Arte y Cultura

Autos

Belleza

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Serv. Especializados

Reafirman Vacunación Previene Varios Tipos de Cáncer, es segura y eficaz

Redacción EDITTORIAL SEMANA


Doctores y organizaciones de pacientes reafirmaron la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) como método preventivo contra el cáncer.


Los especialistas de salud aseguran que, contrario de las especulaciones, estudios clínicos comprueban la eficacia de la vacuna del VPH en la protección contra los cánceres de cuello uterino, vagina, pene, ano, recto y orofaríngeos (entiéndase cánceres en la parte posterior de la garganta, lengua y amígdalas).


“La vacunación contra el VPH es el método de prevención contra estos tipos de cánceres. A medida que vacunemos a nuestros adolescentes a temprana edad, podremos erradicar estas enfermedades relacionadas al VPH ofreciéndoles una protección para su vida adulta”, explicó Lilliam Rodríguez, presidenta de la Junta de Directores y fundadora de VOCES.


Los médicos y organizaciones de salud, proclaman en total acuerdo estar a favor de la vacunación y exponen la seria problemática que enfrentan los expertos de cánceres en Puerto Rico al toparse diariamente con casos vinculados al VPH. Enfatizan que la vacuna es segura y eficaz, y aseguran que el beneficio que esta ofrece es mayor que los riesgos que representa.


Entre los especialistas de salud figuran la ex-cirujana general de los Estados Unidos; Antonia C. Novello; Víctor Ramos Otero, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico; Lillian Santos, vicepresidente ejecutiva de la Sociedad Americana contra el Cáncer; Yasmín Pedrogo, presidenta de la Academia Americana de Pediatría; Vanessa Santini, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría; Nabal Bracero Serrano, presidente del Capítulo De Obstetricia y Ginecología del Colegio de Cirujanos Médicos de Puerto Rico; Linette Sánchez Quiñones, vicepresidenta de Junta de Directores de Puerto Rico Obstetrics and Gynecology ( PROGyn), Inc y Josefina Romagüera Agrait, catedrática de Obstetricia y Ginecología del Recinto de Ciencias Medicas UPR y fundadora y pasada presidenta de Women Health Society.


También se unen a este llamado a los padres, el doctor Guillermo Tortolero-Luna, director de la división de Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales del Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico de la Universidad de Puerto Rico; el doctor Yamil Castillo Beauchamp, presidente de la Coalición de Cáncer Cabeza y Cuello de Puerto Rico; el doctor Luis A. Clavel, Director Ejecutivo Interino Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico; la doctora Elba Díaz, presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico; el doctor Diego Sainz de la Peña, jefe de Departamento de Pediatría del Hospital Auxilio Mutuo; el ginecólogo Hiram Malaret; Marcia Cruz Correa, presidenta de la Coalición de Colorrectal de Puerto Rico; la doctora Anna Di Marco, directora de de Cáncer para la Mujer; la doctora Heileene Torres-Colberg, presidenta de Women Health Society; la doctora Sonia E. Ortiz Flores, presidenta de la Academia de Médicos de Familia; la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer y su Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez Centro Médico, y Luis Rosario, director de la Coalición contra el Cáncer en Puerto Rico.


Para más detalles sobre la vacunación del VPH acceda a la página de vocespr.org o aceda a el portal www.cdc.gov/spanish/cancer/hpv.


Como en todas las vacunas, incluso las vacunas que han sido aprobadas hace muchos años, se mantiene una vigilancia para identificar efectos secundarios que podrían ocasionar las vacunas contra el HPV. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) evalúan todos los efectos secundarios graves que se hayan informado al Sistema de Vigilancia de Eventos Adversos a Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés) para identificar posibles problemas de seguridad de las vacunas que puedan requerir de más estudios.

 

 

Quienes somos

Edición Impresa

Area de Cobertura

Agenda

Arte y Cultura

Autos

Belleza y algo más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Servicios Especializados

Contactenos