Arte y Cultura

Autos

Belleza

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Serv. Especializados

Día Nacional de hacerse la prueba de VIH

El miércoles 27 de junio es el Día Nacional de la Prueba del VIH. El lema de este año, “A su manera.Hágase la prueba hoy”, es un llamado a hacerse la prueba ahora y un recordatorio de que hay más formas que nunca de hacerse la prueba del VIH. En un centro médico, el consultorio de su proveedor de atención médica, en un evento en el cual se hacen las pruebas, en su casa, con la ayuda de una organización local, ¡hágase la prueba hoy, a su manera!


Alrededor de 1.1 millones de personas en los Estados Unidos tienen el VIH y 1 de cada 7 de ellas no sabe que lo tiene. Las personas jóvenes son las que más probabilidades tienen de no saber que están infectadas por el VIH. La Asociación de Médicos Tratantes de VIH de Puerto Rico (AMTVIH) recomienda que toda persona entre los 16 y 65 años, que haya tenido actividad sexual o cualquier otra conducta de alto riesgo, debe hacerse la prueba por lo menos una vez al año para que tenga conocimiento sobre su estado de salud y actúe con responsabilidad, protegiendo su salud y la de los suyos.


La AMTVIH mencionó que la manera más común de transmitir del virus es a través de relaciones sexuales, ya sean vaginales, anales u orales. El sexo anal sin condón representa un riesgo mayor de contraer VIH dado que, aparte de fluidos como sangre y semen, el virus también se presenta en fluidos rectales, producido por las membranas mucosas del recto. Según estudios la probabilidad de contraer el virus es más alta mediante sexo anal.


Aparte de ello, las formas más comunes de la propagación del VIH es compartir agujas o equipos de inyección con un usuario de drogas inyectables que está infectado por el VIH; o las mujeres infectadas por VIH a los bebés antes de o durante el nacimiento, sobre todo si es parto natural, o a través de la lactancia materna después del nacimiento.


Según la AMTVIH, la prueba más común para detectar la presencia de anticuerpos para el virus se hace mediante una muestra de la mucosa oral, pero también se pueden hacer pruebas de detección con muestras de sangre u orina. La espera por los resultados puede tomar por lo general varios días si se realiza con estas últimas muestras, pero la presencia de anticuerpos se puede determinar en solo 20 minutos con mucosa oral.


En el Día Nacional de Hacerse la Prueba del VIH diversas clínicas y centros, incluyendo cadenas de farmacias, realizarán la prueba de forma gratuita Además, habrá actividades sobre cómo tratar y prevenir el virus.

 


Quienes somos

Edición Impresa

Area de Cobertura

Agenda

Arte y Cultura

Autos

Belleza y algo más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Servicios Especializados

Contactenos