Arte y Cultura

Autos

Belleza

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Serv. Especializados

“Me duele ver el arte de mi ciudad en el piso”

Por: Daniel Morales Pomales
Redacción EDITORIAL SEMANA, Inc.

CON PROFUNDO DOLOR, la artista plástico cagüeña, María Elena Perales describe su sentir al ver las piezas, no solo de su ciudad, sino las de su creación, destruidas o en mal estado. Tras el paso del huracán María fueron evidentes los estragos que causó, pero uno que fue latente y que a casi ocho meses no se ha restaurado son las piezas de arte público que no sólo embellecen nuestra ciudad sino que son de orgullo criollo y enaltecen nuestro espíritu. Pero ha sido el Monumento al Español, pieza concebida e inaugurada en el 2007 la más afectada. Esta obra, significando un orgullo colectivo, por el fenecido alcalde Miranda Marín, está a la entrada sur de la ciudad y representa el tercer portal de la ciudad. Su pieza central es el obispo Juan Alejo de Arizmendi. A través de los años, esta icónica obra ha sido reconocida por visitantes, y transeúntes.


Otras piezas que fueron afectadas son, el monumento a Miranda Marín en el Jardín Botánico de Caguas que lleva su nombre, las piñas que engalan la entrada que finaliza con la Mujer Indígena, Los Niños que forman parte del monumento al Soldado en la carretera de Caguas a Aguas Buenas, entre otras. El Momumento a la Mujer Indígena a la entrada norte de la ciudad, no sufrió daños más allá del lastre del sucio y lluvia que trajeron los vientos, según constató la propia artista en su recorrido para examinar minuciosamente las mismas.


“Como madre de esas piezas, el Día de las Madres habían hijos míos en 18 pueblos de mi tierra. Uno siente tristeza al ver su creación prácticamente en el suelo. Sobretodo la reacción del pueblo me ha impresionado, cómo le ha afectado, moral, sicológicamente y sentimentalmente. Ver su reacción y las veces que he venido a ver el proyecto. Es nuestro orgullo. Me siento como cada persona que ha perdido su hogar o algo especial para uno. La pieza fue concebida y creada hasta verla inaugurada que es un orgullo colectivo. Es difícil verlo tirado y tanto tiempo que ha pasado, realmente le afecta a uno. Si hubiera sido por mí hace tiempo se hubiera restaurado, inclusive la gente indaga el por qué no he hecho nada y tengo que explicarles que hay unos procesos gubernametales que toman algo de tiempo”, resaltó la artista.


Dijo además que el levantar la pieza y sacarla de ahí al taller, aunque esté la ausencia de la pieza no afecta tanto como verla ahora en el piso abandonada y en las condiciones en que está; cerca de tres o cuatro meses tomará su restauración.


“Verlo en el piso es como ver que el país está en el piso. Una obra de arte público, el pueblo convive con ella, se convierte en parte de ellos y lo que le pase a algún monumento, le pasa a todos. La caída es tan dramática, la pieza no está a mitad ni de lado, está en el piso completamente. Afecta a los que a diario transitan y por supuesto se cuestionan qué está pasando que no la arreglan. Yo quisiera que hubiera sido de inmediato, pero los trámites con los seguros toman tiempo, y según dijera el alcalde en entrevista reciente, se está trabajando con el desembolso. Ya yo hice mi parte, al segundo día del huracán documenté los daños, luego vinieron conmigo ingenieros para cuantificarlos. Esperé un tiempo prudente para entregar mi documentación pues sabía que el municipio tenía unas prioridades, pero ya ha pasado mucho tiempo y entiendo le corresponde ahora a los seguros que respondan con la capacidad intelectual, que los que evalúen tengan el conocimiento y expertise, ya que las piezas artísticas tienen un valor incalculable. El estimado de los daños de esta pieza es una cifra justa y correcta para los daños que sufrió. Una vez el municipio reciba el desembolso, esperamos que me contacten para iniciar los trabajos de inmediato.


Indicó Perales Guzmán, que la pieza del español se restaurará, la cruz que sostiene el obispo tendría que ser construida de nuevo ya que se quebró por el centro al caer todo el peso sobre ella. Hasta que el monumento no sea levantado estratégica y cuidadosamente por una grúa no se podrían apreciar otros daños.


“Caguas creo que es de los pueblos más afectados, aunque en Guaynabo, tengo una pieza en la Plaza de los Artistas que se cayó también, el alcalde ha mostrado gran preocupación por restaurarla de inmediato y ya hemos avanzado en esa dirección, al igual que en Bayamón. Pero en el caso de Caguas no hay comparación por ser una pieza en bronce y por lo que ello implica es más costosa su reparación. La gente de esta área asegura que hubo tornados, y es que no hay otra razón para que el monumento haya sido desanclado completamente de su base. Es impresionante ver cómo quedó la pieza” acotó.
La artista María Elena Perales, se apresta a celebrar sus 40 años como escultora, trabaja diversas propuestas este año y en junio de 2019 espera finalice el proyecto Homenaje Olímpico en Caguas, además se prepara durante estos meses para viajar a Mexico y a Colombia donde ha sido invitada a formar parte de dos grandes eventos.

 

 

Quienes somos

Edición Impresa

Area de Cobertura

Agenda

Arte y Cultura

Autos

Belleza y algo más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Servicios Especializados

Contactenos