Arte y Cultura

Autos

Belleza

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Serv. Especializados

Recientes

 

Deportes

Puerto Rico - LAI/Las Cocodrilas extienden su reinado en el sóftbol al vencer 8-1 a las Tigresas

San Juan, 22 may.- Las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana (UMET) extendieron su reinado en el sóftbol femenino de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) tras derrotar vía nocaut a las Tigresas de la Universidad Interamericana, en partido disputado en el parque de la urbanización Roosevelt, en San Juan.

La primera carrera del encuentro se recibió en la primera entrada por un imparable de la lanzadora Pérez que impulsó a Marangellie Batista, quien inicio su turno recibiendo base por bola. De esta manera, las Tigresas de la Interamericana entraron agresivas al terreno, 1-0.

La UMET empató la riña en la segunda entrada. En este episodio la segunda base Espinoza conectó doble. Martínez en su rol de jugadora designada realizada toque de sacrificio adelantando a Espinoza a tercera base. La guardabosque central, Zayas, llegó quieta a la inicial por error del tiro de la tercera base de la Interamericana, 1-1.

El partido se había mantenido empatado hasta la parte baja de la sexta entrada, cuando Yahelis Muñoz conectó un doble para remolcar la carrera del desempate, 2-1.

La Interamericana decidió sacar a su estelar lanzadora Alondra Pérez, que había tenido un desempeño controlado y de mucha rigurosidad, por Cristina Polanco.

El recibimiento del relevo fue un cuadrangular del cuarto bate y primera base Janelis Rivera remolcando a Muñoz y a M. Collazo para darles ventaja a las Cocodrilas de 5-1.

El dirigente de la UMET, Gerardo “Jerry” Flores, trajo a la caja de bateo a Leslian Marrero, quien recibió base por bola. La refuerzo internacional María Espinoza se ponchó para ser el segundo out de la entrada. El séptimo bate, Jassis Martínez, sorprendió a todos con un triple impulsador entrando la sexta carrera con Marrero: 6-1.

Toda la alineación de la UMET estaba a punto de concretarse en la entrada. Llegó el turno a la caja de bateo de la guardabosque central y octavo bate, Nirlemy Zayas, que por jugada de “infield hit” aterrizó en segunda base, anotando Martínez para el 7-1.

Completando las nueva bateadoras, Zoe Collazo conectó el imparable para entrar la carrera que certificó el nocaut, 8-1 que selló el cuarto campeonato consecutivo para las Cocodrilas.

“Además del palo de Yahelis Muñoz, quiero abundar en la asistencia que realizó en la sexta entrada, cuando la Interamericana amenazó con corredora en primera y segunda con dos outs. Ellas (la Interamericana) dieron un hit por el jardín derecho, cuando viene el tiro a tercera para María Espinoza que me ‘pifió’ la bola para atrás salir Yahelis reforzando la defensa, matando la jugada”, indicó Flores.

Muñoz, receptora y jugadora más valiosa y quien finaliza su participación en la LAI, dijo sentirse “sumamente contenta, sumamente agradecida con la oportunidad que me dio la universidad. Me voy con cuatro campeonatos, que era lo que veníamos buscando y lo logramos. Les deseo mucho éxito a las nenas. Espero que esta racha de campeonatos siga”.

La lanzadora ganadora por la UMET fue Sussy Solís, refuerzo internacional de la UMET. 

Puerto Rico - Béisbol/Arenosos siguen sin conocer la derrota en la Doble A

San Juan, 21 may.- Los Arenosos de Camuy continuaron ayer su paso arrollador al vencer en dos ocasiones a los Industriales de Barceloneta, en la continuación de la temporada 2018 del Béisbol Superior Doble A.

Camuy, único equipo invicto del torneo con marca de 9-0, logró imponerse por 4-2 y 10-2.

En el primer juego, se combinaron en la loma los experimentados lanzadores Luis Arroyo y Freddie Cabrera para darle la octava victoria de la campaña a los camuyanos.

Luego, Anthony Seise se encargó de tirar cinco entradas con nueve ponches para conseguir el noveno triunfo de equipo norteño. Steven Rodríguez y Julio Maldonado desaparecieron la pelota por los Arenosos.

En la misma sección Norte, los Patrulleros de San Sebastián (5-4) le ganaron 9-5 y 9-2 a los Montañeses de Utuado (4-5), mientras compartieron victorias los Tigres de Hatillo (4-4) y los Navegantes de Aguada (4-6). El primer partido se lo llevó Hatillo 6-3 y el segundo lo ganó Aguada 5-2.

En el Oeste, los campeones defensores, Sultanes de Mayagüez (9-3) superaron 5-0 y 4-2 a los Cardenales de Lajas (6-6) para consolidar su liderato en la sección. En el segundo juego, Israel Acevedo conectó el hit 600 de su carrera mediante un sencillo, ante los envíos del lanzador Jean Vélez.

Por su parte, los Piratas de Cabo Rojo (8-4) sacaron del panorama clasificatorio a los Cafeteros de Yauco (1-11) con resultados 10-4 y 9-1.

Mientras, los Petateros de Sabana Grande (7-4) le ganaron 10-5 a los Petroleros de Peñuelas (4-7). El segundo desafío fue suspendido en la séptima entrada con la pizarra empatada a diez carreras debido a la falta de alumbrado en el estadio Luis “Pegui” Mercado, en Guayanilla.

En el intermedio del doble juego, los Petroleros retiraron el número 6 en honor del exlanzador nacional Mariano Quiñones. La actividad contó con la presencia de exjugadores de la Doble A, el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, José Quiles, y el expresidente federativo y del Comité Olímpico, Osvaldo Gil.

En la Metro, los Guardianes de Dorado (7-2) defendieron su liderato con triunfos 7-4 y 7-1 sobre los Caimanes del Melao Melao de Vega Baja (2-7). En otros resultados, los Maceteros de Vega Alta (5-5) se impusieron 3-2 a los Atenienses de Manatí (4-5) y los Lancheros de Cataño (8-3) blanquearon 3-0 a los subcampeones, Titanes de Florida (2-6), en buena gestión del lanzador Edgar Morales.

En el Este, los Paraos de Río Grande (7-3) se quedaron solos en el primer lugar de su sección al dominar 5-4 y 6-1 a los Artesanos de Las Piedras (5-7).

Además, los Mulos de Juncos (7-5) dividieron honores con los Cocoteros de Loíza (3-9). El primer encuentro lo ganó Loíza con pizarra 8-5 y el segundo se lo llevó Juncos con blanqueada 11-0, gracias a una brillante labor del lanzador Adalberto Flores.

También compartieron victorias los Halcones de Gurabo (6-6) y los Cariduros de Fajardo (6-4). En la primera tanda, Fajardo fue el vencedor con resultado 9-3 y en el segundo desafío Gurabo pintó de blanco 2-0, con 10 ponches del lanzador Bryan Escanio.

En el Sureste, todos los equipos saborearon el triunfo. En los juegos matutinos, los Grises de Humacao (3-8) le ganaron 3-1 a los Jueyeros de Maunabo (7-3) y los Azucareros de Yabucoa (4-5) hicieron lo propio 4-1 sobre los Brujos de Guayama (3-6).

En la tarde, Maunabo dejó sobre el terreno a Humacao con pizarra 7-6 y Guayama venció 2-1 a Yabucoa.

En el Sur, los Toritos de Cayey (8-2) se quedaron con el puntero del grupo al superar 2-1 y 3-2 a los Peces Voladores de Salinas (2-8). El veterano lanzador derecho Fernando Cabrera se apuntó su quinta victoria del año en igual cantidad de presentaciones en el primer juego.

Entretanto, los Bravos de Cidra (5-3) superaron 9-1 y 2-0 a los Potros de Santa Isabel (3-7).

Los Polluelos de Aibonito (7-3) dividieron con los Maratonistas de Coamo (5-7). A primera hora, Coamo se alzó con la victoria 7-5 y en el segundo partido Aibonito ganó 7-3.

El doble juego de San Lorenzo en Patillas fue suspendido debido a las condiciones del terreno.

La acción de la pelota dominguera continúa el 3 de junio, pues el Juego de Estrellas se llevará a cabo el 27 de mayo en Guayama. 

Puerto Rico - Un millar de corredores animan carrera de 5k en La Perla

San Juan, 20 may.- Con más de mil corredores inscritos hoy se llevó a cabo la cuarta edición del 5k La Perla Corre por su Futuro, con lo que se superó la cifra de asistencia registrada en eventos previos.

La carrera, a beneficio de proyectos de autogestión, sirvió además para reanudar los recorridos turísticos que una microempresa comunitaria había desarrollado antes del huracán María.

“Estamos sumamente satisfechos con los resultados del evento, que transcurrió en perfecto orden y contó con una participación masiva. Nos enorgullece que haya sido un evento coordinado exclusivamente por voluntarios para que los fondos fueran estrictamente destinados a proyectos de autogestión”, dijo Yashira Gómez, presidenta de la junta comunitaria.

Las cuestas empinadas del Viejo San Juan en áreas como el Fuerte San Cristóbal no fueron impedimento para que un millar de corredores completara la ruta, considerada una de las de mayor belleza escénica en Puerto Rico.

Los ganadores de los primeros lugares en masculino y femenino fueron Erica Torres y Diego Moreno, con tiempos de 21:38 y 16:23 minutos, respectivamente. Mientras tanto, el ganador en representación de los residentes de la comunidad fue Gerardo Ramírez, con 25:28.

Diversas personalidades del ámbito político, deportivo y del entretenimiento se dieron cita en la carrera, tales como el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, los senadores Eduardo Bhatia, Henry Neumann y Miguel Romero, el representante Eddie Charbonier y el analista político Jay Fonseca.

El evento deportivo constituye el principal esfuerzo de recaudación de fondos para esta emblemática comunidad sanjuanera. 

Puerto Rico - Buscan a niños y jóvenes con impedimentos físicos para campamento con actividades adaptadas y libre de costo

Barranquitas, 18 may.- Somos Campamento está buscando niños con limitaciones físicas entre los cuatro y 17años, para que participen en la séptima edición de la iniciativa veraniega.

El evento ofrece actividades deportivas, recreativas y de integración social, en un campamento de verano adaptado a sus necesidades y limitaciones.

El comité organizador del campamento anunció que ya está entregando las solicitudes para el evento gratuito que se celebrará desde el 28 de junio hasta el 1 de julio en Barranquitas.

“Es importante que, desde niños, puedan entender lo retos que implica crecer con algún impedimento. El campamento ofrece actividades dirigidas a fortalecer su autoconcepto y para crear las herramientas que le ayuden a convertirse en un adulto exitoso en el futuro”, explicó la comunicadora con diversidad funcional Keishla Rolón, quien es parte del Comité Organizador.

Los servicios de Somos Campamento están diseñados particularmente para atender condiciones físicas como perlesía cerebral, espina bífida, sordos, ciegos, distrofia muscular, amputaciones o carencia de extremidades, síndrome morquio y artogriposis entre otras.

Los candidatos serán evaluados por el comité para asegurar una experiencia extraordinaria para cada uno de ellos.

José Luis Cintrón Santiago, quien también es parte del grupo fundador explicó que, entre otras cosas, los niños y jóvenes disfrutarán de talleres manualidades, deportes adaptados, eventos artísticos, retos divertidos y actividades nocturnas diseñadas especialmente para el grupo especial.

Para promover una mejor experiencia, la logística está basada en “uno para uno”, en la que cada niño estará asistido por un voluntario, quien se encargará de atender sus necesidades y motivarlo a disfrutar al máximo de las actividades.

“Contamos además con un equipo médico las 24 horas al día durante toda la duración de campamento. Nuestros voluntarios son meticulosamente escogidos y pasan por un proceso riguroso de entrenamiento y selección”, añadió Cintrón.

Los participantes no tendrán que pagar por asistir al campamento, ya que Somos se encarga de pagar los gastos de estadía, comida, meriendas, materiales y talleres entre otros beneficios para cada uno de los chicos y su voluntario asistente.

Puerto Rico - Baloncesto/Comienzan entrenamientos de la selección Sub 18 para el premundial en Canadá

San Juan, 18 may.- Con 24 jugadores nominados se inician hoy los entrenamientos de la selección nacional Sub 18 de baloncesto para su participación en el Campeonato FIBA de Las Américas 2018  a celebrarse en junio, en Canadá.

La nómina la integran George Conditt, Giovanni Santiago, Adriel Linares, Dyondre Domínguez, Alejandro Vázquez, Isaiah Palermo, José Placer, Jorge Torres, Emanuel Hernández, Gianfranco Grafals, Jeriel Zayas, Jonel Aponte.

Además de Ernesto Torres, James De Jesús, Ismael Cruz, Omar Morales, Víctor Rosa, Eduardo Peralta, Algenis Quintana, Ángelo Santiago, Jatsiel Colón, Alejandro Ralat, Jan Luis Rivera y Luis Rolón.

“Tendremos un gran equipo para el premundial U18, pues contaremos con jugadores con mucho talento para este torneo en Canadá”, auguró Yum Ramos, presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico.

Las prácticas comenzarán a la 1:00 de la tarde en el coliseo Manuel “Petaca” Iguina Reyes, de Arecibo, y el equipo saldrá de viaje el 7 de junio hacia St. Catharines, Ontario (Canadá), para el premundial que se efectuará del 10 al 16 de junio.

El equipo será comandado por Omar González, junto a sus asistentes, Iván Ríos y Juan Molina.

“Este año la selección presenta un roster interesante, especialmente por el reclutamiento de puertorriqueños en Estados Unidos y los que se han marchado por diversas razones. Son jugadores con mucho talento y de buena estatura. Nuestros entrenamientos comienzan con quienes estén disponibles. El resto se reportará una vez concluya sus estudios en EEUU”, explicó González. 

Puerto Rico - DRNA y DRD favorecen desarrollo del deporte acuático en la Isla, ambas firman acuerdo interagencial

San Juan, 17 may.-  El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), representado por la abogada  Laura Díaz Solá, y el Departamento de Recreación y Deportes respaldaron la legislación que promovería los deportes acuáticos en la Isla.

El DRNA mencionó que el propósito de la misma es loable e indicó que en la agencia existen varias investigaciones que entienden que pueden aportar a la investigación propuesta en la Resolución 227, y las cuales harían llegar en cinco días.

La Comisión de Recreación y Deportes, que preside José “Che” Pérez Cordero, reanudó los trabajos en torno a la medida que estudia las áreas donde se practica los deportes acuáticos en la Isla.

La Resolución de Cámara 227, de la autoría de Pérez Cordero, además de indagar las áreas donde se practica dicho deporte, busca analizar la delimitación y seguridad que provee el Estado para realizar dicho entretenimiento. Asimismo, la medida persigue promocionar a Puerto Rico como destino único para la práctica de los deportes acuáticos.

Adriana Sánchez Parés, secretaria de Recreación y Deportes (DRD), avaló la investigación e informó a la Comisión que recientemente se firmó un acuerdo colaborativo interagencial con el DRNA para fomentar el deporte en armonía con la conservación de los recursos naturales y ambientales de Puerto Rico.

“Con el acuerdo se reconoce la jurisdicción concurrente de ambos departamentos en cuanto a sus responsabilidades mutuas de velar por la seguridad en la ejecución de los deportes acuáticos y la protección del ambiente”, añadió. 

Explicó que todo tipo de deporte acuático será regulado y certificado por el DRD. Al mismo tiempo aclaró, que la seguridad de las playas, sus utilidades y protecciones le corresponde al DRNA.

Por parte de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Janice Ramírez, de igual forma favoreció la medida.

Recalcó que “Puerto Rico cuenta con las características perfectas para estos turistas y debemos aprovecharlo. Con el desarrollo de los deportes acuáticos, tendremos la posibilidad de mejorar el ofrecimiento de la Isla como destino”.

Al finalizar la audiencia pública, se acordó incluir a la CTPR en el acuerdo colaborativo interagencial.

Pérez Cordero sostuvo que las playas que se consideran como parte del plan piloto para el desarrollo del deporte acuático, se debe considerar la localidad, accesibilidad, la consistencia y la mecánica de la ola. “el proceso para el desarrollo de este plan piloto se hace más accesible con el aval de todas las partes”, argumentó.

Asimismo, mencionó que la Legislación ahora pasará a ser evaluada por parte de los técnicos de la Comisión para la redacción de su informe y la presentación al Pleno Cameral.

De otra parte, la Comisión de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud, que preside el representante Eddie Charbonier Chinea, retomó el estudio bajo la Resolución de la Cámara 46, sobre el proceso de reubicación del Cuartel Estatal del Precinto 

El comisionado interino del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Henry Escalera, confirmó que se encuentra en negociaciones con la Administración de Terrenos (AT) para proceder con el proceso de arrendamiento y ubicar el Cuartel del Precinto 166 en la edificación que adquirió la TA a Salvation Army.

Sugirió a la Comisión a que “pondere la posibilidad de radicar una Resolución Conjunta para asignar una partida presupuestaria de 250 mil dólares para habilitar el edifico con todo lo que requiere un Cuartel; sufragar los cánones de arrendamiento y considerar el traspaso de la titularidad del edificio al NPPR”. 

Puerto Rico - LAI/Colegio derrota a los Vaqueros y obliga a un juego decisivo en la final del baloncesto

San Juan, 17 may.- Los Tarzanes del Colegio de Mayagüez se impusieron anoche por 96 a 89 a los Vaqueros de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Bayamón, para obligar a un partido decisivo en la final del torneo de baloncesto de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

El equipo tarzán aguantó el empuje que tuvieron los vaqueros en el cuarto período que dominaban cómodamente por 77-56. En el proceso, Bayamón siguió sufriendo de la huracanada ofensiva de los colegiales.

Restando 7:02 de partido, Colegio se había despegado por 24 puntos (87-63). Desde ese entonces, Bayamón cogió fuerzas para hacer un avance de 15-0, cerrando su camino a solo nueve puntos de Colegio, que ganaban 87-78.

“Todos los días se aprende. Tenemos que aprender cómo cerrar el juego sin traerlos a ellos. Sin permitir que el cañoneo nos afecte. Tenemos que aprender a ejecutar. Cuándo y dónde podemos pausar y cogerlo con calma”, señaló el técnico colegial, Xavier Aponte.

Un tiempo pedido por Aponte restando 2:45, reorganizó a los Tarzanes. Estos encestaron rápidamente desde la línea de los dos puntos, 89-78, combinado por un triple de Giovanni Guzmán (91-78). Bayamón visitó la zona del tiro libre con Nathaniel Martínez para quedar 91-80.

El tiempo se iba agotando para los locales Vaqueros. Quedaba 1:28 de juego cuando Bayamón despertó con un “molotov”, 91-83. Una falta los llevó al tiro libre para situarse 91-84. Nuevamente atacaron para optar con dos puntos adicionales y seguir cerrando la brecha, 91-86.

El calor del partido se intensificó entre los bandos, provocándose roses e intercambios verbales con 1:18 de juego. Colegio le sacó provecho para despegarse 94-86. El reloj seguía anunciando el desenlace de la noche, 30.7 segundos, con Bayamón dando señales de imposición, 94-89.

Aun así, todo les salía bien a los colegiales, que volvieron de visita el tiro libre con efectivas penetraciones de Israel Cruz, 96-89, a 9.4 segundos. Bayamón tuvo oportunidad de una jugada adicional, pero la defensa de Colegio y el tiempo conspiraron para sellar el desafío.

Ambos quintetos se volverán a ver las caras a las 7:00 PM de mañana, pero ahora en el Palacio de los Deportes de Mayagüez.

De ganar Colegio, será su primer cetro desde la temporada de 1992-93. Por su parte, el último campeonato de los Vaqueros fue en la temporada 2013-14. En las pasadas dos ediciones, los Gallitos de la UPR de Río Piedras obtuvieron el centro.

Colegio también jugará mañana la final del fútbol femenino, donde defienden las Juanas su campeonato contra las subcampeonas, Tigresas de la Universidad Interamericana. El choque será a las 2:00 PM y podrá ser visto por WIPR canal 6 y 3, y Facebook LAI PR. 

Puerto Rico - Béisbol/Temporada llena de marcas y momentos históricos

San Juan, 16 may.- Luego de transcurrido un mes y medio de acción de la temporada 2018 del Béisbol Superior Doble A, dos bateadores conquistaron marca de hits, tres lanzadores tiraron juegos sin hits, Luis “Bam Bam” Ortiz sigue tras el récord de René “Bufalo” Acevedo y un equipo continúa invicto.

De los 38 equipos activos en el torneo, los Arenosos de Camuy son los únicos que no han conocido la derrota en siete presentaciones.

Con Roberto Rodríguez al mando, la novena camuyana ha dominado a su antojo la sección Norte y está a punto de convertirse en el primer equipo clasificado a la postemporada.

Es la primera vez que Rodríguez dirige en el torneo superior federativo, luego de varios años como apoderado de la franquicia.

Los Arenosos buscan continuar su paso arrollador durante el resto de la temporada y llegar a su primera final nacional.

Mientras, el guardabosque de los Polluelos de Aibonito conectó cuatro cuadrangulares en el doble partido inaugural de la temporada, frente a los Bravos de Cidra.

El jugador de 27 años remolcó diez carreras.

Tres de los cuatro cuadrangulares de Aponte fueron propinados en el segundo desafío.

En ese juego, el pelotero aiboniteño remolcó nueve carreras, nuevo récord de la franquicia.

La marca nacional de carreras empujadas en un juego le pertenece a Eddie Ahorrio, quien impulsó once anotaciones en el 1987, con los Patrulleros de San Sebastián.

Aponte es apenas el octavo jugador de todos los tiempos en conectar cuatro cuadrangulares en un doble juego.

El récord nacional es cinco y su dueño es Tomás García, con 1980 con los Petroleros de Peñuelas.

En tanto, Albin Compre, de los Cardenales de Lajas, colocó su nombre en los libros de la historia luego de desaparecer la pelota en dos ocasiones en una misma entrada.

El pelotero de 23 años pegó los dos batazos en la séptima entrada en el primero de dos partidos programados contra los Petateros, en el estadio Rafael Milán Padró, de Sabana Grande.

Es el primer bateador en pegar dos jonrones en un mismo episodio, desde el 1981.

La lista de jugadores que han logrado la hazaña presenta a Ramón Gomila (1959-Carolina), Carlos Lugo (1971-Yauco) y el máximo jonronero de todos los tiempos, René Acevedo (1981-San Sebastián).

Asimismo, por primera vez, el estadio Marcos Massini, de Jayuya, fue escenario de un juego oficial del Béisbol Superior Doble A.

El partido fue protagonizado por los Navegantes de Aguada y los Montañeses de Utuado.

En ese juego, Abimael López, de los Navegantes, conectó tres cuadrangulares en la doble tanda y remolcó nueve carreras.

Mientras, Ángel Boria, de los Montañeses, conectó tres jonrones en el segundo juego.

Este año, los Montañeses jugarán sus partidos locales en Jayuya debido a los daños que sufrió el estadio Ramón Cabañas, de Utuado. Se espera que durante la postemporada, regresen a su casa.

Otra novedad es que el veterano toletero Luis “Bam Bam” Ortiz, de los Caimanes del Melao Melao de Vega Baja, ha conectado tres cuadrangulares en lo que va de temporada.

Dos de ellos se produjeron hace recientemente, cuando su equipo se enfrentó a los Lancheros de Cataño.

Ortiz, con 139 vuelacercas de por vida, necesita diez cuadrangulares para igualar a René “Búfalo” Acevedo, máximo jonronero de todos los tiempos de la pelota superior federativa.

En cuanto a los experimentados bateadores César Velázquez y Kelvin Alvarado alcanzaron marcas de hits en la primera mitad de la temporada regular.

Velázquez, de los Mulos de Juncos, pegó el hit 600 de su carrera, frente a los Cocoteros de Loíza.

Fue un sencillo productor de dos carreras, ante los envíos del lanzador Jaime Suárez.

Por su parte, Alvarado, de los Potros de Santa Isabel, le conectó el imparable 500 al lanzador Joseph López, de los Polluelos de Aibonito.

Israel Acevedo, de los Cardenales de Lajas, apenas necesita un hit para llegar al club de bateadores con 600 incogibles.

Este año, tres lanzadores han tirado juegos sin hits, uno de ellos sin carreras. El primero fue un “no-hitter” combinado de José Solá, Alexis Ortiz y Georgie Rosa en el debut de José Berríos como dirigente de los Tiburones de Aguadilla.

El partido culminó con resultado 12-2, versus los Industriales de Barceloneta.

Solá, ganador del juego, tiró durante cinco y un tercio de episodio, con seis ponchetes.

Las dos carreras que permitió fueron inmerecidas. Dio paso a dos boletos.

El segundo juego sin hits lo tiró el zurdo Luis Cintrón, en la victoria 5-1 de los Mulos de Juncos sobre los Artesanos de Las Piedras.

Lanzó los siete episodios con 27 bateadores enfrentados, ocho ponches propinados y tres boletos otorgados.

Mientras, el primer “no hit-no run” se produjo en el estadio Hermanos Miura de Hormigueros, con una excelente labor monticular de Benigno Cepeda, de los Piratas de Cabo Rojo.

El equipo caborojeño superó con pizarra 1-0 a los Petroleros de Peñuelas.

Cepeda tiró las siete entradas del encuentro con 24 bateadores enfrentados. Ponchó a seis bateadores y otorgó un boleto.

El guardabosque Manuel Vega, de los invictos Arenosos de Camuy, asumió el liderato de bateo del Béisbol Superior Doble A luego de completadas cinco semanas de acción de la temporada 2018.

Desplazó al tercera base de los Maceteros de Vega Alta, Víctor Claudio, quien encabezó la ofensiva del torneo durante cuatro semanas consecutivas. El nuevo líder de bateo tiene promedio de .571.

En total, ha propinado 12 hits en 21 turnos oficiales.

Cuenta con once sencillos, un doblete, doce carreras anotadas y una empujada.

Después de Vega, está Claudio con promedio de .563 (32-18), José Ortiz (Camuy) con .500 (24-12) y Abdiel Marcano (Patillas) con .485 (33-16).

Puerto Rico - LAI/Repiten las Pioneras de la Católica como campeonas del baloncesto

San Juan, 16 may.- Las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica repitieron anoche como las campeonas del torneo de baloncesto de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), al derrotar ante casa llena por 76-75 a las Vaqueras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Bayamón.

Las Pioneras dominaron todo el partido hasta que restando 5:02 minutos las Vaqueras se fueron en la delantera por primera vez, 62-61. Católica tuvo que cambiar su estrategia de juego poniéndose a jugar mujer contra mujer.

Faltando 1:07 apareció Pamela Rosa Rosado con un bombazo de tres puntos para darle la ventaja de 76-73 al quinteto pionero. Bayamón tuvo su oportunidad de acercarse en la pizarra en la línea del tiros libres con 31.2 segundos de partido para quedar 76-75.

En el desespero, Católica perdió el balón restando 11.8 segundo, llevando a su dirigente a pedir tiempo. Al regreso desde el banco, las Vaqueras forcejearon debajo del canasto tratando de lograr la penetración, pero ésta llegó una vez que acabó el tiempo de juego.

La situación provocó que la fanaticada se alterara con los árbitros, quienes usaron la repetición de la televisión para confirmar la invalidación del canasto y oficializar como ganadoras a las ahora bicampeonas Pioneras de la Católica.

“Es una victoria grande ante un equipo que nos hizo mucha presión”, dijo la dirigente de la Católica, Glenda Negrón. “Yo no acostumbro a jugar chica a chica, pero era la única opción de detener el empuje fuerte con los tiros certeros de (las vaqueras) Idelisse Cardona y Anelisse Vargas. Logramos contener un poco y logramos la victoria”, expresó Negrón.

La jugadora más valiosa fue la delantera Sibet Castro, con 17 puntos y 19 rebotes. Las Pioneras revalidaron sin ninguna derrota en la temporada, clasificando con marca de 8-0. Y pasó a la final venciendo a las subcampeonas, Juanas del Colegio de Mayagüez, 67-59.

Hoy será el partido de la final masculina, entre los Tarzanes del Colegio de Mayagüez y los Vaqueros de la UPR de Bayamón, desde las 8:00 de la noche y transmisión por WIPR canal 6 y 3 y Facebook LAI PR. 

Puerto Rico - LAI/Caribbean University busca porristas

San Juan, 14 may.- El equipo de porrismo de Caribbean University invitó a estudiantes de escuela superior a ir a sus “try outs” este viernes, a las 6:00 de la tarde, en la cancha de la escuela Miguel de Cervantes en Bayamón.

“El porrismo es uno de los deportes de mayor crecimiento a nivel nacional e internacional en los últimos años. En el ámbito universitario no ha sido la excepción, ya que Porrismo se ha convertido en uno de los eventos de mayor cobertura y fanaticada en el Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria”, dijo el director atlético de la Caribbean Rafael Marrero.

Caribbean es una de las instituciones que se ha mantenido en campeonato oficial de la LAI entre los mejores cuatro equipos en cada competencia.

Este año ganaron el segundo lugar en la primera edición de la competencia de mascota.

“Caribbean University se ha convertido en la única institución privada con un equipo de porrismo en la LAI. Es por eso que estaremos realizando ‘try outs’ para féminas y varones este próximo viernes 18 de mato a las 6:00 de la tarde”, anunció Marrero, quien también es el entrenador del equipo.

Según Marrero, no se requiere ningún tipo de experiencia, solo muchas ganas de aprender.

En las féminas se recomienda que el peso sea de 90 a 115 libras.

Los que desean participar de la experiencia deben de ir en vestimenta deportiva.

El porrismo es deporte oficial de la LAI, por lo que las universidades participantes aportan con ayuda económica a sus estudiantes-atletas.

Puerto Rico - Béisbol/Manuel Vega es el nuevo líder de bateo en la Doble A

San Juan, 14 may.- El guardabosque Manuel Vega, de los invictos Arenosos de Camuy, asumió el liderato de bateo del Béisbol Superior Doble A luego de completadas cinco semanas de acción de la temporada 2018.

Vega desplazó al tercera base de los Maceteros de Vega Alta, Víctor Claudio, quien encabezó la ofensiva del torneo durante cuatro semanas consecutivas.

El nuevo líder de bateo tiene promedio de .571, contra la marca de .563 de Claudio. Más atrás figuran José Ortiz (Camuy) con .500 (24-12) y Abdiel Marcano (Patillas) con .485 (33-16).

En total, Vega ha propinado 12 hits en 21 turnos oficiales. Cuenta con 11 sencillos, un doblete, 12 carreras anotadas y una empujada.

Su labor ha sido de gran ayuda para los Arenosos, único equipo invicto del torneo, con foja de 7-0. Son los líderes del Norte y están a punto de asegurar su boleto a la postemporada.

En carreras empujadas, Gaby Martínez continúa en la delantera, con 16. Mientras las anotadas tiene al frente a Jorge “Kikito” Jiménez y Joshua López, con 14. Los tres jugadores pertenecen a los campeones defensores, Sultanes de Mayagüez.

El liderato de hits conectados es compartido por Claudio y Rikchy Borrero (Mayagüez), con 18. En dobletes, marcan el paso López y Gabriel Robles (Río Grande), con cinco. En triples, Randy Ventura (Juncos), Francisco Cuebas (Cabo Rojo) y Héctor Rodríguez (Cataño) comparten el tope, con dos.

Los líderes en jonrones conectados son Martínez, Javier Ortiz (Aibonito) y Gabriel Aponte (Aibonito), con cuatro.

Los lanzadores Freddie Cabrera (Camuy) y Fernando Cabrera (Cayey) registran la mejor actuación, con 4-0. En efectividad, Jean Félix Ortega (Fajardo) no ha permitido carreras en 22 entradas.

Y en ponches, llevan la delantera Fernando Cruz (Vega Alta) y Juan Aponte Santos (Sabana Grande), con 34. 

Puerto Rico - Béisbol/Roberto Rodríguez y Carlos Ferrer dirigirán en Juego de Estrellas 2018

San Juan, 11 may.- Los dirigentes Roberto Rodríguez y Carlos Ferrer estarán al frente de los equipos representativos del Juego de Estrellas 2018 del Béisbol Superior Doble A, programado para celebrarse el 27 de mayo en el estadio Marcelino Blondet, de Guayama.

Rodríguez es el mentor de los invictos Arenosos de Camuy y Ferrer dirige a los Jueyeros de Maunabo.

Camuy es el único equipo que no ha conocido la derrota en lo que va de temporada.

Su récord es de 7-0 y ocupan el liderato de la sección Norte.

Por su parte, los Jueyeros comparten la segunda mejor marca del torneo, con 6-2, junto a los Polluelos de Aibonito y Toritos de Cayey. Para romper el empate y seleccionar el dirigente, la Liga de Béisbol Superior Doble A utilizó el renglón de efectividad colectiva, la cual dominó Maunabo.

Es la primera vez que Rodríguez dirige en la pelota superior federativa, luego de cuatro años como apoderado de la franquicia de Camuy.

Mientras, Ferrer es uno de los dirigentes más experimentados de la Doble A y excoach del Equipo Nacional.

El equipo que dirigirá Rodríguez será el representativo de las secciones Norte, Metro y Oeste.

En tanto, la novena que tendrá como dirigente a Ferrer contará con los mejores jugadores de las secciones Sureste, Sur y Este.

El director ejecutivo de la Liga, Pedro Vargas, informó que ambos dirigentes fueron convocados a una reunión este lunes, para discutir los preparativos del evento.

El martes serán escogidos los jugadores participantes.

El proceso estará a cargo de 20 periodistas deportivos.

Puerto Rico - Sóftbol/Torneo femenino inaugurará con 13 novenas

San Juan, 10 may.- La Federación de Sóftbol de Puerto Rico y el Sóftbol Superior Nacional Femenino confirmaron la participación de 13 franquicias para la temporada 2018, que arranca este sábado.

Las Bucaneras de Arroyo, Valencianas de Juncos, Jueyeras de Maunabo, Bravas de Cidra, Wild Crabsde Maunaboy Samaritanas de San Lorenzo, componen la sección 1.

Mientras, la sección 2 está conformada por las Capitanas de Arecibo, Eagles de Barceloneta, Trovadoras de Comerío, Ladys de Guayanilla, Sureñas de Ponce, Senadoras de San Juan (que regresan a la liga) y Cafeteras de Yauco (en un traslado desde Mayagüez).

“Estamos muy contentos de volver a tener 13 equipos dentro de la liga femenina. Se ha estado trabajando en las condiciones de los parques para que las atletas tengan un escenario de altura además de ofrecerle a los fanáticos un gran torneo”, expresó el presidente de Sóftbol de Puerto Rico, Tommy Velázquez.

El sábado, en el Parque Evelio Rivera del barrio Camarones de Guaynabo, contará con dos dobles jornadas.

A las 11:00 de la mañana y a las 2:00 de la tarde, se enfrentarán las Bucaneras de Arroyo y las Bravas de Cidra.

Mientras, las Sureñas de Ponce y las Capitanas de Arecibo medirán fuerzas a las 4:00 y a las 6:00 de la tarde.

Puerto Rico - Baloncesto/Los Vaqueros suman su tercera victoria consecutiva al doblegar a los Piratas

Quebradillas, 10 may.- Los Vaqueros de Bayamón consiguieron su tercer triunfo al hilo en el Baloncesto Superior Nacional, al superar anoche por 105-91 a los Piratas de Quebradillas, en el coliseo Raymond Dalmau.

Con el triunfo, la tropa que dirige Nelson Colón mejora su marca a 3-0, preparándose para otro choque de invictos cuando reciben mañana en el coliseo Mario “Quijote” Morales de Guaynabo a los Caciques de Humacao, que también salieron por la puerta ancha para colocar su récord en 2-0.  En cuanto a los Piratas, con el revés, cayeron a 1-2 en la naciente temporada.

Los visitantes salieron al frente, y con un triple de Ricky Ledo quedaron ventaja de 11-6 en el comienzo del partido. Pero los actuales monarcas reaccionaron para nivelar las hostilidades, tornándose el primer cuarto en uno cerrado, al extremo que los Piratas lo dominaron en las postrimerías con marcador de 24-22 gracias a un tapeo de Luis Hernández.

En el segundo cuarto, tras un empate a 30, dos tiros libres acertados por el importado Devin Williams le dieron ventaja a Bayamón, logrando despegar hasta por siete puntos en tres ocasiones, la última por 46-39 con canasto del propio Williams. Otra conversión del escolta Mike Rosario por los Piratas dejó la pizarra 46-41, concluyendo la primera mitad a favor de los bayamoneses.

Tras el intermedio, los máximos ganadores del Baloncesto Superior Nacional comenzaron a producir canastos desde larga distancia, con Javier González y Javier Mojica como autores de dos bombazos que le dieron ventaja en doble dígito a los Vaqueros.

Luego, un donqueo del cubano Ismael Romero hundió más la nave pirata al colocar el marcador 68-56, despegando hasta por 15 cuando Mojica atinó uno de dos tiros libres en los segundos finales que dejó el encuentro 78-63.

El último parcial se convirtió en uno de puro trámite, ya que Bayamón mantuvo la ventaja de dos cifras en prácticamente todo el camino. Lo más que pudo reducir Quebradillas esa diferencia fue a ocho puntos, que no fue amenaza para evitar la victoria de su rival.

El cubano Ismael Romero lideró el ataque de los ganadores, al sumar 22 puntos con siete rebotes, seguido del armador Javi González, con 18 y cuatro asistencias, mientras que Javier Mojica atinó cuatro canastos de tres para terminar la noche con 17 puntos.

Los refuerzos Ricky Ledo y Devin Williams también terminaron en doble dígito con 13 cada uno, al igual que Alexander Galindo, que salió del banco para anotar 11, entre ellos tres escopetazos.

Por los Piratas, el importado Reyshawn Terry sobresalió con 24 puntos y ocho rebotes, Mike Rosario le siguió con 22 y Ricky Meléndez agregó 13.  El otro refuerzo, Marcus Williams, aportó 11 tantos y repartió ocho asistencias. 

Puerto Rico - LAI/Halcones siguen con vida en el baloncesto

San Juan, 9 may.- Los Halcones de la Universidad Central de Bayamón eliminaron el martes a los Tigres de la Universidad Interamericana del torneo de baloncesto de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), que continúa en su etapa de postemporada en formato de doble eliminación.

Los Halcones vencieron 77-74 para así seguir con vida por la ronda de perdedores en el torneo de baloncesto y todavía optan por llegar a la final.

Tendrán, sin embargo, menos de 24 horas para recuperarse y enfrentar a los Delfines de la Universidad del Sagrado Corazón a las 7:00 de la noche de hoy en Sagrado.

Otro partido de la llave de los perdedores programado para hoy es el de las Vaqueras de la Universidad de Puerto Rico de Bayamón ante las Tigresas de la Universidad Interamericana, a las 6:30 PM,  en el rancho vaquero.

Por la ronda de ganadores jugarán las subcampeonas, Juanas del Colegio de Mayagüez, y las campeonas, Pioneras de la Pontificia Universidad Católica, a las 7:00 PM en la Católica, mientras los Tarzanes del Colegio visitan a los Vaqueros de la UPR de Bayamón a las 8:00 PM en el rancho vaquero.

El equipo ganador por la ronda de ganadores y el quinteto ganador por la ronda de perdedores discutirán el cetro del baloncesto universitario el jueves 17 de mayo. 

Puerto Rico - LAI/Suspensiones de hasta dos años en el sóftbol femenino tras pelea entre Juanas y Jerezanas

San Juan, 9 may.- La Oficina de Torneo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) determinó sancionar con dos años de suspensión al padre de la jugadora del Colegio de Mayagüez Karelys Alvarado -identificado como Carlos Alvarado- por entrar al terreno sin autorización durante los incidentes suscitados entre las Jerezanas de la UPR de Río Piedras y las Juanas.

El pasado 4 de mayo, en el inicio de esa competencia de la LAI, las Jerezanas vencían por 7-2 cuando en la última entrada del partido se vaciaron ambos bancos de jugadoras en un enfrentamiento violento.

A Carlos Alvarado “se le suspende de asistir y/o tener participación alguna en los juegos de sóftbol femenino de nuestra liga durante un período de dos años”, señala la resolución, en la que también fueron castigadas las jugadoras Ariana Quiñones y la mencionada Karelys Alvarado.

Según el artículo 127 capítulo XXI del código de disciplina, sección 9, por provocar agresiones o riñas con los árbitros, estudiantes-atletas, oficiales de juego, estudiantes, directores/as u oficiales de la LAI, personal docente y administrativo, entre otros, se suspendió por ocho juegos a Quiñones, de las Jerezanas, y por cinco partidos a Alvarado.

Los castigos deben cumplirse de inmediato durante esta temporada y la de 2019.

Mientras, la decisión tomada por los árbitros sobre el resultado del partido se mantiene: UPR de Río Piedras gana el partido por 7-2.

Además, “se le solicita al director atlético del Colegio que para el próximo juego como local tiene que hacer las modificaciones sugeridas por el director de seguridad de la LAI. Esta medida es compulsoria para que se pueda realizar algún partido en su instalación. De no cumplir con las mismas este deberá jugar en otro parque que cumpla con las medidas necesarias de seguridad”.

La acción del softbol femenino continuará hoy con dos partidos desde la 1:00 de la tarde, entre las Pitirres de la Universidad del Este y las tricampeonas, Cocodrilas de la Universidad Interamericana, en la urbanización Roosevelt. Y las Jerezanas visitan a las Tigresas de la Universidad Interamericana en el parque de la Interamericana, en Ponce. 

Puerto Rico - Béisbol/Preselección tendrá hoy su primera práctica

San Juan, 8 may.- La Federación de Béisbol de Puerto Rico comenzará hoy con el proceso de evaluación del talento disponible con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, cuando se lleve a cabo la primera práctica de la preselección nacional en el estadio Moisés García, de Guaynabo.

El entrenamiento comenzará a las 6:30 de la tarde, bajo la dirección del exjugador de Grandes Ligas, Juan “Igor”González.

El administrador del equipo nacional, Efraín Williams, informó que la primera práctica contará con la participación de 26 jugadores. Otro grupo será convocado para este sábado.

“Tenemos el talento humano disponible para confeccionar un equipo bueno para ir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla. Obviamente a mí me gusta ganar y vamos a salir a ganar”, dijo el dirigente del equipo puertorriqueño.

En total, la lista preliminar cuenta con 61 jugadores, de los cuales 27 son lanzadores, siete receptores, once guardabosques y 16 ‘infielders’.

“Es una lista larga, pero tengo un ‘staff’ que es buenísimo, que conoce de cerca a estos muchachos”, estableció González.

El béisbol Centroamericano y del Caribe se jugará del 20 al 29 de julio mediante el sistema “round robin”, todos contra todos, y participarán las selecciones de Panamá, República Dominicana, Cuba, México, Nicaragua, Venezuela, Colombia y Puerto Rico.

Puerto Rico no gana una medalla en béisbol en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe desde 2002, cuando cargó con el oro en El Salvador.

En 2014, la novena puertorriqueña cerró en el cuarto puesto, en Veracruz, México.

Puerto Rico - Béisbol/Camuy disfruta su momento

San Juan, 7 may.- Durante cinco semanas, los Arenosos de Camuy se han ganado la atención y el reconocimiento de la fanaticada del Béisbol Superior Doble A, al registrar la mejor arrancada de la temporada 2018.

Camuy es el único equipo que no ha conocido la derrota en lo que va de campaña. Con marca de 7-0, la novena camuyana encabeza la sección Norte y con paso firme toca las puertas de la postemporada.

A juicio del dirigente, Roberto ‘Pupy’ Rodríguez, los Arenosos cuentan con la edición más balanceada de las últimas diez temporadas.

“Los muchachos están jugando bien contentos. La química del equipo es otra cosa. Los muchachos están bien unidos y para mí esa es la parte más importante para tener éxito. Uno tiene que tratar de pasar ese deseo de ganar a los muchachos y más cuando esta franquicia nunca ha ganado un campeonato”, dijo Rodríguez.

El excelente desempeño exhibido en el terreno de juego es el reflejo del trabajo realizado en la pretemporada, según el mentor, quien destacó la labor de los lanzadores Freddie Cabrera, Anthony Seise y Luis Arroyo, así como la de los veteranos relevistas Julio Díaz y Joel Rivera.

“Desde el año pasado la ofensiva ha estado ahí y este año añadimos a José Ortiz, que está en la Preselección, unimos a Leonel Meléndez y llegó Jayson Pérez después de tres años, que es una tercera base solida”, expresó el mentor.

Rodríguez también resaltó la comunicación como ingrediente del éxito de los Arenosos, que ayer domingo superaron con resultados 9-5 y 22-1 a los Industriales de Barceloneta.

“Nosotros hablamos, hay mucha conversación. Estuve cinco años como apoderado y nunca había visto un equipo con tanta comunicación y química como el de este año, reconoció.

Curiosamente, es la primera vez que Rodríguez dirige en la pelota superior federativa, luego de fungir como apoderado de la franquicia camuyana.

La medida, aunque sorpresiva, ha generado buenos resultados con el gran comienzo del equipo.

“Para mí todo esto es inesperado, pero gratificante. Ver que por primera vez dirija un equipo y que un grupo de jugadores de esta liga quieran jugar y dar el máximo para uno como líder es un orgullo grande, una satisfacción inmensa que no sé ni como describirlo”, estableció.

Aunque han arrancado muy bien, los Arenosos no bajarán la guardia y mantendrán su enfoque de cara a la clasificación.

“Tenemos que seguir dándole el respeto y la posición que merece cada equipo. Cada equipo que se enfrenta a nosotros debe tener el respeto y la consideración, porque ellos también tienen nueve jugadores en el terreno que van a darlo todo. No vamos a menospreciar ningún contrario”, puntualizó Rodríguez.

El dirigente debutante tiene como objetivo llevar a Camuy a su primera final nacional y optar por el campeonato de Puerto Rico.

“El pueblo está bien motivado y nosotros apostamos a eso, que podamos por fin estar en una final nacional. Vamos a seguir trabajando y dando el máximo para lograr que eso sea posible. Por el momento estamos buscando estar en los últimos cuatro puestos y veremos como nos va por ahí pa’ bajo”, añadió.

Puerto Rico - LAI/El fútbol femenino entra a su etapa semifinal con las Cocodrilas como el equipo sorpresa

San Juan, 7 may.- El torneo de fútbol femenino de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) iniciará este miércoles las semifinales, con las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana como el equipo sorpresa.

Los equipos clasificados son las campeonas, Juanas del Colegio de Mayagüez, las subcampeonas, Tigresas de la Universidad Interamericana, las Jerezanas de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras y por primera vez, las Cocodrilas.

La ruta de los equipos en semifinales se dio por sus victorias el sábado en las series de cuartos de final. Las Jerezanas vencieron en el partido de vuelta 2-1 (global 9-1) a las Tintoreras de la UPR de Aguadilla. Las Cocodrilas expandieron su marcador con un 3-0 (5-1) ante las Lobas de la UPR de Arecibo.

Por su parte, las Tigresas golearon 6-0 (11-0) a las Toritas de la UPR de Cayey. Y las Juanas pasaron directo al retirarse el equipo de las Bucaneras de la Universidad de Islas Vírgenes el pasado viernes.

Las series semifinales serán entre las Jerezanas de la UPR de Río Piedras y las Tigresas de la Interamericana a las 3:00 PM. con sede por determinar, y las Juanas versus las Cocodrilas a la misma hora, en la Universidad del Sagrado Corazón. 

Puerto Rico - Cerca de 400 estudiantes participan en la primera Copa Juvenil de Atletismo de Barranquitas

Barranquitas, 6 may.- Unos 400 estudiantes procedentes de 23 escuelas públicas del distrito de Guayama participaron en la primera Copa Juvenil de Atletismo celebrada el viernes en Barranquitas por iniciativa del senador Axel “Chino” Roque.

“Contamos con la presencia de expertos en atletismo que coincidieron en sus impresiones sobre las increíbles marcas que hicieron los estudiantes. Eso era lo que queríamos lograr, un escenario para que el mundo del deporte ponga el ojo en las habilidades de nuestros estudiantes”, detalló el legislador.

La actividad celebrada en la pista atlética del municipio tuvo participación de estudiantes del nivel superior en categorías femenino y masculino, procedentes de Barranquitas, Orocovis, Villalba, Juana Díaz, Naranjito, Comerío, Cidra, Arroyo, Guayama, Salinas, Coamo, Aibonito, Cayey y Corozal.

Además, sirvió para reconocer a los más de 35 atletas del distrito que participaron en las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Se realizaron eventos de relevo 4×100 y 4×400 metros; 1,500; 100, 200, 400, 800 y 110 metros con vallas; marcha; salto largo; salto alto; bala y jabalina.

La actividad contó con el aval de la Federación de Atletismo de PR y se incluyó un registro electrónico para el tiempo de llegada y la participación de jueces del Sur. Mientras universidades como la Interamericana, la UNE, la Católica, URP de Cayey, Ponce y Río Piedras observaron los eventos gracias a la presencia de sus directores atléticos.

El campeonato y subcampeonato de la rama femenina se lo llevaron las escuelas del Albergue Olímpico y la Luis Muñoz Marín, respectivamente. Mientras que el campeonato y subcampeonato en la rama masculina fue para la escuela Pablo Colón Berdecía y el Albergue Olímpico.

Con un empate de 22.5 puntos cada uno, los atletas más valiosos resultaron ser Luis Aponte y Carlos Vilches, de la Escuela Superior Pablo Colón Berdecía. Por las chicas sacó la cara Carmen Rojas, de la Escuela Luis Muñoz Marín, con 24.5 puntos. 

Puerto Rico - Anuncian mejoras a complejo deportivo de Cataño

San Juan, 4 may.- El complejo deportivo “Luis O. Reyes” del municipio de Cataño será sometido a una modernización.

El anuncio lo hizo el alcalde Félix Delgado, quien aseguró que el proyecto beneficiará a los usuarios del complejo, en especial a los deportistas que utilizan su pista de atletismo.

La remodelación del complejo deportivo constará de remozar las canchas de baloncesto y tenis, entre otras mejoras.

Puerto Rico - Fútbol/Equipo nacional en el Grupo C del segundo Torneo Centroamericano y del Caribe Unificado de Olimpiadas Especiales

San Juan, 4 may.- El equipo de fútbol unificado de Puerto Rico cayó en el Grupo C del segundo Torneo Centroamericano y del Caribe de Fútbol Unificado de Olimpiadas Especiales, que se celebrará del 1 al 10 de junio en Guatemala.

El sorteo de este campeonato internacional se celebró en las instalaciones del Comité Olímpico Guatemalteco y en dicho país los boricuas se enfrentarán en esta primera fase contra los oncenos de México, Perú y Belice.

En el torneo participarán más de 200 atletas con y sin discapacidad intelectual, provenientes de 11 países de la región.

La categoría “unificada” busca llevar el mensaje de inclusión, en donde atletas con y sin discapacidad intelectual participan juntos, de iguales a iguales y en busca de la victoria para sus respectivos países.

Es la primera vez que una representación puertorriqueña participa en un torneo de fútbol dentro de la programación de Olimpiadas Especiales Latinoamérica.

Omar Alvarez, entrenador en jefe del seleccionado, comentó que “es el principio de un gran proyecto que tiene que ver con la inclusión del deporte dentro de nuestro país. Ahora viene el Mundial de Fútbol en Rusia y creo que es una gran oportunidad de despertar el interés en comunidades, escuelas y entrenadores”.

El grupo boricua lo integran nueve atletas, seis atletas unificados y tres técnicos.

Puerto Rico - Béisbol/Arranca este domingo la temporada 81 del torneo Clase A

San Juan, 3 may.- La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez Parés, anunció el inicio de la temporada 81 del torneo de béisbol Clase A.

La temporada 2018 del organismo adscrito al DRD comenzará este próximo domingo.

“Con mucha emoción iniciamos la temporada 2018 del Béisbol Clase A, uno de los torneos que más llega a la gente de las comunidades porque es la representación de sus barrios. Estamos seguros que este año será muy competitivo y que, además la Clase A tendrá ese impacto social que siempre lo caracteriza. Y que tanta falta le hace al pueblo para recuperarnos del paso de los huracanes”, dijo la funcionaria.

De acuerdo con la secretaria, “nuevamente tendremos la oportunidad de ver talento joven en los equipos, mezclado con los veteranos que participan en el torneo para continuar activos en el deporte”.

El director del Béisbol Clase A, Norman Krause, indicó que en el juego inaugural, los Potros Salvajes de Paso Seco de Santa Isabel, campeón de la pasada campaña, recibirán en el Mini Estadio Rubén Cruz Cedeño de ese municipio, a los Jueyeros de Jauca, también de Santa Isabel, en un doble juego que comenzará a las 10:00 de la mañana, luego de los actos protocolares, señalados para las 9:30 de la mañana.

Detalló, además, que la jornada inaugural contará con 31 partidos adicionales en las diferentes secciones.

La temporada 2018 contará con la participación de 68 equipos.

Puerto Rico - Béisbol/“Bam Bam” Ortiz sigue tras la marca de “Búfalo” Acevedo

San Juan, 2 may.- El veterano toletero Luis “Bam Bam” Ortiz conectó su primer cuadrangular de la temporada 2018 el pasado domingo, para continuar su objetivo de alcanzar la marca nacional del máximo jonronero de todos los tiempos del Béisbol Superior Doble A, el fenecido René “Búfalo” Acevedo.
Ortiz, quien defiende los colores de los Caimanes del Melao de Vega Baja, acumula 137 jonrones de por vida.

Necesita 12 cuadrangulares para alcanzar a Acevedo.

“Me siento bien. Ese jonroncito me vino bien para motivar el ambiente y continuar buscando la marca”, dijo Ortiz, segundo bateador con más cuadrangulares en la historia de la pelota federativa.

El jugador del equipo vegabajeño conectó el vuelacercas en el primer partido frente a los Atenienses de Manatí.

Además de ir tras la marca de Acevedo, el experimentado bateador está en busca de 22 imparables para ingresar al club de jugadores con 700 hits, logro que han conseguido trece peloteros.

En cada temporada, Ortiz conecta al menos un jonrón.

En 2017 sacudió uno, en 2016 pegó dos, en 2015 propinó uno y en 2014 cerró con tres.

Su año más productivo fue 1998, con 14 cuadrangulares.

Su primera campaña fue en 1989, con Río Grande.

Luego, defendió a Gurabo de 1991 a 2001 y pasó a Cidra en 2002. En 2011 jugó con Cayey y Salinas, en 2013 pasó a Comerío. También, perteneció a los equipos de Barranquitas, Las Piedras, Yabucoa y Lajas.

Puerto Rico - Boxeo/Exolímpico Jantony Ortiz enfrenta prueba de piedra

San Juan, 1 may.- Consciente del reto que se le aproxima para el sábado, 19 de mayo en el parque de pelota Pedro “Perucho” Cepeda de Cataño, el exolímpico Londres 2012, Jantony Ortiz ( 8-0, 4 KO ) de Humacao, entiende que de obtener una sólida victoria sobre el cidreño Abimael “Manos de Piedra” Ortiz ( 5-0-1, 3 KO ), lo consagrará como el mejor peso supergallo de Puerto Rico.

“Primero se empieza en Puerto Rico. Aquí tengo que demostrar mi cría primero”, dijo Jantony Ortíz, “Ganarle a Abimael me coloca como el mejor 122 libras de Puerto Rico”.

“Cuando me ofrecieron la pelea, no dude en aceptarla porque de eso es que se trata el boxeo. Ganarle a Abimael me da la confianza tanto a mi como a mi equipo de trabajo a buscar peleas más grandes. Después del 19 de mayo, estaré de nuevo entre los mejores prospectos del mundo”.

La esquina de Jantony esta compuesta por el veterano entrenador Jim Pagán, preparador físico, César Pillot y José Bonet en la pista.

“Gracias a ellos, verán a un Jantony listo para la batalla. Tengo mucha energía y entusiasmo para guerrear toda la pelea. La motivación me sobra y entiendo que Abimael y su promotor cometieron el error más grande de sus carreras en hacer la pelea”.

En su última presentación en el mes de febrero, Abimael Ortíz obtuvo una gran victoria en casa ajena sobre el local Josean ‘El Tren’ Figueroa de Promociones Miguel Cotto, quien cayó por nocaut técnico en el octavo y último asalto.

Por su parte, Jantony Ortíz derrotó en su última pelea al dominicano Lucián González por decisión unánime en el mes de marzo y anteriormente, había noqueado fulminantemente en un asalto a Jayron Santiago en duelo celebrado en Fajardo.

Dicho cartel tendrá en otra de las peleas estelares la prueba de fuego del fajardeño Subriel Matías ( 9-0, 9 KO ) del barrio Marternillo, contra el mexicano, Adrian ‘Diamante’ Estrella ( 28-1, 24 KO ) en duelo pactado a 10 asaltos en la división junior welter ( 140 libras ).

51-1 con 40 nocauts es el récord combinado de las peleas estelares. 

Puerto Rico - Fallece exdirigente nacional Amaury Ochart

San Juan, 30 abr.- El exdirigente del Equipo Nacional Amaury Ochart, integrante del Recinto de Inmortales del Béisbol Aficionado, falleció el pasado sábado.

Ochart, de 77 años de edad, tuvo una exitosa trayectoria en la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR) como jugador y dirigente de la Liga de Béisbol Superior Doble A.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de un inmortal de nuestro béisbol. Deportista genuino, con amplia trayectoria. Siempre estará presente en la historia del béisbol puertorriqueño y su querida ciudad, Fajardo”, expresó José Quiles, presidente de la Federación.

Como jugador, defendió los colores de San Sebastián, Humacao, Fajardo, Juncos y Yabucoa.

Además, dirigió en los equipos de Yabucoa, Fajardo, Juncos, San Lorenzo, Las Piedras, Vega Baja, Juana Díaz, Cayey y Bayamón.

Con el Equipo Nacional fungió como coach y dirigente entre los años 1969 a 1982.

Su cuerpo será expuesto desde las 5:00 de la tarde de hoy lunes hasta las 10:00 de la noche en la Funeraria Carrasco, en Fajardo.

Sus restos serán cremados. 

Puerto Rico - Béisbol/Petateros y Toritos consolidan su liderato al superar a Petroleros y a los Bravos

San Juan, 30 abr.- Los Petateros de Sabana Grande y los Toritos de Cayey consolidaron sus lideratos seccionales en el cierre de la primera mitad de la temporada regular 2018 del Béisbol Superior Doble A.

Sabana Grande ocupa el primer lugar del Oeste, con marca de 6-2, mientras Cayey juega para 5-1 en el Sur.

El equipo sabaneño derrotó por 9-5 y 6-2 a los Petroleros de Peñuelas (3-5). El primer desafío contó con tres carreras anotadas de Alcides Martínez y buena gestión del lanzador Juan Aponte Santos. En el segundo choque, Bryan López se apuntó la victoria.

Por su parte, los Piratas de Cabo Rojo (5-3) le ganaron 5-4 y 5-4 a los campeones defensores, Sultanes de Mayagüez (5-3). De esta forma, Cabo Rojo frenó la racha de cinco triunfos del equipo monarca nacional.

En la misma sección, los Cardenales de Lajas (5-3) vencieron 9-7 y 6-1 a los Cafeteros de Yauco (0-8). Israel Acevedo, de los Cardenales, se quedó a ley de un hit de los 600 inatrapables.

En el Sur, los Toritos se impusieron 15-4 y 2-1 a los Bravos de Cidra (5-3). Brahiam Maldonado y Erick Santiago desaparecieron la pelota por Cayey. Los lanzadores ganadores fueron Fernando Cabrera y José Carlos Burgos. Este año, Cabrera cuenta con tres victorias en igual cantidad de presentaciones.

En tanto, los Maratonistas de Coamo (4-4) superaron 9-6 y 4-3 a los Poetas de Juana Díaz (4-4). Además, los Potros de Santa Isabel (2-4) compartieron blanqueadas con los Peces Voladores de Salinas (2-6).  El primer partido lo ganó Salinas 8-0 y el segundo se lo llevó Santa Isabel 2-0.

En el Este, el zurdo Luis Cintrón tiró un juego sin hits en la victoria 5-1 de los Mulos de Juncos (4-4) sobre los Artesanos de Las Piedras (4-4). La joya monticular se produjo en el segundo encuentro. Tiró los siete episodios con 27 bateadores enfrentados, ocho ponches propinados y tres boletos otorgados.

El primer desafío lo ganó Las Piedras con pizarra 8-7, en 10 entradas. Por los Artesanos, Francisco Rosario bateó de 5-4, con dos cuadrangulares y cuatro carreras empujadas.

César Velázquez, de los Mulos, conectó tres incogibles en la doble tanda. Ahora necesita dos hits para llegar a los 600.

Los Paraos de Río Grande (5-3) doblegaron 7-2 y 8-6 a los Cocoteros de Loíza (2-3). Mientras, los Cariduros de Fajardo (5-3) blanquearon 3-0 y 3-0 a los Halcones de Gurabo (4-4). El primer encuentro lo lanzó Jean Félix Ortega y el segundo lo ganó Rawell Rivera. Los equipos de Río Grande y Fajardo ahora comparten el liderato de la sección.

En el Norte, los Montañeses de Utuado (3-2) le tumbaron el invicto a los Tigres de Hatillo (3-2) con resultados 7-6 y 3-2.  Otro que ganó dos veces fue Barceloneta (3-4), que dominó 5-4 y 7-1 a los Tiburones de Aguadilla (3-5).

Los Navegantes de Aguada (3-5) y Patrulleros de San Sebastián (2-4) compartieron triunfos. Aguada pintó de blanco 11-0 en la primera tanda y San Sebastián apabulló 8-1 en el segundo choque.

En la Metro, los Lancheros de Cataño (6-2) dividieron honores con los Maceteros de Vega Alta (4-3), pero se quedaron en el tope de la sección. Cataño blanqueó en el primer juego 1-0 y Vega Alta se impuso en el segundo 11-9.

También hubo división entre los Atenienses de Manatí (3-3) y los Caimanes del Melao Melao de Vega Baja (1-4). Manatí ganó el primer encuentro 11-8 y Vega Baja obtuvo su primera victoria de la temporada en la tarde, con resultado 4-3.

 

Mientras, los Guardianes de Dorado (3-2) vencieron 12-1 y 9-5 a los subcampeones, Titanes de Florida (1-4). El lanzador derecho Iván Maldonado tuvo su primera presentación en uniforme doradeño durante la mañana. En seis episodios no dio paso a carrera, le conectaron seis hits y ponchó a cinco bateadores.

En el Sureste, todos los equipos cerraron la jornada con un triunfo. Los líderes del grupo, Jueyeros de Maunabo (6-2) cayeron 6-5 frente a los Leones de Patillas (5-3) en el primer partido, pero respondieron en el segundo con marcador 6-0, en gran labor del lanzador zurdo Efraín Nieves.

En la tanda matutina, los Samaritanos de San Lorenzo (5-3) superaron 6-4 a los Azucareros de Yabucoa (3-5) y Brujos de Guayama (3-5) le ganaron 3-1 a los Grises de Humacao (2-6).

Luego, Yabucoa blanqueó 5-0 a San Lorenzo con Cristian González todo el camino y Humacao aplastó 13-5 a Guayama, con cuatro hits y tres carreras impulsadas de Ángel García.

Previo al partido entre Azucareros y Samaritanos, la gerencia del equipo yabucoeño y el alcalde de la ciudad, Rafael Surillo, brindaron un homenaje a las integrantes del equipo nacional femenino de béisbol, medallistas de plata del Premundial 2018 y clasificadas a la Copa Mundial, a celebrarse en agosto de este año en el Estado de Florida.

La acción de la Doble A se reanudará el domingo 6 de mayo con partidos en 15 estadios. 

Puerto Rico - Alcaldesa dice que éxito del festival deportivo demuestra que Ponce debe ser el hogar de las Justas de la LAI

Ponce, 29 abr.- Tras dos años de ausencia, las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) retornaron a Ponce, y al decir de la alcaldesa María Meléndez Altieri, el éxito obtenido “demuestra que somos capaces de resurgir de la adversidad”, y que, por lo tanto, “las Justas se quedan en Ponce”.

“Ponce logró montar un evento de altura, logrando recuperar la confianza de la ciudadanía y de la juventud. Estamos demostrando la fortaleza, determinación, sacrificio y empuje de nuestra gente. Ponce es diversidad, Ponce está abierto al crecimiento y nada nos detendrá”, reafirmó la alcaldesa, quien sostuvo que desde ya se trabaja en la propuesta del próximo año.

“Con mucho esfuerzo, trabajo duro y determinación gallarda, Ponce puso en condiciones las instalaciones deportivas, calles y personal para presentarle a todo Puerto Rico de lo que capaz”, apuntó Meléndez Altieri.

La ejecutiva municipal añadió que “trabajamos fuerte para que las Justas regresaran a Ponce, donde se unifica un evento deportivo de altura con una celebración estudiantil sin igual”.

Señaló que el municipio se esforzó en brindar una amplia seguridad junto a la Policía de Puerto Rico, movilizando a 1,200 policías estatales junto a más de 200 policías municipales, “todos comprometidos en lograr el disfrute y protección de todos los presentes”.

Resaltó que durante las actividades nocturnas en el casco urbano no se registraron incidentes violentos que empañaran la celebración universitaria. Sobre 100 mil personas llenaron las calles de la ciudad de jueves a sábado.

“Agradezco a todos los estudiantes y asistentes por su comportamiento y a los ponceños por dejar demostrada su hospitalidad con nuestros visitantes”, concluyó la alcaldesa.

Asimismo, agradeció a todas las agencias estatales y dependencias municipales por el trabajo en equipo “y por hacer de estas Justas unas seguras. Igualmente, felicitó a todas las instituciones universitarias y a los comerciantes de Ponce por todo su esfuerzo… Las Justas se quedan en Ponce”, insistió. 

Puerto Rico - Boxeo/Boricua “Manny” Rodríguez ansioso por su pelea en Inglaterra y ante un rival de “cuidado”

Cataño, 27 abr.- El puertorriqueño Emmanuel “Manny” Rodríguez (17-0 y 12 KO), de Vega Baja, se mostró ansioso por su pelea del 5 de mayo en el O2 Arena de Londres ante el excampeón mundial Paul Butler (26-1 y 14), un rival de “cuidado”.

Rodríguez se encuentra a solo una libra del peso establecido de las 118 libras para su pelea de título mundial ante el británico Butler,
con quien disputará la correa mundial vacante peso gallo (118 libras) de la Federación Internacional de Boxeo.

“Me encuentro a solo una libra del peso y ansioso por pelear ante la gran fanaticada de Inglaterra que son bien apasionados con el boxeo. Llevo esperando mucho tiempo por este momento y lo aprovecharé al máximo. Confٌío mucho en la preparación que tuve con mi entrenador Víctor ‘Cano’ Ortíz y con el señor Bonet que me preparó en la pista. Puedo pelear 15 asaltos como en los tiempos de antes por lo bien que me siento”, aseguró.

Detalló que “Butler es un rival de cuidado, que ya ha sido campeón mundial, que conoce la derrota y está recuperado de ella, pero el 5 de mayo, Puerto Rico tendrá a otro campeón mundial”, afirmó Rodríguez.

La pelea será transmitida en Puerto Rico y los Estados Unidos por AWE ( A Wealth of Entertainment ) desde las 3:00 de la tarde.

En Puerto Rico solo se podrá ver por Liberty, canal 295 HD al llamar a servicio al cliente.

En los Estados Unidos, verificar con el siguiente enlace: http://www.awetv.com/wheretowatch/

Puerto Rico - Premian a puertorriqueño con pasajes a la final de la UEFA Champions League en Ucrania

San Juan, 27 abr.- PepsiCo junto a sus marcas Lay’s y Pepsi celebraron anoche la premiación de Christian Loaiza, el más reciente ganador de entradas para la final de la UEFA Champions League que se jugará en Kiev, Ucrania.

La celebración se llevó a cabo en Eco’s Sport Park y reunió a un grupo selecto de ejecutivos y personalidades, junto a público en general que celebraron el triunfo de Loaiza.

Los asistentes disfrutaron de la música de Luna D’ Fuego y luego Loaiza recibió un pasaje simbólico de parte de los ejecutivos de PepsiCo, quienes agradecieron a todos los participantes “por haber sido parte de esta aventura”.

El ganador dijo estar muy emocionado, ya que este próximo 26 de mayo, él y un acompañante viajarán a Ucrania para disfrutar de uno de los partidos más importantes del fútbol europeo.

Además, Loaiza tendrá la oportunidad de visitar los estudios de ESPN en Ciudad de México antes de la final para vivir, de primera mano, cómo se llevan a cabo las transmisiones deportivas de esta cadena.

Durante los meses de marzo y abril se recibieron miles de aspirantes mayores de 18 años, quienes tuvieron la oportunidad de participar para ganar entradas al juego final de la UEFA Champions League.

Para participar había que comprar cinco dólares ó más en productos Lay’s y Pepsi, entrar al Messenger de Lay’s PR en Facebook y compartir su recibo de compra. Una vez enviara el recibo, el participante recibía una serie de trivias, cuya contestación le otorgaba una puntuación. La persona con la mayor cantidad de puntos fue el ganador. 

Puerto Rico - Quinteto de los Gallos de San Juan asegura su boleto para los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

San Juan, 26 abr.-El quinteto de los Gallos de San Juan aseguró su boleto para los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, al superar en un encuentro decisivo a los Capitanes de Arecibo.

Con marcador de 82-65 los Gallos se agenciaron la medalla de oro de los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales, al vencer a los Capitanes de Arecibo y así ganar el derecho de representar a Puerto Rico en está justa mundial a celebrarse el próximo año en Abu Dabi.

“La delegación puertorriqueña comenzó a coger forma. Estos Juegos Nacionales nos están demostrando la calidad de atletas y seres humanos que tenemos en nuestra organización, y por eso y por ellos vamos a seguir trabajando juntos con nuestra junta de directores, voluntarios, coaches y coordinadores”, expresó José Barea, presidente de Olimpiadas Especiales de Puerto Rico.

La competencia nacional también sirvió de clasificatorio para los Juegos Mundiales en otras disciplinas, como gimnasia rítmica y bochas, entre otros.

Los Juegos Nacionales continuarán el próximo fin de semana.

Puerto Rico - Béisbol/Kelvin Alvarado no sintió presión al buscar el hit 500

San Juan, 25 abr.- El veterano bateador de los Potros de Santa Isabel, Kelvin Alvarado, no sintió presión el pasado domingo, cuando logró ingresar al grupo de jugadores con 500 hits del Béisbol Superior Doble A.

Alvarado llegó al estadio Hermanos Marrero, de Aibonito, con 498 hits y pudo completar su encomienda en la quinta entrada del primer partido, frente a los Polluelos.
“Era el momento de conectar esos dos hits. Física y mentalmente estaba preparado. No hubo ninguna presión, solamente identificar los ‘pitcheos’ y hacer el trabajo”, expresó el pelotero.

El primer imparable lo conectó en el primer episodio y el histórico hit se produjo ante los envíos lanzador Joseph López. Ambos fueron sencillos.

“Al conectar rápido un hit, la confianza aumento. Cuando pude conectar el hit 500 en el tercer turno mi primera reacción fue levantar mi mano derecha hacia el cielo y darle gracias a Dios. Sentí mucha alegría”, dijo Alvarado.

Al lograr la marca, el jugador fue felicitado en la primera base por sus compañeros de equipo y los integrantes de los Polluelos.

“Ese hit se lo dedico a toda mi familia, en especial mi madre que está en una batalla contra el cáncer. A mi padre, culpable de esta gesta ya que a los ocho años me llevó a un parque de pelota. A todos los fanáticos de los equipos en los cuales he participado. Gracias al trabajo duro estamos en la historia, lo cual no se hace de un día para otro”, puntualizó.

Los inicios de Alvarado en la Doble A se remontan al 1996, cuando defendió a los Petroleros de Peñuelas, hasta 1999.

En 2000 pasó a los Poetas de Juana Díaz y en el 2003 llegó a los Maratonistas de Coamo, representándolos hasta el 2015.

En la temporada del 2016 regresó a Peñuelas y en 2017 fue cambiado a los Potros.

Su mejor año fue 2012, cuando se consagró campeón bate nacional con promedio de .500.

Además, el jugador Conectó 31 hits en 62 turnos.

Puerto Rico - Baloncesto/Comienza preventa de boletos para partidos en Puerto Rico para la clasificatoria al Mundial

San Juan, 25 abr.- Yum Ramos, presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, confirmó que hoy comenzará la preventa de boletos para los dos partidos de la tercera ventana clasificatoria al Mundial de Baloncesto que se celebrarán el 28 de junio y el 1 de julio en el coliseo Roberto Clemente, en San Juan.

El quinteto boricua recibirá a los equipos de México y Cuba, respectivamente, y buscará su pase a la segunda fase del torneo clasificatorio para el torneo de China 2019.

Por el momento, la preventa de boletos sólo será para la compra del paquete para los dos partidos. Los mismos estarán disponibles por www.prticket.com y sus precios fluctúan desde los siete hasta los 25 dólares por encuentro.

“Como habíamos adelantado, los precios son sumamente accesibles y el único objetivo es que el público nos acompañe a defender nuestra casa y así podamos acercarnos más a la clasificación al Mundial de Baloncesto”, dijo Ramos.

Para más información, puede visitar el sitio web www.puertorico.basketball o las redes sociales de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico. 

Puerto Rico - Béisbol/Jugador lajeño conecta dos jonrones en una entrada

San Juan, 24 abr.- El primer bate y guardabosque de los Cardenales de Lajas, Albin Compre, colocó su nombre en los libros de la historia del Béisbol Superior Doble A luego de desaparecer la pelota en dos ocasiones en una misma entrada, en la jornada del domingo.

Compre pegó los dos batazos en la séptima entrada del primer enfrentamiento versus los Petateros, en el estadio Rafael Milán Padró, de Sabana Grande.

“Todavía no lo creo. Realmente no me lo esperaba, pero me salió. Realmente algo maravilloso para mi corta carrera de solamente seis años. Estoy sorprendido todavía, pero me he preparado para esto”, dijo el jugador de 23 años.

Es el primer pelotero en pegar dos jonrones en un mismo episodio desde 1981.

La lista de jugadores que han logrado la hazaña presenta a Ramón Gomila (1959-Carolina), Carlos Lugo (1971-Yauco) y el máximo jonronero de todos los tiempos, René ‘Búfalo’ Acevedo (1981-San Sebastián).

“Estoy orgulloso porque me he fajado en la temporada muerta. Sabía que era una temporada más complicada al ser de día con doble juego. No es fácil, pero gracias a Dios me ha ido bien”, sentenció.

El jugador lajeño fue quien abrió el productivo séptimo episodio, que contó con ocho carreras de los Cardenales.

“Venía desde el ‘right field’ diciendo que iba a esperar un buen ‘pitcheo’ para hacer ‘swing’ y la bola salió. No pensaba que me iba a llevar otro turno en esa misma entrada y en el segundo turno, que era el menos que esperaba, dije que iba hacer lo mismo que en el primero. Vino la recta por ahí y salió”, contó Compre.

Añadió que no fue hasta llegar al “dugout” que el pelotero entendió lo que había logrado: “Me senté y dije ‘wao’. Ahí fue que entré en razón”, dijo el veloz pelotero, residente de la comunidad Cuesta Blanca, en Lajas.

Puerto Rico - Equipo nacional de baloncesto montado en uniciclo logra medalla de bronce en campeonato en Bruselas

San Juan, 24 abr.- El equipo nacional de uniciclismo de Puerto Rico se alzó con la medalla de bronce en el torneo más importante de Europa de baloncesto montado en uniciclo.

El equipo viajó a Bruselas para competir en el Monobasket de Louvain-ia-Neuve de Bélgica, donde participaron los mejores 16 equipos del mundo, incluyendo a los actuales campeones (Woom de Francia), quienes revalidaron en este torneo obteniendo la medalla de oro.

El equipo nacional de uniciclismo de Puerto Rico jugó 15 partidos en dos días (21 y 22 de abril), de los cuales ganaron 12 y perdieron tres, obteniendo así la medalla de bronce para la Isla.

Charlie Pérez (“Shooting Guard”), jugador y dirigente, además de miembro del primer grupo de uniciclista fundado por Francisco Dumeng en 1969, lleva 49 ańos activo en el equipo.

Cabe destacar que Puerto Rico ha logrado diez campeonatos mundiales en esta disciplina, siendo el más reciente el celebrado en Dinamarca en 2008.

El cantante Josué Barreto forma parte del equipo desde hace más de 20 años.

Puerto Rico - LAI/Recibe Ponce por vigésima tercera ocasión el clásico festival deportivo interuniversitario

Ponce, 23 abr.- La alcaldesa María “Mayita” Meléndez Altieri anunció hoy la celebración de la vigésima tercera edición del Festival universitario y las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) en Ponce, acción con la cual promueve el turismo y el desarrollo económico.

“Tras múltiples esfuerzos y sacrificios, la Ciudad Señorial de Ponce le da la bienvenida nuevamente al tan esperado evento cumbre del deporte interuniversitario, que reúne a los mejores talentos deportivos y atletas del sistema universitario”, expresó Meléndez Altieri.

La alcaldesa reconoció que “ha sido duro lo que hemos atravesado, pero creemos en el deporte universitario y, sobre todo, creemos en los ofrecimientos de nuestro comercio y nuestra gente para potenciar nuestra economía en medio de tiempos difíciles”.

Manifestó su satisfacción luego de que tras dos años consecutivos de ausencia el evento deportivo regresa a Ponce, lugar que por más de dos décadas demostró ser el favorito de los estudiantes.

Además, reafirmó que a pesar de los daños causados por el huracán María a las instalaciones deportivas de Ponce trabajó arduamente remozando el estadio Francisco “Paquito” Montaner.

Con el uso de las instalaciones deportivas libres de costo, el apoyo de personal y dependencias municipales, la administración ponceña aseguró estar lista para la edición 2018 del Festival Deportivo y Justas Interuniversitarias, que se estima dejará unos 3 millones de dólares en ganancias para la economía local.

“Como ha sido siempre nuestro compromiso y acuerdo con la junta de Gobierno de la LAI, el Municipio Autónomo de Ponce aportará el uso del estadio Paquito Montaner para la celebración de las competencias, además del apoyo de Emergencias Médicas, Ornato, Personal de la Secretaría de Recreación y Deportes, Prensa y Comunicaciones, Obras Públicas, Reciclaje y Mantenimiento, así como el personal de nuestra Policía Municipal”, añadió.

La alcaldesa se unió a la LAI en la dedicatoria al fenecido periodista deportivo Elliott Castro y la directora de servicios médicos Ana Cintrón.

Por su parte, el comisionado interino de la Policía Municipal, Brian Segarra, explicó que contarán con 205 efectivos municipales que se unirán a los 1,200 policías estatales que estarán activos de jueves a domingo, tanto en los eventos deportivos como en las actividades nocturnas.

Al igual que los pasados años, se estima que sobre 150 mil visitantes llegarán a Ponce durante los días del evento deportivo interuniversitario.

Indicó que el desalojo vehicular de las calles principales al casco urbano comenzará a las 3:00 de la tarde y las calles que estarán cerradas Salud, Luna, Mayor, Aurora y Méndez Vigo, Torres, Juan Seix, Atocha, León, Sol, Lolita Tizol, Roosevelt, Jobos y Sultana.

Los puntos de entradas estarán en las calles Salud, Isabel, Cristina, Comercio, Marina, Aurora, Concordia, Méndez Vigo, Villa, Reina y Unión.

De igual forma, el municipio tendrá su centro de mando en el estacionamiento del Burger King, donde se reunirán las dependencias de emergencias y las agencias estatales como el Departamento de la Familia y Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca).

Para que los comerciantes y residentes de la zona urbana tengan acceso a sus negocios y viviendas la Oficina de Permisos Municipal otorgó unos distintivos especiales de acceso.

Meléndez Altieri informó que, aunque los hoteles locales aún hospedan personal que atiende la recuperación del país tras el paso del huracán María, las universidades y promotores de espectáculos tienen reservadas 275 habitaciones para un total en ingresos de 30,527 dólares.

“En esta ocasión siendo la sede de los eventos de natación y atletismo. Ponce está listo para demostrar una vez más, a nuestros estudiantes y visitantes que la Justas de la LAI tienen su hogar aquí y que serán, como de costumbre, con su apoyo y su comportamiento, unas exitosas en todos los aspectos”, dijo la alcaldesa.

A la conferencia de prensa asistieron la presidenta de la junta de Gobierno de la LAI, Lilliam Negrón; el licenciado José Enrique Arrarás; el secretario del Departamento de Seguridad, Héctor Pesquera; el comisionado interino del Negociado de la Policía, Henry Escalera, y el comisionado interino de la Policía municipal, Brian Segarra.

Itinerario actividades nocturnas:

Tarimas Plaza Las Delicias (3)

PJ sin Suela, King Arthur, La Sista, Tribu de Abrante y otros

Tarima frente al Teatro La Perla”DJ Booth, Sociedad de los DJ, DJ Simpson y otros. 

Puerto Rico - Justas de la LAI serán transmitidas por radio Universidad de Puerto Rico

San Juan, 23 abr.- El Departamento de Noticias de Radio Universidad de Puerto Rico realizará este viernes y sábado, desde las 4:00 de la tarde, transmisiones especiales en directo sobre las incidencias más importantes de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), que se celebran en Ponce.

El editor de deportes, Manuel Torres, y la reportera Norihelys Ramos Rodríguez, estarán presentes en el estadio Francisco Montaner para realizar entrevistas a atletas y directores atléticos de las diferentes instituciones, con énfasis particular en el Sistema de la UPR. Además, expertos en distintas disciplinas deportivas analizarán y comentarán los resultados en vivo a través de Radio Universidad.

El equipo de producción lo conforman el director del Departamento de Noticias, Javier Villa, y Miguel Santiago, con el apoyo técnico de Aitxa Santos y Neftalí Arroyo.

El horario de las transmisiones especiales será de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche, el 27 de abril, y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche, el 28 de abril.

Puerto Rico - Béisbol/Firme el invicto de Camuy; Kelvin Alvarado pega el hit 500 de su carrera con Santa Isabel

San Juan, 23 abr.- Los Arenosos de Camuy defendieron con éxito su invicto y consolidaron su liderato en la sección Norte, como parte de la continuación el domingo de la temporada 2018 del Béisbol Superior Doble A.

Camuy, con marca de 5-0, venció con resultados 7-4 y 5-0 a los Patrulleros de San Sebastián (1-3), en el pepiniano estadio Juan José “Titi” Beníquez.

Los lanzadores Freddie Cabrera y Luis Arroyo se encargaron de maniatar los bates de los pepinianos para preservar la marca impecable de los Arenosos.

En la blanqueada, Arroyo tiró durante cinco y dos tercios de entrada con cinco hits permitidos. Ponchó cuatro bateadores y otorgó dos bases por bolas.

En la misma sección, la Doble A llegó por primera vez al estadio Marcos Massini de Jayuya, donde los Montañeses de Utuado (1-2) dividieron honores con los Navegantes de Aguada (2-4).

El primer resultado favoreció a los utuadeños 12-7 y el segundo lo ganaron los aguadeños 13-10.

Abimael López, de los Navegantes, conectó tres cuadrangulares en la doble tanda y remolcó nueve carreras.

Por su parte, los Tiburones de Aguadilla (3-3) vencieron 12-2 y 6-1 a los Industriales de Barceloneta (1-4).

Los Tiburones ganaron los dos juegos con nuevo dirigente al mando, luego de que la pasada semana fuera nombrado José “Cheo” Berríos.

Aguadilla propinó un juego sin hits combinado en el primer desafío, protagonizado por los lanzadores José Solá, Alexis Ortiz y Georgie Rosa.

Solá, ganador del juego, tiró durante cinco y un tercio de episodio, con seis ponches. Las dos carreras que permitió fueron inmerecidas y dio paso a dos boletos.

En el Sur, el veterano bateador de los Potros de Santa Isabel (1-3) Kelvin Alvarado alcanzó el hit 500 de su carrera.

Los Polluelos de Aibonito (4-2) se llevaron los dos juegos con resultados 2-1 y 2-0. El batazo de Alvarado se produjo en el primer desafío. Fue un sencillo ante los envíos del lanzador Joseph López, en la quinta entrada.

Al conectar el histórico hit, el jugador fue felicitado por los integrantes de ambos equipos. Además, recibió una placa conmemorativa por su logro, entregada por el director ejecutivo de la Liga, Pedro Vargas.

Los Bravos de Cidra (3-1) escalaron al tope de la sección al superar 5-1 y 9-2 a los Peces Voladores de Salinas (1-5).

Mientras, los Poetas de Juana Díaz (4-2) le ganaron 7-4 y 10-1 a los Maratonistas de Coamo (2-4).

En el Oeste, los campeones defensores Sultanes de Mayagüez (5-1) consiguieron su cuarta y quinta victoria en cadena al doblegar 7-3 y 7-4 a los Petroleros de Peñuelas (3-3).

Los Piratas de Cabo Rojo (3-3) reaccionaron con Álex Díaz al mando con resultados a su favor 3-2 y 4-0 sobre los Cafeteros de Yauco (0-6).

Entretanto, los Cardenales de Lajas (3-3) dividieron honores con los Petateros de Sabana Grande (4-2). El primer juego lo ganó Lajas vía paliza 13-3 y el segundo se lo llevó Sabana Grande 5-4.

En el Este, los Halcones de Gurabo (4-1) defendieron su liderato en la sección al dominar 5-2 a Río Grande (2-3).

Los gurabeños aguaron el debut del nuevo dirigente de Río Grande, Juan “Puchy” Velázquez. El segundo partido fue suspendido por lluvia.

Los Artesanos de Las Piedras (3-3) vencieron 7-1 y 3-0 a los Cocoteros de Loíza (2-4). Además, los Mulos de Juncos (3-3) y Cariduros de Fajardo (3-3) compartieron victorias.

Juncos se impuso en el primer juego 6-3 y Fajardo hizo lo propio con pizarra 6-2 en el segundo encuentro.

En el Sureste, los Leones de Patillas (4-2) le tumbaron el invicto a los Jueyeros de Maunabo (5-1), que aún sigue en el primer lugar de su grupo.

Patillas ganó el primer juego con cómodo marcador 11-1, gracias a cinco carreras empujadas de Pedro González. El segundo encuentro fue para los Jueyeros, con pizarra 4-2.

Los Samaritanos de San Lorenzo (4-2) dividieron honores con los Azucareros de Yabucoa (2-4). San Lorenzo venció en el primer choque 4-3 y Yabucoa se apuntó el segundo 5-1.

Otros que compartieron triunfos fueron los Grises de Humacao (1-5) y Brujos de Guayama (2-3). A primera hora, los Brujos ganaron 5-3 y en la segunda tanda, Humacao libró su mala racha al dominar con resultado 3-1.

En la Metro, los Lancheros de Cataño (5-1) continuaron su buen paso y fortalecieron su liderato al vencer 6-2 y 3-2 a los Atenienses de Manatí (2-2).

En la misma sección, los Maceteros de Vega Alta (3-2) superaron 5-2 y 7-3 a los subcampeones Titanes de Florida (1-2).

El doble juego entre los Guardianes de Dorado y Caimanes del Melao Melao de Vega Baja fue suspendido por lluvia.

La temporada regular de la Doble A cerrará su primera mitad el 29 de abril, con partidos en 18 estadios, desde las 10:00 de la mañana. 

Puerto Rico - Fútbol/Equipo nacional femenino Sub 17 regresa la isla tras cancelación de Pre Mundial debido a disturbios en Nicaragua

San Juan, 22 abr.- El Departamento de Recreación y Deportes, Departamento de Estado y la Compañía de Turismo unieron esfuerzos con la Federación Puertorriqueña de Fútbol para traer de regreso a  Puerto Rico a la delegación del equipo nacional de fútbol femenino Sub 17, que competía en el Pre Mundial de dicha categoría en Managua, Nicaragua.

El torneo se vio entorpecido por múltiples manifestaciones en contra del gobierno nicaragüense, lo que obligó a los directivos de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) a cancelar la competencia.

El equipo llegará a Puerto Rico a las 4:00 de la tarde de mañana, en un vuelo de American Airlines proveniente de Miami.

“Debido a que las manifestaciones y disturbios en Nicaragua iban aumentando, me comuniqué con el presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, Eric Labrador, para conocer las medidas de seguridad que se estaban tomando, especialmente con nuestras muchachas, y hoy me confirmó la cancelación del torneo”, dijo la secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés.

Agregó que de inmediato hizo contacto “con el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, la subsecretaria María Marcano y el secretario auxiliar interino de Relaciones Exteriores, Luis Méndez del Nido, para iniciar el traslado seguro de las jugadoras y del resto de nuestra delegación”.

“Además tuve comunicación con la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, quien también realizó gestiones para agilizar el proceso de reservación del vuelo que las traerá de regreso a la isla”, concluyó.

Méndez del Nido detalló los esfuerzos de su dependencia. “Tan pronto conocimos de la situación por la que atravesaban nuestras jugadoras, tuvimos conversaciones con personal de la embajada de Estados Unidos en Managua para traer a nuestra selección lo más pronto posible. La embajada nos recomendó que la delegación saliera mañana en la madrugada, y se logró todo lo necesario para traerlas de vuelta”. 

Puerto Rico - Baloncesto/Barrientos a Yauco

San Juan, 20 abr.- La escolta Ana Barrientos pasó en cambio a las filas de las Cafetaleras de Yauco.

A cambio de Desanta Jordan, Danielle Powell y el turno de Yauco correspondiente a la primera ronda del sorteo de No Reservadas 2018.

En dos juegos de la suspendida temporada 2017, por el paso del huracán María, Barrientos solo encestó ocho puntos, capturó ocho rebotes, repartió siete asistencias y realizó tres cortes de balón.

Una baja ofensiva en comparación con el torneo 2016, en el que en 21 partidos con las Indias de Mayagüez anotó 194 tantos para una media de 9.2 por cotejo.

Al momento del fenómeno atmosférico, las debutantes Cafetaleras ocupaban el segundo puesto con marca de 3-1, medio juego por debajo de las líderes Santeras de Aguada (3-0).

Jordan había sido clave en su sólido arranque.

La novata nativa llevaba 26 puntos (6.5 por desafío) y 12 rebotes (3.0).

Powell, por su parte, regresa a Manatí.

Su última participación en el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) fue en el campeonato 2016, vistiendo los uniformes de las Atenienses y las Indias.

Su media fue 2.7 tantos y 2.3 capturas por noche.

“Ambas franquicias garantizan que no existen deudas algunas pendientes de pago con las jugadoras”, manifestó René Morales, firector de Torneo del BSNF, en su resolución.

La venidera campaña está programada para comenzar el 4 de octubre.

Puerto Rico - Celebrarán los primeros juegos escolares en disciplinas olímpicas, con la participación de 600 deportistas

Salinas, 19 abr.- La escuela Eugenio Guerra Cruz (Ecedao) del Albergue Olímpico celebrará del 28 de abril al 2 de mayo los Juegos Nacionales del Juventud 2018, en el que promesas del deporte se medirán en diferentes disciplinas olímpicas.

Los estudiantes atletas participarán en competencias de atletismo, baloncesto, boxeo, esgrima, judo, levantamiento de pesas, natación, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, triatlón, voleibol, fútbol y MTB.

La iniciativa nace como parte de la estrategia de desarrollar y avanzar al estudiante en el deporte olímpico, basado en el proyecto (PBL) que promueve el Departamento de Educación de Puerto Rico.

“Estos juegos serán el evento cumbre de todo el trabajo realizado de la comunidad escolar ECEDAO en sus respectivos comités y organizaciones. Es el inicio de un proyecto que tenemos como escuela cuya visión es institucionalizarla con el propósito de masificar en deporte en las disciplinas impartidas”, sostuvo José Otero Colón, director técnico de la Ecedao.

La competencia contará con la participación de sobre 600 atletas.

Puerto Rico - Disponible el estacionamiento de Plaza Las Américas esta noche para los fanáticos del béisbol

San Juan, 18 abr.- El centro comercial Plaza Las Américas,  para beneficio de los fanáticos del deporte de la pelota, abrirá el acceso a su estacionamiento este y al edificio multipiso sur para que los asistentes al juego de esta noche entre los Indios de Cleveland y los Mellizos de Minnesota.

La Policía Municipal de San Juan asistirá en las tareas.

Puede utilizar estos estacionamiento a los provistos por el Municipio en el Estadio Hiram Bithorn.

El centro comercial continuará cerrado hasta mañana jueves, cuando se espera pueda reiniciar operaciones en su horario regular, el cual cerró 4 debido al apagón. 

Puerto Rico - No harán falta generadores: estadio Hiram Bithorn ya está electrificado para juego de esta noche entre Mellizos de Minnesota e Indios de Cleveland

San Juan, 18 abr.- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó hoy que las instalaciones del estadio Hiram Bithorn, en Hato Rey, ya están electrificadas.

Ante el nuevo escenario y luego del corte que afectó al lugar, el estadio tendrá su luminaria habitual para el juego de esta noche entre los Mellizos de Minnesota y los Indios de Cleveland.

El municipio de San Juan y la empresa promotora del evento MB Sports habían dispuesto entre diez a 12 generadores industriales para suplir energía al estadio, pero ahora no será necesario.

Puerto Rico - Gobernador participa en develación de la tarja conmemorativa del pelotero Roberto Clemente Walker

San Juan, 18 abr.- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares develó hoy junto al comisionado de las Grandes Ligas del Béisbol (MLB, siglas en inglés), Robert Manfred Jr., una tarja en honor al pelotero puertorriqueño Roberto Clemente Walker.

La ubicación de la tarja marcará el lugar donde murió el afamado pelotero puertorriqueño en un accidente de avión en 1972.

El Departamento de Recursos Naturales (DRN), que estuvo de acuerdo con colocarla en el lugar del accidente, ubicará la tarja producida por MLB una vez se restauren por completo los daños producto de las inclemencias del tiempo.

Tras conversaciones con Luis Clemente, el hijo del pelotero y Vera Clemente, su viuda, quien funge como embajadora de buena voluntad de la MLB, se acordó hacer memoria del lugar donde ocurrió el accidente y en donde nunca se ha colocado ningún tipo de inscripción.

“En el día de hoy mis palabras son de agradecimiento de parte de una sociedad que se ha beneficiado grandemente de su humanidad; de una sociedad que, más adelante, se benefició de su familia y de lo que significan para Puerto Rico y para el mundo del béisbol”, expresó el primer ejecutivo.

El gobernador también agradeció “al comisionado y al béisbol por confiar en Puerto Rico en estos tiempos tan difíciles y por instalar este lugar tan importante de manera que la gente pueda recordar y rendir tributo a Roberto Clemente”.

La MLB comunicó, además, su apoyo a la resolución que presentó la Cámara de Representantes federal para exhortar a que el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos añada la ubicación de la tarja al Registro Nacional de Lugares Históricos.

Clemente nació en 1934 en Carolina, jugó en Puerto Rico con el equipo de los Cangrejeros de Santurce y se destacó en las Mayores con el equipo de los Piratas de Pittsburgh.

En 1972 se convirtió en el undécimo primer jugador en alcanzar los 3,000 hits y en 1973 fue exaltado al Salón de la Fama.

El 31 de diciembre de 1972, el jugador de béisbol murió en un accidente aéreo poco después de despegar de San Juan.

Clemente se dirigía a una misión humanitaria en Nicaragua para proveer ayuda al país tras el paso de un terremoto.

Todos los años, las Grandes Ligas de Béisbol de los Estados Unidos celebran en el mes de septiembre el Día de Roberto Clemente, en el cual se reconoce a un jugador de cada equipo por sus esfuerzos comunitarios y caritativos.

El legado de Clemente también está vivo mediante la organización sin fines de lucro Ciudad Deportiva Roberto Clemente, establecida en 1974 y dedicada a proveer oportunidades atléticas y lecciones de vida a jóvenes de Puerto Rico y de otras partes del mundo.

Durante la actividad estuvieron presentes la viuda del beisbolista, y sus hijos Enrique y Luis Clemente; la alcaldesa del municipio de Loíza, Julia Nazario Fuentes; y el director de la Oficina de Preservación Histórica, Carlos Rubio.

También participaron el exjugador de los Piratas de Pittsburg y compañero de Clemente, Steve Blass; Javier Vázquez de la Asociación de Jugadores de la MLB; el presidente del Salón de la Fama del Béisbol, Jeff Idelson; y los jugadores puertorriqueños de la MLB, Roberto Alomar, Carlos Beltrán y Carlos Delgado.

Puerto Rico - Educación afirma que el proyecto de béisbol proseguirá en otra escuela de Comerío

San Juan, 17 abr.- Ante la solicitud de la comunidad de la escuela Manuel Cruz Maceira para que se mantenga el programa especializado en béisbol, la secretaria de Educación, Julia Keleher, anunció hoy que los estudiantes pasarán a la Juana Colón, donde se mantendrá intacto el proyecto.

La decisión se produjo después que funcionarios de Educación realizaran una inspección ocular en el plantel de la Manuel Cruz Maceira, donde comprobaron que la matrícula actual es de 71 estudiantes.

Se indicó, además, la escuela –que carece de potencial para crecer– no cuenta con áreas recreativas y los maestros no tienen estacionamiento; tampoco hay espacio en los salones y los estudiantes tienen que dejar sus bultos en los pasillos.

“El proyecto especializado de béisbol se mantendrá intacto y los estudiantes podrán continuar sus prácticas de entrenamiento en el mismo plantel, ya que cuenta con facilidades”, dijo el Departamento de Educación en una declaración escrita sobre la escuela receptora Juana Colón, que tiene un edificio vacío para alojar a los alumnos de la Cruz Maceira, lo que crea un atractivo para aumentar la matrícula.

Varios estudiantes de la Juana Colón manifestaron su entusiasmo con eventual llegada de nuevos compañeros de estudios.

Actualmente, los estudiantes pertenecientes al programa especializado de béisbol, utilizan el parque aledaño a la escuela que será consolidada, poniendo en riesgo su seguridad ya que el terreno no está adecuado para jugar y cuenta con muchos elementos de riesgo como planchas de zinc sueltas, verjas rotas y expuestas, según el Departamento de Educación.

Al mismo tiempo, estos estudiantes son llevados al parque ubicado al lado de la escuela María C. Santiago, el cual cumple con las medidas para el nivel de juego de los alumnos.

Este parque está a entre 7 y 8 minutos de distancia en carro, tanto de la escuela a consolidarse como de la escuela receptora.

La transportación puede ser provista por el municipio de Comerío y, de esta forma, contar con un parque adecuado para practicar y realizar actividades relacionadas al deporte.

“Para tranquilidad de la comunidad escolar y la nuestra, regresamos a Comerío para verificar todos los elementos necesarios para asegurarnos que los estudiantes de la escuela Cruz Maceira estarán bien y mejor en la Juana Colón, preservando sus intereses en el béisbol, fomentándolo y apoyándolos para que logren sus sueños en esta área, aparte de cultivar su intelecto”, indicó Keleher.

La secretaria de Educación estuvo bajo fuego porque el programa de béisbol estaba amenazado, debido al alegado deterioro del estadio. 

Puerto Rico - Béisbol/Mayagüez con más de 50 carreras anotadas en tres juegos

San Juan, 16 abr.- Los campeones defensores Sultanes de Mayagüez registran la mayor producción de carreras en las primeras dos semanas de acción de la joven temporada 2018 del Béisbol Superior Doble A.

En los últimos tres juegos, el equipo mayagüezano acumula 59 anotaciones, 38 de ellas producidas en el doble juego de ayer domingo frente a los Piratas de Cabo Rojo, en el estadio Hermanos Miura, de Hormigueros.

Curiosamente, la avalancha de carreras de Mayagüez llegó después de recibir una blanqueada con resultado 4-0 contra los Cardenales de Lajas, en el juego inaugural de la temporada.

En el segundo juego se desquitaron y vencieron 21-5 a los lajeños para apuntarse su primera victoria.

“Los muchachos han sabido aprovechar la debacle que ha tenido la oposición. En el segundo juego, que hicimos 21 carreras contra Lajas, aprovechamos diez bases por bolas y la defensa. Contra Cabo Rojo, dimos 17 imparables en el primer juego, pudimos capitalizar las bases por bolas. En el segundo juego hicimos 19 imparables”, contó Javier Pérez, dirigente debutante de los Sultanes.

Pérez destacó que después de la primera y única derrota sufrida por el equipo, realizó ajustes en la alineación y los resultados han sido positivos.

“Los muchachos están aprovechando todo. Corriendo bien las bases, todos están bateando demasiado bien. 59 carreras en tres partidos es algo difícil de creer. La única diferencia de los últimos tres juegos al primero fue un ajuste en el ‘line up’. Es lo único que se ha hecho”, explicó el mentor.

El guardabosque Hibraim Córdova, quien comenzó como sexto bate, fue colocado como abridor de la alineación.

El también jardinero Juan Carlos Rodríguez fue movido como séptimo y el antesalista Tony Brian Méndez es ahora sexto.

“Sabíamos que teníamos un gran ‘line up’ y que íbamos a despertar. Pero de verdad, no esperaba que fuera de esta manera”, estableció Pérez.

Ahora está por verse si los Sultanes continuarán con el mismo ritmo de producción en sus restantes doce partidos de la fase regular.

“No tengo la menor duda que mi ofensiva debe seguir produciendo muchas carreras y que deben seguir calientes. Dios quiera que sigan así, nada es imposible”, puntualizó el dirigente.

Mayagüez comparte el liderato de la sección Oeste con los Petroleros de Peñuelas y Petateros de Sabana Grande, todos con marca de 3-1.

Puerto Rico - Béisbol/Policía activa plan de seguridad para los juegos de Grandes Ligas en la Isla

San Juan, 16 abr.- La Policía activó su plan para resguardar la seguridad con ocasión de los partidos entre los Indios de Cleveland y los Mellizos de Minnesota, válido por las Grandes Ligas de Béisbol que se disputarán martes y miércoles en el estadio Hiram Bithorn, en San Juan.

El área policíaca de la capital estará a cargo de la seguridad y el control del tránsito en las áreas circundantes al estadio, mientras que la Policía municipal tendrá a su cargo la seguridad en las instalaciones municipales.

La Policía estará presente en la avenida Roosevelt, la calle Teniente César González y la avenida Andalucía, en las carreteras aledañas y en el área comercial cercana al lugar donde se llevará a cabo el evento deportivo.

“En el Negociado de la Policía hemos desarrollado un plan para que los juegos sean un éxito en cuanto a seguridad. He delegado en el teniente coronel Juan Cáceres la logística de la seguridad en el perímetro exterior del estadio y la logística del flujo vehicular de las concurridas calles que conducen al lugar del evento”, anunció el comisionado interino, Henry Escalera Rivera.

Mientras, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, confió en que “entre los ciudadanos, los miembros de la Policía estatal y municipal se logrará la dinámica para que se lleve a cabo un evento deportivo en un ambiente para el disfrute de todos”. 

Puerto Rico - Béisbol/Gobernador da la bienvenida a la isla a celebración de juegos de Grandes Ligas

San Juan, 15 abr.- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que mediante un esfuerzo conjunto entre su administración y representantes de MB Sports y Major League Baseball (MLB), Puerto Rico recibirá a los Indios de Cleveland y a los Mellizos de Minnessota en el estadio Hiram Bithorn para la Serie de Puerto Rico de las Grandes Ligas del Béisbol.

El gobernador anunció que la cita será los días 17 y 18 de abril y destacó la magnitud de este evento, el impacto económico positivo para Puerto Rico mediante la generación de empleos, recaudos por motivo de impuestos de ocupación hotelera, de la venta de boletos, nómina y bonificaciones de jugadores, entre otros.

El gobierno de Puerto Rico trabajó para apoyar todos los esfuerzos necesarios para que se concrete de manera exitosa la celebración de estos dos juegos de las Grandes Ligas del Béisbol en la isla.

Las agencias a cargo de dar apoyo en la logística y preparativos de la serie llevan trabajando en estrecha colaboración con MB Sports y Major League Baseball (MLB) por varios meses para la realización de este evento, que atraerá a 39 mil espectadores al estadio principal de San Juan.

“Como gobernador y fanático del béisbol me siento muy orgulloso y complacido de que Puerto Rico sea anfitrión de las Grandes Ligas. No sólo por el interés e inspiración que puede generar en nuestros niños y jóvenes, sino por el impulso económico que representa la visita de estos importantes equipos a nuestra isla”, sentenció Rosselló Nevares.

Además de la significativa aportación económica a la isla, el evento tiene la trascendencia de que permitirá llevar a la comunidad internacional la imagen de que Puerto Rico está listo para recibir visitantes y abierto para hacer negocios.

Según las proyecciones de la Compañía de Turismo, la Serie de Puerto Rico generará 6,411 noches cuarto, lo que representa 1,668,912 dólares por concepto de registro hotelero y más de cuatro millones en impacto económico producto del gasto de los visitantes durante su estadía en el destino.

Los recaudos por concepto de impuestos sobre la ocupación en las hospederías se estiman en 389,012 dólares, mientras que el IVU estimado de las estadías es de 470,910 dólares.

“En momentos en que los indicadores de nuestro destino turístico demuestran que estamos listos para recibir visitantes y que el consumidor retoma la confianza en Puerto Rico, este tipo de eventos cobran mayor relevancia”, indicó Carla Campos, directora ejecutiva interina de la Compañía de Turismo.

Agregó que “la Serie de Puerto Rico es la plataforma perfecta para demostrar la capacidad que tenemos para manejar la visita de grandes grupos a la isla y maximizar la exposición que estos pueden generar. Las transmisiones en FOX e ESPN nos permitirán llegar a millones de hogares durante cada juego”, agregó la funcionaria.

El análisis de retorno de inversión realizado por la Compañía de Fomento Industrial (Pridco) apunta a que el total del impacto económico de la celebración de estos juegos de la temporada regular de MLB en Puerto Rico será de aproximadamente 17 millones de dólares. De esa suma, el fondo general recibirá unos 5,633,650 dólares.

Mientras, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, destacó que “la llegada de este evento deportivo, que pondrá los ojos de millones de personas sobre Puerto Rico, aporta al desarrollo económico a través de la creación de empleos directos e indirectos asociados a la organización”.

“Sabemos que el carisma y la alegría que nos distingue como puertorriqueños la transmitiremos a millones de personas que sintonizarán o participarán de los juegos, quienes se motivarán y nos seleccionarán como su próximo destino turístico y de inversión”, agregó el titular del DDEC.

Aparte, se estima en 4,884 los empleos directos, indirectos e inducidos del evento. La nómina estimada, incluyendo la nómina de los equipos, asciende a 12,618,788 dólares. Únicamente considerando los impuestos que se generan por la nómina y bonificaciones de los jugadores en Puerto Rico, el Departamento de Hacienda recolectará 1,026,654 dólares.

Los juegos de esta semana son los primeros de la temporada regular de la MLB que se celebran en Puerto Rico desde el año 2010, y la serie contará con la participación de los puertorriqueños Roberto Pérez y Francisco Lindor, de los Indios de Cleveland, y José Berríos, Eddie Rosario y Kennys Vargas, de los Mellizos de Minnesota. 

EEUU - Deportes/Empata Amanda Serrano en su debut en las artes marciales mixtas

Los Ángeles (California), 14 abr.- La puertorriqueña Amanda Serrano, seis veces campeona mundial de boxeo profesional en cinco divisiones, tuvo un emocionante debut en las artes marciales mixtas, al empatar ante la estadounidense Corina Herrera (3-4-1) en el Shrine Expo Hall de Los Ángeles, California.

Los tres jueces de evento, promovido por Combate Américas, anotaron 28-28 en un duelo pautado a tres asaltos en las 125 libras.

En los primeros dos asaltos, Serrano (0-0-1) pudo conectar certeros golpes al cuerpo y rostro de Herrera, quien lució en mal estado en varias ocasiones, pero siempre se mantuvo dando batalla y conectando golpes ocasionales.

El tercer asalto fue dominado por Herrera, quien rápidamente derribó a la boricua y la mantuvo en el suelo donde pudo conectar buenos golpes y usar su experiencia para controlar sus movimientos.

“Seguiremos trabajando fuerte. Empecé bien en los primeros dos asaltos, pero fuimos con una experimentada oponente que pelea desde hace más de una década en la jaula y usó bien su experiencia en el último asalto, pero de estos momentos se aprende”, dijo Amanda Serrano.

Agregó que “pude escaparme de varias llaves y me sentía bien, pero hay trabajo por hacer. Corina nunca había sido noqueada, ni había tenido derrotas por rendición, demostró su calibre. Lo importante es que al final, todos salieron contentos por la gran pelea que hicimos”.

Serrano anunció que “ahora nos dirigimos al boxeo, a buscar el título mundial de las 140 libras de la OMB (Organización Mundial de Boxeo) para ser campeona mundial en seis divisiones de peso y luego volvemos a la jaula porque la bandera de Puerto Rico brillará en el ring y en la jaula”.

La fogosa peleadora agradeció “a mi gente boricua por su apoyo; los sentí en mi corazón”. 

Puerto Rico - Automovilismo/Boricua Carazo buscará extender su buena racha en la serie Trans Am Sports Car y FARA Sunset de Miami

San Juan, 13 abr.- El piloto puertorriqueño Sebastián Carazo volverá a a la pista este fin de semana en la ciudad de Miami para tratar de mantener su buena racha automovilística.

Y ante una jornada repleta de acción, se reforzará con un conocido compañero al volante: su padre Rhamses Carazo.

Los Carazo, en representación del Allied Car and Truck Rental Racing Team, perteneciente al Team Tuaty Leira Motorsport (TLM) de Kendall (Florida), estarán activos en el evento 2018 Sunset 300 que forma parte del South Florida Sportscar Challenge, en la pista internacional de Homestead.

Competirán, por primera vez para Sebastián, en carreras de la serie Trans Am, presentada por Pirelli, con el automóvil Porsche 991.1 GT3 número 61 y usarán el BMW 170 para seguir su lucha por el puntero en las pruebas correspondientes al circuito de competencia de Formula And Automobile Racing Association (FARA).

La serie Trans Am, que abrirá hoy con dos sesiones de práctica, representa la categoría profesional del circuito Sports Car Club of America (SCCA).

Carazo participará en la categoría TA3 y en principio se habían inscrito 11 carros de ocho cilindros.

La prueba clasificatoria será en la tarde del sábado y la carrera oficial, de 45 vueltas, el domingo.

“Es un gran desafío estar corriendo con pilotos de alto calibre a nivel nacional. Estaré corriendo con gomas diferentes a las que estoy acostumbrado, es una goma específica hecha por Pirelli para Trans Am”, dijo Sebastián Carazo.

La prueba de FARA, a su vez, es un En duro de tres horas de duración a disputarse el sábado y otras dos carreras el domingo.

“Es una experiencia súper emocionante compartir con mi padre como compañero piloto al estar todo el fin de semana conduciendo los dos”, puntualizó el joven conductor.

Carazo (Sebastián), quien abrió la temporada 2018 con resonantes victorias en anteriores competencias en Homestead y Austin (Texas), viene de ganar hace tres semanas la categoría GT-2 de la competencia Majors/PDX en la pista Road Atlanta y como parte de la temporada 2018  en la División Sureste del circuito SCCA.

La competencia, que tuvo la participación de 22 automóviles, es parte del proceso clasificatorio a los “Runoffs” de EEUU, a disputarse al cierre de la temporada en California.

Puerto Rico - Hípica/Gana residente de Corozal Poolpote de 385 mil con jugada de 3.30 dólares

Canóvanas, 12 abr.- Un residente de Corozal resultó agraciado al jugar un cuadro de 3.30 dólares, con el cual le permitió llevarse el Poolpote, informó hoy el hipódromo Camarero, en Canóvanas.

El fanático hípico cobra un total de 385,207.30 dólares, con todas las partes que paga el premio y el pool.

Queda la cantidad de 128,090.88 para comenzar el Poolpote de mañana viernes que es el siguiente día de carreras. 

Puerto Rico - LAI/Tigres de la Interamericana buscarán para recuperar el trono en béisbol en cita definitoria

San Juan, 11 abr.- La novena de los Tigres de la Universidad Interamericana quiere recuperar el trono de la pelota de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Su último campeonato fue en la temporada del 2013-14 y será la décima final conducidos por Ángel Víctor Martínez Miranda.

La cita finalista comenzará este sábado a las 11:00 de la mañana en el parque Mario “Ñato” Ramírez en Yauco.

Esta final será del oeste y entre equipos de la sección Rafael Mangual.

El equipo rival de los Tigres de la Interamericana es los Tarzanes del Colegio de Mayagüez, quienes no ganan desde la temporada del 2006-07,
“Yo respeto mucho el béisbol y el equipo contrario. Esa es la diferencia de nuestra competencia. Respeto mucho el equipo de Colegio. Ellos hacen todo lo posible por coger la bola y defender, nosotros vamos a jugar para el objetivo que es ganar”, indicó el dirigente Tigre.

La novena tigresa derrotó en la temporada regular a los Tarzanes, 9-6.

El resultado llevó al dirigente colegial Félix “Pompi” Vega a reflexionar, en un aparte con la LAI, sobre su temporada regular “solo tuvimos un juego malo (Universidad Interamericana) que le batearon muy bien al pitcheo nuestro”.

La altura de profesionalismo que presenta esta final demuestra hace que ambos dirigentes se respetan, sin olvidar sus metas.

Martínez Medina describió al estilo de juego de su rival como “corre bien, pone la bola en fuego, tiene su sistema defensivo y el cuerpo monticular es lo fuerte de ellos”.

La Interamericana está preparada para contrarrestar las fortalezas de los Tarzanes con un equipo, según su dirigente, “ha madurado bien rápido. Son jóvenes de primer y cuarto año. La madurez de los del primer año ha sido rápido y ha hecho el balance para tener más victorias que derrotas”.

El cuerpo monticular de la Interamericana también ha sido elogiado por otras novenas que ya cumplieron con su compromiso universitario, como los campeones de la pasada campaña los Taínos de la Universidad del Turabo.

Martínez Medina dijo “Michael Rivera es nuestro lanzador recocido en este béisbol y fortaleza. El derecho Dereck Feliciano de primer año es muy valioso. Este muchacho puede relevar e iniciar. Todo el año ha hecho un gran trabajo. Actualmente está en un programa de liga juvenil en Juncos. No está lanzado en el Doble A, entregado a la Interamericana por lo que está descansado”.

La novena Interamericana tuvo como preámbulo una temporada regular con récord de 6-1, una sola derrota con el equipo del Turabo. En cuarto de final eliminaron a la Universidad de Puerto Rico de Cayey y en semifinales a los Cocodrilos de la Universidad Metropolitana (UMET).

“Tuve dos series fuerte con Cayey y la UMET. La UMET es de los equipos más completo y bien dirigido que vi. Entendía que se merecía el triunfo. El equipo está muy bien. A nosotros nos funcionó la línea central con Gaby Cotto (receptor), Joel Fuentes (campo corto), Allende (jardín central y tercer bate). De hecho, Cotto fue el bateado más valioso”, recordó el dirigente de la Interamericana.

La serie final será a un máximo de tres partidos y comenzará el sábado en el parque del equipo con mejor récord en la temporada regular, los Tigres de la Interamericana.

Luego se traslada al parque del bo. Maní de Mayagüez, casa de los Tarzanes el Colegio.

Puerto Rico - Bicicletada a beneficio de Make-a-Wish Foundation

San Juan, 11 abr.- La segunda edición de BiciPlaza, a beneficio de Make-a-Wish Foundation, se celebrará el 6 de mayo próximo.

El evento, no competitivo, comienza y termina en Plaza Las Américas y tanto adultos y como los más pequeños tendrán la oportunidad de participar.

El dinero que se recaude como donativo al registrarse para la carrera será a beneficio de Make-a-Wish Foundation, que concede deseos a niños que han sido diagnosticados con enfermedades que amenazan sus vidas.

“Nos complace poder llevar a cabo la segunda edición de BiciPlaza, ya que esto nos permitirá continuar concediendo deseos a niños de Puerto Rico. Invitamos a todas las familias que se den cita a este evento para que disfruten de forma sana y compartan juntos, a la vez que brindan esperanza a cientos de niños que podrán ver sus deseos hecho realidad”, indicó Bohemarie Barnés, CEO de Make-a-Wish Puerto Rico.

Mientras, María Isabel Landrón, directora de Plaza AD, en Plaza Las Américas, comentó que “al igual que hicimos el año pasado, cerraremos nuestra semana de entretenimiento y biciletada con este maravilloso evento familiar. Queremos hacerlo más grande y poder impactar a más niños para que puedan ver sus sueños hecho una realidad”.

La carrera de los niños será de unas tres millas e iniciará a las 7:30 de la mañana alrededor del centro comercial.

La de los adultos comenzará a las 8:30 de la mañana y comprenderá una ruta de 8.3 millas saliendo desde Plaza Las Américas, siguiendo por la avenida. Chardón, tomando la Muñoz Rivera para llegar hasta la Ponce de León y de ahí tomar la calle Los Ángeles para seguir en la avenida Fernández Juncos y la Muñoz Rivera, continuando frente al Choliseo y culminando nuevamente en Plaza Las Américas. Habrá estaciones de desayuno antes de la carrera, dos oasis durante la ruta y frutas y refrigerios al llegar a la meta.

Puerto Rico - Secretario de Corrección inaugura módulo de vivienda para deportistas en la cárcel de Bayamón

Bayamón, 11 abr.- El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Rolón Suárez, inauguró el martes el nuevo módulo de vivienda “Atletas de Alto Rendimiento” en la Institución Correccional Bayamón 1072, para permitir la participación activa de confinados en competencias deportivas de la libre comunidad.

“Este programa cuenta con 38 confinados de custodia mínima y mediana provenientes de diferentes instituciones a nivel isla y la finalidad de este proyecto es darle la oportunidad al miembro de la población correccional de poder competir en la libre comunidad dentro y fuera de Puerto Rico”, señaló Rolón Suárez.

La iniciativa surgió como parte del programa de deportes del DCR para desarrollar y continuar el fortalecimiento de las destrezas y disciplinas que poseen los confinados a través de deportes como el boxeo, el baloncesto y el béisbol.

El programa contará con la supervisión de Luvy Callejas, quien como parte de las labores que por años ha desempeñado para el DCR, identificó a los confinados que componen el módulo mediante el “banco de talentos” que creó el Departamento para identificar a candidatos con diferentes destrezas y talentos.

El secretario destacó también que reconoce en el deporte una de las herramientas de rehabilitación más efectivas, por lo que aseguró que el programa constituye una de las propuestas más importantes para el Departamento, a tono con las normativas que ha implementado en acuerdo con la visión del gobernador para el DCR.

Callejas, en tanto, señaló que “siempre es de mucha satisfacción trabajar con los confinados en el deporte, porque ponen todo el empeño y esfuerzo en salir de lo que los llevó a la cárcel. Eso me hace sentir orgulloso y entusiasmado sobre el futuro de este proyecto”. 

Puerto Rico - “Manny” Rodríguez peleará por el título mundial de la FIB

San Juan, 10 abr.- El boxeador puertorriqueño Emmanuel “Manny” Rodríguez (17-0 y 12 KO), de Vega Baja, tendrá su pelea por el título mundial el 5 de mayo en el O2 Arena (Millenium Dome) de Greenwich, en Londres, Inglaterra.

Su oponente será el excampeón mundial británico Paul Butler (26-1 y 14 KO), en un duelo pactado por el título mundial vacante de la FIB en la división gallo (118 libras), como parte de la cartelera estelarizada por el combate de revancha entre Tony Bellew y David Haye en los pesos pesados.

Originalmente Rodríguez tenía previsto medirse al campeón FIB/AMB, Ryan Burnett, pero el pugilista dejó vacante la correa FIB para optar por una pelea menos peligrosa de su título AMB ante Yonfrez Parejo de Venezuela, a quien venció por amplia decisión unánime en Cardiff.

“Finalmente Butler aceptó pelear conmigo y me alegra mucho que le podamos dar a la fanaticada de Inglaterra, Puerto Rico y de todo el mundo una gran pelea”, dijo Rodríguez.

Agregó que “llevo mucho tiempo esperando por esta oportunidad y la aprovecharé al máximo. Gracias a mi promotor Juan Orengo por estar batallando día a día para que esto suceda. Viajaré a Inglaterra con un deseo muy grande y es de traerle más gloria a Puerto Rico”.

Sobre Butler, dijo que “es un buen peleador que ya ha sido campeón mundial y se crece cuando pelea ante su gente. El tiene mucha experiencia con oponentes de clase mundial. Estoy consciente de lo que tiene y estamos trabajando para superarlo”.

El promotor Juan Orengo de Fresh Productions mencionó que “no fue fácil lograr que ‘Manny’ pudiera pelear por un título mundial ya que peleadores del calibre de Omar Narváez, Ryan Burnett, Lee Haskins y el mismo Butler en una ocasión anterior, habían evitado enfrentarse a él y estoy seguro que después del 5 de mayo ‘Manny’ demostrará ser el mejor 118 libras del mundo”.

Puerto Rico - LAI/Tigres y Tarzanes disputarán el título en el béisbol

San Juan, 10 abr.- El torneo de béisbol de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) ya tiene a sus protagonistas de la final: Los Tigres de la Universidad Interamericana y los Tarzanes del Colegio de Mayagüez disputarán el campeonato de la pelota universitaria.

El equipo que gane la final que iniciará este sábado en el parque Joa Basora de Lajas será un nuevo monarca, pues los campeones de 2016, Taínos de la Universidad del Turabo, fueron eliminados en cuartos de final por los Pitirres de la Universidad del Este (UNE).

La última novena en clasificar fue el Colegio, al eliminar este lunes 4-3 a los Pitirres de la UNE en el segundo partido de la serie semifinal celebrado en el parque de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Este partido fue cambiado de su fecha original del sábado, por necesidad de parque.

En el primer duelo, los Tarzanes ganaron 5-4 a los Pitirres en su casa, el parque del barrio Maní de Mayagüez.

Por su parte, los Tigres de la Interamericana despacharon el pasado viernes a los Cocodrilos de la Universidad Metropolitana (UMET), 7-3, como visitantes en el parque de las Lobas de San Juan. En el primer desafío, la Interamericana ganó 4-3.

La serie final será a un máximo de tres partidos y comenzará en la cancha del equipo con mejor récord en la temporada regular: los Tigres de la Interamericana.

Luego se traslada al parque del barrio Maní de Mayagüez, casa de los Tarzanes del Colegio. Este partido contará con transmisión televisiva por WIPR Canal 6 y 3 y Facebook Live LAI PR. 

Puerto Rico - Béisbol/Descomunal comienzo de Aponte

San Juan, 9 abr.- El guardabosque de los Polluelos de Aibonito, Gabriel Aponte, consiguió la actuación ofensiva más sobresaliente de la primera tanda grande del Béisbol Superior Doble A ayer, domingo, cuando su equipo se enfrentó en par de ocasiones ante los Bravos de Cidra.

El jugador de 27 años fue puro veneno para los lanzadores del equipo cidreño, al desaparecer la pelota en cuatro ocasiones y remolcar diez carreras.

“Momentos como este se viven bien poco. En realidad no pensaba en sacar la bola, solo en darle donde tenía que darle, pararme y darle en el medio”, dijo Aponte, residente del barrio Asomante, de Aibonito.

Fue un juego protagonizado por los largos batazos.

En total, se registraron doce jonrones, nueve de ellos de los Polluelos.

Tres de los cuatro cuadrangulares de Aponte fueron propinados en el segundo desafío.

En ese encuentro, el pelotero aiboniteño remolcó nueve carreras, nuevo récord de la franquicia, que ahora compite en la sección Sur.

La marca nacional de carreras empujadas en un juego le pertenece a Eddie Ahorrio, quien impulsó once anotaciones en 1987, con los Patrulleros de San Sebastián.

Aponte es apenas el octavo jugador de todos los tiempos en conectar cuatro cuadrangulares en un doble juego.

El récord nacional es cinco y su dueño es Tomás García, con 1980 con los Petroleros de Peñuelas.

El pelotero aseguró que su gran comienzo se debe al trabajo realizado durante la pretemporada.

“Gracias a Dios el trabajo de la pretemporada está dando resultado. Ahora se juega doble juego en el sol y hay que trabajar el doble. Ya se vieron los frutos en el primer día”, expresó.

Según el propio jugador, la contundente producción del primer día de acción representa la mejor labor ofensiva en su carrera.

“En realidad yo doy un cuadrangular en un juego y después pasaban dos o tres juegos y daba otro, pero nunca cuatro cuadrangulares en un día. Estaba buscando buena selección de ‘pitcheo’. Ellos (Cidra) me trataron de trabajar, yo buscaba mi ‘pitcheo’ y lo aprovechaba”, destacó.

Al concluir el doble juego, fanáticos y jugadores comentaban la gesta de Aponte.

“Estaban impresionados, como la mayor parte de todo el mundo. Me preguntaban cómo lo haces, qué estás haciendo, qué comiste, qué hiciste ayer”, expresó el jugador.

Aponte, además de destacarse como pelotero de los Polluelos, es dirigente del Béisbol Clase A en su pueblo y apoderado del equipo de la Liga Sub-28.

“Es un joven con mucho liderato y una madurez impresionante”, describió Carmen Pérez, comunicadora y periodista aiboniteña.

Puerto Rico - LAI/Sóftbol y fútbol femenino a palo limpio cerca del cierre de la temporada regular

San Juan, 9 abr.- El softbol y el fútbol en la rama femenina de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) pusieron el deporte ardiente este fin de semana, luego de que se disputaran grandes partidos que acercaron las competencias a su etapa culminante de la temporada regular.

En el sóftbol, las campeonas, Cocodrilas de la Universidad Metropolitana (UMET), explotaron el bate contra las subcampeonas, Juanas del Colegio de Mayagüez, propinándoles una derrota de 16-7 en casa de las colegiales.

Mientras, las Tigresas de la Universidad Interamericana arroyaron 11-1 a las Lobas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Arecibo, en el recinto ponceño.

También obtuvieron victorias por la vía del nocaut, las Taínas de la Universidad del Turabo, 7-0 sobre las Jaguares de la UPR de Carolina, y las Jerezanas de la UPR de Río Piedras, 7-0 ante las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica.

En un duelo apretado, las Pitirres de la Universidad del Este derrotaron 7-6 a las Vaqueras de la UPR de Bayamón.

El torneo continuará mañana con el partido entre la UPR de Bayamón y la UPR de Carolina, a las 7:00 PM en el parque de la urbanización Roosevelt, en San Juan.

En el fútbol, las bicampeonas, Juanas del Colegio de Mayagüez, golearon 10-0 a las Tintoreras de la UPR de Aguadilla, en su tercera victoria consecutiva. Por su parte, las subcampeonas, Tigresas de la Universidad Interamericana, vencieron 5-0 a las Pioneras de la Católica, mejorando su récord a 3-1.

Las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana (UMET) derrotaron 3-0 a las Toritas de la UPR de Cayey, mientras las Jerezanas de la UPR de Río Piedras salieron

victoriosas 6-2 sobre las Bucaneras de la Universidad de Islas Vírgenes (UVI). Son las segundas victorias para ambas.

El próximo partido es hoy, desde las 10:00 AM, entre la UVI y la UMET en la UPR de Río Piedras. 

Puerto Rico - Béisbol/Siete equipos arrancan con doble victoria la primera tanda grande de la Doble A

San Juan, 9 abr.- Siete equipos arrancaron con doble victoria en la primera tanda grande del Béisbol Superior Doble A, que marcó el retorno de la pelota dominguera.

Los Cariduros de Fajardo, Halcones de Gurabo, Jueyeros de Maunabo, Samaritanos de San Lorenzo, Petroleros de Peñuelas, Lancheros de Cataño y Poetas de Juana Díaz vencieron a sus oponentes para abrir con campaña perfecta.

Fajardo le propinó dos blanqueadas, 2-0 y 1-0, a los Artesanos de Las Piedras. En el primer encuentro, los fajardeños contaron con efectiva combinación de los lanzadores Jean Félix Ortega y Rámesis Rosa.

Las únicas carreras de la primera victoria de Fajardo llegaron producto de un cuadrangular de Luis David Román, con un corredor en base. En el segundo juego, lanzaron por el equipo cariduro Rawell Rivera y Alexis Bauzó.

Los Cariduros han propinado 41 entradas consecutivas en cero a los Artesanos. La cadena comenzó desde la serie final de la sección Este de 2017.

Mientras, los Halcones superaron 3-2 y 13-9 a los Cocoteros de Loíza. El primer juego lo ganó Gurabo de forma sensacional, con doblete de Alexander Díaz con las bases llenas, que dejó en el terreno al equipo loiceño.

En la misma sección, los Mulos de Juncos dominaron a primera hora 3-1 a Río Grande en triunfo del zurdo Luis Cintrón. En la tarde, los riograndeños se revelaron y ganaron 5-4 gracias a sencillo de Jorge Padilla en la séptima entrada. El campocorto Gabriel Robles, de Río Grande, pegó el hit 300 de su carrera en el segundo juego.

En el Sureste, los Jueyeros le ganaron 7-2 y 1-0 a los Brujos de Guayama. El serpentinero zurdo Efraín Nieves se llevó la victoria en el primer juego y el derecho José Heredia hizo lo propio en el segundo.

En tanto, los Samaritanos vencieron 4-2 y 8-1 a los Grises de Humacao. Además, los Azucareros de Yabucoa dividieron honores con los Leones de Patillas. El primer juego lo ganó Yabucoa 8-7 y el segundo se lo llevó Patillas con pizarra 1-0.

En el Oeste, Peñuelas superó 8-4 y 5-3 a los Cafeteros de Yauco. El primer juego contó con buena gestión del lanzador Roberto Cediel y el segundo encuentro lo ganó Javier Machuca.

Heriberto Velázquez, de los Petroleros, conectó el hit 400 de su carrera mediante sencillo en el primer partido, frente a los envíos del lanzador Roberto Fabián Feliciano. Fue el imparable que colocó al frente a Peñuelas, en la sexta entrada.

Los Piratas de Cabo Rojo le ganaron a los Petateros de Sabana Grande en la mañana 4-2 en 10 episodios. Luego, Sabana Grande regaló siete donas con resultado 8-0, en triunfo del lanzador Bryan López.

En otro resultado, los campeones Sultanes de Mayagüez consiguieron su primera victoria del año, al apabullar 21-5 a los Cardenales de Lajas. Gaby Martínez desapareció la pelota en un par de ocasiones y remolcó cinco carreras para los Sultanes.

En la Metro, los Lancheros vencieron 6-4 y 9-5 a los Caimanes del Melao Melao de Vega Baja, de la mano de los lanzadores Edgar Morales y Joe Alsina, respectivamente.

En el mismo grupo, los Maceteros de Vega Alta le ganaron 9-8 a los Guardianes de Dorado a primera hora en mañana perfecta para Víctor Claudio, quien bateó de 4-4 con tres carreras anotadas y dos remolcadas. El segundo juego fue suspendido por lluvia.

En el Sur, los Poetas superaron 9-8 y 5-3 a los Peces Voladores de Salinas. En la tanda matutina, los Maratonistas de Coamo vencieron 4-1 a los Toritos de Cayey y los Bravos de Cidra remontaron de forma sensacional para dominar 14-10 a los Polluelos de Aibonito, con nueve carreras en el tope del noveno acto.

En la tarde, Cayey logró responder con resultado 6-1 y Aibonito hizo lo propio con marcador 17-4.

En el doble juego entre Cidra y Aibonito se conectaron 12 cuadrangulares, nueve de ellos de los Polluelos.

Gabriel Aponte, de los Polluelos, conectó cuatro de los 12 bambinazos de la doble tanda. En total, remolcó 10 carreras y pisó el plato en cuatro ocasiones.

En el acción matutina del Norte, los Tiburones de Aguadilla superaron 5-4 a los Navegantes de Aguada, los Arenosos de Camuy doblegaron 11-6 a los Montañeses de Utuado y los Tigres de Hatillo le ganaron 9-6 a los Industriales de Barceloneta. En la segunda tanda, los Navegantes reaccionaron y vencieron a los Tiburones con resultado 2-1.

La segunda parte de Camuy-Utuado y Hatillo-Barceloneta fue suspendida debido a la oscuridad de los estadios.

La acción de la Doble A se reanudará el domingo 15 de abril, en 18 estadios del país, desde las 10:00 de la mañana. 

Puerto Rico - Boxeo/Exolímpico dominicano Lenin Castillo se coronó campeón de la OMB

Ponce, 8 abr.- El exolímpico dominicano Lenin Castillo (18-1-1, 13 KO) conquistó de manera impresionante el cetro vacante Nabo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en la división Semicompleto (175 libras), al vencer por nocaut técnico en el décimo y último asalto, a Aaron “Homicide” Mitchell ( 27-3-1, 21 KO ) de Florida.

Por la victoria obtenida en la noche del sábado, como parte de una cartelera de Promociones Miguel Cotto desde el Complejo Ferial de Ponce, Castillo será clasificado entre los mejores 175 libras de la OMB.

“Estoy muy agradecido de mi manejador Raúl Pastrana, de Spartan Boxing Club, Promociones Miguel Cotto y la OMB por hacer posible esta pelea semiestelar que tuvo en juego un título importante que me colocará entre los mejores peleadores de mi peso”, dijo Castillo.

“Esta victoria es para mi gente dominicana, mi papá, mi mamá y también para los boricuas que me hicieron sentir como en mi casa desde que llegué a la isla para la pelea”, dijo el púgil tras la victoria en la cartelera boxística, transmitida por DirecTV Puerto Rico.

El nuevo monarca aseguró que “me preparé al máximo y estos los resultados de trabajar fuerte en el gimnasio”.

“Desde que le conecté un buen golpe, Mitchell decidió sobrevivir toda la pelea y no me dejó usar todo lo que tenía guardado para él, pero lo importante fue que ganamos todos los asaltos sin perder la concentración”, expresó Castillo, quien estuvo entrenando en Florida bajo la supervisión de Maury Ramos, de KMJ, con la asistencia Chiro Pérez, de 5th St Gym. 

Puerto Rico - Béisbol/Trece jugadores buscarán marcas de hits en 2018

San Juan, 6 abr.- Trece jugadores buscarán alcanzar marcas de hits en la temporada 2018 del Béisbol Superior Doble A, que entrará este domingo a su primera tanda gigantesca, con partidos en 18 estadios.

La lista de peloteros es liderada por el veterano guardabosque José Ponce, recién adquirido en cambio por los Paraos de Río Grande, procedente de los Lancheros de Cataño.

Ponce, jugador activo con más hits conectados en la Doble A, necesita catorce hits para entrar al exclusivo club de jugadores con 900 inatrapables.
Así, se convertiría en apenas el tercer bateador en lograrlo.

El líder en hits conectados de todos los tiempos es Alcides Curet, con 952, seguido por Luis Raúl ‘Rolo’ Colón, con 902.

Ambos están fallecidos.

El experimentado toletero Luis Ortiz, de los Caimanes del Melao Melao de Vega Baja, está a ley 27 imparables de los 700.

Es, además, el segundo mayor jonronero en la historia de la pelota superior federativa con 136 vuelacercas.

Necesita 13 cuadrangulares para igualar la marca del líder de todos los tiempos, René Acevedo.

Con miras al hit 600 están César Velázquez (Juncos), con 592 e Israel Acevedo (Lajas), con 591.

El pasado domingo, Acevedo conectó par de incogibles en sus primeros dos turnos en la victoria 4-0 de los Cardenales de Lajas sobre los campeones defensores Sultanes de Mayagüez.

Mientras, Kelvin Alvarado (Santa Isabel), es el único cerca de los 500 hits, con 495.

Rumbo a los 400 imparables están Heriberto Velázquez (Peñuelas), con 399 y Efraín Cintrón (Salinas), con 397.

Por su parte, seis jugadores aspiran alcanzar los 300 hits.

El grupo es compuesto por Juan Medina (Camuy), con 299; Ángel Cruz (Loíza), 296; Nelson Feliú (Lajas), 282; Juan Carlos Díaz (Cidra), 280; Joiset Feliciano (Santa Isabel), 278; y Ernando Melero (Salinas), con 277.

Puerto Rico - LAI/Fin de semana explosivo en Ponce, donde se efectuarán competencias de natación y atletismo

San Juan, 5 abr.- Ponce recibirá este viernes y sábado a competidores en las justas de natación y atletismo, quienes disputarán las últimas clasificatorias.

El viernes estarán en calendario desde la 1:00 de la tarde los eventos de lanzamiento de martillo y disco en la Pontificia Universidad Católica.

A las 3:00 de la tarde se traslada la acción al estadio Francisco “Paquito” Montaner para los eventos de salto de longitud, garrocha, los 3000 metros y 5,000 metros marcha, los 5,000 metros y 10,000 metros carreras.

El sábado se clasificará a los siguientes eventos en el Paquito Montaner: 4×100, 400 vallas, impulso bala, lanzamiento jabalina, triple salto, salto alto, garrocha, 100 metros , 800 metros, 100 metros vallas, 110 metros vallas, 400 metros liso, 1500 metros, 200 metros, 3000 obstáculos y relevo 4×400.

Las Justas de Atletismo comenzarán el 26 de abril con los eventos de 10,000 metros, continuando el 27 y 28 del mismo mes con finales y semifinales en el Paquito Montaner.

Los eventos de lanzamientos de martillo y disco serán en la Pontificia Universidad Católica.

En tanto, los nadadores regresan el sábado al complejo acuático Víctor Vasallo para la tercera y última clasificatoria en todos los eventos desde las 10:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde.

Puerto Rico - Fanáticos de Mónica Puig podrán ganar raqueta autografiada en sorteo, como parte del evento “A Day For Puerto Rico” en EEUU

San Juan, 5 abr.- Los fanáticos de Mónica Puig en Puerto Rico podrán ganar una raqueta autografiada en sorteo como parte del evento “A Day For Puerto Rico”, a celebrarse el 14 de abril en el Coosa Country Club Tennis Center, en Georgia, EEUU.

La actividad es a beneficio de la restauración de canchas y programas de tenis en Puerto Rico luego del huracán María.

“A Day For Puerto Rico” constará de una serie de eventos entre los que se encuentran picoteo por el chef puertorriqueño André Gómez, clínica de tenis para adultos a cargo de Gigi Fernández, otra para juveniles con Fernández, Melanie Oudin y Edina Gallovits, asi como un juego de exhibición con Melanie Oudin y Edina Gallovits.

El sorteo de la raqueta y otros artículos se llevará a cabo durante la fiesta que culmina la actividad, junto a una subasta silente.

Entre los artículos a subastar, se encuentran dos boletos para la suite presidencial del US Open y la oportunidad de acompañar por un día al entrenador principal de tenis de la Universidad de Georgia y también de Puerto Rico, Manolito Díaz.

Las personas pueden comprar boletos para los eventos, así como para la rifa, a través de la página www.adayforpr.com.

Puerto Rico - Baloncesto/Bayamón mira al futuro en el Sorteo de Novatos

San Juan, 5 abr.- Tomando en consideración el futuro de la franquicia, los Vaqueros de Bayamón se enfocaron en la selección de dos noveles jugadores durante el Sorteo de Novatos celebrado en el complejo ferial de Ponce y que fue realizado por los directivos del Baloncesto Superior Nacional (BSN) para la nueva temporada que comienza el 5 de mayo.

El quinteto bayamonés seleccionó en su primera oportunidad de la segunda ronda al versátil Alexis Negrón Nieves, un canastero oriundo de Guaynabo, ciudad en la que precisamente los Vaqueros jugarán como local en la venidera campaña.

Negrón Nieves ha jugado en las Categorías Menores del país, incluyendo el programa del Colegio de Ingenieros.

​El baloncelista, que puede desempañarse en las posiciones de escolta y delantero pequeño, tiene 17 años y mide 6’5″.

Además, tiene experiencia a nivel internacional, jugando en eventos de 3X3 y las Selecciones Sub 17, Sub 18 y Sub 19 en torneos Centrobasket, Premundial y Mundial, respectivamente.

En la segunda selección de la tercera ronda, Bayamón escogió al armador John Helmers Jr., quien participó a nivel colegial en los Estados Unidos con la Universidad de Princeton.

El jugador de 22 años mide 6’3″ con 190 libras de peso.

Puerto Rico - LAI/Caliente el sóftbol universitario

San Juan, 4 abr.- Las bicampeonas Cocodrilas de la Universidad Metropolitana (UMET) pudieron salir airosas sobre las visitantes Taínas de la Universidad del Turabo en un partido que duró dos horas en el parque Antonio Morales de Trujillo Alto.

Las locales Cocodrilas derrotaron ayer 4-0 a las Taínas del Turabo con el trabajo monticular en las siete entradas de la estudiante internacional Sussy Sulin.

“Estos satisfechos con el trabajo de esta primera mitad de la temporada. El equipo del Turabo tuvo un buen juego defensivo. De parte de nosotros no hubo el batazo oportuno, pero complacido que la lanzadora de nosotros pudo completas las siete entradas completas”, indicó el dirigente cocodrilo, Gerardo “Jerry” Batista.

El camino del torneo se empina para todas las novenas, ya que comienzan los partidos entre los equipos de mayores oportunidades de campeonato entre ellos.

Este es el caso para la UMET que te tocará visitar a sus rivales subcampeonas Juanas del Colegio de Mayagüez en el Colegio el sábado a las 11:00 de la mañana en el Colegio.

“El enfoque y el juego inteligente, como siempre digo, será nuestra clave. El juego inteligente es donde se deciden los grandes equipos y los grandes juegos. Este próximo sábado vamos a enfrentar a las Juanas de Mayagüez. El estoy 99.9% seguro de que el equipo de Mayagüez va a hacer sus ajustes contra nosotros. Es un equipo de tradición. Nosotros estamos preparados y nos vamos a preparar”, indicó Flores.

La acción en el terreno de juego continuará el viernes con el partido entre la UNE y la UPR de Bayamón, a las 3:00 de la tarde, en el barrio Camarones de Guaynabo, y la Católica visitando a la UPR de Río Piedras, a la 1:30 de la tarde, en el recinto de Río Piedras.

El sábado jugará la UMET y el Colegio, a las 11:00 de la mañana, en el Colegio, y la UPR de Arecibo visita la Interamericana, a las 11:00 de la mañana, en el recinto de Interamericana en Ponce.

Puerto Rico - Béisbol/Nueve dirigentes debutantes en la temporada 2018

San Juan, 4 abr.- Nueve equipos contarán con dirigentes debutantes en la temporada 2018 del Béisbol Superior Doble A, que entrará este domingo a su primera tanda grande, con partidos en 18 estadios del país.

La lista de nuevos mentores es encabezada por Javier Pérez, quien asumió las riendas de los campeones defensores Sultanes de Mayagüez.

Pérez cambió el sombrero de gerente general para convertirse en dirigente, luego de que Stephen Morales recibiera una oferta para trabajar en un equipo de liga menor, en los Estados Unidos.

“Las cosas llegan cuando uno menos lo espera. No tenía la más mínima idea de que me iban a nombrar dirigente del equipo campeón, Sultanes de Mayagüez”, dijo Pérez, quien llevó al equipo de El Maní de Mayagüez al campeonato del Béisbol Clase A en el 2015.

El nuevo mentor tendrá la encomienda de repetir con el título en una sección distinta y ante nuevos rivales.

“Es difícil ganar, más difícil repetir. Tengo como norte llevar al equipo lo más lejos posible, no llegar a la final sería algo inaceptable para mí porque entiendo que el equipo tiene todas las facetas de juego para llegar a ese nivel nuevamente”, estableció el dirigente de Mayagüez.

En el Norte, Roberto Rodríguez renunció como apoderado para convertirse en dirigente de la pelota superior federativa por primera vez.

Entró como nuevo tenedor de la franquicia el coapoderado, Carlos Hernández.

Mientras, los Montañeses de Utuado tendrán como piloto al excoach del equipo, Miguel Rodríguez y los Tiburones de Aguadilla contarán con Georgie Rosa.

En el Sureste, debutará como dirigente en propiedad Eduardo Galarza, de los Brujos de Guayama.

Mientras, en el Sur, entrarán como mentores por primera vez Amauri Rodríguez, con los Polluelos de Aibonito; Willito Colón, con los Bravos de Cidra; y José Burgos, con los Poetas de Juana Díaz.

En la Metro, debutará José Santos, con los Lancheros de Cataño.

Puerto Rico - Tenis/Equipo nacional boricua disputará este fin de semana en Bolivia permanecia en Grupo II de la Copa Davis

San Juan, 4 abr.- En su segunda y última, oportunidad para permanecer dentro del Grupo II de las Américas en la Copa Davis, Puerto Rico apostará al talento de cuatro nuevos representantes para su encuentro frente a Bolivia, el 7 y 8 de abril, en el Club de Tenis Trinidad, Beni.

Los hermanos Jorge Emanuel y Jorge Isaías Ortiz -actuales subcampeones nacionales en dobles- unirán sus fuerzas a los juveniles Juan Enrique Marrero y Guillermo Torres García, todos en su primera participación como parte de la escuadra boricua en esta competencia mundial de tenis en equipo.

La novel delegación puertorriqueña se medirá en la eliminatoria ante Bolivia, luego de haber caído en la primera ronda ante México y Perú, respectivamente, el pasado febrero.

Ambos países lucharán por no ser relegados al Grupo III, de donde Bolivia había salido en 2016 y Puerto Rico en 2017.

Este representará el noveno choque entre las naciones, al cual llegan nivelados 4-4.

Hugo Dellien, Federico Zeballos, Boris Arias y Luis Diego Chávez y su capitán Mauricio Estivariz conformarán la escuadra boliviana.

Puerto Rico - Vega Alta celebrará los 60 años de Los Maceteros en la Doble A con bizcocho para 150 personas

Vega Alta, 3 abr.- El alcalde de Vega Alta, Oscar Santiago, anunció que el 6 de abril se conmemorarán los 60 años del equipo Los Maceteros, de la pelota Doble A, a las 7:00 de la noche, en la plaza pública Dr. Gilberto Concepción de Gracia.

Como parte de la celebración habrá música en vivo, pleneros y un gran bizcocho para 150 personas.

Además, habrá casas de brinco para los niños y se aprovechará la ocasión para la entrega de uniformes del actual equipo.

La actividad se logra gracias a un auspicio de la Pizzería El Paseo & Soorts Bar de Freddy Torres, donde se confecciona la pizza más grande de Puerto Rico.

“Vamos a celebrar con todos los jugadores, apoderados y fanáticos que han hecho que nuestro equipo perdure durante todos estos años y los que vienen. Va a ser una fiesta de pueblo en espíritu deportivo”, dijo Santiago.

Añadió que “nuestro apoyo al deporte del béisbol y de Los Maceteros se traduce en soluciones desde que llegamos a la alcaldía. El pasado año realizamos una importante inversión en nuestro estadio Juan ‘Papo’ Dávila. Nuestro equipo por muchos años ha sido tanto finalista como campeón de la sección norte. Entendimos que era prioridad proveerles un buen terreno de juego”.

La municipalidad invirtió en el estadio macetero colocando gravilla en el área del diamante junto a un material secante que absorbe fácilmente el agua.

El material garantiza que a 10 minutos de caer un aguacero se pueda continuar con el juego sin dificultad.

“En el pasado llovía y no había tan siquiera una carretilla o una pala para remover el terreno”, añadió Santiago, quien en el pasado fue director de Recreación y Obras Públicas Municipal.

En el parque vegalteño además se colocó una valla protectora cerca de la verja del “out field”, se acondicionó el área del “bullpen” y una línea que marca los límites del parque para prevenir lesiones de jugadores.

Puerto Rico - Casa Olímpica recibirá cuerpo de Fufi Santori el miércoles, misa con Padre Pedro mañana en Buxeda

San Juan, 2 abr.- El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y la Federación de Baloncesto (FBPUR) se unieron para recibir en la Casa Olímpica los restos mortales del destacado deportista y periodista José “Fufi” Santori Coll, donde le rendirán un tributo póstumo olímpico.

El cadaver del llamado “Gurú del Baloncesto” estará expuesto este miércoles, 4 de abril entre las 10:00 am y la 1:00 pm, en el Salón de los Presidentes de la Sede Olímpica. Sara Rosario Vélez, presidenta del COPUR, indicó que ha estado en comunicación directa con la viuda de Santori, María Concepción Aymat Negrón, para la coordinación y el traslado del cuerpo de Santori a Casa Olímpica.

“Fufi fue un gran puertorriqueño, un fiel defensor de su patria, y un gran amigo del deporte olímpico. Su gran pasión fue el baloncesto, pero también enalteneció los colores de la monoestrellada en otros deportes como el tenis y el atletismo, además de ser un apasionado del ajedrez”, comentó Rosario.

“Nuestra Casa Olímpica está lista para recibir al eterno Gurú del Baloncesto puertorriqueño este próximo miércoles donde a partir de las 10:00 am iniciará la ceremonia protocolar. Invitamos a todos los amigos de Fufi y del olimpismo a que se den cita en Casa Olímpica”, añadió la presidenta del organismo olímpico en declaraciones escritas.

Yum Ramos, presidente de FBPUR, indicó que unió esfuerzos con Rosario para rendirle honor a Santori Coll. Ramos expresó que “hoy parte una de las grandes figuras del baloncesto puertorriqueño. Un gran educador, artista, ingeniero, periodista y deportista que aportó en múltiples facetas a nuestro País. Espero que su legado trascienda con el pasar del tiempo y que muchos jóvenes puertorriqueños valoren sus ejecutorias dentro y fuera de la cancha”.

Los detalles del velatorio de Santori según coordinados por su Viuda y la Familia se describen a continuación:

Mañana martes, 3 abril el cuerpo de Santori estará expuesto en la Funeraria Buxeda (urbanización Extensión Roosevelt en Hato Rey) donde a las 7:00 de la noche se realizará una misa oficiada por el Padre Pedro;

el miércoles los restos de Fufi se trasladarán a la Casa Olímpica de 10:00 am a 1:00 pm, y;

el jueves el Recinto Universitario de Mayagüez lo recibirá en el viejo Gimnasio Angel F. Espada de 9:30 am a 1:00 pm.

A la 1:00 de la tarde, los restos de Fufi partirán hacia el cementerio Pepino Memorial Park en San Sebastián del Pepino, donde se le dará cristiana sepultura. 

Puerto Rico - Béisbol/Lajas blanquea en juego inaugural al campeón Mayagüez

Mayagüez, 1 abr.- Cinco lanzadores de los Cardenales de Lajas se combinaron para pintar de blanco 4-0 a los campeones defensores Sultanes de Mayagüez, hoy domingo, en el juego inaugural de la temporada 79 del Béisbol Superior Doble A.

El primer choque del torneo nacional de la Federación de Béisbol de Puerto Rico se celebró ante cerca de mil fanáticos, en el estadio Isidoro “Cholo” García, de Mayagüez.

El zurdo Michael Vidro llevó la voz cantante por los Cardenales desde la loma de los suspiros con seis y un tercio de entrada trabajada, para adjudicarse la victoria.

La primera carrera del juego se produjo en la parte alta de la quinta entrada, cuando Albin Compre conectó doblete que llevó al plato a Elvin Delgado.

Vidro enfrentó 23 bateadores con cuatro hits permitidos, ponchó dos bateadores y no otorgó bases por bolas.

Relevaron por los lajeños Jonathan “Fofito” Figueroa, Michael Rivera, Jaime “Jimmy” Cueva y Jeyson Rodríguez.

En el noveno episodio, Lajas sumó tres anotaciones. Luego de dos errores defensivos de Mayagüez, llegaron dos carreras. La cuarta vuelta de los Cardenales fue remolcada mediante sencillo de Richey Burgos.

Compre fue el bateador más destacado de Lajas, con tres hits en cinco turnos oficiales. El experimentado bateador de los Cardenales Israel Acevedo pegó dos sencillos para colocarse a ley de nueve imparables del club de los jugadores con 600 hits.

El juego lo perdió el veterano lanzador derecho Saúl “Monaguillo” Rivera, quien tiró cinco capítulos, dio paso a seis incogibles y una carrera, propinó cinco ponches, sin dar boletos.

El encuentro inaugural, que concluyó en tres horas y 17 minutos, fue transmitido en vivo a través de los canales 6 y 3.

HONRAN A LUIS VARELA

Previo al comienzo del partido, la Liga de Béisbol Superior Doble A honró la trayectoria del jubilado periodista deportivo Luis R. Varela, a quien se le dedica la temporada.

Varela, quien llegó a la ceremonia acompañado por su esposa María Ortiz y sus hijos, tuvo a su cargo el lanzamiento de honor para dejar inaugurada la nueva campaña.

“Luis Varela se ganó el cariño y admiración de miles de ciudadanos que lo seguían para conocer los últimos detalles del deporte puertorriqueño”, expresó el doctor José Quiles, presidente de la Federación.

Agregó que la Federación de Béisbol se honra en dedicarle la temporada de la Liga de Béisbol Superior Doble A, en el regreso de la pelota dominguera.

En la ceremonia concurrieron el secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado; el presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, Rafael Batista, y el campeón bate nacional de 1970 Raúl “Boogui” Colón.

Puerto Rico - Parte de dinero de apuestas del Domingo de Pascua en hipódromo Camarero irán para fundación que ayuda a purasangres tras retiro de carreras

Canóvanas, 30 mar.- El domingo, Día de Pascua, el hipódromo Camarero tendrá entretenimientos, obsequios para los primeros cien niños, inflables, fotos con el personaje “Ballito” y música desde las 2:00 de la tarde.

Además, se correrá un programa hípico, que incluye el clásico “Antonio R. Matos”.

Ervin Rodríguez Vélez, presidente de Camarero, indicó también que habrá entrada y estacionamiento gratis en el predio al aire libre del hipódromo.

A su vez, declaró que “los asistentes a la celebración del Domingo de Pascua estarán apoyando una noble causa porque, de las apuestas que se realicen en el hipódromo, Camarero donará el 3% a la Fundación Caribbean Thoroughbred Aftercare, institución que en Puerto Rico ayuda a purasangres de carreras a mantener una buena calidad de vida en su retiro luego de haber cumplido como atletas equinos en la pista”.

Asimismo, señaló que en la cuarta carrera de la tarde se entregará el trofeo “Caribbean Thoroughbred Aftercare”, al propietario, entrenador y jinete del ejemplar ganador de la prueba, lo que ayudará a que el público asistente, radioescucha y televidente pueda conocer más detalles sobre la ingente labor que realiza la entidad y su gran aportación al deporte hípico en general.

El Domingo de Pascua también se entregará el premio “Caballo Más Vistoso” al mozo de cuadra cuyo ejemplar sea presentado a cada una de las carreras de este domingo en impecable condición.

Un panel de jueces seleccionará un caballo por carrera que según su criterio fue el “más vistoso” y su mozo de cuadra recibirá un trofeo y un premio de cien dólares.

Puerto Rico - Béisbol/Ofensiva contundente de Berríos y Feliciano en el Premundial

San Juan, 28 mar.- La antesalista Lisandra Berríos y la campocorto Luz Feliciano cerraron de forma contundente el Campeonato Premundial de Béisbol Femenino, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en la República Dominicana.

Ambas se colocaron entre las mejores cinco bateadores del evento y lograron liderar varios renglones ofensivos.

Berríos tuvo el tercer mejor promedio de bateo del Premundial, con .778 (9-7).

La jugadora fue superada por Melissa Rodríguez (Dominicana) y Rosa María Alarcón (México), ambas con .833 (6-5).

Detrás de Berríos se colocó Feliciano, con promedio de .600 (5-3).

En el renglón de carreras anotadas, Berríos fue la segunda con cinco.

También ocupó el segundo puesto en carreras remolcadas, con cuatro.

La pelotera obtuvo el liderato de imparables, con siete; encabezó los sencillos, con cuatro, y logró el primer lugar en triples, con dos.

Mientras, en el departamento de dobletes conectados, Janiliz Rivera marcó el paso con dos.

La lanzadora Noelia de Jesús fue la más sobresaliente del equipo puertorriqueño.

La seleccionada obtuvo una victoria; llegó en segundo lugar en ponches propinados, con seis, y su efectividad fue la segunda mejor del torneo, con 1.00 en siete episodios trabajados.

El Campeonato Premundial de Béisbol Femenino contó con la participación de cuatro países, que disputaron dos boletos para el Mundial del 2018.

Puerto Rico consiguió su clasificación junto a República Dominicana.

Quedaron fuera las selecciones de México y Argentina.

Puerto Rico - Deportes/Pitirres de la UNE eliminan al campeón de béisbol de la LAI

San Juan, 27 mar.- Los subcampeones Pitirres de la Universidad del Este (UNE) eliminaron hoy este vía blanqueada 7-0, a los campeones de la campaña del 2016, los Taínos de la Universidad del Turabo, en un partido decisivo de cuarto de finales en el parque de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras.

El carolinene Jahtai Pizarro fue el relevo ganador, teniendo control de la cuarta a la octava entrada.

El dirigente de la novena pitirre, Robert Acosta, exclamó “¡dimos el palo! Estaremos viendo qué pasa en la serie de Caribbean y el Colegio que se define este miércoles, si la lluvia lo permite”.

El ganador de mañana miércoles entre los Tarzanes del Colegio de Mayagüez y los Gryphons de la Caribbean University, a jugar a las 11:00 a.m. en Forrest Hill Bayamón, será el retador de los Pitirres desde el lunes, 2 de abril

La novena de la UNE había perdido el primer desafío de la serie 12-10 el pasado jueves contra el Turabo. Sin embargo, se reivindicaron el sábado para empatar, propinándole una derrotada, 5-3, a la tropa anaranjada.

“Nuestro roster es de 17 jugadores. Siete de ellos son lanzadores. Nosotros realmente estamos haciendo mucho, de un cuarto lugar para eliminar el primer lugar. Los muchachos han realizado el trabajo con las bases llenas. El Turabo hizo dos errores que aprovechamos para hacer las carreras. El bateo ha sido oportuno”, informó Acosta.

En la temporada regular los Pitirres de la UNE fueron el cuarto y último equipo en clasificar por la sección Cosme Beitía, superados por los semifinalistas Cocodrilos de la Universidad Metropolitana (UMET), los Gryphons de la Caribbean y los ya eliminados Toritos de la UPR de Cayey. En la sección Rafael Mangual habían clasificado los campeones del 2016, Taínos del Turabo, los semifinalistas Tigres de la Universidad Interamericana, los Tarzanes del Colegio y los eliminados Leones de la UPR de Ponce.

Los Pitirres de la UNE también tienen su historia después del huracán María. Estos se quedaron sin parque para entrenar y jugar, ya que su casa local lo fue el parque de Moisés García de Guaynabo y quedó inoperante. A su vez, se sumó la presión de saber si iban a jugar por lo aires de cambio de estructura deportiva en su sistema educativo.

“No teníamos parque por el revolú de María. Ha sido cuesta arriba. Teníamos todo en contra. La incertidumbre de sí el sistema iba a jugar o no. Pero, gracias a Melvin Ortiz (campo corto), Jonathan Osorio (outfield) Héctor Rodríguez (lanzador) egresado de la UNE e integrantes del equipo del 2015 pudimos conseguir donde entrenar y estar hoy viviendo el sueño de la clasificación”, abundó Acosta, que se desempeña como coordinador en el departamento atlético de la UNE.

El dirigente de la UNE resaltó el trabajo colectivo y dos piezas claves en el mismo. “Pizarro y la primera base Emmanuel Antonio llegaron a último momento y han sido efectivo con el equipo. Pizarro ha tirado el relevo de los últimos cuatro juegos. Antonio ha conectado dos cuadrangulares y nos ayudó mucho con el madero. Ellos han sido claves”, añadió Acosta.

Las series semifinales de béisbol iniciarán el lunes, 2 de abril. La primera de ellas será entre la UMET y la Interamericana a las 11:00 a.m. en el parque Joe Basora de Lajas. La UNE está prevenida por la sede y rival. 

Puerto Rico - Alcalde de Carolina celebra Día de Juegos para niños y jóvenes con diversidad funcional

Carolina, 26 mar.- Alrededor de 400 niños con diversidad funcional gozaron con la octava edición del Día de Juegos para niños y jóvenes con necesidades especiales que se realiza en Carolina.

Un despliegue de 12 estaciones de retos y juegos fueron preparados por el personal técnico del Departamento de Recreación y Deportes de Carolina para que los pequeños gigantes pudieran disfrutar del tradicional “Field Day” que adapta la experiencia a la diversidad de condiciones que tienen los participantes.

“Todos tenemos la capacidad de realizar grandes cosas; todos tenemos talentos extraordinarios que debemos poner en práctica. De eso se trata este día; de recordarles a estos chicos que son capaces de conquistar los retos y pruebas que la vida les enfrenta, aunque lo haga de forma diferente”, expresó el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte.

Aponte participó junto a los estudiantes de educación especial de las 13 escuelas invitadas incluyendo escuelas públicas y privadas de Carolina y San Juan que ofrecen servicios a los niños carolinenses con necesidades especiales.

“Para ellos es una oportunidad única porque pueden compartir con otros niños que también tienen diversidad funcional de otras escuelas y les fortalece su autoestima cada vez que logran completar los juegos. Otros municipios deberían hacer lo mismo porque a los niños de educación especial, muy pocas veces se les incorpora en las actividades escolares. Ellos están hoy felices”, dijo Margivonne Rolón, maestra de educación especial de la escuela Jesús T. Piñero de Carruzos.

La actividad que este año utilizó las instalaciones del Parque Julia de Burgos Fase V, retó a los niños a realizar “Zumba Sentau”, Salsa, Bomba, lanzamiento y puntería, bowling, baloncesto, voleibol, tenis de campo, soccer, relevo y obstáculos además de tener una estación con divertidos inflables y una zona de descanso.

Participaron las escuelas Modesto Rivera, Juana Méndez, Jesús T. Piñero, José Severo Quiñones, Pedro Moczó, Francisco Prisco Fuentes, Roberto Clemente, Petra Román Vigo y la José M. Lázaro de Carolina. Además, el Colegio Children Learning and Development Center y las escuelas Carmen Gómez Tejera y Anexo Timoté de San Juan.

Puerto Rico - Boxeo/Lucas Fernández noquea a Joshua Franco en el combate coestelar en Ponce

Ponce, 25 mar.- En un excitante combate desde el campanazo inicial, el talentoso púgil argentino de peso súper mosca (115 libras) Lucas Fernández (12-1-1, 9KO’s) se apuntó la victoria más importante de su joven carrera al despachar en el noveno episodio al cotizado prospecto estadounidense de Golden Boy Promotions Joshua “The Professor” Franco (13-1, 6KO’s).

Fernández, promovido por Universal Promotions, pudo recuperarse de una caída en el primer asalto producto de un perfecto uppercut por parte de Franco, y su esquina trabajó a perfección una cortadura en su ceja izquierda, para mantener un fogoso ritmo de pelea durante nueve episodios.

En el noveno asalto, el argentino salió con todo su arsenal, combinando efectivamente potentes golpes de izquierda y derecha sobre su rival, obligando al tercer hombre sobre el cuadrilátero a detener la contienda.

“Fue una pelea durísima”, indicó el púgil de 26 años de edad y natural de Rosario, en la provincia argentina de Santa Fe. “En el primer round me tira, me levanto confundido, pero seguí la pelea todo el tiempo. Pensé en todo momento como resolverla (la pelea). Franco pega duro con ambas manos, pero yo también lo estaba lastimando”.

Durante un mes, Lucas realizó su campamento junto a la familia Galarza en el Collores Boxing Club de Juana Díaz, Puerto Rico, logrando resultados palpables.

“Definitivamente, mi condición física me ayudó muchísimo”, dijo Fernández, quien será nuevamente papá la próxima semana. “A mitad de pelea, yo sentí que él estaba sintiendo mucho mis manos. En el noveno, pude lastimarlo con una buena derecha, ahí sentí que era el momento y no lo iba a dejar escapar”.

El combate Fernández-Franco fue el coestelar de la cartelera Golden Boy Boxing on ESPN, el cual se celebró en el Complejo Ferial de Puerto Rico en Ponce. 

Puerto Rico - Tenis/Andrea Roque es la única boricua que sigue en competencia en individuales y hoy enfrentará a la máxima favorita en el Puerto Rico Bowl

Bayamón, 22 mar.- Andrea Roque se impuso el miércoles a la alemana Cora Barber en dos sets, 6-2 y 7-6 (6), para timbrar su pase a los cuartos de final del Puerto Rico Bowl que se juega en las canchas del Centro de Tenis Honda de Bayamón, y es la única boricua en llegar hasta esa etapa.

Roque tendrá una dura prueba hoy ante la primera sembrada del torneo, la estadounidense Sasha Wood, quien superó cómodamente a la mexicana Marian Gómez (6-1 y 6-1) en la segunda ronda de sencillos femenino.

En dobles, Jean Luis Marrero y Héctor Antoine Díaz salieron airosos en las dos rondas que les tocó jugar el miércoles. A primera hora, la dupla de bayamonenses obtuvo una gran victoria al desbancar (6-1, 5-7 y 10-7) a la pareja compuesta por el panameño Jorge Chévez y el mexicano Jorge Limón, cuartos sembrados.

Y en cuartos de final vencieron por 6-4 y 6-3 a la pareja de Rodrigo Pérez (Chile) y Samuel Sánchez (México) para entrar a la semifinal que jugarán hoy ante los favoritos, los japoneses Shintaro Mochizuki y Daiki Yoshimura.

Mientras, el guaynabeño Sergio Andrés Blanco tuvo un avance similar, pero con diferente desenlace, al ganar su primer partido del día, junto al venezolano Sergio Pérez frente al mexicano Rafael De Alva y Gabriel Hurtado, de Colombia (6-3, 2-6 y 10-8). Sin embargo, la tercera siembra, conformada por Hanyu Liu y Zihao Yuan, de China, los derrotó en cuartos de final  por 6-3 y 6-1.

Por las féminas, la puertorriqueña Alexxa Etienne se mantiene en carrera al ganar una vez más junto a la estadounidense Alexandra Centra en los dobles. Con marcador 7-6 (4) y 6-2 dominaron a la australiana Luciana Kunkel y la peruana Aleksa Márquez, para luchar hoy por el pase a la final, contra Sofía Rojas  y Sasha Wood de Estados Unidos, primeras cabezas de serie del torneo. 

Puerto Rico - LAI/Bicampeonas Juanas del Colegio arrancan con victoria en el torneo de fútbol

San Juan, 21 mar.- Las bicampeonas del fútbol femenino, Juanas del Colegio de Mayagüez, arrancaron con victoria su defensa de títulos en el campus colegial en Mayagüez. El onceno verde y blanco derrotó ayer 2-0 a las subcampeonas de la Universidad Interamericana.

“Fue un partido equilibrado. Se pudo haber empatado o ellas (Tigresas de la Interamericana) pudieron haber ganado”, indicó el técnico colegial, David Guillermat.

Los goles llegaron en el minuto 29, por intermedio de Marjorie Martínez y el minuto 79, gracias a un buen disparo de Adriana Font.

“No (jugamos) demasiado bien. No fue, quizás, el partido que habíamos pensado. Tenemos que mejorar a nivel defensivo. A nivel de juego espero muchísimos más del equipo”, analizó Guillermat.

El próximo sábado, las colegiales recibirán la visita de las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica, a las 3:00 de la tarde.

“Con la Católica esperamos arreglar algunos de los problemas que nos hemos encontrado hoy (martes). Un partido con mayor fluidez y provocar más ocasiones de gol”, proyectó el técnico bicampeón colegial.

En el calendario, el fútbol femenino tendrá partido el viernes a las 3:00 de la tarde entre las Toritas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Cayey y las Jerezanas de la UPR de Río Piedras en el recinto riopedrense. El sábado también jugarán las Tigresas de la Interamericana y las Tintoreras de la UPR de Aguadilla, a la 1:00 de la tarde, en el Colegio de Mayagüez. 

Puerto Rico - Tenis/Seis boricuas avanzan a la segunda ronda del Puerto Rico Bowl

Bayamón, 20 mar.- Seis tenistas juveniles locales lograron avanzar a la segunda ronda del cuadro principal de sencillos del Puerto Rico Bowl, que se celebra en el Centro de Tenis Honda, en Bayamón.

La líder de las féminas puertorriqueñas, Erika Barquero, salió airosa (6-3 y 6-1) en su enfrentamiento ante la ucraniana Anastasiya Balyk.

Por Puerto Rico también avanzaron en sus partidos Benjamín Grossman, quien se impuso sobre Jorge Pastor de Colombia (6-2 y 6-0); Guillermo Torres García al dominar (6-2 y 6-3) al tailandés Tawan Rattaseri; Jean Luis Marrero en tres sets (3-6, 7-5 y 7-6) ante el mexicano José Luis Alcocer.

Además de Andrea Roque (6-0 y 6-1) sobre Elena Ecker, de Estados Unidos, y Amanda Rivera, quien superó a la canadiense Simran Ravichandran, por 6-0 y 6-2.

Sin embargo, el sangermeño Rafael Grovas -sembrado en la posición número cuatro entre los varones- cayó ante Nama Heman, de India, luego de haber asegurado el primer set de forma contundente. Heman se impuso por 0-6, 7-5 y 7-6 (6).

Las primeras siembras del torneo, el británico Blu Baker y la estadounidense Sasha Wood, lograron conquistar la ronda inicial sobre Michael Younan, de Canadá (6-0 y 6-0) y Vannelie Meléndez, de Puerto Rico (6-3 y 6-2), respectivamente.

Desde las 8:30 AM de hoy continúa la acción con la segunda ronda de sencillos masculino y la primera ronda de dobles femeninos y masculinos de este torneo de tenis nivel avanzado, Grado 4, avalado por la Federación Internacional de Tenis (ITF) y organizado por la Asociación de Tenis de Puerto Rico.

El evento se extenderá hasta el sábado y la entrada al público es libre de costo. 

Puerto Rico - Medida que establece límites y cambios para proteger a atletas de categorías menores espera la firma del gobernador

San Juan, 19 mar.- Tras ser aprobada en la Cámara y en el Senado, el proyecto que ordena al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) enmendar sus reglamentos para establecer límites de juegos en competencias de las categorías menores, está lista para la firma del gobernador.

La pieza legislativa -Resolución Conjunta de la Cámara 170- autoría del presidente de la Comisión de Recreación y Deportes, José “Che” Pérez Cordero, pretende proteger a los atletas expuestos a exceso de actividad física y cubre aspectos importantes de seguridad.

“Con esta ley se le están dando las garras al DRD para que enmiende o cree un nuevo reglamento para regir la práctica de los deportes en menores, como la cantidad de partidos diarios y el volumen y la intensidad de los entrenamientos. Es una medida de control para evitar el agotamiento excesivo y para velar por su bienestar psicológico”, explicó Pérez Cordero.

El DRD deberá crear el reglamento en un término de 120 días luego de firmarse la ley para que se establezca el número máximo de juegos diarios y los cambios propuestos. Funcionarios de la agencia habían notificado en vistas públicas que se conformaría un comité para trabajar con lo dispuesto en la ley y dar a conocer el nuevo reglamento.

El legislador recalcó en que hay que proveer las condiciones adecuadas de seguridad para toda actividad de recreación y deportes, regulando y fiscalizando dichas actividades, organizaciones o individuos.

“Es deber de los padres velar por el bienestar de sus hijos. No se puede sacrificar la salud, el disfrute y la enseñanza de valores a cambio de obtener resultados inmediatos. Muchas veces se celebran torneos de corta duración, lo que obliga a los jóvenes a participar en varios partidos en un solo día, provocando lesiones que podrían ser irremediables, o hasta la muerte”, concluyó Pérez. 

Puerto Rico - LAI/Se acerca el final de la temporada regular del béisbol universitario

San Juan, 14 mar.- Con varios partidos se cerrará entre hoy y mañana la temporada regular de la sección Cosme Beitía del torneo de béisbol de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Desde la 1:00 de la tarde de hoy estarán en acción las novenas de los Gryphons de la Caribbean University y los Pitirres de la Universidad del Este (UNE), en el parque Fair View de Trujillo Alto, mientras los Cocodrilos de la Universidad Metropolitana y los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras jugarán en el recinto riopedrense.

Para la novena de la UPR de Río Piedras y la UNE, una victoria es obligatoria para permanecer en carrera y buscar clasificar a la postemporada. Ambos equipos están con récord de 3-3, de ganar o perder sus partidos seguirían empatados, por lo que tendrían que jugar un partido decisivo para definir cuál de las novenas completa el cuadro de postemporada.

Ya están clasificados la UMET (5-1), Caribbean (5-1) y la UPR de Cayey (5-2) en la sección Beitía. Una derrota para uno de los equipos empatados definirá la clasificación.

En tanto, mañana la UPR de Humacao y la UPR de Carolina completarán el cierre de jornada con un partido de trámite a la 1:00 de la tarde, en el parque de la urbanización Fair View de Trujillo Alto. Ninguno tiene ya posibilidades de clasificar. Humacao marcha con marca de 1-5 y Carolina no conoce el sabor de la victoria. 

Puerto Rico - Béisbol/Las Piedras es el nuevo rey de la Doble A Juvenil

San Juan, 12 mar.- Los Artesanos de Las Piedras se coronaron nuevos campeones del torneo Roberto Alomar de la Liga de Béisbol Doble A Juvenil, al vencer el domingo 7-2 a los Maratonistas de Coamo, en el estadio Pedro Miguel Caratini, hogar del equipo coameño.

Es la primera vez que Las Piedras se consagra campeón del torneo juvenil de la Federación de Béisbol de Puerto Rico.

El equipo artesano contó con buena labor del lanzador Derickmael Cuadrado, quien tiró toda la ruta con seis hits permitidos y dos carreras. Ponchó a cuatro bateadores y otorgó un boleto.

Los nuevos monarcas tomaron el comando en la parte alta de la segunda entrada, con ramillete de cuatro anotaciones. Con el juego empatado a una carrera, Michael Velázquez pegó sencillo que llevó al plato a Luis Reyes y a Víctor Torres. Luego lograron sumar otras dos vueltas.

Velázquez, Christian Rosa y Edwin Santana se combinaron para empujar seis de las siete carreras de los Artesanos en el encuentro.

En el quinto acto, un triple de Torres remolcó la sexta anotación de Las Piedras y en el séptimo capítulo, un cuadrangular solitario de Santana fabricó la séptima vuelta.

Perdió el juego en relevo por Coamo el lanzador Félix Berríos, con apenas un tercio trabajado. Dio paso a dos hits y a una carrera.

Al finalizar el partido, los Artesanos recibieron el trofeo de campeones de manos del presidente federativo, José Quiles Rosas. El apoderado del equipo campeón es Frankie Laporte y el dirigente el exguardabosque José “Cheo” Benítez, ganador de tres Guantes de Oro en el Béisbol Superior Doble A. 

Puerto Rico - Automovilismo/Arranca este fin de semana el Campeonato Nacional

San Juan, 9 mar.- El Campeonato Nacional de Automovilismo arrancará mañana, sábado, con la Copa Valvoline en el autódromo de Salinas.

Paralelo a las carreras, estará el evento de “Track Time”, en donde se dará espacio para que conduzca a quien quiera mostrar sus destrezas al volante manejando en la pista bajo la supervisión y tutela de pilotos experimentados y en condiciones no competitivas.

Puerto Rico - Tenis de mesa/Adriana Díaz estará mañana en Vega Alta para inaugurar programa municipal

Vega Alta, 8 mar.- La tenimesista Adriana Díaz González encabezará mañana, viernes, la inauguración de un programa municipal de tenis de mesa en el municipio de Vega Alta.

La información la dio a conocer el alcalde Oscar Santiago, quien dijo que “para nosotros es un orgullo recibir a Adriana en Vega Alta para el inicio de este proyecto deportivo”.

La deportista participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 a los 15 años y logró ser la primera jugadora puertorriqueña de tenis de mesa en participar en esta competencia.

“Ella es un ejemplo para todos y un impulso importante en el desarrollo de este deporte”, expresó Santiago.

La actividad de inauguración se llevará a cabo mañana, a las 5:00 de la tarde, en la recepción del centro de gobierno Irmo Figueroa de Vega Alta, localizado en la carretera PR-2.

Puerto Rico - Habrá 3 pa’ 3 en las cárceles bajo el auspicio de la Federación de Baloncesto

San Juan, 6 mar.-El secretario de Corrección y Rehabilitación, Erik Y. Rolón Suárez, junto al director del programa 3×3 de la Federación del Torneo de Baloncesto, Oscar Hourruitiner, firmaron un acuerdo para que 14 equipos de confinados de todas las instituciones correccionales participen de una competencia en esa disciplina deportiva.

Los confinados fueron escogidos a través del Programa de Reconocimiento a las Destrezas y Habilidades de la Población Correccional y Jóvenes Transgresores.

Además, durante el próximo Torneo 3×3 de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, el equipo ganador jugará contra el equipo de la Federación.

“Mediante el deporte se desarrolla disciplina y control de las emociones, elementos claves para una rehabilitación completa. La búsqueda de alternativas de rehabilitación cómo esta, basada en la política pública que ha establecido el DCR”, dijo Rolón.

Por su parte, el ex miembro de la selección nacional de baloncesto expresó que “este proyecto de colaboración con el DCR es muy importante para la Federación de Baloncesto porque suma a nuestra función social como entidad, más allá del aspecto deportivo y competitivo del proyecto. Esperamos que se convierta en un evento del cual los confinados se beneficien todos los años”.

El baloncesto 3×3, por primera vez, será un evento competitivo en las próximas olimpiadas 2020 en Tokio, Japón. Por tal razón, el programa de 3×3 mundialmente ha adoptado el lema de esta temporada: “From the street, to the Olimpics”.

De otra parte, el funcionario también hizo entrega de uniformes a los jóvenes de Instituciones Juveniles que participaran del Torneo de la Federación Juvenil International Youth Basketball (IYB), quienes el próximo jueves, 8 de marzo de 2018 a las 7:15 pm, se estarán enfrentando en la Cancha Liga Pote de Moca, al equipo de baloncesto juvenil Los Osos de San Sebastián. 

Puerto Rico - Apunta a México delegación de arqueros boricuas

San Juan, 5 mar.- Tres arqueros puertorriqueños saldrán este próximo sábado 10 de marzo a la competencia internacional Mexican Grand Prix 2018, a celebrarse en Cancún desde el día 13 hasta el 18, uno de los eventos de arquería más importantes en el hemisferio.

Todos en la modalidad del arco recurvo, que requiere ser proficiente, cada uno representa una de las distintas categorías. El joven Adrián Muñoz está entre los mejores del mundo en su categoría “cadete”, el profesor universitario Virgilio Colón León representará la categoría “master” y el veterano competidor Tony Martínez representará la isla en la categoría de paralímpicos.

La Federación de Tiro con Arco de Puerto Rico (Fetapur) decidió no enviar competidores en la categoría adultos debido a que los arqueros de la isla ya están clasificados para los juegos centroamericanos. Mientras, otra razón es la escasez de fondos de esa Federación, como en casi todas debido a los recortes a los subsidios del gobierno, para auspiciar viajes a competencias internacionales de sus federados. La delegación al Prix de México viaja con sus propios recursos. No obstante, la Fetapur les otorgó el necesario aval.

Muñoz es un joven combatiente de la escuela de Cabo Rojo que lució en el reciente mundial juvenil en Argentina, donde se colocó entre los primeros 17 del mundo en el difícil arco recurvo y, junto a Bryan Alvarado, que obtuvo la histórica medalla de oro en su estilo arco compuesto en ese mundial, son el futuro de la arquería boricua, pese a las dificultades que cada día enfrenta este deporte en la isla.

Colón, por su parte, hizo su primera incursión internacional recientemente y llegó a disputar el oro en su categoría master de arco recurvo en el evento Copa Juan Enrique Barrios, celebrado en Manatí. La plata, no obstante, le supo bien, así como una medalla de bronce en el overall.

Mientras, Martínez es un veterano atleta que ha competido en otras disciplinas deportivas, como el ciclismo. Ahora en su modalidad de arquero paralímpico es uno de los más diestros de la Isla. Este viajará con su entrenador Israel Vega Santiago.

También acudirá a México el arquero boricua y ex presidente de Fetapur, Adam Martínez, quien se desempeñará como uno de los técnicos del Grand Prix.

El torneo es clasificatorio para el ranking mundial.

Como ningún otro deporte, el tiro con arco se adentra en las raíces de la Grecia antigua, cuna de los juegos olímpicos. Odiseo (o Ulises) en la gesta narrada por Homero, le permite recuperar, luego de 20 años entre guerras troyanas y el largo regreso a su natal Itaca, su status de padre, marido, hijo, y basileus en su reino. Es igualmente la disciplina en la que reina la astucia, el saber individual (la técnica), y la reflexión y la cautela (Susana Reboreda Morillo). 

Puerto Rico - Béisbol/Toritos de Cayey es el último semifinalista de la Copa de Campeones

Mayagüez, 4 mar.- Los Toritos de Cayey consiguieron el último boleto disponible para la ronda semifinal de la Copa de Campeones 2018 del Béisbol Superior Doble A, al dejar hoy domingo en el terreno a los Cariduros de Fajardo con resultado 9-8, en el estadio Isidoro “Cholo” García, de Mayagüez.

Junto a Cayey, están clasificados a la fase semifinal del torneo preparatorio los equipos Cardenales de Lajas, Samaritanos de San Lorenzo y los subcampeones Titanes de Florida.

Cayey acabó el juego en la parte baja de la décima entrada, cuando luego de aplicada la regla internacional de corredores en primera y segunda base, Joiset Feliciano conectó sencillo productor de la carrera del triunfo en las piernas de Jimmy Ortiz.

Fue precisamente Ortiz quien trajo al plato la anotación del empate en el noveno episodio con rola, que aprovechó el corredor Jan Arroyo.
La novena cayeyana contó con el respaldo de 15 imparables. Brian Colón bateó de 5-3 y empujó par de anotaciones.

Además, Rafael Sánchez se fue de 5-3 con dos marcadas y Kelvin Pérez de 4-3 con tres anotadas. Por Fajardo, Luis David Román conectó tres inatrapables, uno de ellos un cuadrangular.

El lanzador Carlos Dávila ganó el partido en relevo por los Toritos. Lanzó durante tres entradas, sin permitir libertades. Perdió Pedro Rodríguez, quien tiró dos episodios y dio paso a la carrera del triunfo de Cayey.

La acción de la Copa de Campeones continúa este próximo viernes en Mayagüez con el partido entre Samaritanos y Cardenales, a las 7:30 de la noche.

Otros resultado de la Pretemporada hoy domingo:

Santa Isabel [3] Cabo Rojo [0]

Lajas [5] Sabana Grande [0]

Aibonito [3] Juncos [2]

Aguadilla [5] Manatí [3]

Peñuelas [11] Juana Díaz [8]

Camuy [16] Vega Baja [0]

Salinas [8] Paso Seco Santa Isabel (Clase A) [7]

Patillas [2] Gurabo [2]. INS

hr/ndc

CALCES

El corredor Luis González, de los Toritos de Cayey, se desliza en la tercera base, defendida por Ángel Ortiz, de los Cariduros de Fajardo.

Joiset Feliciano conectó el sencillo de oro en la décima entrada para dar la victoria a Cayey.

Puerto Rico - A punto de tocar las olas en el Corona Pro Surf Circuit, edición 32

San Juan, 1 mar.- Con expectativas de mayor participación de surfers internacionales y locales, se celebrará la 32 edición del Corona Pro Surf Circuit O’Neill Series. La competencia se llevará a cabo del 16 al 18 de marzo en la playa Domes de Rincón.

Al día de hoy, se han confirmado la participación de los puertorriqueños Miguel Díaz, Héctor Santana, Idaliz Alvarado y Havanna Cabrero. También dirán presente los hermanos Leif, representando a Estados Unidos y Alexis Engstrom, por Puerto Rico. Esta última fue la ganadora del circuito 2015-2016. Se espera la participación de Francisco Bellorín, de Venezuela.

La serie de este año, 2017-2018, comenzará con tres días de actividades. El viernes, 16 de marzo con el “warm-up sesión” de los surfers en la playa Domes en Rincón. El sábado, a partir de las siete de la mañana, se llevarán a cabo las competencias preliminares y el domingo, las últimas rondas y la final en ambas categorías.

La cartera de premiación asciende a $37,000, más $2,000 de parte de O’Neill para los ganadores del evento. Los ganadores de esta edición se coronan campeones del circuito 2017-2018.

El Corona Pro Surf Circuit es la competencia de dos estrellas en Puerto Rico y en el Caribe y una de las competencias de circuito de la Asociación Profesional de Surfing de Puerto Rico.

Los ganadores del circuito pasado lo fueron el puertorriqueño Brian Toth y la estadounidense Kayla Durden.

“Estamos preparados para continuar con la edición 32. Reiteramos nuestro compromiso con este deporte el cual celebramos año tras año con mucho entusiasmo y con la actitud “chilin” que tanto caracteriza a Corona”, indicó Joseph Magruder, director de marca de Corona.

Para los amantes del deporte del surfing, el fin de semana del evento se perfila como el mejor en calendario. 

Puerto Rico - Celebran día de juegos en la cárcel de Guayama

Guayama, 28 feb.- El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) desarrolló ayer un día de competencias y juegos al interior de la cárcel de Guayama, como parte del Programa de Deportes de la agencia.

El secretario del DCR, Erik Rolón Suárez, informó que en la actividad participó un grupo de 100 confinados de custodia mínima y mediana.

Con la colaboración del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), se les dio oportunidad a los confinados de las instituciones Guayama 945, Guayama 296, Guayama 500 y Guayama 1000, de que compitieran amistosamente en voleibol de silla, básquetbol y competencias de tiro libre.

Rolón Suárez dijo que “este tipo de actividad ayuda a fomentar el compañerismo entre la población correccional, sin marcar diferencias entre ellos. Además, les ofrece la oportunidad de ejercitarse y despejar la mente”. 

Puerto Rico - Boxeo/Universal Promotions firma a Starling Cordero

Ponce, 26 feb.- Para sumar el mejor talento de boxeadores a su escuadra, Universal Promotions llegó a un acuerdo promocional con el talentoso púgil carolinense de peso súper gallo (122 libras), Starling Cordero (9-0, 4KO’s).

“Estamos muy contentos de poder sumar a Starling Cordero a nuestro equipo de grandes boxeadores”, manifestó el Presidente de Universal Promotions, Javier Bustillo.

Dijo que Starling es un boxeador disciplinado “y con un talento impresionante. Vamos a trabajar para volver a ponerlo en ritmo, porque tenemos grandes planes con él”.

Cordero, de 26 años de edad, es entrenado por José Bonilla en la Escuela del Deporte en Carolina.

“Bien agradecido por la oportunidad que me está brindando Javier Bustillo de unirme a Universal Promotions”, dijo Cordero, quien lleva 18 meses inactivo. “Este es un nuevo respiro en mi carrera, luego de todo este tiempo que llevamos fuera de acción. Estamos trabajando fuertemente para quedarnos con las 122 libras. Esperamos cosas grandes junto a Universal Promotions, y resurgir como el ave fénix”.

Por su parte, Bonilla indicó que “Starling es un muchacho extremadamente talentoso, dedicado, disciplinado y muy trabajador. Su carrera ha estado un poco estancada, pero definitivamente las cosas de Dios llegan en el momento perfecto. En este tiempo ha crecido y madurado grandemente como boxeador. Ahora su carrera tomará vuelo nuevamente”.

Cordero tiene en agenda regresar al cuadrilátero de la mano de Universal Promotions el sábado, 12 de mayo en Cidra. 

Puerto Rico - Béisbol/Las Piedras y Coamo jugarán la final del torneo Doble A Juvenil

San Juan, 25 feb.- Los Artesanos de Las Piedras y los Maratonistas de Coamo aseguraron su clasificación a la final del torneo Roberto Alomar de la Liga de Béisbol Doble A Juvenil, que organiza la Federación de Béisbol de Puerto Rico.

Ambos equipos buscarán consagrarse nuevos campeones en una serie a un máximo de cinco partidos, programada para comenzar el próximo sábado 3 de marzo.

Las Piedras consiguió su boleto al vencer 2-1 a los Pescadores del Plata de Comerío, en el estadio Francisco Negrón, de los pedreños. El lanzador Brian Bermúdez se adjudicó el triunfo por los Artesanos.

Mientras, Coamo superó 3-2 a los Cardenales de Lajas, en partido celebrado en el estadio Joe Basora, hogar del equipo lajeño.

Los Artesanos están en busca de su primer campeonato nacional, mientras los Maratonistas no avanzaban a una serie final desde la temporada 2014-15, año en el que se alzaron con el título por primera vez al derrotar en cinco juegos a Bayamón Raiders.

Coamo tiene como dirigente a Jerry Santiago y Las Piedras a José “Cheo” Benítez, exestelar guardabosque del Béisbol Superior Doble A.

Calendario de la serie final:

Sábado 3 de marzo, estadio Pedro Miguel Caratini, Coamo (doble juego)

Sábado 10 de marzo, estadio Francisco Negrón, Las Piedras (doble juego)

Domingo 11 de marzo, estadio Pedro Miguel Caratini, Coamo (juego decisivo en caso de ser necesario). 

Puerto Rico - Senador Neumann pide proteger las ligas de béisbol de San Juan

San Juan, 22 feb.- El dirigente de la liga Roosevelt Baseball, Manuel “Pivy” Vega, denunció hoy que tras 5 meses después del huracán María las ligas de béisbol en San Juan “se sienten desprotegidas” por parte del Municipio.

“Hay sobre 15 ligas de béisbol que sus torres de luz han caído. En noviembre fui a la oficina Alianza (parte de las dependencias municipales de Recreación y Deportes, ubicada dentro del Parque Central), que alberga 8 empleados, le presenté a su directora Yolanda Soliván un reporte de los daños estructurales de las 20 canchas en que practican las ligas y no han hecho nada. Tal vez ellos estén de manos atadas porque el Municipio ha establecido prioridades y la parte de deportes no es prioridad. Yo he estado en comunicación constante con los otros directivos de las ligas y nada (no han recibido ninguna ayuda). La única que ha recibido algún tipo de beneficio es la Liga Venezuela, porque ellos tienen un empleado que trabaja en Alianza”, denunció el líder comunitario.

Señaló que aunque no cayeron ningunas de sus torres de luz, los focos de los mismos necesitan ser alineados y energizados, ya que una parte de ellos aun no cuentan con las líneas de transmisión de energía.

Asimismo, reveló que les hace falta reestructurar el desagüe sanitario del parque hasta el alcantarillado, pues “cada seis meses tenemos que trabajar con los desbordes en aguas usadas, romper la calle cuesta $5 mil pero el problema es que para romper la calle necesitamos un permiso del municipio el cual llevo 4 años diligenciando y no he tenido respuesta”, detalló.

El senador por el Distrito de San Juan, Henry Neumann Zayas, llegó hasta el parque para escuchar estos reclamos e indicó que “los problemas del Municipio de San Juan los trabajo con las agencias del Gobierno Central, aunque los parques son municipales lo haré ante la falta de acción por parte del Municipio”, respondió.

Asimismo, el Senador solicitó al dirigente que presentara sus prioridades para devolverle al parque sus óptimas condiciones y así poder ayudar en las mejoras permanentes de la estructura. A la vez, señaló que buscará los recursos que sean necesarios para”llevar a los niños a la cancha e indicó que para él si es un prioridad colaborar con el desarrollo del deporte. Ante esto, Neumann Zayas dijo el deporte “es el mejor anti crimen y prevención de drogas de la juventud”.

De otra parte, denunció que el Parque Central, “el cual es el corazón de toda la actividad deportiva de San Juan todavía esta cerrado”.

Pivy Vega mencionó que los parques que albergan las ligas de béisbol en San Juan son San José, Venus Gardens (muy afectado), Las Lomas, Summit Hill, Santiago Iglesias, Barbosa (Ultimo Trolley), Llorens Torres, Las Monjas, Pachín Marín, Los Maestros, Villa Prades, JU Caparra, Roosevelt, Canales y Pedro Timothee.

La Liga de Béisbol Roosevelt cuenta con técnicos certificados por el Departamento de Recreación y Deportes, alberga 6 equipos y atiende sobre 200 niños de diferentes edades. 

Puerto Rico - LAI/Tarzanes y Gallitos jugarán partido decisivo en semifinal del tenis

San Juan, 21 feb.- Los Tarzanes del Colegio de Mayagüez y los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) jugarán este viernes un partido de muerte súbita para ver cuál clasifica a la final del tenis de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

El encuentro se llevará a cabo en el complejo deportivo y cultural de la Pontificia Universidad Católica, desde las 10:00 de la mañana.

Las instituciones fundadoras de la LAI son protagonistas del partido decisivo que indicará el rival del ya finalista, Cocodrilos de la Universidad Metropolitana (UMET).

Los equipos de las universidades de mayor población estudiantil de la UPR quedaron empatados en el segundo lugar de la tabla de posiciones, con marca de 6-4, al finalizar la temporada regular que constó de doble ronda.

El nuevo formato atípico al año deportivo dictó que las mejores dos universidades, en ambas ramas, pasarían a la final. Por lo que en el caso de los varones pasó con récord perfecto de 10-0, la UMET, y está la espera de lo que suceda el próximo viernes.

Mientras, las Juanas del Colegio y las Jerezanas de la UPR de Río Piedras tienen sus boletos ponchados para la final del 2 de marzo.

Las Juanas y las actuales campeonas clasificaron con récord similar, 7-1, en tanto las Pioneras de la Católica y las Tigresas de la Interamericana ocuparon el tercer lugar, empatadas con marca de 3-5.

Los partidos por el campeonato y el tercer lugar serán el viernes 2 de marzo, desde las 10:00 de la mañana.

En la rama femenina se jugará en el complejo de tenis del Colegio de Mayagüez y el tercer lugar, en el complejo deportivo y cultura de la Católica en Ponce.

La UMET jugará la final en el complejo de Tenis Honda, en Bayamón. Mientras el tercer lugar será entre el perdedor entre Río Piedras y el Colegio, contra la Católica, con sede por definir. 

Puerto Rico - Boxeo/Subriel Matías y Alfredo Santiago obtienen victorias ante retadores de título mundial en Fajardo

Fajardo, 19 feb.- Ante casa llena en el parque Ecuestre Municipal de Fajardo, los boxeadores locales Subriel Matías y Alfredo “Ojo” Santiago salieron victoriosos ante excontendores mundiales.

En la pelea estelar, Matías (9-0, 9 KO’s) venció por nocaut técnico a los 33 segundos del tercer asalto al colombiano y excontendor mundial Daulis Prescott (31-7, 23 KO’s) en pleito pactado a 10 asaltos en las 140 libras. Prescott visitó la lona en dos ocasiones en el segundo asalto y una vez en el tercero para terminar la pelea.

“Quedé bien contento con este resultado. Se trabajó fuerte para salir bien en la pelea y así fue. Prescott trató, pero no pudo. Mis respetos para él por aceptar la pelea, ya que tiene muchas peleas y fue por el título mundial y yo sólo tenía ocho combates. Gracias a toda la gente que se dio cita, porque su apoyo fue increíble”, dijo Subriel Matías.

En su resumé, Matías tiene victorias impresionantes por nocaut sobre el prospecto en ascenso Jeffrey Fontánez, el ex-olímpico venezolano Patrick López y el pegador brasileño Joaquim Carneiro.

En la pelea semiestelar, Alfredo Santiago (9-0, 2 KO’s) derrotó por decisión unánime al mexicano excontendor mundial Juan José Montes (25-7-2, 15 KO’s), en reyerta pactada a 10 asaltos en el peso máximo de las 133 libras. Los tres jueces anotaron 100-90.

“Dominé toda la pelea, pero siempre estaba alerta porque los mexicanos no se quitan. Estuve 10 asaltos tirándole golpes y él seguía y seguía. Pero lo importante es que pudimos usar bien el ring y dominarlo con buen boxeo”, dijo Santiago.

En su corta carrera, Santiago posee victorias notables por decisión sobre el exolímpico mexicano Arturo Santos Reyes, el contendor mundial y campeón Fecarbox CMB Jayson “La Maravilla” Vélez y el siempre aguerrido Andrés “Pajita” Navarro.

En otros combates, todos pautados a cuatro asaltos, el peso Mediano José Villarán (3-0, 2 KO’s) de Loíza, venció por decisión unánime a José León (0-2) de San Juan. Los tres jueces anotaron 40-36.

En la división Welter, Patrick Cora (2-0, 2 KO’s), de San Juan, derrotó por nocaut técnico al 1:26 del cuarto asalto a Fernando Semidey (0-3-1), de Trujillo Alto.

En el peso Gallo, Jonathan “Bum Bum” López (2-0, 2 KO’s), de Humacao, venció a  Kenny Julián Agosto (0-1), de Vega Alta, por nocaut técnico a un segundo del tercer asalto. Agosto visitó la lona en el segundo asalto. 

Puerto Rico - Ajedrez/Danitza Vázquez Maccarini viaja a New Jersey como parte de su entrenamiento para el Mundial de Rusia

San Juan, 16 feb.- La ajedrecista puertorriqueña Danitza Vázquez Maccarini viaja hoy a New Jersey, Estados Unidos, para participar en el torneo grupal World Amateur Team & U.S. Team East, como parte del entrenamiento que sostiene desde noviembre pasado para su participación en el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez que se disputará en Rusia.

La Maestra Internacional de Ajedrez jugará en un equipo de cuatro jugadores, de nacionalidad dominicana y puertorriqueña, al que llamaron “El Gran Combo”. Además de Vázquez Maccarini, el equipo está integrado por Jonathan Subervi, Ángel López y Shawn Martínez.

“Al igual que en mis otros torneos, esta competencia me ayudará a enfrentarme a jugadores de distintos estilos y niveles de juego, lo que promoverá y me ayudará en mi preparación cuando tenga que jugar la Copa Mundial”, dijo Vázquez Maccarini.

El evento grupal de la US Chess Federation se celebrará del 17 al 19 de febrero en el hotel Hilton Parsippany, en Parsippany, New Jersey.

La jugadora más joven en ganar el Campeonato Nacional de Ajedrez de Puerto Rico indicó que se encuentra entrenando la mayor cantidad de tiempo posible -cinco días a la semana- y se expone a jugadores de alto nivel con el fin de “progresar y seguir trayendo triunfos a Puerto Rico”. También tiene un entrenador adicional, un “jugador sumamente fuerte de las Américas”.

En enero pasado participó en dos fogueos de ajedrez en Boston y Filadelfia. “En mis previas competencias me ha ido bastante bien, pero siempre lo más importante es buscar tus errores para corregirlos y no repetirlos”, apuntó.

Vázquez Maccarini logró entrar al evento de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en inglés) tras ganar en 2017 el primer lugar en el Torneo Zonal Femenino 2.3 en El Salvador.

De otro lado, la puertorriqueña de 17 años está muy agradecida de formar parte de la simultánea de ajedrez que se celebrará el próximo 14 de marzo en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) con la finalidad de promover el “deporte-ciencia”. Como parte del evento, Vázquez Maccarini jugará 20 partidas de manera simultánea contra varios adversarios. 

Puerto Rico - Béisbol/Criollos de Caguas denuncian actos de vandalismo en el Solá Morales

San Juan, 15 feb.- La organización de los Criollos de Caguas, bicampeones de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) y la Serie del Caribe, denunció actos de vandalismo en el estadio Yldefonso Solá Morales.

“Luego del paso del huracán María, el estadio Yldefonso Solá Morales sufrió daños considerables en su estructura que imposibilitó la participación de los Criollos en su casa durante la temporada 2018. Lamentablemente, personas inescrupulosas han accedido a las facilidades para perpetrar actos vandálicos. Los camerinos y los baños fueron destruidos. Además, han hurtado artículos de nuestro equipo y del estadio”, expresó Raúl Rodríguez Font, presidente y propietario de los Criollos.

Rodríguez Font comentó que “nos genera frustración y tristeza observar la destrucción de lo que en algún momento fue el escenario de grandes alegrías para nuestro pueblo, después de dos campeonatos consecutivos en Puerto Rico y la Serie del Caribe. Más aún, cuando nuestro equipo siempre se ha caracterizado por su compromiso social con el país al responder de inmediato en momentos difíciles, dar la mano a los más necesitados y respaldar las causas nobles”.

Los Criollos exhortan a la cooperación ciudadana para identificar y procesar criminalmente a las personas responsables de los actos de vandalismo en el estadio Solá Morales.

Puerto Rico - LAI/Entre viernes y sábado se disputará el campeonato de taekwondo

San Juan, 14 feb.- El campeonato de taekwondo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) se llevará a cabo este viernes y sábado en el complejo deportivo y cultural de la Pontificia Universidad Católica, en Ponce.

La competencia de dos días estará dividida: el viernes será el torneo femenino y el sábado, el masculino. Las divisiones a competirse en la primera son 47 kilos, 54 kilos, 61 kilos, 68 kilos y 68.1 kilos. En los varones se combatirá en 54 kilos, 63 kilos, 72 kilos, 82 kilos, 82.1 kilos.

Las Cocodrilas y los Cocodrilos de la Universidad Metropolitana son los campeones defensores del cetro universitario.

En el béisbol, en tanto, los actuales campeones, Taínos de la Universidad del Turabo, recibieron un duro golpe de parte de los Tarzanes del Colegio de Mayagüez el pasado lunes, en el parque de Doble A de Gurabo, al caer por 8-2.

Ahora, el Colegio tiene récord de 4-0, mientras los Taínos bajan a la segunda posición, con 3-1.

Mientras, los Tigres de la Universidad Interamericana doblegaron 16-0 a los Guaraguos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Utuado. Esta es la tercera victoria para el equipo interamericano y la cuarta derrota al hilo de Utuado.

En tanto, los subcampeones Pitirres de la Universidad del Este ganaron 6-3 a los Búhos de la UPR de Humacao.

Los partidos para hoy son UPR de Aguadilla versus la UPR de Arecibo a las 10:00 AM, en el “Cheo” López de Camuy, y la Caribbean University contra la UPR de Carolina a las 10:00 AM en el parque de la urbanización Fair View, en Trujillo Alto. 

Puerto Rico - LAI/Tigres de la Interamericana comienzan con un triunfo las semifinales del fútbol

Bayamón, 13 feb.- Las semifinales del fútbol masculino de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) iniciaron ayer con un empate entre la UPR de Arecibo y los Taínos de la Universidad del Turabo y una victoria de los Tigres de la Interamericana en las series celebradas en el Bayamón Soccer Complex y que continuarán el sábado a las 3:00 de la tarde con los partidos de vuelta.

El primer choque fue entre los Lobos y los Taínos, y que finalizó empatado a 1. Bajo un clima lluvioso y ventoso, los Taínos tuvieron el control del partido con gol anotado en el minuto 45 por el delantero José Iván González.

Turabo llegó al receso a pierna fuerte defendiendo la ventaja mínima, hasta que un buen disparo del capitán José Vélez igualó las acciones al minuto 76. Y aunque ambos lucharon por conseguir el segundo gol, finalmente debieron conformarse con la paridad.

Los Lobos de la UPR de Arecibo ganaron su último campeonato en 2015 y los Taínos del Turabo, en 2014.

Mientras, los subcampeones Tigres de la Universidad Interamericana consiguieron una difícil victoria sobre los campeones, Tarzanes del Colegio de Mayagüez, con gol en el minuto 33 de Marcos Arocha.

Las semifinales finalizarán el sábado, cuando los Tigres reciban a los Tarzanes del Colegio en el complejo colegial, y los Taínos enfrenten a los Lobos en el complejo arecibeño.

 

Seguir navegando en noticias recientes
Negocios - Estilo de Vida - Deportes - Ciencia - Medicina - Ecología - Seguridad - Municipales

Quienes somos

Edición Impresa

Area de Cobertura

Arte y Cultura

Autos

Belleza y algo más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Servicios Especializados

Contactenos