz Soto dijo que “en esta competencia el estudiante Joshua Santiago presentará su proyecto ‘Creation of a mobile application for children with autism to enhance communication’, que será evaluado por un grupo de jueces integrado por profesionales con grado doctoral, científicos, académicos y ganadores de premios Nobel e investigación.

Los profesores que acompañarán a los estudiantes son Daniel Vázquez, coordinador académico en Ciencias e Ivangs Rivera Aponte.

“Camila y Gabriela participarán como observadoras. Si algún otro participante de la delegación de Puerto Rico (participan otras escuelas) no pudiera participar, entonces ellas podrían presentar sus proyectos”, explicó la alcaldesa.

Afirmó que “además de la presentación de los proyectos, esta es una extraordinaria oportunidad de relacionarse con otras culturas, participar de eventos y visitas guiadas a museos y lugares de interés en Pittsburgh. De igual manera que tengan la oportunidad de crear redes con otros estudiantes con talentos”.

Cada año participan en este evento alrededor de 1,800 estudiantes de escuelas superiores provenientes de 75 países para presentar sus proyectos de investigación, con el fin de obtener becas, premios metálicos y oportunidades para hacer internados a nivel mundial.

“Estamos orgullosos de nuestros estudiantes y que compitan entre los mejores en el mundo. Los esperamos con mucho entusiasmo, porque sabemos que nos representarán con excelencia”, concluyó la alcaldesa. 

Puerto Rico - AEE reporta que subió a 98.50 el porcentaje de energización en la isla

San Juan, 10 may.- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que desde ayer subió de un 98.47 a un 98.50 el porcentaje de los clientes que cuentan con electricidad a través la isla.

La agencia explicó que del total de un millón 500 mil abonados, el 1.50% (los que equivale a 22,035 clientes) aún están sin servicio.

En la región de Arecibo la AEE trabaja en los municipios de Adjuntas, Arecibo, Barceloneta, Ciales, Hatillo, Isabela, Jayuya, Manatí, Morovis, Quebradillas y Utuado. Las brigadas se concentran en reparar las líneas eléctricas desde el punto de origen en las subestaciones, hasta llegar a las zonas residenciales que reciben el servicio de electricidad.

Los trabajos consisten en desganche preventivo, corregir deficiencias en las líneas, reparaciones de líneas primarias y secundarias, sistemas de distribución eléctrica e instalación de postes y transformadores, entre otros. Para completar los trabajos en esta región, la AEE añadirá brigadas adicionales provenientes de otras regiones donde los trabajos están completados.

Además, en la región de Arecibo la corporación pública mantiene una agresiva campaña entre los trabajadores para destacar la importancia de las medidas de seguridad a la hora de realizar los trabajos de reparación y energización de líneas en toda la Isla.

Los equipos de la AEE y las compañías de apoyo continuarán la implantación de los planes de trabajo delineados en conjunto con los alcaldes, hasta lograr la meta de energizar a la mayor cantidad de clientes para el 31 de mayo próximo.

En cuanto al progreso de los trabajos en las líneas de transmisión, se informó que la línea 36800 de 115 KV que discurre de Palmer hasta Fajardo está completada en un 98%, la 39000 de 115KV que va desde Aguas Buenas hasta el centro de transmisión de Monacillo, se encuentra en un 67%, mientras la 40300 desde la Central Aguirre hasta Santa Isabel, cuenta con un 62% en los trabajos de recuperación y reparación. 

Puerto Rico - Senador Pérez Rosa manifiesta dudas sobre el uso correcto de los pórticos de metal para cobrar el AutoExpreso

San Juan, 9 may.- El senador José “Joito” Pérez Rosa solicitó una investigación exhaustiva para identificar cómo se ha visto afectada la imposición de multas a partir de la instalación de los nuevos pórticos de metal en los expresos PR-22 y PR-5 y se realicen comparables sobre la cantidad de multas emitidas en un año antes y después de su instalación.

El legislador presentó ante el pleno la Resolución del Senado 523 para ordenar a la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura realizar la pesquisa.

De igual manera, busca que se investigue el cumplimiento con el debido proceso de ley para la notificación de las multas y si a los usuarios se les está violentando el derecho a la advertencia oportuna para corregir la deficiencia en balances por la falta de notificación adecuada.

La medida, también de la autoría por los legisladores Miguel Laureano Correa, José Luis Dalmau Ramírez, José Nadal Power, José Vargas Vidot y además suscrita por Itzamar Peña y Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, ya comenzó a analizarse a profundidad.

“A comienzos del año pasado, el sistema de peaje electrónico realizó un nuevo cambio, la instalación de pórticos electrónicos u Open Road Tolling (ORT), que establece la colección de peajes en las autopistas sin el uso de las plazas existentes…  La principal ventaja es que los usuarios son capaces de atravesar la estación de peaje a velocidades de autopista”, reseñó Pérez.

Agregó en la exposición de motivos de la pieza legislativa que en algunas instalaciones, “el ORT reduce la congestión en las plazas, permitiendo que más vehículos puedan transitar por hora y por carril”.

Sin embargo, el senador hizo hincapié en que “aunque entendemos que las instalaciones de los pórticos ayudan a reducir el tiempo de circulación, son múltiples las reclamaciones de los usuarios de AutoExpreso sobre la imposición de multas a sus vehículos cuando estos aún poseen balance en sus cuentas o cuando no estuvieron transitando por esas vías”.

“La situación se agrava porque los usuarios desconocen si les queda balance disponible en sus cuentas, pues los citados pórticos no cuentan con dispositivos visuales que cumplan con estos propósitos, tal como lo hacían los semáforos de las plazas”, agregó.

En ese sentido, Pérez Rosa precisó que “no todos los usuarios del servicio cuentan con los recursos tecnológicos (e-mail, internet y teléfonos inteligentes) para recibir las notificaciones sobre sus balances, lo que a su juicio constituye “una falla crasa”.

“Se debe tener en mente que, aunque un gran número de personas cuentan con acceso a tales sistemas, no todos los que hacen uso de las autopistas tienen o pueden hacer uso de ellos, exponiéndose así a multas que inician en los 50 dólares por infracción”, concluyó el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP). 

Puerto Rico - Presidente de la Cámara presenta medida para traspasar el CDT de Vieques al Departamento de Salud

Fajardo, 8 may.- Con la intención de mejorar los servicios de salud que reciben los residentes de Vieques, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, presentó una medida que viabiliza el traspaso del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de esa isla al Departamento de Salud.

El legislador explicó que se busca “fomentar el desarrollo del CDT como instalación hospitalaria de primer orden, viabilizando una nueva inversión en infraestructura y la adquisición de modernos equipos”.

La Resolución Conjunta de la Cámara 335 ordena al municipio realizar la trasferencia de la titularidad del mencionado CDT por el valor nominal de un dólar.

“La calidad de los servicios de salud que reciben los viequenses se ha visto seriamente comprometida debido a las deplorables condiciones en que se encuentra el CDT, única instalación de cuido médico en Vieques y que no está apta para sus funciones”, argumentó el político del Partido Nuevo Progresista.

Algunas de las deficiencias señaladas son fallas en la estructura física, el sistema sanitario y el sistema de acondicionadores de aire, detalló.

“Todas estas deficiencias no son cónsonas con servicios de salud de calidad, y atentan contra la calidad de vida. No voy a permitir que los viequenses continúen visitando un centro de salud que sólo podemos catalogar como insuficiente y un riesgo para todo aquel que lo visita para buscar tratamiento médico”, comentó el representante.

Reseñó que “según ha trascendido públicamente, los acondicionadores de aire no están funcionando en muchas de las áreas del CDT de Vieques. Esta situación ha propiciado el crecimiento y esparcimiento de hongos, colocando en riesgo la seguridad de todos”.

“Tenemos la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para propiciar la continuación y el mejoramiento de los servicios de salud a nuestros ciudadanos residentes en Vieques. Una de esas medidas es la transferencia del CDT al Departamento de Salud”, concluyó.

El año pasado, Méndez Núñez propició un conclave en El Capitolio con el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, y el alcalde de Vieques, Víctor Emeric Catarineu, para discutir la problemática.

En la ocasión se establecieron los parámetros para una nueva administración del CDT centrada en la rehabilitación de la infraestructura y el acondicionamiento de todas sus clínicas.

“La idea detrás de este traspaso es facilitar que el Departamento de Salud establezca una alianza público-privada para que se administre el CDT, que debe tener varias metas. La primera es rehabilitar la infraestructura y traer nuevos equipos médicos. La segunda es establecer programas de prevención para la ciudadanía”, finalizó el presidente de la Cámara. 

Puerto Rico - Cámara tiene hasta 180 días para investigar apagón general del 18 de abril

San Juan, 8 may.- Por votación tripartita fue aprobada anoche la Resolución de la Cámara 893, que ordena realizar una investigación abarcadora sobre todo lo relacionado al reciente colapso total del sistema eléctrico en Puerto Rico del pasado 18 de abril.

El representante Jorge Navarro Suárez, autor de la medida recordó que “ese día, un millón 500 mil clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica se quedaron sin luz, provocando confusión entre los puertorriqueños, el cierre de comercios y pérdidas millonarias, entre otros inconvenientes”.

Luego argumentó que “el sistema eléctrico colapsó por un error humano que pudo haber sido evitado, y con esta resolución busco identificar las razones que causaron dicho evento, para crear un plan de emergencia y acción para evitar eventos futuros de este tipo”.

La interrupción total del servicio se debió a una avería en la línea 50700, luego de que una excavadora operada por personal de la empresa Dgrimm, subcontratada por Cobra Energy, la impactara.

Ante este escenario, la Cámara de Representantes realizará una investigación sobre todo lo relacionado al apagón y deberá rendir un informe con hallazgos, conclusiones, recomendaciones, acciones legislativas y administrativas en o antes de 180 días. 

Puerto Rico - Júpiter tendrá su mayor brillantez en el cielo durante la noche de este miércoles

San Juan, 7 may.- La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) informó hoy que durante la noche de este miércoles el planeta Júpiter alcanzará su mayor visibilidad durante el año 2018, aunque seguirá visible sin dificultades por lo menos hasta agosto. Por encontrarse el planeta directamente opuesto al Sol en el cielo, se le denomina a este evento como una “oposición planetaria”, lo que significa que Júpiter será visible durante toda la noche, hasta el amanecer.

“A partir de las 7:45 de la noche, si observamos en dirección al este, se apreciar a Júpiter como un punto brillante blanco que podrá distinguirse con facilidad a simple vista y desde cualquier parte de la isla. A diferencia de las estrellas, Júpiter y al igual que los demás planetas no muestran centelleo apreciable. Otro planeta que también se puede observar a simple vista poco después del atardecer lo es Venus, que es el punto más brillante hacia el oeste enseguida que cae el Sol”, comentó Josué Rodríguez Colón, vicepresidente de la organización.

Evelyn Díaz Pérez, quien es vocal de junta de la SAPR, indicó que “toda persona que tenga un telescopio podrá apreciar durante todas estas noches al planeta más grande del Sistema Solar con mayor detalle y tamaño de lo acostumbrado, debido a que el mismo se encontrará en su punto más cercano con la Tierra y tendrá una magnitud de -2.5 de brillantez”.

Puerto Rico - Continúan trabajos de reparación en la carretera PR-1 en Caguas

Caguas, 6 may.- Brigadas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) continúan los trabajos de reparación en una tubería de 20 pulgadas de diámetro que discurre por la carretera PR-1 y que fue impactada por una compañía de telecomunicaciones mientras instalaba fibra óptica en la vía, antes de la salida al expreso Luis A. Ferré, en Caguas.

Así lo informó Milton Pérez Oquendo, director de área de Caguas, quien señaló que “anoche se abrió el sistema de distribución para restablecer el servicio en las comunidades afectadas. La brigada asignada a los trabajos reparó cuatro tramos de la tubería de 20 pulgadas, pero la pérdida de agua permanecía”.

Las comunidades de las villas Esperanza, Nueva, Cáliz, Del Rey, Hermosa, Alturas de Villa del Rey, Altos de la Fuente, Turabo Gardens, Estancias Degetau, Palmas del Turabo de Caguas, Bonneville Heights, Bairoa y Parques del Monte aún experimentarán desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable.

Para mitigar la situación, la AAA tendrá disponibles camiones oasis para los abonados afectados en la avenida Turabo en dirección a Alturas de Villa del Rey, en el centro comunal Villa Esperanza y frente al Parque de Pelotas de Villa Nueva, en Caguas.

Ante la posibilidad de turbidez durante el proceso de restablecimiento del servicio, se recomienda hervir por tres minutos el agua que vaya a ser destinada para consumo. 

Puerto Rico - Realizarán en Humacao un simposio ambiental sobre los efectos del cambio climático en la isla

Humacao, 4 may.-  El municipio de Humacao organizó para el próximo martes un simposio ambiental sobre los efectos del cambio climático en Puerto Rico, actividad que se efectuará en el Centro de Bellas Artes Aguedo Mojica Marrero.

El evento se desarrollará entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, “y los recursos que expondrán son representantes altamente cualificados de la industria, la academia y el gobierno. Compartirán material actualizado luego de las emergencias provocadas por los huracanes recientes”, señaló el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse.

Mientras, diferentes organizaciones otorgarán horas contacto para educación continuada a sus profesionales, entre ellos a los planificadores profesionales licenciados, ingenieros y agrimensores.

“La Oficina de Planificación del municipio ha preparado esta actividad con el objetivo de concientizar sobre temas ambientales y, particularmente, para compartir la información sobre el cambio climático y sus efectos en nuestra sociedad. Los temas a discutirse son de principal importancia para la planificación y la administración del país”, señaló Trujillo Panisse.

La actividad es abierta al público general y es libre de costo, pero se requiere reservar con anticipación a través de la página https://simposioambiental2018humacao.eventbrite.com o comunicándose al 787-852-2000.

De necesitar información adicional, puede comunicarse con la Oficina de Planificación, al teléfono antes mencionado o por correo electrónico a afernandez@humacao.gov.pr en la página de facebook del municipio: https://www.facebook.com/MunicipioAutonomodeHumacao o en Twitter: https://twitter.com/AlcaldeHumMTP . 

Puerto Rico - Se expande notificación electrónica a casos de maltrato de menores en San Juan

San Juan, 4 may.- A partir del 14 de mayo, todos los casos de maltrato y negligencia contra menores que presente el Departamento de la Familia en la región judicial de San Juan se tramitarán electrónicamente a través del Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (Sumac).

La expansión es parte del plan de la jueza presidenta, Maite Oronoz Rodríguez, de proveer a todas las personas una justicia más accesible, eficiente y moderna a través de la tecnología.

Al amparo de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores (Ley 246-2011), se crearán cuentas en Sumac para el acceso de los trabajadores sociales del Departamento de la Familia, para facilitar y agilizar la presentación de estos casos de manera electrónica.

Además, se establecerán unas Guías para la Implantación y el Uso del Sumac para los casos sobre remoción y custodia de menores. Al diseñar el proceso de presentación electrónica para estos casos, se tomaron todas las medidas requeridas para salvaguardar la confidencialidad de los procedimientos, según lo dispone la Ley 246 de 2011.

La Región Judicial de San Juan es la primera en la que se tramitarán mediante Sumac los casos de menores. El plan es expandir esta herramienta tecnológica para estos casos en las 13 regiones judiciales del país. 

Puerto Rico - Justicia dará a conocer resultados de su investigación sobre los chats de WhatsApp de miembros del PNP

San Juan, 2 may.- La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, presentará en conferencia de prensa pautada para las 11:00 de la mañana de hoy los resultados de la investigación que realizó la agencia sobre las conversaciones vía WhatsApp de colaboradores del gobernador Ricardo Rosselló.

A principios de año, los autores de los chats, del Partido Nuevo Progresista (PNP), supuestamente discutieron determinaciones judiciales que debía tomar el juez Rafael Ramos Sáenz como presidente de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) en Moca sobre el voto de los encamados.

Tras darse a conocer el caso, Ramos Sáenz renunció a la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y a su cargo de juez y comenzaron varias investigaciones sobre el asunto, a nivel estatal y federal.

Un informe de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) divulgado a principios de abril recomendó acciones disciplinarias contra el exjuez y detalló que los chats fueron creados por la actual secretaria asociada de la Gobernación, Itza García.

Se supo que también participaron de las conversaciones el secretario de la Gobernación, William Villafañe, el subdirector de la Autoridad de Energía Eléctrica, Justo González, y la directora de la Administración para el Sustento de Menores, Waleska Maldonado Claudio. 

Puerto Rico - Hecho en Puerto Rico lanza tienda online

San Juan, 1 may.- la Asociación Productos de Puerto Rico (APPR) lanzó “Hecho en Puerto Rico: La Tienda Online”.

A través de www.hechoen.pr, los consumidores alrededor del mundo, podrán comprar productos locales que van desde café, limpieza, comida, aseo personal, entre otros.

“Más allá de la tienda permanente que ubica en el tercer nivel de Plaza Las Américas y que tuvo su apertura en enero, la Tienda Online podrá llegar a las manos de todos los puertorriqueños que se encuentran en diferentes partes del mundo, y los que no son puertorriqueños pero que, de igual manera, apoyan lo que es hecho aquí”, expresó Marilú Otero, vicepresidenta ejecutiva de la APPR.

La inversión estimada para este proyecto fue de 50,000 dólares y tomó alrededor de año y medio en formalizarlo.

El trabajo en equipo estuvo a cargo de los socios Carimerc, empresa puertorriqueña y quien se encargará del almacenaje, distribución y envío de las órdenes y de Knowledge Power Group (KPG), que tuvo la responsabilidad de diseñar la página electrónica.

El almacén de los productos ubicará en las mismas oficinas centrales de Carimerc en el sector Angora, en Caguas.

“La compra de productos hechos en Puerto Rico es una manera muy efectiva para poder ayudar a levantar la economía del país y a los empresarios a que crezcan y expandan sus empresas”, añadió Otero.

En la plataforma de venta “Hecho en Puerto Rico: La Tienda Online”, los compradores tendrán la oportunidad de seleccionar la empresa de envío de su preferencia, ya sea FedEX, UPS o el Servicio Postal de Estados Unidos.

Los consumidores solo tienen que visitar www.hechoen.pr y en la página de inicio verán la pestaña de “HPR: La Tienda Online”.

El botón de “Compra Aquí” llevará al usuario a poder ver la variedad de productos hechos en Puerto Rico.

Una vez realice su compra, procederá a llenar la información personal y elegir los métodos de pago de su preferencia.

La página incluye espacio para ‘banners’ o cintillos, lo que representaría una oportunidad para que los socios puedan promocionar sus productos.

El lanzamiento de esta primera fase incluirá solo productos secos, o “dry goods.

En una segunda fase, se trabajará con los productos fríos y con las empresas socias de servicios puedan también vender sus bienes por igual.

Puerto Rico - Nace Next Solar, la primera revista en la Isla dedicada a la alternativas solares y renovables como fuentes de energía

San Juan, 30 abr.- Next Solar, la primera revista en la Isla dedicada a la alternativas solares y renovables como fuentes de energía, será lanzada en junio próximo, informó la oficial ejecutiva en jefe de la publicación, Norka Lora.

La publicación, que será trimestral, estará dedicada a orientar y educar a la población de Puerto Rico acerca de las alternativas solares y renovables como fuentes de energía.

Cada edición de la revista, tanto impresa como digital, será también una guía “diseñada para que el público general conozca de lleno acerca de los últimos acontecimientos en nuestro planeta con respecto a cambios climáticos y desastres naturales y cómo prepararse para ellos, mitigando el riesgo en los hogares”, dijo Lora.

En la publicación, el lector también encontrará guías de proveedores, instaladores y distribuidores de sistemas solares, además de otros recursos vinculados a la industria.

Además, la revista “cubre todo lo relevante sobre la industria de la energía renovable en un plano internacional y regional con un énfasis en Puerto Rico”, indicó la ejecutiva.

A su vez, también considera “el marcado cambio en tendencia hacia una preferencia por utilizar fuentes de energía renovable al ser una alternativa más económicamente efectiva, además de contribuir en los esfuerzos de protección del medio ambiente”.

Adicionalmente, Next Solar incluirá productos, servicios e innovaciones tecnológicas que mueven las industrias de energías alternativas tanto a nivel nacional como internacional.

Los interesados en la revista o quienes deseen publicar anuncios, pueden comunicarse al 787 705-9217 y 787 547-7252.

Puerto Rico - IT Cluster celebra por quinto año el evento cumbre en la industria de la informática en la Isla: CIO & IT Leadership Conference

San Juan, 30 abr.- El Puerto Rico Information Technology Cluster (Pritc) celebrará el próximo 11 de mayo su evento cumbre en la Isla: CIO & IT Leadership Conference.

La actividad se llevará a cabo en el Sheraton Hotel y Casino del Distrito de Convenciones en San Juan, desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

La iniciativa tiene el fin de que Puerto Rico cuente con más talento y recursos especializados en tecnología informática para poder insertarse de forma competitiva a nivel global.

Durante el evento, los principales representantes del sector público y privado se reunirán para discutir los retos más apremiantes de la industria y cómo a través de ésta pueden impulsar el desarrollo económico de la Isla.

Además, evaluarán cómo Puerto Rico se encuentra a nivel nacional e internacional para posicionarse como líder en la prestación de servicios de tecnología e innovación, entre otros temas.

Según el presidente del Pritc, Alberto Cordero, “ante los grandes retos que hemos vivido en los últimos meses en Puerto Rico, ahora más que nunca el sector de informática cobra más relevancia. Tenemos que seguir impulsando los objetivos estratégicos del sector que incluyen el desarrollar más recursos a través de nuestros sistemas de educación, generando más ideas que se traduzcan en propiedad intelectual, e impulsando la exportación de estas ideas y servicios. El lograr estos objetivos podrá convertir este sector en uno de los pilares de desarrollo económico, en momentos en que nuestra Isla apuesta a la economía del conocimiento como modelo de desarrollo”.

El evento, que ha logrado reunir a sobre 800 participantes de empresas puertorriqueñas, multinacionales y agencias del sector público, contará con figuras como el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, entre otros.

Puerto Rico - Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones analizará fusión entre T-Mobile y Sprint

San Juan, 30 abr.- La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres López, adelantó que estudiarán con detenimiento los alcances del anunciado acuerdo de fusión entre las empresas de telecomunicaciones T- Mobile y Sprint.

“La Junta Reglamentadora se asegurará de que haya una competencia justa y equitativa en el mercado local para garantizarle al consumidor servicios de calidad, a costos razonables”, aseguró la presidenta.

Añadió Torres López que “al igual que en otras transacciones, fusiones o alianzas, una vez se nos notifique oficialmente miraremos el control del mercado y expresaremos la postura como regulador local ante la Federal Communications Commission (FCC).  Velaremos además por el estado de los empleados, tema que siempre surge en estas transacciones”.

Puerto Rico contaba en 2017 con cinco proveedoras principales de servicios de telecomunicaciones: AT&T, Claro, T-Mobile, Sprint y Open Mobile, pero a finales del año 2017 las empresas Sprint y Open Mobile anunciaron una fusión para formar la nueva PR Wireless. 

Puerto Rico - Cruz Roja Americana instala 1,135 detectores de humo en Caguas, Ponce, Mayagüez y Fajardo

San Juan, 28 abr.- En un día de trabajo, unos 680 voluntarios de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico y sus colaboradores instalaron 1,135 detectores de humo en los barrios Cañaboncito, en Caguas, Parcelas Nuevas Magueyes, en Ponce, Magallanes, en Mayagüez, y Santa Isidra, en Fajardo.

El evento, denominado Activa tu Alarma, se llevó a cabo con la finalidad de crear comunidades más preparadas ante futuros desastres debido al alza de incendios residenciales luego del huracán María y la alta incidencia durante todo el año.

“Sobrepasamos nuestra meta y logramos ser agentes de cambio en cuatro comunidades de la isla. Esto no hubiese sido posible sin el apoyo de las empresas Total, Assurant y Oriental, como también de los municipios participantes y el Cuerpo de Bomberos, que brindaron su apoyo”, dijo Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana capítulo de Puerto Rico.

En los pasados cuatro años, el capítulo de Puerto Rico ha instalado sobre 7,300 detectores de humo en más de 30 municipios alrededor de la isla, con el objetico de evitar lesiones y fatalidades causadas por este desastre.

Cada mes, la Cruz Roja Americana capítulo de Puerto Rico atiende un promedio de 22 familias que lo pierden todo por un incendio en su hogar.

Para más información sobre cómo prevenir un fuego residencial, acceda a www.cruzrojapr.net o descargue la aplicación “Emergencia” desde teléfonos Androide o iPhone. 

Puerto Rico - Finca Explora celebra su apertura oficial como primera incubadora agrotecnológica de la Isla

Isabela, 27 abr.- El Corredor Tecno Económico de Puerto Rico (Prtec, siglas en inglés), celebró la apertura de Finca Explora, la primera incubadora agrotecnológica de la Isla.

La entidad llevó a cabo una presentación en las nuevas instalaciones de Finca Explora ubicadas en Isabela, que requirieron una inversión de un millón de dólares.

Las instalaciones surgen de una donación recibida por Prtec de parte de la compañía Monsanto el pasado junio de 2017.

“Agradecemos a Monsanto por su iniciativa de donación, la cual nos facilitó y aceleró nuestros deseos y planes de poder asistir y contribuir aún más agresivamente en la incubación de negocios agrícolas y la capitalización de tecnología”, indicó Nelson Perea, director ejecutivo de Prtec.

A través de los años el organismo ha colaborado en el desarrollo de nuevos negocios agrícolas como Café Kairos, Chocolates Bahari y las papitas de pana Panawest, entre otros.

Puerto Rico - Joven de hogar sustituto sobresale en competencias de robótica en EEUU

San Juan, 26 abr.-El estudiante Félix Morales logró entrar al grupo de estudiantes pre seleccionados a participar en las competencias de Estados Unidos.

El joven proveniente del Programa de Cuidado Sustituto para Menores demostró poseer alto dominio en la tecnología y mecánica.

Las destrezas que el estudiante tuvo que aplicar para cumplir con la competencia “Urban Search and Rescue Challenge” fueron la planificación, la organización y dominio de sistemas técnicos.

En la competencia, su robot fue uno de los que pudo completar el reto.

El director de Techno Inventors y profesor universitario, César Cabrera, mencionó que la competencia consistió en crear un robot móvil para identificar el lugar que estaban escondidos varios explosivos con el propósito de desactivarlos.

De acuerdo a Cabrera es la primera vez que Techno Inventors y la Universidad Politécnica participan en la planificación de la competencia de robótica que anualmente organiza Skills USA.

Con ello las instituciones buscan reconocer el desempeño de los estudiantes puertorriqueños en diferentes escenarios que requieren la resolución de problemas y el trabajo en equipo ante una situación del mundo real.

Skills USA es una asociación de membresía dirigida a escuelas y universidades que preparan a jóvenes en carreras técnicas, comercio y salud.

Anualmente la asociación realiza un evento nacional en Estados Unidos para evaluar las habilidades de los estudiantes y a prepararlos en los campos de la robótica, ingeniería, automatización, fabricación, electrónica y servicios de emergencia.

Puerto Rico - Presentan iniciativa que busca transparentar información de los municipios

San Juan, 25 abr.- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, presentó un acuerdo colaborativo que facultaría una interacción entre la Oficina de Servicios Legislativos (OSL) y cada uno de los 78 municipios de Puerto Rico para tener disponible a la ciudadanía en un solo portal de Internet todas las ordenanzas municipales aprobadas y sus respectivas enmiendas.

El acuerdo “permitirá que todas las ordenanzas municipales estén disponibles para el pueblo en un portal de Internet desde su radicación hasta su aprobación. Ese acuerdo facilita que los municipios puedan colocar, al alcance de todos, los documentos sometidos a cada legislatura municipal en un formato electrónico muy similar al que ya conocemos de ‘Trámite Legislativo’ utilizado para las medidas de la Cámara de Representantes y el Senado”, comentó Méndez Núñez.

La presentación de la iniciativa se dio durante la celebración ayer del primer Congreso de Legisladores Municipales, auspiciado por el Senado de Puerto Rico, en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González.

Durante su presentación, relacionada a la importancia de la autonomía municipal, Méndez destacó las tres bases principales del borrador de acuerdo que presentó, y reiteró su compromiso con la transparencia.

“Esto permitirá que la legislatura municipal provea todas las ordenanzas municipales a la OSL. Funcionarios de esa dependencia se van a encargar de publicarlas al mundo entero a través de su página oficial de Internet”, agregó el representante.

Explicó que habrá una “coordinación directa con cada municipio de manera tal que el tracto de cada una de las ordenanzas, con sus respectivas enmiendas, si alguna, se pueda seguir por el ciudadano, para que se tenga acceso al documento, sea para leerlo o hasta descargarlo”.

Méndez Núñez destacó, además, que la fuente primaria de información a la ciudadanía continuará siendo el municipio, pero que “ya no se tendrán que realizar continuas llamadas o gestiones diferentes para conseguir la información, debido a que la misma estará disponible para el pueblo con tan solo unos cuantos ‘clics’”.

“Esto parecía imposible, pero con mucha dedicación y valentía, y mucho sacrificio por parte de los funcionarios de la OLS, a quienes reconozco y aprovecho de agradecer, vamos a tener esta herramienta de trasparencia y accesibilidad disponible muy pronto”, sentenció el presidente cameral.

Méndez Núñez enfatizó que toda la información de los municipios quedará protegida y que se brindarán talleres de capacitación, entre legisladores municipales y personal de la OSL, para así establecer los planes de trabajo asociados a la iniciativa.

“Pero a la misma vez, ese fino balance en el escrutinio que debemos hacer, como funcionarios gubernamentales, pesa más el derecho del pueblo a estar informado y la necesidad de traer al siglo 21 el quehacer de las legislaturas municipales puertorriqueñas”.

Entre las funciones principales de la OSL, entidad adscrita a la Rama Legislativa, está proveer acceso fácil y continuo a las leyes y piezas legislativas a beneficio de la ciudadanía; y publicar información completa sobre el trámite de las medidas en los cuerpos legislativos. 

Puerto Rico - Junta de Control Fiscal informa que presentó al gobierno las certificaciones de cumplimiento de los nuevos planes fiscales

San Juan, 25 abr.- La Junta de Control Fiscal anunció que ayer presentó al gobierno de Puerto Rico las certificaciones de cumplimiento de los nuevos planes fiscales.

En una serie de cartas al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y a los presidentes del Senado y la Cámara, Thomas Rivera Schatz y Carlos Méndez Núñez, respectivamente, la Junta confirmó la certificación de los planes para el gobierno, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Informó además que incluyó un borrador de legislación sobre reforma laboral que es consistente con los requisitos de la sección 7.4 del nuevo plan fiscal del Gobierno de Puerto Rico.

“La Junta espera trabajar con el gobierno y todas las entidades cubiertas para implementar completamente los planes fiscales certificados para el beneficio de la gente, los negocios y otras partes interesadas de Puerto Rico”, dijo José Carrión, presidente de la Junta de Control Fiscal.

Los nuevos planes fiscales del gobierno de Puerto Rico y las demás entidades fueron certificados durante la duodécimas y trigésima reuniones públicas celebradas en San Juan los días 19 y 20 de abril, y están disponibles en la página de Internet de la Junta, en la página web www.juntasupervision.pr.gov . 

Puerto Rico - Investigarán hasta debajo de las piedras lo sucedido en la Central Costa Sur

Senado, 23 abr.- El senado aprobó la Resolución del Senado 219 de la autoría de Larry Seilhamer, que ordena a la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado de Puerto Rico investigar la Central Costa Sur, de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Entre otros aspectos, se investigará, “sin que se entienda como una limitación”, los contratos, infraestructura, operación, capacidad de generación, productividad, desempeño, costos, creación de empleos y reducción de tarifas, entre otros asuntos relacionados.

“La razón de radicar esta medida es porque necesitamos tener una radiografía de lo que ha acontecido (el más reciente apagón de la semana pasada). Se realizó un trabajo para transportar gas y para la transformación de esas unidades y que puedan operar. Tenemos que conocer si realmente la transformación de esas unidades viejas están operando con gas, básicamente, porque información que nos ha llegado es que la operación es de 50 por ciento de gas. Nunca se llegó al objetivo de que Costa Azul operara el 100% de gas. Eso nos va a servir para establecer la política pública energética.”, dijo el proponente de la medida. 

Los trabajos de la sesión ordinaria hoy recesaron hasta el próximo, jueves, 26 de abril a la 1:00 de la tarde. 

Puerto Rico - Presentan proyecto de ley para el adelanto de la cultura científica en la Isla

San Juan, 23 abr.- La senadora Margarita Nolasco presentó el proyecto 911, para enmendar la Ley 214 de 2004, a los fines de fortalecer y contribuir en el establecimiento de una cultura científica en la Isla y para crear un Distrito de Ciencias Aeroespaciales en el municipio de Aguadilla.

“Catorce años después de acelerados adelantos científicos y tecnológicos, y grandes avances en técnicas efectivas y variadas para la difusión masiva del conocimiento, es tiempo de ponerle patines a esta la ley, para que se produzcan otros resultados que ayuden a la Isla a mejorar el estancamiento económico que atraviesa”, manifestó la senadora Nolasco.

La exposición de motivos de la medida que enmienda la “Ley del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico”, indica que varios países han sostenido su desarrollo económico en la masificación del conocimiento científico con la implementación del modelo de comportamiento social e intelectual conocido como cultura científica.

Según la legisladora, la cultura científica “ha rendido excelentes beneficios y suscitado una alta productividad en sus ciudadanos hábiles para ser participantes y protagonistas del desarrollo social y económico basado en la ciencia y tecnología”.

“Este modelo implícitamente trasciende, transforma y robustece la educación formal e incluye el uso estratégico de medios de comunicación masiva para su implantación. La meta es suministrar a los individuos, la oportunidad de apropiarse y empoderarse de competencias y habilidades científicas que les serán útiles para enfrentar los desafíos propios de la cotidianidad”, enfatizó la senadora.

Asimismo, la medida propone el establecimiento de un nuevo Distrito de las Ciencias Aeroespaciales, el noroeste de Puerto Rico, donde actualmente se desarrolla y establece una zona de manufactura e investigación en esta rama científica.

El primer Distrito es el de las Ciencias, encomendado en 2004, al Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación, y finalizado en el 2016, se conoce como Ciudad de las Ciencias.

El parque científico, de 70 cuerdas en San Juan, consta de hospitales, universidades y otras instalaciones científicas y tecnológicas y diversos recursos de apoyo para el desarrollo económico basado en el conocimiento científico.

La medida propuesta por Nolasco, describe que el distrito senatorial de Aguadilla-Mayagüez, que incluye los municipios de Aguadilla, Isabela, Aguada, San Sebastián, Rincón y Moca, cuenta con empresas e instituciones especializadas en este sector, además del aeropuerto Rafael Hernández, con la pista de aterrizaje más grande en el Caribe.

Así también se encuentra el Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Puerto Rico (IAAPR), adscrito a la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Aguadilla, con programas académicos especializados en ciencia aeroespacial.

Asimismo, se localizan, en esta zona, más de diez empresas que ofrecen servicios o producen bienes en este campo.

Entre ellas, la empresa especializada en servicios aeroespaciales,  Pratt & Whitney, a través de su filial Infotech. Igualmente, se encuentra la Compañía Honeywell, dedicada a la defensa espacial. Otras empresas que operan en esta área son Lockheed-Martin y AXON Group.

Puerto Rico - Propone representante del PNP digitalizar proceso de aprobación y distribución de leyes

San Juan, 22 abr.- Una medida que propone modificar, mediante el requerimiento de digitalización, el mecanismo en el que se distribuyen las leyes votadas y acuerdos tomados por la Asamblea Legislativa, eliminando la obligación de imprimir y encuadernarlas, será presentada por el representante a la Cámara Eddie Charbonier Chinea.

El legislador por San Juan del Partido Nuevo Progresista (PNP) explicó que la medida tiene el objetivo de ampliar la transparencia y mantener informado al pueblo de las acciones del gobierno, además de “buscar la manera de aumentar el nivel de envolvimiento del pueblo en el proceso de gobernanza de Puerto Rico”.

“Es por eso radicamos el Proyecto de la Cámara 1523 cuyo principal fin es la digitalización completa del proceso de distribución de la aprobación de medidas y la constitución de leyes”, dijo.

Para Charbonier Chinea, “tenemos que estar al corriente con la nueva tecnología”, ya que el pueblo utiliza más que nunca las redes sociales y la Internet.

“Debemos aprovechar eso para fomentar que todo el proceso de evaluar, aprobar y formar una ley sea digital y disponible inmediatamente al pueblo”, comentó el legislador.

El proyecto propone enmendar el Artículo 46 del Código Político para ordenar que, inmediatamente después de que estén digitalizadas las leyes, resoluciones y demás documentos públicos, y dentro de los 60 días de cerrada cada Legislatura de la Asamblea Legislativa, el Secretario de Estado los distribuirá de manera electrónica.

“El Secretario de Estado está encargado de recopilar e imprimir las leyes, resoluciones y demás documentos públicos adoptados por la Asamblea Legislativa con el fin de distribuir los mismos, según dispone el Código Político de 19022, detalló.

El legislador del PNP afirmó que, anualmente, este proceso de imprenta y distribución para cumplir con el mandato legal representa un gasto de cientos de miles de dólares, por lo que considerando la frágil situación económica por la cual atraviesa la Isla y en aras de reducir los costos operacionales del Gobierno, es necesario migrar del papel a lo digital.

“Al adoptar el modelo digital, Puerto Rico se unirá a otras jurisdicciones que han dejado atrás el uso del papel y han optado por un modelo ecoamigable; así ayudaremos a impulsar la política pública de un gobierno electrónico, combatiendo las amenazas ambientales, entre ellas la contaminación y el calentamiento global”, apuntó Charbonier Chinea. 

Puerto Rico -Solicitan investigación de la Cámara sobre el apagón eléctrico

San Juan, 20 abr.- El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Jorge Navarro Suárez, anunció la presentación de una resolución dirigida a investigar todo lo relacionado al colapso total del sistema eléctrico en Puerto Rico sufrido el pasado miércoles.

La medida también procura investigar las acciones tomadas por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para restablecer el sistema eléctrico y evitar eventos futuros de este tipo, así como los daños causados.

Según el representante, las explicaciones provistas por la AEE sobre la situación “son insuficientes” y se requiere una investigación a fondo.

“Es necesario identificar los planes de la corporación pública para evitar que cosas como estas sigan ocurriendo. Los apagones continuos no sólo nos hacen ver mal a nivel mundial, sino que impiden el desarrollo económico que tanto necesitamos. Tenemos que asegurar que la AEE cuente con mecanismos para evitar estos fiascos”, indicó el  legislador por San Juan.

Además, señaló que “otro aspecto que se tiene que evaluar es la responsabilidad de los contratistas que hemos traído de otros lugares y los mecanismos que existen para garantizar la efectividad de sus servicios. Mientras agradecemos la ayuda que otros nos brinden, tenemos que velar porque las cosas se hagan de forma ordenada y responsable”, concluyó.

Puerto Rico -Abre segundo Centro de Movilidad Social en Puerto Rico para apoyar esfuerzos de recuperación

Bayamón, 19 abr.- Ford Motor Company está reforzando su compromiso con Puerto Rico al lanzar la próxima fase de los Centros de Movilidad Social, un programa diseñado para proveer servicios y artículos necesarios a comunidades devastadas por los huracanes en la isla.

Lanzados en diciembre de 2017, los Centros de Movilidad Social Ford unen a organizaciones locales para conectar a niños y familias con una gama de servicios, desde necesidades básicas como comida, agua, artículos de ropa y transportación, hasta asistencia para recuperación a largo plazo a través de servicios médicos, subvenciones educativas y desarrollo de destrezas.

Esta semana, Ford Fund abre su segundo Centro de Movilidad Social en Puerto Rico como parte de la inversión de un millón 200 mil dólares para apoyar los esfuerzos de recuperación en la isla. Este nuevo centro sobre ruedas proveerá servicios educativos y de salud a las comunidades aledañas y a estudiantes, y será implementado en colaboración con Proyecto Nacer.

El autobús Ford E-450 será utilizado por el Proyecto Nacer como una clínica móvil para proveer servicios médicos, recursos educativos y apoyo al desarrollo familiar de madres adolescentes y familias jóvenes.

Ford también donará un segundo autobús Ford E-450 a los Centros Sor Isolina Ferré para convertirlo en un laboratorio científico educativo que visitará escuelas alrededor de la isla. Ford también proveerá fondos para que Hispanic Federation obtenga un vehículo a ser utilizado para la distribución de recursos y facilitar sus necesidades de transportación.

“Como el brazo filantrópico de Ford Motor Company, nuestra misión en Ford Fund es fortalecer comunidades y ayudar a las personas a vivir mejor, y esto es precisamente lo que queremos lograr con los Centros de Movilidad Social”, dijo Jim Vella, presidente de Ford Fund.

Como parte de los Centros de Movilidad Social, Ford realizó un evento comunitario en Maunabo, donde donó comida, agua, estufas de gas y artículos de higiene a familias que lo necesitan, en colaboración con The Salvation Army, Centros Sor Isolina Ferré e Hispanic Federation.

Voluntarios también visitaron a ancianos y otras personas que carecen de transportación o no pudieron participar por razones físicas. 

Puerto Rico -Apagón general muestra la necesidad de darle tratamiento prioritario a las telecomunicaciones, asegura funcionaria

San Juan, 18 abr.- La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres López, afirmó hoy que confía en el tratamiento prioritario en el restablecimiento de las telecomunicaciones, según la designación de éstas como servicio esencial, a tenor con la Ley 5 del  20 de enero  de 2018.

“Este evento inesperado de un apagón general debe reflejar el orden de prioridad en el restablecimiento de los servicios esenciales e incluir las telecomunicaciones según dicta la Ley 5,” sostuvo.

El estado de derecho vigente en Puerto Rico, por medio de la Ley 213 – 1996 se declara como Política Pública del Gobierno de Puerto Rico “reconocer el servicio de telecomunicaciones como uno cuya prestación persigue un fin de alto interés público dentro de un mercado competitivo”. 

“Al 16 abril la conectividad celular era de 98%, sin embargo un 30% de las radiobases aún dependían de generación de energía por plantas eléctricas.  Con la falla eléctrica general, habrá que revisar el estado de la infraestructura y cómo se va restableciendo la energía por áreas,”  explicó Torres López.    

La Junta mantiene comunicación directa y constante con oficiales de la Autoridad de Energía Eléctrica y las empresas de telecomunicaciones para una coordinación efectiva de las labores de restablecimiento, se aseguró. 

Puerto Rico - Lanzan hoy nave que pudiera descubrir miles de planetas, en una misión que comenzó en el siglo pasado el Obervatorio de Arecibo

San Juan, 18 abr.- Una misión de exploración espacial será lanzada a bordo de un cohete de Space X en la tarde de hoy, informó la NASA.

El descubrimiento de planetas alrededor de otras estrellas inició en el Observatorio de Arecibo, cuando el astrónomo Aleksander Wolszczan anunció en diciembre de 1991 el hallazgo de entre dos y tres planetas que orbitaban alrededor de un pulsar, es decir del remanente de una enorme estrella que colapsó.

Posteriormente se comenzaron a descubrir planetas orbitando a estrellas activas, indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), que informó que en 1995 se detectó el planeta 51 Pegasi b.

La misión que comienza hoy, la Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), estará observando otras estrellas durante los próximos dos años, en busca de planetas, señaló la entidad.

Agregó que la nave intentará captar la leve disminución de luz que se aprecia en una estrella cuando un planeta pasa frente a esta, según visto desde nuestra perspectiva.

Debido a que cada una de las cuatro cámaras de la nave puede observar una constelación entera, se anticipa que TESS podrá estudiar miles de estrellas de forma simultánea, lo que permitirá detectar una gran cantidad de planetas extrasolares.

De hecho, la SAC dijo que se anticipa que eventualmente TESS analice cerca del 85% del cielo, lo que equivale a 350 veces el limitado campo visual que inicialmente observó el Telescopio Espacial Kepler, el cual detectó al menos 2,700 planetas extrasolares.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) destacó que hasta el presente se conocen 3,767 planetas extrasolares confirmados.

El lanzamiento de la nave TESS está pautado para las 6:51 de la tarde de hoy y se puede ver en vivo en este enlace.

http://www.sociedadastronomia.com/ENVIVO.html

Puerto Rico - Educación comienza el viernes el proceso de confirmación de matrícula a través de Internet

San Juan, 18 abr.- Con el propósito de organizar y determinar los recursos para el año escolar 2018-2019, el Departamento de Educación (DE) comenzará el proceso de confirmación de matrícula a través de Internet.

La agencia indicó que ha desarrollado una iniciativa tecnológica diseñada para brindar la oportunidad a padres, madres o encargados de confirmar matrícula o solicitar nuevo ingreso por medio de una página electrónica.

La página web estará disponible en un portal en línea, durante el período del 20 de abril al 4 de mayo para que el padre, madre o encargado pueda completar el formulario.

El padre, madre o encargado accederá al siguiente enlace: https://prdesieprod.dde.pr/registro con el propósito registrar y confirmar el espacio del estudiante.

El proceso de confirmación de matrícula conlleva dos pasos principales: primero, registrarse en la plataforma; segundo, confirmar la matrícula o realizar matrícula de nuevo ingreso.

Según la agencia, es importante que el padre, madre, o encargado cuente con un correo electrónico para llevar a cabo el proceso de confirmación de matrícula en la plataforma SIE-Registro Confirmación de Matrícula.

Una vez acceda a la plataforma,deberá completará los campos solicitados.

El padre, madre o encargado recibirá un mensaje en su correo electrónico en el que validará su autenticidad y así tendrá la oportunidad de crear su propia contraseña.

Establecida la contraseña, contestará una serie de preguntas que le permitirá confirmar la matrícula en la escuela en la que tiene intención de matricular al estudiante para el próximo año escolar 2018-2019.

El padre, madre o encargado que solicite cambio de matrícula para otra escuela en la plataforma recibirá contestación a través de su correo electrónico, en o antes del lunes 14 de mayo del 2018.

Estos casos serán evaluados según la disponibilidad de espacio que exista en la escuela solicitada.

Luego de completar el registro de cuenta, en la plataforma SIE Registro Confirmación de Matrícula el padre accederá directamente al enlace para confirmar o realizar matrícula de nuevo ingreso según las instrucciones identificadas en cada paso del proceso electrónico.

“Este proceso e información que deben completar los padres, madres y encargados, es sumamente importante y valiosa porque, aparte de asegurar el espacio para el estudiante, debemos tener la información actualizada sobre la dirección física de estos y, de esta forma, poder estructurar las rutas de transportación necesarias. Por esto, recalco, todos los padres, madres y encargados deben entrar al sistema para confirmar los datos, lo antes posible, a partir del 20 de abril”, manifestó la secretaria de Educación, Julia Keleher.

De acuerdo con la funcionaria, “es importante destacar que las escuelas recién notificadas como consolidadas y receptoras, deberán trabajar en conjunto la campaña de orientación y divulgación de la de confirmación de matrícula en línea debido a que los estudiantes estarán en la plataforma de confirmación de matrícula de la escuela receptora asignada en el proceso de consolidación”.

Añadió que los directores escolares colaborarán en este proceso de confirmación de matrícula brindando apoyo a los padres, madres o encargados que así lo necesiten.

Afirmó, además, que si se confrontan dificultades con los servicios de energía eléctrica, conexión a Internet o cualquier otro inconveniente, el director coordinará el apoyo en la escuela o directamente con el distrito escolar o con la región LEA que corresponda, para asistirles en este proceso.

De igual manera, informó que el padre tendrá disponible como recursos adicionales un video tutorial (el que será difundido en las redes sociales y página cibernética del DE) que presentará detalladamente el proceso.

Puerto Rico - Alcaldesa refuta cifras de la AEE y asegura que “miles de personas en Morovis aún siguen a oscuras”

Morovis, 18 abr.- La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, rechazó los números que ofreciera ayer el subdirector ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González, quien aseguró que a siete meses del paso del huracán María “solamente el 2.96% de clientes” sigue a oscuras, porque en su pueblo son miles los que siguen sin energía eléctrica.

“Le falta el respeto al pueblo el ingeniero González cuando dice genéricamente a la prensa que hay ‘contratos’, ‘planes’ y ‘personal moviéndose’ de la AEE, empresas y del Cuerpo de Ingenieros, sin ofrecer detalles concretos”, aseguró la alcaldesa, quien presentó el resultado de un sondeo preliminar realizado en Morovis.

En el barrio Unibón aún siguen sin luz las parcelas Ramón Pabón, sectores Patrón, Padre Ibáñez, Los Santos, El Puente, Pedrosas, Gallera, Archilla y un tramo de la carretera PR-159.

En el barrio Morovis Norte, la urbanización Cruz Rosario solamente tiene luz parcialmente, así como la urbanización Buena Vista, Los Russe, Santiago, González y La Línea. En el barrio Fránquez aún están sin servicio los vecinos de Socucho, Narváez, Pedro Meléndez Sánchez, Dávila y Rosado.

En el barrio Barahona, siguen a oscuras los sectores Siete Cuerdas, Los Reyes, Los Curras, La Loma, Reparto Los Torres y Cabachuela. Hay servicio parcialmente en las parcelas Barahona.

En el barrio Morovis Sur tienen servicio parcial en los sectores Jobo, Palo de Pan y Vereda, así como en La Línea y un tramo de la carretera PR-155.

En el barrio Cuchillas están a oscuras los sectores Los Burgos, La Placita, Gobeo, Las Ánimas y Los Rosados. En ese mismo barrio algunas casas siguen a oscuras en los sectores Platanal, Pimiento, Los Otero y Beralda.

En el barrio Río Grande, los sectores Delgado, Fontán y Los Torres continúan sin luz , mientras parcialmente hay servicio en El Cerro y La Playita.

En el barrio Perchas, que colinda con Orocovis, no tienen servicio los sectores Radar, Arraijanes, Perchas Quiros, Perchas Díaz, Los Santos, Adrovet y un tramo de la carretera PR-155.

En el barrio Vaga, contiguo a Orocovis y Ciales, los sectores Vaga 1, Vaga 2 y Vaga 3 están a oscuras y en el barrio Pasto continúan sin servicio los sectores Galán, Los Pérez, Trinchera, Flamboyán, Culebra, Orquídea y Limones.

En el barrio San Lorenzo continúan a oscuras las parcelas La Para, Berio, El Salto, El Rayo y Marrero, así como en Ventana y Tulipanes del barrio Torrecillas. También en ese barrio algunos sectores aún no tienen servicio en Cabachuelas 2, Lajas, La Línea, Cuesta de los Guanos y parcelas Extensión Torrecillas.

En la zona urbana, en la barriada Vietnam, donde hay servicio eléctrico, aún queda una docena de casas que se quedaron sin luz. También hay un llamado “bolsillo” en la avenida Buena Vista y otro grupo de casas sin servicio entrando por la Cooperativa Moroveña.

“Uno quisiera saber dónde está Mr. Higgins III, a quien nombraron recientemente director ejecutivo de la AEE, pues no hay información clara sobre el proceso de electrificación, más allá de la retirada de las compañías privadas, cuyas brigadas estuvieron en algunos municipios de la isla”, añadió Maldonado.

Y remachó: “El gobernador se olvidó absolutamente de los pueblos de la montaña. Lo vemos en la prensa entretenido en otros temas, ignorando el sufrimiento de miles de puertorriqueños. Yo le suplico que por favor atienda el proceso de electrificación que hasta los alcaldes de su partido le han dicho que es un desastre”. 

Puerto Rico - Problemas en sistema computacional retrasa proceso de radicación de planillas

San Juan, 17 abr.- El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, informó que debido a una avería en el sistema de PrepaNet, el Departamento está confrontado problemas con el sistema de radicación electrónica de planillas.

“Estamos trabajando arduamente para resolver la situación lo antes posible. Los contribuyentes pueden visitar los Centros Contributivos y llenar su planilla, y una vez que el sistema esté en óptimas condiciones, se procesará electrónicamente y recibirán la confirmación a través del correo electrónico”, exhortó el funcionario.

Maldonado Gutier indicó que, de ser necesario, se extenderá la fecha de radicación sin penalidades para los contribuyentes. 

Puerto Rico - Presentan proyecto que obligaría a todos los negocios a contar con cámaras de seguridad para combatir la delincuencia

San Juan, 17 abr.- Ante lo que considera una “alarmante ola criminal”, el expolicía y representante José “Memo” González propuso un proyecto que establece que los comercios tengan obligatoriamente cámaras de seguridad que muestren las vías públicas para prevenir y ayudar a resolver delitos.

La propuesta “Ley de Protección y Seguridad en Establecimientos Comerciales” apunta que la implementación de medidas de seguridad y el uso de sistemas tecnológicos para la prevención de delitos será mandatorio para todos los establecimientos comerciales, aunque podrá ser deducido en rentas internas según describe la pieza legislativa.

González Mercado propuso que los comercios adquieran, instalen y operaren cámaras de vídeo con el propósito de cumplir con los requerimientos del Departamento de Seguridad Pública.

“Como expolicía reconozco que los miembros de la Uniformada hacen más del 100 por ciento en sus funciones. Son muy responsables y se mantienen dando rondas preventivas. Pero es humanamente imposible que la Policía tenga presencia constante en todos los comercios de Puerto Rico”, dijo el legislador novoprogresista.

Añadió “nos corresponde a todos estar activos en la lucha contra el crimen e identificar medidas creativas que ayuden a resolver los crímenes en Puerto Rico. Este proyecto de ninguna manera obliga al comerciante a adquirir las cámaras de seguridad, sino que proveer la alternativa para que los comerciantes puedan deducir en sus planillas los gastos incurridos para adoptar las medidas”. 

Puerto Rico - Quiere resolver la AEE el problema de energía eléctrica en Vieques y Culebra, que acepta tardará años

San Juan, 16 abr.- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) publicó una solicitud de propuestas que le puedan solucionar el problema de energía en Vieques y Culebra.

Los huracanes Irma y María causaron daños sustanciales al sistema de transmisión de la AEE, incluida la interconexión entre Puerto Rico y Vieques, se indicó en declaraciones escritas.

“Reestablecer la fuente de energía en Vieques y Culebra tomará años de inversión y reparación. Para mantener el suministro de energía eléctrica durante este período intermedio, la corporación pública emitió una solicitud de propuesta para encontrar una solución viable de varios años para satisfacer la demanda de electricidad de Vieques y Culebra”, se añade en el comunicado de prensa.

El trabajo que se requerirá a través de la solicitud incluye el suministro de energía a la red eléctrica de Vieques de al menos 15 megavatios de potencia, con una frecuencia segura, estable y confiable de 60 Hz.

A su vez, este sistema energizará a Culebra a través del cable submarino existente en Vieques.

Las propuestas deben cumplir con los requisitos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA), que incluyen los Estándares de Desempeño de Nuevas Fuentes y los Estándares de Contaminantes Peligrosos del Aire, entre otros.

“Esta solicitud es un paso significativo en la implantación de los planes de restauración actuales de la corporación pública, mientras trabajamos hacia una visión integral para impulsar el futuro energético de Puerto Rico. Estamos entusiasmados por evaluar las soluciones que mejor servirán a nuestros clientes en los próximos años”, expresó Ernesto Sgroi Hernández, presidente de la Junta de Gobierno de la AEE. 

Los interesados en ver la solicitud de propuestas y los documentos relacionados pueden registrarse en PowerAdvocate © y solicitar acceso al evento 79057. La fecha límite para presentar propuestas es el 4 de mayo de 2018, se indicó. 

Puerto Rico - Asteroide de notable tamaño pasó cerca de la Tierra el domingo, horas después de ser detectado

San Juan, 16 abr.- Un asteroide cuyo tamaño es de entre 157 y 361 pies (48 a 110 metros) de diámetro, tuvo un acercamiento a la Tierra tan solo horas después de ser detectado.

Se trató del asteroide que ha sido denominado como 2018 GE3, el cual pasó el domingo a una distancia equivalente a la mitad de la distancia de la Tierra a la Luna, informó la Unión Astronómica Internacional.

La roca espacial, que había sido detectada el sábado 14 desde el “Catalina Sky Survey” en Arizona, tuvo su mayor acercamiento a la Tierra a eso de las 2:41 de la madrugada del domingo.

“Se trató de un asteroide que tiene de 3 a 6 veces el diámetro de la roca espacial que penetró los cielos de Chelyabinsk en Rusia en Febrero de 2013”, destacó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad explicó que los posibles daños de un impacto dependen de varios factores, como la velocidad, composición de la roca espacial, ángulo de entrada y ubicación del impacto.

No obstante aclaró que aparte del “susto” que ocasionó el paso cercano del asteroide 2018 GE3, al presente no se conoce de ningún asteroide cuya trayectoria represente peligro para el planeta.

El asteroide 2018 GE3 llamó la atención de los científicos al calcularse que se desplazaba a una velocidad de 66,174 millas por hora (106,497 km/h).

Puerto Rico - Senado ordena atemperar reglamentos de las agencias a nueva ley que declara a las telecomunicaciones como “servicio esencial”

San Juan, 16 abr.- La Resolución Conjunta 219 presentada en el Senado ordena a todas las agencias e instrumentalidades públicas a enmendar sus reglamentos para atemperarlos a la recién firmada Ley 5 que declara a las telecomunicaciones como “servicio esencial”.

Según la pieza legislativa, “es imperativo e indelegable que la asamblea legislativa de Puerto Rico le ordene a todas las agencias del gobierno enmendar sus reglamentos al nuevo estatuto que declara las telecomunicaciones como un servicio esencial, para que se le dé prioridad a las comunicaciones dentro de los planes de cada Agencia”.

La medida fue presentada por el senador Miguel Laureano Correa, presidente de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura, quien expuso que debido a la cercanía del comienzo de la temporada de huracanes, “es importante que todas las agencias estén al día con la recién firmada ley, actualizando los reglamentos de rigor”.

“Todos, de una u otra forma, experimentamos lo esencial que es atender el servicio antes, durante y después del embate del fenómeno natural, lo que nos ha obligado a revisar y realizar los cambios necesarios en los planes de seguridad que confecciona cada dependencia gubernamental”, argumentó el político.

La Ley 5, autoría de Laureano Correa, surgió precisamente por la pobre atención que estaba recibiendo el servicio de las telecomunicaciones en los procesos y planes de recuperación en contraste con los demás servicios esenciales.

De hecho, tanto el gobierno estatal como el federal, así como las agencias de seguridad y de emergencia, precisaron el uso de teléfonos satelitales para poder conectarse en y fuera de Puerto Rico.

En Puerto Rico, en la actualidad, el ciento por ciento de las telecomunicaciones son provistas por empresas privadas y altamente reguladas por el gobierno federal y por la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones. 

Puerto Rico - FEMA ofrecerá consejos de reparación también en Plaza Las Américas y San Patricio Plaza

Guaynabo, 14 abr.- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) y Kmart ofrecerán del 16 al 20 de abril consejos de reparación y reconstrucción en los centros comerciales Plaza Las Américas y San Patricio Plaza, entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

La iniciativa busca que los interesados obtengan información gratuita, consejos y literatura sobre cómo hacer los hogares más resistentes y seguros durante el proceso de reconstrucción

Los especialistas de la FEMA estarán disponibles en el Kmart de Plaza Las Américas, en el 5252 de la avenida Franklin Delano Roosevelt (teléfono 787-767-5200) y en el local de San Patricio Plaza, Caparra Heights avenida San Patricio (teléfono 787-792-4870).

Los expertos en mitigación de la FEMA estarán disponibles para contestar preguntas y ofrecer consejos para las mejoras del hogar, que incluyen métodos comprobados para prevenir o reducir daños de futuros desastres, al igual que técnicas sobre cómo construir viviendas resistentes a los riesgos.

La mayoría de la información y publicaciones gratuitas provistas están dirigidas a trabajos que puede hacer el dueño de la propiedad o contratistas generales.

Los temas de recuperación incluyen pólizas de seguro por inundación, elevar los electrodomésticos y la reconstrucción de viviendas inundadas

La información y asistencia estará disponible en inglés y español. 

Puerto Rico - Senado aprueba investigación para detener prácticas ilegales de odontólogía

San Juan, 13 abr.- El Senado aprobó ayer una medida del senador Ángel “Chayanne” Martínez Santiago que ordena a la Comisión de Salud a investigar el cumplimiento de la Ley Dental de Puerto Rico, que establece que sólo las personas autorizadas para ejercer la Cirugía Dental pueden realizar procesos de blanqueamiento dental (bleaching) en la isla.

Recientemente, un grupo de investigadores presentó información en la sexta Conferencia Internacional sobre Cáncer de Cabeza y Cuello, advirtiendo sobre los riesgos de los blanqueadores, destacando que podrían conducir a cáncer oral.

Según los presentadores, los agentes blanqueadores contienen peróxido de carbamida que, al descomponerse, elimina las manchas de los dientes pero produce daños graves o cáncer oral una vez se exponen a los tejidos blandos orales.

Según el senador por el Distrito de Arecibo, “la lucha contra el cáncer es un desafío muy grande y complejo. De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso de velar por la mejor prestación de servicios de salud, promoviendo prácticas seguras que redunden en beneficios para los pacientes”.

Durante los últimos meses, los medios de comunicación han destacado un crecimiento en el área de turismo dental, que se alega consiste en prácticas ilegales de servicios de odontología, específicamente en los nuevos procedimientos de blanqueamiento dental a bajo costo realizados por personas sin la certificación requerida por Ley.

La Resolución del Senado 572 pretende asegurar el manejo y cuidado de la salud oral de los ciudadanos, según lo dispone la Ley 75 del 8 de agosto de 1925 y sus enmiendas.

“En los últimos años se han presentado denuncias de individuos y entidades irresponsables que han pretendido lucrarse brindando ilegalmente servicios de bleaching. Resulta importante evaluar la naturaleza de estos procesos y los riesgos que representa el manejo de químicos por personas que no tienen el conocimiento adecuado”, concluyó el legislador del Partido Nuevo Progresista. 

Puerto Rico - Extienden el período para pagar la factura luz y agua en atraso sin que se corte el servicio

San Juan, 12 abr.- La Cámara de Representantes aprobó extender los días que conllevan el corte de los servicios de agua y luz de sus abonados por atraso en la factura.

El Proyecto de la Cámara 1311, del representante Nelson del Valle Colón, enmienda la“Ley para Establecer Requisitos Procesales Mínimos para la Suspensión de Servicios Públicos Esenciales”, con el propósito de aumentar de 20 a 35 días, el término que tiene un abonado o usuario de servicios esenciales para pagar u objetar una factura.

Del Valle Colón destaca en la pieza que con la promulgación de la Ley (545-2004), se redujeron de 30 a 20 días el término que tiene un abonado o usuario de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para pagar u objetar una factura.

“Sin embargo, no se considera la estrecha situación económica que enfrenta Puerto Rico. Nos encontramos bajo el escenario de una recesión y el flujo de dinero en la ciudadanía es mínimo. Ciertamente, reconocemos la importancia que tiene la AAA y la AEE de contar con recursos recurrentes para llevar a cabo sus gestiones, pero las mismas no deben ser a expensas del empobrecido Pueblo de Puerto Rico”, sostiene en la medida

En esa línea, se aprobó el Proyecto de la Cámara 1347, del representante José “Che” Pérez Cordero, que enmienda la misma Ley, a los fines de que la AAA deberá notificar al abonado la suspensión del servicio por falta de pago mediante mensaje automático vía llamada telefónica al número de contacto del abonado y a través de los medios electrónicos disponibles en un término de 48 horas antes de efectuar la suspensión. Estipula que del abonado no recibir el mensaje de advertencia suspensión del servicio y es desconectado, el abonado no tendrá que pagar por la reconexión.

 Al mismo tiempo, se consintió con el Proyecto de la Cámara 703, del representante Pedro “Pellé” Santiago Guzmán, para disponer como requisito para la expedición de patentes municipales, el presentar una certificación acreditativa de la radicación de planillas del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y una certificación de no deuda del Impuesto de Ventas y Uso (IVU).    “Sabiendo que Puerto Rico se encuentra en una profunda crisis fiscal y existe un riesgo latente de impago de las obligaciones del gobierno central. Hemos sido testigos de numerosos embargos a comercios que no remiten el IVU. Esto cubre esta deficiencia “, dijo. 

Puerto Rico - Piden investigación de la Cámara sobre razón detrás de propuesto cargo por uso de ATH Móvil

San Juan, 12 abr.- El presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes, Néstor Alonso Vega, sometió una resolución para investigar las acciones que llevaron a la compañía Evertec a anunciar que colocarían cargos a las transacciones registradas a través de la red ATH Móvil.

“Es responsabilidad de esta Cámara velar por los intereses de los consumidores puertorriqueños, y por eso debemos investigar cualquier amenaza de un impuesto de una empresa privada. En estos tiempos de crisis, tenemos que ser más cautelosos con no sobrecargar a nuestra gente. Por eso queremos investigar las motivaciones detrás de esta acción de Evertec”, señaló Alonso Vega.

Evertec anunció que cobrará cargos por servicios por usar la ATH Móvil, “y horas más tarde la empresa se echó para atrás ante el reclamo público. Muchos bancos y cooperativas ya se han expresado que no pasarán este cargo a nosotros, al pueblo. Sin embargo, queda como prerrogativa hacerlo”, explicó el legislador del Partido Nuevo Progresista.

Añadió que “por eso también queremos saber qué entidades no cargarán más al pueblo con este impuesto y cuales lo harán. Eso será parte de la pesquisa”.

La Resolución 870, presentada ayer, ordena a la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros a realizar la mencionada pesquisa en un período no mayor a los 180 días calendario. 

Puerto Rico - Nissan presentará tres vehículos eléctricos en evento

San Juan, 11 abr.- Nissan presentará tres nuevos vehículos eléctricos durante el evento Auto China 2018.

En el evento, junto al nuevo Nissan LEAF y el vehículo concepto eléctrico Nissan IMx KURO debutará un nuevo modelo eléctrico: el Nissan Terra.

El nuevo modelo ayudará a satisfacer la creciente demanda de automóviles eléctricos en China y enfatizará el compromiso de Nissan con la electrificación de sus vehículos de acuerdo con el plan a mediano plazo de la compañía.

El nuevo Nissan LEAF, presentado el pasado mes de octubre, ganó el premio “2018 World Green Car” en el Auto Show Internacional de Nueva York en marzo de este año.

El modelo es la insignia de Nissan Intelligent Mobility, la visión de la compañía para cambiar la forma en que los automóviles son suministrados de energía, conducidos e integrados a la sociedad.

Con más de 300,000 vehículos vendidos en todo el mundo desde su lanzamiento en el año 2010, el modelo Nissan LEAF es el vehículo eléctrico más vendido del mundo.

El Nissan IMx KURO será exhibido en China después de haber sido presentado al inicio de este año en el Salón del Automóvil de Ginebra.

El carro concepto eléctrico refuerza el vínculo entre el automóvil y el conductor como un compañero cercano y confiable que brinda un manejo más seguro, conveniente y emocionante.

El IMx KURO presenta la tecnología Brain-to-Vehicle de Nissan, el primer sistema de su clase.

La tecnología interpreta las señales desde el cerebro del conductor para ayudar a los sistemas autónomos y manuales del vehículo a aprender del conductor.

El vehículo concepto eléctrico Nissan IMx KURO hará su debut en la Auto China 2018.

Adicionalmente, como parte de la estrategia para la unidad de negocios de vehículos comerciales ligeros (LCV, siglas en inglés), la marca introducirá el nuevo Nissan Terra en China para primavera 2018, convirtiéndose en el primer vehículo de la división de LCV en lanzarse bajo el plan Nissan MOVE to 2022.

Puerto Rico - Fundación Free Juana convoca a marcha a favor de la descriminalización de la marihuana en la que participará exgobernador García Padilla

San Juan, 11 abr.- Por quinto año consecutivo la Fundación Free Juana, entidad sin fines de lucro que dedicada a la educación del uso responsable del cannabis y sus beneficios medicinales, convoca a su Rally 420, una marcha a celebrarse el próximo 20 de abril.

La marcha saldrá a las 3:00 de la tarde desdee el parque Luis Muñoz Rivera y llegará hasta el Capitolio, con la intención de seguir creando conciencia sobre la necesidad de cambiar la política pública actual sobre el consumo de cannabis en Puerto Rico, es decir, la descriminalización del consumo de marihuana en adultos mayores de 21 años.

La organización busca que se sustituya una pena de cárcel de entre tres y 12 años de condena, por unas multas administrativas que podrían ascender a 300 dólares, así como la protección al consumo de la flor del cannabis como alternativa de tratamiento.

Activistas, pacientes y simpatizantes, se reunirán en el parque Luis Muñoz Rivera y un grupo de artistas, en solidaridad, ofrecerán un concierto gratis en la Plaza La Democracia (con Javier y Nabeel, de Vivanativa, Mike Martin y los rootsticks, así como Los dinoflagelados de Vieques y también I Majesty). dijo la presidenta de la organización, Shadiff Repullo.

Distintos sectores de los que agrupa la industria del cannabis medicinal, así como organizaciones afiliadas han confirmado también su participación en la actividad.

Los legisladores Miguel Pereira y Luis Vega Ramos han confirmado su asistencia al evento, al igual que el exgobernador Alejandro García Padilla, a quien Free Juana le hará un reconocimiento por su apertura y acciones afirmativas por el uso del cannabis medicinal y la descriminalización del consumo.

Repullo insistió en que a pesar de algunos adelantos en el tema, “es hora de movernos del enfoque punitivo y comenzar a regular el cannabis como ya han hecho con éxito otros países. El cannabis medicinal promueve una alternativa adicional de tratamiento para pacientes con condiciones debilitantes, desarrollar y promover una nueva política pública redundará principalmente en el bienestar de estos, pero también en el desarrollo de una industria que está lista para contribuir económicamente y de manera sustantiva en los momentos en que el país más lo necesita”.

La vocera indicó que “es un proceso de educación y reconocemos que estamos adelantando, por eso la importancia de la integración de la academia, de la investigación, así como de los distintos sectores de la sociedad en la discusión. Es nuestra responsabilidad continuar educándonos”.

A renglón seguido reiteró que el propósito primordial de la actividad es educar: “Existe gran desinformación sobre el cannabis medicinal que está poniendo en riesgo el bienestar de cientos de miles de pacientes. Entendemos que es un proceso de educación y reconocemos la importancia de la integración de la academia y de la investigación”.

Puerto Rico - Especialistas en huracanes de EEUU viajarán a la Isla para crear conciencia sobre peligros de ciclones y se anuncia llegada a fin de mes de avión cazahuracanes y jet de la NOAA

San Juan, 10 abr.- Expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés) viajarán al Caribe para crear mayor conciencia en población sobre peligros asociados a los ciclones.

Además, se anunció llegada a fin de mes de avión cazahuracanes, de la Fuerza Aérea de los EEUU.

La temporada de huracanes del 2018 ya se aproxima y para ayudar a las comunidades del Caribe a prepararse para enfrentarla, el director del Centro Nacional de Huracanes, Ken Graham, y otros especialistas se reunirán con comunidades vulnerables y discutirán sobre la preparación contra los ciclones.

Además, se programó la visita del avión cazahuracanes WC-130J “Hurricane Hunter” para el 28 de abril en la base Roosevelt Roads de Ceiba.

En el lugar se ofrecerá a los visitantes la oportunidad de aprender cómo los científicos obtienen toda la información relacionada con los ciclones tropicales.

El NOAA G-IV jet, de vuelo rápido, a gran altura y con alta tecnología, también estará incluido en la visita.

Durante la temporada ciclónica, la tripulación de los aviones WC-130J vuela directamente al centro de los ciclones tropicales para recopilar datos meteorológicos sobre el comportamiento de los huracanes, información que es crucial para el pronóstico de la trayectoria e intensidad de los ciclones tropicales y su penetración en tierra.

Los datos son enviados, en tiempo real, via satélite, directamente desde el avión cazahuracanes al Centro Nacional de Huracanes para el uso de los pronosticadores.

“La temporada pasada fue muy activa para el escuadron”, expresó el teniente coronel Kaitlyn Woods, jefe de Meteorología de los 53rd WRS.

Añadió que “hubo un período en que estuvimos volando simultáneamente en los huracanes Irma, José y Katia desde lugares diferentes y utilizando todos nuestros recursos. Esto se hizo con el propósito de que los especialistas del Centro Nacional de Huracanes tuvieran datos precisos y a tiempo”.

Durante la temporada 2017, los participantes del 53rd WRS volaron 93 misiones incluyendo 15 de investigación en el Atlántico.

El NOAA G-IV participó en 21 misiones.

Los huracanes del año pasado Irma y Maria fueron unos de los más poderosos que han afectado al Caribe, según Graham.

La temporada de huracanes del Pacífico oriental comienza el 15 de mayo, mientras que en el Pacífico central y en el Atlántico la temporada ciclónica comienza el 1 de junio.

Puerto Rico - Solicitarán investigación acerca de si existe crisis de donación de órganos y tejidos en la isla

San Juan, 10 abr.- La representante Maricarmen Mas Rodríguez anunció la presentación de una medida que busca investigar el estado actual en que se encuentran las donaciones de órganos y tejidos en Puerto Rico.

“Muchos constituyentes se nos han acercado para expresarnos preocupación sobre el estado en que se encuentra la donación de órganos en Puerto Rico tras el paso de los huracanes. Entendemos que es tiempo de investigar si estas inquietudes están fundamentas para ver qué podemos hacer para tener un banco de órganos y tejidos al día”, apuntó.

La legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP) informó que la Resolución de la Cámara 854 ordena a la Comisión de Transportación e Infraestructura realizar la mencionada pesquisa con el objetivo de conocer si se requiere de acciones adicionales para mejorar la orientación y, por ende, aumentar la cantidad de personas que deciden donar órganos y tejidos.

Artículos de prensa recientes han mostrado inquietud en cuanto a la baja que se ha presentado en los últimos años en las donaciones de órganos y tejidos. Se menciona que durante los años 2015 al 2017 se registró una dramática baja en la cantidad de donantes de órganos.

“Esto resulta preocupante dada la gran cantidad de personas que permanecen en lista de espera para distintos tipos de trasplante, como por ejemplo unas 413 personas en espera de trasplante de riñón, 17 por trasplante de hígado y 12 por trasplante de páncreas”, señaló la legisladora.

A su entender, “la situación es más preocupante aun cuando sabemos que ha existido un esfuerzo para crear conciencia en la ciudadanía de la importancia de este tipo de donación mediante lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley de Donaciones y Trasplantes de Órganos y Tejidos, y el esfuerzo de decenas de organizaciones privadas”.

El artículo 26 de dicha ley establece un programa de educación, donde entre otras cosas, se le impone al Departamento de Transportación y Obras Públicas el establecimiento de un programa de educación a los solicitantes de nuevas licencias y renovación de licencias de conducir.

Se le impone a la Junta de disposición de cuerpos, órganos y tejidos humanos la implementación de un reglamento y el desarrollo de un programa continuo para educar e informar a los profesionales de la salud, las agencias de la Rama Ejecutiva, Rama Legislativa o Rama Judicial, incluyendo las corporaciones públicas y los municipios, funcionarios y empleados así como al público en general, sobre el significado de dicha Ley.

Además de la necesidad por un mayor número de donantes anatómicos y con relación a los beneficios, derechos y procedimientos de las donaciones de órganos y tejidos. 

Puerto Rico - Experta detalla cómo usar WhatsApp en forma segura y evitar “papelón” tras caso de los chats del PNP

San Juan, 9 abr.- La consultora en mercadeo y servicio al cliente Ivelisse Arroyo Pérez dio a conocer cómo usar la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp en forma segura y evitar un “papelón”, tras el caso de los chats del Partido Nuevo Progresista (PNP) que motivó la renuncia del expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz, y múltiples investigaciones.

“El uso de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp por funcionarios es noticia en Puerto Rico. ¿Pero aún nos sorprende? ¿Qué esperamos para entender que hay que establecer políticas internas para su uso? Estas políticas no solo aplican a nuestro gobierno como institución, sino a las empresas y organizaciones que la utilizan como parte de su operación diaria. La aplicación de estas políticas, junto al uso del sentido común y de la ética, evitaría el papelón público que han hecho funcionarios gubernamentales de alto rango”, indicó Arroyo Pérez.

Según la especialista, las aplicaciones como WhatsApp o de redes sociales no desaparecerán, “por tanto, es importante y urgente que se establezcan reglas de cómo usarlas de forma segura y responsable. En un mundo donde las capturas de pantalla son la orden del día es imperativo tomar medidas sobre la información que compartimos y cómo nos desenvolvemos en las conversaciones que entablamos manteniendo la ética y el civismo”.

Al respecto, aconsejó desactivar la sincronización con la nube.

“El principal problema que tiene WhatsApp es que muchas de las medidas seguridad no vienen activadas por ‘default’ cuando la instalamos. Si bien es cierto que los chats están encriptados, la sincronización con la nube no lo está. Eso significa que, cuando sincronizamos nuestras conversaciones con la nube, son completamente vulnerables. ¿Qué tenemos que hacer entonces? Desactivar la sincronización con la nube: Google Drive o iCloud”, afirmó.

Añadió que para ello “sólo tenemos que ir a ‘Ajustes’, luego a ‘Chats’ y ahí, donde dice ‘Copia de seguridad’, seleccionar ‘Nunca’ o ‘Apagado’ si es iPhone. Si ya hemos sincronizado nuestras conversaciones con la nube, solo tendremos que ir a Google Drive o iCloud en nuestro dispositivo y eliminar los datos de WhatsApp. De esa forma, eliminaremos cualquier rastro de las conversaciones que haya en la nube y, por tanto, ganaremos en seguridad.

Cambia tus ajustes de privacidad. Aunque WhatsApp es una aplicación con escasas opciones de privacidad, es interesante ajustar las que sí tenemos”.

De acuerdo con la experta, “accediendo a ‘Privacidad’ sería interesante quitar la hora de última conexión o vista, y hacer que la foto de perfil sea solo visible para tus contactos. El estado depende del gusto de cada persona. Puedes escoger compartir tu foto de perfil y tu estado de última conexión, u otra información con ‘Todos’, ‘Tus contactos’ o ‘Nadie. Yo, personalmente, lo tengo puesto en ‘Mis Contactos’, pero es una decisión personal”.

Desde los ajustes de privacidad, indicó que “también podemos bloquear a los contactos que no queramos que nos hablen, y también podemos desactivar la confirmación de lectura (el doble tick azul). De esa forma podremos evitar que cualquier persona que nos tenga en su agenda nos pueda hablar, y también evitaremos que sepan cuándo hemos leído los mensajes. Es cierto que no podremos saber cuándo han leído nuestros mensajes, pero no podemos cuidar nuestra privacidad sin cuidar la de los demás”.

Igualmente, recomendó actualizar la clave de encriptación, ya que “si echamos la vista atrás, recordaremos que WhatsApp empezó a encriptar las conversaciones. Eso significa que yo tengo una clave para leer los mensajes de mis contactos y mis contactos tienen una clave para leer mis mensajes. Sin la clave nadie puede escuchar o leer lo que enviamos. El problema es que, si uno de tus contactos reinstala la aplicación o cambia de teléfono, la clave se cambia. Es decir, perderíamos la encriptación que tendríamos con ese chat”. Arroyo Pérez declaró que “para asegurarnos de que estamos al tanto de la encriptación de nuestro chat debemos ir a ‘Ajustes’, luego a ‘Seguridad’ y ahí activar las notificaciones de seguridad. De esa forma sabremos si la clave de encriptación de algún contacto ha cambiado, y podremos actualizarla para que no nos pase nada”.

“Asegúrate de que tu sesión es segura. Por lo general, es imposible saber si un mensaje está siendo interceptado por un tercero. Sin embargo, WhatsApp te permite saber si tu conversación es segura y si la sesión está verificada. Si estamos teniendo una conversación importante o que no queramos que pueda ser filtrada, basta con asegurarse de que nuestros contactos y nosotros tengamos un mismo código”, manifestó.

La consultora señaló que “para ello solo tienes que abrir cualquier chat, pulsar el botón de ajustes (o presionando el nombre del contacto en iPhone), ir a ‘Ver contacto’, y pulsar en ‘Cifrado’. Nos saldrá un código, que tiene que coincidir con el de nuestro contacto. Si es así, la conversación es segura y está cifrada. Para comprobarlo puedes usar un canal alternativo, como Facebook o gmail, o escanearlo usando la cámara”.

También aconsejó poner un bloqueo en la pantalla y actualizar el dispositivo.

“Estas son todas las posibilidades que tenemos para hacer de WhatsApp un sitio más seguro. Es cierto que hay aplicaciones en Google Play o el App Store que te permiten poner un PIN para acceder a WhatsApp, pero tampoco puedes estar completamente seguro de que esas aplicaciones no estén compartiendo información. En lugar de estas aplicaciones puedes utilizar la ‘verificación en dos pasos’ de WhatsApp. Cuando la habilitas requerirá que introduzcas un PIN cuando registres tu teléfono con la aplicación nuevamente”, manifestó.

Sin embargo, aclaró que “si bien es importante aprovechar todas las medidas de seguridad que la aplicación WhatsApp nos ofrece, nadie puede protegerte de una captura de pantalla. No existe aplicación (que yo sepa) que te proteja de eso. Lo que sí puedes hacer es estar más alerta y consciente de las repercusiones que puede tener lo que escribes. No es lo mismo un chat con tus amistades a un chat entre empleados de una empresa, u organización pública o privada”.

Para la experta, “en estos casos es la institución la responsable de salvaguardar la seguridad y la privacidad de los miembros y la suya propia. Y para lograr eso tiene que establecer políticas sobre el uso y el manejo adecuado de estas aplicaciones como parte esencial de su operación. Esto requiere el desarrollo de un reglamento, adiestramiento, y el compromiso y consentimiento firmado de los miembros a cumplir con dicho reglamento”.

Puerto Rico - Activistas exigen a AES aceptar su responsabilidad por desastre ambiental

Peñuelas, 9 abr.- La empresa AES debe aceptar su responsabilidad por la contaminación del agua subterránea con residuos de carbón en su planta de Guayama, reclamaron dirigentes de organizaciones opuestas al depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico.

El portavoz del Comité Diálogo Ambiental, Víctor Alvarado Guzmán, expresó que había advertido que, lejos de aceptar su responsabilidad, la carbonera AES intentaría echarle la culpa a alguien más.

Se refirió al reciente estudio de DNA-Enviroment, LLC, pagado por la propia empresa generatriz, que reveló que las aguas subterráneas en el área de la planta de AES en Guayama está contaminada con radiactividad, y metales pesados como arsénico, cromo, selenio y molibdeno.

Pese a este informe, el representante legal de AES, Jerry Lucas Marrero, rechazó que las instalaciones de esta empresa sea la fuente de contaminación.

“Duraron 21 días en silencio, luego de que salió a la luz pública la información sobre la contaminación, y lo primero que hace AES es (generar una noticia falsa), otro intento de engaño”, dijo Alvarado Guzmán.

El dirigente del Comité Diálogo Ambiental recordó que “ante la contundente evidencia sobre la contaminación del agua subterránea con cenizas de carbón, la AES dice que no fueron ellos, que fueron otras instalaciones en desuso que están cerca de su planta; no tienen ninguna credibilidad”.

El portavoz ambiental explicó que, cerca de las instalaciones de AES, la antigua empresa Fibers contaminó el acuífero hace más de 30 años.

Recordó que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) estableció un “superfondo” para limpiar el acuífero contaminado por la Fibers, y ese proceso lo terminó en verano del pasado año, el cual cumplió su propósito.

“El problema con la falsa teoría de AES es que los contaminantes de la Fibers, identificados por la EPA, fueron asbesto y compuestos orgánicos volátiles (VOC), y no los encontrados por el actual estudio que fueron arsénico, cromo, selenio, molibdeno y particulado radiactivo.

La “huella dactilar” de las cenizas de carbón está en la reciente contaminación y eso es un hecho que AES no puede borrar, insistió Alvarado Guzmán.

Mientras, el portavoz del Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa, José M. Díaz Pérez, exigió a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y a la EPA a comenzar un proceso de remedio para limpiar el acuífero contaminado por AES.

“Mientras más tiempo tarde la JCA y la EPA en tomar acción, la contaminación aumentará y se extenderá, pues AES aún tiene la inmensa montaña de cenizas a la intemperie sobre el acuífero, en el patio trasero de sus instalaciones”, afirmó Díaz Pérez.

Reclamó a las agencias públicas y al gobernador Ricardo Rosselló Nevares a que obliguen a la AES a pagar “por el desastre ambiental que ha causado en Guayama y otros 13 municipios donde han depositado su basura radiactiva, sino ellos serán culpables de del continuo deterioro en el medio ambiente y la salud de nuestra gente”.

Los activistas Alvarado Guzmán y Díaz Pérez adelantaron que la red de organizaciones que forman parte de la resistencia contra la quema de carbón y el uso de cenizas en la isla, estarán realizando distintas actividades.

Entre las acciones a tomar está darle seguimiento a la carta entregada al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para que se baje a evaluación y aprobación el proyecto del Senado 600, con el propósito de enmendar la Ley 40-2017, estableciendo claramente la prohibición del depósito y disposición de cenizas de carbón en Puerto Rico, entre otros asuntos.

“Los senadores y representantes que dijeron que esto se había resuelto con la Ley 40, tendrán que remediar la confusión que crearon. Ahora tienen que responder con acciones a las comunidades afectadas por la contaminación de las cenizas tóxicas de AES”, recalcó Díaz Pérez. 

Puerto Rico - Comercio y Exportación organiza primera semana dedicada a las industrias creativas

San Juan, 8 abr.- La Compañía de Comercio y Exportación (CCE) realizará del 30 de abril al 4 de mayo la primera semana dedicada al sector de industrias creativas, evento que contará con una agenda de competencias de vídeo juegos y aplicaciones así como de diseño de moda, actividades del sector de las artes y servicios creativos.

Así lo anunció hoy el director ejecutivo de la CCE, Ricardo Llerandi, quien indicó que la entidad a su cargo “tiene el deber ministerial de desarrollar y ofrecer programas de educación, capacitación, inversión y financiamiento para el sector de industrias creativas”.

Señaló que “a través de estas iniciativas le ofrecemos a este sector herramientas innovadoras para su desarrollo. Las industrias creativas son objeto de un reconocimiento cada vez mayor en todo el mundo, debido a su enorme potencial como impulsoras del desarrollo económico”.

La agenda de la primera semana de las industrias creativas en Puerto Rico comenzará con la semifinal Puerto Rico Emprende Challenge, una competencia de aplicaciones y vídeo juegos recientemente anunciada.

Además incluirá talleres y conferencias con recursos locales y del exterior, sobre temas relacionados al empresarismo en los sectores de la moda, arte, cultura, música, diseño gráfico y desarrollo de aplicaciones entre otros.

“Desde el pasado año hemos implantado una serie de incentivos dirigidos a impulsar al sector de industrias creativas. Esto incluye el matchmaking creativo, acelerador creativo empresarial, Puerto Rico Emprende Challenge y la primera misión comercial de este sector”, puntualizó el director ejecutivo.

La primera Semana de Industrias Creativas se estará realizando como parte de la iniciativa de Puerto Rico Emprende, plataforma empresarial que busca promover más oportunidades para el desarrollo de más empresas locales para que puedan crear empleos y sean competitivas a nivel local e internacional. 

Puerto Rico - Conjunción planetaria será visible por la noche y hasta el amanecer del sábado

San Juan, 6 abr.- Una conjunción planetaria será visible en la noche de hoy y hasta el amanecer del sábado.

Se trata de los planetas Marte y Saturno, los cuales serán visibles a simple vista haciéndole compañía a la Luna.

El espectáculo de la naturaleza lucirá más llamativo entre la 1:30 y 2:00 de la madrugada, ya que el trío de objetos celestes formará una línea vertical en dirección al Sureste cerca de esa hora, destacó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad educativa indicó que Saturno será el que lucirá más cercano a la Luna desde nuestra perspectiva, mientras que Marte se verá algo más abajo.
“Aunque actualmente ambos planetas muestran una brillantez similar, gradualmente veremos a Marte luciendo más brillante en los próximos meses, ya que viene acercándose a la Tierra en su órbita”, señaló la agrupación.

La organización estará realizando una actividad educativa y libre de costo este sábado, desde las 7:00 de la noche, en el sector La Pitahaya de Cabo Rojo, en la que asegura se podrán ver varios objetos celestes que no son visibles desde otras áreas de la Isla debido a la contaminación lumínica.

Puerto Rico - Director ejecutivo de la ACT cataloga de “extraordinario” el avance en la reparación e instalación de puentes tras el huracán María

San Juan, 6 abr.-  Luego de que ayer se reabrieran dos puentes en Moca, otro en Morovis, el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Carlos Contreras Aponte, catalogó como “extraordinario” el avance en la reparación e instalación de puentes tras el paso del huracán María.

El funcionario informó que en los próximos días y semanas se anticipa la reapertura de más accesos, con la inauguración de varios puentes en San Germán, Mayagüez, Arecibo y Utuado, entre otros.

“Ayer tuvimos la oportunidad de conectar a más comunidades a través de la reapertura de puentes en Morovis y Moca. Estas reaperturas se unen a otras que, recientemente, realizamos en Canóvanas y Utuado, tras la instalación de puentes modulares, con inversiones millonarias, principalmente, de fondos federales”, señaló Contreras Aponte.

Agregó que “otros puentes que no requerían la instalación de una estructura nueva, pero sí de importantes reparaciones para garantizar su estabilidad y seguridad, también han sido reabiertos, en la mayoría de los casos antes de la fecha estimada”.

Se refiría a los puentes de la carretera PR-2, en Dorado, conocido como La Virgencita, la PR-177 entre Bayamón y Guaynabo, la PR-165 frente a la entrada de Punta Salinas, en Toa Baja, y la PR-52 en Juana Díaz, entre otros.

“Para nosotros es muy importante que sigamos avanzando, como lo hemos hecho hasta ahora, para garantizar la reapertura de puentes y tramos de carreteras a través de toda la isla. Y más importante aún es garantizar que estas estructuras que se reabran, sean seguras”, añadió el funcionario.

Finalmente, el también secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) confirmó que ayer autorizaron la reapertura del puente en la PR-567, en Morovis, poco antes de lo previsto, tras acelerar los trabajos de la última fase, respondiendo a una petición del gobernador para que se restableciera el acceso en esta comunidad, necesario para atender situaciones de emergencia. 

Puerto Rico - Gobernador anuncia ampliación de las instalaciones de Honeywell en Moca

Moca, 5 abr.- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy que la compañía Honeywell, ubicada en el municipio de Moca, ampliará las capacidades de prueba en sus instalaciones de investigación y tecnología, lo que conllevará la contratación de 50 profesionales para puestos de ingeniería y tecnología además de otras áreas de apoyo.

El anuncio hecho durante el día de hoy es el resultado de una colaboración entre Manuel Laboy, secretario de Desarrollo y Comercio (DDEC), y Luis Ramos, director del Centro de Investigación y Tecnología de Honeywell Aerospace de Puerto Rico.

“Con una inversión de dos millones Honeywell Aerospace, ampliará la capacidad en sus instalaciones y su fuerza trabajadora en Moca, lo que ayudará a traer nuevos negocios a Puerto Rico y resultara en nuevos empleos adicionales a los que se anuncian hoy”, destacó el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares añadió que “la ampliación de servicios de una compañía de reconocimiento mundial como esta demuestra que Puerto Rico está abierto para hacer negocios. Este Gobierno continúa cumpliendo con sus compromisos programáticos enfocados en el desarrollo de la tecnología e innovación, así como en la creación de empleos”.

El secretario del DDEC expresó que “tanto el gobernador, como en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, tenemos un compromiso para continuar fortaleciendo la economía por medio de la creación de trabajos profesionales en empresas con gran potencial de expansión como Honeywell Aerospace de Puerto Rico”.

Laboy Rivera manifestó que “este es solo un anuncio de varios que próximamente realizaremos, que son el resultado de un equipo de trabajo comprometido con el desarrollo económico de la Isla”.

Honeywell Aerospace de Puerto Rico opera desde dos instalaciones ubicadas en los municipios de Aguadilla y Moca, y emplea a más de 850 profesionales.

El Centro de Servicios de Aguadilla brinda apoyo a las operaciones y los clientes de Honeywell alrededor del mundo.

La instalación de Moca es un centro de diseño de ingeniería de vanguardia y laboratorio utilizado para realizar trabajos de investigación y desarrollo en el campo de la interferencia y compatibilidad electromagnéticas.

El director de Ingeniería de las operaciones de Honeywell expresó que “con el anuncio de hoy, Honeywell Aerospace de Puerto Rico reafirma su compromiso con el crecimiento de sus capacidades de pruebas de ingeniería aquí en la Isla”.

Asimismo, Ramos dijo que “este anuncio, junto con la inauguración de una cámara de prueba de interferencia electromagnética en la Universidad Politécnica de Puerto Rico y la donación de equipo de seguridad durante los esfuerzos de recuperación del huracán María reafirma el compromiso de Honeywell con nuestros empleados, las comunidades donde vivimos y trabajamos, y el continuo desarrollo de los mejores productos aeroespaciales para nuestros clientes globales de aviación”.
Los productos y servicios de Honeywell Aerospace se encuentran en casi todos los aviones comerciales, de defensa y espaciales, y sus turbocompresores son utilizados por casi todos los fabricantes de automóviles y camiones del mundo.

La unidad de negocios aeroespacial desarrolla soluciones innovadoras para automóviles y aviones más eficientes en combustible, vuelos más directos y puntuales, tráfico de pistas y vuelos más seguros, junto con motores de aeronaves, electrónica de cabina, servicios de conectividad inalámbrica, logística y más.

Puerto Rico - Vargas Vidot acusa: “El gobierno, con sus incongruencias y contrasentidos, tiene oídos sordos ante la lucha contra los opiáceos”

San Juan, 5 abr.- El senador independiente José Vargas Vidot señaló incongruencias ante las gestiones de la actual administración en relación a la lucha contra la epidemia de opiáceos en nuestro país y señaló serias diferencias con el manejo de la información provista que surge del gobierno.

Hace casi un año, el 6 de abril de 2017, el Senado dio paso al proyecto 341, autoría de los senadores Vargas Vidot, Miguel Pereira Castillo y Eduardo Bhatia Gautier, y que pretendió crear la Ley para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides de Puerto Rico, con la finalidad de establecer ciertas protecciones para las personas que sufren de una sobredosis y puedan solicitar asistencia médica de urgencia.

Asimismo, se determinaron ciertas protecciones para el uso de naloxona de parte de las personas que no fueran profesionales de la salud. De igual manera, se viabilizó y establecieron requisitos para crear un programa relacionado con la Prevención de Sobredosis de Opioides.

Por último, se fijaron ciertas protecciones para los recetarios y dispensarios de naloxona, y también para otros fines médicos.

“Lamentablemente, muchas personas han fallecido y muchos más podrían fallecer por la falta de un plan coherente de atención ante el uso problemático de sustancias o medicamentos controlados. Ante esta triste realidad, la Cámara de Representantes de Puerto Rico lleva un año natural con el proyecto engavetado y olvidado”, señaló Vargas Vidot.

Acto seguido, se preguntó: “¿Cuantas personas más tendrán que morir para que la Cámara de Representantes logre sensibilizarse, responda y avale esta medida que es humana?”.

“El gobernador, en su mensaje de Estado, señaló que iba a desarrollar iniciativas para combatir la epidemia de los opiáceos en Puerto Rico. Lastimosamente, mientras se dan discursos para las gradas, cientos de personas mueren en las calles producto de las sobredosis con fármacos o drogas”, afirmó el legislador.

Recordó que hace un año “este Senado tomó acción directa y aprobó unánimemente un proyecto reformador, de avanzada, que procuraba evitar este tipo de muertes, y para nuestra sorpresa, lleva más de un año durmiendo el sueño de los justos en la Cámara de Representantes”.

Por lo mismo hizo un llamado “al presidente de la Cámara y al gobernador para que, de una vez y por todas, aprueben esta pieza legislativa, el Proyecto del Senado 341, que protegerá muchas vidas que hoy no sabemos si tendrán un mañana. Los disparates se corrigen con acción, piedad y voluntad, y la salud es un asunto humanitario”, sentenció Vargas Vidot. 

Puerto Rico - Reparación de línea de la AAA afectará importante vía de tránsito y también el servicio de agua hasta Santurce y Río Piedras

San Juan, 4 abr.- El director ejecutivo de la Región Metro de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Roberto W. Martínez Toledo, informó que como parte de los trabajos de reparación de la línea de aguas crudas de 48 pulgadas de diámetro, averiada en Trujillo Alto, y a partir de las 6:00 am de mañana jueves, se afectará el tráfico en la PR-175.

Específicamente, el tramo desde la PR-181 hasta la intersección con la PR-845 se verá seriamente perjudicado.

 “La AAA realiza estos trabajos para relocalizar e instalar el último tramo de línea de 48 pulgadas de aguas crudas para remplazar la que se había colapsado en el área de la Quebrada Rohena y conectarla a la tubería existente en la PR-175″, explicó el funcionario.

 Mientras se completan las obras, se recomendó a los que conducen por PR-181 en dirección sur continuar hasta llegar al nuevo puente de Trujillo Alto que conecta con PR 175, donde deberán doblar a la izquierda los que se dirijan a Caguas, o a la derecha para los que necesiten acceder a Cupey o Guaynabo, utilizando las vías PR-199 y PR-177.

Por otro lado, para los transeúntes que se dirigen por la PR-199 hacia Trujillo Alto, estos deberán utilizar como ruta alterna la PR-845 hasta interconectar con la PR-175.

“Exhortamos a los conductores y al público en general a estar atentos a las señales y otros dispositivos para el control del tránsito a ser instalados para su seguridad y orientación”, añadió Martínez Toledo.

Una vez se completen los trabajos, se procederá con la reposición de asfalto en el tramo impactado durante los próximos días.

Durante el proceso de reparación, la planta de filtros Sergio Cuevas continuará operando con baja producción de agua potable, debido a los ajustes operacionales que se realizan para redistribuir el servicio a los clientes.

Debido a esta situación, los abonados que pudieran experimentar desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable son las zonas altas de Santurce, y en ocasiones las urbanizaciones La Experimental, Reparto Contemporáneos, Cambridge Park y la Barriada Venezuela en Río Piedras.

“Exhortamos a la ciudadanía a utilizar de forma prudente el agua potable, fomentar la conservación de este recurso y evitar así el gasto desmedido del preciado líquido”, enfatizó Martínez Toledo.

Se recomendó que al momento de restablecer el servicio, se hierva el agua durante tres minutos antes de su consumo.

Para mantenerse informado sobre el progreso de los trabajos, y obtener información de interés, la AAA invitó a visitar el portal www.acueductospr.com o seguirlos en las cuenta @acueductospr en Twitter, Facebook e Instagram. 

Puerto Rico - Este fin de semana conjunción de la Luna, Marte y Saturno

San Juan, 4 abr.- La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR) informó hoy que durante la madrugada del sábado la Luna y los planetas Marte y Saturno se encontrarán en conjunción, algo que se podrá observar a simple vista desde cualquier parte de la isla.

Una conjunción ocurre cuando dos o más objetos de la bóveda celeste se acercan lo suficiente el uno del otro creando la ilusión de que están juntos aunque estén separados por grandes distancias.

“A partir de las 1:00 de la madrugada, si observamos en dirección hacia el sureste, podremos apreciar como el planeta Saturno (también conocido como “El Rey de los Anillos”) se encontrará muy cerca de la Luna y lucirá como un punto amarillento justo debajo de ella mientras que Marte, distinguido por su color rojizo anaranjado, se encontrará un poco más abajo hacia la izquierda “, indicó Juan Villafañe, presidente de la SAPR.

Villafañe adelantó que “para finales de julio de este año, Marte va a estar en una oposición perihélica, que es su momento más cercano con la Tierra, cuando el planeta vecino se encuentre a una distancia de unos 57 millones de km de nuestro planeta. Algo similar a la inolvidable oposición del 2003, que estuvo a una distancia de alrededor de 55 millones de kilómetros”.

Puerto Rico - Senador Aníbal José Torres ante informe sobre el chat de la discordia: “Estamos ante un operativo político debidamente organizado, coordinado y hasta de pactos secretos”

San Juan, 4 abr.- Una vez conocido el informe de la investigación en torno al chat en el que participaron funcionarios de esta administración, el senador Aníbal José Torres -quien denunció el asunto a principio de febrero- opinó que “estamos ante un operativo político debidamente organizado, coordinado y hasta de pactos secretos”.

“El informe de la OAT no sólo corrobora el serio y grave problema con la Justicia que enfrenta el juez Rafael Ramos, con más de una decena de imputaciones de violaciones a cánones de ética judicial y profesional, sino que también demuestra que estamos ante un operativo político que trascendía en su formación y ejecución, toda ética y reglas existentes”, subrayó.

A su entender, el informe de la OAT es “suficiente para corroborar la veracidad de nuestra denuncia”, quedando plenamente evidenciado lo injustificado y deliberado del silencio de funcionarios de la más alta esfera del gobierno, ante las denuncias formuladas por el senador.

“Si no fuese por este informe, el país no estaría enterado de que no es sólo un chat sino múltiples chats; que ahora los funcionarios dicen no saber que el juez era juez, y el principal imputado simplemente dedicarse a decir que no hay evidencia admisible sobre comisión de delito.  Es decir, al día de hoy todavía ninguno de estos funcionarios acepta que ha violado la ley y la ética”, remarcó.

A su juicio, “esta es una justificación inaceptable que raya en el encubrimiento, y espero que sea cuestión de horas para que se inicien los procesos éticos y criminales correspondientes contra todas las personas que junto al juez Ramos violaron la ley y la ética. Confío que el gobernador también actuará de conformidad, a menos que él también tenga pleno conocimiento de los diferentes operativos y grupos operacionales que forman parte de su grupo de trabajo”.

Puerto Rico - Invitan a República Dominicana a especialistas boricuas para que expliquen cómo se logró implementar la industria del cannabis medicinal

San Juan, 2 abr.- El foro “Aspectos legales, sociales y económicos del cannabis medicinal; el caso de Puerto Rico” reunirá a reconocidos especialistas boricuas en Santo Domingo para que expliquen cómo se logró implementar esa industria en la isla, con la intención de replicarlo en República Dominicana.

El presidente de Puerto Rico Legal Marijuana, Goodwin Aldarondo, adelantó que entre los temas a tratar en el evento, organizado por Clínica Verde y Cannaeduca y previsto para el viernes, se encuentran el desarrollo de la política pública del cannabis medicinal en Puerto Rico, desarrollo e historia del cannabis medicinal, cannabis medicinal en mercados emergentes, reglamentación y legislación relacionada al cannabis medicinal.

“Estamos muy contentos con la invitación. Queremos explicarles a los asistentes el concepto del cannabis medicinal según fue desarrollado en Puerto Rico. Lo que buscamos es ofrecerles una mirada completa de la industria desde sus comienzos, su implementación, los logros obtenidos hasta el momento, pero también los obstáculos que todavía enfrentamos”, dijo Aldarondo.

El exgobernador Alejandro García Padilla será parte de la comitiva invitada por Clínica Verde y Cannaeduca.

Según indicó Aldarondo, entre los panelistas se encuentran abogados, médicos, ingenieros y empresarios como el licenciado Pedro Ortiz Álvarez, el doctor Iván Piovanetti, el exdirector de la Compañía de Turismo, Francisco Bonet, la doctora Indira Luciano, la licenciada Ada Montañez así como el CPA e Ingeniero Mikel Eguía Moreda.

“Estamos muy entusiasmados con esta excelente oportunidad, porque la industria en Puerto Rico está corriendo y hay muchas personas beneficiándose de las bondades del cannabis medicinal y queremos que el modelo boricua sea replicado con éxito en la república hermana”, concluyó Aldarondo, quien también fungirá como panelista. 

Puerto Rico - Estación espacial china podría desintegrarse este fin de semana en forma de meteoro y posibilidades de que caiga en zona del Caribe son leves

San Juan, 30 mar.- Una nave espacial que orbita la Tierra está a punto de desintegrarse en la atmósfera, pero no debe representar peligro ya que en adición a una alta probabilidad de que ocurra sobre el mar, gran parte de la nave debería desintegrarse en forma de meteoro.

Según la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) se trata de la Tiangong 1, un laboratorio espacial que fue puesto en órbita por la Agencia Espacial Nacional de China en septiembre de 2011.

La nave espacial, señaló la entidad, mide 34 pies de largo y cerca de 11 pies de diámetro.

Aclaró que aunque tiene un peso de sobre 18,000 libras, se anticipa que gran parte del laboratorio debe desintegrarse al hacer fricción con la atmósfera este fin de semana.

Diversas agencias que monitorean los objetos considerados como basura espacial, pronostican que la reentrada de la Tiangong 1 debe ocurrir entre mañana, sábado, y el lunes, aunque es el domingo el día de mayor probabilidad de que ocurra la caída o desintegración de la nave a través de la atmósfera.

La Tiangong 1 orbitaba hoy a solo 113 millas (182 km.) sobre la superficie de la Tierra.

Aunque es altamente probable que la nave se desintegre sobre el océano, en caso de ser visible desintegrándose sobre Tierra, hay ciertas zonas con mayor probabilidad de avistar el evento, señaló la SAC.

“Debido a que la órbita de la Tiangong 1 es algo elíptica u ovalada, hay mayor probabilidad de que la nave se encuentre con mayor resistencia o fricción atmosférica cuando está pasando por el punto más bajo, lo cual ocurre mientras se desplaza cerca de los extremos norte y sur de su órbita”, estableció la organización puertorriqueña.

Añadió que es por esto que las áreas con mayor probabilidad, después del mar, incluyen Estados Unidos y países en una linea horizontal hacia España, sur de Europa y Asia.

En el extremo sur de la órbita, las zonas con más posibilidad de ver la desintegración incluyen Australia, Sur de Africa, así como Argentina y Chile.

La SAC aclaró que aunque las probabilidades de una desintegración cerca del Caribe son leves, la nave solo sería visible desde nuestra zona en caso de estar desintegrándose durante su paso cercano al area.

La Tiangong 1 estaría pasando más al rste de la Isla de viernes para sábado, cerca de las 2:35 de la madrugada. Además, estaría pasando justo sobre la Isla cerca del mediodía el sábado.

De sábado para domingo pasa más al este, cerca de las 2:00 de la madrugada.

De estar aún en órbita el domingo, se desplaza al noreste de la Isla, alrededor de las 11:20 de la mañana.

En caso de no haberse desintegrado para la noche del domingo, de domingo para lunes estaría pasando más al sureste de la Isla cerca de la 1:25 de la madrugada y luego cerca de las 10:42 de la mañaba del lunes, más al noreste.

La entidad educativa enfatizó que la nave espacial no sería visible durante estos pasos, a menos que esté haciendo fricción con la atmósfera, es decir desintegrándose durante su paso.

Durante avistamientos recientes de la nave sobre la Isla (a finales de febrero y mediados de marzo), observadores de la SAC pudieron percibir que en efecto la nave, que lucía como una aparente estrella moviéndose, estaba perdiendo altura ya que se apreciaba notablemente más rápida que como lucen otros objetos en órbita como la Estación Espacial Internacional (EEI).

El pequeño laboratorio espacial fue visitado en los años 2012 y 2013 por astronautas chinos, y permitió a astronautas de esa nación realizar prácticas sobre cómo acoplarse a otra nave. China también tiene en órbita a la Tiangong 2 y tiene planes de construir otra estación espacial más amplia.

Puerto Rico - La AEE solicita formalmente a FEMA que continúe colaborando con la restauración del sistema eléctrico en la isla

San Juan, 29 mar.- El principal oficial ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Walter Higgins, informó que la corporación pública le solicitó formalmente a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés), que continúe colaborando y asistiendo en la restauración de la infraestructura eléctrica en la isla.

“Estamos comprometidos en restaurar de manera segura y confiable el servicio eléctrico a todos nuestros clientes lo más rápido posible. Continuaremos trabajando arduamente hasta energizar cada sector y comunidad en la isla”, señaló Higgins.

El ejecutivo agradeció el apoyo de FEMA, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, siglas en inglés), de las compañías de la industria eléctrica y de los contratistas locales que trabajan unidos “para ayudar al pueblo de Puerto Rico”. 

Puerto Rico - Comercio y Exportación anuncia competencia de videojuegos y aplicaciones

San Juan, 28 mar.- La Compañía de Comercio y Exportación (CCE) de Puerto Rico anunció el evento PR Emprende Challenge, nueva competencia de aplicaciones y videojuegos que busca fomentar las industrias creativas.

Los ganadores recibirán un incentivo de hasta 5,000 dólares, anunció el director ejecutivo de la CCE, Ricardo Llerandi Cruz.

“Con esta nueva convocatoria estamos fomentando a la industria de contenidos digitales en la Isla y es un paso dirigido al fortalecimiento de la economía digital. Definitivamente con esta iniciativa estamos creando la nueva generación de empresarios innovadores para que además incursionen en el mercado global”, indicó Llerandi Cruz.

Un comité evaluador de propuestas tomará en consideración criterios de viabilidad, innovación y mercado potencial.

Las industrias y grupos creativos que resulten ganadores se le otorgará un incentivo de 5,000 dólares al creativo que obtenga el primer lugar, 3,000 al segundo y 2,000 a quien obtenga el tercer puesto.

El incentivo deberá ser utilizado para gastos relacionados al desarrollo y comercialización del proyecto.

Las industrias creativas que deseen participar deberán solicitar desde el 2 al 20 de abril.

El videojuego debe presentar un demo que incluya al menos un nivel con las mecánicas de interface y el arte. Las aplicaciones deben contener un wireframe con el menú y un demo con animaciones de la interfase.

La iniciativa se está trabajando en conjunto con Atlantic University College, institución especializada en la educación digital en el sector comercial.

Puerto Rico - Piden al Senado que detenga proceso de privatización de la AEE para que se considere el modelo cooperativo

San Juan, 26 mar.- La Coalición por la Cooperación Energética para Puerto Rico (CCEPR), que promueve el modelo cooperativo como alternativa de transformación del sistema eléctrico, solicitó al Senado que detenga el proceso “acelerado” de privatizar los activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y convoque un panel independiente de expertos que identifique antes las necesidades energéticas del sector público y privado.

El panel independiente propuesto a la recién creada Comisión de Energía del Senado deberá incluir expertos en ingeniería e ingeniería eléctrica, energía renovable, sociología, ambiente, finanzas, y economía para determinar cuál será el mejor modelo que permita alcanzar las metas establecidas en un plan energético, explicó Luis Alonso Vega, integrante de la CCEPR.

Además, deben ser escuchadas las voces de empleados y gerenciales de la AEE, que conocen el funcionamiento del sistema energético actual.

“Utilizando el método de ‘fast track’ se pretende vender la AEE, la empresa más importante del País, que es fundamental para el desarrollo económico y social de nuestro pueblo. El Ejecutivo y la Junta de Control Fiscal proponen vender los activos de la generación de energía eléctrica a cuatro empresas de capital extranjero que se dividirán la Isla entre ellos. Nosotros proponemos el modelo empresarial cooperativo -bajo una o varias empresas cooperativas- en el que todos los usuarios y trabajadores se conviertan en propietarios colectivos de todas las funciones de esa importante empresa”, expresó Alonso Vega.

Mencionó que la privatización de la producción de energía a capitales privados con fines de lucro ha demostrado ser perjudicial en Estados Unidos y en países europeos como España y en América Latina.

“En ninguno de esos países toda la producción energética ha sido privatizada al capital privado extranjero con fines de lucro como se pretende hacer en Puerto Rico. En los Estados Unidos las empresas privadas con fines de lucro coexisten con los sectores público y cooperativo que continúan produciendo energía a tarifas más bajas que las del sector privado. Las empresas privadas con fines de lucro tienen que competir con empresas cuyos fines no son el lucro y se ven obligadas a mantener bajas sus tarifas”, destacó. 

Puerto Rico - Representante Charbonier Chinea ofrece ayuda para restaurar sistema eléctrico en el Parque Central

San Juan, 25 mar.- El representante por San Juan Eddie Charbonier Chinea, del Partido Nuevo Progresista (PNP) se mostró complacido por la pronta reapertura -aunque de manera parcial- del Parque Central y reiteró a la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz, su ofrecimiento de asistencia para reparar el sistema eléctrico con el objetivo de que pueda operar a capacidad.

“Luego de múltiples gestiones de nuestra parte, la indignación de cientos de ciudadanos y la presión pública, la alcaldesa de San Juan finalmente cedió y anunció la reapertura del Parque Central para el martes 3 de abril. Este es un importante paso, luego de más de seis meses de tener cerrada la principal instalación deportiva y recreativa de la capital”, señaló el legislador.

Y reiteró que “si el municipio necesita ayuda para reparar el sistema eléctrico, que me lo notifique y así hacemos gestiones para asistir en las labores. No se puede continuar como si nada. El horario regular que usarán para la apertura será hasta las 3:00 de la tarde. Pido a la alcaldesa que nos permita ayudar para que los ciudadanos disfruten de estas tan instalaciones a capacidad”. 

Puerto Rico - Estudiantes de la UPR de Bayamón se destacan en convención internacional de Internet celebrada en la Isla

Bayamón, 22 mar.- Dos estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Bayamón fueron seleccionados junto a otros 25 de Norteamérica y el Caribe para ser parte del Programa NextGen@ICANN.

Los estudiantes representaron a la UPR de Bayamón en ICANN61, actividad de carácter internacional para debatir sobre el desarrollo de políticas públicas para los sistemas de nombres de Internet.

Los alumnos seleccionados fueron Juan Figueroa y Allan Frett.

“Para nosotros y nuestro programa de Ciencias de Computadoras es un orgullo que se haya seleccionado a dos de nuestros estudiantes para participar de esta actividad internacional. El objetivo de esta iniciativa es identificar la próxima generación de líderes interesados en impactar a sus comunidades y moldear el futuro de las políticas de la Internet. Las mentes que están trabajando con temas tan relevantes a nivel global se están desarrollando en Puerto Rico, en la UPR de Bayamón. Esto queda demostrado en la selección de estos dos jóvenes representantes de lo mejor de nuestro estudiantado”, expresó Miguel Vélez Rubio, rector interino de la institución.

Durante su participación en ICANN 61, Frett presentó la investigación “A Secure Similar Document Comparison Protocol”.

Mientras, Figueroa sometió el estudio “Multi-Party C-Tree Based Semantic Trajectory Clustering with Map Reduce”.

En el encuentro, ambos líderes estudiantiles participaron de diversos eventos de desarrollo profesional, donde tuvieron la oportunidad de conocer a exitosos CEO y directivos de empresas de alta tecnología.

Además, asistieron a reuniones públicas con personas de todo el mundo, donde se discutieron las tendencias emergentes en la Internet.

Puerto Rico - Maestro denuncia otra muerte asociada a la falta de energía eléctrica

Morovis, 21 mar.- Otra muerte relacionada a la falta de servicio eléctrico en un paciente de la tercera edad que dependía de un respirador artificial denunció el profesor William Cruz Torres, maestro de inglés de la escuela superior Jaime A. Collazo del Río, en Morovis.

Relata Cruz que su vecino, Efraín de Jesús, veterano y paciente de varias condiciones de salud, falleció ayer, cuando se cumplieron seis meses del paso del huracán María, a causa de los múltiples problemas que enfrentó en los pasados meses, pues dependía totalmente de un respirador artificial.

“Conozco este caso personalmente y por el dolor que sentimos todos los vecinos hacemos este reclamo público a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que ponga fin a este calvario que vivimos en el sector Patrón del barrio Unibón. Nuestra comunidad consta de 550 residencias y más de mil seres humanos de todas las condiciones de salud y edades”, exhortó Cruz.

Agregó que “don Efraín era una persona muy querida por la comunidad, fue un veterano que dio su juventud al servicio de las demás personas. La falta de energía eléctrica agravó su salud. Usaba respirador artificial y medicamentos que debían estar refrigerados”.

El educador relató con ironía que todo el mundo cuenta los seis meses sin servicio de energía eléctrica, “pero nuestro sector perdió el servicio de energía eléctrica el día antes del huracán Irma. O seas que estamos hablando de dos semanas antes del paso del huracán María. ¡Llevamos casi siete meses a oscuras!”.

Y recalcó la no se trata de una comunidad remota. “Estamos a un minuto del centro urbano y en ningún momento nos ha llegado la luz. Sin embargo, a menos de un kilómetro de distancia la urbanización Jardines de Montellano y el residencial Parque del Retiro 2 tienen servicio y qué bueno para ellos, pero no hay manera de entender lo que está pasando”. 

Puerto Rico - Alcalde asegura que la esperanza sigue viva en Utuado pese a la crítica falta de energía eléctrica y agua potable

Utuado, 20 mar.- El alcalde de Utuado, Ernesto Irizarry Salvá, aseguró que pese a todas las vicisitudes y la lentitud en el restablecimiento del servicio eléctrico y de agua potable, la esperanza no se ha perdido en su pueblo, a seis meses del paso del huracán María.

El ejecutivo municipal sigue viviendo bajo uno de los miles de toldos plásticos que se distribuyeron luego del paso del fenómeno atmosférico. “Mi caso es lo de menos: nuestro pueblo se compone de 24 barrios y todavía tengo nueve de ellos a oscuras. Son aproximadamente 16 mil personas sin servicio eléctrico en un pueblo con un total de 33 mil habitantes”, relató a La Mega, 106.9 FM.

En el caso del agua potable, Utuado aún tiene a muchas familias sin servicio, pues la creciente del lago Caonillas luego del huracán “arrancó la manga que le daba acceso al agua para la planta de filtración. Se supone que este mes llegue el equipo para reparar ese asunto, de manera que aún seguimos esperando con el tema del acceso al servicio”, detalló Irizarry.

“Tengo que agradecerle al municipio de Cayey y a su alcalde, Rolando Ortiz, por ayudarnos con dos camiones cisterna para distribuir agua potable entre la población”, apuntó el alcalde.

Con relación a la agricultura utuadeña, motor económico de la montaña, Irizarry aseguró que “pasarán años antes de que volvamos a ver la producción de café puertorriqueño como la conocemos, porque el huracán le dio muy duro a los cafetos. Lo mismo puedo decir de los cítricos: tomará años volver a los niveles de producción. Al menos para plátanos y guineos la normalización será más rápida”.

La semana pasada, el gobernador Ricardo Rosselló estuvo en Utuado inaugurando un puente provisional conocido como Los Olvidados, por lo que el alcalde agradeció el gesto a nombre de las 60 familias que estaban incomunicadas.

“Ese es el puente que más se menciona, pero tenemos otros 14 con serias deficiencias, como el puente Chorrera. De igual manera el acceso a las vías, como por ejemplo la PR-123 que va hacia la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Utuado. Nosotros tenemos familias que se han mudado con parientes a otros barrios, porque el acceso a los puentes es una amenaza para su seguridad, aseveró.

Finalmente, Irizarry Salvá mostró nuevamente su agradecimiento “a tantas personas que separaron de su tiempo y recursos para venir a Utuado a ayudarnos en los pasados meses, al igual que muchas empresas, grupos cívicos e Iglesias”, e hizo un llamado a sus compueblanos “para que tengamos aún un poco más de paciencia; debemos seguir luchando. Pero vamos a salir de esto”. 

Puerto Rico - Representante del PIP propone investigar estado de “alfabetización informacional” y esfuerzos del gobierno para reducir la brecha digital

San Juan, 19 mar.- El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, anunció la presentación de una resolución para ordenar a la Cámara realizar una investigación sobre el estado de “alfabetización informacional” de los puertorriqueños y la efectividad de los esfuerzos realizados por el gobierno para combatir la existencia de una brecha digital en el país.

“Es necesario que las tecnologías de información estén accesibles a la población y que los ciudadanos participen de un proceso de capacitación que les facilite el desarrollo de las destrezas esenciales para acceder a ellas. No hacerlo conllevará ampliar lo que se conoce como brecha digital”, dijo Márquez Lebrón.

El legislador independentista explicó que diversas organizaciones internacionales reconocen que la brecha digital se da entre personas, comunidades y países que utilizan las tecnologías de información como parte rutinaria de su vida frente a otras que no tienen tal acceso y, cuando lo tienen, no saben cómo utilizarlo.

Márquez Lebrón recalcó que “de nada serviría la dotación de una mejor infraestructura tecnológica si no se ha capacitado a la ciudadanía en el acceso a la información y es esa nuestra intención con esta iniciativa legislativa”.

“Es indispensable fomentar la inclusión social a través del acceso a la información y exhorto a la Cámara de Representantes a investigar el estado de ‘alfabetización informacional’ de los puertorriqueños”, concluyó.

Puerto Rico - Suma adherentes campaña en redes sociales que cuestiona cifras de energización que ofrece la AEE

San Juan, 18 mar.- La campaña #6mesesaoscuras, surgida en las redes sociales en las pasadas semanas para cuestionar las cifras de energización que entrega la Autoridad de Energía Eléctrica sigue sumando adherentes a través de la isla.

Por intermedio de la iniciativa, los ciudadanos tienen la oportunidad de informar específicamente cuáles comunidades siguen a oscuras luego del paso de huracán María hace casi seis meses.

En las redes sociales la gente sube fotos de sus comunidades a oscuras acompañadas del hashtag #6mesesaoscuras, en oposición a los números de energización que informa la AEE (que el viernes afirmó que falta por energizar un 7.33% de sus clientes en Puerto Rico, pero sin ofrecer detalles de los sectores a los que se refiere.

Vecinos de Canóvanas informan que los campos a oscuras y aunque hay algunas carreteras principales con servicio, se va dejando los caminos vecinales a oscuras. Por ejemplo, la mitad del barrio Cambalache y los sectores Loma del Viento, El Purgatorio, comunidad El Hoyo en Palma y los vecindarios La Vega, Los Castillos, Los Cafés, Los Marines, Villa Sin Miedo, La Gallera, Los González, Las Cuatrocientas y Lomas Coles.

“Una cosa es lo que se ve cerca del pueblo, pero en los campos seguimos a oscuras y ahora que dicen que se van de Puerto Rico las brigadas del Cuerpo de Ingenieros, nadie en la AEE sabe decirnos qué va a pasar con nosotros. Estamos peor que en Santo Domingo”, explicó María Luisa Mercedes Mella, inmigrante dominicana con más de 20 años de residencia.

Mientras, en Arecibo, los vecinos también padecen por la falta de servicio eléctrico en sectores de los barrios Río Arriba, Río Abajo, Bajadero, Carreras, Hato Viejo y Arrozal. De igual manera está pasando en Adjuntas, con vecinos de los barrios Guayo, Limaní, Pellejas, Tanamá y Portillo.

Asimismo en el sector Ciénaga del barrio Vaca Saltillo de Adjuntas, donde están sin luz desde Irma y el sector La Colonia del barrio Yayales, que es probablemente la comunidad más olvidada por la AEE, pues están sin luz desde dos semanas antes del paso del huracán Irma.

En el barrio Guilarte se informa que los sectores La Cuesta de los Hernández, la Cuesta de los Paganes y el tramo que sube para el barrio Limaní siguen a oscuras.

Por otro lado, en Camuy se reporta además el barrio Santiago Vega y en Las Piedras, la urbanización La Inmaculada está sin luz desde Irma, informan vecinos de dichas comunidades. En Dorado también siguen a oscuras Espinosa, Jácana, Mavito, Higuillar, Villa 2,000 y muchos bolsillos en todo el pueblo. Toa Alta reporta Quebrada Cruz, Las Acerolas y el barrio Ortiz. 

Puerto Rico - Comunidades y organizaciones ambientales exigen remoción de todas las cenizas de carbón de la isla y el cierre de AES

San Juan, 16 mar.- Ante la impactante evidencia científica sobre la contaminación de aguas subterráneas en Guayama con metales tóxicos y particulado radiactivo de las cenizas de carbón, diversas organizaciones y comunidades exigieron la remoción de todas las cenizas desparramadas por la isla.

Esto incluye “la inmensa montaña de residuos acumulada en la planta de la empresa AES, y el cierre definitivo de sus instalaciones”.

Un trabajo investigativo de La Perla del Sur y el Centro de Periodismo Investigativo reveló que indicios de radiactividad, además de rastros de arsénico, cromo, selenio y molibdeno han sido descubiertos en las aguas subterráneas de AES en Guayama.

El estudio, pagado por AES y realizado entre agosto y noviembre pasado por orden de la Environmental Protection Agency (EPA), “evidencia que la montaña de cenizas está liberando cantidades elevadas de químicos al agua subterránea y que esa contaminación ya se desplaza del lugar, incluso en dirección al mar”.

La portavoz del Campamento contra las Cenizas en Peñuelas, Yanina Moreno Febles, aseguró que los hallazgos de contaminación descubiertos en el informe pagado por la propia AES “desvela todas las mentiras que la empresa carbonera ha esbozado durante años”.

“Una vez más queda al descubierto la realidad sobre las cenizas de carbón: sí son tóxicas, permiten la lixiviación de sus elementos tóxicos y radioactivos hacia los acuíferos, y no son una piedra sólida e inocua como ha insistido AES, sino un polvillo que se degrada con el paso del agua, y es transportada por el viento. AES ha contaminado nuestro aire, suelos y acuíferos. ¿Qué más hay que esperar? Hay que detener inmediatamente la generación de estas cenizas”, aseveró Moreno.

Mientras, Víctor Alvarado Guzmán, del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, dijo que los acuíferos de 14 pueblos podrían estar amenazados por la contaminación de los metales pesados y desechos radioactivos del carbón.

Alvarado Guzmán señaló que “entre los años 2004 y 2017, la carbonera AES desparramó sobre 2.4 millones de toneladas de cenizas tóxicas en nuestra isla. Catorce pueblos fueron impactados por el depósitos de cenizas tóxicas, cuyos acuíferos podrían estar ya contaminados y cerca de algunos de estos depósitos hay ríos y quebradas, por lo que la contaminación pudiera expandirse”.

Los pueblos son San Juan, Dorado, Toa Alta, Caguas, Ponce, Guayama, Salinas, Arroyo, Santa Isabel, Coamo, Peñuelas, Juncos, Mayagüez y Humacao.

Agregó que “la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la EPA y el Departamento de Salud deben establecer con urgencia un protocolo de emergencia en los pueblos en donde se han transportado, usado como relleno, y depositado cenizas en los últimos 14 años, y comenzar un proceso inmediato de monitoreo y remediación”.

Aparte, Timmy Boyle, portavoz de la Alianza Comunitaria y Ambiental del Sur Este (Acase), exigió a las agencias estatales y federales tomar acción inmediata.

“Desde el 2011, la EPA ya había manifestado su preocupación por la posible contaminación de los acuíferos y no hizo nada. El año pasado, ante el inminente paso de los huracanes Irma y María, la JCA ordenó a la carbonera AES tapar la montaña de cenizas que tiene a la intemperie en su patio trasero y la empresa se negó temerariamente a cumplir”, recordó.

Advirtió que “en pocos meses comienza la temporada de huracanes y las cenizas siguen al descubierto. Además, según el informe revelado, hubo un alza de 100 por ciento de arsénico en el agua luego del paso del huracán María. El incumplimiento de AES provocó más contaminación”.

Los líderes de Peñuelas, Salinas y Humacao exigieron que se clasifique las cenizas de carbón como desperdicio peligroso, se cambien las inadecuadas pruebas de Toxicity Characteristic Leaching Procedure (TCLP) y Synthetic Precipitation Leaching Procedure (SPLP) por el método Leaching Environmental Assessment Framework (LEAF).

También, realizarle pruebas de radioactividad a los residuos de carbón, comenzar un proceso de monitoreo y remediación en los pueblos donde se ha depositado cenizas, remover todas las cenizas depositadas en Puerto Rico y cerrar definitivamente la planta de carbón.

En otro ámbito, José M. Díaz, portavoz del Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa, Inc., emplazó al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, a que se enmiende la Ley 40-2017.

“Tras esta prueba irrefutable del peligro que constituye el depósito de cenizas, es necesario que se enmiende la Ley 40-2017.  Emplazamos a los presidentes de Cámara y Senado a que aprueben los proyectos del senador Juan Dalmau y del representante Denis Márquez para establecer claramente la prohibición del depósito y uso de cenizas en la isla”, apuntó.

Añadió que “aquellos legisladores que se arrepintieron de haber apoyado un proyecto defectuoso, tienen la oportunidad de enmendar su error. Emplazamos al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, a que proteja y dé a respetar nuestras comunidades y que informe al pueblo los resultados de la investigación sobre las enmiendas al contrato entre AES y la Autoridad de Energía Eléctrica”. 

Puerto Rico - Anuncian que dos planetas podrán observarse a simple vista durante las próximas noches

San Juan, 14 mar.- La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) informó que durante las próximas noches podrán ser observados a simple vista los planetas Mercurio y Venus, justo después del atardecer.

“A partir de las 7:00 PM, si observamos en dirección hacia el oeste podremos apreciar -desde cualquier punto de la isla- cómo los planetas Mercurio y Venus se encontrarán a alrededor de varios grados de separación el uno del otro siendo Venus el más brillante y notable entre ambos” informó el profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR.

Mientras, Josué Rodríguez Colón, vicepresidente de la organización y parte del programa educativo voluntario de NASA /JLP Solar System Ambassador, comentó que  “normalmente, si queremos observar a estos planetas es a horas de la madrugada. Poder apreciarlos a una hora más cómoda es algo que no podemos dejar pasar, especialmente si están juntos”.

La organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium añadió que la Luna va a estar en conjunción con ambos planetas el próximo domingo 18 de marzo, algo que también se podrá apreciar desde cualquier punto de la isla.

Para más información acerca de ambos planetas y la organización, se puede visitar su portal en Facebook en https://www.facebook.com/saprinc . 

Puerto Rico - Senado da curso a constitución de la Comisión Especial de Energía

San Juan, 13 mar.- El Senado aprobó anoche por unanimidad la Resolución del Senado 672, autoría conjunta del presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz y del senador Larry Seilhamer Rodríguez, que crea la Comisión Especial de Energía y que presidirá el senador por el distrito de San Juan y presidente de la Comisión de Gobierno, Miguel Romero Lugo.

La Comisión, sin vigencia vitalicia ni permanente, tendrá entre sus funciones evaluar, tramitar e informar sobre toda medida legislativa cuyo propósito sea establecer política pública en cuanto al sistema eléctrico, incluyendo generación, distribución, transmisión de energía y cualquier fuente de energía renovable.

De igual forma, tendrá jurisdicción para considerar y evaluar la implementación y desarrollo de la venta, disposición y/o transferencia de activos, así como las operaciones, aspectos fiscales, administrativos, financieros, administrativos, tarifarios y servicios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) u otros asuntos de infraestructura.

En otro ámbito, fue aprobado el plan de reorganización de la Junta Reglamentadora del Servicio Público mediante la Resolución Concurrente del Senado 42. Esta pieza legislativa reorganiza y consolida la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, la Comisión de Servicio Público y la Comisión de Energía.

También, la Administración de Energía de Puerto Rico  y la Oficina Independiente de Protección bajo la nueva Junta, que deberá promover una administración pública y eficaz, reducir el gasto público, eliminar la duplicidad de servicios y garantizar la continuidad en el acceso a fondos federales, entre otros deberes.

El Negociado de Energía será dirigido por cinco comisionados que tendrán “total independencia de criterio y autonomía decisional”.

La Rama Ejecutiva estima que con la consolidación de estas agencias bajo la Junta Reglamentadora de Servicio Público el ahorro al erario será de más de 13 millones de dólares en el primer año y 70 millones en los próximos cinco años.

La medida no contó con los votos de los senadores Eduardo Bhatia Gautier, José Vargas Vidot y Juan Dalmau Ramírez, según adelantaron al expresarse sobre la medida en el Hemiciclo. 

Puerto Rico - Comunidades de la isla se suman a campaña de redes sociales para rechazar cifras de energización entregadas por la AEE

San Juan, 12 mar.- Líderes comunitarios y ciudadanos particulares de toda la isla se han ido sumando a la campaña cibernética con la que buscan evidenciar que los números de energización que está ofreciendo la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) son falsos y que aún hay miles de hogares a oscuras a seis meses del paso de los huracanes Irma y María.

La iniciativa surgida en las redes sociales solicita que los ciudadanos publiquen fotos bajo el “hashtag” #6mesesaoscuras.

“Hoy estamos denunciando que en aquí en Aguas Buenas el 100% de los barrios Bayamoncito, Juan Ascencio y Mulitas aún seguimos sin luz”, aseguró María Esther Camacho, residente del barrio Jagueyes, donde algunos sectores también están sin servicio.

De la misma manera, el sector La Rampla del barrio Sumidero y la mitad del barrio Sonadora, así como los sectores los Ramos, Los Escribano y Matao el Gallo del barrio Cagüitas Centro.

En Barranquitas se reportaron sin servicio eléctrico los barrios Quebrada Grande, Honduras, Cañabón, el sector La Torre y la carretera PR-153. De igual manera, la zona de las parcelas en el barrio Palo Hincado, sectores Farallón y Tres Caminos del barrio Quebradillas y dos calles en el casco urbano: Abajo y Hermandad.

De igual manera, están sin servicio los vecinos de la zona del parque de pelota del barrio Helechal.

Mientras en Yauco hay barrios con sectores a oscuras, como La Parra y Abrojos del barrio Duey, sector Los Torres del barrio Aguas Blancas; sectores El Hoyo y Cerro Gordo en el barrio Caimito; sector El Cerro en el barrio Sierra Alta; y sector Loma Bonita en el barrio Diego Hernández.

“En nuestro barrio Río Prieto energizaron una parte, pero la mayoría es un bolsillo gigante. Nadie en Puerto Rico se cree eso de que el 90% del país tiene energía eléctrica. Están abusando del pueblo y encima nos mienten. Uno llama y nadie sabe nada en Energía Eléctrica”, expresó el agricultor Juan Santiago Torres. 

Puerto Rico - Líderes comunitarios lanzan campaña para denunciar falta de luz y supuesta falsedad en los números de la AEE

San Juan, 9 mar.- Un grupo de líderes comunitarios de la isla anunció la campaña a través las redes sociales #6mesesaoscuras, para evidenciar que los números de energización que está ofreciendo la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) “son falsos y que aún hay cientos de comunidades y miles de hogares a oscuras a casi seis meses del paso del huracán María”.

María Luisa Bermúdez, vecina de la urbanización El Torito, en Cayey, invitó a “que todo el mundo ponga en las redes sociales las fotos de sus comunidades a oscuras, alumbrados con velas, lamparitas solares o energizados con generadores. Que todo el mundo use el hashtag (#6mesesaoscuras) que estamos anunciando hoy”.

La campaña surgió en las redes sociales en reacción al anuncio del director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González, quien alegó ayer que “el 90%” del país está energizado.

Mientras, Luis Cintrón, del barrio Nuevo, en Naranjito, se unió a la campaña “porque en nuestro barrio energizaron una parte, pero la mayoría es un bolsillo gigante. Ya nadie en Puerto Rico cree que el 90% del país tiene energía eléctrica. Están abusando del pueblo y encima nos mienten”, acusó.

Cintrón exigió al gobernador Ricardo Rosselló “que deje de ignorar a las comunidades que aún están a oscuras. Allá en San Juan será otra cosa, pero aquí en Naranjito hay partes también del barrio Anones que están pasando por lo mismo, igual que el barrio Guadiana”.

Desde Guayama, varios vecinos del Pueblito del Carmen se unieron a la campaña subiendo fotos de sus hogares a oscuras, al igual que ciudadanos de los barrios Perchas, San Lorenzo, Pasto, Vaga y Río Grande.

En el caso de Cayey, se informa que 18 de los 22 barrios de dicho municipio de la montaña aún están a oscuras o tienen servicio segmentado o inestable. “Ya no se sabe ni siquiera lo que es tener agua fría en la casa de uno”, comentó Blanquita Suárez, residente en Guavate.

En el caso de Naguabo, se informó por intermedio de Wilma Jeannette Rosa que los barrios Santiago, Lima, El Duque, Maizales, Florida, Cubuy y Brazo Seco aún siguen a oscuras, así como algunas áreas de Daguao, Peña Pobre, Río Blanco y hasta en la zona de la Playa Húcares.

En Aibonito se reportan varios sectores de San Luis y Extesión San Luis, así como los barrios Caonillas, Algarrobo y Cuyón en su totalidad, y sectores del narrio Pasto.

En Aguas Buenas, están sin servicio de energía eléctrica los barrios Bayamoncito, Juan Ascencio, Mulitas y Jagueyes. De igual manera, el sector La Rampla del barrio Sumidero y la mitad del barrio Sonadora. 

Puerto Rico - Procesan a sujeto que dañó generador de la AEE en Guayama y queda en libertad condicional al pagar fianza de dos mil dólares

Guayama, 8 mar.- La jueza Iraida Rodríguez, del Tribunal de Guayama, impuso una fianza de dos mil dólares -que fue pagada- en contra de Omak J. Santiago Ramos, de 47 años, quien el 22 de octubre pasado hurtó el mecanismo interno de un generador eléctrico de la Autoridad de Energía Eléctrica ubicado en la calle 4 del barrio Olimpo, en Guayama, dejándolo inutilizable.

Tras una ardua investigación, el agente José Colón, de la división de Propiedad de Guayama, y la fiscal Yohaira Rodríguez presentaron cargos por daños y violación a la ley de metales.

La vista preliminar fue pautada para el 13 de marzo. 

Puerto Rico - Alcalde de Cayey pide al gobernador que no crea en los números que entrega la AEE

Cayey, 7 mar.- El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, le solicitó al gobernador que desconfíe de las cifras que entrega la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en cuanto a la restauración del servicio eléctrico, a raíz de los comentarios vertidos por Ricardo Rosselló, quien admitió que se está dejando llevar por los números que le da la AEE.

“Ese es precisamente el problema. Esos números que están ofreciendo en la AEE no son ciertos”, aseguró el alcalde cayeyano, quien certificó que 18 de los 22 barrios de su municipio aún están a oscuras.

Agregó que el gobernador señaló que no está enajenado de los miles de puertorriqueños que a casi seis meses del azote del huracán María permanecen sin luz y que acepta como buenos los números que le ofrece la corporación pública (que el 89.43% de los abonados tiene luz). “Pero la realidad en las comunidades es otra, muy diferente”, apunta el alcalde cayeyano.

“La gente lo comenta mucho en las redes sociales, donde abundan las personas reclamando acción del gobierno por la falta de servicio energético y de un techo seguro. Gobernador, tírese a las comunidades y compare lo que le dicen con la realidad que vive el pueblo puertorriqueño”, recomendó Ortiz Velázquez.

Tras la reunión de la semana pasada de los alcaldes con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (Usace) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el alcalde de Cayey aseguró que “hemos constatado que, contrario a la impresión general, Usace no está 100% a cargo de la energización, sino de un 40%, aproximadamente. El resto del trabajo (60%) le corresponde a la AEE”.

“El gobernador debería saber eso para que le exija al director ejecutivo, Justo González, que realice la labor que el país entero está esperando”, concluyó. 

Puerto Rico - Vecinos de Morovis continúan en protesta a casi seis meses de estar sin servicio eléctrico

Morovis, 6 mar.- “¡Llevamos ya medio año sin luz!”, fue el sufrido clamor de varias comunidades de Morovis durante una manifestación efectuada el lunes para reclamar nuevamente al gobernador Ricardo Rosselló que atienda el grave problema de la restauración eléctrica en la montaña.

Vecinos del barrio Torrecillas, sector Parcelas e Invasiones, entre otros, ocuparon la calle para manifestar su angustia, junto con niños y pacientes impedidos, quienes no soportan más la falta de servicio de energía eléctrica.

“Llevamos medio año sin luz, ¡qué triste es decirlo! Además, es falso que el barrio Torrecillas esté energizado, como está diciendo la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Esta comunidad se compone de cerca de 300 personas, con niños dependientes de medicamentos, pacientes encamados. Los estudiantes ni siquiera pueden realizar sus labores”, dijo la vecina Olga Borrés Nazario.

Advirtió que “la paciencia llega a un límite y lo peor es que se está diciendo que el 80% del país está energizado. Eso es falso. Nosotros también pagamos impuestos como los demás y exigimos servicio”.

Mientras, la niña Norkis Flores Marrero pidió permiso a su mamá para expresarte ante la prensa que cubrió la manifestación: “Solamente estamos medio día en la escuela por la falta de luz. Mi hermanito padece de epilepsia y tiene la condición descontrolada. Ya eso es un abuso”, apuntó.

Luis Figueroa Nieves, a su vez, señaló: “En mi caso particular, teniendo varias condiciones de salud, necesito usar constantemente un respirador y aunque lo tengo, el problema es que hay que estar pendiente a la planta eléctrica, que alguien nos ayude, porque somos ya mayores. Y eso es sin contar lo que cuesta la gasolina y el mantenimiento de las plantas”.

La alcaldesa Carmen Maldonado González participó junto a las comunidades y aseguró que “esta es la voz del pueblo, de la gente que está sufriendo y que no es parte de los porcentajes falsos que está ofreciendo el gobierno. Decir que más del 80% de la población tiene servicio es una falsedad y aquí está la gente para desmentir esos números”.

De hecho, el líder comunitario Loubriel Vega aseguró que no hubo una sola brigada ayer en el barrio Torrecilla, a pesar de que la AEE informó en su página de internet que están asignadas brigadas de Fluor y Lord Electric.

“Es frustrante verificar esa página todos los días y luego darnos cuenta que todo está en el papel, que es una mentira tras otra y la gente sigue con este sufrimiento”, expresó. 

Puerto Rico - Representante “Memo” González exige que le caiga todo el peso de la ley a Usace, por discriminación

San Juan, 4 mar.- El representante José “Memo” González pidió “que caiga todo el peso de la ley” sobre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, siglas en inglés), debido a lo que considera un “proceso burocrático” y hasta “discriminatorio” por la forma en que ha manejado la restauración del sistema eléctrico en Puerto Rico.

“Luego de cinco meses del paso del huracán María queda demostrado el trato desigual que ha brindado Usace al pueblo de Puerto Rico, siendo ciudadanos estadounidenses”, afirmó el político del Partido Nuevo Progresista (PNP).

González subrayó que “Usace está tratando a nuestra isla de una manera muy diferente a como lo haría con cualquiera de los Estados. La actitud de no intervención y el proceso burocrático han hecho que la recuperación de toda la isla sea muy lenta, siendo esto una ofensa y hasta un maltrato para nuestra gente”.

“Han estado manejando el caso de Puerto Rico muy injustamente y hasta discriminatorio en comparación con otros Estados. Si contrastamos cómo Usace manejó la situación en Texas y Florida después de haber sido golpeados por diferentes huracanes, es claramente opuesto a lo que ha estado sucediendo aquí”, acusó el legislador.

Asimismo, dijo que “la improvisación, la falta de coordinación y la mala gestión de todo el proceso por parte de Usace, sumados al hecho de que somos ciudadanos estadounidenses tratados como completos extraños, han hecho que la situación aquí sea intolerable”

González se comunicó directamente con la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, para solicitarle que como parte de la investigación del Congreso a Usace se añada una lista de problemas que ha confrontado su distrito de Arecibo y Hatillo.

Detalló que la compañía Fluor de los contratistas ARC se marcharon ahora en febrero de la zona sin completar la gesta. “Se fueron y no hicieron absolutamente nada en sus proyectos asignados. Exijo un reporte de los trabajos realizados, reclamo ver facturas y hasta el desembolso que han cobrado”, apuntó.

Destacó que abandonaron y dejaron incompletos los proyectos en Bajadero, Hato Viejo, Río Arriba, Charco Hondo, Jaguar, Arenalejos, Jobos, Los Caños, La Guinea y Carreras, en Arecibo

Exigió además que se incluya “la falta de semáforos que ha causado fatalidades en las intersecciones de Arecibo y todo Puerto Rico; al igual de deterioro de las carreteras estatales que están provocando accidentes. ¿En dónde están estos trabajos, y los fondos asignados para carreteras y puentes?”, cuestionó.

“Memo” González le manifestó a la comisionada residente que como representante en el Congreso y de más rápido acceso, pida al Congreso que incluya en dichas vistas verificar el estatus del Proyecto de Control de Inundaciones del Río Grande de Arecibo tras el paso del huracán María, “que hasta provocó muertes y aún no ha pasado nada en esa zona”.

Añadió que en la investigación a Usace saque a reducir la verdad completa sobre el trabajo del  Cuerpo de Ingenieros en Puerto Rico. “Todavía hay tiempo para arreglar lo que está mal y ayudar a nuestra gente que tanto necesita. Es importante y menester que someta esta lista de preguntas para que sean contestadas en las vistas públicas”.

Añadió que “los 3.5 millones de ciudadanos que vivimos en Puerto Rico queremos resultados rápidos para la situación tan crítica que estamos pasando con la falta de materiales, la retirada de brigadas, la falta de energización, la necesidad de semáforos y es poco el compromiso que denota Usace en estos asuntos”. 

Puerto Rico - Alcaldesa de Morovis asegura que atraso en la energización del pueblo sólo obedece a negligencia y vuelve a hacer un reclamo para la asignación de brigadas

Morovis, 28 feb.- La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, presentó en la mañana de hoy datos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que evidencian que el municipio ya debería estar ampliamente energizado, pero que lo ha impedido la negligencia de agencias y funcionarios.

“Por alguna razón que desconozco se está arrastrando los pies en la asignación de brigadas y personal para realizar las labores en Morovis, pese a que la línea que energiza la subestación del municipio, denominada 36100, de 115 mil voltios, ya está en servicio al 100%”, aseveró.

Explicó que “la estación que nos sirve está lista para proveerle energía a la gente, e incluso, hay cuatro líneas que son las que llevan la energía a los barrios, que se conocen en el argot de la AEE como ‘feeders’ que también están funcionando. Lo que falta es que se acaben las excusas y se asignen las brigadas”, aseguró la alcaldesa.

Maldonado ofreció datos específicos de la AEE sobre la energización de cada uno de esos “feeders” que energizan a los barrios.

“La línea 8801 está energizada a un 60% aproximadamente, la 8802 está a un 20%, la 8803 está entre 65 y 70%, y la 8801 está al 20%. Esta es información de la propia AEE y mi intención es que el pueblo sepa la verdad de lo que está pasando. A cinco meses del paso del huracán María, más del 50% de Morovis continúa a oscuras. Eso es inaceptable”, subrayó.

Recordó asimismo que el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, adelantó la semana pasada que no será hasta mayo (dentro de tres meses) que el país entero tenga el servicio.

“La gente está muriendo, los negocios y empresas están cerrando, las escuelas están a medio tiempo, ¿alguien en Fortaleza entiende lo que está pasando fuera de esas paredes? El gobernador prometió que para diciembre pasado el 95% del país tendría servicio y ya vemos la realidad”, añadió Maldonado.

Para sumar a la ansiedad por la falta de servicio, Maldonado recordó que la salida de las brigadas de la empresa Fluor Corporation representará una baja aproximada de 1,800 trabajadores.

Rosario Cortés explicó la pasada semana que el contrato de Fluor llegó a su fin y no hay certeza de cuántas brigadas contratadas en específico tiene el Cuerpo de Ingenieros, pero contando las de la AEE, el país tiene 4,200 trabajadores en lugar de 6,000 para restaurar el servicio.

Mientras, el pasado viernes la AEE aseveró que el 14% de los abonados sigue a oscuras a cinco meses del huracán, mientras un informe del Banco de Reserva Federal de Nueva York determinó, sin embargo, que el 29% del país sigue a oscuras.

Según el estudio, más del 50% de Morovis continúa a oscuras, pero la alcaldesa aseguró que “esos datos están lejos de la realidad”.

“Cuando uno está en las comunidades a diario, puede constatar que algunas zonas tienen el servicio, pero de manera intermitente. En otros casos existen los llamados ‘bolsillos’, en los que una o dos calles de una urbanización sin luz evitan que responsablemente se pueda decir que el servicio se ha restablecido. Esto es un absoluto desastre”, dijo Maldonado. 

Puerto Rico - SuperMax pretende “revolucionar el mercado” con nueva aplicación para comprar en línea

San Juan, 27 feb.- La gerencia de la cadena de supermercados SuperMax presentará mañana una aplicación que permitirá a sus clientes realizar compras en línea y que al decir de sus ejecutivos “revolucionará el marcado puertorriqueño”.

El sistema, que operará los siete días de la semana durante las 24 horas, está diseñado para las personas que no disponen del tiempo necesario para recorrer las góndolas para escoger sus productos y permitirá a los usuarios retirar sus compras en la tienda de Plaza Guaynabo o recibirlas en sus residencias.

Los pedidos podrán realizarse a través de teléfonos celulares, computadoras o tablets y habrá más de 10 mil productos disponibles, incluidos frescos y refrigerados, a los mismos precios regulares de la tienda y especiales anunciados.

La conferencia de prensa con el anuncio se realizará en el local SuperMax de Plaza Guaynabo. 

Puerto Rico - AAA informa que residentes de sectores de Bayamón confrontan intermitencia o interrupción del servicio de agua potable por falla mecánica

San Juan, 25 feb.- Roberto W. Martínez Toledo, director ejecutivo de la Región Metro de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que debido a que la estación de bombas tío Pepe, en Bayamón, opera a media máquina, los residentes aledaños a la carretera PR-829 sufrirán intermitencia o interrupción del servicio de agua potable.

“Los clientes que podrían experimentar desde intermitencia hasta interrupción del servicio de agua potable son los residentes de los sectores de Buenas Vista grande y pequeña, los Barros, las Toronjas, La Peña I, II y III y áreas aledañas a la carretera PR-829, en Bayamón”, indico el funcionario.

Esto, debido a que una falla mecánica mantiene en funcionamiento sólo una de las dos bombas existentes en la estación.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, la AAA recomienda a los sectores afectados hervir por tres a cinco minutos el agua destinada al consumo humano. 

Puerto Rico - AEE anuncia que energizó al 86.24 por ciento de sus clientes gracias al esfuerzo de 5,106 trabajadores de campo

San Juan, 23 feb.- El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González Torres, anunció que esta semana la corporación pública logró restablecer el servicio de un 86.24% de sus clientes, lo que equivale a 1,270,327 abonados, y que cuenta con 5,106 trabajadores de campo que laboran para devolverle la electricidad al restante 13.76%.

El funcionario añadió que el personal de la AEE seguirá trabajando con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, siglas en inglés), FEMA y las compañías eléctricas locales y contratistas de Estados Unidos para terminar cuanto antes los trabajos de restablecimiento eléctrico.

Acerca de materiales, el director ejecutivo dijo que continúan arribando barcazas con equipos, vehículos especializados y materiales esenciales para adelantar las labores de restauración. El flujo de estos materiales ha sido continuo y ha permitido el avance en los trabajos de reconstrucción.

Agregó que, hasta el momento, se han entregado 6,066 transformadores y se espera que en las próximas semanas lleguen 1,503 adicionales. Esto se suma a más de 34 mil postes y 14 mil millas de cable conductor. Se espera que lleguen otros 1,994 postes y más de 2,000 millas de cable conductor en los próximos 14 días.

González Torres reiteró que continúan los trabajos de reconstrucción en las líneas de transmisión 50800 (Yabucoa a Sabana Llana), 37800 (Buen Pastor a Caguas), 50700 (Guayama a Yabucoa) y 37400 (Candelaria a Dorado), “para devolverle la estabilidad, confiabilidad y redundancia al sistema eléctrico”.

Respecto al proceso de facturación, el director ejecutivo reiteró que todo cliente que entienda que el consumo que refleja su factura es incorrecto, puede hacer una reclamación a través de www.aeepr.com/micuenta , o llamar al Centro de Servicio al teléfono 787 521-3434 o acudir a alguna de las 22 oficinas comerciales alrededor de la Isla.

“Nuestro personal de Servicios Técnicos sigue trabajando en la inspección, reparación y rehabilitación de medidores, tomas y secundarias para adelantar el proceso de restablecimiento del servicio eléctrico en cuentas residenciales, comerciales e industriales”, concluyó. 

Puerto Rico - El Instituto de Estadísticas se pone a la disposición de George Washington University, que investigará todo lo relacionado con las muertes causadas por el huracán María

San Juan, 22 feb.- El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas (IEPR), Mario Marazzi, se puso a la disposición de la Universidad George Washington, que investigará todo lo relacionado con las muertes causadas por el huracán María, en asociación con la Universidad de Puerto Rico.

“En el día de hoy recibimos con mucha alegría la formalización de un acuerdo entre la Universidad de Puerto Rico y George Washington University con el propósito de estudiar las muertes asociadas a los huracanes Irma y María. Hemos advenido en conocimiento de que en este proyecto colaborarán un grupo de investigadores de George Washington University, y un grupo de investigadores de la Universidad de Puerto Rico, entidad pública que es parte y pertenece al Gobierno de Puerto Rico”, reveló Marazi.

Al funcionario le parece “excelente que el equipo de investigadores incluya no tan solo expertos de fuera de Puerto Rico, si no también personas con conocimiento y peritaje local”.

Durante la conferencia de prensa del gobernador Ricardo Rosselló en que se anunció la contratación de GWU, se indicó que estos podían pedir la colaboración de cualquier institución local.

“De parte del Instituto de Estadísticas aprovechamos la ocasión para poner a la disposición de los investigadores de ambas entidades educativas nuestro peritaje y experiencia con el Sistema de Registro de Muertes del Gobierno de Puerto Rico. Como es de conocimiento público, el Instituto de Estadísticas ha trabajado con el sistema en el pasado y, gracias a nuestra intervención, se pudieron identificar y corregir problemas por parte del Registro Demográfico en la contabilidad de las muertes y clasificación de las causas relacionadas. Nuestros hallazgos tuvieron como resultado lograr mejoras en la calidad de estas estadísticas que han sido reconocidas por la American Statistical Association”, recordó Marazzi.

Rosselló Nevares anunció que la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington liderará el estudio sobre la revisión de las muertes asociadas al huracán María tras su paso por la Isla el pasado 20 de septiembre.

El Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington se incorporará como líder en el proceso de la investigación de una manera independiente para revisar el protocolo de conteo de muertes relacionadas con el fenómeno atmosférico.

Según el gobierno, las muertes a cinco meses del paso del ciclón, suman 64, más cuatro desaparecidos.

Sin embargo, investigaciones independientes elevan esa cifra a más de 500.

Para el estudio que respaldará el gobierno sobre el tema, la Universidad George Washington contará con la colaboración del Registro Demográfico, del Negociado de Ciencias Forenses y otras instituciones del país, incluyendo instituciones científicas, que puedan aportar información, recursos y datos relevantes para la revisión de las muertes asociadas con el huracán María.

El investigador principal y la dirección del equipo de investigadores estará a cargo del director del Programa de Política de Salud Global de la Universidad George Washington, el epidemiólogo Carlos Santos Burgoa.

La Universidad George Washington busca establecer una alianza con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para integrar investigadores nacionales en el estudio.

El Instituto Milken de Salud Pública de esa Universidad analizará las muertes ocurridas a partir del paso del huracán María y hasta finales de febrero de 2018.

La metodología buscará analizar todos los datos disponibles que estén relacionados con la mortalidad -incluyendo los certificados de defunción- para determinar cuántas muertes, más allá de lo usual, pudieran estar relacionadas con el huracán.

Igualmente, se examinará la implementación de las guías del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para identificar la mortalidad en momentos de declaración de desastres y en su secuela.

Asimismo, se estudiará la implantación de los protocolos de comunicación antes, durante y luego de un desastre, y se realizarán recomendaciones que puedan ser acogidas para mejorar los procesos ante desastres provocados por fenómenos atmosféricos futuros.

A su vez, se cumplirá con la presentación de un informe con los hallazgos de los resultados de la investigación, el primero dentro de tres meses.

“Como he reiterado desde el paso del huracán y durante la emergencia es de alto interés para el Estado identificar cuántas vidas se perdieron a causa del paso de María por la Isla. Nuestro interés es que un equipo de expertos pueda identificar, de la manera más precisa posible, las muertes asociadas directa e indirectamente con el huracán para así poder mejorar los protocolos ante futuros desastres naturales”, sostuvo Rosselló Nevares.

“Cada vida es importante y reconocemos la sensibilidad y responsabilidad con la que debe ser estudiado este tema para no afectar a los familiares y amigos de las personas fallecidas. Confiamos en que el Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington podrá colaborar no solo para mejorar los protocolos en la Isla sino para que este estudio sirva de modelo para otras jurisdicciones de la nación y el mundo expuestas a situaciones de emergencia como las que enfrentó Puerto Rico tras el paso del huracán María”, agregó.

El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, afirmó que su función será procurar “la integración y el trabajo colaborativo entre las entidades y agencias involucradas para que los expertos puedan realizar un estudio amplio y preciso sobre un asunto de gran importancia para todos en Puerto Rico y la nación”.

“Reconocemos que la Universidad George Washington puede realizar una gran aportación para analizar el trabajo realizado durante la emergencia del huracán María y para establecer recomendaciones para los procesos y pasos a seguir en emergencias futuras”, manifestó Pesquera.

Mientras, la decana del Instituto Milken de Salud Pública, Lynn Goldman, sostuvo que “nuestra escuela tiene el honor de trabajar con Puerto Rico para producir un estimado más confiable de las muertes vinculadas directa e indirectamente con el huracán María”.

Según la experta, “aceptamos realizar esta revisión independiente con un gran sentido de responsabilidad, ya que sabemos que el huracán María ha cobrado un precio terrible en el Pueblo puertorriqueño. Esperamos que los resultados de este análisis no solo informen y aceleren la recuperación en curso, sino que también comiencen a sentar las bases para prevenir muertes en la mayor medida posible durante futuros desastres en Puerto Rico y la nación”. 

Puerto Rico - Amplios sectores de Yauco se quedan sin agua debido a desperfecto en planta de filtros

Yauco, 21 feb.- Varios sectores en Yauco experimentarán desde bajas presiones hasta interrupción en el servicio de agua potable debido a desperfectos mecánicos en el generador de la planta de filtros Río Prieto, según informó Freddie León Santos, director del área de Yauco de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“Debido a esta situación y mientras se realizan los trabajos de reparación del generador, los sectores afectados serán Río Prieto, Aguas Blancas, Duey, Abrojos, Sierra Alta, Carrizales, El Arú, El Burén y los Torres del municipio de Yauco”, explicó León Santos.

Personal de la AAA realiza ajustes operacionales para reducir el impacto a la población que se sirve de estos sistemas, y una vez se restablezca el servicio de agua potable en la instalación, iniciará la distribución de los sistemas paulatinamente, por lo que se recomienda hervir el agua por un periodo de tres a cinco minutos antes de su consumo.

De necesitar más información, los clientes pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente en su horario regular de trabajo, de 6:00 AM a 11:00 PM, llamando al 787-620-2482, al 1-877-411-2482 (Isla) o el 787-751-8125 para personas con problemas auditivos. 

Puerto Rico - Ofrecerán seminario a cargo de abogados, médicos y farmacéuticos para educar sobre el cannabis medicinal

Cupey, 20 feb.- Goodwin Aldarondo, abogado y presidente de Puerto Rico Legal Marijuana (PRLM), anunció que este sábado 24 se ofrecerá un seminario en las instalaciones de la Universidad Politécnica en Hato Rey a cargo de reconocidos profesionales con vasta experiencia en la industria del cannabis medicinal.

“Los beneficios del cannabis medicinal son innumerables y todo se traduce en salud. Diariamente son más los interesados en conocer, usar y despachar el cannabis medicinal, por eso la importancia de educar. Para que todos hagamos buen uso de esa planta medicinal tenemos que estar educados en todos los aspectos; médico, legal, científico e histórico”, subrayó Aldarondo.

El experto en cannabis medicinal enfatizó en la importancia de esta capacitación, ya que el Departamento de Salud así lo requiere para trabajar en un establecimiento de cannabis ya sea como dueño, gerente, accionista, empleado o personal de seguridad.

“Lo que buscamos es educar con seriedad, porque reconocemos que todavía existen muchas dudas y desinformación. El seminario está dirigido a todo aquel interesado en trabajar en la industria, personas que necesitan renovar los cursos -tienen vigencia de un año-, a pacientes y/o a personas interesadas en escuchar sobre el cannabis medicinal”, apuntó el presidente de PRLM.

Entre los recursos se encuentran, además de Aldarondo, el doctor Michael Soler, quien fue el primer médico en recomendar cannabis medicinal en Puerto Rico; la licenciada Alexandra Rodríguez, precursora del Reglamento 155 de cannabis medicinal, el agrónomo Juan Bauza, exsecretario del Departamento de Agricultura con más de 35 años de experiencia.

Además de Amadis Riutort, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en buenas prácticas de manufactura en la industria farmacéutica, y el licenciado Goodwin Aldarondo Girald, con más de 35 años de experiencia en el campo laboral. 

Puerto Rico - AEE informa sobre plan de contingencia ante situación financiera y asegura que no afectará el servicio a los clientes

San Juan, 18 feb.- El director de Generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ingeniero William Ríos Mera, informó que el plan de contingencia que se implantará ante la situación financiera que enfrenta la corporación pública consiste en reducir las reservas de energía en algunas centrales generatrices sin afectar el servicio eléctrico a los clientes.

“El plan de reducción de las reservas energéticas de 450 megavatios representará un ahorro aproximado de nueve millones de dólares mensuales para la AEE y ayudará a manejar favorablemente la condición financiera que enfrentamos en este momento, sin menoscabo del servicio que les ofrecemos a nuestros clientes residenciales, comerciales e industriales”, afirmó.

El funcionario explicó que el sistema eléctrico cuenta con una reserva mínima de 450 megavatios que está disponible para las contingencias que surjan en la operación normal de la AEE.

Agregó que producir la reserva energética representa sobre 70 millones de dólares mensuales y que la misma garantiza la confiabilidad de la operación del sistema eléctrico. El criterio de reserva energética es un estándar en la industria eléctrica a nivel mundial.

Ríos Mera reiteró que es una prioridad el préstamo de 300 millones de dólares que se solicitó al Tribunal federal, al igual que los fondos que el Departamento del Tesoro federal aún no ha desembolsado al gobierno de Puerto Rico.

Aparte, el director de Generación anunció que la corporación pública restableció el 83% del servicio eléctrico a los clientes, equivalente a 1,223,900 clientes, y que cuenta con más de 5,400 trabajadores de campo que laboran para devolverle la electricidad al restante 17% por ciento que falta por energizar. 

Puerto Rico - AEE reporta restablecimiento del servicio al 80.38% de sus clientes y energiza importante línea de 230 mil voltios

San Juan, 16 feb.- El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González Torres, anunció que esta semana la corporación pública logró restablecer el servicio al 80.3% de sus clientes, lo que equivale a un millón 183,945 usuarios, y que cuenta con más de 5,900 trabajadores que laboran para devolverle la electricidad al restante 19.7%.

Añadió que además el personal técnico completó los trabajos de reconstrucción de la línea de transmisión 50200 de 230 mil voltios, que discurre desde la Central Costa Sur hasta el Centro de Transmisión de Manatí. Esta línea añade carga, estabilidad y redundancia al sistema eléctrico para energizar más sectores a través de la isla.

“Quiero asegurarles a los clientes que aún no tienen servicio que los tenemos presentes. Estamos dando prioridad al restablecimiento de esta población con premura, conforme al compromiso del gobernador Ricardo Rosselló Nevares. Nadie merece estar sin electricidad, por lo que apreciamos su paciencia”, expresó González Torres.

El funcionario agregó que “tienen nuestro compromiso de que continuaremos trabajando con los aliados en la restauración, como FEMA, el Cuerpo de Ingenieros, así como con las compañías eléctricas locales y contratistas de Estados Unidos para terminar satisfactoriamente el restablecimiento eléctrico”.

Sobre la llegada de personal adicional y materiales, el director ejecutivo dijo que continúan llegando barcazas con equipos, vehículos especializados y materiales esenciales para adelantar las labores de restauración. “El flujo de estos materiales ha sido continuo y ha permitido el avance en los trabajos de restauración”, aseveró.

Agregó que hasta el momento se han entregado 5,072 transformadores y se espera que la semana próxima lleguen otros 2,600. Esto se suma a más de 31,500 postes de madera, concreto y acero galvanizado, y cerca de 2,613 millas de cable conductor.

Se espera que lleguen cerca de 10 mil postes y 922 millas de cable conductor adicionales en los próximos 14 días.  Además, están por llegar 80 paletas con equipo y componentes de aislación desde el estado de Hawaii.

De otro lado, González Torres aseguró que continúan los trabajos de reconstrucción para energizar las líneas de transmisión 50800, 37800 y 37400, que beneficiarán a cientos de miles de clientes de las zonas norte, sur y Este de Puerto Rico.

“Ante la frustración de los clientes que aún no tienen servicio eléctrico, trabajaremos arduamente tomando en consideración la magnitud de los daños en el sistema eléctrico y la complejidad de los trabajos técnicos. Al mismo tiempo, comunicaremos los planes de trabajo y los avances del proceso de recuperación con mayor transparencia”, agregó el funcionario.

Respecto al proceso de facturación, el director ejecutivo reiteró que todo cliente que entienda que el consumo que refleja su factura es incorrecto, puede hacer una reclamación a través de www.aeepr.com/micuenta , del Centro de Servicio por Teléfono al 787-521-3434 o en las 22 oficinas comerciales que están abiertas alrededor de la isla. 

Puerto Rico - Universidad Politécnica obtiene el primer lugar en competencia internacional de cibernética

San Juan, 15 feb.- Un grupo de diez estudiantes de la Universidad Politécnica de Puerto Rico obtuvo el primer lugar en una competencia internacional llamada “Capture the Flag” (CTF).

La competencia organizada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y auspiciada por “Lawrence Livermore National Laboratory”, este año llevó el título de “Cyber Fire” y contó con la participación de cerca de cien universidades de Estados Unidos así como otros países.

“Este tipo de evento lo utiliza el Departamento de Energía de EEUU para entrenar a defensores cibernéticos del gobierno, especialistas en infraestructura crítica, contratistas del gobierno y de la academia”, explicó el profesor Alfredo Cruz, quien junto con su colega Jeff Duffany se encargaron de servir como entrenadores y mentores del grupo.

La competencia incluyo varios temas de ciberseguridad, donde el pensamiento crítico y el trabajo en equipo eran necesarios para resolver varios rompecabezas.
Otros temas que se midieron fueron base conversion, binary reverse engineering, code-breaking, IPs and subnetting, JavaScript obfuscation, no-code (logic problems), ports and protocols, sequence problems y steganography.

“Nos sentimos muy orgullosos del desempeño de estos estudiantes quienes dedicaron mucho tiempo a su entrenamiento así como a los profesores que se comprometieron en el adiestramiento y mentoría, todos son ejemplo del trabajo en equipo que nuestra universidad fomenta y de los altos estándares con los que contamos en la Universidad Politécnica”, expresó Ernesto Vazquez Barquet, presidente de esta institución universitaria.

Las próximas competencias que este equipo participara será el “National Cyber League Competition (NCL) en marzo de este año y la “Cyber Defense Competition” (CDC), auspiciado por “Argonne National Laboratory” en abril.

Puerto Rico - AAA amplía plazo de término de trabajos en línea de 36 pulgadas en Ponce y establece oasis en lugares afectados

Ponce, 14 feb.- Personal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en conjunto con compañías privadas continúan con trabajos de exploratoria para identificar la avería detectada ayer en una línea de aguas crudas de 36 pulgadas de diámetro, lo que obligó a ampliar el plazo de entrega de los trabajos.

Así lo informó el ingeniero Héctor Gierbolini Pérez, director ejecutivo de la Región Sur de la AAA. “Los trabajos de excavación y preparación del lugar han sido más extensos de lo programado. Esto se debe a que la tubería discurre a lo largo de la carretera PR-9 y el material de relleno utilizado para construir esta vía hizo más profunda el área de la tubería”, explicó el funcionario.

Debido a la situación, los abonados servidos de ambas plantas de filtración que experimentan desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable son Jardines del Caribe, La Providencia, Punto Oro, Baramaya, La Matilde, Punta Diamante, El Tuque, Nueva Vida, Golden View, Silver View, Copper View, Las Margaritas, carretera PR-2 hacia Guayanilla.

También Las Cucharas, y la cárcel Las Cucharas, Las Delicias, Casamía, Marueños, Magüeyes, El Madrigal, Lomas de Country Club, Estancias del Golf Club, La Lula, Villa Paraíso, Pastillo, Cerca del Cielo, carretera PR-132 hacia Peñuelas, Quebrada del Agua, Villa Machuelo, La Rambla, residenciales Doctor Pila y Santiago Iglesias, Los Diamantes, La Alhambra, riberas de Bucaná.

Además de la barriada Ferrán, Hospital San Lucas, Villa Elena, Flamboyanes, Pueblito Nuevo, La Cantera, La Guadalupe, Santa Clara, casco urbano del municipio de Ponce, La Vaquería, residencial Tormos Diego, Cristo Rey, urbanización Tibes, Tibes Housing, La Lula, Jaime L. Drew, barriada Borinquen, El Vigía, Tamarindo, Los Diamantes, Río Cañas, Jardines de Ponce y Fagot.

La AAA distribuye agua potable en camiones cisterna en los puntos más céntricos de las zonas afectadas durante el período que dure la reparación; en el horario de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche desde anoche.

Los camiones cisternas están ubicados en:

Estacionamiento de Walmart-Baramaya

Barrio El Tuque, calle 8, sector El Fosforito

Estacionamiento supermercado pueblo Plaza del Caribe, frente a residencial López Nussa

Área de puente cerca a residencial Doctor Pila hacia barrio Cantera y urbanización La Guadalupe

Estacionamiento centro comercial La Rambla

Casco urbano, frente al teatro La Perla

Área de parque barrio Marueños

Estacionamiento Sam’s club, barrio Pámpanos

Estacionamiento de farmacia Walgreens, carretera PR-14, frente a hospital San Lucas II

Urbanización Flores, área frente al parque

Área de Alambra, Paseo del Reina y Paseo de la Rey

“Exhortamos a la ciudadanía a utilizar de forma prudente el agua potable y fomentar la conservación de este recurso, para así evitar el gasto desmedido del preciado líquido”, enfatizó Gierbolini Pérez.

 

Seguir navegando en noticias recientes
Negocios - Estilo de Vida - Deportes - Ciencia - Medicina - Ecología - Seguridad - Municipales

Quienes somos

Edición Impresa

Area de Cobertura

Arte y Cultura

Autos

Belleza y algo más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Servicios Especializados

Contactenos