Arte y Cultura

Autos

Belleza

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Serv. Especializados

Al Pabellón Tetelo, Mantilla y Juan Carazo

La ceremonia de exaltación será el 17 de septiembre

Por Jorge L. Pérez / JPG Media Group
Fotos suministradas

Dos peloteros, un boxeador, una voleibolista, un especialista en artes marciales y un propulsor del paso fino, serán exaltados al Pabellón de la Fama del Deporte Cagüeño en la Décimonovena Exaltación de Valores Deportivos de Caguas, la cual se llevará a cabo desde las 11 a.m. del domingo 17 de septiembre en el Centro de Bellas Artes de Caguas.

Los exaltados serán el legendario jardinero y torpedero dominicano Juan ‘Tetelo’ Vargas, el jugador del cuadro Félix ‘El Gato ‘Mantilla, el boxeador Juan ‘Curie’ Carazo, la voleibolista Leilany ‘Lili’ Valentín, el juez internacional de paso fino y propulsor del deporte Luis Enrique ‘Lulique’ Laguna Mimoso y el exponente y maestro de las artes marciales, Tony Pabón.

Vargas, quien brilló en el béisbol caribeño y las Ligas Negras desde los años veinte hasta mediados de los cuarenta y vivió e inició una familia en Puerto Rico cuando jugó con la franquicia de los Brujos de Guayama-Criollos de Caguas, falleció en 1971, pero será representado en la ceremonia por su hija, dijo William Rodríguez, presidente de la Junta del Pabellón.

Entretanto, Mantilla, nacido en Isabela pero figura estelar de los Criollos en la liga invernal, fue un intermedista, torpedero y jardinero que jugó para los Bravos de Milwaukee en las Series Mundiales de 1957 y 1958 como parte de su carrera en las Mayores.

Mantilla reside en Milwaukee pero no podría asistir a la ceremonia por razones de salud, por lo que le representará en la ceremonia su compadre de Isabela, Arturo ‘Bify’ Meléndez.

Carazo, quien estuvo activo como boxeador profesional de 1984 a 1997, amasó un récord de 25-9 y 19 nocauts y disputó el cetro supermosca tanto del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) como de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Valentín fue una de las estrellas de las Criollas de Caguas y de la Selección Nacional de Voleibol en los años ochenta y noventa.

Laguna Mimoso fue miembro fundador de la Asociación de Jueces de Caballos de Paso de la Asociación Puertorriqueña de Caballos de Paso, Inc.

Pabón, nacido en Santurce pero radicado en Caguas desde 1967, posee el más alto rango de artes marciales en Puerto Rico.

La ceremonia de este año será dedicada a Víctor ‘Yun Yun’ Correa, ‘trainer’ tanto de las campeonas Criollas en el voleibol femenino como de los campeones Criollos de la Liga Invernal y la Serie del Caribe.

Entretanto, la ceremonia de este año también conmemorará el vigesimoquinto aniversario del nacimiento del Pabellón.

“Los exaltados son escogidos por los miembros de la Junta del Pabellóֶn”, explicó Rodrؙíguez. “Primero hay un proceso de nominaciones y luego los nombres se someten a votación”.

“Para que un nominado sea escogido tiene que recibir al menos el 75% de los votos de los miembros de la Junta, que actualmente son 14”.

El proceso se lleva a cabo cada uno o dos años. “Todo depende de si se entiende que no hay la calidad necesaria o consideraciones económicas para hacer la ceremonia”, dijo Rodríguez finalmente.

La ceremonia anterior se efectuó en 2015 e incluyó٠ entre los exaltados al voleibolista Raúl Papaleo, hijo, el baloncelista Rolando Hourruitiner y el pelotero Felipe Crespo.

   
Quienes somos

Edición Impresa

Area de Cobertura

Arte y Cultura

Autos

Belleza y algo más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Servicios Especializados

Contactenos