Arte y Cultura

Autos

Belleza

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Serv. Especializados

Recientes

 

Medicina

Puerto Rico - Tribunal ordena al Fondo del Seguro del Estado entregar documentos sobre los planes médicos a la Asociación de Empleados Gerenciales

San Juan, 22 may.- El Tribunal Superior de San Juan ordenó al administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Jesús Rodríguez Rosa, entregar los documentos relacionados a los planes de salud a la Asociación de Empleados Gerenciales de esa corporación, como establece la Ley 95 de 1963 sobre beneficios de salud para servidores públicos.

El presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales, José Ortiz Torres, explicó que mediante la demanda buscan “tener acceso a toda documentación de los planes médicos para poder contratar directamente con las aseguradoras de salud en caso de que el gobierno o el administrador de la CFSE no pueda negociar un plan médico con ventajas para sus empleados”.

La jueza Lauracelis Roque dio un plazo de 10 días para que el administrador de la corporación exprese las razones por las cuales no deben entregarse los documentos solicitados.

“El administrador se ha negado a constituir el Comité de Planes Médicos que, por décadas, ha sido el que ha negociado. El comité ha estado compuesto por médicos, contables, sicólogos, abogados, presidentes de gremios y personas con experiencia en la administración de planes médicos de la corporación. Siempre se ha negociado un plan médico razonable”, detalló Ortiz Torres.

Sostuvo que Rodríguez Rosa produce gastos innecesarios a la corporación en pleitos legales al incumplir con los convenios colectivos que disponen la creación del Comité de Planes Médicos.

“Negarse a constituir el Comité no es un buen ejercicio del administrador, quien tiene el deber fiduciario de vigilar por los mejores intereses de la corporación desde el punto de vista fiscal y económico”, reiteró Ortiz Torres.

Puerto Rico - Organizaciones ambientales encuentran “insólito” que sea la propia AES la que determinará si contaminó aguas subterráneas en Guayama

Guayama, 21 may.- Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, opinó que “es insólito” que sea la propia empresa AES la que determinará si la contaminación de agua subterránea detectada en sus instalaciones en Guayama se debe al vertedero de cenizas que permanece a la intemperie en el patio trasero de la planta.

En una reunión que sostuvieran las organizaciones y comunidades de la resistencia en contra de la quema de carbón en Puerto Rico con la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, siglas en inglés), se les informó que el proceso federal establece que será la AES la que certifique si ellos contaminaron o el responsable es otra compañía pasada o actual establecida fuera de sus predios.

Así se los detalló la directora de la División de Protección Ambiental del Caribe de la EPA, Carmen Guerrero Pérez.

“Nos parece inaudito que se espere que la propia carbonera AES se autoincrimine. Es como preguntarle al cabro si se comió la lechuga. ¿Cómo es posible que la EPA no pase juicio sobre la certificación que AES le entregará? El hecho de que un ingeniero firme un documento no significa que la información sea real”, señaló Alvarado.

Recordó que lo mismo “pasó en el caso del gasoducto del sur, donde un ingeniero certificó que la información en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) era cierta, y resultó que había información falsa, y nada pasó con ese ingeniero”.

“Además, públicamente, antes de que AES hiciera cualquier evaluación, Jerry Lucas Marrero, representante legal de la empresa, dijo que su cliente no es culpable de la contaminación. ¿Qué piensan que dirá un ingeniero que trabaja para la AES? Esto es una barbaridad”, concluyó.

En la reunión, en la que también participó la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez Rivera, la EPA descartó intervenir con las 2.7 millones de toneladas de cenizas tóxicas de carbón que la AES desparramó en 14 pueblos.

Timmy Boyle, de la Alianza Comunitaria y Ambiental del Sur Este (Acase), dijo que “en los pasados siete años, la EPA manifestó por escrito su preocupación con la posible contaminación de los acuíferos, por la forma incorrecta en que la JCA manejó el depósito de cientos de miles de toneladas de cenizas en varios municipios.  Y ahora la EPA se lava las manos”.

Sobre la presencia en la mesa de diálogo de la presidenta de la JCA, José M. Díaz Pérez, portavoz del Campamento contra las cenizas de Peñuelas, dijo que fue decepcionante el primer encuentro que sostienen con la también secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

“Ella no tenía información correcta sobre el despacho de cenizas fuera de Puerto Rico, no sabía que en jurisdicciones estatales en Estados Unidos se ha clasificado las cenizas como desperdicio peligroso, desconocía sobre la existencia de una carta que la EPA envió a la JCA sobre las pruebas deficientes que se les realizan a las cenizas”, aseveró.

Informó que “la encaramos por la falta de comunicación que mantiene su agencia con las comunidades y con aquellos que tramitan una querella. Esperamos que las acciones de la JCA cambien y que cumplan con sus funciones de proteger el ambiente en el país y no los intereses de la AES”.

Para Mabette Colón Pérez, joven líder del grupo Comunidad Guayamesa Unidos por tu Salud, fue positivo que tanto la agencia federal como la estatal acogieran la propuesta de establecer un monitoreo de aire en las comunidades de Miramar y Puente de Jobos.

“Tanto Tania Vázquez como Carmen Guerrero acogieron inmediatamente la propuesta de establecer monitores de aire en nuestra comunidad. Así se mostrará los contaminantes que llegan a nuestros hogares. Hay que darle seguimiento a esto. Esperamos que se realicen reuniones con la comunidad para ofrecer detalles de los resultados y se publique en la página electrónica de las agencias”, expresó.

Añadió que la presidenta de la JCA se mostró interesada en tomar acción también sobre el problemático ruido que proviene de la empresa AES.

“Ese ruido, que a veces dura varias horas en las noches, no nos deja dormir. A eso se suma la peste que proviene de la planta de carbón, por lo que a veces tenemos que cerrar nuestras casas e irnos para no afectarnos. Lamentablemente, aunque había un representante del Departamento de Salud en la reunión, no tuvo mucha participación”, agregó la ambientalista.

Y concluyó: “La AES nos está matando e insistimos en que las agencias y el gobernador visiten nuestra comunidad para que puedan verlo de primera mano”. 

Puerto Rico - Departamento de Salud federal distingue a grupo interagencial por su labor comunitaria tras el paso del huracán María

San Juan, 20 may.- La Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Salud federal (HHS, siglas en inglés), distinguió la labor comunitaria realizada por el Departamento de Justicia, en conjunto con la Fiscalía federal, agencias estatales y la empresa privada para proveer suministros a hogares de ancianos y égidas durante la emergencia provocada por el huracán María.

Así lo informó hoy el gobernador Ricardo Rosselló Nevares luego de felicitar a los empleados de estas agencias que recibieron el galardón conocido como Inspector General Cooperative Achievement Award.

El premio reconoce el liderazgo de cada persona y grupo de agencias estatales y federales en Puerto Rico por su compromiso, arduo trabajo, dedicación y cooperación en los esfuerzos de recuperación tras el paso del huracán.

En octubre de 2017, se creó el Elderly Task Force, compuesto por personal del Departamento de Justicia, la Fiscalía federal, la Oficina de Calidad de Vida de La Fortaleza, el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), HHS, el Negociado federal de Investigaciones (FBI).

Además lo integraron la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), los Departamentos de Vivienda, Salud, Familia, la Oficina de la Contralora de Puerto Rico, AARP, Asore, Tote Unilever, Empire Gas, Danosa y Econo, entre otros.

Las personas destacadas en el Departamento de Justicia fueron la secretaria, Wanda Vázquez Garced, la jefa de fiscales, Olga Castellón Miranda, y los fiscales Marjorie Gierbolini, Pedro Medina y Rodolfo Olmedo.

También fueron reconocidas las fiscales Rosa Emilia Rodríguez, Jacqueline Novas y Cristzayda Matos, de la Fiscalía federal, y Claribel Ramos Rivera, Sonia I. Pacheco Nieves y Ada La Fontaine de la Unidad Anti Fraude de Medicaid del Departamento de Salud.

El premio será entregado el próximo 11 de junio en las oficinas de HHS en Washington.

“La encomiable labor que realizaron los fiscales en conjunto con personal de otras agencias, de la Fiscalía federal y de la empresa privada logró beneficiar a 16,330 personas en 839 hogares de ancianos y égidas que, luego del paso del huracán María, se quedaron sin agua, comida ni artículos de primera necesidad”, recordó el primer ejecutivo.

Por su parte, la titular de Justicia destacó el trabajo que realizó la jefa de fiscales, Olga Castellón Miranda, y los demás fiscales que se encargaron de organizar las visitas, ayudar a recolectar los suministros y la dedicación que mostraron con esta admirable iniciativa que ayudó a muchos.

“Gracias a iniciativa y unión de voluntades, ayudamos a una de las poblaciones más vulnerables en un momento de gran necesidad con agua, comida, pañales para adultos, toallas, artículos de higiene personal y de primeros auxilios, bebidas nutritivas, entre otras”, agregó Vázquez Garced. 

Puerto Rico - Comisionado interino del Nmead se reúne con cien representantes de organizaciones que brindan servicios a enfermos y adultos mayores previo al inicio de la temporada de huracanes

San Juan, 18 may.- El comisionado interino del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) del Departamento de Seguridad Pública, Carlos Acevedo, se reunió con representantes de instituciones que brindan servicios a personas de edad avanzada, encamados y que padecen de condiciones críticas de salud.

La reunión fue de la preparación de los planes de emergencia para la temporada de huracanes que se aproxima.

“Este es uno de varios conversatorios que hemos llevado a cabo para orientar a distintos sectores sobre las gestiones que estamos realizando y conocer sus necesidades. Es importante tener claro los problemas que enfrentaron tras el paso del huracán María para juntos poder trabajarlos y crear alianzas para evitar que estas situaciones se repitan. El gobernador Ricardo Rosselló nos ha instruido a llevar el mensaje de orientación para garantizar que el pueblo esté preparado a la hora de enfrentar una emergencia”, señaló Acevedo.

El funcionario explicó al grupo compuesto por cien dueños y encargados de hospicios, compañías de cuidado en el hogar (“home care”), centros de envejecientes y hospitales las iniciativas que se están coordinando cara a la temporada de huracanes, que se inicia el 1 de junio.

Además, fueron orientados sobre la importancia de preparar un plan familiar de emergencia y cómo ellos pueden orientar a sus pacientes y cuidadores de estos para que estén preparados a la hora de enfrentar una emergencia.

El comisionado interino fue enfático en que cada ciudadano debe estar preparado para sobrevivir a una emergencia con suministros para al menos diez días.

A su vez, se explicó a los presentes el proyecto de “Community Hub” o “pulpo de distribución”, para que estos puedan integrarse a la iniciativa que busca brindar mayor accesibilidad a los suministros en comunidades alrededor de la Isla.

Puerto Rico - Recae por tercera vez la salud del hijo del senador Vargas Vidot

San Juan, 17 may.- El senador independiente José A. “Chaco” Vargas Vidot tuvo que ausentarse de sus labores legislativas durante la tarde de hoy para salir hacia el estado de Georgia debido a recientes complicaciones en el cuadro clínico de su hijo mayor Jean Vargas, informó la oficina del primer senador independiente electo en la historia política de la Isla.

El primogénito del senador tuvo que ser trasladado nuevamente a sala para hallar otras áreas de sangrado intestinal –-episodio que vuelve a repetirse luego de una exitosa segunda operación efectuada la pasada semana en el hospital Emory, en la ciudad de Atlanta, Georgia.

El senador Vargas Vidot se excusó temprano en la tarde de hoy de sus labores legislativas para dirigirse al aeropuerto Luis Muñoz Marín y embarcarse con destino a la ciudad de Atlanta.

Aún, se desconoce con exactitud la actual condición clínica del hijo mayor del senador.

Se conoce lo que él ha escrito en su página personal de “Facebook” y en los “Facebook Live” que comparte con los miles de seguidores que le apoyan preocupados por la salud física de Jean.

El senador agradeció cada palabra de aliento que recibe de los ciudadanos y las ciudadanas en sus redes sociales. “El senador pide mucha oración a Dios por la pronta recuperación de su hijo mayor”, se indicó en declaraciones escritas.

Vargas Vidot estará fuera de Puerto Rico hasta que la condición de salud de Jean sea superada y pueda identificarse el origen de su sangrado intestinal. Al momento ha tenido que ser transfundido en varias ocasiones para evitar complicaciones posteriores dentro de lo sucedido. 

Puerto Rico - Higgins no apoya eliminación del carbón para generar energía, senador Larry Seilhamer se sobresalta ante la visión del funcionario

San Juan, 16 may.- El principal oficial ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) Walter Higgins expresó hoy por escrito ante la Comisión de Salud Ambiental  y Recursos Naturales en el Senado, que preside Carlos Rodríguez Mateo, que apoya el uso del carbón para generar energía eléctrica.

La Comisión analiza el Proyecto del Senado 773, de la autoría del senador y vicepresidente del Senado Larry Seilhamer Rodríguez, que establecería la política pública sobre el cambio climático en Puerto Rico.

“El Proyecto, aunque legítimo en su propósito, presenta un riesgo para la Autoridad,” reza el escrito de Higgins y enumera 11 razones por las cuales no endosa la prohibición de la utilización del carbón como fuente para generar energía.

Ante esto, Seilhamer Rodríguez, quien es ingeniero y mantiene claras posturas en contra del uso del carbón por razones salubristas y ambientales, levantó su preocupación.

“Es preocupante y no le hace un gran favor al pueblo de Puerto Rico. Ninguna de las razones que aquí están plasmadas puede satisfacer a nadie”, sostuvo.  

La visión de la AEE plasmada en el escrito no va encaminada a “nuevos sistemas de energía o fuentes alternas como se menciona. De eliminarse el carbón y no existir, o no ser viable otras fuentes de generación, aumentaría la utilización de combustibles fósiles. Si las fuentes alternas ofrecen estabilidad y/o continuidad para satisfacer la demanda, tomando como referencia el hecho de que estas dependen de una fuente intermitente y/o que su disponibilidad no es controlable por el ser humano (ej: viento y sol). Además se desconoce la vulnerabilidad de estos sistemas de energía ante los desastre naturales análogos al huracán María y su tiempo de recuperación e integración”, enumera el memorial de Higgins.

Sobre los huracanes que se avecinan, Seilhamer dijo que “yo le puedo dar información científica (en referencia a Higgins) del cambio climático y las consecuencias que van a tener en Puerto Rico por el calentamiento de las aguas del atlántico. Pero entonces la AEE no sabe que necesitamos otras fuentes como generación distribuida e hidráulica, o sea la AEE no sabe que esto es alcanzable y que está en nuestras manos”, apuntó preocupado el Senador, quien se quejó de que aún no ha podido tener una conversación con el funcionario.

Sin embargo, indicó que la política pública energética sobre este particular se va a diseñar con el insumo de un grupo de conocedores y enfatizó que “no habrá un contrato que se adjudique hasta tanto no se establezca la política pública antes”. 

Puerto Rico - Hoy evaluarán medida para crear programa de manejo de medicamentos expirados

San Juan, 15 may.- La Comisión de Salud de la Cámara realizará hoy una vista pública para evaluar una medida del representante Ángel Peña Ramírez que persigue crear un programa para el manejo y la disposición de medicamentos, medicinas o fármacos dañados, expirados o deteriorados en la isla.

“En Puerto Rico existe una gran crisis con la cantidad enorme de medicamentos expirados que no se decomisan adecuadamente. Desde el año 2015 hemos dado la batalla para que el gobierno adopte, formalmente, un programa de descarte de estos medicamentos. Y ahora esta administración da un paso en esa dirección”, comentó Peña Ramírez.

Cada año la Agencia Federal Antidrogas (DEA, siglas en inglés) lleva a cabo en Puerto Rico un recogido de medicamentos expirados, no usados o no requeridos en los hogares, especialmente debido al consumo de medicamentos controlados en adolescentes, muchos de los cuales se encuentran disponibles en los botiquines de sus correspondientes residencias.

“Pero esto se hace por la falta de un protocolo central a seguir. El Proyecto 103, que tiene como propósito enmendar el artículo 12 de la Ley 81 de 1912, corrige esa deficiencia, y obliga al Departamento de Salud a crear el programa para ser instituido en cada una de las oficinas regionales de la dependencia”, señala el legislador del Partido Nuevo Progresista.

Explicó que el reglamento también tendrá que ser publicado en la página de Internet de la agencia, de modo que la ciudadanía pueda orientarse sobre el proceso de descarte de medicinas.

La vista está pautada para comenzar a las 10:00 de la mañana en el salón de audiencias 3, localizado en el Anexo de la Cámara. 

Puerto Rico - Colegio Americano de Cirujanos, capítulo de Puerto Rico, llevará a cabo su sexagésimo octavo congreso este fin de semana

San Juan, 14 may.- El capítulo de Puerto Rico del Colegio Americano de Cirujanos llevará a cabo su sexagésimo octavo congreso este fin de semana.

El “Puerto Rico Chapter of the American College of Surgeons” es una de las organizaciones de más veteranía en la medicina organizada de Puerto Rico. Fundado en 1951, el capítulo de Puerto Rico agrupa a los médicos especialistas en las disciplinas quirúrgicas, incluyendo a los cirujanos generales y sus subespecialidades, urólogos, otorrinolaringólogos, neurocirujanos, oftalmólogos, cirujanos plásticos y cirujanos obstetras.

Los miembros de este colegio, reconocidos por las siglas FACS (Fellow of the American College of Surgeons) han aprobado los exámenes de su especialidad y han sido escogidos minuciosamente para formar parte de dicha organización.

En esta conferencia se brinda educación sobre los últimos avances en el tratamiento y la investigación de todas estas disciplinas.

El presidente del capítulo de Puerto Rico,Bolívar Arboleda Osorio, explicó la importancia de una conferencia de este nivel en Puerto Rico: “Durante 68 años consecutivos este congreso ha brindado educación de primer nivel a toda la comunidad quirúrgica de Puerto Rico. En este momento en que nuestro país atraviesa un éxodo masivo de médicos, y en particular especialistas y subespecialistas quirúrgicos, esta conferencia y nuestra asociación se torna más relevante todavía”.

Puerto Rico - Departamento de Educación inicia programa gratuito de entrega de alimentos durante el verano

San Juan, 13 may.- El Departamento de Educación anunció la implementación del Programa de Servicios de Alimentos en Verano (PSAV) para los meses de junio a agosto, que se ofrecerá libre de costo a niños y jóvenes hasta 18 años que se encuentren disfrutando de actividades como campamentos y excursiones.

Igualmente aplicará a los jóvenes que estén en receso escolar y que no participen de actividades grupales organizadas.

Los alimentos que se ofrecerán serán desde una comida (un almuerzo), dos comidas (que puede ser desayuno y almuerzo) y hasta tres comidas diurnas para campamentos o residencial (si cualifica para Certificado de Elegibilidad para Participantes por cada familia que tenga niños en la actividad).

“Instamos a las organizaciones sin fines de lucro, cívicas y/o deportivas, así como niños y jóvenes hasta 18 años que estén en receso a utilizar este servicio, que contribuirá a que más personas tengan una alimentación balanceada y saludable”, explicó Roger Iglesias Sepúlveda, director interino de la Autoridad Escolar de Alimentos.

Iglesias Sepúlveda también hizo un llamado a las personas con discapacidad física o mental mayores de 18 años que participen de un programa de educación pública o privado grupal,  que sean reconocidos por el Estado, a que hagan buen uso del programa.

Informó que los distritos tienen un rol importante en el proceso ya que es donde los líderes o personas encargadas irán a solicitar el servicio a través del supervisor designado.

Se establecerán cocinas centrales y áreas de distribución para recoger los alimentos que están debidamente empacados, cumpliendo con todas las normas de salubridad para ser llevados a las áreas de las actividades donde participan los niños.

Se requiere cumplir con los siguientes requisitos para solicitar el servicio: carta de solicitud de servicio con la dirección física y postal, teléfono, tipo de entidad, últimos cuatro dígitos de seguro social (patronal personal), tiempo de duración de las actividades, período de funcionamiento y matrícula.

Además, debe evidenciar itinerario de actividades y hoja de promoción de la organización o campamento.

Los interesados en obtener mayor información pueden comunicarse con la Autoridad de Alimentos, nivel central, al teléfono: 787-773-6130, extensiones 6331 ó 2684. 

Puerto Rico - Senado investigará fondo especial de los centros de traumas

San Juan, 11 may.- El Senado aprobó una resolución que ordena a la Comisión de Hacienda realizar una investigación sobre el funcionamiento y manejo del fondo especial para el Financiamiento de los Centros de Trauma, a los fines de constatar que cumpla con los propósitos para los cuales fue creado.

La resolución del Senado 612, de la autoría de la presidenta de la Comisión de Hacienda, senadora Migdalia Padilla Alvelo y sometida por petición, establece que el fondo se nutre de lo recaudado a través de la “Ley de Seguro Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor”, que dispone se le asigne anualmente una cantidad para nutrir el mismo a los fines de mejorar y crear Centros de Traumas en Puerto Rico.

Según se desprende la exposición de motivos de la pieza legislativa, la ley destinó 6,500,000 dólares de los fondos transferidos al Fondo General del Tesoro Estatal para el Fondo Especial de Financiamiento de los Centros de Trauma.

De esa suma 4,000,000 de dólares se destinarían al Centro de Trauma de San Juan, 2,000,000 a otros centros de traumas designados y certificados por el Departamento de Salud y 500,000 dólares para el Departamento de Cirugía del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), para la educación, adiestramiento y capacitación de los residentes de especialidades que tienen a cargo el manejo de pacientes politraumatizados.

“A tales efectos es meritorio que el Senado lleve a cabo una investigación sobre el funcionamiento y manejo de este Fondo para asegurarnos que el mismo está cumpliendo con su cometido”, expresó Padilla Alvelo.

Puerto Rico - Unión que representa a trabajadores del Negociado del Sistema 9-1-1 solicita a la JSF y al gobernador que eliminen a la dependencia pública de la aplicación del plan fiscal aprobado

San Juan, 10 may.- La Unión de Trabajadores de las Comunicaciones de Puerto Rico, organización que representa a los trabajadores del Negociado del Sistema 9-1-1, ha solicitado a la Junta de Supervisión Fiscal(JSF) y al gobierno que eliminen a la dependencia pública de la aplicación del plan fiscal aprobado por el ente federal.

Esto, luego de las cartas enviadas al gobernador Ricardo Rosselló, por parte de Michael O’Reilly, Comisionado de la Federal Communications Commission, organismo que regula directamente a los sistemas de emergencia 9-1-1 en Estados Unidos y sus territorios.

Según expuso la unión, el Enhanced 9-1-1 Act of 2004 provee que los fondos 9-1-1 se usen única y exclusivamente para mejorar los servicios de emergencia 9-1-1 y desde 2014 el gobierno de Puerto Rico ha incumplido con este requisito federal.

“Nuestra organización, siempre ha sostenido que los fondos 9-1-1 son para el uso exclusivo de dicha Agencia y hoy más que nunca son necesarios para atender las emergencias. En la actualidad, el 9-1-1 tiene serios problemas estructurales, como la falta de una estructura sólida para enfrentar huracanes y terremotos, la falta de actualizaciones tecnológicas y de capacitación del personal y el éxodo masivo de telecomunicadores con experiencia, algo que no había ocurrido y desde que se impuso la austeridad en Puerto Rico, la infraestructura de emergencias está colapsando”, sentenció Luis Benítez, presidente del gremio.

El sindicalista recordó que la desviación de fondos 9-1-1 quedó al descubierto el pasado 24 de abril, cuando el comisionado de la FCC, Michael O’Reily, cursó una carta al gobernador Ricardo Rosselló Nevares en la que cuestionó la desviación de fondos 9-1-1 hacia el fondo general, algo prohibido por legislación federal.

Según el portavoz, el comisionado O’Reily enfatizó en que el uso de fondos 9-1-1 son necesarios para los sistemas de comunicación, el personal y la migración a los sistemas Next 9-1-1.

Según Benítez, “desde que esta administración llegó, nuestra unión le expresó y le entregó a la mano al exsecretario de la Gobernación William Villafañe, a las comisiones del Senado y Cámara de Seguridad Pública y al secretario Héctor Pesquera toda la evidencia contundente de malos manejos de fondos 9-1-1. Esta desviación de fondos la advertimos en todos los niveles bajo la administración de Alejandro García Padilla y hemos solicitado diversas investigaciones a la Oficina de Ética Gubernamental y a la Oficina del Contralor y hasta el día de hoy no se ha investigado a cabalidad”.

También, indicó que “informamos que incluir el 9-1-1 en el DSP era un grave error pues no se ha enfocado en la corrección de estos señalamientos. El resultado, ha sido un aumento significativo en el tiempo de respuesta y la falta de una respuesta adecuada a las emergencias luego del huracán María”.

La unión también enfatizó que la pérdida de fondos durante el año 2016 sobrepasa los 243,000 dólares reportados por el gobierno, pues no se incluyó los cerca de 12 millones que se encuentran congelados por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), los cuales no han sido devueltos al 9-1-1 luego de la liquidación de dicha institución.

Sin embargo, la mayor preocupación del gremio es el plan fiscal aprobado que, a juicio de la unión, busca que se utilicen fondos 9-1-1 para otros aspectos no permitidos bajo la ley federal.

Según Benítez, “el incluir al 9-1-1 en el DSP y en las reformas draconianas impuestas por la Junta, busca que esas economías se desvíen para poder cuadrar la caja y así poder pagarle a los bonistas. Esto es así, pues actualmente el artículo 16 de la Ley 3 de 2017 y el artículo 4.01 de la Ley 26 de 2017, establecen que todo ahorro del 9-1-1 debe pasar al Departamento de Hacienda. Si este no es el caso, ¿por qué seguir imponiendo en el 9-1-1 las reformas económicas si las mismas no pueden pasar al fondo general? Es hora de que se cumpla con la ley federal y los fondos 9-1-1 se usen para el fin permitido por la ley y se detenga todo intento de destruir el Sistema de Emergencias por parte de la junta y el gobierno”.

La unión urgió a la JSF a no considerar al 9-1-1 en sus reformas fiscales, ya que entrarán en detrimento del sistema de emergencia, y que se permita la “correcta” administración de dichos fondos para cumplir con la reglamentación federal aplicable.

Puerto Rico - Hijo mayor del senador Vargas Vidot es operado de urgencia en Atlanta por hemorragia interna intestinal y el legislador solicita oraciones por su recuperación

San Juan, 9 may.- El senador independiente José Vargas Vidot pidió mucha oración y amor solidario de todos los puertorriqueños por su hijo mayor, Jean, quien ayer fue intervenido de urgencia a causa de una hemorragia interna intestinal en el hospital Emory, en Atlanta.

“Jean ha manifestado pausadamente mejoría dentro de su delicado cuadro clínico. En la mañana de hoy se encontraba estable, a pesar de que aún continúa en el área de cuidado intensivo. Debo agradecer la intervención quirúrgica y el cuidado del excelente personal médico durante el episodio de crisis”, señaló el legislador.

Por el momento, el senador atenderá sus compromisos legislativos durante hoy, y mañana temprano viajará a Estados Unidos para acompañar a su hijo.

Por último, el senador Vargas Vidot reconoció “el mar de apoyo, las oraciones y la masiva solidaridad de un pueblo desbordado en amor hacia mi familia, en especial a mi hijo mayor. El apoyo que he recibido de muchas personas queridas y maravillosas, dentro y fuera del país, es un componente importante para enfocarme en la recuperación de mi primogénito”.

De igual manera, agradeció “las palabras afectuosas y cordiales del gobernador de Puerto Rico y su señora esposa, del presidente del Senado, senadores de todos los partidos políticos, Hogar Crea y decenas de hermanos y hermanas de todas las denominaciones religiosas; estas son recargas de amor en esta dimensión de fragilidad humana”. 

Puerto Rico - Presidente de la Cámara presenta medida para traspasar el CDT de Vieques al Departamento de Salud

Fajardo, 8 may.- Con la intención de mejorar los servicios de salud que reciben los residentes de Vieques, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, presentó una medida que viabiliza el traspaso del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de esa isla al Departamento de Salud.

El legislador explicó que se busca “fomentar el desarrollo del CDT como instalación hospitalaria de primer orden, viabilizando una nueva inversión en infraestructura y la adquisición de modernos equipos”.

La Resolución Conjunta de la Cámara 335 ordena al municipio realizar la trasferencia de la titularidad del mencionado CDT por el valor nominal de un dólar.

“La calidad de los servicios de salud que reciben los viequenses se ha visto seriamente comprometida debido a las deplorables condiciones en que se encuentra el CDT, única instalación de cuido médico en Vieques y que no está apta para sus funciones”, argumentó el político del Partido Nuevo Progresista.

Algunas de las deficiencias señaladas son fallas en la estructura física, el sistema sanitario y el sistema de acondicionadores de aire, detalló.

“Todas estas deficiencias no son cónsonas con servicios de salud de calidad, y atentan contra la calidad de vida. No voy a permitir que los viequenses continúen visitando un centro de salud que sólo podemos catalogar como insuficiente y un riesgo para todo aquel que lo visita para buscar tratamiento médico”, comentó el representante.

Reseñó que “según ha trascendido públicamente, los acondicionadores de aire no están funcionando en muchas de las áreas del CDT de Vieques. Esta situación ha propiciado el crecimiento y esparcimiento de hongos, colocando en riesgo la seguridad de todos”.

“Tenemos la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para propiciar la continuación y el mejoramiento de los servicios de salud a nuestros ciudadanos residentes en Vieques. Una de esas medidas es la transferencia del CDT al Departamento de Salud”, concluyó.

El año pasado, Méndez Núñez propició un conclave en El Capitolio con el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, y el alcalde de Vieques, Víctor Emeric Catarineu, para discutir la problemática.

En la ocasión se establecieron los parámetros para una nueva administración del CDT centrada en la rehabilitación de la infraestructura y el acondicionamiento de todas sus clínicas.

“La idea detrás de este traspaso es facilitar que el Departamento de Salud establezca una alianza público-privada para que se administre el CDT, que debe tener varias metas. La primera es rehabilitar la infraestructura y traer nuevos equipos médicos. La segunda es establecer programas de prevención para la ciudadanía”, finalizó el presidente de la Cámara. 

Puerto Rico - Simposio sobre el cambio climático en la Isla se celebrará mañana en Humacao

Humacao, 7 may.- El alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, anunció la celebración del simposio “Cambio Climático en Puerto Rico” mañana, martes, a las 8:00 de la mañana, en el centro de bellas artes “Aguedo Mojica Marrero” delpueblo.

El primer ejecutivo municipal indicó que los recursos que expondrán en el simposio son representantes “altamente cualificados de la industria, la academia y el gobierno. Compartirán material actualizado, luego de las emergencias provocadas por los huracanes recientes”.

Diferentes organizaciones otorgarán horas contacto para educación continuada a sus profesionales, entre ellos a los planificadores profesionales licenciados, ingenieros y agrimensores.

“La Oficina de Planificación del Municipio ha preparado esta actividad con el objetivo de concienciar sobre temas ambientales y, particularmente, para compartir la información sobre el cambio climático y sus efectos en nuestra sociedad. Los temas a discutirse son de principal importancia para la planificación y la administración del país”, señaló Trujillo Panisse.

La actividad es abierta al público y es libre de costo.

Puerto Rico - Representante del PNP insta a resolver el problema de los neumáticos abandonados en pueblos de la montaña

Orocovis, 7 may.- Urayoán Hernández Alvarado, representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) por Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo,  instó a tomar acción inmediata por parte de las agencias gubernamentales y también los dueños de gomeras ante de la crisis de salud pública que genera el abandono de neumáticos en pueblos de la montaña.

Según Hernández Alvarado, quien desde el año 2015 ha estado denunciando el problema, “ahora es más grave el asunto en los pueblos de la montaña, porque hay gomas almacenadas donde uno mire. Son tantas y tantas que ya no se pueden contar”.

El legislador, quien tiene un hijo de 11 meses que tuvo que ser hospitalizado por dengue, señaló que ha sido testigo “directo de la problemática. Mayo es el principal mes de lluvia y lo que nos espera no es fácil. Por eso estoy tratando de buscar soluciones y próximamente me reuniré con varios dueños de gomeras para intercambiar ideas”, manifestó.

El representante instó también al Departamento de Salud y a la Junta de Calidad Ambiental a trabajar urgentemente en la situación antes de que más personas se vean afectadas por las enfermedades que provoca el abandono de neumáticos.

Hernández Alvarado propone ideas tales como verificar la posibilidad de proveerles la maquinaria necesaria para que puedan reutilizar las gomas y transformarlas para crear asfalto u otros materiales de construcción, tal como se hace en otros países.

“Aquí todos tenemos que intervenir por el bien social. Esto es una crisis de salud que afecta la calidad de vida de miles de ciudadanos. Existe una cantidad excesiva de neumáticos y vertederos de gomas clandestinos que propagan plagas y enfermedades tales como el dengue y también existe el riesgo de incendios o explosiones”, sostuvo el legislador. 

Puerto Rico - Senador del PNP le exige públicamente al secretario de Corrección que se mejoren los servicios de salud en las cárceles

San Juan, 6 may.- El senador Carlos Rodríguez Mateo, del Partido Nuevo Progresista (PNP), presentó la resolución 344 con la finalidad de que se mejoren las condiciones de los servicios de salud en las cárceles de Puerto Rico.

El político aseguró estar “cansado de escuchar las mismas quejas de los confinados cada vez que visito un complejo correccional, y de las constantes excusas que da el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Rolón Suárez”.

La resolución ordena a la Comisión de Seguridad Pública realizar una investigación exhaustiva sobre la administración y el funcionamiento del Programa de Salud Correccional, adscrito al Departamento de Corrección y Rehabilitación, y su cumplimiento con las disposiciones en el caso Morales Feliciano vs Romero Barceló”.

La medida, también firmada por la senadora y exsecretaria de Corrección Zoé Laboy Alvarado y el senador independiente José Vargas Vidot, ya comenzó a tomar vida en vistas públicas.

“Honestamente, me llama mucho la atención la enorme cantidad de dinero que supuestamente se invierte en la salud de nuestros confinados… Los servicios de salud no sólo deben ser accesibles a estos, sino que también tienen que ser de calidad, efectivos y, sobre todas las cosas, eficientes”, hizo hincapié el también presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales.

Puntualizó que tiene “serias dudas en cuanto a si los servicios que recibe la población correccional en Puerto Rico son de calidad. Asimismo, tengo mis serias dudas en cuanto a si la millonaria inversión que hace el gobierno en este programa es eficiente y efectiva”.

Para mayo del año pasado, el Centro de Ingreso, Clasificación y Diagnóstico de Ponce seleccionó a Rodríguez Mateo como portavoz para informarle al gobierno las problemáticas existentes en el lugar y para buscarle, de alguna manera, las posibles soluciones.

En ese momento, el legislador del PNP se reunió allí con Irving Torres Meléndez, portavoz del grupo “Los 27” a nivel de toda la isla, con Chester Edwin Bernard, líder del mismo grupo, con personal del DCR y con representación de dicha institución carcelaria, ubicada en Las Cucharas, en Ponce, y que para ese momento contaba con 539 reclusos.

Torres Meléndez, de 36 años y quien estaba sumariado, pidió al senador por el distrito de Guayama que el gobierno le prestara mucho más atención al proceso de traslado a otras instituciones, pues lo consideraba muy lento y sumamente burocrático.

Del mismo modo, trajo a colación el hecho de que en la instalación ponceña no había servicio alguno que ayudara a la población a rehabilitarse y a acumular bonificaciones. Es resumen, hablaba de escuela, talleres de manualidades, ajuste institucional, terapias y actividades deportivas, entre muchos otros.

“Aquí no hay ni siquiera servicios de psicólogos o de psiquiatras que escuchen a algún preso en algún momento de gran necesidad”, manifestó en aquella ocasión el portavoz de “Los 27”, quien subrayó que “la salud mental, al igual que la física, juega un papel muy importante en la vida de la población que represento”.

Por su parte, Chester Edwin Bernard, de 22 años y quien se encontraba en custodia máxima, hizo hincapié en la importancia de lo antes mencionado, pues allí se habían registrado unos siete suicidios en un período muy corto.

“Estoy convencido de que el reclamo inicial que hizo la población correccional ante el Tribunal Federal, hace muchos años, aún se mantiene vivo en cada una de las instituciones penales que yo visito regularmente… La realidad es que los servicios de salud que recibe la población correccional es deficiente”, puntualizó.

El además médico y salubrista sostuvo que “cada vez que visito una institución, lo primero que me dicen los confinados es que los servicios de salud son pésimos… De igual forma, he notado que los confinados tampoco tienen servicios de recreación en las cárceles… Desde hace un año y cinco meses, tiempo que llevo como legislador, el reclamo es el mismo en Las Cucharas”.

“Y cada vez que hablo con el secretario del DCR siempre tiene la misma excusa… Nuestros confinados merecen ya unos mejores servicios de salud, de educación y de rehabilitación verdadera… Aquí hay un problema bien serio, de entrada de drogas a las instituciones que  afortunadamente ha disminuido con esta administración…”, señaló.

Concluyó que “los confinados merecen una mejor calidad de vida… Yo, como senador y como representante de 15 municipios, creo ciegamente en la rehabilitación. Tanto es así que, a lo largo de los ocho años que estuve como alcalde de Salinas, empleé a confinados. De hecho, en la primera etapa le di trabajo a 12 y terminé con 60, quienes, en la actualidad, son hombres que contribuyen al país”. 

Puerto Rico - Golf/Con más de cien jugadores comienza tercera Copa Jíbara

San Juan, 4 may.- La Copa Jíbara de golf comenzó hoy en el Río Bayamón Golf Course y se extenderá hasta el 6 de mayo.

El torneo cuenta con la participación de 108 jugadores, entre ellos de los reconocidos golfistas Rafa Campos, Raúl Rivera y Eduardo Figueroa.

También intervienen los prospectos Ian Aldarondo y Andrés Aranguren, que con su colaboración contribuyen a la recaudación de fondos para satisfacer las necesidades de niños, jóvenes y adultos con limitación física.

Puerto Rico - Senador Correa Rivera agradece a quienes estuvieron a su lado en marcha contra el cáncer

San Juan, 4 may.- El senador Eric Correa Rivera agradeció a los cientos de personas que lo acompañaron bajo el lema “Únete, Edúcate y Marcha contra el Cáncer” en la manifestación de pueblo en contra de la mortal enfermedad que se efectuó el jueves desde el Pabellón de la Paz hasta El Capitolio.

“Gracias al pueblo, al exgobernador Alejandro García Padilla, a mis compañeros senadores y representantes, a las agencias que dijeron presente, al sector de base de fe, a las organizaciones sin fines de lucro y a cada uno de los que caminaron conmigo”, señaló el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Agregó que “es momento de luchar juntos por un mejor servicio y tratamiento para nuestros pacientes. Por mi hija (diagnosticada con leucemia), por los niños de Puerto Rico, por cada paciente de cáncer voy a seguir luchando y voy a hacer todo lo que esté en mis manos para que ya no tengan que salir de esta bendita isla en busca de una esperanza”.

El senador estuvo acompañado por los senadores Ángel “Chayanne” Martínez, Axel Roque, Henry Neumann, Evelyn Vázquez, Nayda Venegas, Miguel Laureano, Margarita Nolasco, Migdalia Padilla, Miguel Romero, Nelson Cruz, José Luis Dalmau y José Vargas Vidot.

Participaron además el presidente de la Cámara, Carlos Méndez, y varios representantes, así como el alcalde de Río Grande, Ángel “Bori” González.

La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, Adriana Parés, la Procuradora del Ciudadano, Iris Miriam Ruiz, personal del Departamento de la Vivienda, el Centro Comprensivo de Cáncer y Aeela, entre otros, también dijeron presente.

El evento cerró en la Plaza de la Democracia, en el lado norte del Capitolio, con un concierto a cargo de Samuel Hernández y Nimsy López.

Aparte, el senador Correa Rivera expresó sus condolencias a los familiares de Billy Fourquet, cuyo fallecimiento fue notificado justamente cuando la marcha llegaba al Capitolio. “Es muy triste que el cáncer se lleve otra vida. A sus familiares y amigos, mis más sinceras condolencias. Deseo de todo corazón que Dios les dé la fortaleza y el consuelo que necesitan en estos momentos”. 

Puerto Rico - Damas de Ponce celebra la Semana de los Hospitales

Ponce, 3 may.- El Hospital Damas de Ponce celebrará la Semana de los Hospitales con eventos que se llevarán a cabo desde el 7 hasta el 13 de mayo en el atrio central de laiInstitución hospitalaria.

“Este año hemos ampliado las actividades que van desde charlas hasta ferias de artesanías. Queremos que la comunidad que nos visite tenga la oportunidad de además de realizarse diversas pruebas de cernimiento, puedan orientarse sobre diversos temas dentro del manejo de la salud y la alta calidad en el servicio que ofrecemos.

lgunos de los temas que se presentarán se encuentran: El uso adecuado de los antibióticos, Ginecología en la Edad Avanzada, Charla Motivacional, entre otras”, mencionó Pedro Benítez, director médico del hospital.

El galeno añadió que son este tipo de actividades “las que permiten que la institución esté más cerca de la comunidad. De esta forma pueden percibir las necesidades de los pacientes y público que visita el hospital para desarrollar planes efectivos”.

El Hospital Damas fue el primero establecido en la región sur de Puerto Rico y cuenta con más de 150 años de servicios primarios, como sala de emergencia, cirugía general y medicina interna. Además, cuenta con servicios especializados en cardiología invasiva e intervencional, cirugía cardiovascular y endovascular, ortopedia, otorinolaringología, neumología, neurología, gastroenterología, urología, hematología-oncología, nefrología, reumatología, medicina fisica y rehabilitación, patología, banco de sangre, laboratorio clínico, laboratorio del sueño, medicina nuclear y servicios de imágenes.

Puerto Rico - Complicado panorama para el Centro Comprensivo de Cáncer, que aúna esfuerzos para lograr su apertura

San Juan, 3 may.- La Comisión de Salud del Senado celebró ayer una vista pública como parte del proceso investigativo en torno al funcionamiento, operaciones y finanzas del Centro Comprensivo de Cáncer (Cccupr), en busca de aunar esfuerzos para concretar la apertura del hospital, cuyo costo de inversión ronda los 170 millones de dólares.

Según el presidente de la Comisión, Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, existen múltiples factores por los cuales no se ha logrado poner en funcionamiento el hospital, cuyo proceso de construcción comenzó en el año 2014, bajo la administración del entonces gobernador Alejandro García Padilla.

Entre ellos figuran la falta de una licencia permanente del Estado para operar, falta de suministros estériles o autoclaves, dilatación en los procesos de permisos y licencias, sistema de “booms and lights”, proceso de reclutamiento de personal y negociaciones con las aseguradoras.

El senador Eric Correa, autor de la Resolución del Senado 700, se mostró inconforme con el manejo de los fondos recibidos por el Centro y catalogó de inaceptable que a estas alturas todavía el hospital no haya comenzado a brindar servicios.

“Tenemos un hospital con unas instalaciones envidiables y comparables con los mejores centros de cáncer a nivel mundial, pero continúa inoperante. Me voy a encargar de hacer todo lo posible porque dicha instalación comience a proveer servicios a la población que hoy día representa la principal causa de muerte en Puerto Rico”, expresó el senador por Carolina.

Según el director ejecutivo del Centro, Luis Clavell, la administración se ha visto afectada a raíz de la implementación de la Ley 3-2017, que establece medidas temporeras de emergencia fiscal necesarias para lograr que el gobierno siga operando y ofreciendo servicios esenciales a la ciudadanía.

Esa medida limita la contratación de servicios profesionales y le resta flexibilidad al Centro en el manejo de fondos para disponer como entienda necesario.

Actualmente, el Centro tiene asignado un presupuesto de 23 millones de dólares, y para el próximo año fiscal se espera que cuente con 38 millones, de los cuales 13 millones serán asignados para la operación del hospital.

Una de las alternativas discutidas fue la apertura del hospital por fases. Para esto, el Centro está solicitando a través de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), el desembolso de un sobrante de 4.3 millones para completar la sala de operaciones y proceder a abrir.

“Basado en números reales y tarifas con planes médicos, entendemos que podemos ser autosustentables en los próximos tres años”, indicó Clavell.

Sin embargo, el asesor legal de Aafaf, Jorge García, no se mostró tan optimista al señalar que para poder generar suficientes ingresos que cumplan con el repago de la deuda del préstamo otorgado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el Centro “debe reenfocarse en su propósito e ir más allá de brindar servicios de cáncer”, pues actualmente lo que le genera al gobierno son deudas. 

Puerto Rico - Asociación Americana del Corazón y la Asociación Médica Americana reconocen a Neomed Center por sus esfuerzos y prácticas en el control de la presión arterial

San Juan, 1 may.- El centro de salud primaria 330 NeoMed Center recibió un reconocimiento del programa de control de hipertensión Target BP de la Asociación Americana del Corazón y la Asociación Médica Americana, por su compromiso y esfuerzos en reducir el número de pacientes que han padecido ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.

NeoMed Center fue seleccionada entre un grupo de 310 profesionales y centros de servicios de salud de EEUU.

Es la primera vez que la organización recibe este reconocimiento por ambas entidades.

Según los datos presentados por NeoMed Center, de un promedio de 9,720 pacientes entre las edades de 18 a 85 años, 4,335 pacientes fueron diagnosticados con hipertensión.

De estos, 2,569 pasaron a ser pacientes controlados de esta condición.

Target BP promueve el control de la alta presión, comúnmente llamada “el enemigo silencioso”, empoderando al paciente para atender su condición mediante cambios en el estilo de vida, diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.

El programa reconoce la labor de los médicos y del personal clínico, quienes evidencias los esfuerzos para mejorar la salud y calidad de vida de sus pacientes.

Al presente, más de 285,000 pacientes a través de toda la isla están siendo positivamente impactados por los centros que aceptaron el reto de implantar la iniciativa de Target BP.

“Este programa ha sido de gran beneficio tanto para el paciente como para nosotros como proveedores de salud para ayudar a los pacientes a controlar su presión arterial. Esto significa salvar vidas y mejorar la salud de nuestro pueblo. Lo importante es la detección temprana y el tratamiento efectivo de la mano con el profesional de la salud y cambios en estilos de vida para el control de esta condición”, expresó Rosa Castro Ávila, directora ejecutiva de NeoMed Center.

El programa Target BP le facilita a los médicos y centros de salud de varias herramientas vía internet y la comunicación y el acceso con otros especialistas que le ayudarán a incorporar estrategias en sus clínicas y consultas médicas para mejorar las tasas de control de la presión arterial.

“El control de la presión arterial es importante ya que es una de las principales causas de accidentes y enfermedades cardiovasculares. Estas enfermedades son de las principales causas de muerte en el mundo, y Puerto Rico no es la excepción. En nuestros centros le damos importancia a ese control y tratamiento adecuado en los pacientes que la padecen para así evitar complicaciones. Logrando el control de la condición en un paciente, estamos logrando más vida”, destacó Castro Ávila.

Puerto Rico - No llegaron al Centro de Trauma del oeste los $10 millones asignados

San Juan, 30 abr.- Los $10 millones que se destinaron en el presupuesto para el Centro de Trauma (CTM) del Centro Médico de Mayagüez, Hospital Dr. Ramón Emeterio Betances, no llegaron a su destino de desarrollar las instalaciones, surgió en una vista pública de la Comisión de Desarrollo del Oeste, que preside el senador Luis Daniel Muñiz.

La comisión realiza una investigación sobre las gestiones realizadas por las agencias gubernamentales para completar la última fase del Centro de Trauma.

El Movimiento Integral para el Desarrollo del Oeste (MIDO)

reveló que la asignación de fondos que se realizó para el año fiscal 2012-2013 de $10 millones nunca se vieron en la mejoría del CTM.

“Los fondos no eran restrictivos. Tan pronto se firma el presupuesto en el 2012 el Secretario de Salud se llevó el equipo existente a San Juan y reasignó los empleados cerrando de facto la Unidad Estabilizadora y enviando el 100% de pacientes a San Juan por entender que los fondos eran necesarios para pagar nómina y ofrecer servicios en otras facilidades,” alegó el presidente de MIDO Felipe Morales, en ponencia escrita sobre la pasada administración.

El senador Muñiz indicó que mirarán todos los elementos para ponerle fin a la última fase del CTM, el cual “es un proyecto de vida que la región oeste de la Isla necesita ver realizado”. Asimismo, el Senador indicó que la próxima vista pública será en Mayagüez para conocer de primera mano las condiciones de salud de la zona. 

Puerto Rico - Acusan intento de achicar el RCM, cuyos profesores se unen a la marcha del primero de mayo para “defender la salud y la educación”

San Juan, 30 abr.- La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios y su Capítulo del Recinto de Ciencias Médicas (APPU-RCM) acusó hoy el intento de reducir el número de estudiantes que serán admitidos en las seis escuelas que componen el campus.

Los datos surgen de unas tablas incluidas en el informe del plan fiscal del RCM de la Universidad de Puerto Rico (UPR),que presentó el rector interino, Segundo Rodríguez Quilinchini, en la reunión del senado académico del 5 de abril.

Específicamente, aparecen en las tablas donde se estiman los ingresos por costo de matrícula para los años fiscales 2018 al 2023, afirmó Ada Alemán Batista, presidenta del capítulo de Ciencias Médicas de la APPU..

La reducción de estudiantes afecta a todos los programas del recinto y alcanzará una reducción de 623 estudiantes al cabo de cinco años. La información no fue dada a conocer al senado académico en su reunión de abril, aunque estaba contenida en el informe del rector que se entregó por escrito posteriormente, aseguró la vocera de la APPU.

Además, la organización indicó que las tablas en el informe del rector no incluyeron los 430 médicos residentes que están haciendo su especialidad. Esto, unido a la reducción de estudiantes de medicina, podría “liquidar” la preparación de los futuros médicos especialistas, opinó la portavoz.

Añadió que de materializarse este plan, se verán afectados los servicios de salud de Puerto Rico, ya que Ciencias Médicas es el principal proveedor de trabajadores de salud para el país y también presta servicios de salud en Centro Médico y en los centros primarios en distintos pueblos.

“Este intento es cónsono con lo trazado tanto en el plan fiscal de la UPR creado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), como el preparado por Aafaf y la junta de gobierno (de la UPR). Ambos proponen la reducción en el número de estudiantes a ser admitidos al Sistema UPR, pero pretendían que no tocarían Ciencias Médicas”, indicó Alemán Batista.

Para la sindicalista, “la situación a la que se enfrentarán los empleados y los estudiantes del Sistema de la UPR, incluidos los del Recinto de Ciencias Médicas, hace imperiosa nuestra participación en el paro del primero de mayo. Es nuestro deber como universitarios y académicos, responsables y diligentes, denunciar estos hechos y unirnos a Paro para defender la Universidad del pueblo de Puerto Rico y a Puerto Rico también”.

Puerto Rico - Oficina de la primera dama aclara que Beatriz Rosselló no participará en Cumbre Mental del Senado

San Juan, 29 abr.- La oficina de la primera dama aclaró hoy que Beatriz Rosselló no podrá participar en la Cumbre de Salud Mental del Senado prevista para el próximo 2 de mayo, contrario a lo que se informó a los medios de comunicación por parte de la Cámara alta.

Sin embargo, señaló que su oficina siempre ha apoyado esta iniciativa al poner a la disposición de la misma el recurso del doctor Luis A. Martínez, exadministrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), quien en las cumbres previas ha presentado su conferencia sobre las crisis en Salud Mental.

“Desconocemos las razones por las cuales anunciaron la participación de la primera dama, pero su presencia nunca fue confirmada debido a compromisos previos”, expresó el portavoz, Waldo Díaz.

De igual forma añadió que “la primera dama desea el mayor de los éxitos en esta cumbre y se pone a la disposición de colaborar en cualquier iniciativa que sea para el beneficio de la comunidad”. 

Puerto Rico - Presidente de la Comisión de Salud del Senado solicita reunión para enmendar la “Ley de Centros Médicos Académicos Regionales”

San Juan, 27 abr.- El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Oscar Morales Rodríguez, solicitó al Departamento de Salud, al Recinto de Ciencias Médicas, al Colegio de Médicos Cirujanos, la Asociación de Hospitales y a las escuelas de medicinas de la isla, que lleven a cabo una reunión para llegar a un acuerdo y así poder enmendar la “Ley de Centros Médicos Académicos Regionales”.

En una audiencia pública ayer en la que se analizó el proyecto del Senado 763, para establecer la “Ley para la Promoción de la Salud y la Enseñanza en los Centros Médicos Académicos” y derogar la ley actual, el legislador señaló que se propone abrir “de forma responsable un diálogo para que todas las partes concernidas aporten sus recomendaciones de modo que se mejore la ley actual”.

Expresó que desde el principio “tenía una serie de reservas con este proyecto y resulta que la misma no fue consultada con nadie, a pesar de que afecta tanto a las prácticas médicas como a los hospitales y no les hace justicia”, por lo que luego de indicar que no se aprobaría el proyecto en discusión tal y como está, solicitó una reunión sobre el particular.

Durante los trabajos, el Secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, mostró sus reservas a la medida, ya que cambia la naturaleza de los centros médicos académicos regionales y afecta la retención de los médicos en la isla.

La Asociación de Hospitales, representada por Jaime Plá Cortés, recomendó que se mantenga la ley actual, ya que la medida le otorga control absoluto al Recinto de Ciencias Médicas como nuevo ente rector del sistema, con un andamiaje operacional que impone una carga económica a los hospitales y las escuelas de medicinas que entendieron no era necesaria.

Esta posición fue apoyada por la Escuela de Medicina San Juan Bautista, la Universidad Central el Caribe y el Centro Médico Académico Regional del Sur-Oeste.

Mientras, la Administración de Servicios Médicos (ASEM) y el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), favorecieron la medida que “propicia que las instituciones académicas y de formación de profesiones de la salud, tengan la oportunidad de integrar y garantizar un ambiente único y que facilita el proceso educativo y de servicios de forma integrada”.

Puerto Rico - CCAN de Familia trabajará estrategias contra el maltrato de menores, cuyos casos suman más de 3,450 solo hasta abril

San Juan, 27 abr.- La secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos, presentó a los miembros del primer Consejo Consultivo de Adolescentes y Niños (CCAN), del Departamento de la Familia (DF), compuesto por jóvenes y niños bajo la custodia del Estado y menores de la comunidad.

El anuncio se dio como parte de las iniciativas del Mes de la Niñez y la Prevención del Maltrato a Menores y para concienciar sobre la prevención de este crimen.

El Consejo Consultivo de Adolescentes y Niños se compone de 16 menores que provienen de todas las regiones del Departamento de la Familia y de la comunidad.

Son menores entre los siete a 21 años, líderes en su comunidad escolar o residencial.

Los jóvenes y niños asesorarán a la secretaria y participarán en la toma de decisiones, expresarán sus opiniones en los temas relacionados a la infancia y adolescencia, podrán presentar propuestas y apoyar la vigilancia en la protección y promoción de los derechos de los niños y adolescentes en Puerto Rico.

Como consejeros su voz representará la de otros niños y adolescentes en Puerto Rico.

“Este grupo de jóvenes y niños que en su mayoría están bajo la custodia del Estado. Escucharles nos permite tener una perspectiva honesta y abierta sobre sus preocupaciones y anhelos. Conocer sus inquietudes y tomarles en cuenta para construir sobre sus opiniones es fundamental para alinear la política pública a su realidad y necesidades,” afirmó ayer la secretaria de la Familia.

El Departamento de la Familia, llevó a cabo su actividad cumbre para concienciar sobre la prevención del maltrato a menores en el Museo de Casa Blanca en el Viejo San Juan, donde invitados de agencias federales y estatales junto a menores del sistema colocaron 3,000 molinillos en sus jardines, como símbolo de la prevención del maltrato a menores.

En el 2016 se recibieron 24 mil referidos de maltrato, mientras que el 2017 hubo 16 mil referidos.

Además, una vez investigados los casos, entre el 12 a 15 por ciento de las denuncias son fundamentadas.

Actualmente en el Departamento de la Familia hay 3,504 menores bajo custodia y a abril de este año se han recibido 3,454 denuncias de maltrato, de las cuales 288 han resultado con fundamento.

Puerto Rico - MCS Classicare crea programa para promover cuidado preventivo entre sus afiliados

San Juan, 26 abr.- MCS Classicare anunció el lanzamiento del programa MCS Te Cuida, en un esfuerzo proactivo para promover la vacunación contra la influenza, la detección temprana de casos de cáncer de seno y cáncer colorrectal y reducir los casos de pérdida de la visión por retinopatía diabética, entre sus afiliados.

A través de esta estrategia, la compañía pretende incentivar a aquellos afiliados recompensándoles con tarjetas de regalo de Walmart, Kmart o Walgreens, por realizarse las pruebas preventivas a las que sean elegibles.

La medida tiene el objetivo de motivar a los beneficiarios a tener un rol más activo en el cuidado preventivo de su salud y ayudarles a tomar medidas para disminuir los riesgos e identificar condiciones de salud en una etapa temprana.

Anabelle Carrión, directora de la Unidad de Promoción de Salud y Bienestar de la Membresía de MCS, explicó que el patrón de utilización refleja que hay cuatro medidas preventivas con las que tradicionalmente ha sido un reto para los proveedores de cuidado de salud lograr que sus pacientes estén en cumplimiento.

Estas son la mamografía para la detección de cáncer de seno, el examen para la detección de cáncer colorrectal y el examen de la retina de ojo en personas con diabetes, además de la vacuna anual contra la influenza.

“La clave está en ser proactivos con respecto al cuidado preventivo de nuestros afiliados. Por eso, en MCS Classicare nos dimos a la tarea de crear este innovador programa de recompensa, con el que damos la milla extra en un intento por motivar a las personas a que se apoderen de su salud y tomen las acciones preventivas recomendadas”, puntualizó la directora.

El programa MCS Te Cuida comenzó el 2 de abril y termina el 31 de octubre.

Puerto Rico - Avalan nuevas normas laborales para pacientes de cannabis medicinal

San Juan, 25 abr.- La Comisión de lo Jurídico, que preside la representante María Milagros Charbonier Laureano, inició el análisis de una medida bipartita que busca enmendar la Ley Medicinal del Cannabis, con el fin de establecer nuevas normas protectoras en la que se prohíbe al patrono discriminar contra un paciente de cannabis medicinal.

El proyecto de la Cámara 1197, de la autoría de los representantes Antonio Soto Torres y Jesús Manuel Ortiz, añade nuevos incisos a la Ley 42 de 2017, conocida como la “Ley para Manejar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites (Ley Medicinal)”, con el intención de considerar como una categoría protegida para propósitos de todas las leyes de protección en el empleo y que no pueda discriminar contra pacientes de cannabis medicinal debidamente registrados y autorizados.

Soto Torres dijo que “este proyecto trae justicia a la gente que ya, de una manera u otra, cobijada en el marco legal que existe en Puerto Rico, utilizan el cannabis medicinal para que no sean discriminados en la búsqueda de empleo”.

Asimismo, Ortiz González, coautor de la medida, expresó que “con esta medida se le da una protección adicional a miles de personas que por condiciones de salud se ven obligadas o buscan una alternativa en este tipo de medicamento y que actualmente pueden ver su empleo afectado si en efecto tienen un resultado positivo”.

Rafael Rodríguez Mercado, secretario del Departamento de Salud (DS), endosó ayer la medida y planteó que “el proyecto viene a suplir una necesidad, ya reconocida en la reglamentación de proteger a aquellos empleados o potenciales empleados que hacen uso del cannabis, siempre y cuando el mismo sea conforme a una recomendación médica”.

Referente a la Oficina de Cannabis Medicinal, el secretario informó que dedica gran parte de sus esfuerzos a la expedición de las autorizaciones y licencias que establecen la Ley.

Sostuvo que “al día de hoy, cerca de 24 mil pacientes se han beneficiado de recibir medicamentos derivados del cannabis, según recetados pos sus médicos”.

En representación del secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Saavedra, la procuradora Nahomy Álamo Rivera, apoyó también la pieza legislativa y explicó que “el ordenamiento jurídico actual no ofrece garantías claras para que los empleados o candidatos a empleo que sean pacientes autorizados a utilizar cannabis medicinal”.

Añadió que la legislación “hace un balance justo entre la concesión de derechos a los trabajadores y preservar la discreción administrativa del patrono para mantener la buena marcha de su negocio. Eleva a categoría protegida a los pacientes debidamente autorizados al uso del cannabis para efectos de toda legislación protectora de empleo”.

Álamo mencionó que la medida no requiere que el patrono conceda un acomodo razonable por razón del uso “legal” del cannabis medicinal y sugirió que se aclare la intención legislativa referente a que los patronos no estén obligados a ofrecer este tipo de acomodo.

De igual modo, Juan Torres Gluck, administrador auxiliar del área de tratamiento de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), avaló la medida y planteó a la Comisión que estar bajo el efecto de la sustancia al momento de su desempeño como empleado “pudiera tener un resultado adverso”.

Puerto Rico - Desde el Capitolio llaman a participar en marcha contra el cáncer

San Juan, 25 abr.- El senador Eric Correa Rivera, la Comisión de Salud del Senado, la Cámara de Representantes y la Superintendencia del Senado unieron esfuerzos para convocar a la marcha “Únete, Edúcate y Marcha contra el Cáncer”, con la intención de crear conciencia sobre la alta tasa de mortalidad en la isla a causa de la enfermedad y la necesidad de mejorar la calidad de los servicios que reciben los pacientes de cáncer.

La marcha se realizará el jueves 3 de mayo desde las 4:00 de la tarde y partirá desde el Pabellón de la Paz, en el Parque Luis Muñoz Rivera, hasta llegar al Capitolio. Allí habrá un acto oficial y un gran cierre con la música de Samuel Hernández y Nimsy López, quienes donaron sus actuaciones.

“La lucha contra el cáncer es una cruzada personal, todos saben la situación que me ha tocado vivir. Esa prueba que estoy pasando me ha motivado a buscar alternativas para mejorar los tratamientos que se dan a los pacientes de cáncer en la isla, a buscar alternativas para que no tengan que irse a Estados Unidos, lejos de sus familias, a buscar cuidados de salud”, apuntó.

A su entender, este evento “servirá para demostrar a todas esas instituciones especializadas en tratamiento de cáncer en el mundo, que Puerto Rico está listo para recibirlas, que nuestros pacientes necesitan y anhelan que vengan a la isla”, manifestó Correa Rivera, cuya hija Gabriela fue diagnosticada con leucemia aguda.

Mientras, el presidente de la Comisión de Salud, Ángel “Chayanne” Martínez, hizo un llamado al pueblo a unirse a esta causa.

“El apoyo masivo de los puertorriqueños para esta marcha es fundamental para orientar y educar a las personas a cómo hacerle frente a esta cruel enfermedad. Por tal razón, exhorto a la ciudadanía a que nos acompañe en esta iniciativa de responsabilidad social para juntos llevar una sola voz y aunar esfuerzos que nos permitan salvar la mayor cantidad de vidas posibles”, señaló.

El mismo día y previo a la marcha, senadores, representantes y sus asesores participarán de un simposio en el que investigadores y médicos, así como organizaciones relacionadas a la lucha contra el cáncer, expondrán las necesidades y retos sobre la enfermedad con la intención de que se pueda crear legislación que permita mejorar los servicios y tratamientos en la isla.

Personal del St. Jude Children’s Research Hospital ya confirmó su participación en el simposio.

Además, en la Plaza de la Democracia habrá una feria de salud gratuita para el público en general que incluirá servicios médicos y preventivos, así como charlas educativas y un mercado saludable.

La actividad cuenta con los auspicios de los departamentos de Recreación y Deportes, de la Familia, Agricultura y Salud, además del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Sociedad Americana contra el Cáncer, Liga Puertorriqueña contra el Cáncer y WIPR, entre otros. 

Puerto Rico - Tras 22 años de usar un tanque sin cualificaciones de salubridad, llevan agua potable al sector Mogotes de Yauco

Yauco, 24 abr.- Tras 22 años sirviéndose agua de un tanque sin las debidas cualificaciones de salubridad y con múltiples deficiencias, la comunidad de Mogotes estrenó un moderno sistema de filtración de agua.

La iniciativa se dio gracias a los esfuerzos del alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres Ortiz, y de la organización sin fines de lucro Water is life.

El equipo que purifica el agua funciona con energía eólica y solar.

Torres Ortiz indicó que luego del paso del huracán María, representantes de esta organización se presentaron en su ciudad con la propuesta para la instalación del sistema SunSpring en este sector, iniciativa a la que dio paso de inmediato.

Resaltó que la misión de Water is Life es proveer de agua limpia a los más necesitados, capacitar a las comunidades con programas de higiene y transformar comunidades a través de todo el mundo.

“Por más de 20 años sobre 90 familias en el barrio Sierra Alta, sector Mogotes tuvieron que hervir el agua que se recogía en un tanque que no contaba con los estándares de calidad. Con la ayuda de Ken Surrite, fundador de Water is Life, instalamos este sistema en un pozo que fue construido por Desarrollo Rural hace muchos años y estaba en desuso. Primero el municipio instaló bombas nuevas y ahora se añade este sistema de purificación. Esto es un gran logro y un proyecto de verdadera justicia social para los cerca de 250 residentes en Mogotes”, sostuvo el alcalde.

Sobre SunSpring, Torres Ortiz dijo que este es un sistema desarrollado por la empresa Innovative Water Technologies.

Destacó que es el único sistema solar de tratamiento de agua en el mundo que cuenta con el sello WQA Gold Seal Certified según el estándar de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés) para los Estados Unidos.

El costo de este sistema en el mercado supera los 30 mil dólares, pero no tuvo costo para el municipio.

Puerto Rico - Participa la Cámara de Representantes en recogido de medicamentos promovido por la DEA

San Juan, 24 abr.- Personal de la Cámara de Representantes se unirá a oficiales del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) el próximo sábado como parte de la campaña de recogido de medicamentos en desuso, anunció el administrador Moisés Cortés Rosado.

De esta manera, la Cámara se une a la iniciativa de la DEA conocida como “Día Nacional de Recogido de Medicamentos”, la cual tiene como objetivo principal sacar de las calles aquellos medicamentos que no estén en uso como medida cautelar para evitar problemas de salud.

Cortés Rosado dijo que como parte de las iniciativas del presidente de la Cámara, Carlos Johnny Méndez Núñez, “nos hemos unido a este importante proyecto de la DEA para ayudar al pueblo y prevenir problemas de salud”.

“Exhortamos a los ciudadanos que posean medicamentos recetados que actualmente no estén utilizando o que los mismos se encuentren expirados, a que visiten este próximo sábado los cuatro centros que la Cámara de Representantes ha habilitado a través de la Isla, en colaboración directa con personal oficial de la DEA”, comentó el funcionario.

El primero de los cuatro centros abiertos por la Cámara para recibir medicamentos ubica en la Plaza Pública de Fajardo, en la calle Doctor López esquina Muñoz Rivera. En el área oeste se habilitó la Plaza Cristóbal Colón de Aguada.

En la región norte-central, la Plaza Los Patriotas en Lares servirá como centro de recolección, y en el sur, la Plaza Pública Fernando Pacheco y Matos, en el casco urbano de Yauco.

Según explicó Cortés Rosado, personal del DEA estará presentante en los mencionados centros desde las 10:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

Según datos de la DEA, el año pasado se recogieron en Puerto Rico alrededor de 2,680 libras de medicamentos. 

Puerto Rico - Promueven la detección temprana de cáncer de cabeza y cuello

San Juan, 23 abr.- La Sección de Odontología Comunitaria de la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), con el propósito de aportar a la prevención y reducción de la prevalencia de cáncer oral en la población de adultos mayores del país, llevó a cabo la iniciativa “Dale Cabeza a tus Síntomas”.

En la actividad se realizaron clínicas de cernimiento para la detección temprana de cáncer de orofaringe.

El evento comunitario se llevó en la Clínica de Odontología General en el primer piso del edificio Guillermo Arbona, Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

Mediante la iniciativa se logró atender a 120 adultos procedentes de once centros de actividades y servicios múltiples para personas de edad avanzada procedentes de San Juan.

“El Recinto de Ciencias Médicas está comprometido con la detección temprana, la educación y el tratamiento del cáncer en nuestra población. Es importante concienciar a los estudiantes y al público en general sobre la importancia que tiene el examen oral en la detección temprana de cáncer de cabeza y cuello. Esto, debido a que la detección temprana tiene el potencial significativo de impacto al momento de decidir los protocolos de tratamiento y los resultados”, expuso Segundo Rodríguez Quilichini, rector del RCM.

Además de los servicios de odontología,  la clínica interprofesional contó con enfermeros, farmacéuticos y otros profesionales de la salud.

Puerto Rico - Salud espera impactar a miles de niños puertorriqueños en Semana de Vacunación Infantil

San Juan, 22 abr.- Bajo el lema “Refuerza tus Defensas, Vacúnate, las Vacunas Funcionan”, el Departamento de Salud anunció la celebración de la Semana de la Vacunación Infantil, que se extenderá hasta el 28 de abril y que pretende impactar a miles de niños puertorriqueños.

El Departamento de Salud se une así a las actividades coordinadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC, siglas en inglés) en la celebración de la Semana Nacional de Vacunación Infantil y a la Organización Panamericana de la Salud en su celebración de la Semana de Vacunación en Las Américas.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, explicó que gracias a la vacunación, “los niños pueden ser protegidos contra más enfermedades que nunca antes. Las vacunas pueden evitarles contratiempos a las familias y mejorar la calidad de vida de nuestros niños”.

Recordó que un niño que contrae una enfermedad que se pudo haber prevenido con el solo hecho de cumplir con sus vacunas “queda vulnerable a una enfermedad prolongada o una enfermedad con consecuencias serias, como lo son daños permanentes y hasta la muerte”.

“Algunas enfermedades que en el pasado causaban daño o la muerte a miles de niños, ya han sido completamente eliminadas y otras se encuentran en vías de ser eliminadas. Esto, principalmente debido al uso de vacunas seguras y efectivas. Entre un 90 a un 99% de los niños vacunados generan inmunidad a las enfermedades contra las cuales se vacunan”, detalló Rodríguez Mercado.

Señaló que “cada niño necesita ser vacunado contra 14 enfermedades, antes de que cumplan los dos años. Por tal motivo, en el Departamento de Salud nos hemos asegurado de que el Itinerario de vacunación para niños y adolescentes de Puerto Rico ofrezca la mayor protección posible con vacunas que son seguras y efectivas”.

Según se informó, tras el paso del huracán María, un gran número de los centros de vacunación para los participantes de Mi Salud, se vieron seriamente afectados. Al día de hoy, el país cuenta con 156 centros de vacunación en funciones para los participantes de mi Salud.

El secretario hizo un llamado a los padres a cumplir con el itinerario de vacunación “para garantizarles una calidad de vida plena, salud y bienestar a nuestros niños”.

Recordó, además, que para el próximo curso escolar 2018-2019 se requiere que todos los niños de 11 y 12 años estén vacunados contra el Virus del Papiloma Humano en su serie completa. Se aclaró que la serie puede ser completada durante el año escolar, según la fecha en que haya comenzado la vacunación.

Para información adicional, puede llamar al teléfono 787-765-2929, extensiones 3337 y 3338. 

Puerto Rico - Ciencias Médicas hace historia al graduar el primer grupo de doctores en terapia física en la Isla

San Juan, 20 abr.- Trece estudiantes de la Escuela de Profesiones de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) hicieron historia al convertirse en el primer grupo de doctores en Terapia Física del país.

Como parte del significativo logro, el RCM reconoció al grupo de profesionales durante la actividad de investidura de bata blanca.

Los profesionales que obtuvieron este logro académico sin precedentes son Katia Y. Torres Román, Yarimar Padín López, Elliot Gómez Crespo, Karla Guishard Fuentes, Saimarie Dieppa López, Henry Collazo Aguilar, Sulaine Rodríguez Sanabria, Yamil Ortiz Bermúdex, Joanna Rodríguez Espada, Ketziel Estrada Mejías, Milagros Mateo Alvarado, Elizabeth Barnés Luhring y Rafael López Andino.

“Nuestro programa de Terapia Física se estableció en el 1951. Desde entonces siempre ha estado acreditado. Hoy, nos alegra presentarle al país a nuestro primer grupo de doctores en Terapia Física. Estos profesionales de la salud serán de gran beneficio para nuestra población”, expresó Segundo Rodríguez Quilichini, rector interino del RCM.

De los 13 estudiantes, 11 aproximadamente desean permanecer en la Isla aportando su peritaje profesional en el ámbito de la salud.

Puerto Rico - Assmca presenta obra teatral para promover la salud mental

San Juan, 19 abr.- La directora de la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (Assmca), Suzanne Roig Fuertes, anunció el inicio de un “tour” de presentaciones de la obra teatral “El Bosque de la PAS”.

A través de la obra se divulgará la existencia de la Línea de Primera Ayuda Sicosocial (PAS) para que las personas busquen ayuda profesional.

De igual forma, se promoverá un mensaje de esperanza y respeto y deseos de vivir.

El libreto y dirección de “El Bosque de la PAS” está a cargo del personal de ASSMCA, particularmente de la Línea PAS.

“En las próximas semanas Assmca estará promoviendo la presentación de una obra de teatro mediante la cual brindaremos herramientas a la ciudadanía para manejar situaciones difíciles o estresantes. Llevaremos un mensaje prevención a comunidades, escuelas, universidades y otros lugares, en los que exhortaremos al pueblo a buscar ayuda de un profesional en salud mental cuando sea necesario”, explicó.

Según Roig Fuertes, “la historia de la obra se desarrolla en un bosque del centro de Puerto Rico y presenta las vivencias de una niña que enfrenta miedos, ansiedad y depresión tras sufrir cambios drásticos en su vida. Su maestro de clases detecta la situación y le ayuda a canalizar los servicios que necesita, mediante los personajes del Bosque de la PAS, quiénes le ayudan a encontrar soluciones a sus problemas”.

Puerto Rico - Investigarán éxodo de dentistas en la Isla, donde hay menos de 900 de estos profesionales activos

San Juan, 19 abr.- La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Maricarmen Mas Rodríguez, anunció hoy que presentará una resolución para investigar el éxodo de dentistas de Puerto Rico.

“La noticia de que en Puerto Rico hay menos de 900 dentistas activos es desconcertante y levanta mucha preocupación. Mucho se ha hablado de la fuga de talento médico, pero poco se sabe sobre los dentistas. Según informes de prensa, en Puerto Rico existen apenas unos 897 dentistas activos, la cifra mas baja en los últimos 30 años y un número que no es adecuado para brindar servicio a la población. Algo tenemos que hacer”, comentó la representante.

De acuerdo con la legisladora del PNP, la resolución va dirigida a identificar las causas de masivo éxodo y delinear estrategias para frenarlo.

“Nos comentan que 70 dentistas se han ido de la isla desde que María nos impactó en septiembre pasado. Ese numero es muy alto. La medida buscará cuales son las causas, se evaluará, por ejemplo, la estructura de tarifas de las aseguradoras, las cuales según nos informan, han permanecido iguales desde hace 25 años. Pero también otros factores que propicien este éxodo masivo, el cual tenemos que frenar o si no en pocos años una cita con un dentista tardará meses en darse y eso afectaría la salud de nuestra gente”, agregó Mas Rodríguez.

Para la legisladora, “los números, 500 dentistas que se han marchado en cinco años, un dentista para cada 4,000 personas, cuando se supone que sea uno por cada 1,500 y municipios donde solo hay una oficina dental como en Comerio, exponen una verdadera crisis de salud para nuestro pueblo. Esto es algo que la Junta de Supervisión Fiscal debería pensar antes de querer recortar 77 millones del presupuesto para la salud de Puerto Rico”.

Puerto Rico - Nueva vacuna contra culebrilla llega a la Isla

San Juan, 18 abr.- GlaxoSmithKline (GSK) anunció hoy que la Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU (FDA, siglas en inglés) aprobó la vacuna Shingrix, contra la culebrilla, en adultos mayores de 50 años.

Shingrix, que estará disponible en Puerto Rico, es una vacuna administrada en dos dosis por vía intramuscular.

Thomas Breuer, vicepresidente senior y director médico de la División de Vacunas de GSK, dijo que “Shingrix representa un avance científico importante en el campo de la vacunología. La vacuna ha demostrado sobre un 90% de eficacia en todos los grupos de edad para la prevención de la culebrilla, una enfermedad dolorosa y potencialmente grave que afecta a una de cada tres personas en los Estados Unidos”.

Agregó que “el riesgo de contraer culebrilla y la severidad de la enfermedad aumentan con la edad, según el sistema inmunitario va perdiendo la capacidad de responder a las infecciones con fuerza y eficacia. La vacuna Shingrix fue desarrollada específicamente para contrarrestar el deterioro inmunitario relacionado con la edad”.

La aprobación de Shingrix se basa en un programa de estudios clínicos que evaluó su eficacia, seguridad y capacidad inmunógena en más de 38,000 personas.

En un análisis combinado de estos estudios, Shingrix demostró una eficacia de más de 90% contra la culebrilla en todos los grupos de edad.

Como previene la culebrilla, Shingrix también reduce la incidencia general de neuralgia posherpética, un tipo de dolor neural crónico y la complicación más común asociada con la culebrilla.

La culebrilla es causada por la reactivación del virus de la varicela zóster (VVZ), el mismo virus que causa la varicela.

Casi todos los adultos mayores tienen el VVZ latente en el sistema nervioso, esperando a reactivarse con el envejecimiento.

Según las personas envejecen, las células en el sistema inmunitario pierden la capacidad de mantener una respuesta fuerte y efectiva contra la reactivación del VVZ1.

Por lo general, la culebrilla se presenta como un sarpullido doloroso en un lado del cuerpo, que produce picor y puede durar de dos a cuatro semanas.

A menudo, el dolor asociado con la culebrilla se describe como un dolor ardiente, agudo o punzante.

Incluso después de que el sarpullido desaparece, se puede experimentar neuralgia posherpética, un dolor que dura desde al menos tres meses hasta varios años.

La neuralgia posherpética es la complicación más común de la culebrilla y ocurre en el 10 al 18 por ciento de todos los casos de culebrilla.

Se calcula que todos los años hay un millón de casos de culebrilla en los Estados Unidos.

Más del 99 por ciento de las personas mayores de 50 años están infectadas con el VVZ y uno de cada tres estadounidenses contraerá culebrilla.

Puerto Rico - Representantes del PNP presentan medidas adicionales que intentar evitar el éxodo de médicos

San Juan, 18 abr.- Con la finalidad de ayudar a la clase médica del país y evitar el incesante éxodo de estos profesionales, los representantes Joel Franqui Atiles y Juan Oscar Morales Rodríguez presentaron el Proyecto de la Cámara 1546, que establece que las organizaciones de servicios de salud no podrán denegar la solicitud de un médico para convertirse en proveedor.

La pieza legislativa de los políticos del Partido Nuevo Progresista (PNP) establece que el médico debe cumplir con los requisitos necesarios para ejercer la profesión médica y debe estar autorizado por las entidades competentes a proveer servicio de cuidado de salud en Puerto Rico.

Franqui Atiles, autor de la medida, expuso que el gobierno reconoce que hay planes de salud que dominan el mercado y que su medida busca prohibir que las aseguradoras de salud puedan denegar por cuenta propia la solicitud de que un médico se convierta en proveedor.

“Hemos sostenido reuniones con el Colegio de Médicos y su presidente, Víctor Ramos, quien avala la medida y demostró que las aseguradoras de salud están denegando sin fundamento válido algunas solicitudes sometidas por los médicos para convertirse en proveedores a pesar de cumplir con los requisitos y estar debidamente autorizados. Por esto radiqué el proyecto”, expuso Franqui.

Mientras Morales Rodríguez, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara,  dijo que “se han aprobado múltiples medidas para detener el éxodo de médicos, y ahora con esta legislación añadimos más opciones para evitar la pérdida de profesionales de la Salud. La Comisión de salud estará realizando vista públicas sobre este asunto”.

El proyecto añade el artículo 31.031 de la Ley de Código de Seguros de Puerto Rico, estableciendo que ninguna organización de seguros de salud, aseguradoras, terceros administrativos y otros planes médicos podrán denegar la solicitud de un médico para convertirse en proveedor de éstos, cuando el médico cumpla con los requisitos.

Estas entidades tendrán un término de 30 días, contados a partir del recibo de la solicitud para comunicarle al médico solicitante. 

Puerto Rico - Salud lanza advertencia sobre posibles violaciones por eventos que promueven el cannabis recreacional, como el “Moña Fest”

San Juan, 17 abr.- El director ejecutivo de la Junta de Reglamentadora del Cannabis Medicinal, Antonio Quilichini, advirtió hoy que los inspectores de la Oficina de Cannabis Medicinal del Departamento de Salud están fiscalizando para que se cumpla con la Ley 42 de 2017 de Cannabis Medicinal y el Reglamento 8766, que rige sobre este medicamento.

Además, indicó que cualquier violación estará sujeta a penalidades según establecido en esta Ley Medicinal de Puerto Rico.

“Nuestros inspectores están todos los días en la calle fiscalizando para la protección de los pacientes que necesitan tratamiento con el cannabis medicinal y evitar que personas inescrupulosas quieran evadir la ley al tratar de disfrazar actividades al margen de ésta para promover algún producto o droga ilícita en Puerto Rico”, puntualizó Quilichini.

Añadió que “actividades como el ‘Moña Fest’ no están avaladas por el Departamento de Salud y en dicho evento nadie se puede certificar, ya que la agencia no se presta para actividades recreacionales y que no estén autorizadas por ley”.

Según indicó el funcionario, ya se procedió a alertar a la Policía y al Departamento de Justicia sobre el “Moña Fest”.

“Actividades de este tipo podrían crear un estigma erróneo de nuestros pacientes que verdaderamente necesitan tratamiento. El Departamento de Salud ya alertó a la Policía de Puerto Rico y refirió este caso al Departamento de Justicia, tal y como haremos con cualquier actividad ilícita para que estén al tanto de estos eventos y de posibles violaciones a la Ley de Sustancias Controladas en Puerto Rico”, declaró Quilichini.

Puerto Rico - FDA toma medidas para proteger a consumidores de los suplementos alimenticios que contienen niveles peligrosamente altos de cafeína altamente concentrada o pura

Washington, 16 abr.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, siglas en inglés) tomó la decisión de protegera los consumidores de los peligros de los productos de cafeína altamente concentrada y pura.

Los productos presentan una amenaza importante para la salud pública debido al alto riesgo de que se utilicen de manera errónea en dosis excesivas y potencialmente peligrosas, indicó la agencia.

Añadió que la cafeína en altas concentraciones y pura, a menudo vendida en paquetes a granel, se ha relacionado con por lo menos dos fallecimientos en personas de otra modo saludables.

La dependencia federal dio a conocer una nueva guía para dejar en claro que los suplementos alimenticios que contienen cafeína pura o altamente concentrada, ya sea en presentación líquida o en polvo, son considerados ilegales cuando se venden directamente a los consumidores al por mayor. Dado el importante problema de salud pública, esta guía cobra vigencia de inmediato.

La FDA está preparada para tomar medidas inmediatas a fin de iniciar el retiro de productos ilegales del mercado, señaló Scott Gottlieb, comisonado de la FDA
“A pesar de las múltiples medidas tomadas contra estos productos en el pasado, hemos visto una ola continua de productos que contienen cafeína altamente concentrada o pura comercializados directamente a los consumidores como suplementos alimenticios y vendidos al por mayor, con hasta miles de porciones recomendadas por envase. Sabemos que estos productos a veces se usan de maneras potencialmente peligrosas. Por ejemplo, los adolescentes, en pos de lo que perciben como un golpe de energía, en ocasiones mezclan cantidades peligrosamente altas de cafeína superconcentrada en sus cocteles de entrenamiento. Las cantidades utilizadas pueden llegar a ser engañosamente altas con demasiada facilidad, debido a las presentaciones superconcentradas y al empaquetado a granel en los que se vende la cafeína”, afirmó el experto.

Media taza de cafeína líquida altamente concentrada puede contener aproximadamente 2,000 mg. de esta sustancia, y tan solo una cucharadita de cafeína pura en polvo puede contener aproximadamente 3,200 mg. Esto equivale a unas 20 a 28 tazas de café, una dosis potencialmente tóxica de cafeína.

Puerto Rico - Invitan a la comunidad médica a promover el “Pasaporte a la Salud”, guía de ayuda para que los padres puedan monitorear el desarrollo de sus hijos

San Juan, 16 abr.- El Departamento de Salud tiene una nueva herramienta para que los profesionales de la salud y los padres puedan trabajar juntos en el seguimiento del desarrollo de los niños en sus primeros cinco años, como parte de su iniciativa de identificar tempranamente aquellos en riesgo de retraso en el desarrollo o de presentar el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

La medida facilitará la identificación de niños con retraso en el desarrollo o conducta atípica para proveerles las intervenciones tempranas necesarias.

La nueva herramienta se llama “Pasaporte a la Salud”, una guía desarrollada por la División Niños con Necesidades Médicas Especiales del Departamento de Salud de Puerto Rico.

En el “Pasaporte”, los padres pueden marcar los hitos del desarrollo que sus hijos han logrado y las señales de aviso que requieren atención. Además, de haber alguna preocupación sobre el desarrollo o salud de sus hijos menores de cinco años, se ofrece información sobre cómo acceder a servicios.

La iniciativa incluye una tarjeta de certificación de cernimientos para que el pediatra, médico primario o cualquier otro profesional pueda documentar los cernimientos que se han llevado a cabo de acuerdo al Protocolo de Identificación Temprana: Vigilancia y Cernimiento del Desarrollo 0-66 meses del Departamento de Salud.

Además, el “Pasaporte” cumple con las Guías de Servicios Pediátricos Preventivos para los niños menores de cinco años.

El “Pasaporte a la Salud” se entrega al madre o padre al inscribir al bebé en el Registro Demográfico.

Salud propone que al igual que el Formulario de vacunas PVAC-3, todo centro de cuido y desarrollo, preescolar y escuela que atienda a niños hasta los cinco años requiera y verifique la certificación de cernimientos como parte de los documentos de admisión.

Los cernimientos del desarrollo deberán llevarse a cabo a los 9, 18, 24, y 30 meses de edad y el cernimiento de autismo a los 18 y 24 meses.

“Los padres pueden llevar esta guía a las citas médicas y conversar con los profesionales de la salud sobre el desarrollo de sus hijos en el área social, emocional, de la comunicación, del aprendizaje y del desarrollo físico, entre otros temas,” dijo Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud.

A su vez, recalcó que la intervención temprana mejora el desarrollo general del niño, reduce conductas inapropiadas, apoya a la familia y a su vez conduce a mejores resultados funcionales a largo plazo.

Puerto Rico - Senador Carmelo Ríos somete legislación que pretende educar a empleados públicos sobre la comunidad sorda

San Juan, 15 abr.- El portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, anunció la presentación de una medida de su autoría que asignará a los servidores públicos horas de adiestramiento relacionados a la cultura de la comunidad sorda o el lenguaje de señas.

El Proyecto del Senado 767 establecerá que los empleados gubernamentales deberán tomar talleres sobre temas relacionados a la población audio impedida durante tres de las 20 horas mínimo de adiestramiento en materia de ética que deben tomar.

“Ante el historial de dificultades que ha enfrentado la población sorda en Puerto Rico, es nuestra responsabilidad constitucional hacer los ajustes necesarios para proteger y defender a nuestros ciudadanos. Sin embargo, todavía existe una gran cantidad de iniciativas posibles para lograr la igualdad de participación de esta comunidad en la sociedad”, apuntó Ríos.

Explicó que “con el propósito de tener un gobierno capacitado y sensibilizado ante las necesidades de nuestros ciudadanos, entendemos necesario que nuestros empleados públicos se eduquen ante las necesidades de esta comunidad y en especial en su cultura, idiosincrasia e idioma”, enfatizó el senador del Partido Nuevo Progresista.

La pieza explica que “en atención a la situación actual de los servicios de interpretación para sordos en las agencias de gobierno, se hace necesario requerir a los servidores públicos tener una preparación en cuanto a las necesidades de esta población, de forma que se disminuya la brecha de comunicación entre la comunidad audio impedida y los trabajadores que les atienden”.

Una persona audio impedida es toda aquella que, por una condición congénita o adquirida, nace o pierde la facultad auditiva de forma parcial o total. Puerto Rico cuenta con una población de más de tres millones de habitantes, de los cuales entre 150 mil a 190 mil son sordas. 

Puerto Rico - Comisión de Servicio Público realiza operativo para comprobar la seguridad en el transporte en ambulancia

San Juan, 14 abr.- El presidente de la Comisión de Servicio Público (CSP), Luis García Fraga, y el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Oscar Morales, acompañaron a inspectores de la CSP y a paramédicos de Emergencias Médicas en un operativo que duró hasta tempranas horas de la madrugada de hoy para comprobar la seguridad en el servicio.

Las intervenciones, realizadas a través de la región de San Juan, procuró que las ambulancias que se encontraban operando estuvieran en cumplimiento y en óptimas condiciones para realizar sus quehaceres, con el propósito de garantizar el cumplimiento de los reglamentos estatales y federales, así como procurar la seguridad de los ciudadanos en estado médico de emergencia.

“Ternemos que velar por la seguridad en las carreteras de Puerto Rico, y por eso inspectores de la CSP intervinieron con ambulancias para certificar que cumplan con las leyes aplicables y orientar sobre el funcionamiento apropiado de estos vehículos”, explicó el presidente de la CSP.

Mientras, el representante señaló que “hemos recibido confidencias sobre unidades que están ofreciendo servicio de ambulancia sin contar con los permisos requeridos. Es por esto que, junto a la CSP, realizamos esta inspección con el objetivo de asegurar que las ambulancias cuenten con las certificaciones o licencias correspondientes y con el equipo instrumental médico indispensable”.

Agregó que “todos tienen que cumplir con los reglamentos establecidos por ley. Cualquier infracción puede poner en riesgo la vida de los pacientes”.

Anoche, inspectores de la CSP y personal de Emergencias Médicas visitaron el área de emergencia del Hospital Pavía de Hato Rey, el Hospital Auxilio Mutuo y el Centro Médico de San Juan, para verificar que los operadores de ambulancias cuenten con sus permisos requeridos.

Se detalló que para poder operar este tipo de vehículo, la persona debe contar con licencia de conducir, licencia de operador y certificación de paramédico.

Durante el operativo también se corroboró que todas las ambulancias tuvieran al día la permisología emitida por la Comisión.  A su vez, los inspectores verificaron las vigencias de las pólizas de seguro, además de velar que cada uno tuviera el endoso que otorga el Departamento de Salud.

Las unidades que fueron inspeccionadas también debían contar con la maquinaria necesaria para operar adecuadamente, es decir, se corroboró el buen uso y estado de la camilla y las condiciones del vehículo.

García Fraga afirmó que mediante estas inspecciones la CSP cumple con su deber de “no sólo fiscalizar los servicios de transportación en las vías públicas, sino de orientar a los operadores de estos vehículos a comprender mejor los requisitos y reglamentaciones para la seguridad en el transporte público y comercial”. 

Puerto Rico - La Fortaleza se ilumina en apoyo a la donación de órganos

San Juan, 13 abr.- La Fortaleza se iluminará hoy en azul y verde, para conmemorar el Día Mundial de la Donación de Órganos, en apoyo al esfuerzo del Concejo Renal de Puerto Rico.

Así lo anunció la primera dama de Puerto Rico, Beatriz Isabel Rosselló, quien enfatizó en la importancia de educarse sobre este tema.

Apuntó que durante este día se fomenta en el mundo el uso de los colores verde y azul, a través de organizaciones como el Consejo Renal de Puerto Rico, que celebran eventos en un esfuerzo por concienciar sobre las implicaciones del trasplante de órganos y de la necesidad extrema de tener donantes registrados.

“Reconocemos la importancia de unirnos a este regalo de vida, pues nos brinda la oportunidad de apoyar y promover el registro de donantes en beneficio de las decenas de puertorriqueños en necesidad de un trasplante de órgano”,  expresó la primera dama. 

Puerto Rico - Senado aprueba investigación para detener prácticas ilegales de odontólogía

San Juan, 13 abr.- El Senado aprobó ayer una medida del senador Ángel “Chayanne” Martínez Santiago que ordena a la Comisión de Salud a investigar el cumplimiento de la Ley Dental de Puerto Rico, que establece que sólo las personas autorizadas para ejercer la Cirugía Dental pueden realizar procesos de blanqueamiento dental (bleaching) en la isla.

Recientemente, un grupo de investigadores presentó información en la sexta Conferencia Internacional sobre Cáncer de Cabeza y Cuello, advirtiendo sobre los riesgos de los blanqueadores, destacando que podrían conducir a cáncer oral.

Según los presentadores, los agentes blanqueadores contienen peróxido de carbamida que, al descomponerse, elimina las manchas de los dientes pero produce daños graves o cáncer oral una vez se exponen a los tejidos blandos orales.

Según el senador por el Distrito de Arecibo, “la lucha contra el cáncer es un desafío muy grande y complejo. De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso de velar por la mejor prestación de servicios de salud, promoviendo prácticas seguras que redunden en beneficios para los pacientes”.

Durante los últimos meses, los medios de comunicación han destacado un crecimiento en el área de turismo dental, que se alega consiste en prácticas ilegales de servicios de odontología, específicamente en los nuevos procedimientos de blanqueamiento dental a bajo costo realizados por personas sin la certificación requerida por Ley.

La Resolución del Senado 572 pretende asegurar el manejo y cuidado de la salud oral de los ciudadanos, según lo dispone la Ley 75 del 8 de agosto de 1925 y sus enmiendas.

“En los últimos años se han presentado denuncias de individuos y entidades irresponsables que han pretendido lucrarse brindando ilegalmente servicios de bleaching. Resulta importante evaluar la naturaleza de estos procesos y los riesgos que representa el manejo de químicos por personas que no tienen el conocimiento adecuado”, concluyó el legislador del Partido Nuevo Progresista. 

Puerto Rico - Celebrarán clínica de salud gratuita en Gurabo

Gurabo, 12 abr.- NeoMed Center anunció la celebración de una clínica de salud el próximo 27 de abril, que se llevará a cabo en sus instalaciones ubicadas en el barrio Rincón de Gurabo.

Según Rosa Castro Ávila, directora ejecutiva de los centros de servicios de salud primaria de NeoMed Center, “en estas clínicas de salud queremos que las personas que tienen citas médicas aprovechen el tiempo y se realicen otras pruebas para prevenir su salud. Invitamos a todos los gurabeños y a los residentes de los pueblos limítrofes que se den cita este día”.

En la clínica se ofrecerán los siguientes servicios: toma de presión arterial, toma de glucosa en sangre, evaluación dental, mamografía para mujeres de 40 años o más, densitometría ósea a mujeres de 65 años o más que cuenten con el plan de salud del gobierno, con 40 años o más a pacientes con plan privado y a mujeres de 62 años o más con plan advantage.

También habrá mesas educativas e informativas.

Castro Ávila exhortó a las personas que no tienen planes médicos que asistan a la feria de salud.

“Estas personas nos preocupan por qué con todas las situaciones que hemos vivido después del huracán María, los servicios de salud en algunos pueblos se vieron limitados y queremos que aprovechen para que se hagan exámenes de prevención libres de costos. Además deseamos orientarles sobre las alternativas de programas de salud que tenemos disponibles para ellos, como lo es el Programa de Descuento Escalonado que es para personas que no cuentan con un plan médico”, destacó.

Puerto Rico - En agenda una APP para administrar la Casa del Veterano

San Juan, 11 abr.- El Procurador del Veterano, Agustín Montañez Allman, anunció que trabaja junto a la Autoridad de Financiamiento de la Infraestructura (AFI) para el establecimiento de una Alianza Público Privada (APP) que invierta en la Casa del Veterano, con el fin de poner al día las instalaciones que fueron construidas hace 20 años.

El anuncio lo realizó durante los trabajos de la Comisión de Sistemas de Retiro y Asuntos del Veterano, presidida por la representante Lourdes Ramos Rivera, que analizó ayer el proyecto de la Cámara 948, que enmendaría la ley que otorga subsidios de arrendamiento para vivienda a los veteranos puertorriqueños y así aumentar a dos millones esa partida.

El funcionario indicó, que ante la crisis fiscal que atraviesa el gobierno, está bajo consideración la APP.

“La Casa, aunque está en buenas condiciones, es una estructura de 20 años y tiene que ponerse al día en ciertas áreas. Ya comenzamos los procesos, ya la persona de AFI visitó el área, realizó recomendaciones de los cambios que hay que hacer y entendemos que es un procedimiento que haremos en los próximos meses”, dijo Montañez Allman.

El procurador favoreció el proyecto presentado por el vicepresidente de la Cámara de Representantes, José Torres Zamora, debido a la merma en los fondos que utiliza la Oficina del Veterano para conceder subsidios de vivienda a miembros de escasos recursos.

Antes de los recortes, luego de la concesión de los subsidios, se utilizaba los sobrantes para los trabajos de acondicionamiento del edificio ubicado en Juana Díaz, para cumplir con los requerimientos del Departamento de Asuntos del Veterano federal para otorgar fondos.

La Casa del Veterano recibe, además de la partida por concepto del subsidio, cinco millones de fondos federales y 2.2 millones por concepto de pago de los residentes.

El deponente sostuvo que con el aumento del fondo de subsidio puede crecer la cantidad de fondos federales a los que pueden acceder y aumentar así el número de veteranos que atienden en estos momentos, que suman 143.

Puerto Rico - Salud lanza campaña de prevención de la violencia sexual

San Juan, 11 abr.- El Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV) del Departamento de Salud anunció hoy el lanzamiento de la campaña “Empoderemos Nuestras Voces para un Puerto Rico Libre de Violencia Sexual”, que consistirá de diversas actividades durante abril.

El anuncio se realizó en el evento de movilización comunitaria, “Ruta a la Concienciación”, celebrado en las estaciones del Tren Urbano y dirigido a que las personas que hacen uso del servicio del tren, tuvieran acceso a información vital para la prevención de la violencia sexual.

Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud, resaltó la importancia de la movilización con el objetivo de prevenir la violencia sexual al destacar que “la violencia sexual es un problema de salud pública que afecta a miles en Puerto Rico y es imperante que las personas tengan acceso a la información que las empodere para minimizar este mal”.

Mientras, María Rebecca Ward, directora del CAVV, puntualizó que se movilizaron a las diferentes estaciones del Tren Urbano, “con el objetivo de que las personas hagan el recorrido por la Ruta y se orienten y conciencien en torno a la problemática de la violencia sexual”.

Se invitó a las personas y grupos comunitarios a hacer el recorrido por la Ruta vistiendo acuamarino y tomarse fotos en las diferentes estaciones del tren y subirlas a las redes sociales con los hashtags: #rutaalaconcienciacion2018 y #porunprlibredeviolenciasexual.

Puerto Rico - Representante del PNP se reúne con paramédicos para buscar soluciones a la falta de esos profesionales en Emergencias Médicas estatales

San Juan, 11 abr.- El representante Urayoán Hernández Alvarado, del Partido Nuevo Progresista (PNP), se reunió con varios paramédicos y la portavoz de Paramédicos Unidos, Griselle Natal, para buscar soluciones a la falta de esos profesionales en Emergencias Médicas estatales y sus graves consecuencias.

El legislador propuso la resolución investigativa 862 por la falta de paramédicos en Emergencias Médicas, por las condiciones en que se encuentran las ambulancias, instalaciones y equipo de trabajo, así como la falta del pago de horas extras que, según detallaron varios paramédicos, se les debe 2.2 millones de dólares desde el 2012.

Según Hernández Alvarado, “esto es un tema de seguridad que debemos atender de inmediato, pues la ausencia de paramédicos redunda en más tiempo de espera en casos de emergencia”.

El legislador adelantó que realizará vistas públicas para resolver el asunto de los traslados desde las bases y la falta de profesionales para tales efectos. 

Puerto Rico - Celebrarán mañana Día del Paciente en la estación Sagrado Corazón del Tren Urbano 

San Juan, 10 abr.- La Oficina del Procurador del Paciente (OPP) anunció la celebración mañana, miércoles, del Día del Paciente, a partir de las 8:30 de la mañana, en la estación Sagrado Corazón del Tren Urbano.

La agencia realiza anualmente la celebración con el propósito de reconocer el rol de los pacientes como agentes activos en el auto cuidado de la salud, como promotores de la salud entre sus familias y la comunidad de la cual forman parte.

Este año actividad estará dirigida a la comunidad y también se reconocerá a las organizaciones sin fines de lucro que le ofrecen servicios a personas sin hogar.

En la actividad habrá más de 20 exhibidores de salud con clínicas de mamografías, densitometría ósea, presión arterial, vacunación, prueba rápida de VIH, prueba de tiroides, servicios educativos entre otros servicios.

Puerto Rico - Protesta en el Capitolio de paramedicos estatales, de los que solo quedan 500 en la Isla y deben afrontar emergencias en municipios lejanos

San Juan, 10 abr.- Paramedicos estatales, de los que solo quedan 500 en la Isla -llegaron a ser 900- y deben afrontar emergencias en municipios lejanos, protestaron hoy en el Capitolio para reclamar por mejoras laborales.

Los manifestantes llegaron al Capitolio, donde esperan reunirse con algunos legisladores y luego marcharán hacia La Fortaleza, “donde esperamos que el gobernador (Ricardo Rosselló Nevares) escuche nuestros reclamos”, dijo la portavoz de Paramedicos Unidos, Griselle Natal.

“Nos dicen que no hay más presupuesto, quedamos 500 paramedicos y esa es la principal razón de esta protesta. Y aún faltan los que están por renunciar”, alertó la vocera.

Añadió que “hay pueblos que no tienen paramedicos estatales y se juega con la vida de los pacientes. La zona más crítica es la zona siete, desde Coamo a Patilla, que tiene tres bases cerradas”.

Al respecto, indicó que “paramédicos de Ponce y Juana Díaz tenemos que cubrir incidentes de allá, con el estrés que significa llegar a tiempo y con las quejas que tenemos que escuchar de las personas afectadas”.

Puerto Rico - Solicitarán investigación acerca de si existe crisis de donación de órganos y tejidos en la isla

San Juan, 10 abr.- La representante Maricarmen Mas Rodríguez anunció la presentación de una medida que busca investigar el estado actual en que se encuentran las donaciones de órganos y tejidos en Puerto Rico.

“Muchos constituyentes se nos han acercado para expresarnos preocupación sobre el estado en que se encuentra la donación de órganos en Puerto Rico tras el paso de los huracanes. Entendemos que es tiempo de investigar si estas inquietudes están fundamentas para ver qué podemos hacer para tener un banco de órganos y tejidos al día”, apuntó.

La legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP) informó que la Resolución de la Cámara 854 ordena a la Comisión de Transportación e Infraestructura realizar la mencionada pesquisa con el objetivo de conocer si se requiere de acciones adicionales para mejorar la orientación y, por ende, aumentar la cantidad de personas que deciden donar órganos y tejidos.

Artículos de prensa recientes han mostrado inquietud en cuanto a la baja que se ha presentado en los últimos años en las donaciones de órganos y tejidos. Se menciona que durante los años 2015 al 2017 se registró una dramática baja en la cantidad de donantes de órganos.

“Esto resulta preocupante dada la gran cantidad de personas que permanecen en lista de espera para distintos tipos de trasplante, como por ejemplo unas 413 personas en espera de trasplante de riñón, 17 por trasplante de hígado y 12 por trasplante de páncreas”, señaló la legisladora.

A su entender, “la situación es más preocupante aun cuando sabemos que ha existido un esfuerzo para crear conciencia en la ciudadanía de la importancia de este tipo de donación mediante lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley de Donaciones y Trasplantes de Órganos y Tejidos, y el esfuerzo de decenas de organizaciones privadas”.

El artículo 26 de dicha ley establece un programa de educación, donde entre otras cosas, se le impone al Departamento de Transportación y Obras Públicas el establecimiento de un programa de educación a los solicitantes de nuevas licencias y renovación de licencias de conducir.

Se le impone a la Junta de disposición de cuerpos, órganos y tejidos humanos la implementación de un reglamento y el desarrollo de un programa continuo para educar e informar a los profesionales de la salud, las agencias de la Rama Ejecutiva, Rama Legislativa o Rama Judicial, incluyendo las corporaciones públicas y los municipios, funcionarios y empleados así como al público en general, sobre el significado de dicha Ley.

Además de la necesidad por un mayor número de donantes anatómicos y con relación a los beneficios, derechos y procedimientos de las donaciones de órganos y tejidos. 

Puerto Rico - Chiringas que engalanaron la entrada de La Fortaleza durante marzo cambiarán sus colores en conmemoración del Mes del Autismo

San Juan, 9 abr.- Las chiringas que engalanaron la entrada de La Fortaleza durante marzo, y que tuvieron un impacto a nivel mundial, cambiarán sus colores en conmemoración al Mes del Autismo.

La medida busca apoyar a esa población en la Isla, así como a sus padres, familiares y organizaciones que colaboran con ellos.

Al respecto, el gobernador Ricardo Rosselló recordó que “nuestra administración está comprometida con que esta población esté protegida y tenga las herramientas al alcance para una mejor calidad de vida. De hecho, las personas con autismo tienen el potencial de ingresar a la fuerza laboral a pesar de las dificultades que tienen que enfrentar, dificultades que precisamente las hace ser más comprometidas con su trabajo”.

Las chiringas fueron elaboradas por confinadas en custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) y para esta ocación se contó nuevamente con el apoyo de las reclusas.

El anuncio fue hecho por la la primera familia del país y estuvieron presentes familiares y personas con autismo, así como la directora ejecutiva interina de la Compañía de Turismo, Carla Campos, y el director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), Antonio Ríos.

Puerto Rico - Suicidios en la Isla suman 51 en lo que va del año

San Juan, 9 abr.- El número de suicidios en el transcurso del año en la Isla suma 51, informó la Policía.

La cifra aumentó un caso comparado con el año pasado para esta fecha (50).

De acuerdo con la uniformada, se ha reportado en los últimos días cuatro suicidios, en los municipios de Arecibo, Yauco, Aibonito y Corozal.

Sobre el tema, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), entidades de base comunitaria y otras de fe, así como el sector privado, iniciaron en diciembre pasado una campaña de prevención del suicidio.

En tanto, el movimiento Evitemos Suicidio también ha anunciado una iniciativa con el mismo objetivo con el lema “Tú no estás solo”.

Mientras, el Grupo de Servicios Especializados en Psicología e Integrativos (SEPI) convocó a la ciudadanía a conocer indicadores de alerta y cómo identificar a las personas que tienen ideas suicidas, ante el aumento de casos en la Isla.

La entidad, para abordar la problemática, ha ofrecido talleres, libre de costo, en sus oficinas de San Juan, Arecibo, Mayagüez y Ponce. La iniciativa busca educar sobre conductas de alto riesgo, como uso de drogas, alcohol, problemas de pareja, situaciones en el trabajo y cómo pueden ser detonantes del suicidio.

Del mismo modo, se ofrecen consejos sobre qué hacer en estos casos, cómo ayudar a otros y dónde puedes buscar apoyo profesional.

Puerto Rico - Optómetras concluyen convención anual con llamado a Educación a que hacer valer ley que requiere que escuelas públicas pidan a padres evidencia de examen visual a hijos

San Juan, 9 abr.- El Colegio de Optómeras de Puerto Rico (COPR) concluyó su convención anual este fin de semana con un llamado a la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, para haga valer la Ley 62 de 2006, que requiere que en las escuelas públicas los padres presenten evidencia del examen visual efectuado a sus hijos.

La organización, además, realizó durante su convención anualuna clínica de cernimiento visual mediante la cual revisaron la visión de 20 niños del Head Start del municipio de Ponce.

“Como siempre, destacamos nuestra disposición, tanto de la secretaria del DE como del secretario del Departamento de Salud para colaborar en conjunto y realizar iniciativas que resulten en el cumplimiento de la Ley26. Queremos que los padres comprendan que es importante un examen visual a tiempo para detectar condiciones que afecten el aprendizaje de nuestros niños y jóvenes, y este examen es cubierto por la mayoría de los planes de salud, incluyendo el del gobierno”, sostuvo la presidenta del COPR, Sandra Vélez Colón.

Sobre la ayuda que ofreció la institución a menores, Vélez Colón comentó que “para nosotros es muy importante que el pueblo conozca que el Colegio de Optómetras es una organización que se preocupa por su salud ocular. Por eso, durante todo el año realizamos clínicas como estas en comunidades, escuelas y otros eventos para llevar el mensaje de la importancia de examinar su visión y descartar otros problemas oculares”.

La titular de la organización explicó, además, que estos exámenes cobran mayor relevancia cuando se trata de niños, pues la mayoría de los padres desconocen que la causa de muchos rezagos académicos es por alguna condición ocular.

Detalló que “el año pasado tuvimos la oportunidad de participar de varias clínicas de salud organizadas por el gobierno antes del comienzo a clases, a través de las cuales revisamos a unos 2,042 niños alrededor de la isla. Mediante estas pruebas se detectó que más de la mitad (55%) de los niños revisados nunca se les había realizado un examen visual y muchos de ellos presentaban problemas para ver de cerca, de lejos o para enfocar. Por ello, sabemos que podrían enfrentar rezagos académicos durante el año escolar”.

Durante la convención, que se llevó a cabo durante este fin de semana en un hotel de Ponce, los doctores en Optometría tuvieron la oportunidad de educarse en temas de salud, como Drogas y tratamiento para retinopatía diabética, La interacción entre la evaluación visual y sicóloga de un niño, Tratamiento básico y diagnóstico para patologías de la región macular, entre otros.

El COPR es una organización de salud pública establecida en 1993 y cuenta con una matrícula de sobre 400 optómetras.

Puerto Rico - Avería mecánica en estación de bombas afecta al servicio de agua potable en sectores de San Lorenzo

San Lorenzo, 7 abr.- Una avería en la estación de bombas Florida, en San Lorenzo, mantiene con interrupción de servicio de agua potable a varios sectores de ese municipio, según informó Milton Pérez, director del área operacional de Caguas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

El funcionario explicó que “las fluctuaciones de voltaje en la zona provocaron que la bomba de la estación soterrada de Florida se quemara, por lo que se encuentra fuera de operaciones. Brigadas del área operacional sacó la bomba averiada y fue llevada al taller para remplazar las piezas dañadas”.

El barrio y parcelas La Florida y Ciudad Masso, de San Lorenzo, experimentan interrupción del servicio de agua potable durante los trabajos de reparación.

Una vez se restablezca el servicio se iniciará la distribución de los sistemas paulatinamente, por lo que las autoridades recomiendan hervir el agua por al menos tres minutos antes de su consumo.

De necesitar más información, los clientes pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente en su horario regular de trabajo, de 6:00 AM a 11:00 pm, en el 787-620-2482, 1-877-411-2482 (Isla) o el 787-751-8125 para personas con problemas auditivos.

También se puede acceder a www.acueductospr.com o seguir la cuenta @acueductospr en Twitter. 

Puerto Rico - Administradora de la Assmca y nuevo director de la DEA se reunieron para prevenir y combatir el uso de drogas

San Juan, 6 abr.- La directora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Suzanne Roig Fuertes, y el nuevo director de la Administración Federal para el Control de Drogas en Puerto Rico, (DEA, siglas en inglés), A. J. Collazo, se reunieron para dialogar sobre los esfuerzos en conjunto que llevan realizando en las escuelas y comunidades, así como el desarrollo de estrategias dirigidas a prevenir y combatir el uso de drogas, incluyendo los opioides y el fentanilo.

“Existe un interés común entre ambos en orientar a nuestro pueblo sobre la peligrosidad, no solo de las drogas tradicionales como la marihuana, cocaína y heroína, sino también de las emergentes como el fentanilo y los opioides. Esto, con el propósito de desalentar su consumo y evitar que más personas y familias sufran ante este problema de alcance mundial, y que tantas vidas ha cobrado o causado conflicto con la justicia. Por tal razón, el señor Collazo y esta servidora nos hemos vuelto a reunir para continuar trabajando, en conjunto diversas actividades de impacto a la población en riesgo para orientar y ofrecer talleres motivacionales y de prevención que contrarresten el lado glamoroso de las drogas”, indicó Roig Fuertes.

La funcionaria explicó que el esfuerzo preventivo que la Assmca y la DEA han venido desempeñando juntos, no solo se circunscribe a la coordinación de charlas en escuelas y comunidades presentando la realidad de lo que ocurre en el mundo de las drogas, sino el intercambio de información y datos estadísticos sobre nuevas drogas y sus modalidades, así como identificar las áreas más susceptibles y la regionalización por drogas.

Además, puntualizó que “la información que se genera a través de este acuerdo nos ayuda a seguir implantando nuevas iniciativas de prevención e incluso, de tratamiento, ya que es una fuente adicional que nos permite conocer cómo y dónde se mueve la droga, por lo que podemos ser más efectivos al momento de salvar una vida por sobredosis o realizar alcances comunitarios para persuadir a las personas con problemas de adicción a ingresar a tratamiento”.

Collazo, en tanto, manifestó que “durante mi estancia aquí en la Isla, daremos continuidad a los acuerdos previamente establecidos entre Assmca y la DEA. Las iniciativas en el área de prevención son cruciales para atajar el problema de la drogadicción y los riesgos altamente letales con el fentanilo. Ambas agencias están activas y presentes a través de todo Puerto Rico educando, no solo a la población en general, sino a los agentes de orden público y del campo de la salud que arriesgan sus vidas al ejercer sus labores”.

Puerto Rico - Medida busca atender la problemática de los animales realengos en la isla

San Juan, 6 abr.- La Comisión de Salud inició la evaluación de una medida que busca crear la “Ley del Sistema de Servicios Médicos Veterinarios y Control Animal de Puerto Rico”, con el fin de atender la problemática de los animales realengos en Puerto Rico.

Durante la discusión del proyecto de la Cámara 1343, el presidente de la Comisión, Juan Oscar Morales, puntualizó ayer la necesidad de que se atienda la problemática de los animales realengos en la isla, cuya población aumentó luego del paso del huracán María.

Como ejemplo, indicó que en el precinto 3, el cual representa, hubo una proliferación significativa de animales que no solo se encuentran en las calles, sino en casas abandonadas cuyos dueños se fueron y dejaron sus mascotas a la buena voluntad de vecinos.

La directora de la Oficina Estatal de Control de Animales del Departamento de Salud, Wilma Rivera, señaló que es la única persona que trabaja en esta oficina, debido a los problemas fiscales que enfrenta la agencia.

Junto a Carlos Carazo, veterinario a cargo del Programa de Control de Enfermedades Transmitidas de Animales a Humanos (zoonosis), la funcionaria se encarga de ejecutar la ley para que los municipios establezcan, de forma voluntaria, albergues para recoger a los animales que se encuentran en los lugares públicos.

Indicó que en los pasados diez años, solo los municipios de Ponce, San Juan, Arecibo y Carolina establecieron ese tipo de instalación. Según puntualizó, no se han podido establecer en los restantes municipios ya que los alcaldes alegan escasez de recursos económicos para poder asumir dicha responsabilidad.

Añadió que no se han implementado programas de educación sobre la responsabilidad de los dueños de mascotas a edad temprana, ya que el Departamento de Educación (DE), a pesar de que se le ofreció de forma gratuita los talleres en los distritos de San Juan y Loíza, los maestros no acudieron “debido a que sus directores no le autorizaron a asistir”.

El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, el Dr. Walter Colón Lilley, dijo que urge legislación para el registro obligatorio de las mascotas con microchip y así fijar responsabilidades a los dueños que abandonen a sus mascotas, al igual que costos más bajos de este servicio si la mascota está esterilizada.
La posición fue avalada por Miguel Borri Díaz, presidente de la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios.

Mientras, Shakira Santiago Rodríguez, presidenta de la Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Puerto Rico, apoyó la medida del representante José Meléndez, pero recomendó que el Departamento de Salud cumpla con su deber de atender esta problemática de salud pública.

El autor de la medida, sostuvo que con la medida, que busca la construcción de albergues regionales y hospitales veterinarios para atender a la población de mascotas en la isla, “se abre a la discusión pública las alternativas para atender este problema, por lo que si los deponentes se comprometen a aportar un lenguaje para manejar esta situación, se puede enmendar la medida, pero es necesario que contribuyamos todos a la solución de este problema que es impostergable”.

Puerto Rico - Corporación Sanos de Caguas primera en participar en nuevo programa de control del colesterol de la Asociación Americana del Corazón

Caguas, 5 abr.- El alcalde de Caguas y presidente de la junta de directores de la corporación Sanos, William Miranda Torres, dio a conocer que la organización se convirtió en la primera clínica en Puerto Rico en registrar y someter datos en el nuevo programa de la Asociación Americana del Corazón denominado “Chequee, Cambie y controle su colesterol”.

“Se nos ha notificado que la corporación Sanos es la primera clínica que cumple con los requisitos de iniciación en CCC Colesterol en Puerto Rico y en toda la afiliada de la región sureste, que incluye los estados de Florida, Georgia, Louisiana, Alabama, Mississippi y Tennessee”, expresó Miranda Torres.

Indicó, además, que este año Sanos se inscribió como participante de Target BP (Blood Pressure), otra iniciativa centrada en el control de la hipertensión, en la cual otros veinte centros de salud locales participaron.

“La salud y el bienestar de los ciudadanos es un asunto prioritario por el que seguiremos trabajando. La incursión en este tipo de programa redunda en beneficio para la ciudadanía que puede atender de forma oportuna y con medidas de prevención enfermedades que le aquejan. Esto es parte del tratamiento de salud integral que ofrece Sanos”, declaró el alcalde de Caguas.

Puerto Rico - EPA culminará el 13 de abril el recogido de desperdicios domésticos peligrosos en la Isla, que ya suman casi un cuarto de millón de artículos

San Juan, 5 abr.- El administrador regional de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés), Pete López, informó que culminará el próximo 13 de abril el recogido de desperdicios domésticos peligrosos en la Isla, que ya suman casi un cuarto de millón de artículos.

“En total, la EPA ha recogido casi un cuarto de millón de artículos. El volumen que se recoge ha disminuido drásticamente y la necesidad de este servicio está llegando a su fin. La EPA, en conjunto con funcionarios del gobierno local, terminará su recogido de desperdicios domésticos peligrosos en muchas áreas de Puerto Rico el 13 de abril”, señaló López.

Añadió que la EPA está coordinando eventos de recogidos especiales de un solo día en ciertos lugares hasta el 22 de abril.

“La EPA está efectuando una transición de la respuesta inmediata hacia la recuperación a largo plazo y nuestro programa de desperdicios domésticos peligrosos en todo Puerto Rico ha ayudado a muchas personas a desechar correctamente los artículos potencialmente peligrosos que pueden tener almacenados en sus hogares”, declaró.

La EPA está recogiendo desperdicios domésticos peligrosos, artículos electrónicos y contenedores abandonados, los cuales incluyen drones, tanques, recipientes y cilindros que se encontraban flotando en cuerpos de agua o en su cercanía.

En Puerto Rico, se han recogido aproximadamente 248,100 drones, tanques de propano, cilindros y otros contenedores que se ha evitado terminen depositados en los vertederos o rellenos sanitarios.

Los desperdicios domésticos peligrosos incluyen latas de aerosol, detergentes domésticos y sustancias químicas, pintura y artículos electrónicos como computadoras y televisores.

Los materiales domésticos peligrosos también abarcan baterías o pilas, que han pasado a ser una importante preocupación debido al gran volumen de baterías que utilizan los residentes que no tienen servicio de electricidad.

Los desperdicios domésticos peligrosos no se deben descartar junto con la basura normal, ya que pueden contaminar terreno, cuerpos de agua y agua subterránea.

En la mayoría de los municipios en Puerto Rico, hay centros de acopio para los desperdicios domésticos peligrosos, donde los residentes deben dejar sus materiales peligrosos.

Puerto Rico - Justicia presenta demanda contra Purdue Pharma por epidemia de opiáceos en la Isla

San Juan, 4 abr.- La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, informó que la agencia presentó una demanda contra el fabricante de medicamentos Purdue Pharma en la cual se alega que el incumplimiento de sus obligaciones legales ha fomentado una epidemia de adicción a opiáceos, lo que “está destrozando a familias y comunidades en Puerto Rico”.

La acción legal busca responsabilizar a Purdue Pharma por los daños que los opiáceos, específicamente OxyContin, han causado a los ciudadanos y los gastos incurridos por el gobierno para atacar esta epidemia.

Los opiáceos estuvieron involucrados en más de 42,000 muertes por sobredosis en 2016, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El gobierno alega en la demanda que los fabricantes de opiáceos realizaron una campaña engañosa de mercadeo convenciendo a los médicos, profesionales de la salud y al público en general de que sus medicamentos eran efectivos para tratar el dolor crónico y tenían un bajo riesgo de adicción, contrario a la abrumadora evidencia indicativa de que son altamente adictivos.

El uso original de los opiáceos era para el tratamiento de dolor agudo.

La publicidad engañosa ha resultado en numerosas muertes de pacientes puertorriqueños que se volvieron adictos a estos medicamentos controlados, subsiguientemente causando pérdidas de empleo y la devastación de las familias, entre otras, indicó la secretaria.

Además, según la funcionaria, Purdue conocía que estaba enviando cantidades enormes de opiáceos que no podían ser para fines médicos legítimos, pero no tomaron las medidas básicas para asegurarse de que esas sustancias llegaran a pacientes que en realidad las necesitaban.

“El gobierno de Puerto Rico se une a otros estados que también han presentado pleitos legales como consecuencia de la alarmante epidemia y abuso de opiáceos. El Departamento de Justicia continúa investigando si se deben presentar reclamos adicionales contra otras compañías farmacéuticas y distribuidores de opiáceos en la Isla”, adelantó Vázquez Garced.

Mientras, la secretaria auxiliar de la Oficina de Asuntos Monopolísticos, Denise Maldonado Rosa, sostuvo que “el abuso y la adicción sin precedentes a estas drogas ha creado efectos adversos graves, tanto en la salud física como mental del adicto y sus familias, al igual que el impacto económico que ocasiona esto al erario. Hoy muchos puertorriqueños continúan sufriendo a consecuencia de esta alarmante epidemia”.

Puerto Rico - Escape celebra 35 años de servicios de prevención de maltrato de menores, cuyos casos anualmente suman cerca de 15 mil

San Juan, 4 abr.- Dentro de la celebración de sus 35 años de fundación, la organización Escape destacó los logros más significativos de su trayectoria en Puerto Rico, que la posicionan como la principal institución de intervención, tratamiento y prevención del maltrato a menores y violencia familiar.

“Ocho de cada 10 familias que han recibido servicios de Escape, han roto el patrón de maltrato y violencia. Esto, gracias a nuestro modelo único de intervención que consiste en consejería y servicios en el hogar a familias en situaciones de maltrato a menores o violencia doméstica”, destacó Yadira Pizarro, directora ejecutiva de la entidad.

Aproximadamente 15,000 niños son maltratados anualmente en Puerto Rico.

Estudios indican que del total de niños que no reciban apoyo o servicios, el 59% será arrestado en su juventud, el 30% cometerá crímenes violentos y el 30% maltratará a sus hijos.

“Han sido años muy difíciles para nuestros niños y niñas. Cientos han muerto y miles sufren algún tipo de violencia que marcará sus vidas sin la intervención adecuada a tiempo. Nos enfrentamos a un momento histórico en el que cada vez hay menos recursos destinados a la protección de la niñez. Sin niñas y niños sanos emocional y físicamente, no hay manera de que podamos aspirar a un mejor país. En Escape reafirmamos nuestro compromiso y dedicación con los esfuerzos para la prevención del maltrato a menores y violencia familiar”, expresó Pizarro.

Entre otros de los logros significativos de Escape durante estos 35 años se destacan haber liderado el desarrollo del primer protocolo para el manejo de maltrato a menores en salas de emergencia en la Isla y ser la primera organización sin fines de lucro miembro del Primer Panel de Revisión de Muertes de Niños en Puerto Rico.

También la agrupación desarrolló el primer currículo en la Isla para enseñar destrezas de autoprotección del abuso sexual a niños de escuela elemental, incluyendo niños con discapacidades auditivas, visuales y retardo mental.

Además, gracias a los miles de voluntarios y cientos de empleados, Escape ha logrado ofrecer servicios a sobre 160,000 adultos y niños en 49 pueblos en la Isla.

Los Programas de Escape incluyen servicios de consejería en el hogar e intervención en crisis a familias en situaciones de maltrato a menores, violencia doméstica o alto riesgo a través de profesionales de la conducta humana y voluntarios adiestrados, líneas de orientación telefónica e intervenciones de consejería de corta duración, así como desarrollo, promoción y distribución de materiales educativos relacionados a la prevención del maltrato.

También ofrece conferencias y adiestramientos sobre la prevención del maltrato a menores, campañas educativas y de concienciación a través de los medios masivos de comunicación y el programa Early Head Start, que da servicios gratuitos de cuidado, desarrollo e intervención temprana a niños desde el nacimiento a los tres años de familias de limitados recursos económicos.

Puerto Rico - Centro de Ayuda a Víctimas de Violación convoca hacia una “Ruta a la Concienciación” en las estaciones del Tren Urbano

San Juan, 3 abr.- El Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV) del Departamento de Salud lanzó hoy una convocatoria a entidades, agencias, universidades y organizaciones que trabajan en la prevención de la violencia sexual para que formen parte de una “Ruta a la Concienciación: Empoderemos Nuestras Voces por un Puerto Rico Libre de Violencia Sexual”.

La Ruta, a celebrarse en las diversas estaciones del Tren Urbano, será un evento de movilización comunitaria que persigue empoderar voces para la prevención de este tipo de violencia.

“La movilización comunitaria es vital para lograr concienciar y prevenir todo tipo de violencia. Por tal razón, convocamos a entidades, agencias, universidades y organizaciones a que se unan al CAVV en esta iniciativa que persigue alertar en torno a esta problemática social”, señaló Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud.

La Dra. María Rebecca Ward, directora del CAVV, indicó que “para poder ejercer un cambio tenemos que trabajar concertadamente y unir esfuerzos para aumentar los factores que protegen contra la violencia sexual. La educación a la comunidad, la capacitación a profesionales y las alianzas intersectoriales son esenciales para poder maximizar los recursos y encaminarnos hacia una misma meta, una comunidad saludable, libre de violencia sexual y con igualdad de derechos y oportunidades”.

La idea es que diversos sectores se unan al CAVV participando en la Ruta a la Concienciación mediante mesas informativas y otras estrategias alternativas que posibiliten llevar el mensaje de prevención de la violencia sexual a las Estaciones del Tren Urbano.

Para ser parte de la Ruta a la Concienciación, las organizaciones tienen hasta el 5 de abril para inscribirse. 

Puerto Rico - Invitan a República Dominicana a especialistas boricuas para que expliquen cómo se logró implementar la industria del cannabis medicinal

San Juan, 2 abr.- El foro “Aspectos legales, sociales y económicos del cannabis medicinal; el caso de Puerto Rico” reunirá a reconocidos especialistas boricuas en Santo Domingo para que expliquen cómo se logró implementar esa industria en la isla, con la intención de replicarlo en República Dominicana.

El presidente de Puerto Rico Legal Marijuana, Goodwin Aldarondo, adelantó que entre los temas a tratar en el evento, organizado por Clínica Verde y Cannaeduca y previsto para el viernes, se encuentran el desarrollo de la política pública del cannabis medicinal en Puerto Rico, desarrollo e historia del cannabis medicinal, cannabis medicinal en mercados emergentes, reglamentación y legislación relacionada al cannabis medicinal.

“Estamos muy contentos con la invitación. Queremos explicarles a los asistentes el concepto del cannabis medicinal según fue desarrollado en Puerto Rico. Lo que buscamos es ofrecerles una mirada completa de la industria desde sus comienzos, su implementación, los logros obtenidos hasta el momento, pero también los obstáculos que todavía enfrentamos”, dijo Aldarondo.

El exgobernador Alejandro García Padilla será parte de la comitiva invitada por Clínica Verde y Cannaeduca.

Según indicó Aldarondo, entre los panelistas se encuentran abogados, médicos, ingenieros y empresarios como el licenciado Pedro Ortiz Álvarez, el doctor Iván Piovanetti, el exdirector de la Compañía de Turismo, Francisco Bonet, la doctora Indira Luciano, la licenciada Ada Montañez así como el CPA e Ingeniero Mikel Eguía Moreda.

“Estamos muy entusiasmados con esta excelente oportunidad, porque la industria en Puerto Rico está corriendo y hay muchas personas beneficiándose de las bondades del cannabis medicinal y queremos que el modelo boricua sea replicado con éxito en la república hermana”, concluyó Aldarondo, quien también fungirá como panelista. 

Puerto Rico - Favorecen medida que busca incentivar la creación de miniredes eléctricas independientes en hospitales

San Germán, 30 mar.- El director ejecutivo del Hospital de la Concepción, Gustavo Almodóvar Almodóvar, se mostró esperanzado y a favor de la medida sometida por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, que incentivará a los hospitales de Puerto Rico para crear sus propias redes de energía eléctrica.

El proyecto de la Cámara 1494 busca crear una exención total del pago de los impuestos y arbitrios estatales sobre los derivados del petróleo y cualquier otra mezcla de hidrocarburos, incluyendo gas propano y gas natural, que una unidad hospitalaria utilice como combustible para la generación de energía eléctrica o térmica.

“La radicación por parte del presidente de la Cámara de Representantes de este proyecto, aportará a que más hospitales en Puerto Rico puedan ofrecer igual continuidad de servicios como lo ofrecimos nosotros durante el paso del huracán María sin tener que depender del sistema de energía eléctrica, a través de la red de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico”, detalló Almodóvar.

El Hospital de la Concepción, en San Germán, desde el año 2015 ha estado invirtiendo en la parte de redundancia de sus sistemas eléctricos y de aire acondicionado para así mantener la institución en completo funcionamiento de forma segura por medio de un sistema de cogeneración de energía.

“Este sistema consiste de equipos de generación de electricidad de forma independiente a un costo menor mucho y mucho más limpia combinado con equipos de recuperación de calor que a su vez permiten bajar el consumo eléctrico en la institución. Gracias a este sistema, nos mantuvimos durante la emergencia por el paso del huracán María en completo funcionamiento”, expresó Almodóvar.

Puerto Rico - Inauguran unidad de atención personalizada para afiliados de MMM en Mayagüez

Mayagüez, 28 mar.- MSO of Puerto Rico, administrador de la red de proveedores de Medicare y Mucho Más (MMM), anunció la apertura de una unidad de atención especializada denominada Unidad Dorada, en Mayagüez, que será el único en tener una ventanilla exclusiva para sus afiliados para acelerar el servicio en sala de emergencia.

Según Raúl Montalvo, presidente de MSO, la unidad especializada es el resultado de un acuerdo colaborativo con el Mayagüez Medical Center.

El centro de Unidad Dorada MMM en el hospital consiste en un piso exclusivo para los afiliados de MMM, incluyendo las cubiertas de PMC y First+Plus, que requieran hospitalización. El nuevo servicio que ahora tiene el Mayagüez Medical Center, estrecha la relación con el plan logrando optimizar los procesos y la coordinación de cuidado, para beneficio de los pacientes.

“Como parte de nuestra responsabilidad en ofrecer acceso a servicios de calidad, queremos estar de cerca a los pacientes en el momento de una hospitalización para ayudarlos a que tengan una pronta mejoría. Con esta nueva unidad estamos trabajando de la mano con el personal del hospital para ser ejemplo de mejores prácticas en los procesos de admisión, tratamiento y coordinación de los servicios post-alta en la industria”, expresó Montalvo.

Jaime Maestre, vicepresidente de Operaciones de Mayagüez Medical Center, destacó que “además de los grandes beneficios que trae Unidad Dorada a los afiliados de MMM, el tener una ventanilla exclusiva para los afiliados en sala de emergencia, garantiza un servicio más rápido y completo para estos pacientes. El ser el único hospital en la Isla que nos ofrece ese beneficio es un valor añadido de esta Unidad Dorada. El fin es ofrecer la más alta calidad desde que el paciente llega a las puertas de emergencia, hasta que sale, y aún después, con los servicios post-alta. Es un servicio integral único”.

Puerto Rico - Aeromed expandirá operaciones fuera de la isla y abre proceso de selección de candidatos para paramédicos y enfermeros graduados

San Juan, 27 mar.- Con miras a una expansión de sus servicios fuera de Puerto Rico, la empresa Aeromed anunció que mañana realizará una feria de empleos para reclutar nuevo personal de paramédicos y enfermeros graduados en el helipuerto sur del Centro Médico de Río Piedras.

“Expandiremos nuestros servicios operacionales de transporte de emergencias por aire a otras partes del Caribe, como las Islas Vírgenes Americanas y Británicas, en preparación, además, para la próxima temporada de huracanes que comienza el 1 de junio”, dijo el director de programa de Aeromed, José Hernández II.

Mañana, entre las 4:00 y las 7:00 PM, se reclutará personal para coordinador, paramédico y enfermero de vuelo, entre otras posiciones.

La empresa informó que los candidatos deben ser bilingües (español e inglés) y llevar licencia vigente de su respectiva área profesional, certificado de buena conducta, identificación con foto y resumé actualizado con tres referencias profesionales.

En caso de no poder asistir a la feria de empleos, también se puede presentar la solicitud en facebook.com/aeromedpr. 

Puerto Rico - Representante del PNP solicita investigación por uso de fondos del Obamacare bajo la pasada administración

San Juan, 26 mar.- La representante Maricarmen Mas Rodríguez, del Partido Nuevo Progresista (PNP), anunció que presentará una resolución para investigar “el mal manejo de los fondos asignados a Puerto Rico a través del Affordable Patient Health Care for America Act, mejor conocido como Obamacare, entre 2013 y 2016.

“Las acciones de la Junta de Supervisión Fiscal relacionada con supuestos recortes en el área de la salud serán dañinos para nuestra gente que usa el plan de cubierta médica del gobierno (Mi Salud). El culpable de esto es la pasada administración del Partido Popular Democrático (PPD), que malgastó, de manera irresponsable, los fondos del Obamacare”, afirmó la política.

Añadió que “se usó anualmente más de lo asignado y por eso no hay dinero disponible, que se supone debiese haber durado hasta finales del próximo año. Por eso vamos a investigar.

El gobierno federal asignó a Puerto 5,400 millones de dólares para sufragar el 55 por ciento de los gastos de Mi Salud durante un período que comenzó el 1 de julio de 2011 y se extendía hasta el 30 de septiembre de 2019. El Congreso añadió a la cifra original unos 945 millones.

“Todo ese dinero estaba destinado a costear el 55 por ciento de los gastos de la Reforma de Salud, que provee ayuda a más de un millón 200 mil puertorriqueños de escasos recursos económicos. Según el plan original, trazado en el 2011, el gobierno estatal tenía un límite de desembolso anual de hasta alrededor de 810 millones para Mi Salud”, recordó la legisladora.

Sin embargo, “y según datos provistos, el gasto promedio entre el 2013 y 2016 excedió los 1,320 millones al año, o sea 500 millones más de lo acordado y esa es la razón por la que se agotaron los recursos destinados en la Sección 2005 del Affordable Patient Health Care for America Act”.

La legisladora indicó que el PPD no tiene el “standing” para criticar los recortes de la Junta en el campo de la salud, “porque fueron ellos quienes dejaron desfalcado el fondo que nutría la Reforma de Salud”.

“La resolución será presentada tan pronto abra la Secretaría de la Cámara y estaremos dialogando con el compañero Juan Oscar Morales, presidente de la Comisión de Salud, para que inicie de manera expedita el proceso de vistas públicas sobre el asunto. Aquí vamos a fijar responsabilidad a quien o quienes le fallaron al pueblo y ordenaron el mal uso de estos fondos”, sentenció Mas. 

Puerto Rico - “Un baño, por favor, ¡urgente!”: IBD, la enfermedad incomprendida que avanza aceleradamente

San Juan, 25 mar.- En menos de 10 años, las enfermedades inflamatorias del intestino (Inflammatory Bowel Diseases -IBD por sus siglas en inglés), Crohn y colitis ulcerosa han aumentado casi cuatro veces en la isla. Esta es la enfermedad que a más de uno le ha hecho gritar “un baño, por favor, ¡urgente!”, pues a la persona sencillamente le es corporalmente imposible contenerse.

De 38.2 personas por cada 100,000 habitantes en 2005, para el 2013 aumentó la prevalencia a casi 190 personas por cada 100,000 habitantes, indicó a preguntas de Inter News Service (INS) la gastroenteróloga y académica Esther A. Torres en un foro reciente con la prensa. En el 2017 nada más se vieron en la Escuela de Medicina sobre 900 casos de tenedores de la tarjeta pública de salud.

Aun se investiga, sin embargo, cuántos pueden padecerla sin saberlo, y al final del día pudieran terminar convertidos en pacientes de cáncer de colón, el cáncer más prevaleciente en la Isla.

El avance de una enfermedad cuyo origen es aun desconocido conlleva graves consecuencias si sus síntomas no se atienden a tiempo, y cuya prevalencia típicamente comienza en etapas tan tempranas como la adolescencia. Puede ser incapacitante y hasta conducir a la muerte.

Es una enfermedad que se aloja en lugares del cuerpo culturalmente vedados a la expresión pública, particularmente en los países latinoamericanos que, al igual que Puerto Rico, ven con cierto grado de impotencia como se extiende la enfermedad.

La especialista señaló que a este momento en que la Isla completa es prácticamente una única zona urbana, con estilos de vida similares, la enfermedad, típicamente metropolitana, arropa a Puerto Rico.

Su avance ha sido detectado mediante análisis de los expedientes de los pacientes del plan de salud del gobierno, de tal suerte que no respeta, a su juicio, las clases sociales, en parte, debido a la uniformidad de los deteriorados estilos de vida, como la pésima nutrición de la población, entre otros factores.

Y el problema más acuciante es que no solo llegan más pacientes cada día, sino que llegan con síntomas más severos. El resultado es que se ha incrementado las hospitalizaciones, dijo, aplicar una “terapia compleja” y las cirugías, tanto en adultos como en niños.

Torres, que dirige la Fundación EAT, para concienciar a la población del terrible mal, explicó la necesidad de estar atento a los síntomas de la ambas enfermedades para intervenir tan pronto se manifiesten, en parte porque el diagnóstico de un médico no especializado puede ser errado pues los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades, como el síndrome del intestino irritable, infecciones intestinales o parásitos, alargando así la agonía del paciente y obstaculizando una intervención inmediata.

Esta es una enfermedad para la que no se ha encontrado cura, sin embargo, nuevos métodos experimentales que logran reactivar una flora bacteriana saludable ayudan a mejorar grandemente la calidad de vida de las personas, entre ellas el implante de heces fecales y, por supuesto, la sana alimentación.

El tratamiento consiste mayormente en la medicación para aliviar sus síntomas, entre ellos la inflamación.

Algunos de los síntomas que muestra un paciente son retortijones en los intestinos y muestra de sangrado en las heces fecales, falta de apetito, pérdida de peso, diarreas constantes, incontinencia, fiebre, cansancio. La colitis ulcesora y la enfermedad de Crohn pueden degenerar con el paso del tiempo en cáncer del colon, una condición prevenible con intervención médica temprana.

La colitis ulcerora afecta el colon (intestino grueso), el cual se inflama, y a los 8 o 10 años de padecimiento se agrava lastimosamente. La enfermedad de Crohn puede afectar todo el tracto gastrointestinal, desde la boca hasta el ano, produce fístulas o perforaciones. Algunas consecuencias son la anemia, debido a la incapacidad de absorción alimentaria.

La función del tracto gastrointestinal es digerir los alimentos, absorber los nutrientes y eliminar los desperdicios. Al inflamarse esos órganos se impide la función adecuada.

El aumento de estas enfermedades se relaciona, aunque no se ha determinado que sea su causa, con el cambio de una dieta saludable a la típica comida chatarra que se come hoy día. En ese sentido, un paciente debe evitar el agravamiento de la condición mediante una rutina alimentaria saludable. Bajo esa premisa, una dieta saludable pudiera ayudar a prevenir la enfermedad, si factores ambientales y disfunciones inmunológicas, a los que Torres aludió, no se presentan.

Aunque a este momento no hay un plan de nutrición perfecto, pues a veces el paciente reacciona de maneras diversas, sin embargo, sí se ha evidenciado que los alimentos pesados e irritantes son contraproducentes. Mientras, se estimula el consumo de los alimentos que ayuden a aflorar una nueva fauna bacteriana, positiva. El intestino es el centro inmunológico del cuerpo e igualmente tiene una relación directa con el cerebro. La enfermedad involucra otras partes el cuerpo, como la piel.

Los cambios que requiere un paciente de IBD son mucho más fáciles de llevar que las consecuencias que puede afrontar, como hemorragias severas, extirpación del intestino grueso, cáncer.

Al mostrarse la enfermedad en niños, estos pudieran reflejar una conducta inquieta. Torres reclamó de los maestros que indaguen y no penalicen esa conducta inevitable, al igual que se les permita a los escolares a acudir sin dilación, cuando lo piden, al baño. Igualmente solicitó de los colegas médicos que se adhieran fielmente a los protocolos y refieran los casos posibles a los especialistas para un tratamiento avanzado.

Debido a los acelerados descubrimientos y las nuevas formas de intervención que se descubren, “ahora mismo hay cuatro clasificaciones de tratamiento experimental en desarrollo, distintos a las que ya están disponibles en el mercado. Quiere decir que ya mismo yo voy a tener otra medicina totalmente distinta a la que conozco y dentro de dos o tres años voy a tener dos o tres más”, manifestó la gastroenteróloga.

“Es difícil el cuidado integrado porque no tenemos un modelo de cuidado de salud que favorezca esto”, agregó. Reveló que un sicólogo y un nutricionista son necesarios en estas intervenciones por las consecuencias de la enfermedad en los pacientes, que por ser incapacitante en muchas ocasiones causa depresión y llegan a convertirse en personas antisociales, mientras, por otro lado, se requiere de una dieta que logre mejorar la condición del paciente.

Torres, sin embargo, no es pesimista en torno a los logros que se pueden obtener para que un paciente recupere su rutina normal de vida.

Al foro acudieron los pacientes Lino Aponte y Yolanda Monserrate, quienes testimoniaron que lograron levantarse del peor momento largo de sus vidas, en algún caso enfrentando la muerte, hasta colocarse hoy día en una calidad de vida suficiente que les ha permitido mirar nuevamente la vida con saludable optimismo.

Estos pacientes tienen todos los derechos que les provee la ley federal ADA, como el acomodo razonable, e inclusive tener un carnet estatal de impedidos. Estos portan un carnet de la FEAT que les permite prioridad en el uso de los servicios sanitarios. No obstante, por no tener carácter legal, solo es persuasivo y en gran parte depende de que la población esté informada sobre dicha condición y conceda el uso prioritario del sanitario al portador.

Sí surgió, según afirmó Monserrate, controversias con las cubiertas que ofrecen los planes médicos, que muchas veces no entienden la dinámica acelerada de esta enfermedad y los cambios recurrentes en los tratamientos. Una recaída en la enfermedad por no permitir nuevos estudios en un paciente que ya agotó los permitidos, puede ser fatal. “¿Y si me enfermo cuatro veces y no dos? Yo no lo decido, eso no está en mi (si se desarrolla la enfermedad). Muchas veces tenemos que pelear porque no nos cubren los materiales de la colostomía. Yo no lo controlo”, se quejó la paciente, que llegó a pesar 60 libras.

En Aponte la enfermedad le torció hasta la vida familiar y profesional. El paciente, dedicado al comercio y sujeto a largos viajes, y por supuesto, a baños, mostró a INS fotos en que parecía un anciano. Hoy día alza pesas y lleva una nueva vida familiar activa.

La actividad fue auspiciada por el Overseas Press Club y la biofarmacéutica Abbvie, cuyo director médico, el infectólogo Carlos Rivera, advirtió durante la presentación del panel que “las enfermedades inflamatorias del intestino son crónicas y requieren cuidado proactivo”, así como se necesita “un diagnóstico preciso”. 

Puerto Rico - Federación de Maestros respalda y llama a participar de la marcha por la niñez y la educación pública

San Juan, 23 mar.- La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) exhortó a participar en la marcha por la niñez y la educación pública que se desarrollará mañana al mediodía, saliendo desde la Plaza Colón hasta La Fortaleza.

“Los niños y niñas son las principales víctimas de la falsa reforma educativa recién aprobada, que busca convertir las escuelas en negocios para el lucro de empresarios privados”, afirmó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

Agregó que “la falsa reforma educativa implicará el cierre de cientos de escuelas, el despido o no contratación de miles de transitorios, la remoción de maestros de sus escuelas al declararlos excedentes y la imposición de las escuelas chárter. Esto es algo terrible, pero no es lo peor. Lo más grave es el dolor y el daño irreversible a miles de niños que ven cómo les tronchan sus oportunidades educativas”.

Diversas organizaciones que defienden los derechos de los niños y niñas con diversidad funcional aseguran que los más afectados de este trastoque al sistema educativo público serán los estudiantes de Educación Especial. “Esto es particularmente alarmante si tomamos en consideración que unos 150 mil niños pertenecen a este programa”, alertó Martínez Padilla.

“Para estos estudiantes resulta más difícil adaptarse a que -de manera abrupta- les lleven a sus maestros, les trastoquen sus servicios de apoyo o los obliguen a trasladarse de escuela porque la que estaban será cerrada. Son actos claros de maltrato institucional que sólo el cinismo puede justificar”, añadió.

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron el proyecto que dispone la privatización de las escuelas y la transferencia de fondos públicos a empresas educativas privadas por medio de los cuestionados vales educativos. La medida será firmada de un momento a otro por el gobernador Ricardo Rosselló.

La FMPR ha asegurado que, junto al Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep), los padres, madres y estudiantes, intensificará la lucha “hasta derrotar en la calle los intentos de privatizar las escuelas. La marcha de este sábado será otra expresión del sentir del país en defensa de los niños y las escuelas”, concluyó la dirigente de la Federación de Maestros. 

Puerto Rico - Gobernador agradece acuerdo bipartita que viabiliza entrega de fondos federales para la isla

San Juan, 22 mar.- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares agradeció a las delegaciones demócrata y republicana que anoche acordaron en el proyecto de presupuesto medidas que financiarán programas en Puerto Rico y que, además, garantizarán apoyo técnico para la isla.

Con el acuerdo se destinarán fondos para que Puerto Rico pueda recibir asistencia técnica del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como en el financiamiento de infraestructura, vivienda, y educación, entre otros.

El primer ejecutivo indicó que fue notificado de que el acuerdo viabilizará 483 millones de dólares en fondos para investigación agrícola y actividades relacionadas asociadas con el Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura para Puerto Rico y los territorios.

Además, se asignarán a la isla 15.8 millones en fondos para programas relacionados con la administración federal de Carreteras.

Asimismo, Puerto Rico fue incluido en las protecciones a los programas de marihuana medicinal. Esto establece los fondos del Departamento de Justicia federal no pueden ser utilizados para evitar que Puerto Rico implemente sus propias leyes que autorizan el uso, la distribución, la posesión o el cultivo del cannabis medicinal.

Es decir, el gobierno federal no podrá dictar a Puerto Rico cómo se elaboran e implementan las leyes relacionadas con el cannabis medicinal.

“La inclusión de Puerto Rico en esta legislación proveerá financiamiento continuo a una amplia variedad de programas importantes para nuestra población”, sostuvo Rosselló Nevares.

Agregó que “es importante destacar que hay una asignación significativa para educación y transportación; además de las protecciones a los programas de cannabis medicinal. Continuamos trabajando arduamente junto con la comisionada residente, Jenniffer González, para asegurar trato igual para los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico”.

Se espera que el Congreso apruebe esta medida en algún momento del viernes y que luego sea convertida en ley para poder mantener operando al gobierno federal. 

Puerto Rico - Maestro denuncia otra muerte asociada a la falta de energía eléctrica

Morovis, 21 mar.- Otra muerte relacionada a la falta de servicio eléctrico en un paciente de la tercera edad que dependía de un respirador artificial denunció el profesor William Cruz Torres, maestro de inglés de la escuela superior Jaime A. Collazo del Río, en Morovis.

Relata Cruz que su vecino, Efraín de Jesús, veterano y paciente de varias condiciones de salud, falleció ayer, cuando se cumplieron seis meses del paso del huracán María, a causa de los múltiples problemas que enfrentó en los pasados meses, pues dependía totalmente de un respirador artificial.

“Conozco este caso personalmente y por el dolor que sentimos todos los vecinos hacemos este reclamo público a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que ponga fin a este calvario que vivimos en el sector Patrón del barrio Unibón. Nuestra comunidad consta de 550 residencias y más de mil seres humanos de todas las condiciones de salud y edades”, exhortó Cruz.

Agregó que “don Efraín era una persona muy querida por la comunidad, fue un veterano que dio su juventud al servicio de las demás personas. La falta de energía eléctrica agravó su salud. Usaba respirador artificial y medicamentos que debían estar refrigerados”.

El educador relató con ironía que todo el mundo cuenta los seis meses sin servicio de energía eléctrica, “pero nuestro sector perdió el servicio de energía eléctrica el día antes del huracán Irma. O seas que estamos hablando de dos semanas antes del paso del huracán María. ¡Llevamos casi siete meses a oscuras!”.

Y recalcó la no se trata de una comunidad remota. “Estamos a un minuto del centro urbano y en ningún momento nos ha llegado la luz. Sin embargo, a menos de un kilómetro de distancia la urbanización Jardines de Montellano y el residencial Parque del Retiro 2 tienen servicio y qué bueno para ellos, pero no hay manera de entender lo que está pasando”. 

Puerto Rico - Las alianzas público privadas potenciarían el turismo médico, asegura funcionario e informe senatorial

San Juan, 19 mar.- Luego de que las aguas se calmaran en torno al salario del nuevo director del Destination Marketing Organization (DMO) de Puerto Rico, Brad Dean, y las críticas al presidente de esa Junta, Jon Borschow, surgió el mismo día del nombramiento de Dean un informe del Senado que indica que el turismo médico no es viable en la Isla debido a sus altos costos en especialidades como las cirugías plásticas, un sector que se mueve mucho en toda América Latina.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, a preguntas de la agencia Inter News Service (INS) durante la presentación de Dean, negó las conclusiones del informe y aseguró lo contrario.

La subsecretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo, indicó, según se cita en el informe, “que la situación que creó el Zika en la Isla, y el sensacionalismo generado por la prensa del país en cuanto al tema, han sido un factor determinante en la reducción del turismo en la Isla. Esta estima que el asunto del Zika ha representado pérdidas en el turismo de la Isla, que ascienden a los doscientos cincuenta millones de dólares. Daños que pudieran tardarse años en repararse.

También indicó que los bajos costos de cirugías plásticas que ofrecen otros países como lo son Colombia y República Dominicana, y Estados como Miami, Florida, no permiten que la Isla pueda entrar a competir en dicho mercado”.

No obstante, dijo que la Isla puede ofrecer cirugías ortopédicas a mejores precios.

“De igual forma, reconoce (la subsecretaria) que los esfuerzos en contra del Zika, los grandes recortes presupuestarios, y los problemas existentes con el Medicare y Medicaid, han generado el que se pierda la atención de asuntos de tanta importancia como lo es el turismo médico en la Isla”, agrega el estudio.

El informe también apunta hacia un turismo médico en jurisdicciones donde haya grandes concentraciones de boricuas, por recomendación del secretario de salud Rafael Rodríguez Mercado, quien también sugirió establecer alianzas público privadas, “de manera que se puedan obtener resultados de forma más rápida y efectiva, y ver un crecimiento en el turismo médico”.

Por años se ha apuntado al Centro Médico de Río Piedras, el mayor centro terciario del país, como privatizable a través de app’s.

En conversación con INS, el jefe de la oficina de las APP y de la oficina de reestructuración, Omar Marrero, sostuvo que es posible, mediante este mecanismo, fomentar el turismo médico.

No obstante, reconoció que el gobierno no tiene un plan en esa dirección.

“Las alianzas público privadas representan un mecanismo ideal para transferir funciones, servicios, facilidades al sector privado, que incluye instalaciones de salud, como pueden ser, por ejemplo, instalaciones, clínicas, para proveer servicios de turismo médico. En ese sentido la ley lo contempla”, explicó.

Agregó que se pueden hacer ya sea a través de algún proyecto prioritario que reciba su oficina o porque alguna agencia, como el Departamento de Salud, o municipio que tengan una facilidad y quieran transferir al sector privado y así lo solicite. Igualmente también se puede estudiar la aplicación del mecanismo mediante alguna propuesta no solicitada del sector privado a su oficina de APP’s.

Pero esa posibilidad aun no se ha concretado porque su oficina no ha recibido solicitudes ni propuestas.

“En este momento, para este caso, no he recibido de ninguna agencia gubernamental alguna propuesta de tomar alguna facilidad para prestar servicios de turismo médico. Pero con mucho gusto lo estaríamos considerando”, dijo a INS.

Marrero comparó el mercado de turismo médico que pueda desarrollar la Isla con jurisdicciones estadounidenses, como Miami, y aseguró que “Puerto Rico representa una oportunidad mucho más económica que Miami, donde, sabemos, muchas personas de Latinoamérica y de partes de Estados Unidos, van a buscar servicios médicos. Todo depende qué mercado estemos mirando,
todo depende con qué ciudad estamos compitiendo”.

En el informe se compara la Isla con el costo de las cirugías plásticas de países como Colombia y la República Dominicana, e incluso con Miami, que al parecer son menos costosas que en Puerto Rico.

Sobre la escasez de recursos de salud, que no solo se reduce a los médicos, sino que incluye a enfermeros, laboratoristas y otros, Marrero dijo que precisamente el incentivo contributivo para la retención de médicos sirve igualmente para que regresen los que se han ido. El desarrollo de una industria fuerte de turismo médico haría necesario más recursos en el sistema de salud, lo que ayudaría a evitar la migración de ese sector.

Un obstáculo que encuentra en este momento esa industria, asegura el informe, es la carencia de estadísticas que muestren la viabilidad de esa industria

“Concluyeron (los deponentes) que es necesario que se realicen estadísticas en los hoteles y/o paradores de la Isla, para tener datos certeros sobre la cantidad de turistas que vienen a la Isla a realizarse procedimientos quirúrgicos, ya que estas no existen”, se afirmó.

Igualmente, el marco médico-legal no es certero.

Según el informe, el administrador de hospitales José S. Rosado “explicó que hay varios aspectos médico-legales que han impedido que el facultativo médico de la Isla incursione en el turismo médico, ya que muchos de estos se sienten desprotegidos ante las posibles demandas que se puedan suscitar por parte de los turistas que vengan a la Isla a realizarse las cirugías. Este entiende que el asunto de la impericia médica puede atenderse implementando topes en las demandas y con un sistema de evaluación de los hospitales participantes, de manera que se asegure que estos cumplen con todas las regulaciones estatales y federales”.

En el informe se concluye que “es de suma importancia que la Junta Consultiva creada bajo la Ley de Turismo Médico comience inmediatamente a establecer la política pública en lo que respecta al turismo médico. Sabemos, que tras la situación económica que enfrenta el país, es necesario que implementemos iniciativas que promuevan el aumento del turismo a la Isla. El turismo médico es una de estas iniciativas, que de ser correctamente promovida, sabemos que generará que muchísimos más extranjeros, vengan al país a realizarse procedimientos quirúrgicos; aumentando así la economía del país”.

En el informe que suscribe el senador José “Joito” Pérez, presidente de la Comisión de Turismo y Cultura, se solicita que la oficina de Turismo “establezca la nueva política pública a implantarse con relación a la Ley de Turismo Médico, y junto al Consejo Asesor se identifiquen propuestas que permitan el crecimiento del Turismo Médico en la Isla”.

También cree necesario “diseñar campañas más agresivas que promuevan el turismo médico hacia la Isla”.

Y además, “establecer alianzas público privadas (APP) entre los hoteles y los hospitales del país de manera que puedan diseñarse paquetes atractivos para todos aquellos extranjeros que quieran venir a la Isla a realizarse procedimientos quirúrgicos”. 

Puerto Rico - Crean alianza para educar a las comunidades sobre el seguimiento en el desarrollo de los niños

San Juan, 18 mar.- La organización privada sin fines de lucro Fondos Unidos, junto a Triple S y Pfizer, crearon el programa “Comunidades apoderadas para el bienestar de la niñez puertorriqueña”, con la intención de promover los cernimientos del desarrollo y orientar a los padres sobre qué esperar en cada etapa del desarrollo de sus hijos.

“A través de esta iniciativa tenemos como objetivo crear consciencia sobre la necesidad de involucrar a padres, cuidadores, pediatras y a la comunidad en general a asumir una cultura de prevención e intervención temprana”, explicó Samuel González, presidente de Fondos Unidos de Puerto Rico.

La entidad persigue corregir la realidad contrastada de que “en Puerto Rico no existe una cultura de visitas regulares al médico para la evaluación del desarrollo de los niños. Por esta razón lanzamos esta iniciativa educativa que será de mucho beneficio para las familias y comunidades”, agregó González.

El proyecto impactará a sobre 120 líderes comunitarios y adiestrará a 100 profesionales de la salud y educación en los municipios de Dorado, Cataño, Toa Baja, Barceloneta y Vega Baja. Además, se proveerán 30 paquetes de las pruebas de cernimiento ASQ-3, ASQ-SE-2 y M-CHAT a programas que trabajan con niños en edad temprana.

Las pruebas ASQ-3, ASQ-SE y M-Chat son catalogadas por el gobierno federal como la mejor práctica para monitorear el desarrollo de los niños. ASQ-3 mide cinco áreas del desarrollo físico de los niños desde que nacen hasta los cinco años de edad. ASQ-SE-2 mide las competencias sociales y emocionales de los niños, mientras que M-CHAT sirve para identificar trastornos dentro del espectro del autismo desde los 18 meses de nacido.

El proyecto, que se trabaja en colaboración con las comunidades, impactará a más de dos mil niños de entre 0 y 5 años.

Para más información, puede comunicarse al 787-728-8500 en la extensión 224, o por correo eléctrico a jm.gonzalez@fondosunidos.org . 

Puerto Rico - Comunidades y organizaciones ambientales exigen remoción de todas las cenizas de carbón de la isla y el cierre de AES

San Juan, 16 mar.- Ante la impactante evidencia científica sobre la contaminación de aguas subterráneas en Guayama con metales tóxicos y particulado radiactivo de las cenizas de carbón, diversas organizaciones y comunidades exigieron la remoción de todas las cenizas desparramadas por la isla.

Esto incluye “la inmensa montaña de residuos acumulada en la planta de la empresa AES, y el cierre definitivo de sus instalaciones”.

Un trabajo investigativo de La Perla del Sur y el Centro de Periodismo Investigativo reveló que indicios de radiactividad, además de rastros de arsénico, cromo, selenio y molibdeno han sido descubiertos en las aguas subterráneas de AES en Guayama.

El estudio, pagado por AES y realizado entre agosto y noviembre pasado por orden de la Environmental Protection Agency (EPA), “evidencia que la montaña de cenizas está liberando cantidades elevadas de químicos al agua subterránea y que esa contaminación ya se desplaza del lugar, incluso en dirección al mar”.

La portavoz del Campamento contra las Cenizas en Peñuelas, Yanina Moreno Febles, aseguró que los hallazgos de contaminación descubiertos en el informe pagado por la propia AES “desvela todas las mentiras que la empresa carbonera ha esbozado durante años”.

“Una vez más queda al descubierto la realidad sobre las cenizas de carbón: sí son tóxicas, permiten la lixiviación de sus elementos tóxicos y radioactivos hacia los acuíferos, y no son una piedra sólida e inocua como ha insistido AES, sino un polvillo que se degrada con el paso del agua, y es transportada por el viento. AES ha contaminado nuestro aire, suelos y acuíferos. ¿Qué más hay que esperar? Hay que detener inmediatamente la generación de estas cenizas”, aseveró Moreno.

Mientras, Víctor Alvarado Guzmán, del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, dijo que los acuíferos de 14 pueblos podrían estar amenazados por la contaminación de los metales pesados y desechos radioactivos del carbón.

Alvarado Guzmán señaló que “entre los años 2004 y 2017, la carbonera AES desparramó sobre 2.4 millones de toneladas de cenizas tóxicas en nuestra isla. Catorce pueblos fueron impactados por el depósitos de cenizas tóxicas, cuyos acuíferos podrían estar ya contaminados y cerca de algunos de estos depósitos hay ríos y quebradas, por lo que la contaminación pudiera expandirse”.

Los pueblos son San Juan, Dorado, Toa Alta, Caguas, Ponce, Guayama, Salinas, Arroyo, Santa Isabel, Coamo, Peñuelas, Juncos, Mayagüez y Humacao.

Agregó que “la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la EPA y el Departamento de Salud deben establecer con urgencia un protocolo de emergencia en los pueblos en donde se han transportado, usado como relleno, y depositado cenizas en los últimos 14 años, y comenzar un proceso inmediato de monitoreo y remediación”.

Aparte, Timmy Boyle, portavoz de la Alianza Comunitaria y Ambiental del Sur Este (Acase), exigió a las agencias estatales y federales tomar acción inmediata.

“Desde el 2011, la EPA ya había manifestado su preocupación por la posible contaminación de los acuíferos y no hizo nada. El año pasado, ante el inminente paso de los huracanes Irma y María, la JCA ordenó a la carbonera AES tapar la montaña de cenizas que tiene a la intemperie en su patio trasero y la empresa se negó temerariamente a cumplir”, recordó.

Advirtió que “en pocos meses comienza la temporada de huracanes y las cenizas siguen al descubierto. Además, según el informe revelado, hubo un alza de 100 por ciento de arsénico en el agua luego del paso del huracán María. El incumplimiento de AES provocó más contaminación”.

Los líderes de Peñuelas, Salinas y Humacao exigieron que se clasifique las cenizas de carbón como desperdicio peligroso, se cambien las inadecuadas pruebas de Toxicity Characteristic Leaching Procedure (TCLP) y Synthetic Precipitation Leaching Procedure (SPLP) por el método Leaching Environmental Assessment Framework (LEAF).

También, realizarle pruebas de radioactividad a los residuos de carbón, comenzar un proceso de monitoreo y remediación en los pueblos donde se ha depositado cenizas, remover todas las cenizas depositadas en Puerto Rico y cerrar definitivamente la planta de carbón.

En otro ámbito, José M. Díaz, portavoz del Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa, Inc., emplazó al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, a que se enmiende la Ley 40-2017.

“Tras esta prueba irrefutable del peligro que constituye el depósito de cenizas, es necesario que se enmiende la Ley 40-2017.  Emplazamos a los presidentes de Cámara y Senado a que aprueben los proyectos del senador Juan Dalmau y del representante Denis Márquez para establecer claramente la prohibición del depósito y uso de cenizas en la isla”, apuntó.

Añadió que “aquellos legisladores que se arrepintieron de haber apoyado un proyecto defectuoso, tienen la oportunidad de enmendar su error. Emplazamos al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, a que proteja y dé a respetar nuestras comunidades y que informe al pueblo los resultados de la investigación sobre las enmiendas al contrato entre AES y la Autoridad de Energía Eléctrica”. 

Puerto Rico - Solicitan investigación cameral sobre posible pérdida de paramédicos después de paso del huracán María

San Juan, 15 mar.- El portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Urayoán Hernández Alvarado, sometió una resolución que busca investigar la posible escasez de paramédicos certificados en Puerto Rico después del paso del huracán María.

El legislador también informó que evaluará alternativas para mejorar los tiempos de respuesta de las ambulancias a emergencias, particularmente aquellas suscitadas en la región de la montaña.

“Se ha hablado mucho de la dramática falta de médicos, enfermeras y farmacéuticos en Puerto Rico, antes y después del azote de Irma y María, pero poco se ha discutido sobre la situación actual de los paramédicos certificados. Es por eso que presentamos esta resolución de investigación”, explicó el político.

Dijo que la medida “no sólo busca conocer cuántos de estos profesionales se han ido y cuántos necesitamos para operar adecuadamente, sino también persigue iniciativas que mitiguen cualquier carencia a corto y mediano plazo”.

“Recientemente un ciudadano nos escribió para notificarnos que uno de sus familiares tuvo que esperar casi dos horas para recibir servicio de ambulancia en Coamo. De ser correcta la información, sería inaceptable”, subrayó.

Debido a que todo el sistema de salud se trastocó a consecuencia de los huracanes “la resolución también investiga el tiempo promedio de respuesta a una emergencia luego de María”.

El legislador indicó que conversará el asunto con el presidente de la Comisión de Salud en la Cámara baja, representante Juan Oscar Morales, para delinear estrategias que permitan recortar el período de respuesta. 

Puerto Rico - Presentan proyecto en el Senado para crear la Junta Asesora de Asuntos de la Mujer Veterana

San Juan, 14 mar.- La senadora Zoé Laboy Alvarado sometió el Proyecto del Senado 866 para crear la Ley para el bienestar y apoyo a la mujer veterana puertorriqueña y crear la Junta Asesora de Asuntos de la Mujer Veterana.

La ley facultaría, además, a la Oficina del Procurador del Veterano a entrar en acuerdos colaborativos interagenciales dirigidos a asegurar servicios especializados para las mujeres veteranas y ordenar la creación de un plan de servicios de salud mental y prevención de suicidio para ellas.

Aunque no han sido tan reconocidas como los soldados, las mujeres han servido en los diversos conflictos bélicos a través de toda la historia estadounidense.

De acuerdo con la Administración de Asuntos del Veterano, para el 30 de septiembre de 2016, la población total de veteranas y veteranos de los Estados Unidos, Puerto Rico y los otros territorios era de dos millones 368,156, de los cuales el 10% eran mujeres. Se estima que en Puerto Rico hay 5,322 veteranas.

“Para los hombres y las mujeres veteranos el proceso de integrarse a la comunidad civil es muy diferente y, en el caso de la mujer, algunos retos pueden ser mayores. Por ejemplo, en el área de empleo las estadísticas demuestran que hoy el índice más alto de desempleo lo tienen las mujeres veteranas”, dijo la legisladora del Partido Nuevo Progresista.

Explicó, además, que a pesar de que la población de mujeres veteranas está creciendo más rápidamente que la de los hombres, ellas están cuatro veces más propensas a estar sin hogar.

Referente a la salud, muchas mujeres que sirvieron en Irak y Afganistán experimentaron niveles sin precedentes de exposición a combate y muchas de ellas regresaron con necesidades específicas de salud, como trauma cerebral, dolores de espalda, migraña, mareos y problemas respiratorios.

Otros retos a nivel de salud mental son el trastorno de estrés postraumático, depresión, abuso de sustancias controladas, desórdenes de sueño y suicidio.

“De hecho, estudios gubernamentales demuestran que las mujeres veteranas están seis veces más en riesgo de cometer suicidio que las mujeres no veteranas. Otro tema tabú que merece ser atendido es el trauma sexual militar que sufre una de cada cinco mujeres tratadas en la Administración de Asuntos del Veterano”, explicó Laboy.

Desde el año 2005 el porcentaje de mujeres veteranas que solicita servicios de salud mental se ha incrementado en un 154 por ciento. 

Puerto Rico - Investigarán como han quedado los hospitales y centros de salud luego de los huracanes

San Juan, 12 mar.- El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, presentó una resolución para ordenar a la Comisión de Salud, que él mismo preside, que investigue las condiciones en las que se encuentran las instalaciones hospitalarias y centros de servicios de salud en Puerto Rico luego del paso de los huracanes Irma y María.

“Tras el paso del huracán María por la Isla, una de las industrias más afectadas ha sido el sector de la salud, dejando efectos devastadores y pérdidas millonarias. Ciertamente, la misma representa una de las fuentes de ingreso más importantes para la economía local”, sostuvo el senador y también portavoz alterno de la mayoría parlamentaria.

Inicialmente, funcionarios del Departamento federal de Salud, junto a miembros de la Reserva del Ejército de Estados Unidos se encargaron de realizar inspecciones para evaluar el funcionamiento de las instalaciones hospitalarias.

Durante las primeras semanas, la mayoría de los hospitales solo brindó servicios de Sala de Emergencia, mientras que en otros estuvo disponible la Sala de Operaciones.

“En los pasados meses, muchas de las instalaciones hospitalarias públicas y privadas sufrieron daños. Por lo tanto, es indispensable investigar las condiciones actuales en las que operan los centros hospitalarios. De igual manera, resulta de gran importancia conocer el plan de rehabilitación para las áreas afectadas y el restablecimiento de los servicios interrumpidos”, destacó el presidente de la Comisión de Ética en el Senado.

Otro sector que se vio afectado fue el de las farmacias, indicó. Gran parte de ellas permanecieron cerradas, provocando que muchos pacientes no tuvieran dónde comprar sus medicamentos. Ante ello, el secretario de Salud rafael Rodríguez decretó una orden administrativa autorizando a los médicos a encargar medicamentos mientras se sostuviera el estado de emergencia provocado por el huracán María.

Según la Resolución del Senado 520, los efectos devastadores de dichos fenómenos atmosférico forzaron a los centros de salud a mantener sus operaciones con generadores de electricidad e incomunicados, provocando una situación crítica en el País.

El Senador por el Distrito de Arecibo mostró preocupación por el efecto que pueda tener el no atender la situación con premura y de manera responsable, aseveró en declaraciones escritas. 

Puerto Rico - Más de ocho mil personas se vacunan contra la influenza en evento masivo en 60 localidades de la isla

San Juan, 11 mar.- El “Puerto Rico Libre de Influenza 100 x 35 Challenge”, primer evento de vacunación simultánea contra la influenza y que se realizó en 60 localidades, logró vacunar ayer a más de ocho mil personas, gracias a un esfuerzo de ​CDC Foundation, Direct Relief y el Departamento de Salud​ por iniciativa de Voces, Coalición de Vacunación de Puerto Rico.

La jornada comenzó luego del huracán María, y ha logrado reducir el contagio en varios pueblos impactados, como Ponce, que mantenía los niveles más altos de la enfermedad.

Actualmente Caguas registra el mayor número de casos diagnosticados.

La doctora Antonia Novello, excirujana general de los Estados Unidos y portavoz de Voces, enfatizó en el coliseo José Miguel Agrelot que no debe morir una persona más por una enfermedad prevenible y urgió a grupos en riesgo a vacunarse.

“Personas mayores de seis meses, aquellos que padecen de asma, enfermedades del corazón, riñón y diabetes, así como los mayores de 65 años deben vacunarse y evitar complicaciones. Especial llamado hacemos a mujeres embarazadas que al vacunarse protegen a sus bebés hasta los seis meses de nacidos, que es cuando podrían vacunarlos luego”, advirtió.

La temporada pico de la influenza ya comenzó y todavía se está a tiempo de recibir la vacuna. Para conocer dónde está disponible, puede visitar la página www.vocespr.org/influenza o llamar al 787-789-4008. 

Puerto Rico - ACAA celebra Día de la Mujer con homenaje a niña de 11 años con atrofia muscular espinal

San Juan, 9 mar.- La Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) homenajeó ayer, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a la menor de 11 años Johannis Guadalupe, paciente de atrofia muscular espinal por su ejemplo de superación, perseverancia y amor.

Luego de compartir con la directora ejecutiva de la ACAA, Lersy Boria Vizcarrondo, Johannis se trasladó junto a la funcionaria hasta La Fortaleza, donde fue recibida por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Allí también compartió con Miriam Budet, la primera y única diseñadora puertorriqueña en presentarse en Paris Fashion Week, lo que representó un momento emotivo, toda vez que uno de los sueños de la niña es convertirse en diseñadora de modas.

Finalmente, recibió un reconocimiento por parte de la administración y empleados de la ACAA, quienes se desbordaron en elogios hacia la jovencita que, “definitivamente dejó una gran huella en esta corporación pública, y en los corazones de todos los que aquí laboramos”, sostuvo Boria Vizcarrondo.

Apuntó que “Johannis nunca dejó de sonreír ni de inyectarnos esa actitud positiva que hace que olvidemos por un momento que padece de atrofia muscular espinal. Ha sido una experiencia única. Verla cómo se manejó, con una determinación increíble, en su rol de directora ejecutiva por un día, nos confirma que lo que viene para el futuro de nuestra isla es de excelencia”. 

Puerto Rico - Discuten medidas más rigurosas para proteger a personas cerca de fumadores

San Juan, 8 mar.- Con el fin de proteger a los menores de edad de ser víctimas del humo de fumadores, el presidente de la Comisión de Salud, el representante Juan Oscar Morales Rodriguez, atendió hoy en una audiencia pública el proyecto de la Cámara 1195, que propone enmendar la “Ley para Reglamentar la Práctica de Fumar en Determinados Lugares Públicos y Privados”.

La medida tiene el fin de prohibir que se fume en presencia de niños de 13 años o menos y, a su vez, tipificar como delito menos grave el incumplimiento de este estatuto.

“Mi posición es que no se pueda fumar delante de personas de 18 años o menos. Quisiera que no fuera delante de nadie”, sostuvo luego de escuchar las estadísticas presentadas a la Comisión y haber indagado sobre los daños a la salud a fumadores de segunda mano.

Según información publicada por el Departamento de Salud (DS), el tabaco contiene alrededor de 4,000 sustancias químicas que incluyen 200 venenos conocidos de los cuales 60 fueron identificados como carcinógenos.

Los químicos pueden ser inhalados por otras personas por lo que se conoce como “humo de segunda mano”, que es una combinación de dos formas de humo provocado por la combustión de los productos de tabaco.

El director de la División de Tabaco del DS, Antonio Cases Rosario, informó que el proyecto conflige con la Ley 69 de 2017, que establece que en los automóviles no se puede fumar delante de una persona menor de 18 años.

Morales Rodríguez señaló entonces que su propuesta derogaría la Ley 69, que no es acorde con el propósito que persigue la medida, por lo que será enmendado.

“El propósito es uno salubrista. Buscamos ver cómo se puede aprobar sin que afecte la Ley 69, llegar a un acuerdo y que se proteja al menor”, declaró.

Con esa finalidad, el representante solicitó a la asesora legal del Departamento de Justicia (DJ), Noris Rodriguez Méndez, a someter a la Comisión sus recomendaciones para armonizar ambas leyes y que puedan ser evaluadas por este foro.

A preguntas del representante Morales Rodríguez, el funcionario de Salud, Casas Rosario indicó que la agencia está trabajando en lo que describió como el plan Eestratégico 2005-2020, a través del cual se contempla aumentar la edad legal de permitir fumar a 21 años de los 18 años que dispone al momento la Ley para Reglamentar la Práctica de Fumar en Determinados Lugares Públicos y Privados.

A su vez, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos Otero, apoyó la medida.

Explicó que según su experiencia como médico pediátrico, el efecto del humo de segunda mano del cigarrillo en sus pacientes causa asma y otras condiciones críticas a quienes no tienen injerencia por estar expuestos al humo.

El galeno opinó que el humo “causa cáncer de pulmón, de garganta, de lengua. Pero también crea COPD, la fibración pulmonar, bronco estancia y distintas condiciones respiratorias que no necesariamente tienen que ser cáncer, pero pueden ser tan catastróficas como el cáncer”.

Puerto Rico - Crean primera clínica de salud de Puerto Rico que atiende a empleados y sus familiares en el lugar de trabajo

Juncos, 6 mar.- En un esfuerzo conjunto, las empresas Medtronic y Triple-S Salud lograron un acuerdo de negocio para establecer la clínica en las instalaciones de Medtronic, para proveer a empleados y a sus familiares un acceso conveniente a numerosos servicios en su lugar de empleo y facilitar el acceso a cuidado preventivo.

Salus@work es un proyecto piloto que da acceso a servicios de laboratorio, especialistas y telemedicina para los empleados y sus dependientes que están cubiertos por el plan de salud de Medtronic.

“Para Medtronic el bienestar de nuestros empleados es la máxima prioridad, y con este proyecto piloto no sólo innovamos más allá de lo que son los servicios de medicina ocupacional tradicional en un entorno de manufactura, sino que además le brindamos acceso directo y fácil a servicios de salud”, dijo Félix M. Negrón, vicepresidente de Operaciones de Medtronic en Puerto Rico.

El ejecutivo añadió que estos servicios serán ofrecidos sin costo alguno a los empleados que tienen la cubierta del plan de salud de Medtronic.

Mientras, Denise King, vicepresidenta de Americas Benefits Center of Expertise and Total Rewards Operations de Metronic, añadió que “nuestro trabajo en Medtronic se enfoca en mejorar vidas todos los días. Continuamos cumpliendo con nuestra misión al invertir en el crecimiento, desarrollo y bienestar de nuestros empleados y al ofrecerles la mejor experiencia de trabajo”.

La iniciativa incluye los servicios de cuidados primarios para los empleados y sus dependientes y ofrece cuidados preventivos, tratamiento para condiciones como alergias, catarros, monga, sinusitis, infecciones de garganta y el manejo de condiciones crónicas, como diabetes, asma, obesidad y alta presión.

La clínica cumple con los estándares más altos de calidad y con las reglamentaciones estatales y federales sobre privacidad y confidencialidad en cuanto a la información de salud.

“Para Triple-S Salud, la apertura de Salus@Work en Medtronic es el resultado de la búsqueda de soluciones innovadoras que atienden las diversas necesidades de nuestros clientes. El proyecto fue desarrollado para que las compañías cuenten con alternativas más accesibles y costo-efectivas en el ofrecimiento de servicios comprensivos de salud a sus empleados”, dijo Madeline Hernández Urquiza, presidenta de Triple-S Salud. 

Puerto Rico - Méndez Núñez encabeza el “Team Cámara” en la Race for the Cure

San Juan, 4 mar.- Cientos de empleados de la Cámara de Representantes, encabezados por su presidente, Carlos Méndez Núñez, participaron hoy de la tradicional 5k Race for the Cure, actividad desarrollada por la organización Susan G. Komen Puerto Rico y que busca concientizar sobre la importancia de unir esfuerzos para disminuir la prevalencia de cáncer de seno en la isla.

“Como es tradición ya en Puerto Rico, la Cámara de Representante ha dicho presente para participar de esta noble causa que tiene un solo fin: bajar los niveles de cáncer del seno de nuestra isla. Para mí, así como para los cientos de empleados de la Cámara, es un honor ser parte de este importante evento. Para nosotros este es un compromiso inquebrantable a favor de quienes lo más necesitan”, señaló el presidente cameral.

Desde tempranas horas de la mañana, cientos de empleados voluntarios de la Cámara se congregaron en una de las carpas ubicadas en las afueras del coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot para iniciar las labores del llamado “Team Cámara”.

Mientras se acercaba la hora de la salida, decenas de representantes de las delegaciones que compone el mencionado cuerpo legislativo se unieron a Méndez Núñez, y al nutrido grupo de empleados para participar de la carrera.

Entre los representantes se encontraban Lourdes Ramos, José Aponte, Maricarmen Mas, Néstor Alonso, José “Pichy” Torres, Jacqueline Rodríguez, Jorge Navarro, Juan Oscar Morales, Michael Abid Quiñones, José “Memo” González, Eddie Charbonier, Rafael Rivera y Carlos Bianchi. 

Puerto Rico - Solicitarán investigación sobre la cantidad de farmacias que cerraron después de los huracanes para sopesar si las abiertas son suficientes

San Juan, 1 mar.- El representante Ángel Peña Ramírez anunció que presentará una resolución para investigar la cantidad de farmacias que han cerrado sus operaciones luego del azote de los huracanes Irma y María, para auscultar si el actual número de farmacias abiertas es suficiente para atender las necesidades de la ciudadanía.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara señaló que “se ha hablado sobre el cierre de más de 5,500 pequeños y medianos negocios luego del paso de los huracanes, pero poco sabemos sobre las farmacias que han cerrado sus operaciones”.

“Y entendemos vital saber sobre la cantidad, porque las farmacias juegan un rol crucial en la salud del pueblo y es el interés del gobierno contar con una red robusta de farmacias alrededor de toda la isla”, señaló el político del Partido Nuevo Progresista.

Peña Ramírez sostuvo que las farmacias, particularmente las de la comunidad, son con regularidad el primer lugar que muchos ciudadanos acuden no sólo para buscar sus recetas sino también para realizar consultas y hasta comprar artículos de primera necesidad.

De la misma manera, la resolución busca investigar si el actual número de farmacéuticos licenciados disponibles en Puerto Rico es suficiente para atender las necesidades del pueblo.

“Sabemos que existe una marcada crisis de fuga de médicos y demás personal relacionado con proveer servicios de cuido médico a nuestra gente. Queremos investigar si ese éxodo también involucra a los licenciados en farmacia, quienes son los primeros en despachar recetas y tomar consultas, especialmente en áreas rurales”, concluyó. 

Puerto Rico - Senador se declara molesto por atraso en otorgamiento de permisos para poner en funcionamiento el Centro Comprensivo de Cáncer

San Juan, 28 feb.- El senador Ángel “Chayanne” Martínez Santiago se mostró molesto por los atrasos en los permisos por parte de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) durante una visita ocular el martes en el Centro Comprensivo de Cáncer y que tenía por finalidad evaluar las condiciones en la que se encuentra la institución y las necesidades para su funcionamiento.

Junto a miembros de la Comisión de Salud del Senado, Martínez pudo apreciar las excelentes instalaciones con las que cuenta el Centro, cuyo objetivo es brindar un cuidado multidisciplinario e integrado a pacientes oncológicos, a su vez que realizan investigaciones que brinden soluciones a estudios de cáncer para prevenir y tratar la enfermedad.

“Las instalaciones son de primer orden, pero todavía existe una serie de detalles que impiden su apertura. Tenemos un recurso valiosísimo para dar servicio a una población que representa la causa principal de muertes en la isla, y sigo viendo cómo OGPe continúa poniendo trabas y piedras en el camino”, expresó el presidente de la Comisión de Salud.

Robert Hunter, director médico del centro, destacó que existe la necesidad apremiante de un centro de investigación de cáncer que sea vanguardista y pueda realizar estudios moleculares avanzados para tratar la enfermedad.

Además, dijo estar convencido de poder bajar la tasa de mortalidad en Puerto Rico y lograr la designación del Instituto Nacional de Cáncer (NCI, siglas en inglés) para lograr acuerdos colaborativos con instituciones prestigiosas dentro y fuera de la isla.

El centro de investigación y tratamiento del cáncer cuenta con 10 pisos, 300 mil pies cuadrados, 96 camas, 26 unidades de quimioterapia, ocho quirófanos, farmacia, capilla y una sala de emergencias abierta las 24 horas.

Se espera que el Centro pueda ayudar a inyectar capital económico al país y proveer taller de empleo a profesionales de la salud en Puerto Rico.

Martínez Santiago dijo que espera reunirse con OGPe próximamente para agilizar el proceso y tomar las medidas correctivas para dar comienzo al funcionamiento de la institución hospitalaria. 

Puerto Rico - San Sebastián realiza hoy campaña de vacunación masiva contra la influenza

San Sebastián, 27 feb.- Frente al aumento de los casos reportados de personas contagiadas con el virus de la influenza, el municipio de San Sebastián, en coordinación con el Departamento de Salud, realizará hoy una vacunación masiva contra la enfermedad.

La clínica de vacunación se estableció en el coliseo municipal Luis Aymat Cardona, y funcionará entre las 8:30 de la mañana y las 2:00 de la tarde.

“Es nuestro deber contribuir para mantener la salud y el bienestar de las familias pepinianas, y por eso hemos coordinado esta vacunación gratuita. La mejor manera que tienen nuestros ciudadanos de protegerse contra la influenza es vacunándose”, dijo el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez. 

Puerto Rico - Aclara municipio de San Juan que corresponde a DTOP atender vertedero ilegal en Santurce

San Juan, 25 feb.- El municipio de San Juan aclaró hoy que corresponde al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) atender los reclamos de los vecinos de Santurce en torno a un vertedero ilegal al costado de la estación Sagrado Corazón del Tren Urbano.

“Lamentamos mucho la situación que están enfrentando los vecinos del área, pero el municipio de San Juan no puede hacer nada en ese sentido porque se trata de una propiedad del gobierno estatal”, dijo Carmen Serrano, portavoz de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto, a la agencia Inter News Service (INS).

La funcionaria del ayuntamiento capitalino aseguró que “ni un letrero podemos poner en ese lugar porque lo eliminan de inmediato”.

Descartó que asumieran la responsabilidad de poner bloques en el área por tratarse de una propiedad estatal que sirvió de “centro de acopio del DTOP” después del huracán María.

El vertedero ilegal crece en medio de la ciudad hace al menos dos meses y las autoridades estatales sólo han colocado bloques de cemento, que en nada han evitado que inescrupulosos continúen depositando basura en el lugar.

La denuncia la realizaron vecinos del área de Santurce, que ven cómo junto a la estación Sagrado Corazón del Tren Urbano, y a pasos de universidades, urbanizaciones, agencias del gobierno y la zona bancaria de Hato Rey se levanta un basural que ya amenaza con desbordarse a la calle.

En el lugar, que luego del paso del ciclón María sirvió para que el DTOP dejara material vegetativo —retirado en su totalidad—, personas irresponsables dejan desde enseres de cocina y muebles hasta escombros.

Pese a que hay carteles que amenazan con multas, el vertedero ilegal sigue sumando basura.

“Al margen de lo estético y de que esté en un lugar totalmente inapropiado, es alarmante por una cuestión de salubridad. Pero las autoridades han dejado que siga ahí y han hecho casi nada, apenas colocar unas barreras de cemento que en nada han impedido que la gente siga dejando basura a pleno día”, acusó Marta Sanz, vecina del área.

Lourdes Opazo señaló, por su parte, que “hubo gente trabajando de una empresa contratada por el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos que dijo que iban a retirar la basura hace como dos semanas, pero nunca lo hicieron”. 

Puerto Rico - Escuela de Medicina del RCM recibe donación de casi 800 mil dólares para expansión de servicios médicos ambulatorios

San Juan, 23 feb.- El Plan de Práctica Médica Intramural (PPMI) de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibió un donativo de 766,886 dólares de parte de la organización Direct Relief, para la expansión de servicios médicos ambulatorios.

“La aportación de Direct Relief al Plan de Práctica Médica Intramural nos permitirá continuar ofreciéndole al país servicios de avanzada que integran equipo de alta tecnología”, expresó Segundo Rodríguez Quilichini, rector interino del RCM.

El PPMI de la Escuela de Medicina es la red de proveedores médicos especialistas y subespecialistas más grande del país.

Edgar Colón, decano de la Escuela de Medicina del RCM, comentó que los fondos “nos permitirán expandir los servicios que ofrecemos en nuestra clínicas externas. Es importante señalar que nuestros principales referidos son pacientes de la Reforma de Salud. Agradecemos de manera especial a Direct Relief por entender el impacto de los servicios que nosotros ofrecemos para el bienestar de todos los puertorriqueños. Nuestro compromiso con este pueblo es inquebrantable”.

Diariamente el PPMI atiende a pacientes de toda la isla, el Caribe y los Estados Unidos, que tienen condiciones crónicas, complejas y difíciles de tratar.

“La subvención de Direct Relief nos permitirá la compra de innovadores equipos de mamografía, colonoscopia y laringoscopía. Esta ayuda representa un gran paso para adelantar el diagnóstico temprano de las condiciones de salud que afectan a nuestra población, prevenir sus complicaciones y ofrecer una mejor calidad de vida a nuestros pacientes”, enfatizó por su parte Wendy Matos, directora ejecutiva del PPMI.

Direct Relief es la fuente más grande de apoyo médico humanitario en los Estados Unidos.

Puerto Rico - Misión médica celebrará XXIII Feria Multifacética de Salud en Barrio Obrero

San Juan, 22 feb.- Con el objetivo de llenar distintas necesidades a los pobladores de Barrio Obrero y sectores aledaños, la Misión Médica Dominico-Boricua, celebrará este próximo sábado su XXIII Feria Multifacética de Salud, anunció hoy el doctor Mario Paulino.

El destacado pediatra dijo en rueda de prensa en el local de la Alianza Dominicana, en Santurce, que la actividad será en la Escuela Federico Asenjo, en la avenida Borinquen, esquina calle Tapia, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Mencionó que diversas instituciones que se han unido para brindar sus servicios y que se administrarán 500 vacunas donadas por el Departamento de Salud de Puerto Rico contra la influenza, que continúa afectando a casi la población en la isla.

El médico indicó que los galenos participantes de la feria tienen autorización del Secretario de Salud de brindar referidos a aquellos pacientes que así lo ameritan y mandarlos de inmediato a Centro Médico para chequeos, seguimientos y realizarles los estudios pertinentes.

“En estas feria de salud nuestra meta es atender a más de 1,500 personas y salvar vidas con estos exámenes de cardiología, pediatría, control de diabetes, neumonía, presión arterial, asma, educación en salud, vales para mamografías, taller de arte, orientación legal, medicamentos y alimentos no perecederos”, afirmó el doctor Paulino.

Expresó que hay en las comunidades muchas necesidades económicas, morales, sociales, además de salud, asunto primordial, aparte de otras carencias, como de viviendas, y orientaciones oportunas luego del paso por la isla del huracán María.

Paulino agradeció que los gobiernos en Puerto Rico siempre respaldan la feria, al destacar la presencia de Olgaly Quiñones, Torres, directora de Servicios Ciudadano de La Fortaleza, quien representó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Tenemos que acostumbrarnos al cooperativismo, la labor social, la solidaridad en estos momentos y siempre, por eso en esta feria de salud esperamos resolver casos porque tendremos también una minifarmacia que podrá suministrarles a muchos pacientes que realmente no pueden ni comprar sus medicamentos”, indicó.

Se presentaron a los miembros de la mesa principal quienes se unen a la feria de salud, además de Quiñones Torres, la directora de la Oficina de Orientación al Inmigrante del Departamento de Estado, Gaudy Gómez, el coronel Peter Polanco, del 900 Medical de la Guardia Nacional, y al Comité Dominicano de los Derechos Humanos.

Estarán igualmente brindando servicios médicos y de orientación,  Consulado Dominicano, Index, además de hospitales y agencias gubernamentales.

Entre las instituciones médicas se mencionó a los hospitales Episcopal San Lucas, San Jorge Children, Ashford Prebyterian Conmunity Hospital, al Colegio de Médicos, Departamento de Vivienda Pública, Departamento de la Familia, Obras Públicas, Concra Puerto Rico, First Medical, Artynna, Club de Leones Borinquen y Quisqueya y el Concilio de Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico y la Coalición de Inmigrantes en Puerto Rico.

También respaldan está XXIII Feria Multifacética de Salud, la emisora Cima 103.7 FM,  Bebo’s Café, Alianza Dominicana, Café D Plena, entre otros. 

Puerto Rico - Amplios sectores de Yauco se quedan sin agua debido a desperfecto en planta de filtros

Yauco, 21 feb.- Varios sectores en Yauco experimentarán desde bajas presiones hasta interrupción en el servicio de agua potable debido a desperfectos mecánicos en el generador de la planta de filtros Río Prieto, según informó Freddie León Santos, director del área de Yauco de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“Debido a esta situación y mientras se realizan los trabajos de reparación del generador, los sectores afectados serán Río Prieto, Aguas Blancas, Duey, Abrojos, Sierra Alta, Carrizales, El Arú, El Burén y los Torres del municipio de Yauco”, explicó León Santos.

Personal de la AAA realiza ajustes operacionales para reducir el impacto a la población que se sirve de estos sistemas, y una vez se restablezca el servicio de agua potable en la instalación, iniciará la distribución de los sistemas paulatinamente, por lo que se recomienda hervir el agua por un periodo de tres a cinco minutos antes de su consumo.

De necesitar más información, los clientes pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente en su horario regular de trabajo, de 6:00 AM a 11:00 PM, llamando al 787-620-2482, al 1-877-411-2482 (Isla) o el 787-751-8125 para personas con problemas auditivos. 

Puerto Rico - Invitan a clínicas gratuitas de prevención de cáncer en Loíza

Loíza, 20 feb.- El Hospital Oncológico de Puerto Rico Doctor Isaac González Martínez, el programa Oncológico Sobre Ruedas y la Liga Puertorriqueña contra el Cáncer invitan a las clínicas de prevención de cáncer que se realizarán este sábado en el Concilio de Salud Integra de Loíza, de 8:30 AM a 3:00 PM.

Durante ese día de ofrecerán servicios sin costo, como charlas sobre los diversos tipos de cáncer, así como ofrecimientos de función pulmonar, urología, tiroides, dermatología, mamografía y pruebas de Papanicolau. Además, los profesionales médicos presentes orientarán sobre nutrición adecuada, entre otros temas de interés.

“El programa Oncológico Sobre Ruedas es un proyecto extraordinario bajo la coordinación de la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer y los recursos del Hospital Oncológico. La meta es, a través de las clínicas de prevención de cáncer, atender las necesidades de acuerdo a cada tipo de cáncer de determinado pueblo”, informó la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes.

La información que se recopila en las clínicas facilita el plan a seguir, en cuanto a prevención, pruebas y temas de interés a tratar que impacten a cada región.

El Concilio, organización sin fines de lucro, está localizado en la intersección de las carreteras PR-188 y PR-187, en el centro urbano de Loíza.

Para más información, puede llamar al 787-763-4149, extensión 1003 o en facebook @ligapr y en twitter @prliga. 

Puerto Rico - Centro Médico de Río Piedras se une a campaña contra la influenza con clínica de vacunación gratuita

San Juan, 18 feb.- Jorge Matta González, director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), anunció que el Centro Médico de Río Piedras y todas sus instituciones hospitalarias se unirán a la campaña contra la influenza con una clínica de vacunación gratuita prevista para el próximo jueves.

La actividad se desarrollará desde las 8:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde en la plazoleta central de la Sala de Emergencias de la ASEM, en el Centro Médico de Río Piedras.

“Es deber de todos prevenir la propagación y el contagio del virus de influenza”, enfatizó Matta González, quien informó que se ha exhortado a todos los directores, supervisores, gerentes y todos los empleados del Centro Médico de Río Piedras, así como al público en general, a que se vacunen.

“La clínica de vacunación es libre de costo. Las personas solamente se tienen que registrar y las vacunas podrán ser administradas desde los seis meses de edad en adelante. La vacunación es el primer paso para tratar de detener el virus, y por eso exhortamos a todos nuestros compañeros del Centro Médico y al público en general a que se vacune”, insistió Matta González.

Puerto Rico - Alertan ante situaciones de violencia y conductas de riesgo en jóvenes tras casos policiales reportados en la Isla y la tragedia en Florida

San Juan, 16 feb.- La psicóloga del Grupo de Servicios Especializados en Psicología e Integrativos (SEPI), Amarilis Ramos Rivera, alertó hoy acerca de las situaciones de violencia y conductas de riesgo en jóvenes tras los casos policiales reportados en la Isla en los últimos días.

Durante los pasados días, jóvenes menores de 22 años han sido protagonistas de conductas agresoras, como amenazas en el entorno escolar, asaltos, asesinatos, conducta suicida y “carjacking”.

Ayer, un joven de 18 años y presunto líder de una ganga de asaltantes, se entregó a la Policía.

Se estima que ha cometido más de 40 asaltos y cuatro asesinatos. “Los hechos recientes son sin dudas resultado del grave problema de salud mental que agobia a la ciudadanía. Debemos ser consistentes y proactivos con los métodos que se utilicen para promover un ambiente sano entre los ciudadanos sin que sientan temor al salir de sus hogares,”, señaló Ramos Rivera.

Los casos que involucran jóvenes han acaparado los titulares de los medios del país, sin dejar de mencionar la tragedia que se vivió en la Florid, donde un joven de 19 años entró a su antigua escuela y disparó contra alumnos y maestros quitándole la vida a 17 personas. “Estos eventos no han sido foco de acción para erradicar un mal social que requiere ser atendido con premura. Vemos como aislados estos incidentes, sin darnos cuenta que cada crimen es terrible en su naturaleza. Urge tomar acción ante la inestabilidad que viven nuestros jóvenes”, abundó la experta.

Añadió que “si bien en Puerto Rico nunca se ha reportado un incidente como el sucedido en Florida, el incremento de delitos y hechos violentos que involucran jóvenes en la isla es alarmante”. Comentó que “los valores y principios que promueven bienestar social deben ser atendidos. Debemos ocuparnos de llevar un mensaje claro a los jóvenes. Las bases de la educación escolar y en el hogar son indispensables para un futuro sano. Aquí tenemos que involucrarnos todos como pueblo; padres, gobierno, organizaciones, medios de comunicación y todos evaluar nuestro modelaje. Nuestros ejemplos como individuos y entes, ¿ofrecen garantía para una sociedad emocionalmente sana?”.

Mientras, la psicóloga Legna Ortega, opinó que “es importante conocer la naturaleza de los comportamientos de las conductas presentadas por los adolescentes, identificar qué recursos de apoyo poseen estos jóvenes, evaluar estilos de crianza de los padres: ya sean permisivos o demasiado autoritarios; para poder brindar las herramientas necesarias a nuestros jóvenes”.

Las profesionales de la salud mental enfatizaron la importancia de no tener miedo en hacer preguntas directas a la hora de hacer exploraciones relacionadas a conductas de riesgo (uso de sustancias o alcohol, conductas sexuales fuera de control, ideas y pensamientos suicidas u homicidas).

Puerto Rico - Comunidad más grande de Cayey se manifiesta en contra de la AEE tras cinco meses a oscuras

Cayey, 15 feb.- Un centenar de vecinos de la comunidad Las Vegas de Cayey, la más grande de ese pueblo, realizó una manifestación frente a la Oficina Regional de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para exigir información certera de los trabajos que se supone están realizando en las comunidades para el restablecimiento de la energía, luego de estar cinco meses a oscuras.

La joven María Milagros López, paciente de encefalocele ouxipitiar con hidrocefalia y esclerosis múltiple, acudió a la manifestación con su madre, para hacer patente las difíciles situaciones con las que se encuentran todos los días, desde hace cinco meses.

“Por su condición, mi hija no puede caminar, no puede hablar, pero yo estoy aquí para abogar por ella. Si usted en su casa no ha tenido luz por un mes, por ejemplo, imagínese nosotros que llevamos cinco meses a oscuras y la AEE no nos ofrece información”, relató la madre de la joven.

Mientras, los líderes comunitarios Carmen Rosado y Jonathan Vázquez informaron de un censo realizado casa por casa en la comunidad Las Vegas.

“Certificamos 529 familias, con un total de 1,324 residentes y una prevalencia de personas entre 50 y 80 años de edad con distintas condiciones de salud. Si no fuera por el municipio de Cayey y organizaciones sin fines de lucro que nos han ayudado, la situación de salud de estas personas sería peor”, afirmaron.

En tanto, Fernando Aponte, miembro de la legislatura municipal de Cayey, denunció que “después del huracán, la AEE se llevó tres transformadores que estaban en la comunidad para instalarlos en otro sitio. Aquí el personal de la AEE en Cayey no da información. Estuve con el director y nos dijo que no podía darnos detalles de dónde iban a estar las brigadas y no se podía comprometer con nada. Lo que hace es bajar la cabeza”.

El alcalde, Rolando Ortiz Velázquez, quien además preside la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR), ha sido consistente en ofrecerle al gobierno central y a la AEE equipo y personal del municipio para ayudar a las brigadas a restaurar el servicio, pero la negativa a aceptar la ayuda ha sido constante.

Incluso, luego de mucha insistencia, la AEE produjo un borrador de acuerdo con unas condiciones tan onerosas que ninguno de los alcaldes de la AAPR firmó el documento.

“Según el acuerdo, ni siquiera podíamos usar las brigadas municipales. Lo que buscaban era que se contrataran empresas privadas y no se comprometían ni siquiera a compartir los costos”, detalló el alcalde. 

Puerto Rico - AAA amplía plazo de término de trabajos en línea de 36 pulgadas en Ponce y establece oasis en lugares afectados

Ponce, 14 feb.- Personal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en conjunto con compañías privadas continúan con trabajos de exploratoria para identificar la avería detectada ayer en una línea de aguas crudas de 36 pulgadas de diámetro, lo que obligó a ampliar el plazo de entrega de los trabajos.

Así lo informó el ingeniero Héctor Gierbolini Pérez, director ejecutivo de la Región Sur de la AAA. “Los trabajos de excavación y preparación del lugar han sido más extensos de lo programado. Esto se debe a que la tubería discurre a lo largo de la carretera PR-9 y el material de relleno utilizado para construir esta vía hizo más profunda el área de la tubería”, explicó el funcionario.

Debido a la situación, los abonados servidos de ambas plantas de filtración que experimentan desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable son Jardines del Caribe, La Providencia, Punto Oro, Baramaya, La Matilde, Punta Diamante, El Tuque, Nueva Vida, Golden View, Silver View, Copper View, Las Margaritas, carretera PR-2 hacia Guayanilla.

También Las Cucharas, y la cárcel Las Cucharas, Las Delicias, Casamía, Marueños, Magüeyes, El Madrigal, Lomas de Country Club, Estancias del Golf Club, La Lula, Villa Paraíso, Pastillo, Cerca del Cielo, carretera PR-132 hacia Peñuelas, Quebrada del Agua, Villa Machuelo, La Rambla, residenciales Doctor Pila y Santiago Iglesias, Los Diamantes, La Alhambra, riberas de Bucaná.

Además de la barriada Ferrán, Hospital San Lucas, Villa Elena, Flamboyanes, Pueblito Nuevo, La Cantera, La Guadalupe, Santa Clara, casco urbano del municipio de Ponce, La Vaquería, residencial Tormos Diego, Cristo Rey, urbanización Tibes, Tibes Housing, La Lula, Jaime L. Drew, barriada Borinquen, El Vigía, Tamarindo, Los Diamantes, Río Cañas, Jardines de Ponce y Fagot.

La AAA distribuye agua potable en camiones cisterna en los puntos más céntricos de las zonas afectadas durante el período que dure la reparación; en el horario de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche desde anoche.

Los camiones cisternas están ubicados en:

Estacionamiento de Walmart-Baramaya

Barrio El Tuque, calle 8, sector El Fosforito

Estacionamiento supermercado pueblo Plaza del Caribe, frente a residencial López Nussa

Área de puente cerca a residencial Doctor Pila hacia barrio Cantera y urbanización La Guadalupe

Estacionamiento centro comercial La Rambla

Casco urbano, frente al teatro La Perla

Área de parque barrio Marueños

Estacionamiento Sam’s club, barrio Pámpanos

Estacionamiento de farmacia Walgreens, carretera PR-14, frente a hospital San Lucas II

Urbanización Flores, área frente al parque

Área de Alambra, Paseo del Reina y Paseo de la Rey

“Exhortamos a la ciudadanía a utilizar de forma prudente el agua potable y fomentar la conservación de este recurso, para así evitar el gasto desmedido del preciado líquido”, enfatizó Gierbolini Pérez.

 

Seguir navegando en noticias recientes
Negocios - Estilo de Vida - Deportes - Ciencia - Medicina - Ecología - Seguridad - Municipales

Quienes somos

Edición Impresa

Area de Cobertura

Arte y Cultura

Autos

Belleza y algo más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Servicios Especializados

Contactenos