SIGUENOS:


Jesús Santa Rodríguez

Representante a la Cámara

por el P.P.D.

La Junta y el cuento de nunca acabar

El Plan para Puerto Rico que trazó en tinta china Ricardo Rosselló y validó La Junta de Control Fiscal representará el empobrecimiento de los sectores más vulnerables de nuestro pueblo.

A una semana de su aprobación la carta Junta emitió una carta rechazando la primera intentona de propuesta del Gobernador, donde fue notable el lenguaje punzante con tono de reprobación de los verdaderos representantes de los bonistas, o sea, la Junta Federal, por la cantidad de errores y omisiones que contenía. Pero, solo tomó unas horas su revisión, y con la recomendación de hacer un par de toques técnicos, fue aprobado. Ello nos obliga a concluir que es mucho más lo que está oculto en este perverso trámite de lo que aflora a la vista. Veamos.

Posterior a esto, luego de varios días fingiendo impasses, choques y caras largas, el ente de control federal validó la contraoferta de Rosselló con la prisa que tienen dos muchachos jugando a la “papa caliente”. De hecho, el Plan fue certificado por la Junta a pesar de esta haber imputado que el documento necesitaba correcciones en asuntos medulares, entre ellos, las proyecciones de ingresos para los próximos años, por haberse basado el Gobierno en estimados demasiado optimistas y por haber subestimado los gastos públicos, nada menos que por más de $500 millones. La Junta también señaló otros fallos, entre ellos, errores de cálculo, así como omitir cómo se segregaría el sistema de pensiones de los empleados activos al de los retirados y por no haber explicado ni contabilizado las propuestas de campaña del mismo Rosselló de que reduciría el tamaño del Gobierno. Tampoco -dijo la Junta- se proponían opciones para la recuperación económica del País.

Imagínese este escenario sencillo: Usted toma un examen final que consta de cuatro preguntas de discusión y usted falla nada menos que...las cuatro. Algo así pasó con el Plan Fiscal de Rosselló, con la diferencia de que la Junta acabó refrendándolo, sabiendo -y reconociéndolo por escrito- que tenía lagunas, errores y omisiones.

Hay, sin embargo, algunos aspectos del Plan que le habían engordado el ojo a la Junta, y se resumen en una oferta tenebrosa para el pueblo puertorriqueño que incluye 89 nuevos impuestos, por distintas vías, más la reducción de las pensiones de nuestros jubilados, la eliminación de todos los bonos de Navidad en el Gobierno y la reducción de un 20% de la jornada laboral.

El Plan también reduce el presupuesto destinado a los municipios en $350 millones, lo que inevitablemente obliga a los ayuntamientos a cobrar por servicios esenciales, como la disposición de desperdicios y el reciclaje, que hoy se proveen sin facturarlos pues los cubren otros tributos, como los impuestos sobre la propiedad. No conformes con la eliminación de estas asignaciones y subsidios municipales, la Junta y el Gobierno aumentará los impuestos de las viviendas de la clase media trabajadora del País.

Pero esto no queda aquí. La Junta y el Gobierno se proponen aumentar el pago por las tablillas de los automóviles, así como de las multas de tránsito, los peajes, los marbetes, los permisos, el seguro de la ACAA y los costos de transportación pública. Usted, sume y no pare de contar.

¿Y a qué serán destinados los millones de dólares que resulten de la combinación de ahorros en la reducción de pensiones y de jornada laboral con los incrementos en impuestos sobre la vivienda y otros tributos? Ese dinero que nos chuparán la Junta y Rosselló será en detrimento de nuestra calidad de vida... para pagarle a los bonistas.

Si lo duda, piénselo bien. Rosselló aumentó, de un tirón, la cantidad que había propuesto el plan original de la Junta destinado al pago de los acreedores, de $800 millones a $1,200 millones en su segunda vuelta, pero no tuvo la misma previsión para cubrir el déficit operacional de los sistemas de retiro y salvaguardar así las pensiones de nuestros jubilados.

Lejos de responder al País, este plan es un atentado contra la estabilidad social y económica de Puerto Rico y de nuestra gente más vulnerable, y haberlo aprobado en las circunstancias que conocemos demuestra complicidad e indiferencia.

El autor es Representante a la Cámara por el P.P.D.



Jenniffer González Colón

Comisionada Residente

en Washington, D.C.

Plan de salud del gobierno

Recientemente me reuní con el presidente de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara federal, Greg Walden, y que le detalló las necesidades de Puerto Rico con respecto al tema de salud.

Reconozco la dificultad de que se atienda el asunto más apremiante para la Isla: la insuficiencia de fondos para subsidiar el plan de salud del gobierno.

Tanto yo como otros sectores del país que cabildean en Washington es que el Congreso incluya a Puerto Rico en el Children’s Health Insurance Program (CHIP), que técnicamente expira el 30 de septiembre. De hecho, en febrero pasado, el speaker Paul Ryan dijo que ese sería el mejor mecanismo para que la isla acceda a los fondos federales para su sistema de salud.

El presidente (Ryan) me dijo en aquel momento que era el mejor vehículo. Por eso, para nosotros, es importante insertarnos en las discusiones que está habiendo en estos momentos de aprobación de presupuesto, en el CHIP y en cualquiera de los vehículos de cara a septiembre. No estamos descartando nada. El que más probabilidades tiene es el CHIP.

Hay un ambiente de inestabilidad acá (en el Congreso) sobre la aprobación del presupuesto federal y otras medidas que expiran el 30 de septiembre, como CHIP; la reforma de salud (federal) y la contributiva”.

Por eso, reitero que hay que presentar datos sobre la situación de Puerto Rico. En esa línea, dijo que la reunión con Walden sirvió para darle información que desconocía sobre la reforma de salud.

Hay una unión de propósito aquí. Todo el sector privado, el social... hemos trabajado esto con tiempo. El secretario de Salud, Tom Price, conoce esto y lo domina, y ha sido uno de nuestros mejores aliados en este asunto. La gestión del Frente por Puerto Rico, que aboga en Washington por fondos federales para salud, que se incluya a la isla en la reforma contributiva federal y que se pongan en vigor las recomendaciones del equipo de trabajo sobre desarrollo económico que creó la Ley federal PROMESA.

Abordé estos tres temas en mi reunión con Walden y también en la que tuvo el viernes pasado con el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara federal, Kevin Brady.

Las dos reuniones son positivas porque (los legisladores) están en disposición de trabajar”. Pero reconoció que, debido a que Puerto Rico no tiene una representación congresional con poder de voto, “siempre va a ser más difícil.

Uno de los reclamos que le presenté a Walden fue que la asignación de Medicaid para Puerto Rico sea “a largo plazo y no año tras año” como sucede en la actualidad.

Puerto Rico se ve ahogado anualmente en la búsqueda de los fondos de Medicaid cuando deberíamos resolver el problema de raíz permanentemente. El problema de raíz es que Puerto Rico tiene un tope en los fondos que recibe de hasta $350 millones anules, cosa que no tiene el resto de los estados.

El gobierno de Puerto Rico está en una carrera para conseguir financiamiento para el programa de Medicaid porque, si nada cambia, se estima que los fondos se acabarán a principios de abril de 2018. Mientras, la mayoría republicana no ha tenido éxito en su intento de derogar y reemplazar el llamado Obamacare y la reforma contributiva tampoco se ha cuajado.

La autora es comisionada residente en Washington



Prof. Luis Dómenech Sepúlveda

Portavos Mediatico del P.I.P.

en Caguas, P.R.

Puerto Rico después del El Grito de Lares

“Los grandes no son grandes sino porque estamos de rodillas. Levantémonos” -Ramón Emeterio Betances El próximo sábado, 23 de septiembre de 2017, desde las 8:00 de la mañana, se conmemora en la Plaza de la Revolución el 149 aniversario del heroico Grito de Lares acaecido bajo lluvia alrededor de la media noche del 23 de septiembre de 1868. Fue un episodio emancipador donde el caribe hispano (Cuba, República Dominicana y Puerto Rico) se encontraba en plena ebullición luchando por su propia independencia de España tal y como había ocurrido en América Latina bajo el liderato de los liberadores Simón Bolívar, Miguel Hidalgo y José de San Martín.

En Lares, un comando de alrededor de 600 patriotas, mayormente hacendados, agricultores, comerciantes, maestros, obreros y esclavos de la región occidental de Puerto Rico, dirigidos por el hacendado venezolano Manuel Rojas, se alzaron en armas contra el régimen de opresión español establecido en Puerto Rico desde 1508. A eso de la media noche destruyeron comercios, oficinas y propiedades españolas luego de lo cual arrestaron al alcalde y a varios funcionarios municipales. Acto seguido, celebraron una solemne misa en la iglesia católica oficializada por el sacerdote Gumersindo Vega mientras desplegaban en el altar la bandera de Puerto Rico (hoy bandera de Lares) diseñada por Ramón Emeterio Betances y bordada por la patriota, Mariana Bracetti.

Alrededor de las dos de la madrugada del 24 de septiembre se proclamó la República de Puerto Rico bajo los acordes del himno revolucionario de Lola Rodríguez de Tió y se nombró presidente a Francisco Ramírez Molina. Acto seguido eliminaron la libreta del jornalero y declararon libres a los esclavos revolucionarios. Posteriormente marcharon a San Sebastián donde fueron desarticulados por el ejército español. Cuatro patriotas murieron en el fuego cruzado, más de 500 fueron encarcelados y 85 murieron enfermos en las cárceles de Arecibo y Aguadilla. Entre los revolucionarios había varios extranjeros entre ellos el estadounidense Matías Brugman y su hijo, los venezolanos Manuel Rojas y su hermano y dos dominicanos.

Cabe destacar que Ramón Emeterio Betances y Segundo Ruiz Belvis, arquitectos intelectuales del Grito de Lares, se encontraban en Santo Domingo y Chile respectivamente gestionando armas, municiones y milicianos para fortalecer la insurrección. Sin embargo, Ruiz Belvis fue encontrado misteriosamente muerto en Valparaíso mientras Betances fue traicionado por el presidente dominicano, Buenaventura Báez, al retirarle su apoyo y delatarlo ante las autoridades españolas. Éste había conseguido el barco “El Telégrafo” con provisiones, armas y municiones pero el mismo fue confiscado en Saint Thomas malogrando el éxito de la insurrección. Ello obligó a los insurrectos a adelantar la fecha del Grito de Lares programada originalmente para el 29 de septiembre de 1868.

Aunque el Grito de Lares no logró su objetivo emancipador, se logró, sin embargo, varias conquistas reivindicadoras entre las que se destacan (1) la reafirmación de la identidad puertorriqueña, (2) la eliminación de la libreta del jornalero, (3) nuevos partidos políticos, (4) la abolición de la esclavitud y (5) la Carta Autonómica de 1897. ¡Venceremos!

El autor es Portavoz Mediático del P.I.P. en Caguas



Juan David Hernández León, PhD c.

Historiador Oficial del Municipio de Caguas

Comentarios: Jdhernandez@caguas.gov.pr

José Manuel Solá: Te vinieron a buscar

Hoy se detienen las plumas de entendimiento profundo de la libre rima, que como su compromiso con la nación en ocasiones moría un poco cuando era herida por parte de los tiranos de todas partes. José Manuel Solá, poeta proletario quien naciera en las entrañas del arrabal de Tomás de Castro nunca traicionó su procedencia de clase y su eterna hermandad con Carmen, Federico y Guillermo que siempre estuvieron en la lista de invitados especiales en las presentaciones de sus libros poéticos. Ellos fueron muestra de este compromiso que duró hasta el último hálito de respiración. La vida no le sonrió todo el tiempo, pasó momentos de pobreza profunda, pero no de miseria, igual que tener que servir a un ejército con el cual no estaba totalmente de acuerdo, pero las necesidades no tienen ideologías y ahí podía asegurar las tres comidas calientes para él y para su familia durante un periodo. Che fue miembro del Grupo de Acasistas de Caguas, del Club PEN Internacional además de ser nacionalista pero sin “iglesias” entre otras organizaciones.

Se licencia y va a la Universidad en donde hace un grado en educación con concentración en Español y en Historia. Ofrece cursos de historia en el Colegio Notre Dame y en la Escuela Rafael Quiñones Vidal del Residencial Bairoa. Su jubilación en el año 2005, no limitó su capacidad de trabajador de la cultura. Se destacó como embajador local del Movimiento Poetas del Mundo. Sus escritos se han publicado tanto en la Isla como en el extranjero. Como anécdóta queremos enfatizar que se declaró abiertamente contra la dictadura de Pinochet, por lo que le dieron 12 horas para salir de Chile antes de que lo arrestaran y lo dejaran preso en el país .

Además de su compromiso con la poesía en todos los países del mundo, su lucha por la libertad tanto de Puerto Rico como de todos los pueblos del mundo fue característica de su continuo quehacer intelectual. Algunos de las publicaciones de José Manuel son: Poemas [poesía, Edición de autor, 1994]; Hay luz en esa casa que fue mía [poesía, Editorial Cemí, 1996]; Los nombres en la piedra [poesía, Casa del Poeta Peruano, 2001; Ya vienen a buscarme [cuentos, Editorial Bairoa, 2001]; Milagro bajo la estrella del Oriente [novela, Editorial Cordillera, 2001]; Incandescentes pájaros del alba y otros poemas en libertad [poesía, Ediciones Bianchi, Uruguay, 2004].



Continuará la próxima semana

El autor es Historiador de Caguas Contacto: profjuandahernandezasoc@gmail.com



Dr. Francisco Rivera Lizardi

Colaborador del Periódico

Comentarios: riveralizardi@yahoo.com

Gitanos en Caguas

Para los años 30 había suficientes “gallegos” (españoles) en Caguas que en los corrillos del pueblo comentaban sobre los gitanos españoles. Eran errantes, iban de lado a lado luego de permanecer al aire libre o en pobres casuchas levantadas en las afueras de las ciudades de turno. Antes de marcharse con sus motetes, agarraban lo que podían: gallinas, pavos, cabros y si había algún burro mal puesto, pues también. En la literatura española se narraban historias sobre los niños que se robaban los gitanos. Y sus amores al llegar a adultos.<br><br>
A la calle Padilla de Caguas también podían llegar los gitanos.
––¡Muchachito, súbete enseguida! Tanto estar jugando en la calle todos los días. ¡Un día de estos te van a llevar los gitanos!
En el año 1936 llegó a Caguas la película MORENA CLARA en la que la conocida cantante española (nacida en Buenos Aires), Imperio Argentina, canta sus dos grandes éxitos. Las radioemisoras de San Juan, WKAQ y WNEL, en 1936 en todo su apogeo, radiaban con gran frecuencia sus éxitos: “Gitana ‘quee’ tu serás, como la ‘farsa monea’; que de mano en mano va y ninguna, se la ‘quea’. En la canción ––Échale guindas al pavo––, el gitano le dice a la gitana –––que yo le echaré a la pava: azúcar canela y clavo; de pronto: ¡Aparece el Guardia Civil, el enemigo natural de los gitanos! Y sorprendentemente grita: ¡A ver dónde está ese pavo! ¡A ver donde está esa pava! Que eso sí tiene gracia, ….¡que yo no pruebe ni un ala!... Los adolescentes de Caguas cantaban esas dos canciones en sus soledades y en grupos.<br><br>
En los años 50, de los estudiantes puertorriqueños en Madrid, los gitanos eran parte de sus aventuras. Claro, iban bien vestidos y todos pensaban que tenían mucho dinero, los gitanos también. Los estudiantes se habían aconsejado unos a los otros que cuando un gitano se acercara a ellos de inmediato le dijera: “No me moleste. Si sigue molestando voy a llamar al Guardia Civil”. Y efectivamente, al mencionarle el Guardia Civil, desaparecía. Este era su enemigo natural.<br><br>
Una vez, después de clases un grupo de puertorriqueños viajaba en un aglomerado vagón del Metro (subterráneo, Subway) Una voz femenina, de una gitana mayor de 50 años, bajita y mal vestida, gritaba: “¡Mucho cuidado con lo que hace! ¡Por qué tiene usted que estar pasándome su mano por mi cuerpo! A usted, sí a usted se lo digo. Más respeto”. Los jóvenes, preocupados, se miraban uno a los otros para ver a quién se dirigía ella. Llegó la estación central Puerta del Sol, de cambio, y los estudiantes salieron a toda prisa. Truco: iba dirigido a todos. Cualquiera que se creyera que era con él y estuviera dispuesto a darle 5 duros.(25 pesetas) para callarla. En Madrid, estudiaba un graduado de Mayagüez, veterano del ejército y muy listo. En sus exámenes orales obtenía Sobresaliente. Siempre decía que nadie nunca lo cogía de bobo. Un día un gitano se le acercó. “¿Le brillo sus zapatos?” Sí, bríllalos. En medio del brillo se escuchó un pequeño ruido y luego otro. El gitano le había sacado el taco de un zapato y le había puesto uno nuevo.” ¡Pero que has echo, muchacho! Bueno, ya que pusiste uno termina de poner el otro”––. El brillo de zapatos en lugar de tres pesetas le salió en 25. Nunca le gustó que le recordaran el cuento del gitano.<br><br>

Continuará la próxima semana

Comentarios a: franciscoriveralizardi@yahoo.com



Héctor M. Vega Ramos

Colaborador del Periódico

Comentarios: hectgla@yahoo.com

Cayey, gente, cultura y folclor

PROF. BRUNILDA VÁZQUEZ 1-La profesora Brunilda Vázquez, como todos los seres humanos dotados de talento excepcional, es un ser complejo, muy difícil de un análisis psicológico a fondo; no obstante, su indiscutible talento, grandes capacidades y visible gracia personal, nadie con algo de conocimiento, puede echar a un lado. Bruni, como la llaman sus allegados, tiene su gracia personal y peculiar estilo y manera de ser, es una mujer fuerte, exigente y decidida, más con cierta gracia y exquisito donaire que le resaltan la feminidad y el encanto de ser mujer. Amigable en su desenvolvimiento social y en sus relaciones interpersonales, pero en el ámbito de su competencia profesional, se torna dura y exigente y hasta implacable; su meta es lograr la excelencia y en el proceso no cede ni se rinde, y si tiene que gritar simulando histeria, lo hace sin que le tiemble la mano y menos la voz. La profesora Brunilda Vázquez es una artista verdadera, una excelente persona, sin que ello signifique que no tiene defectos que unos más y otros menos todos tenemos. Ahora, eso sí, de sus grandes capacidades y dotes extraordinarios, nadie que la conozca bien podría poner en tela de juicio. Muchos honores le esperan a la inquieta profesora Brunilda Vázquez. ¡Dios la bendiga!

1- No existe un vínculo más fuerte ni un compromiso moral más poderoso que el del escritor libre y honrado con los más altos valores de la patria y con su pueblo, la patria chica.

2- La sensibilidad analizada bajo el prisma del entendimiento y la razón, me insiste que todo lo que me rodea es bello y poético; pero sigo insistiendo que hay que tener cuidado, pues el engaño siempre puede ser posible.

3- Voy tras las huellas de una ilusión perdida y no la encuentro; como soy persistente en mis empeños, sigo impertérrito, en mi empeño... De que la encontraré, no tengo dusas.

4- La suprema aspiración de un maestro’escuela, de los buenos es justo y necesario aclarar, es ser superado moral e intelectualmente, por sus estudiantes.

5- Ansío la perfección, pero no nací para ella, soy un simple ser humano con algunas cosas buenas y otras malas; cero perfección, por lo menos para mí.

6- Dulce y bella es la buena música y más aún, la poesía; pero, es más hermosa todavía la vida bien orientada y correctamente educada, que nos permite disfrutarlas.

7- Si soñamos con alcanzar una estrella, no olvidemos que las estrellas están lejanas y son formadas del fuego que alumbra el universo... Las estrellas son bellas y nos acercan al misterio de Dios; pero, cuidado, pretender aprehenderlas y hacerlas nuestras, aunque un hermoso anhelo, no deja de ser un sueño.

8- Si de verdad somos capaces de echar a un lado nuestro propio provecho por favorecer al prójimo (próximo) entonces estaremos hablando de verdadero cristianism.

9- Pasa la brisa como pasan las ilusiones, retumba el trueno y relampaguea; pero, al fin, todo pasa y apenas nos damos cuenta. Y lo triste es que nosotros también pasaremos, y a nadie le importará

10- No hay poder humano, por fuerte que sea, capaz de echar abajo la fortaleza de carácter, la claridad mental y emocional y la sapiencia y la honradez de una persona imbuida de la gracia de Dios y las delicias de la educación liberadora e ilumindadora, y no tanto de la mera formación académica , que sólo fabrica tuercas y tonillos para la industria y manganzones para la administración pública y privada,

Comentarios. E.mail:hectgla@yahoo.com