Arte y Cultura

Autos

Belleza

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Serv. Especializados

Cierre definitivo de Bowlera en Caguas

Por: Daniel Morales Pomales
Redacción EDITORIAL SEMANA, Inc.


Luego de 238 días cerrados tras el impacto del huracán María, la resultante extrema estrechez en liquidez, la falta de pagos de la aseguradora por $2.1 millones en reclamaciones por daños a la propiedad y por pérdida de ingresos, cierran las operaciones de Bowlera en el Lincoln Center Plaza, tras diez años de exitosa ejecutoria. El cierre del primer centro de diversión y entretenimiento en Puerto Rico causa que Desarrolladora LCP, Corp., compañía matriz, radique un caso de liquidación voluntaria bajo el capítulo 7 de la Ley de Quiebras.


En comunicación al Hon. William Miranda Torres, Alcalde de Caguas, el industrial Manuel Morales, Jr. explica que el cierre ha sido causado por razones fuera de su control. Presenta una breve relación del cómo y del por qué se construyó el inmueble y su posterior venta al municipio. Relata, además, experiencias y contratiempos superados durante el desarrollo y construcción del edificio Lincoln y de Bowlera ante impactos negativos causados por el espiral recesionario que ha reducido la economía de la isla en más de 16% desde que se inauguró el edificio en 2007.


Otras razones conducentes a la decisión de radicar bajo el Capítulo 7 incluyen la cancelación del contrato de arrendamiento de la Autoridad de Energía Eléctrica, ahora en bancarrota, uno de los principales inquilinos y el primero en abrir oficinas en el edificio; la reducción de 38% en el pago de alquiler del correo federal que comienza este año; condiciones onerosas en el contrato de alquiler con el municipio causadas por tendencias en el mercado financiero global; el ambiente de incertidumbre causado por la confusa problemática fiscal que continuará caracterizando el entorno comercial, económico, financiero y comunitario en la isla por varios años.


El empresario agradece y reconoce el esmerado servicio profesional ofrecido a 2.2 millones de visitantes por los más de 450 exempleados que laboraron en Bowlera. Su agradecimiento, además, a todas las familias de Caguas y de pueblos contiguos que hicieron del centro de diversión su lugar favorito para actividades, fiestas y cumpleaños. Ofrece la carta datos y muestra de opiniones muy positivas expresada por visitantes hacia servicios y experiencias recibidas.


Morales termina su misiva deseando al Alcalde, a su Legislatura, a su Administración y a sus asesores el mayor de los éxitos para con las iniciativas y programas a implantarse con el objetivo de lograr el deseado progreso en el Centro Urbano Tradicional de Caguas el cual, desde hace más de veinte años, es tan añorado por la comunidad y tan necesario para la revitalización del Municipio.


POSITIVO EL ALCALDE MIRANDA TORRES


Por su parte el alcalde de Caguas William Miranda Torres reaccionó al recibir la comunicación dejando claro que la edificación es del Municipio desde el 2011 y que cuenta con otros inquilinos incluyendo el estacionamiento que continúa brindando servicios y el Correo de los Estados Unidos, entre otros.


“La Administración Municipal de Caguas lamenta profundamente la situación por la que atraviesa don Manuel Morales, Jr y sus empresas. Entendemos que los retos económicos que enfrenta el País, hace más de una década, sumado al devastador paso del huracán María han afectado a muchos negocios. Le deseamos una pronta recuperación para que retome su creatividad y espíritu emprendedor. De nuestra parte, ya estamos identificando inversionistas interesados en el Edificio Lincoln y otras propiedades disponibles para el desarrollo de nuevos negocios en la ciudad. Nuestra administración hará los esfuerzos necesarios para que este centro de entretenimiento entre en funciones lo antes posible. Hemos notado un aumento en la cantidad de emprendedores de todo tipo que se acercan a nuestras oficinas para solicitar apoyo y nuestra Secretaría de Desarrollo Económico está para ayudarles en el proceso. Ahora, más que nunca, trabajamos para ser el mejor lugar para hacer negocios en el País”.


DIVERSAS LAS REACCIONES DEL PUEBLO


Las reacciones del pueblo no se hicieron esperar, EDITORIAL SEMANA, Inc. hizo una visita al complejo de entretenimiento criollo y tomamos reacciones a los visitantes, algunos que no quisieron ser identificados para este reportaje.


“Lamentamos esta noticia, ya que es un buen sitio familiar de las pocas en Caguas. Ojalá venga otra empresa y retome el proyecto” dijo uno de los jóvenes que frecuentaba el lugar.


Otra dama que visitaba el correo postal indagó si cerrarían el Servicio Postal, al igual que hicieron con la Oficina de la Autoridad de Energía Eléctrica.
“Es un buen lugar, céntrico y con amplio estacionamiento. Esto ayuda a las personas durante las visitas al centro urbano y las oficinas médicas cercanas” dijo Paulina Berríos.


Como era de esperarse varios de los empleados del centro no quisieron expresarse ante la noticia que ya venía oyéndose hacía varios meses según dijo uno.


Ciertamente la economía nacional atraviesa un momento difícil pero es, en esos momentos que nacen nuevas ideas y formas de reactivarse.
El gobierno, tanto estatal como municipal, deben prestar especial atención para que situaciones como estas no ocurran y las empresas boricuas puedan sostener su operación.

 

 

Quienes somos

Edición Impresa

Area de Cobertura

Agenda

Arte y Cultura

Autos

Belleza y algo más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Servicios Especializados

Contactenos