Arte y Cultura

Autos

Belleza

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Serv. Especializados

Recientes

 

Municipales

Puerto Rico - Municipios populares exigen administrar los millones en fondos CDBG que se recibirán

San Juan, 21 may.- La Asociación de Alcaldes, que agrupa a municipios bajo el Partido Popular Democrático, decidieron solicitar la administración de los fondos CDBG que recibirán con parte de la ayuda federal por el huracán María.

La matrícula se reunió hoy para tratar temas relacionados con la reconstrucción y resiliencia, particularmente lo relacionado con la administración de los fondos federales Community Development Block Grant (CDBG).

“A ocho meses del paso del huracán María es admitido por todos que los municipios somos más efectivos en la administración de la recuperación. A eso sumamos que la experiencia del manejo de fondos CDBG la tenemos los municipios y no el gobierno central”, destacó el presidente del grupo, Rolando Ortiz Velázquez. 

Se planteó además la importancia de exhortar a los primeros ejecutivos pertenecientes a la Federación de Alcaldes para que se unan a ese reclamo.

“Todos los municipios tenemos las mismas necesidades  y la recuperación tiene que ser equitativa para todos”, dijo la alcaldesa de Morovis Carmen Maldonado González.

Por su parte, el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, destacó que hubo una reunión con la comisionada residente Jenniffer González y varios alcaldes como los de Bayamón y Caguas en los que se expuso la necesidad de acelerar los procesos de recuperación bajo la dirección de los municipios, cumpliendo con todas las disposiciones federales.

Mientras, el alcalde de Lajas, Marcos ‘Turin’ Irizarry, aseguró que en el caso de su pueblo hay gran necesidad de vivienda ya hay identificados terrenos municipales para desarrollo de vivienda. “Eso ya lo tenemos identificado y podemos adelantar mucho si los fondos vienen directamente”, indicó.

Los alcaldes asociados discutieron además el Plan de Acción para la Recuperación de Desastre preparado por el Departamento de la Vivienda (DV) para el uso de los $1,500 millones asignados por Vivienda Federal (HUD), donde la reacción del grupo de alcaldes es cuestionar los niveles de aprobación de dichos fondos y el tiempo que tardará la asignación de fondos.

“Somos los alcaldes los que estamos diariamente en las comunidades y las necesidades reales y urgentes. Si trabajamos en conjunto delineando las necesidades ya identificadas por los distintos sectores, vamos a evitar la duplicidad de esfuerzos y maximizamos el uso de los fondos”, expresó Javier Hernández, alcalde de Villalba.

“Tenemos la oportunidad única de demostrarle al Gobierno Federal y al mundo entero que ha visto con angustia cómo el Huracán María nos ha afectado, que vamos a ejecutar proyectos exitosos con nuestros recursos municipales y evitar lo más posible de importar firmas y consultores que añaden capas de burocracia. Para lograr el crecimiento económico en cada comunidad hay que integrar a los municipios en el proceso. El acceso directo, rápido y responsable a esos fondos CDBG es vital”, añadió Ortiz Velázquez. 

Puerto Rico - Municipio de Vega Baja anuncia trabajos de pavimentación en carreteras PR-686 y PR-687

Vega Baja, 20 may.- Los trabajos para repavimentar las áreas más dañadas de las carreteras PR-686 y PR-687  comenzarán mañana, entre las 8:00 de la mañana y el mediodía en la PR-687.

Luego los trabajos se trasladarán a la carretera PR-686  desde la comunidad Los Naranjos hasta la curva mejor conocida como K-9, comenzando los trabajos en el horario de 1:00 a 3:00 PM.

El cierre temporero se realiza para poder tirar los paños en el pavimento y arreglar las áreas más dañadas de estas vías estatales, informó Marcos Cruz Molina, alcalde de Vega Baja.

“Ambas carreteras son estatales y al presente no han asignado fondos ni el estado ni los legisladores estatales para atenderlas, muy a pesar de los reclamos de todos, destacó el primer ejecutivo municipal.

Agregó que “hoy, con nuestros limitados recursos, atendemos dos de las principales vías de nuestra ciudad, que son vías muy transitadas y que dirigen a áreas altamente turísticas, como la Playa Puerto Nuevo y área y comercios gastronómicos”. 

Puerto Rico - Se quedarán sin luz sectores del norte

San Juan, 18 may.- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó hoy que este domingo 20 de mayo, brigadas de personal técnico de la corporación pública intensificarán las labores para fortalecer y estabilizar los voltajes de la infraestructura eléctrica, en varios municipios de la zona norte de la Isla.

El afán de la AEE espera cumplir con la meta de tener 99 por ciento de clientes con servicio eléctrico.

Debido a dichos trabajos, se estima que se podría interrumpir el servicio de energía eléctrica entre 6:00 y 11:30 de la mañana en sectores de Dorado: Centro Urbano, las urbanizaciones Dorado del Mar, Quintas de Dorado, Los Paseos, Dorado Bach East, Dorado Beach Estates, Sabanera, Doraville, Costa de Oro y los barrios Mameyal, Maguayo e Higuillar de ese municipio.

También se incluyen en estas labores el barrio Ingenio, Casco Urbano de Toa Baja, así como Breñas y Cerro Gordo de Vega Alta y Carmelita y Sabana de Vega Baja.

Ese mismo día, de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, el personal técnico estará realizando trabajos simultáneos en Corozal y Ciales que afectarán el Centro Urbano y todos los barrios y sectores de ambos municipios. 

En Corozal, los trabajos consisten en reemplazar terminales de 115 mil kilovoltios en la subestación 9502 de Monterrey, mientras que en Ciales, se reemplazarán crucetas en la torre de transmisión 132L36100, de 115 Kv.

Además, se afectará el sistema de Bombas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados que sirve a dichos sectores.

Estos trabajos mejorarán sustancialmente la eficiencia y estabilidad del sistema eléctrico para beneficio de los residentes de dichas comunidades, indicó la AEE en declaraciones escritas

Si los clientes desean mayor información debe acceder al portal aeepr.com y síganos a través de Twitter @aeeonline. 

Puerto Rico - Alcaldesa de Ponce promueve la creación de una organización que agrupe a todos los alcaldes

Ponce, 18 may.- La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, destacó la importancia de que alcaldes de ambos partidos políticos se unan y juntos puedan trabajar, compartir recursos y aunar esfuerzos, para brindar así una mejor calidad de vida a los ciudadanos de sus respectivos municipios.

La ejecutiva municipal participó en el Foro de Discusión del Plan de Recuperación que el Congreso de Estados Unidos ha requerido del gobierno de Puerto Rico donde a través de la organización International City/County Management Association (ICMA).

Allí expuso la situación de Ponce luego del huracán María, los severos daños ocasionados por el fenómeno, así como los no presupuestados gastos incurridos por los municipios.

“Los alcaldes fuimos los primeros en dar cara ante la emergencia, cuando no había comunicación y las carreteras estaban obstruidas. Fuimos nosotros los primeros en socorrer a nuestra gente y tal vez los únicos que el pueblo vio las primeras semanas después del huracán”, expresó la alcaldesa ante representantes de los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Yauco y Villalba.

De igual forma, señaló que es necesario e importante que todos los alcaldes, “sin mirar ideologías políticas, se unan, más en momentos en que todos atraviesan por una precaria y difícil situación económica”.

Añadió que en momentos en que la Junta de Control Fiscal y el gobierno central recomiendan más recortes a los municipios, los alcaldes y sus equipos de trabajo tienen que continuar atendiendo las necesidades básicas de su gente.

“Agradezco a los congresistas porque nos han escuchado, nos han entendido y nos respaldan, y también agradezco a FEMA por llegar a socorrernos. Sin ellos, Puerto Rico no se hubiese podido recuperar”, señaló Meléndez Altieri.

Todos coincidieron en que es importante establecer alianzas entre municipios, establecer juntos un consenso y levantar la voz juntos, como un solo cuerpo.

“Yo no le voy a poner un lazo de luto a mi municipio. Con alianzas ciudadanas y con la empresa privada vamos a seguir impulsando el desarrollo económico y turístico no solo de Ponce sino de nuestra región”, auguró la alcaldesa.

La organización determinó que entregará los resultados de las exposiciones durante junio al gobernador Ricardo Rosselló. 

Puerto Rico - Rebajan los requisitos para ser oficial de la policía municipal

San Juan, 17 may.- Ante la realidad de que los requisitos académicos establecidos en la “Ley de la Policía Municipal” han imposibilitado que muchos municipios no hayan podido cualificar a Policías para ocupar rangos más altos, la Cámara de Representantes aprobó una medida para modificar los requisitos que tiene que tener una persona para poder ocupar los cargos de capitán, inspector y comandante de la Policía Municipal.

Según expresara el presidente del Cuerpo, Carlos “Johnny” Méndez Núñez en el Proyecto de la Cámara 810 de su autoría, existen muchos policías con vasta experiencia y con un expediente intachable que se han visto impedidos de ocupar rangos más altos por no ostentar un Grado Asociado o un Grado de Bachillerato como dispone la “Ley de la Policía Municipal” en la actualidad.

“Tales requisitos resultan ser un tanto limitativos, pues hay muchas personas que su experiencia y los años que llevan en el Cuerpo de la Policía Municipal o Estatal los hace ser excelentes candidatos y merecedores de obtener y ocupar dichas posiciones”, plantea el líder cameral.

La “Ley de la Policía Estatal”, establece que el Teniente que haya sido ascendido al rango de Capitán, el Capitán que haya ascendido al rango de Inspector y el Inspector que haya ascendido al rango de Comandante mediante designación hecha por el Comisionado, debe haber aprobado los exámenes o los requisitos para este rango, conforme a la reglamentación establecida por el alcalde y que como mínimo posea un Grado Asociado, otorgado por un colegio o universidad certificada o acreditada por el Consejo de Educación de Puerto Rico. 

A través de esta pieza legislativa se podrán acoger a la alternativa del requisito de Grado Asociado, poseer un grado de cuarto año de escuela superior o su equivalente en exámenes y haber ocupado el puesto de Capitán, Inspector o Comandante por un período mayor de un año en la Policía Estatal, Policía Municipal o cualquier agencia federal.

Asimismo, fue favorecido el Proyecto de la Cámara 1543, sometido por el presidente del Cuerpo, Méndez Núñez y su delegación de mayoría, para enmendar la “Ley para la Reestructuración de la Deuda del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico”, a los fines de  incorporar enmiendas técnicas necesarias para viabilizar la transacción de la reestructuración de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), conforme al nuevo acuerdo con los acreedores, aclarar los derechos, poderes y limitaciones aplicables a la administración de la Propiedad de Reestructuración.

Del mismo modo, busca otorgar un interés propietario residual en la Autoridad de Recuperación al Fideicomiso de Entidad Pública y reflejar los nuevos términos de la Reclamación Residual de Bonos Participantes, además de prohibir al BGF incurrir en deuda financiara a partir de la fecha del cierre de la transacción de reestructuración.

Se aprobó además, el Proyecto de la Cámara 1255 del representante José “Memo” González Mercado, para enmendar la “Ley para Regular los Negocios de Servicios Monetarios”, a los fines de exigir a las compañías, concesionarios y agentes dedicados a la transferencia de fondos mayor rigurosidad y responsabilidad en los procesos de transmisión de valores con el fin de reducir la incidencia de lavado de dinero, estafa y fraude y proteger a los consumidores.

Del representante Michael Abid Quiñones Irizarry, se avaló el Proyecto de la Cámara 1451 que crearía la “Ley de Centros de Servicios Integrados del Gobierno de Puerto Rico” para elevar a rango de ley la política pública del Gobierno de fomentar el establecimiento de Centros de Servicios Integrados a través de toda la Isla y para establecer los requisitos con lo que deberán cumplir estos centros.

Mientras, se dio paso Proyecto de la Cámara 1504 del representante Jorge Navarro Suárez, a los fines de disponer un mecanismo para el pago de la cuota anual de las Empresas de Red de Transporte (ERT), prohibir el discrimen en las tarifas o servicios de las mismas, aumentar la transparencia en las tarifas a los consumidores, facultar para expedir multas por violaciones y de esta manera, facilitar su operación en Puerto Rico.

Se aprobaron además varias Resoluciones Conjuntas entre ellas, la R.C. de la C. 182 y la R.C. de la C. 193 que ordena al Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles, evaluar conforme a las disposiciones de la Ley y el reglamento, la transferencia libre de costo del Departamento de Recreación y Deportes al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), al Parque Julio E. Monagas los terrenos que comprenden el “Bosque Santa Ana”, para que se mantenga y maneje como un bosque urbano, y la transferencia libre las instalaciones y el usufructo de los terrenos que comprenden las facilidades del Centro de Capacitación Deportiva y Recreativa conocidas como CECADER al Municipio Autónomo de Aguadilla.

Ese respaldo tambien lo recibió la R.C. de la C. 340, para reasignar a los municipios, agencias e instrumentalidades una partida provenientes del Fondo de Mejoras Permanentes; y la R.C. de la C. 315 que reasigna fondos a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias, el Programa de Infraestructura Rural, obras mejoras a viviendas, materiales de vivienda, mejoras a facilidades recreativas y compra de equipo en el Municipio de Moca.

Se ratificó además, la Resolución de la Cámara 401, para auscultar el recogido, transportación y disposición de aguas hidrocarburos por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE); la R. de la C 976, para reconocer y distinguir a nombre de la Cámara de Representantes el desempeño del jinete puertorriqueño John Velázquez a través de sus destacadas ejecutorias deportivas en el hipismo y la R. de la C. 865 para extender hasta que culmine la Cuarta Sesión Ordinaria el termino para rendir informes de las Comisiones de Transportación e Infraestructura y de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud. 

De otra parte, se dio por recibido el Informe Final en torno a la Resolución  de la Cámara 229 que evaluó las condiciones de la Carretera Estatal PR-354, una de las rutas principales que conduce al Museo Eugenio María de Hostos en Mayagüez. Se concluyó que es apremiante reconstruir el puente colapsado en la PR-354, localizado sobre el Río Cañas, ya que es el acceso principal, además de realizar trabajos de mejoras en toda la carretera que incluyen repavimentación, sistema para el recogido de agua, el reemplazo de vallas averiadas, rotulación adecuada y alumbrado, entre otros.

De la Cámara Alta, se refrendó el Proyecto del Senado 397, que enmienda la “Ley de la Judicatura del Estado Libre Asociado” a fin de crear salas especializadas en asuntos hipotecarios para atender el alarmante aumento de propiedades hipotecadas ejecutadas; la R.C. del S. 16 para auscultar la viabilidad de desarrollar el “Balneario El Vigía” en Arecibo; y la R.C. del S. 54 para que se realicen los trámites correspondientes para el desarrollo de un plan donde se consideren los aspectos económicos, turísticos, etc. en el Puerto de Arecibo.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 21 de mayo a las 11:00 de la mañana.

Puerto Rico - Primer Congreso de Seguridad y Autosuficiencia Ponceña, ante nueva temporada de huracanes y para orientar a población del municipio

San Juan, 16 may.- A días del comienzo de la temporada de huracanes, la Oficina de Bases de Fe y Alianzas Comunitarias, junto a la Oficina de Manejo de Emergencias del Municipio Autónomo de Ponce presentarán el Primer Congreso de Autosuficiencia Ponceña.

El evento se realizará el 24 de mayo en el auditorio Juan “Pachín” Vicéns de Ponce, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

El congreso tiene como objetivo orientar a la comunidad acerca de los preparativos ante una emergencia o evento atmosférico como una tormenta o huracán, antes, durante y después del evento.

“Vivimos una dura experiencia con el huracán María, atravesamos momentos bien difíciles, de los cuales aún continuamos recuperándonos. A pesar de que este suceso nos marcó también aprendimos a trabajar unidos como hermanos y a levantar la voz de que es vital estar preparados para próximas eventualidades”, expresó la alcaldesa María Meléndez Altieri.

La actividad consistirá en charlas y talleres por recursos especializados en el plan familiar de emergencias, energía renovable, almacenaje de alimentos, alimentación masiva y preparación de kit de emergencia.

De igual forma, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días ofrecerá un interesante taller de cómo convertir el agua de lluvia en potable. Además, la Clínica Interdisciplinaria de la Pontificia Universidad Católica adiestrará a los participantes a cómo manejar crisis de niños y envejecientes durante un evento atmosférico.

Los niños tendrán la oportunidad de aprender a hacer su propio bulto de emergencias a cargo del personal de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias de Ponce.

Puerto Rico - Cierra definitivamente tras quiebra la Bowlera de Caguas, que no estaba operando desde el paso del huracán María

Caguas, 16 may.- Luego de 238 días cerrada tras el impacto del huracán María, la estrechez en liquidez, la falta de pagos de la aseguradora por 2.1 millones de dólares en reclamaciones por daños a la propiedad y por pérdida de ingresos, se anunció el cierre de las operaciones de la Bowlera ubicada en el Lincoln Center Plaza, tras diez años de operaciones.

El cierre motivó a la Desarrolladora LCP, compañía matriz, sometiera un caso de liquidación voluntaria bajo el capítulo 7 de la Ley de Quiebras.

El empresario Manuel Morales Jr. explicó que el cierre ha sido causado por razones fuera de su control.

Al respecto, dijo que la determinación también se vio influida por la cancelación del contrato de arrendamiento de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), uno de los principales inquilinos del edificio, la reducción de 38% en el pago de alquiler del correo federal que comienza este año y condiciones onerosas en el contrato de alquiler con el municipio causadas por tendencias en el mercado financiero global.

Según Morales Jr., desde que comenzó a operar el lugar tuvo 2.2 millones de visitantes y 450 empleados, que laboraron en la Bowlera.

Puerto Rico - Paro en escuela SU Galo Rosado de San Germán en rechazo a cierre de plantel

San Germán, 15 may.- Los padres y madres de la escuela SU Galo Rosado de San Germán decretaron hoy un paro en rechazo a la intención del Departamento de Educación de cerrar el plantel.

Los manifestantes han indicado que no abrirán el plantel hasta que personal de la agencia se reúna con ellos para discutir alternativas para que el establecimiento educacional siga abierto.

El líder comunitario Lemuel Martínez afirmó que los participantes de la protesta se mantendrán en el lugar, en la carretera PR-102, Km. 27, parcelas Sabana Eneas, hasta que sean escuchados.

Puerto Rico - Buscan rehabilitar el primer plantel agroecológico en la Isla

San Juan, 14 may.- La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Maricarmen Mas Rodríguez, buscará alternativas para rehabilitar y salvar el primer plantel agroecológico en Puerto Rico, la escuela Laura Mercado, ubicada en el histórico poblado Rosario, en San Germán.

“Nuestro objetivo es salvar esta escuela, ayudar a la comunidad escolar a echar para adelante este importante modelo educativo, uno de vanguardia y muy necesario en el Puerto Rico post huracán María. Luego de una serie de vistas públicas y oculares sobre la escuela Laura Mercado, hemos determinado cuales son las necesidades que existen y ahora comenzaremos el proceso de evaluar alternativas, reales y viables, para remediar las mismas de manera inmediata. No vamos a dejar a esta escuela sola”, señaló la representante.

Las expresiones de la también Presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara baja surgen luego de hacerse público un informe parcial que detalla los hallazgos de una investigación sobre el estado de la escuela, la cual se hizo bajo el amparo de la resolución 430.

Entre las conclusiones preliminares de la pesquisa se destacan la necesidad de realizar mejoras permanentes a la planta física, la contratación de un granjero a tiempo parcial para que mantenga en buen estado la finca que los estudiantes utilizan como laboratorio, la reorganización de horarios para que todos los estudiantes puedan tomar cursos agrícolas y modificaciones al curso de biotecnología para lograr que los estudiantes pasen más tiempo en la finca.

“Tenemos, además, que darle seguimiento a los ofrecimientos de ayuda que diversas agencias y entidades privadas han hecho para habilitar el bosque aledaño al plantel. También vamos a buscar alianzas con municipios cercanos, así como establecer el que todos los grados tomen cursos relacionado a la agricultura. Por otra parte, se tiene que corregir el asunto de los ratones, y establecer un programa agresivo de fumigación contra mosquitos. Todo esto en el marco de hacer de esta escuela lo que fue antes, un bastión para el desarrollo agroecológico en la isla”, agregó Mas Rodríguez.

La legisladora también dijo que se tiene que promocionar la escuela para atraer nuevos alumnos.

Puerto Rico - Educación capacitará a la comunidad escolar ante el inicio de la temporada de huracanes

San Juan, 14 may.- El Departamento de Educación (DE) comenzó la revisión y actualización de los planes de contingencia cara el inicio de la temporada de huracanes en junio próximo

Psicólogos y trabajadores sociales han incorporado las experiencias del huracán María a los proyectos de trabajo que se extenderán a todos los planteles escolares.

“Estamos reforzando nuestros planes de contingencia tras la cercanía de la temporada de huracanes a la Isla. Sabemos que la experiencia de María impactó a nuestros niños, así que será un plan de acción completo que integrará la parte socioemocional que ya habíamos trabajamos durante los procesos de recuperación, tras María.

Vamos a capacitar a cada estudiante, maestro y a toda la comunidad escolar para estar aún más preparados para atender este tipo de desastre natural”, anunció la secretaria de Educación, Julia Keleher.

Para este propósito, se ha diseñado sistema de trabajo abarcador dividido por fases que comenzará durante el mes de mayo y se extenderá hasta el inicio de clases en agosto.

El contenido del plan se ha hecho de acuerdo a los niveles de los estudiantes y contiene, desde libros de colorear con información importante, hasta talleres, ejercicios de práctica, entre otros.

De otra parte, para ampliar el alcance del plan de contingencia, se han integrado a varias agencias estatales como lo son la Oficina para el Manejo de Emergencias y Desastres, la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Familia.

“Hemos creado un ‘task force’ en cada región para que las agencias estatales y federales se unan a los trabajos de capacitación con los que nuestro Departamento está laborando. Mientras más preparados estemos, mejor podremos afrontar cualquier situación que ocurra en nuestras comunidades” manifestó la titular de Educación.

El plan de contingencia elaborado contempla la identificación de regiones que más daños sufrieron en el huracán María, así como maximizar el alcance de los adiestramientos para maestros, directores y estudiantes, y que estos, a su vez, estén entrenados para adiestrar a otras personas en las comunidades. El proyecto está diseñado para cubrir y educar al plantel educativo y a las comunidades donde residen los estudiantes y maestros en todos los pueblos de la Isla.

Puerto Rico - Anuncian inicio trabajos de rehabilitación en carreteras de la montaña, con inversión cercana a los cien millones de dólares

San Juan, 11 may.- El portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Urayoán Hernández Alvarado, anunció hoy el inicio del proceso de restauración de cientos de kilómetros de carreteras estatales en la región de la montaña.

“Se estarán impacto vías que no se habían tocado en décadas, todo con el fin de ayudar a tener una red vial mas moderna en la montaña para fomentar el turismo, aumentar el comercio y estar preparados para la próxima temporada de huracanes”, comentó el legislador.

Agregó que “el aviso público para subasta con el fin de buscar cotizaciones salió esta misma semana. Esto significa que ya, muy pronto, veremos la obra comenzando. Con una inversión que debe superar los cien millones, se estarán rehabilitando grandes partes de las carreteras estatal PR-568 en la jurisdicción de Orocovis, la PR-773, que transcurre por el pueblo de Barranquitas, y la PR-702 en Coamo, entre otras”.

Según el político, “todas estas vías están actualmente en pésimas condiciones, situación que provoca constantes averías en los vehículos de nuestros constituyentes y retrasa el suministro de artículos para los comercios de la zona”.

Puerto Rico - Sobre 80 por ciento de los clientes de Liberty ya está en linea

San Juan, 10 may.- Liberty Puerto Rico informó las cifras más recientes en los procesos de restauración de su red y reconstrucción de su infraestructura luego del paso de los huracanes Irma y María por la Isla el pasado mes de septiembre.

La compañía indicó que en las áreas de mayor población como el área metropolitana y áreas urbanas del sur, más del 90 por ciento de sus clientes ya está en línea y disfrutando de sus servicios.

También se ha restablecido en todos los municipios, excepto Maricao.

En general, Liberty ha restaurado el servicio a más de 80 por ciento de sus clientes a través de Puerto Rico.

El segmento de servicio de fibra de negocios está casi completamente restaurado.

“Nuestro proceso de restauración está avanzando mucho más rápido que el de nuestros competidores. Continuamos implementando nuestro plan de recuperación y esperamos tener nuestros servicios completamente restaurados dentro de los próximos dos meses. Además, actualmente tenemos la capacidad de brindar nuestros servicios a alrededor de 900,000 hogares a través de la Isla. Estamos actualizando nuestra red en áreas donde había equipo más antiguo”, explicó Naji Khoury, presidente y principal oficial ejecutivo de Liberty Puerto Rico.

Khoury añadió que Liberty está ganado clientes nuevos y muchos de los clientes que habían desactivado sus servicios están regresando. Los clientes están corroborando que la conexión de Internet fija en los hogares y oficinas es una mejor opción que la conexión de Internet móvil para satisfacer las necesidades actuales de ancho de banda.

Manifestó que clientes residenciales y comerciales también han estado entrando o actualizando sus servicios a los nuevos paquetes de Liberty, que incluyen velocidades de Internet de 100 Mbps.

Puerto Rico - A menos de un mes del inicio de temporada de huracanes y cuando la Isla aún se recupera de destructivo ciclón María, gobierno asegura que se encuentra “preparado”

San Juan, 10 may.- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares afirmó hoy que el gobierno se encuentra preparado para la temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio, con medidas adicionales que buscan reducir tiempo de respuesta.

Rosselló Nevares, a través de una vídeo conferencia desde San Francisco, California, dijo que “a raíz del paso del huracán María, hemos entendido que la temporada de huracanes requiere que nuestros planes de emergencia establezcan medidas adicionales para paliar los efectos de los fenómenos atmosféricos y que cuenten con el apoyo de todos los sectores de la sociedad de forma tal que haya una respuesta coordinada y comprehensiva”.

Añadió que “con estos esfuerzos, buscamos reducir el tiempo de respuesta ante estos fenómenos y cuanto nos toma volver a la normalidad”.

Dentro de los cambios que se han implementado, a partir de las experiencias vividas con el huracán María, está el que el plan doméstico familiar contemple abastos de suministros -agua, alimentos, medicinas, combustible y cualquier elemento necesario- para subsistir durante diez días sin depender de alguna ayuda gubernamental o federal, cuando antes del huracán María la recomendación era para un máximo de tres días.

Asímismo, se estableció la realización de un análisis de las necesidades apremiantes para anticipar planes de acción de acuerdo a cada necesidad.

Igualmente, se dijo que se han realizado reuniones y acercamientos con varios representantes de la empresa privada -ferreteros, representante de la industria de alimentos, combustible, telecomunicaciones, transportistas, entre otros- para que sean parte del Centro de Operaciones del Gobierno (COE) y así el gobierno ser más eficientes en la coordinación de los servicios.

El Negociado para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (Nmead) trabaja de la mano con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en unglés) en la actualización y revisión de los planes de emergencia del gobierno y de las agencias primarias en una respuestas de emergencia considerando el nivel catastrófico.

El comisionado interino del Nmead, Carlos Acevedo Caballero, comentó que “desde los pasados meses hemos trabajado arduamente en todo lo relacionado con la actualización de los planes de emergencia del gobierno y de las agencias primarias de respuesta ante una eventualidad para que contemplen el nivel catastrófico, todo según la experiencia vivida con el huracán María”.

Además, declaró que “hemos sostenido múltiples reuniones con la empresa privada, organizaciones comunitarias y de base de fe, con entidades gubernamentales y no gubernamentales para que cuando se tenga que activar el Centro de Operaciones de Emergencias del gobierno estemos todos integrados y coordinados con cada representante de cada sector crucial en la etapa de respuesta para dirigir las ayudas de una manera más coordinada, eficiente y rápida”.

Acevedo Caballero insistió en la importancia de desarrollar un plan doméstico familiar, considerando cada necesidad de cada miembros de la familia.

“Es sumamente importante que en cada hogar se realice un análisis profundo de las necesidad reales para que cuando nos enfrentemos a una emergencia a nivel catastrófico cada persona pueda permanecer por al menos 10 días con los abastos necesarios”, recalcó el funcionario.

Mientras, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, dijo que “FEMA es un elemento crucial en cuanto a emergencias y desastres se refiere, con lo cual luego del paso del huracán María trabajamos en conjunto para mantener la ayuda necesaria para las comunidades e implementar los cambios necesarios para que nuestro sistema sea uno más resiliente para los posibles eventos futuros”.

En tanto el representante de FEMA a cargo de la preparación para eventos futuros, Alejandro de la Campa, puntualizó en los esfuerzos conjuntos de preparación para la nueva temporada de huracanes.

“FEMA sigue apoyando a los afectados por ambos huracanes, mientras nos preparamos a través de talleres de capacitación, ejercicios y la revisión de los planes de emergencia en todos los niveles incluyendo los municipios, el gobierno estatal y el federal. A partir de las lecciones aprendidas tras el paso de los huracanes Irma y María, ajustamos nuestros esfuerzos de preparación a la situación de las comunidades en Puerto Rico. Todos necesitamos estar bien preparados y que los individuos, familias, comunidades y el sector privado se preparen con los recursos que tenemos disponibles”, expresó De la Campa.

A su vez, la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres, se unió al mensaje de preparación apuntando a que la red de comunicaciones fue un elemento crucial en el momento de la emergencia del huracán María, por lo que se continúan los esfuerzos para mantener una red robusta para eventos futuros.

“Con el paso del huracán María constatamos que el sistema de telecomunicaciones constituye un servicio esencial y quedó demostrado con las fallas que experimentamos cuando colapsaron las comunicaciones y no se pudieron realizar las transacciones bancarias, las compras, entre otras gestiones importantes. Ahora la tarea ha sido mantener la comunicación con todos los representantes de las comunicaciones para trabajar en mejorar las capacidades de la red. A esos efectos el gobernador Ricardo Rosselló firmó la Ley 5 (Ley de Telecomunicaciones como Servicio Esencial), haciendo de las telecomunicaciones un servicio esencial y ordenando a las agencias la coordinación necesaria para la restauración del servicio en caso de desastres”, sostuvo Torres.

Nmead y la FEMA serán los principales educadores en la Convención de Manejo de Emergencias, que se celebrará del 29 de mayo al 1 de junio, donde alcaldes, directores regionales de manejo de emergencias, jefes de agencias y líderes comunitarios podrán asistir a talleres certificados por la FEMA y cursos educativos para potenciar las acciones de respuesta en momentos de crisis por emergencias.

Puerto Rico - ACT reabre la carretera PR-64 del barrio El Maní de Mayagüez, tras una inversión de más de 427mil dóares en fondos federales

Mayagüez, 8 may.- La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) reabrió la carretera PR-64, a la altura de El Maní de Mayagüez, tras completar los trabajos de reparación en dos tramos que fueron prácticamente destruidos por los vientos y las marejadas, producto del impacto del huracán María.

La vía, que conecta a Mayagüez con Cabo Rojo por el área sureste, y con Añasco por el noroeste, sufrió serios daños en los kilómetros 2.6 y 3.9, requiriendo estudios de suelo, revestimientos de rocas (“Stone Revetment”), aplicación de concreto y trabajos especializados para garantizar una vía sólida y segura, teniendo en cuenta que por el área transita una gran cantidad de vehículos pesados.

La inversión, ciento por ciento en fondos de la Administración Federal de Carreteras, fue de 161,719 dólares para la reparación del kilómetro 2.6, y 265,829 dólares para el kilómetro 3.9.

“Como hemos dicho en otras ocasiones, en la Autoridad de Carreteras y Transportación este tipo de trabajos constituye mucho más que reabrir una carretera. Cada vez que tenemos el privilegio de restablecer el acceso a través de vías como esta, sabemos que estamos aportando a mejorar la calidad de vida de cientos y hasta miles de familias. Lo que para algunos puede ser solo una carretera para llegar más rápido a otro pueblo, para muchos puede significar la tranquilidad de poder recibir servicios médicos o de seguridad a tiempo,” sostuvo el director ejecutivo de la ACT, Carlos Contreras Aponte.

Contreras Aponte explicó que “los trabajos de reparación y reconstrucción de ambos tramos estuvieron a cargo de la empresa Tamrio y estaban proyectados para completarse el 17 de mayo, así que estamos sumamente satisfechos de que se hayan podido finalizar unos 10 días antes. En los próximos días y semanas, además, estaremos reabriendo otros tramos, no solo de carreteras, sino de puentes en varios pueblos a través de toda la Isla”.

Puerto Rico - Vicepresidenta de la Cámara expresa su solidaridad con alcaldesa “Mayita” Meléndez

San Juan, 8 may.- La vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, expresó su apoyo y solidaridad con la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, “en esta hora luctuosa por la sensible pérdida de su señora madre, doña Eloísa Altieri”.

Ramos envió un mensaje de aliento y fortaleza a la alcaldesa, reconociendo la angustia que supone la separación física de un ser tan importante en la vida personal, y a tan sólo días de la celebración del Día de las Madres.

“Nuestro corazón, sentimientos y oraciones están con ‘Mayita’ y sus hijas, como con todos sus familiares. Es una pena que compartimos con verdadero espíritu cristiano de aceptación y fe”, comentó la legisladora.

Ramos dijo “tener la certeza de que esta dura prueba no amilanará el carácter de servicio de Meléndez en favor de su pueblo y de los más necesitados. Sé que la imagen y el recuerdo de doña Eloísa son los mejores alicientes para continuar adelante con el mismo sentido de compromiso y entrega”. 

Puerto Rico - Apagón en sectores de San Juan

San Juan, 7 may.- Un corte de la energía eléctrica se produjo en la tarde de hoy en sectores de San Juan.

El apagón se produjo pasadas las 2:30 de la tarde de hoy y fue posterior a otro que terminó en minutos con el regreso de la luz.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no ha dado a conocer los motivos de la falta de electricidad ni la totalidad de los sectores que se han visto afectados, como Santurce.

Puerto Rico - Alcaldesa de San Juan lamenta el fallecimiento de policía municipal atropellado en el Expreso Luis A. Ferré

San Juan, 6 may.- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, lamentó la muerte por atropello del policía municipal Joel A. Pantojas Fuentes, ocurrido esta mañana en el Expreso Luis A. Ferré.

“Recibir la noticia de la pérdida de un compañero de trabajo siempre es doloroso para todos en el municipio, y cuando esa pérdida ocurre mientras se está sirviendo a otro desinteresadamente, la pérdida carece de todo sentido”, expresó la alcaldesa.

Agregó que “este es el legado del compañero Joel Alexis, quien murió en horas de la mañana de hoy mientras se detuvo a ayudar a un carro que se averió en el Expreso”.

“Los policías que trabajaron junto a Pantojas Fuentes lo describen como un buen compañero, siempre dispuesto a ayudar. A nombre de la gran familia del municipio de San Juan le extendemos a su familia nuestro abrazo solidario en un momento de tanto dolor”, añadió Cruz Soto.

Y concluyó: “Que Dios nos dé la fortaleza para recordar su vida como una de servicio a otros y nos permita emular ese sentido de compromiso que este compañero honró en sus 18 años de servicio a la gente de San Juan. ¡Que descanse en paz!”. 

Puerto Rico - FEMA en Kmart y National Lumber enseña a hacer hogares resistentes y seguros

Guaynabo, 4 may.- A medida que las personas reconstruyen y reparen sus hogares, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y los comercios Kmart y National Lumber se unieron para ofrecer información gratuita y consejos sobre cómo hacer los hogares más resistentes y seguros.

Los especialistas de FEMA estarán disponibles del 7 al 12 de mayo desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:30 de la noche en los K-Mart de Montehiedra y de Plaza Las Américas.

Los especialistas de mitigación de FEMA estarán disponibles para contestar preguntas y ofrecer consejos para las mejoras del hogar que incluyen métodos comprobados para prevenir o reducir daños en el próximo desastre.

También ofrecerán técnicas sobre cómo construir viviendas resistentes a los riesgos. La mayoría de la información y publicaciones gratuitas provistas están dirigidas a trabajos que puede hacer usted mismo y para contratistas generals.

Los temas de recuperación incluyen pólizas de seguro por inundación, elevar los electrodomésticos y la reconstrucción de viviendas inundadas. 

Toda la información y asistencia estarán disponibles en inglés y

Para más información sobre la preparación para la temporada de huracanes y la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María, puede visitar: fema.gov/es/disaster/4339.   

Los especialistas de FEMA también estarán disponibles del 7 al 12 de mayo, desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde en los National Lumber de Cupey y Fajardo. 

Puerto Rico - Legislan para que los municipios puedan remover vehículos con marbete expirado por dos años

San Juan, 4 may.- El presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes, Joel Franqui Atiles, presentó el Proyecto de la Cámara 1119, para que los municipios tengan la facultad de remover los vehículos de motor señalados como estorbos públicos cuando el marbete esté expirado por dos años.

La pieza legislativa explica que el funcionario autorizado por el municipio podrá remover el vehículo previamente identificado como estorbo público dentro de sus delimitaciones territoriales con una grúa u otros aparatos mecánicos.

“La intención es que los vehículos que estén en estado de abandono puedan ser expropiados por los municipios, con lo que les otorgamos los mecanismos, poderes y facultades legales, fiscales y administrativas necesarias para que puedan asumir su desarrollo social, económico y urbano, a la vez que evitamos la contaminación ambiental”, sostuvo el legislador Franqui Atiles.

Advirtió que la creciente problemática de contaminación ambiental que causan los vehículos abandonados en distintos lugares como playas, urbanizaciones y parques, entre otros, “responden a la necesidad de medidas como ésta, para atender y normalizar la problemática de basureros de ‘chatarras’ de vehículos”.

Culminó “en los últimos años el problema de los vehículo abandonados se ha agravado. Tenemos que comenzar a afrontar este problema y debemos proveer soluciones de impacto social.  El cuidado del medio ambiente conlleva la salud de la población”. 

Puerto Rico - En la Isla se desechan 18,000 neumáticos usados al día y 4.7 millones al año

San Juan, 3 may.- La Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) informó hoy que en Puerto Rico se desechan alrededor de 18,000 neumáticos usados por día y aproximadamente 4.7 millones al año, con el agravante de que disminuyó el mercado de exportación.

La información fue vertida por el asesor de la ADS, Aníbal Hernández, durante la primera audiencia pública de la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Comercio de la Cámara, que preside el representante Nelson del Valle Colón, en torno a la Resolución de la Cámara 728, que investiga la falta de recogido de los mismos, según requerido por la Ley 41 de 2009 (para el manejo adecuado de neumáticos desechados).

“La demanda por neumáticos desechados en los países tradicionalmente receptores se ha reducido considerablemente. Países como China, Pakistán, Vietnam e India, entre otros, suelen utilizar neumáticos desechados como fuente primaria para la recuperación de energía. Sin embargo, la reducción en el precio de barril de petróleo en el mercado internacional ha hecho que a esos países no les resulten atractivo si comparan su precio con el de petróleo. La merma en la demanda en el exterior ha traído como consecuencia una acumulación excesiva de neumáticos en las gomerías”, constató Hernández.

El funcionario expresó que Puerto Rico enfrenta este serio problema durante los últimos 20 años.

Sostuvo que Junta de Calidad Ambiental (JCA) es responsable por el recogido de las gomas usadas y que la función de ADS consiste en llevar a cabo procedimientos de investigación y estimular la creación de mercados que utilicen neumáticos desechados como materia prima.

A esos efectos, sostuvo que de acuerdo con la Ley 41, la responsabilidad del recogido de los desperdicios recae sobre los municipios, aunque no les provee los mecanismos para que puedan exigirles a las gomeras (almacenadores) el cumplimiento de no sobrepasar el límite estipulado de almacenamiento.

“Todos conocemos las condiciones económicas de los municipios y exigirles el recogido sería oneroso para estos. Sugerimos que se enmiende la Ley 41, para que los municipios tengan la potestad de cobrar por los servicios del recogido y disposición de los neumáticos usados y que pueda emitir multas a las gomeras por el incumplimiento de los términos de almacenaje. Además, revisar la tarifa de cobro, que fue establecida hace 22 años, legislar para que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) tenga que utilizar asfalto con contenido de gomas”, recomendó Hernández.

Mientras, el licenciado de la JCA, Ricardo Pallens, sostuvo, que el presupuesto de la agencia disminuyó en varias ocasiones y no cuenta con los fondos para el acopio de los neumáticos.

Al mismo tiempo, aclaró que esa tarea le correspondía a otras agencias.

Añadió, que al momento, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) congeló los fondos y desconoce cuál es la cantidad.

No obstante, trascendió que podría estar entre siete a 12 millones de dólares.

“Lamentablemente, en la Isla no existen industrias que se dediquen a generar productos derivados de neumáticos desechados y muy pocas las obras públicas que hayan utilizado materiales de construcción derivados de estos. La JSF recomienda que se evalúen proyectos y se hagan compulsorio el uso de los diversos tipos de materiales de construcción con estos derivados”, manifestó.

Entretanto, la autora de la resolución, la representante Jaqueline Rodríguez Hernández, señaló que la sometió por petición de los dueños de gomeras del país “por que pagan un impuesto por el recogido de los neumáticos desechados y no se los recogen. Esta investigación está en su comienzo y se indagará más a fondo. Hay que buscar soluciones”.

Puerto Rico - Alcalde de San Germán responde acusaciones: “Jamás obligué a empleados a participar en el paro”

San Germán, 3 may.- El alcalde de San Germán, Isidro Negrón Irizarry negó y catalogó de “infundadas” las denuncias del presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en ese municipio, Virgilio Olivera, acerca de que obligó a los empleados municipales a participar en el paro del martes pasado. Negrón Irizarry aseguró que el asunto “no tiene fundamento ni veracidad alguna”.

Olivera señaló que el alcalde “está obligando a sus empleados a participar de las marchas convocadas para hoy y que la ausencia será cargada a los días de vacaciones del servidor público”, por lo que dijo que referiría el caso a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

“El alcalde del Partido Popular Democrático (PPD) está incurriendo en un acto igualmente de abusador que lo que quiere hacer la Junta de Supervisión Fiscal a los empleados del sector privado. Este insensible alcalde no sólo obliga a los empleados municipales a faltar, sino que también les quitará el día de sus vacaciones. Es un abuso de poder”, comentó Olivera.

Negrón Irizarry replicó: “El señor Olivera miente y trae a la atención pública un asunto sin fundamento. En vez de jugar a la politiquería debe dedicarse a la función para la que se le designó”.

Explicó que el municipio decretó un receso el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, “siguiendo todos los parámetros establecidos. Se aseguraron los servicios esenciales de la Oficina para el Manejo de Emergencias, la Policía municipal y otras dependencias. Además, se proveyeron alternativas para los empleados sin balance de vacaciones y se aseguró el servicio de transporte escolar, tal y como se hizo el pasado año”.

Dijo que en los casos de los Early Head Start y Head Start, se notificó que no se darían los servicios, como medida preventiva, ante la posible ausencia de maestros y ayudantes de maestros.

En tanto, “a los participantes de los Centros de Envejecientes se les proveyeron los alimentos correspondientes en el hogar. Invitamos a la Oficina de Ética, Contralora, Justicia y la Comisión de Derechos Civiles a que inicien la investigación correspondiente a la mayor brevedad posible, para dejar claramente establecida la falsedad de las aseveraciones”.

Apuntó que la representante María Milagros Charbonier se unió a las expresiones de Olivera, lo que el alcalde catalogó de “expresiones politiqueras” y reclamó que se someta por declaración jurada cualquier alegato de que él obligó a empleados a asistir a la marcha nacional.

A la vez reclamó que la representante “no debe hablar de violación de derechos civiles cuando ella sometió legislación que afectaba a grupos LBGTT y otros sectores de la sociedad, además de haber sido acusada en el pasado por corrupción”.

Finalmente, el alcalde indicó que “el ladrón juzga por su condición”. 

Puerto Rico - Gobernador participa en reconocimiento a agricultores

San Juan, 2 may.- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares participó hoy, junto al secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, en una actividad en conmemoración del Día de los Agricultores del Año, que reconoció a ocho agricultores nacionales por su compromiso y trabajo exitoso en este campo.

Entre los méritos que destacaron a los agricultores homenajeados están los años de experiencia agrícola, la diversidad de sus cosechas, el éxito de su producción en el mercado y la rápida expansión de sus empresas.

“Los agricultores de la Isla tuvieron grandes desafíos durante este pasado año. El título que se les otorga hoy lleva consigo el reconocimiento, no tan solo por su labor dedicada de siempre: también incluye el esfuerzo inmenso por levantarse nuevamente tras el paso de los huracanes Irma y María y por su determinación a recuperarse y seguir hacia adelante”, declaró el primer ejecutivo.

La celebración se concretó desde el histórico Museo Casa Blanca y contó con la comparecencia el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Luis Berdiel Rivera.

El gobernador, el secretario y el senador dieron continuidad a la ceremonia tradicional del Departamento de Agricultura y reconocieron a un proyecto agrícola exitoso en cada una de las regiones que componen la Agencia.

Los agricultores homenajeados fueron Jennifer Pagán, de Utuado; Flor Morales Arroyo, de Naranjito; Elías Espinosa Rivera, de Arecibo; los hermanos Andrés y Oscar Rodríguez Morejón, de Ponce; Andie Soto Rosa, de Mayagüez; Oscar Torres Díaz, de Caguas; Iván Rosado Cancel, de Lares; y José Ramón Ojeda, de San Germán.

Además, se destacaron proyectos agrícolas de naturaleza diversa, como ganaderos y agricultores especializados en hidroponía, vegetales, frutas y tubérculos.

El titular de Agricultura expresó que “estos ocho agricultores son el modelo de actividad agrícola que sirve de inspiración para la ola de jóvenes que deciden mirar hacia la tierra y encontrar oportunidades de trabajo y desarrollo económico”.

Flores Ortega resaltó, además, que “nuestras ocho Súper Regiones Agrícolas quedaron bien representadas a través de sus proyectos y las repercusiones que ellos han tenido sobre sus familiares, empleados y sus pueblos”.

El evento se concretó en medio de la Semana de la Tierra Puertorriqueña 2018 y tomó lugar entre las actividades que ha planificado el Departamento de Agricultura para exaltar los mejores atributos de la agricultura en la Isla.

Puerto Rico - Alcaldesa de Ponce asegura que sin fondos federales no se podrá reconstruir

Ponce, 2 may.- La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, reiteró hoy que si los fondos federales no llegan a los municipios y si la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) “continúa imponiendo recortes, no se podrá reconstruir tras la devastación causada por el huracán María”.

“La magnitud de los daños fue nunca antes vista. Un huracán categoría cinco, sin precedentes para el país. El que diga que en Ponce no pasó nada, aquí está la evidencia: 75 millones de dólares en daños a propiedad municipal y seguimos contando. Esto sin considerar los daños al Puerto”, explicó la Alcaldesa, quien hizo un recuento de solo algunas de las instalaciones municipales afectadas.

Entre ellas, el teatro La Perla donde se averiaron lámparas, sistema de acondicionador de aire, ventanas y sellado de techo, daños que ascienden a un millón 700 mil dólares.

Otras instalaciones afectadas fueron el Parque Lineal con un estimado en daños de 450 mil dólares, el Estadio Paquito Montaner con 1,088,377 estimado, el Complejo Recreativo y Cultural La Guancha, con 3,500,000, Polideportivo Frankie Colón Alers. Con 1,800,000, el Parque Julio Enrique Monagas, con 2,810,500.

Así cómo el Castillo Serrallés, el Parque Ceremonial Indígena de Tibes, Muelle Caribe Tuna, Complejo deportivo Villa del Carmen y el parque pasivo Enrique González, cuyos daños suman unos ocho millones de dólares.

“Esto es solo un ejemplo de los daños que sufrieron las instalaciones municipales. No ha sido fácil. Pero somos fuertes, vamos a reconstruir no para que sea igual que antes, sino para que sea mejor. Por eso es importante establecer alianzas con la empresa privada, organizaciones sin fines de lucro en y fuera de Puerto Rico, otras ciudades en Estados Unidos y Latinoamérica, porque el desafío es grande”, apuntó.

Señaló que el municipio trabajó con la inspección y los estimados de daños, tanto para la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) como para el seguro, en cerca de 410 instalaciones.

Además indicó que próximamente comenzará la fase de obtener propuestas para la reconstrucción, ya sea por medio de subasta formal o solicitud de propuestas.

“Hemos transformado la crisis en oportunidad con la reapertura de nuestro puerto, la llegada de barcos de carga y cruceros, la reactivación de la economía en el casco urbano y la celebración de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria. En todos esos logros, la clave han sido las alianzas. Nos queda mucho por hacer. No podemos perder el ánimo de seguir unidos reconstruyendo la ciudad”, concluyó. 

Puerto Rico - Corrupción en Maricao tiene “una vieja y larga historia”

Maricao, 1 may.- El empresario cafetalero y presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Maricao, Wilfredo “Juni” Ruiz denunció hoy que Marciano tiene una “larga historia de corrupción”.

Sus expresiones surgieron ante la determinación del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), que anunció este lunes la suspensión de empleo por 30 días del alcalde no de Gilberto Pérez Valentín, luego de evaluar el informe que le presentara la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD).

“La larga historia de corrupción en Maricao fue parte importante de nuestra labor de fiscalización durante el año electoral. Las agencias gubernamentales tardaron 17 meses en dar el primer paso para limpiar la casa en Maricao. Seguiremos fiscalizando para que haya justicia y que los fondos públicos se inviertan correctamente en servicios a nuestro pueblo”, declaró Ruiz.

En el informe, el Panel del FEI declaró además que “en este caso surge una conducta reiterada y contumaz por parte del alcalde Pérez Valentín al insistir en forma manifiesta y de manera intencional, deliberada e injustificada, en la práctica de otorgar una y otra vez a su hermano diversos nombramientos ilegales y nulos en dicho municipio”, informó la presidenta del Panel Nydia Cotto Vives.

En dicho informe, la UPAD relacionó la conducta atribuida a Pérez Valentín sobre violaciones administrativas de acuerdo con el Plan de Reorganización Número 1-2012. Entre esas, figuran infracciones al Artículo 4.2 incisos (b), (g), (h), (r) y (s) de la Ley de Ética Gubernamental.

Dijo que el alcalde extendió los nombramientos sin obtener una dispensa que le autorizara hacerlo. Tampoco contó con la aprobación de la Legislatura Municipal, conducta que fue repetida en varias ocasiones.

“Pérez Valentín, para la fecha de hoy, tuvo que haber entregado todos los bienes muebles municipales en su poder, como automóviles, teléfonos celulares, computadoras, tarjetas de crédito y de gasolina, documentos y expedientes, así como cualquier otra propiedad del Municipio de Maricao”, explicó el empresario.

Agregó que el alcalde no puede acceder a las instalaciones municipales. Mientras tanto, el alcalde interino Walberto Jiménez González tiene bajo su responsabilidad cumplir con estas disposiciones.

“Este caso lo vamos a seguir al detalle. El buen pueblo de Maricao merece justicia”, sostuvo el político. 

Puerto Rico - Cerrarán nuevamente carretera entre Juncos y Canóvanas para concluir reconstrucción de la vía

San Juan, 1 may.- Con el propósito de finalizar el proyecto de reconstrucción de la carretera PR-185 que conecta a Juncos y Canóvanas, la vía será nuevamente cerrada en cualquier momento antes del 8 de mayo.

Como vías alternas se utilizarán los dos desvíos construidos por el gobierno municipal para el tránsito local y la carretera PR-945, como vía principal alterna, por recomendación de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

Así se dio a conocer en una vista ocular realizada en la zona de la construcción en la que participaron directivos de la ACT, del DTOP y el contratista del proyecto, además del legislador Ángel Peña, vecinos de las comunidades directamente afectadas y Yamil Sanabria, director de Obras Públicas municipal en representación del alcalde Alfredo “Papo” Alejandro.

Sanabria explicó que el proyecto que se detuvo antes de los huracanes del año pasado y se paralizó a consecuencia de Irma y María, continuará ahora en su fase de reconstrucción del último de los tres derrumbes que afectaban la vía.

“Se estima que el cierre tome entre siete a ocho meses y para facilitar el tránsito estamos rehabilitando con bacheo y asfalto los desvíos que ya habíamos construido por el sector La Hormiga y en la parte superior de la PR-185”, comentó.

Puntualizó en que estos son sólo para el tránsito local y vehículos livianos. Para evitar el paso de camiones y otros vehículos pesados se han colocado límites de altura en ambos desvíos.

Para quienes transiten entre Juncos y Canóvanas y que no sean de la localidad (Las Piñas, Mamey y demás vecindarios) y conductores de vehículos pesados, la ACT está recomendando como vía alterna la carretera PR-945 entre Juncos y Gurabo. 

Puerto Rico - Aprueban resolución del PIP contra cierre de escuelas en Rincón

Rincón, 30 abr.- La Asamblea Municipal aprobó por unanimidad una Resolución de la legisladora Bethzaida Bonet Tirado, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), en la que se expresa un firme rechazo al propuesto cierre de escuelas por la secretaria de Educación, Julia Keleher, y un total apoyo a las comunidades escolares que toman acción para evitar tal acción.

Bonet Tirado comentó que Keleher no ha sido clara en los criterios utilizados para la determinación del cierre de los planteles escolares.

“No se ha presentado ni un solo estudio de lo que significará el cierre de cada escuela para los estudiantes de educación especial; ni los criterios utilizados para la selección de las escuelas receptoras”, reclamó.

La portavoz del PIP destacó que tampoco se ha tenido en cuenta la distancia entre la nueva escuela y las comunidades a las que sirve la propuesta para cerrarse, ni la viabilidad de las nuevas escuelas para recibir a estos estudiantes.

La legisladora independentista dijo que año tras año se han cerrado escuelas en Rincón, sin presentar las justificaciones para tal acción.

“De catorce escuelas que habían en nuestro pueblo, se redujo a cinco y ahora a tres. Pronto nos dejarán sin escuelas”, lamentó.

Bonet Tirado expresó que la resolución aprobada solicita a la secretaria de Educación que revalúe el cierre de las escuelas y que se tome en consideración las propuestas que las comunidades escolares han presentado para ampliar los servicios realizados en los planteles para mantenerlos abiertos.

La legisladora municipal de Rincón aseguró que este es el mejor momento para apoyar el desarrollo de un ambiente educativo y social dirigido al aprovechamiento máximo del estudiantado.

“Por ejemplo, está el proyecto del Senado 875, del senador Juan Dalmau Ramírez, para establecer un número máximo de estudiantes por salón en las escuelas públicas. Este es el mejor momento para tomar ese tipo de iniciativas, y además de evitar el cierre de las escuelas”, argumentó.

Para Bonet Tirado esto permite una transformación del sistema educativo a uno participativo e inclusivo, que tome en consideración las particularidades de las comunidades donde están ubicados los planteles escolares.

Instó, además, a luchar en contra del cierre de escuelas que impulsa la actual administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares. 

Puerto Rico - Rosselló Nevares, sobre cierre de escuelas, señala que “se han escuchado reclamos y se han hecho cambios”, pero advierte que la política pública de la consolidación de planteles “se va a hacer”

San Juan, 30 abr.- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares abordó hoy el plan de cierre de escuelas que lleva a cabo el Departamento de Educación y dijo que “se han escuchado reclamos y se han hecho cambios”, pero advirtió que la política pública de la consolidación de planteles “se va a hacer”.

Rosselló Nevares, en una conferencia de prensa en La Fortaleza, indicó respecto de los criterios de cierre de planteles -que no se han hecho públicos- que hubo una “evaluación” y “se hizo esquema” con los “factores” que se tomaron en consideración.

Recordó que el plan “se explicó a los alcaldes y a la asamblea legislativa. Son una serie de factores”.

Añadió que “a veces hay adiciones, que provoca una consideración particular a los factores que pueden ser la cantidad de matrícula, la distancia, la calidad de la planta física y la cantidad de la facultad”.

“El objetivo es que podamos ofrecer a todos estudiantes una facultad completa. Hoy no se puede ofrecer eso. Son esos los criterios. Se trata de hacer un análisis, es complejo”, afirmó.

Aseguró que “se han escuchado reclamos, se han hecho cambios”, pero aclaró que “la política pública de la consolidación se va a hacer porque el objetivo es tener mejores escuelas”.

Puerto Rico - Gobernador de Nueva York visita comunidad toabajeña y anuncia ayudas en la reconstrucción

Toa Baja, 30 abr.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, visitó el domingo la comunidad de Toaville, donde una brigada de la organización All Hands and Hearts trabajaba con la limpieza y restauración de varias residencias afectadas por los huracanes.

El gobernador fue recibido por el alcalde Bernardo Márquez García, quien sostuvo que la visita es muestra de que las gestiones que realiza la administración municipal, dentro y fuera de la isla, mantienen los ojos del mundo sobre Toa Baja en el proceso de recuperación y transformación.

El ejecutivo municipal agradeció a Cuomo, quien anunció una serie de medidas encaminadas a ayudar con el restablecimiento y la reconstrucción del municipio.

“El trabajo de restauración en nuestras comunidades continúa en proceso, pero gracias al apoyo constante del gobernador Cuomo, le hemos dado la bienvenida a un equipo de expertos que desarrollará un plan para complementar nuestros esfuerzos de reconstruir las comunidades en Toa Baja y más”, dijo el alcalde.

Luego agradeció “a todos los residentes de Nueva York, las empresas y organizaciones que nos han provisto recursos y apoyo en los pasados meses. Este es el tipo de trabajo colaborativo que, junto con la canalización del río La Plata, les dará a las familias toabajeñas la tranquilidad y seguridad de vivienda fuerte y confiable”. 

Puerto Rico - Estudiantes se preparan acerca del cambio climático, los huracanes y planes de emergencia

Carolina, 29 abr.- Decenas de estudiantes de sexto a noveno grado del Colegio María Auxiliadora, en Carolina, recibieron charlas formativas sobre sobre el cambio climático, los huracanes y los planes de emergencia.

El climatólogo Ángel Torres Valcárcel, presidente de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (Cosuam de Puerto Rico), condujo las conferencias en combinación con Nicole Merced, interna del Programa de Escuelas Sustentables (PES).

La iniciativa fue planificada por Merced y Nicolasa Ramos Cepeda, maestra de Historia en el Colegio María Auxiliadora.

En la conferencia de Torres Valcárcel, titulada “Entendiendo el cambio climático y los huracanes”, se explican bases científicas para comprender los fenómenos atmosféricos, incluyendo las diferencias entre climatología y meteorología,  entre el calentamiento global y el cambio climático y su relación con eventos extremos tales como los huracanes.

El profesor del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, discutió los factores de la formación y fortalecimiento de las tormentas tropicales además de los riesgos y el efecto de estos fenómenos cuando llegan a tierra.

También se presentaron datos sobre el paso por Puerto Rico del huracán María.

Merced discutió, por su parte, detalles sobre los preparativos correspondientes para antes durante y después del paso de un huracán.

La actividad tenía un significado especial para Merced, ya que es egresada de Cosuam y esta vez fue ella quien transmitió los conocimientos ante quienes una vez fueron sus maestros. 

Puerto Rico - Presidente de la Comisión de Salud del Senado solicita reunión para enmendar la “Ley de Centros Médicos Académicos Regionales”

San Juan, 27 abr.- El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Oscar Morales Rodríguez, solicitó al Departamento de Salud, al Recinto de Ciencias Médicas, al Colegio de Médicos Cirujanos, la Asociación de Hospitales y a las escuelas de medicinas de la isla, que lleven a cabo una reunión para llegar a un acuerdo y así poder enmendar la “Ley de Centros Médicos Académicos Regionales”.

En una audiencia pública ayer en la que se analizó el proyecto del Senado 763, para establecer la “Ley para la Promoción de la Salud y la Enseñanza en los Centros Médicos Académicos” y derogar la ley actual, el legislador señaló que se propone abrir “de forma responsable un diálogo para que todas las partes concernidas aporten sus recomendaciones de modo que se mejore la ley actual”.

Expresó que desde el principio “tenía una serie de reservas con este proyecto y resulta que la misma no fue consultada con nadie, a pesar de que afecta tanto a las prácticas médicas como a los hospitales y no les hace justicia”, por lo que luego de indicar que no se aprobaría el proyecto en discusión tal y como está, solicitó una reunión sobre el particular.

Durante los trabajos, el Secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, mostró sus reservas a la medida, ya que cambia la naturaleza de los centros médicos académicos regionales y afecta la retención de los médicos en la isla.

La Asociación de Hospitales, representada por Jaime Plá Cortés, recomendó que se mantenga la ley actual, ya que la medida le otorga control absoluto al Recinto de Ciencias Médicas como nuevo ente rector del sistema, con un andamiaje operacional que impone una carga económica a los hospitales y las escuelas de medicinas que entendieron no era necesaria.

Esta posición fue apoyada por la Escuela de Medicina San Juan Bautista, la Universidad Central el Caribe y el Centro Médico Académico Regional del Sur-Oeste.

Mientras, la Administración de Servicios Médicos (ASEM) y el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), favorecieron la medida que “propicia que las instituciones académicas y de formación de profesiones de la salud, tengan la oportunidad de integrar y garantizar un ambiente único y que facilita el proceso educativo y de servicios de forma integrada”.

Puerto Rico - Richie Ray anuncia en Loíza creación de una fundación para la educación musical

Loíza, 27 abr.- El pianista Richie Ray anunció la creación de una fundación benéfica que llevará su nombre para ayudar a jóvenes estudiantes de música de escasos recursos de Puerto Rico.

El anuncio lo hizo en un concierto gratuito que presentó ayer en el parque histórico Cueva María de la Cruz, en Loíza.

El músico, conocido por sus fusiones de salsa con jazz y música clásica, además de ser una de las leyendas vivientes de las Estrellas de Fania, explicó los detalles de la Fundación Richie Ray tras compartir el escenario con talentos nuevos como Jafet López, Wito Arenas, el rapero Eybiem y el cantautor Celso Garayúa.

“En esta etapa de mi vida quiero trabajar con gente joven y motivarlos para que entiendan que sus sueños se pueden realizar. Creo que Dios tiene un plan maravilloso para cada persona y Él quiere que lo desarrolles. Por eso queremos motivar a estos jóvenes para evitar que sean atraídos por tantas cosas negativas que hay”, dijo el músico.

La Fundación Richie Ray gestionará becas e instrumentos musicales para jóvenes pobres. El músico y evangelista está consciente de que la pobreza se ha recrudecido en Puerto Rico después de la quiebra gubernamental y el desastre del huracán María.

Por su parte, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, agradeció el gesto del pianista “por haber seleccionado nuestro pueblo para este anuncio tan importante relacionado a la educación musical. En momentos en que se habla mucho de crisis, en Loíza hemos decretado que en los sectores de la educación, cultura y deportes estamos en superávit”.

Richie Ray, de 73 años, anunció además que en febrero de 2019 celebrará junto a su compañero Bobby Cruz, de 80 años, sus 55 años de carrera musical. 

Puerto Rico - Espectáculo de stand up “Mi suegra no me deja” del comediante Josué Torres tendrá más funciones

San Juan, 26 abr.-El ‘stand up’ denominado “Mi suegra no me deja” del comediante Josué Torres sigue rompiendo records de presentaciones.

El artista se presentará el viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de mayo en el Teatro Braulio Castillo en Bayamón, y el sábado 19 y domingo 20 en el Teatro Ideal en Yauco.

El ‘stand up’ ha subido a escena en San Juan, Ponce, Luquillo, Mayagüez, Aguada, Barceloneta y Humacao, como también en el estado de la Florida (Orlando, Tampa, Hollywood, Pembroke Pines y Doral), en Massachusetts, Atlanta, Connecticut, Illinois, Texas, Nueva York y Pensilvania.

El público se enterará cómo fue su noviazgo, cuándo compartía más con su suegra que con su novia y hasta qué ha pasado después de la boda en el espectáculo “Mi suegra no me deja”.

Las funciones en Bayamón serán viernes 11 y sábado 12 de mayo a las 8:00 de la noche y domingo 13, a las 5:00 de la tarde.

En Yauco están pautadas para sábado 19 a las 8:30 de la noche  y domingo 20, a las 5:00 de la tarde.

Los boletos se encuentran a la venta en Ticket Center (787 792-5000, www.tcpr.com) o en los Supermercados Hatillo Kash N Karry (Arecibo, Camuy y Quebradillas) y todos sus puntos de ventas alrededor de la Isla. 

Puerto Rico - Rechaza Legislatura Municipal de San Juan, con apoyo tripartita, el cierre de escuelas

San Juan, 25 abr.- Sin votos en contra y con apoyo tripartita, los integrantes de la Legislatura Municipal de San Juan (LMSJ) aprobaron una resolución de rechazo al anuncio del cierre de escuelas del sistema de educación pública por parte de la secretaria de Educación (DE), Julia Keleher, y en específico de la Región de San Juan.

“Las acciones unilaterales y poco participativas de política pública respecto al cierre de escuelas representan un atropello en contra de miles de estudiantes, padres y comunidades escolares. Esta Asamblea Municipal promueve el desarrollo de un ambiente educativo y social dirigido al aprovechamiento máximo del estudiantado de todo Puerto Rico y la transformación de nuestro sistema educativo en uno participativo e inclusivo que tome en consideración las particularidades de las comunidades donde están ubicados los planteles”, expresó Marco Antonio Rigau, presidente de la Legislatura Municipal de San Juan.

La pieza legislativa indica que la determinación “podría poner en peligro el derecho a la educación que garantiza la Constitución de Puerto Rico, el acceso a educación pública gratuita y apropiada que garantiza la ley 51 de 1996 y la ley IDEA, así como el acceso de los estudiantes de educación especial al plantel más cercano a su casa”.

También, se indica que con la medida “se disminuye sustancialmente la oferta de escuelas apropiadas para los estudiantes, se incrementa la posibilidad de hacinamiento de estudiantes en los salones, reduce la oferta de centros para ofrecer servicios relacionados a los estudiantes y podría implicar la destitución de maestros cualificados para ofrecer servicios a los estudiantes”.

A su vez, el cierre de escuelas, establece la resolución, generaría un “aumento en la deserción escolar e implicaría una crasa violación a la sentencia por estipulación de 2002, del pleito de clase del caso de Rosa Lydia Vélez, la cual impide reducción de recursos materiales y económicos sin consultar a la clase”.

“Reconocemos la disminución del número de estudiantes del Sistema Público del país, pero esta decisión debe ser una que se tome en consenso con la comunidad escolar, así como con las autoridades pertinentes”, afirmó Rigau.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, también se opone al cierre de las escuelas en San Juan y en Puerto Rico.

Puerto Rico - Alcaldesa de Ponce reitera que criterios para el cierre de escuelas no deben ser generales y solicita una revaluación al Departamento de Educación

Ponce, 25 abr.- La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, visitó ayer los planteles propuestos a ser consolidados en su municipio para escuchar los planteamientos de las comunidades escolares sobre los cierres anunciados y reiteró que  “es necesaria una revaluación física y social de los planteles y así evitar un impacto negativo en el desarrollo académico de los estudiantes”.

Con el propósito de constatar las particularidades de cada escuela propuesta por el Departamento de Educación (DE) para su consolidación, la alcaldesa visitó las escuelas Tomás Carrión Maduro, Parcelas del Real, Cerrillo Hoyos, Abraham Lincoln y Francisco Parra Duperón, donde conversó con el personal y los estudiantes.

Además, se identificaron algunas deficiencias, ventajas y desventajas de permanecer abiertas para el próximo año escolar.

“Esta es la segunda vez que mi equipo se dispone a recorrer las escuelas que están proponiendo para consolidarse. En la primera ocasión logramos que se eliminaran dos escuelas de la lista, ratificando argumentos con información constatable. En esta ocasión los acompañé, porque quería ver personalmente las debilidades y fortalezas de cada escuela”, explicó la alcaldesa.

Dijo que entiende “los criterios estadísticos utilizados por el DE, pero estamos seguros de que es necesaria una revaluación”,

“Hay una realidad con la que estamos lidiando todos y es la migración. Es real la disminución de estudiantes en las escuelas. Tenemos menos gente y, por lo tanto, menos niños. Sin embargo, las consolidaciones no pueden ser procesos arbitrarios, hay que mirar cada caso con detenimiento. La escuela es algo más que una estructura, son un elemento clave para el desarrollo de una comunidad”, argumentó.

Y recordó que “recientemente muchas se convirtieron en albergues para cientos de familias durante la emergencia por el huracán María. Cada cierre programado y su consecuente ahorro en costos, tiene que crear el resultado de brindar nuevos libros, materiales para los maestros y mejor mantenimiento a los planteles receptores”.

El director de la Oficina de Educación Municipal, Edgar Peña, y el director de la oficina de Política Pública, Egbert Quiñones, llenaron un formulario con los hallazgos en todas las escuelas, datos que someterán de inmediato a la secretaria de Educación, Julia Keleher.

“Llevaremos nuestros hallazgos a la secretaria, a quien le solicitamos que analice su decisión. Es necesario que las escuelas que contemplan cerrar se las ofrezcan o cedan primero a los municipios para crear proyectos de beneficio a la comunidad. Las crisis producen una oportunidad para transformar los patrones que nos llevaron a la situación que tenemos hoy”, advirtió.

Y reiteró que “Ponce tiene la capacidad de establecer operaciones en las estructuras para beneficio de las comunidades afectadas”, y añadió que estarían “disponibles para hacerse cargo de alguna escuela si con las responsabilidades vienen los recursos económicos de parte del DE”.

Sostuvo que el municipio, a través de la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas en acuerdo con OMEP se encarga del mantenimiento en 43 planteles, con un presupuesto anual de sobre 277 mil dólares, donde el personal del municipio realiza trabajos de plomería, electricidad, reparación de acondicionadores de aire y otras mejoras. 

Puerto Rico - No va el cierre de escuelas en San Juan, decide Legislatura Municipal de San Juan, al que se unió el voto del PNP y el PIP

San Juan, 24 abr.- Sin votos en contra y con apoyo tripartita la Legislatura Municipal de San Juan aprobó una resolución de rechazo al anunciado cierre de escuelas informado por la secretaria de educación, Julia Keleher, particularmente en la región educativa de San Juan.

“Las acciones unilaterales y poco participativas de política pública respecto al cierre de escuelas representan un atropello en contra de miles de estudiantes, padres y comunidades escolares. Esta Asamblea Municipal promueve el desarrollo de un ambiente educativo y social dirigido al aprovechamiento máximo del estudiantado de todo Puerto Rico y la transformación de nuestro sistema educativo en uno participativo e inclusivo que tome en consideración las particularidades de las comunidades donde están ubicados los planteles”, expresó Marco Antonio Rigau, presidente de la legislatura sanjuanera.

La pieza legislativa indica que esta determinación “podría poner en peligro el derecho a la educación que garantiza la Constitución de Puerto Rico; el acceso a educación pública gratuita y apropiada que garantiza la ley 51-1996 y la ley IDEA; el acceso de los estudiantes de educación especial al plantel más cercano a su casa; disminuye sustancialmente la oferta de escuelas apropiadas para los estudiantes; incrementa la posibilidad de hacinamiento de estudiantes en los salones; reduce la oferta de centros para ofrecer servicios relacionados a los estudiantes; podría implicar la destitución de maestros cualificados para ofrecer servicios a los estudiantes; aumento en la deserción escolar e implicaría una crasa violación a la Sentencia por Estipulación de 2002, del pleito de clase del caso de Rosa Lydia Vélez la cual impide reducción de recursos materiales y económicos sin consultar a la clase”.

Agregó que se reconoce “la disminución del número de estudiantes del Sistema Público del país, pero esta decisión debe ser una que se tome en consenso con la comunidad escolar, así como con las autoridades pertinentes”.

La Resolución es cónsona con la posición de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quien se ha opuesto al cierre de las escuelas en San Juan y en todo Puerto Rico. 

Puerto Rico - Brigadas de la AEE asignadas a Las Piedras continuarán trabajando para restaurar el servicio eléctrico, tras bloqueo de camiones de la corporación pública

San Juan, 24 abr.- El subdirector ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González Torres, indicó que dialogó durante la tarde de ayer, lunes, con el alcalde de Las Piedras, Miguel López Rivera, y hoy con el director de Transmisión y Distribución, José Sepúlveda Aponte, para aclarar la situación en el municipio, donde el primer ejecutivo municipal bloqueó la salida de camiones de la corporación pública-

Según González Torres, las brigadas asignadas continuarán trabajando para restaurar el servicio eléctrico en los sectores que faltan por energizar en Las Piedras.

Destacó que no es necesario bloquear los lugares donde se encuentra el personal técnico de la AEE, ya que esta acción atrasa las labores programadas.

El subdirector afirmó que la AEE está ejecutando el plan de trabajo para devolverle el servicio eléctrico a la zona de la montaña y la región este lo antes posible, sin afectar las labores del personal que ya está asignado.

Puerto Rico - Policía de San Juan incauta un arsenal de armas en escuela de Río Piedras

San Juan, 24 abr.- La Policía municipal de San Juan, al mando del comisionado Guillermo Calixto, incautó anoche un arsenal de armas de grueso calibre escondido en la escuela Manuel Cepero de la urbanización Villa Andalucía, en Río Piedras.

Calixto informó que en el lugar se confiscaron seis rifles AR-15, un rifle de asalto AK-47, nueve pistolas Glock -cuatro de ellas preparadas para disparar de forma automática- una pistola FN calibre 5.7 x28 (llamada Cop Killer); 14 cargadores de balas tipo tambor; 32 cargadores de pistola; 28 cargadores de balas para rifles; más de 400 balas de calibres .357, .223, .300 y 7.62 x 39 y 9 milímetros.

El vicealcalde, Rafael Jaume, explicó que la Policía municipal intervino para dar apoyo al Departamento de Obras Públicas municipal que iba a inspeccionar la escuela. La Unidad Canina marcó áreas donde se hallaron una fuerte cantidad de armas y municiones y drogas. Todo fue referido a las autoridades federales y estatales correspondientes”.

El funcionario dijo que “la escuela es una de las que cerró el cuatrienio pasado. El 27 de diciembre de 2016 pasado fue transferida al municipio de San Juan, que tiene planes de establecer allí una escuela maternal bilingüe.  La situación fiscal y el paso de los huracanes retrasaron los trabajos y ahora se iba a llevar a cabo una inspección para comenzar con el diseño”.

Indicó que “se notificó a la alcaldesa sobre el operativo y expresó su orgullo y su agradecimiento por el trabajo rendido por los oficiales que hicieron la intervención. Asimismo, ordenó adelantar los esfuerzos y establecer vigilancia en el área”.

Asimismo, el comandante Calixto afirmó que se incautaron 63 envases de aparente picadura de marihuana, marcados por el can Senna de la Policía, que fue lo que eventualmente ayudó a encontrar las armas. 

Puerto Rico - Bomba y plena en Morovis por su bicentenario

Morovis, 23 abr.- La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, anunció que como parte de las actividades del bicentenario de la fundación del pueblo, el municipio recibirá a los Hermanos Cepeda en el “Segundo Taller de Bomba y Plena”.

La actividad se celebrará en la plaza pública el próximo sábado, desde las 6:30 de la tarde.

“Tendremos el honor de recibir a don Jesús Cepeda Brenes, sus hermanos Mario y Carlos, junto a muchos otros artistas invitados. Va a ser una noche muy especial, ya que el concepto es un taller educativo para aprender los detalles de los distintos ritmos afroantillanos de bomba y plena”, dio Maldonado.

El folclorista Cepeda Brenes hijo del patriarca de la Bomba y la plena, don Rafael, es un reconocido experto en todo lo relacionado a este arte.

Se ha destacado como profesor en y fuera de Puerto Rico adiestrando a músicos, investigadores, estudiantes de música y público.

Además, ha ofrecido charlas en universidades, escuelas superiores y elementales sobre los fundamentos de la bomba y la plena.

Puerto Rico - Colorida clausura de la FIL-PR con el XI Encuentro de Tunas

San Juan, 22 abr.- La vigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (FIL-PR) quedó clausurada hoy con el XI Encuentro Internacional de Tunas, en la que en esta oportunidad se reconoció la trayectoria de Tuna de Chavalas, a la que el senador Abel Nazario entregó el reconocimiento.

La FIL-PR, que este año se realizó durante cinco días en la Rotonda del Capitolio y el Salón Leopoldo Figueroa gracias a los buenos oficios del senador Nazario con el respaldo del presidente del cuerpo legislativo Thomas Rivera Schatz, superó así las dificultades que implicaron el huracán María, en septiembre pasado.

“Hemos contado con la entusiasta participación de cinco tunas que, como en los años anteriores, ya forman parte de esta tradición”, aseguró a la agencia Inter News Service (INS) la coordinadora del encuentro Milagros Rivera Lorenzi, codirectora de la FIL-PR.

Rivera Lorenzi manifestó que el reconocimiento a la Tuna de Chavalas, que dirige Susette Fuentes, es por sus 25 años de exitosa trayectoria, periodo durante el cual han dado lustre a Puerto Rico en el plano internacional con la conquista de galardones.

Además de las Chavalas, participaron en esta ocasión en el encuentro la Tuna de la Universidad Interamericana, Recinto Metro, que dirige Marielena Rodríguez; Tuna de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo, que conduce Ángel Bonet; Tuna Vaquera de la UPR en Bayamón, bajo la dirección de Sonia M.Pagán Cáceres, y la Tuna de la UPR Río Piedras, bajo la conducción del legendario Gregorio “Goyo” Acevedo.

Nazario, presidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria, reiteró en su mensaje su compromiso con la FIL-PR, y la importancia de su vigencia para fortalecer la cultura, la lectura y la industria del libro en el país.

La poeta Dalia Nieves Albert, vicepresidenta de la Feria, agradeció a Nazario su compromiso con la actividad y su anunciado apoyo a futuro.

Mientras, el presidente de la FIL-PR, José Carvajal, indicó a la agencia INS que junto con el impulso a la fiesta anual del libro trabaja en la creación del Museo de la Imprenta, que será “un museo vivo donde, además, se aprenderá sobre el arte del libro”. 

En esta vigésima edición, la FIL-PR confirió el miércoles el Gran Premio Feria a la documentalista Caridad Sorondo, y el Gran Premio Nacional Ricardo Alegría a la periodista cultural y escritora Carmen Dolores Hernández.

Además de los tradicionales galardones, se entregaron sendos reconocimientos a Rivera Schatz, que recibió Lucy Arce a su nombre, a Nazario y al puertorriqueño de la diáspora Rodd Rodríguez, propulsor de la FIL-PR en Estados Unidos. 

Puerto Rico - Plaza municipal de Arecibo se convertirá en una enorme pista de baile con la Sonora Ponceña, La Secta y Plenéalo

Arecibo, 20 abr.- El evento “¡Para Celebrar!” se llevará a cabo mañana, sábado, a partir de las 4:00 de la tarde, en la plaza municipal de Arecibo, con la Sonora Ponceña, La Secta y Plenéalo.

La Sonora Ponceña promete hacer de la plaza municipal una enorme pista de baile al interpretar los grandes éxitos de su extensa trayectoria, como “Fuego en el 23”, “La montaña del oso”, “Yambeque”, “Bomba Carambomba”, “Boranda”, “Hasta que se rompa el cuero”, entre otros.

Los fanáticos del rock podrán disfrutar de la banda La Secta, mientras que para escuchar música del país está la agrupación Plenéalo.

La jornada también contará con DJ locales y otras agrupaciones.

Puerto Rico - Alcalde de Cataño solicita 50 millones para proyectos de infraestructura

Cataño, 20 abr.- El municipio de Cataño necesitará 50 millones para el desarrollo de proyectos de infraestructura y control de erosión costera, redesarrollo del caso urbano y la compra de terrenos para reubicar a las familias que residen en la zona inundable de la barriada Juana Matos.

El alcalde, Félix Delgado Montalvo, informó que está solicitud de fondos ya está ante la comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González, con quien se reunió esta semana en la capital federal.

El encuentro sirvió para que el alcalde recabara se le otorgue a Cataño una exención o “waver” que le permita solicitar fondos a través de los programas bajo Agricultura federal.

“En este viaje tuve la oportunidad de sentarme con la comisionada y explicarle la situación de Cataño en torno al impacto del cambio climático y su efecto en nuestras costas. La comisionada está muy comprometida y agradezco su atención a nuestras propuestas. Es tiempo de que desarrollemos un plan intensivo que nos ayude a mitigar ese efecto. Además, llevé un desglose de proyectos que van desde la construcción y mejoras a instalaciones recreativas en las comunidades de Las Vegas, Bahía y Bajo Costo, y el coliseo boxístico hasta la puesta en marcha de proyectos de agua potable, sanitario e instalación de luminarias”, indicó el primer ejecutivo municipal.

Delgado Montalvo mencionó que presentó otros proyectos importantes para el desarrollo social y económico del pueblo como la remodelación de la plaza de recreo, mejoras al centro Wilson Ramos y repavimentación de carreteras municipales que están destruidas.

“Somos un pueblo de una extensión territorial limitada, localizado en la zona urbana del área metropolitana, pero el nivel de pobreza alcanza el 48.9 % y el ingreso mediano por hogar asciende a unos 18,326 dólares, de acuerdo con el Censo 2011-2015 del American Community Survey del US Bureau of the Census. Es por eso que solicitamos nos permitan acceder fondos de programas de Agricultura federal”, dijo.

Sobre otras planes de la administración municipal que necesitan respaldo de fondos federales para su consecución, el alcalde resaltó el repoblamiento del casco del pueblo con residentes de zonas inundables y la reconstrucción de propiedades abandonadas las cuales será declaradas estorbos públicos.

“Este curso de acción se refiere a transformar, mejorar, demoler estructuras y construcción de viviendas de interés social y desarrollo económico. Este plan en el centro del pueblo ayudará a tener un banco de terrenos para posible reubicación de familias que hayan perdido su hogar en repetidas ocasiones en la zonas inundables de La Puntilla, Cucharillas, Reparto Paraíso y Puente Blanco”, manifestó.

Puerto Rico - Fema busca extender programa de alojamiento transitorio

Guaynabo, 19 abr.- En respuesta a declaraciones de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés), indicó que mantienen sus gestiones para que se extienda el programa de alojamiento transitorio.

La Administración de Asuntos Federales había hecho un llamado a Fema para que tome acción sobre eso.

El personal de Fema “continúa trabajando con los miembros del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico (NMEAD) para responder a la petición del 18 de abril del gobernador Ricardo Rosselló para una tercera extensión del programa de Asistencia de Alojamiento Transitorio (TSA, por sus siglas en inglés)”, reaccionó Fema.

El personal de FEMA y NMEAD están coordinando el camino hacia el futuro para los sobrevivientes del huracán María, según la petición del Gobernador.  

Indicó la agencia federal que “ha concedido al Gobernador Rosselló las dos peticiones previas de extensión del programa de TSA basado en los criterios establecidos por el gobierno de Puerto Rico. FEMA se compromete a seguir trabajando conjuntamente con el Gobernador y los funcionarios de NMEAD”. 

Puerto Rico - Salud llevará servicios y brigadas a la montaña, junto a artistas como Manny Manuel, Melina León, Oscarito y Julio César Sanabria

San Juan, 19 abr.- El Departamento de Salud anunció la iniciativa “La Montaña se Levanta con Salud”, con la que pretende impactar a comunidades de esta zona del país con varios eventos que unirán todos los servicios de la agencia.

Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud, indicó que los cantantes Manny Manuel, Melina León, Oscarito y Julio César Sanabria, serán los “embajadores” en esta iniciativa y que formarán parte del programa artístico de los pueblos que impactarán.

“Queremos que esto sea un esfuerzo colaborativo en el que todas las áreas del Departamento de Salud actúen como una sola agencia para el beneficio del pueblo, llevándoles no solo nuestros servicios de salud, sino que también reciban un poco de entretenimiento y alegría en estos tiempos tan duros que les ha tocado vivir”, indicó el titular de Salud.

La iniciativa consistirá de tres eventos masivos en las plazas públicas de los pueblos de Maunabo, Orocovis y Adjuntas, en donde trasladarán varias de las dependencias del Departamento de Salud para darles servicios directos a la comunidad, incluyendo exámenes médicos a aquellas personas que se han visto imposibilitadas de visitar sus consultorios por la falta de energía eléctrica.

De esta manera, una persona que vaya al evento podrá obtener servicios médicos básicos, aplicar para recibir los beneficios del Programa WIC, solicitar la tarjeta Mi Salud, realizar inscripciones de nacimiento, matrimonio, permisos de enterramiento o cremación a través del Registro Demográfico, hacerse la prueba de VIH, vacunarse contra la influenza y cernimiento de cáncer de mama. Mientras se llevan a cabo estas pruebas, las personas podrán disfrutar de los actos musicales.

Según especificó el secretario de Salud, los ofrecimientos no se limitarán a eventos centralizados en las plazas públicas, ya que se identificaron áreas de mayores necesidades de salud en estos municipios y organizaron grupos de brigadas que llegarán directamente a aquellos que no tienen la facilidad de moverse.

“Hemos organizado grupos de voluntarios que, a través de Organizaciones sin Fines de Lucro, han estado trabajando con nosotros desde el huracán, para que se unan a esta gesta y atendamos las necesidades de los más desafortunados. Nuestras brigadas de más de 70 médicos, se dividirán por sectores o barrios junto a líderes comunitarios que ya hemos identificado y visitarán pacientes encamados, hogares, centros de envejecientes y posible refugios”, dijo Rodríguez Mercado.

Las brigadas estarán compuestas por médicos, enfermeros, psicólogos, veterinarios, dentistas, farmacéuticos, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud.

Además, especificó que se harán varias acciones de control de vectores como la fumigación y distribución de repelentes, se orientará sobre el manejo adecuado del agua potable y esterilizarán animales realengos en áreas que presenten este problema.

Los pueblos y fechas a impactar serán el próximo 25 de abril en la plaza pública de Maunabo, el 2 de mayo en la de Orocovis y el 9 de mayo en la de Adjuntas.

Puerto Rico - AEE: centrales Palo Seco y San Juan ya está generando carga para volver a normalizar el sistema

San Juan, 18 abr.- La unidad tres de la central Palo Seco y la unidad cinco de la central San Juan ya están generando carga para volver a normalizar el sistema eléctrico de la Isla, informó la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

A su vez, la corporación pública indicó que personal técnico de Líneas Transmisión Sur, junto a empleados de Cobra Energy, se encuentran trabajando en Guayama la avería de la línea 50700 que discurre de la central Aguirre hacia AES.

La AEE dio a conocer que tras el apagón masivo que afecta al país desde esta mañana ya cuentan con energía eléctrica clientes de Maunabo, Naguabo, Mayagüez, Arecibo y Toa Baja.

Según el subdirector ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González, una máquina retroexcabadora fue la causante del apagón de hoy y estaba a cargo de una empresa subcontratada responsable también del corte de energía energía eléctrica la semana pasada, a causa de caída de árbol.

González indicó que la máquina estaba realizando trabajos de remoción de una torre afectada por el huracán María e impactó la línea.

Ante esta situación, el funcionario dijo que la empresa subcontratada por Cobra Energy va a dejar de laborar en la restauración de la electricidad en la Isla y calificó de “inaceptable” la situación.

El apagón provocó caos en las calles, cierres de centros comerciales y hasta el rescate de pasajeros de vagones del Tren Urbano.

El accidente afectó a la línea 50700, que se extiende desde la central Aguirre, en Salinas, hasta AES, en Guayama.

El masivo apagón es el segundo que se registra en la Isla en menos de una semana.

El pasado jueves un corte de energía eléctrica afectó a cerca de 700,00 clientes en el norte y centro del país.

La falla dejó a las plantas de generación de la AEE en la isla fuera de servicio y se debió a la caída de un árbol.

Puerto Rico - AEE asignará más brigadas a finales de abril a Yabuca, que no cuenta con electricidad en al menos la mitad del municipio

Yabucoa, 18 abr.- El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, informó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) asignará más brigadas a Yabucoa a finales de abril, para trabajar en la electrificación del municipio, uno de los más afectados por el paso del huracán María en septiembre pasado.

Surillo Ruiz estuvo reunido en la tarde de ayer con el director regional de la AEE para el área de Caguas, Luis Maeso Torres; el ingeniero del distrito de Humacao, Rafael García; el CPT André Carr, oficial del Cuerpo de Ingenieros; y Elliot Matos, asistente del senador Miguel Laureano, para discutir el proceso de electrificación de Yabucoa a casi siete meses del paso del huracán María.

Según el primer ejecutivo municipal, “Maeso Torres reiteró en la cita el compromiso de la AEE de aumentar significativamente las brigadas asignadas a Yabucoa a finales de abril, principios de mayo. Señaló el director regional que ya se están reubicando brigadas de pueblos donde se ha energizado para sumarlas a las que atienden la zona del sureste, la más afectada”.

Agregó que “la compañía Cobra Energy es la encargada, en gran parte, de los trabajos que se realizan en Yabucoa, pueblo señalado por los presentes como uno de los más devastados”.

Al momento, Yabucoa ha contado con un promedio de 11 brigadas al día.

El alcalde se mostró cauteloso con las fechas provistas por la AEE, mientras y reafirmó su compromiso de cooperar en todo lo que esté a su alcance con equipo y personal del municipio de manera que se puedan aligerar los trabajos.

“Desde el principio nos dimos a la tarea de limpiar y reacondicionar las carreteras y caminos para facilitar y agilizar el proceso de la restauración de postes y tendido eléctrico. Sin embargo, si no aumentamos el personal en la zona, dudo mucho que podamos alcanzar la meta de la AEE de finalizar la energización el 31 de mayo. Nuestra petición es clara y sencilla, Yabucoa necesita más brigadas”, expresó.

En la reunión salió a relucir que ya hay brigadas en la ruta hacia el barrio Limones, Quebradillas y Calabazas Arriba, mientras, sectores de Tejas han comenzando a electrificarse gracias a brigadas provenientes de Humacao.

Se estima que la mitad de Yabucoa aún no cuenta con servicio eléctrico.

Puerto Rico - Alcalde García Padilla pide revisión y congelación de precios en materiales de construcción

Coamo, 18 abr.- El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, requirió la revisión inmediata de los precios de materiales de construcción y que se emita a mayoristas y detallistas una orden que prohíba los aumentos en ganancia bruta en las ventas de artículos indispensables para la reconstrucción de los hogares que aún están afectados por el paso del huracán María.

El ejecutivo municipal, mediante carta al secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, censuró la práctica desfavorable de algunos suplidores o dueños de ferreterías que han triplicado los precios en artículos como varillas de acero, paneles de madera y clavos, entre otros materiales.

Esta acción, explicó, “fractura el bolsillo de los ciudadanos e impide la restauración completa de muchos hogares que todavía están dañados”.

“El DACO es la agencia que tiene jurisdicción. Le pedimos al secretario que emita una orden de congelación de precios en la venta de materiales de construcción hasta que podamos levantar cada vivienda destruida por el huracán María. Todavía tenemos viviendas que necesitan reparaciones”, señaló García Padilla en la carta.

Añadió que “la práctica inescrupulosa de elevar en ocasiones al triple el precio de estos artículos asesina la estabilidad económica de las familias en momentos de crisis y emergencia”.

García Padilla expuso que un quintal de varilla que se compraba a poco más de 30 dólares ahora está a 80. De igual modo el panel de madera lo están vendiendo a más de 40 dólares, casi el doble del precio regular antes del huracán.

“La familia puertorriqueña no puede más. Luego de la orden, el secretario debe exigir a los mayorista evidencia del cumplimiento de la congelación del margen de ganancias, y de igual manera, activar a inspectores y velar por el fiel cumplimiento a detallistas alrededor de la isla”, explicó el alcalde.

Por último, acusó que “son muchos los que están aprovechando el momento para lucrar con la tragedia de los afectados. Esta lamentable situación provoca alta ansiedad a nuestros ciudadanos y frena el sector de la construcción, importante para la creación de empleos y desarrollo económico de la isla”. 

Puerto Rico - Escuelas de Dorado realizan vigilia de protesta por el cierre anunciado por Educación

Dorado, 17 abr.- Padres, maestros, líderes comunitarios y estudiantes de las escuelas Marcelino Canino y Alfonso López, del barrio Maguayo, y la Jacinto López, del pueblo de Dorado, protestaron anoche en la cancha y parque de Maguayo para reclamar por el anunciado cierre de los planteles de parte del Departamento de Educación.

“La Marcelino Canino es ejemplo de cómo una comunidad atesora el centro de enseñanza de sus niños. El plantel sufrió inundaciones por el huracán María y fueron los maestros y padres, junto a la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el municipio, quienes lo rehabilitaron”, señaló Mercedes Martínez Padilla, presidenta del FMPR.

Agregó que el alcalde consiguió donativos para pupitres y los maestros lograron en tres semanas poner la escuela en condiciones óptimas. Pero el Departamento de Educación y la secretaria Keleher, insensibles ante el amor y la lucha de la comunidad por su escuela, les pagan ahora intentando cerrarla”.

“Nada importan los programas excelentes de esta escuela, que incluye viajes a la NASA y que le han ganado premiaciones a nivel de distrito y región en competencias del Festival de la Lengua”, añadió.

Martínez Padilla señaló que “en la escuela Alfonso López posee una infraestructura segura, maestros de excelencia y grupos que permiten individualizar la enseñanza, y el Departamento de Educación pretende obstaculizar el acceso a la educación de los estudiantes ubicándolos en planteles más lejanos”.

La escuela elemental Jacinto López, que la secretaria de Educación busca cerrar a pesar de tener más de 300 estudiantes de matrícula tiene una estructura en condiciones óptimas.

La Federación de Maestros repudió también el cierre de la escuela Teresa Préstamo Bermúdez, ubicada en la carretera PR-2, en Dorado, y que el año pasado fue receptora de los niños de la escuela Pedro López Canino.

“Tenía sobre 500 mil dólares en inversión en salones de educación especial a tiempo completo, infraestructura en buenas condiciones, aire acondicionado en todos los salones y más de 265 estudiantes de matrícula. Esos estudiantes que ya sufrieron el trauma de un cierre y la readaptación a otro plantel, serán sometidos a otro traslado forzoso”, advirtió la sindicalista.

El alcalde de Dorado, Carlos López, participó de la reunión y se comprometió a resistir junto a la comunidad por “este ataque contra las escuelas”.

“Este atropello es la verdadera cara de la ‘reforma educativa’ impuesta por el gobierno de turno. Invitamos a estas comunidades a unirse a la manifestación de este viernes 20 de abril, en el Capitolio, a las 10:00 AM en rechazo de la masacre educativa protagonizada por el gobierno y la secretaria Keleher”, concluyó Martínez Padilla. 

Puerto Rico - Comunidades de Salinas se manifiestan en contra del plan de cierre de escuelas del Departamento de Educación

Salinas, 17 abr.- Un nutrido grupo de padres, estudiantes, maestros y personal escolar se manifestó ayer en la plaza pública de Salinas ante el propuesto cierre de nueve planteles para el próximo año escolar, si prospera el plan del Departamento de Educación de ponerle fin a 283 escuelas en Puerto Rico.

De hecho, en los pueblos del sur del país, el total asciende a 77 escuelas. El municipio que más cierres tendría es Ponce, con 12, y Salinas le sigue con nueve.

La alcaldesa salinense, Karilyn Bonilla, expresó “nuestra enérgica oposición a este intento de negar el acceso a una educación digna y accesible para todos. Señor gobernador: nuestros niños merecen su respeto, con la educación no se juega, no permita ni promueva el analfabetismo y la desigualdad social. Es su responsabilidad, actúe en beneficio de la niñez”.

Bonilla añadió que “esto convierte la educación en un privilegio para unos pocos; haciendo que los niños tengan que recorrer grandes distancias”.

Varios padres que hicieron manifestaciones a la prensa denunciaron que la desorganización en el proceso ha sido tal, que se evidencia en el caso de la escuela Coquí de Salinas, de nivel intermedio, que apareció tanto en la lista de escuelas que cerrarán en la región educativa de Caguas, como en la lista de planteles que permanecerán abiertos.

“Nos unimos en una sola voz: No al cierre de nuestras escuelas, no a las escuelas chárter, porque nosotros somos producto de la escuela pública”, manifesto Glenda Flores, portavoz de los padres. 

Puerto Rico - Quiere resolver la AEE el problema de energía eléctrica en Vieques y Culebra, que acepta tardará años

San Juan, 16 abr.- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) publicó una solicitud de propuestas que le puedan solucionar el problema de energía en Vieques y Culebra.

Los huracanes Irma y María causaron daños sustanciales al sistema de transmisión de la AEE, incluida la interconexión entre Puerto Rico y Vieques, se indicó en declaraciones escritas.

“Reestablecer la fuente de energía en Vieques y Culebra tomará años de inversión y reparación. Para mantener el suministro de energía eléctrica durante este período intermedio, la corporación pública emitió una solicitud de propuesta para encontrar una solución viable de varios años para satisfacer la demanda de electricidad de Vieques y Culebra”, se añade en el comunicado de prensa.

El trabajo que se requerirá a través de la solicitud incluye el suministro de energía a la red eléctrica de Vieques de al menos 15 megavatios de potencia, con una frecuencia segura, estable y confiable de 60 Hz.

A su vez, este sistema energizará a Culebra a través del cable submarino existente en Vieques.

Las propuestas deben cumplir con los requisitos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA), que incluyen los Estándares de Desempeño de Nuevas Fuentes y los Estándares de Contaminantes Peligrosos del Aire, entre otros.

“Esta solicitud es un paso significativo en la implantación de los planes de restauración actuales de la corporación pública, mientras trabajamos hacia una visión integral para impulsar el futuro energético de Puerto Rico. Estamos entusiasmados por evaluar las soluciones que mejor servirán a nuestros clientes en los próximos años”, expresó Ernesto Sgroi Hernández, presidente de la Junta de Gobierno de la AEE. 

Los interesados en ver la solicitud de propuestas y los documentos relacionados pueden registrarse en PowerAdvocate © y solicitar acceso al evento 79057. La fecha límite para presentar propuestas es el 4 de mayo de 2018, se indicó. 

Puerto Rico - Estudian posibilidad de construir área recreativa aledaña al monumento de las letras en Ponce

San Juan, 16 abr.- El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Alberto Banchs Alemán, anunció que presentará una resolución para estudiar la viabilidad de construir un área recreativa, con gazebos y estacionamiento, en la zona aledaña a las famosas letras gigantes instaladas a la entrada de Ponce, en la intersección de las carreteras PR-52 y PR-10.

“Todos sabemos que el monumento de las letras de Ponce es una atractivo turístico. Al año, miles de personas, tanto de la isla como turistas del exterior, se paran a las orillas de la autopista Luis A. Ferré (PR-52) para observar de cerca esta majestuosa obra. Se toman fotos, graban videos y hasta se suben a las mismas. Como se sabe, las personas se estacionan en áreas verdes dentro de los límites de la autopista. Ante el gran flujo de personas que hacen este ejercicio todos los meses, es meritorio estudiar la posibilidad de desarrollar una micro-zona recreativa”, señaló Banchs Alemán.

Según explicó el representante, el concepto involucra proveer una zona segura para estacionarse, algo que ahora mismo no ocurre, con un área de descanso que incluya gazebos que pueden ser utilizados para establecer centros de ventas ambulantes.

“En la actualidad, el estacionarse dentro del área de las letras representa un peligro para los ciudadanos debido a que no hay demarcación, vallas de seguridad o lugar pavimentado para estacionarse. En la noche, que también la gente se baja a ver las letras, es aún más peligroso porque no hay mucha visibilidad debido a la falta de alumbrado en la región, consecuencia directa del huracán María”, agregó.

El monumento de las cinco letras que identifican la entrada a los limites geográficos de Ponce fue diseñadas por el artista Carlos Rivera Villafañe, natural de la Ciudad Señorial.

Las letras fueron construidas en acero marítimo, el mismo material que se utiliza en embarcaciones de alta eslora.

El proyecto de las letras se terminó en enero de 2004.

Cada letra tiene una dimensión de unos 20 pies de alto por 18 de ancho y 12 pies de grosor.

Puerto Rico - Municipio de Cataño invierte más de 200 mil dólares en mejoras en la barriada Vietnam

Cataño, 15 abr.- Con una inversión de 210 mil dólares, el municipio  de Cataño completó labores de repavimentación de calles y reconstrucción de aceras y cunetones en la barriada Vietnam.

Así lo informó el alcalde, Félix Delgado Montalvo, quien destacó que la inversión proviene de fondos federales y municipales.

Delgado Montalvo dijo que personal de Obras Públicas municipales trabajó durante la pasada semana en la comunidad que comparte territorio con Guaynabo.

Informó además que estos trabajos son una manera de “hacerles justicia a los residentes que fueron olvidados. Allí no se depositaba brea desde hace unos 20 años ni se reconstruían aceras. Ellos también son parte de Cataño y forman parte de nuestros planes de trabajo en las comunidades”.

El alcalde explicó que debido a que no todas las calles pertenecen a su municipio, sólo se repavimentaron las calles E, F y Z. Sostuvo que en la medida que su administración tenga los fondos disponibles continuará con la repavimentación de otras calles. Recordó que el año pasado repavimentaron varias calles del casco urbano cercanas a la entrada principal del pueblo.

Aparte, anticipó que con el inicio del nuevo año fiscal en julio, comenzará el programa Tu Comunidad Vive, iniciativa que consistirá en la visita mensual a una comunidad a la que impactarán con todos los servicios municipales y se atenderá de manera directa a sus residentes.

“Llegaremos con los servicios de la alcaldía, identificaremos necesidades específicas de los residentes, haremos limpieza general de escombros, iremos con nuestras unidades de ayuda al ciudadano y emergencias médicas y ofreceremos orientación sobre organizaciones sin fines de lucro que también ofrecen sus servicios en Cataño”,  concluyó. 

Puerto Rico - Legislatura de San Juan aprueba solicitar un préstamo de hasta cinco millones de dólares con el voto de los tres partidos políticos

San Juan, 14 abr.- Con el voto de los tres partidos políticos, la legislatura municipal de San Juan aprobó solicitar un préstamo bajo el programa Community Disaster Loan (CDL) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) por una cantidad máxima de cinco millones de dólares.

La pieza legislativa faculta a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, o al funcionario que esta delegue tramitar la petición a la agencia federal.

“La legislación permite que los municipios acepten los fondos de los préstamos y anticiparlos en apoyo de sus presupuestos operacionales. No participar puede representar que el municipio no obtenga ayuda económica disponible para atender la disminución de los ingresos proyectados para continuar operando”, explicó el presidente de la legislatura municipal, Marco Antonio Rigau.

A consecuencia de los efectos del paso del huracán María por Puerto Rico, el gobierno municipal de San Juan ha tenido pérdidas considerables en sus fuentes de ingresos, necesarias para las operaciones de los servicios públicos básicos y esenciales, como salud, seguridad y recogido de desperdicios sólidos..

FEMA, a través del programa CDL, otorga préstamos a intereses bajos para ayudar a compensar las pérdidas sustanciales de ingresos hasta que los trabajos y esfuerzos de recuperación faciliten estabilizar las fuentes de ingresos, y se utilizará para gastos ordinarios, con excepción de gastos capitalizables, equipo y pago de deuda pública.  

Puerto Rico - Se extiende al centro judicial de Guayama el proyecto de reforestación de la Rama Judicial, que es impulsado tras el paso del huracán María

San Juan, 13 abr.- La Rama Judicial llevó a cabo hoy su tercera actividad de siembra de árboles en el Centro Judicial de Guayama.

El evento, celebrado dentro de las actividades del Mes del Planeta Tierra, se realizó con la colaboración de la entidad Para la Naturaleza, unidad del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico que asesoró en la selección y ubicación de las especies.

El proyecto de reforestación de la Rama Judicial es parte de las iniciativas de recuperación impulsadas por la jueza presidenta Maite Oronoz Rodríguez, tras el paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.

Con esta iniciativa, se pretende convertir a los centros judiciales en pequeños bosques urbanos que albergarán especies, con fines educativos y de preservación.

La siembra de los árboles fue guiada por el intérprete ambiental de Para la Naturaleza, Ray Rodríguez Colón, quien habló sobre el proceso adecuado de siembra, los tipos de árboles que allí se sembraron y el manejo y cuido post siembra.

La actividad contó con la participación de jueces de la Región Judicial de Guayama, parte del funcionariado, exfuncionarios, otros profesionales que frecuentan el Tribunal y la comunidad en general.

También participó personal de la Autoridad de Edificios Públicos.

Puerto Rico - Comunidad de Bayamón protestará por preservar su escuela ante anunciado cierre

Bayamón, 13 abr.- La comunidad de la Escuela Andrés C. González, en el sector Santa Olaya, en Bayamón, protestará hoy viernes, a partir de las 7:00 de la mañana, ante el anunciado cierre del plantel por el Departamento de Educación.

Transcurrida la manifestación frente a la escuela, los miembros de la comunidad se moverán a la Región Educativa de Bayamón a exigir que las autoridades escuchen sus reclamos.

Con esta manifestación, los residentes de Santa Olaya se unen a la gran cantidad de comunidades escolares que se están movilizando en defensa de sus respectivas escuelas.

El Departamento de Educación, a través de su secretaria Keleher anunció el cierre de 283 escuelas para este año, lo que sumado a las clausuradas en los pasados tres años hace un total de 650 cerradas.

Eso es parte del plan de reforma aprobado por esta administración, que incluye además del cierre masivo de planteles escolares, la eliminación de 8,000 plazas docentes, la privatización de otras escuelas y el uso de dinero que le hace falta al propio Departamento de Educación para subsidiar escuelas privadas, denunciaron.

El rechazo a estos planes del Departamento de Educación y de la secretaria Keleher, en respuesta a la política pública del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, ha ido creciendo en todo el país. 

Puerto Rico - Cámara investigará qué ha hecho el DTP para reducir muertes por accidente de tránsito

San Juan, 12 abr.- La Cámara de Representantes investigará qué ha hecho el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para atenuar la cantidad de accidentes y fatalidades.

Específicamente, los representantes, a través de la Resolución de la Cámara 811, piden saber qué medidas realiza esa agencia en la carretera estatal PR-2, desde el kilómetro 215.6 hasta el 215.8, en la Comunidad del Barrio Encarnación del Municipio de Peñuelas, descrita como peligrosa.

Asimismo, se dio por recibido el Primer Informe Parcial de la Comisión de Transportación e Infraestructura  de la Resolución de la Cámara 152, para estudiar la construcción de una rampa en la intersección PR-185 con la PR-66 en dirección de Canóvanas hacia Río Grande.

El mismo tendrá que ser presentado en la elaboración del Plan de Transportación a Largo Plazo 2045.

También recibió el pleno el Primer Informe de la Resolución de la Cámara 235, para reducir la congestión vehicular diaria en el cruce de la Calle Winston Churchill con la Calle Paraná en San Juan.

El DTOP recalcó que la jurisdicción de estas calles recae en el Municipio de San Juan. 

Puerto Rico - Municipio de Cidra anuncia despidos y rebaja de sueldos entre medidas de austeridad

Cidra, 12 abr.- El alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo Cruz, anunció a los directores y empleados de todas las dependencias municipales la activación de medidas para reducir gastos, que incluyen una rebaja de un 25% en los contratos de servicios y una reducción del 10% en los salarios del personal de confianza, incluyendo el salario del alcalde.

Carrasquillo Cruz señaló que se ve obligado a activar las medidas de emergencia debido “a la realidad fiscal que dejó el paso del huracán María y el cierre de la PepsiCo en el pueblo”.

“El cierre de operaciones de PepsiCo significa una pérdida de 7.5 millones de dólares en el cobro de patentes municipales; una reducción de un 40 % del presupuesto operacional”, expresó Carrasquillo Cruz.

De tal manera que el presupuesto del próximo año fiscal se reducirá de 18.6 millones a 11.1 millones de dólares. “Ante esta situación, tenemos que producir 7.5 millones de dólares en economía para el año fiscal 2018-2019”, señaló el ejecutivo municipal.

De tal forma, Cidra implementará cuatro medidas para garantizar el funcionamiento del municipio y la prestación de servicios: reducción de contratos de servicios; otra en el 15% de las partidas de gastos en el presupuesto, la citada rebaja del 10 % en los salarios del personal de confianza y activará el Plan de Cesantías, ordenanza 13, Serie 2017-2018, aprobado el 21 de marzo.

El municipio modeló la reducción de jornada para evitar las cesantías, pero la alternativa sólo producía el resultado necesario si se les reducía la jornada a todos los empleados a tres horas diarias, lo que hace imposible la prestación de servicios necesarios.

“Hay que considerar que el presupuesto se reducirá a 11.1 millones, cuando la nómina actual del municipio es de 10.5 millones; ¿con qué, entonces, pagamos las obligaciones de ley, que suman 5.2 millones? ¡Es imposible! No hay alternativa”, expresó el alcalde.

Según lo establece la ordenanza, “las cesantías se decretarán dentro de los mismos grupos de empleados cuyos puestos tengan el mismo título de clasificación, considerando el estatus de los empleados, su productividad reflejada en las evaluaciones periódicas, los hábitos de puntualidad, la asistencia al trabajo y la antigüedad en el servicio”.

Además, precisa que “los empleados de carrera deberán ser notificados por escrito sobre los procedimientos para decretar cesantías y se les notificará de su derecho de apelación”.

Ninguna cesantía será efectiva a menos que se notifique con 30 días de antelación a su efectividad. “La cesantía de empleados es una de las medidas que el municipio de Cidra deberá considerar como respuesta a la enorme pérdida de recursos económicos que experimentará durante el próximo año fiscal 2018-2019”, indica el documento. 

Puerto Rico - Someten proyecto para tener un programa de reciclaje en los 78 municipios de la Isla

San Juan, 11 abr.- La organización comunitaria dirigida por jóvenes Puerto Rico Cambia informó hoy que sometieron un proyecto para fomentar el reciclaje en los 78 municipios en la Cámara de Representantes.

“Agradecemos al representante Néstor Alonso Vega por apoyar nuestro proyecto y más aún por creer en él”, expresó Adrián M. Quiñones, subddirector ejecutivo de la entidad.

Quiñones expresó que estaban trabajando para presentar el proyecto desde enero 14, cuando lanzaron la iniciativa y cientos de personas escribieron para trabajar en la redacción de la medida.

El proyecto busca la creación del programa “Acción Verde” en donde se les exige a los alcaldes a implementar el programa en sus municipios.

La medida también ordena a la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) a desarrollar e implantar un programa para la reducción y el reciclaje de desperdicios sólidos en el gobierno de Puerto Rico y velar por el cumplimiento del programa en los municipios.

El representante expresó que “respaldo de manera categórica este proyecto y a los jóvenes involucrados en ‘Acción Verde’. Demuestran con su fervor que son la esperanza de un mejor Puerto Rico y siempre encontrarán en mí, apoyo para todo proyecto que signifique mejorar la calidad de vida de todos los puertorriqueños”.

Puerto Rico Cambia solicitó el pasado miércoles a los presidentes de los cuerpos legislativos a través de una misiva la importancia del proyecto, al igual que la urgencia de que el mismo pueda verse, para que pueda ser aprobado antes del verano que se aproxima.

“Nuestro interés es que se apruebe este importante proyecto. El Reciclaje debe ser prioridad para la reconstrucción de Puerto Rico. Por eso hago un llamado a los presidentes legislativos y al gobernador para que aprueben la medida. Estamos en espera de ser recibidos por el gobernador y uno de los temas que plantearemos será este”, indicó Jorge Pagán, fundador y director ejecutivo de la organización.

Puerto Rico - Un total de 182 delegados del PNP elegirán al nuevo representante del distrito 27 el próximo domingo, escaño que disputan cinco aspirantes

San Juan, 11 abr.- La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos Andújar, informó hoy que un total de 182 delegados de la colectividad política elegirán al nuevo representante del distrito 27 el próximo domingo, escaño que disputan cinco aspirantes.

El distrito representativo 27 comprende los precintos de Aibonito (069), Coamo (075), Juana Díaz (064), Santa Isabel (067) y Salinas (085).

Las instalaciones de El Aquarium del barrio Playa de Santa Isabel servirá como centro de votación, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Los cinco aspirantes son Ricardo Rolón, Merlyn Jacet Rivera Zayas, Valerie Colón Báez, Eduardo de Jesús y Manuel Claudio.

Según Burgos, ya se aprobó el reglamento que regirá la elección especial y anunció que el evento estará a cargo del delegado presidencial Alberto Fradera Vázquez, quien tiene experiencia en la organización, preparación y logística de este tipo de evento electoral, tal como se hizo recientemente para llenar la vacante del distrito 14.

Fradera Vázquez dio a conocer que para el evento del próximo domingo se imprimieron un total de 300 papeletas y que no hubo gastos de fondos públicos por el uso de las instalaciones del único centro de votación.

La seguridad del evento eleccionario estará a cargo del agente Ramón Morales, jefe de seguridad interna de la CEE.

El plan de seguridad ha sido coordinado con la Policía.

Burgos también destacó que habrá la participación de observadores de los cinco candidatos a cubrir el escaño legislativo.

Puerto Rico - Ponce y Usace darán por concluidas el domingo las labores de recogido de escombros

Ponce, 11 abr.- A casi siete meses del paso del huracán María, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, anunció que los trabajos de recogido de material vegetativo y escombros producto del fenómeno atmosférico culminarán el próximo 15 de abril.

“Sabemos que los destrozos del huracán fueron de gran magnitud, perdimos cientos de árboles y perdimos muchas casas. Estábamos conscientes de que tomaría mucho tiempo poder recoger en toda la ciudad”, indicó la alcaldesa.

Señaló que desde el 22 de octubre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, siglas en inglés) comenzó con el recogido de debris y hasta el momento han recolectado sobre 400 mil yardas cúbicas de material.

Explicó que el pasado mes de enero -en un mes- en unión a brigadas de empleados municipales, limpiaron desde Santas Pascuas hasta La Playa. Añadió que el municipio trazó un plan que dividió la ciudad en Este y Oeste y se realizaron los trabajos por zona.

“Las labores se distribuyeron en más de 156 calles y barrios. Y en la mayoría de los casos los ciudadanos volvían a tirar escombros y tenían que regresar”, mencionó Meléndez Altieri.

Sostuvo que se atendió a las comunidades Central Mercedita, Coto Laurel, Villa del Carmen, Sabanetas, Constancia, Valle Alto, La Alhambra, La Rambla, Real Anón, La Compuerta, La Yuca, La Carmelita, Sonadora y Pastillo Tibes.

De igual forma, para la fecha de culminación de los trabajos completarán las tareas en la Central Mercedita, Coto Laurel, Villa del Carmen, Sabanetas, Constancia, La Alhambra, La Rambla, Real Anón y La Compuerta.

Meléndez Altieri manifestó que Usace trabajó mano a mano con el municipio empleando a más de 150 trabajadores de Ponce. Por su parte, el municipio, que comenzó los trabajos al día siguiente del paso del huracán, recogió sobre 75 mil yardas cúbicas de material vegetativo.

“Ya vamos camino a una nueva temporada de huracanes, es importante que la ciudadanía no saque más escombros a la calle, que coopere para que nuestra ciudad esté limpia”, reiteró la primera ejecutiva de Ponce. 

Puerto Rico - AMPR urge acción de la Comisión de Derechos Civiles ante “liquidación” de escuelas y asegura que total de planteles que serán impactados negativamente por cierres son 659

San Juan, 10 abr.- La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, solicitó al director ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles, Ever Padilla Ruiz, la intervención “urgente” del organismo ante el cierre de escuelas en el país.

“El cierre y la consolidación de escuelas públicas informado en los pasados días por la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, ha creado una conmoción en el país, especialmente en los padres, madres y encargados de los estudiantes matriculados en las escuelas identificadas por la agencia”, dijo Díaz.

A su vez, opinó que “la alteración y liquidación de escuelas públicas, como si se tratara de fábricas con mercancías a mover o desechar, y no como lo que son, centros educativos cuyos ocupantes son niños menores de edad y padres bajo el nivel de pobreza, a nuestro juicio, amerita la intervención urgente de la Comisión de Derechos Civiles”.

La sindicalista expresó además que padres de alrededor de la isla se han reunido y convocado a diversas actividades “y la AMPR como representante exclusivo del magisterio ha sido invitada a participar”.

“La información constante que se recopila de estas actividades es similar: los padres no fueron consultados ni participaron de ninguna reunión sobre el posible cierre de las escuelas de sus hijos y hay estudiantes que a mitad de semestre el Departamento de Educación les ha removido sus maestros sin considerar los proyectos en desarrollo ni el vínculo emocional creado entre sus hijos y los maestros”, afirmó la vocera.

Añadió que “esta es la tercera ocasión en que a estudiantes les cierran sus escuelas, obligándolos una vez más al difícil proceso de ajuste. También hay comunidades aisladas, sin transportación, a las que se les exige moverse a escuelas de difícil acceso y se ha producido el cierre de escuelas equipadas tecnológicamente a consolidarse con otras sin equipo y escuelas especializadas identificadas como receptoras que ponen en riesgo su organización”.

La portavoz afirmó que “hay dolor, sufrimiento, angustia, incertidumbre, frustración y en especial, la frase constante que se escucha es ‘como padre, mis derechos y los de mis hijos, parecen que para Educación y el gobierno, no cuentan’”, resaltó Díaz.

Díaz declaró que tanto ella como el personal de la unión que representa se encuentran recopilando información de las situaciones que les llegan a su atención.

“Entendemos que hay que hacer un detente a estos cierres y consolidaciones para revisar y validar la información que recopiló Educación para tomar su decisión.

Además, hay que analizar el impacto sobre los niños, los padres y sus comunidades. No menos importante, evaluar si Educación y el gobierno están cometiendo violaciones a los derechos civiles”, dijo.

Igualmente, advirtió que “ta totalidad de las escuelas que serán impactadas de una forma u otra por la decisión de la secretaria de Educación son 659, lo que significa que son más de la mitad de las escuelas del país y se perjudicará a más de la mitad de la población estudiantil”.

Agregó que “colocamos en perspectiva ese número, porque las 283 escuelas solo son las que cerrarán y por consiguiente causarán un impacto en las receptoras”.

Puerto Rico - Gobernador y cierre de escuelas: “Sé que hay dolor”

Canóvanas, 10 abr.- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo hoy saber que hay “dolor” en las comunidades en las que cerrarán escuelas, como parte de un play del gobierno de que dejen de operar 283 planteles alrededor de la Isla.

Rosselló Nevares, en una conferencia de prensa en el barrio San Isidro de Canóvanas, donde anunció fondos para la recuperación del país, expuso que la medida no es solo “un asunto de recurso económico, sino que también humano”.

La iniciativa que ha generado múltiples protestas en escuelas y las críticas de políticos y organizaciones magiteriales, busca segun el mandatario que “cada hijo pueda tener acceso a la facultad completa, libros y un plantel escolar en buenas condiciones”.

Nadie quiere escuchar que se va a cerrar una escuela de la comunidad. Sé que hay dolor ante ello”, reconoció.

Sin embargo, opinó que la medida “hay que observarla como un mecanismo para dar más recursos a las escuelas… La matrícula de estudiantes ha bajado 43 por ciento”.

Rosselló Nevares, a su vez, aseguró que en el gobierno “siempre estamos dispuestos a escuchar, pero esto es un paso importante”.

Puerto Rico - Alcaldesa de San Juan defenderá contra la privatización inversión municipal en la escuela Miguel Such

San Juan, 10 abr.- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, afirmó que tiene información de que se convocó a los maestros de la escuela vocacional Miguel Such para anunciarles que serán la primera escuela chárter, ante lo que anunció que darán “las batallas que haya que dar para evitar la privatización”.

“San Juan invirtió más de 730 mil dólares en esa escuela para reconstruir sus canchas y para poner en condiciones dignas al pabellón de Educación Especial. Hicimos el trabajo que le correspondía al Departamento de Educación para beneficio de los estudiantes. No es correcto que ahora ese dinero de la gente de San Juan sea para el lucro de particulares”, destacó la alcaldesa.

Cruz Soto advirtió que “daremos las batallas que haya que dar para evitar la privatización de las escuelas públicas, que pone en riesgo la calidad de la enseñanza de nuestros niños, que destruyen comunidades y que ponen en riesgo empleo y los derechos del magisterio”.

“La educación de un pueblo es su única garantía de levantarse de la pobreza. Vamos a luchar para que la inversión que se hizo por parte del municipio de San Juan en esta y otras escuelas no pase ahora a manos de particulares. El dinero de la gente es para servirle a todos y no sólo a algunos”, concluyó la alcaldesa de San Juan. 

Puerto Rico - Servicios legales gratuitos para damnificados de huracanes en el Colegio de Abogados

San Juan, 9 abr.- El Instituto de Educación Práctica (IEP) del Colegio de Abogados de Puerto Rico recordó que ofrece asesoría legal gratuita a las personas afectadas por el huracán María a través de la Isla.

Los servicios legales y notariales que el Instituto ofrecerá sin costo alguno a los damnificados van desde problemas de titularidad, apelaciones y orientación general sobre proceso en FEMA, SBA y Tu Hogar Renace.

Mañana, martes, se ofrecerán servicios de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en Yauco, en la oficina de servicios comunitarios de Acción Social de Puerto Rico en el barrio Río Prieto, sector Carrizales (al lado de fábrica de pasteles).

Además, el servicio se dará en los centros de recuperación por desastre de la FEMA este miércoles, en Santa Isabel, y el jueves, en Villalba.

La semana del 16 al 20 de abril, se recibirán personas en los pueblos de Guayama, Arroyo, Patillas y Salinas y la semana del 23 al 27 de abril en los pueblos de Fajardo y Luquillo.

Puerto Rico - Comisionada residente anuncia apoyo para cerca de seis mil personas que no han recibido ayuda tras ciclón María por no tener títulos de propiedad

San Juan, 9 abr.- La comisionada residente Jenniffer González Colón y la subsecretaria de Vivienda de EEUU (HUD, siglas en imglés), Pamela Patenaude, encabezaron hoy una mesa redonda con varios alcaldes para discutir el desembolso de fondos federales a los municipios y el apoyo para cerca de seis mil personas que sufrieron daños en sus viviendas luego del ciclón María, pero que no han recibido ayuda por no poseer títulos de propiedad.

En la oficina del HUD en San Juan, la comisionada residente, acompañada de alcaldes de municipios como Humacao, Moca, Canóvanas, Mayagüez, Ponce, Toa Baja, Arecibo y Bayamón, González Colón indicó que “uno de los asuntos que estamos atendiendo son los problemas de vivienda tras el huracán María, luego del cual más de cien mil viviendas se vieron afectadas”.

Al respecto, sostuvo que “hay personas que solicitaron asistencia poor parte de FEMA, pero que no tienen título de propiedad. Esta fue una de las cosas que discutimos. Buscamos hacer lo que se hizo con Katrina, que aunque personas no tenían títulos, pudieron recibir asistencia”.

La comisionada residente afirmó que trabaja por dos vías para ayudar a quienes no han recibido ayuda para sus viviendas por no tener títulos de propiedad: la legislativa y la administrativa.

Según González Colón, la reunión también sirvió para abordar los fondos “que va a estar recibiendo Puerto Rico. Van a haber asignaciones millonarias para la la Isla”.

A su vez, dijo que atenderá los reclamos de los municipios por el lento trámite de reembolso por parte de la FEMA respecto de dineros ya desembolsados por los ayuntamientos en recogido de escombros, contratación de personal privado y distintos contratistas que han trabajado luego del paso del huracán María.

Puerto Rico - Activistas exigen a AES aceptar su responsabilidad por desastre ambiental

Peñuelas, 9 abr.- La empresa AES debe aceptar su responsabilidad por la contaminación del agua subterránea con residuos de carbón en su planta de Guayama, reclamaron dirigentes de organizaciones opuestas al depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico.

El portavoz del Comité Diálogo Ambiental, Víctor Alvarado Guzmán, expresó que había advertido que, lejos de aceptar su responsabilidad, la carbonera AES intentaría echarle la culpa a alguien más.

Se refirió al reciente estudio de DNA-Enviroment, LLC, pagado por la propia empresa generatriz, que reveló que las aguas subterráneas en el área de la planta de AES en Guayama está contaminada con radiactividad, y metales pesados como arsénico, cromo, selenio y molibdeno.

Pese a este informe, el representante legal de AES, Jerry Lucas Marrero, rechazó que las instalaciones de esta empresa sea la fuente de contaminación.

“Duraron 21 días en silencio, luego de que salió a la luz pública la información sobre la contaminación, y lo primero que hace AES es (generar una noticia falsa), otro intento de engaño”, dijo Alvarado Guzmán.

El dirigente del Comité Diálogo Ambiental recordó que “ante la contundente evidencia sobre la contaminación del agua subterránea con cenizas de carbón, la AES dice que no fueron ellos, que fueron otras instalaciones en desuso que están cerca de su planta; no tienen ninguna credibilidad”.

El portavoz ambiental explicó que, cerca de las instalaciones de AES, la antigua empresa Fibers contaminó el acuífero hace más de 30 años.

Recordó que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) estableció un “superfondo” para limpiar el acuífero contaminado por la Fibers, y ese proceso lo terminó en verano del pasado año, el cual cumplió su propósito.

“El problema con la falsa teoría de AES es que los contaminantes de la Fibers, identificados por la EPA, fueron asbesto y compuestos orgánicos volátiles (VOC), y no los encontrados por el actual estudio que fueron arsénico, cromo, selenio, molibdeno y particulado radiactivo.

La “huella dactilar” de las cenizas de carbón está en la reciente contaminación y eso es un hecho que AES no puede borrar, insistió Alvarado Guzmán.

Mientras, el portavoz del Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa, José M. Díaz Pérez, exigió a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y a la EPA a comenzar un proceso de remedio para limpiar el acuífero contaminado por AES.

“Mientras más tiempo tarde la JCA y la EPA en tomar acción, la contaminación aumentará y se extenderá, pues AES aún tiene la inmensa montaña de cenizas a la intemperie sobre el acuífero, en el patio trasero de sus instalaciones”, afirmó Díaz Pérez.

Reclamó a las agencias públicas y al gobernador Ricardo Rosselló Nevares a que obliguen a la AES a pagar “por el desastre ambiental que ha causado en Guayama y otros 13 municipios donde han depositado su basura radiactiva, sino ellos serán culpables de del continuo deterioro en el medio ambiente y la salud de nuestra gente”.

Los activistas Alvarado Guzmán y Díaz Pérez adelantaron que la red de organizaciones que forman parte de la resistencia contra la quema de carbón y el uso de cenizas en la isla, estarán realizando distintas actividades.

Entre las acciones a tomar está darle seguimiento a la carta entregada al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para que se baje a evaluación y aprobación el proyecto del Senado 600, con el propósito de enmendar la Ley 40-2017, estableciendo claramente la prohibición del depósito y disposición de cenizas de carbón en Puerto Rico, entre otros asuntos.

“Los senadores y representantes que dijeron que esto se había resuelto con la Ley 40, tendrán que remediar la confusión que crearon. Ahora tienen que responder con acciones a las comunidades afectadas por la contaminación de las cenizas tóxicas de AES”, recalcó Díaz Pérez. 

Puerto Rico - Rendirán tributo a Franco de Vita en Noches de Galería de Moca

Moca, 8 abr.- El municipio de Moca anunció hoy que la próxima edición de sus Noches de Galería será dedicado al cantautor venezolano Franco de Vita, por intermedio de un tributo a cargo del Dúo Dos Cuerdas.

El evento mensual libre de costo se efectuará el 21 de abril en la plaza pública de Moca, desde las 6:00 de la tarde.

Además, se rendirá homenaje a Carmen B. Cardona Pérez, artesana de mundillo. La calidad de sus trabajos, su compromiso con la sociedad y la dedicación con la que lleva a cabo su oficio la hace merecedora de la distinción, señaló el alcalde, José “Kiko” Avilés Santiago.

“Invitamos al público a que disfrute los kioscos de comida, bebidas, mojitos, paella, postres, así como artesanías desde santos tallados, pilones, cerámica escultural, labores de aguja, maderas talladas, artesanías de cristal, metal, dulces típicos, trabajos en cuero, juguetes, pirograbado, joyería artesanal, alfarería, orfebrería, artesanía de papel y otros materiales reciclados”, añadió.

Los interesados en participar en Noches de Galería en Moca y tener un lugar para exponer sus trabajos, pueden comunicarse al 787-520-5508 o visitar www.nightlifepr.net Favor de enviar sus datos completos (nombre, apellido, actividad a realizar y teléfono de contacto).

No se permite la entrada de neveras portátiles en los predios del evento ni promociones que no hayan sido autorizadas. Los organizadores se reservan el derecho de admisión. 

Puerto Rico - INE insta a reconsiderar el cierre de una tercera parte de las exitosas escuelas públicas Montessori

San Juan, 6 abr.- Ante el cierre de 15 planteles escolares, que representan el 33% de las escuelas públicas Montessori en Puerto Rico, el Instituto Nueva Escuela (INE) solicitó a la secretaria de Educación que “cumpla con su palabra” de apoyar este tipo de plantel.

Ana María García Blanco, directora ejecutiva del INE, expresó su indignación ante el cierre de escuelas y solicitó que la agencia reconsidere la decisión que “desarticula un sistema educativo de probado éxito”.

“La secretaria de Educación, Julia Keleher, al igual que el presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Abel Nazario, habían expresado hace unas semanas que reconocían la excelencia del proyecto Montessori y las escuelas públicas montessorianas no serían afectadas. El cierre anunciado ayer no es compatible con el compromiso público que habían contraído”, expresó.

El INE apoya administrativamente y con recursos académicos a las 44 escuelas públicas Montessori en Puerto Rico.

Con la decisión de cerrar 15 escuelas Montessori, como parte del cierre de 283 escuelas públicas anunciado ayer, se reduce a die la cantidad de municipios con el sistema montessoriano en Puerto Rico.

El Departamento de Educación pretende cerrar escuelas Montessori en Vega Alta, Naranjito, Barranquitas, Cayey, Caguas, Vieques, Patillas, Yabucoa, Carolina, Guaynabo, Trujillo Alto y San Juan. “Desde hace años, hay una lista de espera de escuelas públicas que desean iniciar la transformación hacia el sistema Montessori porque las comunidades saben de la calidad del mismo. Se suponía que el próximo año académico 26 nuevas escuelas públicas pasarían a ser Montessori. ¿Por qué entonces eliminarles esa oportunidad a los estudiantes que ya están en Montessori cuando hay otras opciones?”, planteó García Blanco.

La secretaria Keleher expresó el 23 de febrero pasado en un comunicado sobre las escuelas Montessori que “el programa es excelente. Creo en la filosofía y agradezco a todos los maestros por su compromiso. Ha beneficiado a miles de estudiantes y es un ejemplo de lo que funciona en el DE”.

Entonces declaró que “la secretaría auxiliar para estas escuelas se mantendrá en nuestro nuevo modelo y la idea es aumentar la cantidad de escuelas Montessori en Puerto Rico porque han dado resultado”.

Sin embargo, García Blanco dijo que en la recién aprobada reforma educativa no está clara la permanencia de la Secretaria Auxiliar Montessori.

El INE respalda que el proyecto del Senado 479, aprobado ya hace unos meses, sea también aprobado por la Cámara de Representantes y firmado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para que se garantice el futuro de las escuelas Montessori que, “como evidencia la decisión de hoy, no es estable y está amenazado a pesar del consenso de su notable desempeño”, mencionó la portavoz.

Puerto Rico - Medida busca atender la problemática de los animales realengos en la isla

San Juan, 6 abr.- La Comisión de Salud inició la evaluación de una medida que busca crear la “Ley del Sistema de Servicios Médicos Veterinarios y Control Animal de Puerto Rico”, con el fin de atender la problemática de los animales realengos en Puerto Rico.

Durante la discusión del proyecto de la Cámara 1343, el presidente de la Comisión, Juan Oscar Morales, puntualizó ayer la necesidad de que se atienda la problemática de los animales realengos en la isla, cuya población aumentó luego del paso del huracán María.

Como ejemplo, indicó que en el precinto 3, el cual representa, hubo una proliferación significativa de animales que no solo se encuentran en las calles, sino en casas abandonadas cuyos dueños se fueron y dejaron sus mascotas a la buena voluntad de vecinos.

La directora de la Oficina Estatal de Control de Animales del Departamento de Salud, Wilma Rivera, señaló que es la única persona que trabaja en esta oficina, debido a los problemas fiscales que enfrenta la agencia.

Junto a Carlos Carazo, veterinario a cargo del Programa de Control de Enfermedades Transmitidas de Animales a Humanos (zoonosis), la funcionaria se encarga de ejecutar la ley para que los municipios establezcan, de forma voluntaria, albergues para recoger a los animales que se encuentran en los lugares públicos.

Indicó que en los pasados diez años, solo los municipios de Ponce, San Juan, Arecibo y Carolina establecieron ese tipo de instalación. Según puntualizó, no se han podido establecer en los restantes municipios ya que los alcaldes alegan escasez de recursos económicos para poder asumir dicha responsabilidad.

Añadió que no se han implementado programas de educación sobre la responsabilidad de los dueños de mascotas a edad temprana, ya que el Departamento de Educación (DE), a pesar de que se le ofreció de forma gratuita los talleres en los distritos de San Juan y Loíza, los maestros no acudieron “debido a que sus directores no le autorizaron a asistir”.

El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, el Dr. Walter Colón Lilley, dijo que urge legislación para el registro obligatorio de las mascotas con microchip y así fijar responsabilidades a los dueños que abandonen a sus mascotas, al igual que costos más bajos de este servicio si la mascota está esterilizada.
La posición fue avalada por Miguel Borri Díaz, presidente de la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios.

Mientras, Shakira Santiago Rodríguez, presidenta de la Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Puerto Rico, apoyó la medida del representante José Meléndez, pero recomendó que el Departamento de Salud cumpla con su deber de atender esta problemática de salud pública.

El autor de la medida, sostuvo que con la medida, que busca la construcción de albergues regionales y hospitales veterinarios para atender a la población de mascotas en la isla, “se abre a la discusión pública las alternativas para atender este problema, por lo que si los deponentes se comprometen a aportar un lenguaje para manejar esta situación, se puede enmendar la medida, pero es necesario que contribuyamos todos a la solución de este problema que es impostergable”.

Puerto Rico - Advierten que está a punto de colapsar tramo de la carretera PR-1 en Salinas

Salinas, 6 abr.- Ante el temor que tienen residentes de la comunidad Parcelas Vázquez de Salinas de que colapse un tramo de la carretera PR-1 y afecte sus viviendas, la legisladora municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Litzy Alvarado, hizo un llamado a la administración municipal a tomar acciones urgentes para evitar una tragedia.

Alvarado Antonetty se reunió con residentes del área y pudo constatar la peligrosa situación a la que se enfrentan los vecinos.

“Tras el paso del huracán María y lluvias posteriores, la carretera a la altura del kilómetro 78.7 ha sido afectada, erosionada y actualmente su estado es crítico, lo que amenaza a los hogares de las 10 familias que viven pendiente abajo y que temen que la vía colapse en cualquier momento”, comentó.

Otra preocupación es el deterioro de la cancha bajo techo del parque Julio Famanía, del barrio Coquí.

“Esta cancha, que regularmente es utilizada para actividades deportivas y comunitarias, fue afectada por el huracán María, y en este momento representa un peligro por el deterioro y varias planchas de zinc sueltas que amenazan con desprenderse y caer. Llamo la atención para no esperar a que ocurra una tragedia y entonces tomar acción”, manifestó Alvarado.

La legisladora del PIP informó que solicitó por escrito a la presidenta de la legislatura municipal, Jacqueline Vázquez Suárez, que se tomen acciones urgentes.

“Le solicité que nombre urgentemente una comisión para que pueda evaluar los pasos a seguir ante estas peligrosas situaciones. Las tragedias se previenen”, terminó diciendo Alvarado. 

Puerto Rico - Corporación Sanos de Caguas primera en participar en nuevo programa de control del colesterol de la Asociación Americana del Corazón

Caguas, 5 abr.- El alcalde de Caguas y presidente de la junta de directores de la corporación Sanos, William Miranda Torres, dio a conocer que la organización se convirtió en la primera clínica en Puerto Rico en registrar y someter datos en el nuevo programa de la Asociación Americana del Corazón denominado “Chequee, Cambie y controle su colesterol”.

“Se nos ha notificado que la corporación Sanos es la primera clínica que cumple con los requisitos de iniciación en CCC Colesterol en Puerto Rico y en toda la afiliada de la región sureste, que incluye los estados de Florida, Georgia, Louisiana, Alabama, Mississippi y Tennessee”, expresó Miranda Torres.

Indicó, además, que este año Sanos se inscribió como participante de Target BP (Blood Pressure), otra iniciativa centrada en el control de la hipertensión, en la cual otros veinte centros de salud locales participaron.

“La salud y el bienestar de los ciudadanos es un asunto prioritario por el que seguiremos trabajando. La incursión en este tipo de programa redunda en beneficio para la ciudadanía que puede atender de forma oportuna y con medidas de prevención enfermedades que le aquejan. Esto es parte del tratamiento de salud integral que ofrece Sanos”, declaró el alcalde de Caguas.

Puerto Rico - Gobernador anuncia ampliación de las instalaciones de Honeywell en Moca

Moca, 5 abr.- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy que la compañía Honeywell, ubicada en el municipio de Moca, ampliará las capacidades de prueba en sus instalaciones de investigación y tecnología, lo que conllevará la contratación de 50 profesionales para puestos de ingeniería y tecnología además de otras áreas de apoyo.

El anuncio hecho durante el día de hoy es el resultado de una colaboración entre Manuel Laboy, secretario de Desarrollo y Comercio (DDEC), y Luis Ramos, director del Centro de Investigación y Tecnología de Honeywell Aerospace de Puerto Rico.

“Con una inversión de dos millones Honeywell Aerospace, ampliará la capacidad en sus instalaciones y su fuerza trabajadora en Moca, lo que ayudará a traer nuevos negocios a Puerto Rico y resultara en nuevos empleos adicionales a los que se anuncian hoy”, destacó el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares añadió que “la ampliación de servicios de una compañía de reconocimiento mundial como esta demuestra que Puerto Rico está abierto para hacer negocios. Este Gobierno continúa cumpliendo con sus compromisos programáticos enfocados en el desarrollo de la tecnología e innovación, así como en la creación de empleos”.

El secretario del DDEC expresó que “tanto el gobernador, como en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, tenemos un compromiso para continuar fortaleciendo la economía por medio de la creación de trabajos profesionales en empresas con gran potencial de expansión como Honeywell Aerospace de Puerto Rico”.

Laboy Rivera manifestó que “este es solo un anuncio de varios que próximamente realizaremos, que son el resultado de un equipo de trabajo comprometido con el desarrollo económico de la Isla”.

Honeywell Aerospace de Puerto Rico opera desde dos instalaciones ubicadas en los municipios de Aguadilla y Moca, y emplea a más de 850 profesionales.

El Centro de Servicios de Aguadilla brinda apoyo a las operaciones y los clientes de Honeywell alrededor del mundo.

La instalación de Moca es un centro de diseño de ingeniería de vanguardia y laboratorio utilizado para realizar trabajos de investigación y desarrollo en el campo de la interferencia y compatibilidad electromagnéticas.

El director de Ingeniería de las operaciones de Honeywell expresó que “con el anuncio de hoy, Honeywell Aerospace de Puerto Rico reafirma su compromiso con el crecimiento de sus capacidades de pruebas de ingeniería aquí en la Isla”.

Asimismo, Ramos dijo que “este anuncio, junto con la inauguración de una cámara de prueba de interferencia electromagnética en la Universidad Politécnica de Puerto Rico y la donación de equipo de seguridad durante los esfuerzos de recuperación del huracán María reafirma el compromiso de Honeywell con nuestros empleados, las comunidades donde vivimos y trabajamos, y el continuo desarrollo de los mejores productos aeroespaciales para nuestros clientes globales de aviación”.

Los productos y servicios de Honeywell Aerospace se encuentran en casi todos los aviones comerciales, de defensa y espaciales, y sus turbocompresores son utilizados por casi todos los fabricantes de automóviles y camiones del mundo.

La unidad de negocios aeroespacial desarrolla soluciones innovadoras para automóviles y aviones más eficientes en combustible, vuelos más directos y puntuales, tráfico de pistas y vuelos más seguros, junto con motores de aeronaves, electrónica de cabina, servicios de conectividad inalámbrica, logística y más.

Puerto Rico - EPA culminará el 13 de abril el recogido de desperdicios domésticos peligrosos en la Isla, que ya suman casi un cuarto de millón de artículos

San Juan, 5 abr.- El administrador regional de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés), Pete López, informó que culminará el próximo 13 de abril el recogido de desperdicios domésticos peligrosos en la Isla, que ya suman casi un cuarto de millón de artículos.

“En total, la EPA ha recogido casi un cuarto de millón de artículos. El volumen que se recoge ha disminuido drásticamente y la necesidad de este servicio está llegando a su fin. La EPA, en conjunto con funcionarios del gobierno local, terminará su recogido de desperdicios domésticos peligrosos en muchas áreas de Puerto Rico el 13 de abril”, señaló López.

Añadió que la EPA está coordinando eventos de recogidos especiales de un solo día en ciertos lugares hasta el 22 de abril.

“La EPA está efectuando una transición de la respuesta inmediata hacia la recuperación a largo plazo y nuestro programa de desperdicios domésticos peligrosos en todo Puerto Rico ha ayudado a muchas personas a desechar correctamente los artículos potencialmente peligrosos que pueden tener almacenados en sus hogares”, declaró.

La EPA está recogiendo desperdicios domésticos peligrosos, artículos electrónicos y contenedores abandonados, los cuales incluyen drones, tanques, recipientes y cilindros que se encontraban flotando en cuerpos de agua o en su cercanía.

En Puerto Rico, se han recogido aproximadamente 248,100 drones, tanques de propano, cilindros y otros contenedores que se ha evitado terminen depositados en los vertederos o rellenos sanitarios.

Los desperdicios domésticos peligrosos incluyen latas de aerosol, detergentes domésticos y sustancias químicas, pintura y artículos electrónicos como computadoras y televisores.

Los materiales domésticos peligrosos también abarcan baterías o pilas, que han pasado a ser una importante preocupación debido al gran volumen de baterías que utilizan los residentes que no tienen servicio de electricidad.

Los desperdicios domésticos peligrosos no se deben descartar junto con la basura normal, ya que pueden contaminar terreno, cuerpos de agua y agua subterránea.

En la mayoría de los municipios en Puerto Rico, hay centros de acopio para los desperdicios domésticos peligrosos, donde los residentes deben dejar sus materiales peligrosos.

Puerto Rico - Ofrecen ayuda a desplazados de juguetería

San Juan, 4 abr.- El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy Rivera, anunció que desde hoy y hasta el próximo viernes la Unidad Estatal para Trabajadores Desplazados y Patronos (UETDP) del Programa de Desarrollo Laboral (PDL), realizará orientaciones para que los 121 trabajadores desplazados de las tiendas Toys R Us de San Juan, Barceloneta y Mayagüez, puedan comenzar la búsqueda de un nuevo empleo.

“Ante la determinación de esta empresa de cerrar todas sus operaciones por encontrarse en bancarrota, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, respondió de manera proactiva, a través de la UETDP para ayudar estos a trabajadores puertorriqueños en su preparación antes de iniciar la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo. Por esto, tenemos a todos nuestros recursos disponibles para ayudarlos a enfrentar este nuevo reto profesional”, indicó.

Las orientaciones comenzaron hoy miércoles, 4 de abril hasta el jueves, 5 de abril en la tienda Toys R Us que ubica en Plaza Las Américas; y el viernes, 6 de abril en la tienda que ubica en Mayagüez, en horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. 

“El personal de nuestra Unidad Estatal para Trabajadores Desplazados y Patronos, estará completando el perfil del trabajador desplazado, el borrador de su resume, ofreceremos orientaciones y servicios del American Job Center. Luego estaremos coordinando una feria de servicios para los trabajadores, más cerca de su desplazo”, manifestó la directora del Programa de Desarrollo Laboral, Natasha Vazqueztell Cordero.

Para más información se exhortó a llamar a la oficina del Programa de Desarrollo Laboral del Departamento de Desarrollo Económico al (787) 754-5504, extensión 5290. 

Puerto Rico - Festival del Tomate en Jayuya incluirá la elaboración de un gigantesco mojo con más de cien libras del fruto y bacalao

Jayuya, 4 abr.- El Festival del Tomate se celebrará el 14 y 15 de abril en Jayuya.

El evento incluirá la elaboración de un gigantesco mojo con más de 100 libras de tomates y bacalao.

Además, habrá competencias de platos sobre la base de tomates, el reinado del tomate con la participación de las escuelas jayuyanas y juegos de feria, como el palo encebao, el tomatón (tiro de dardos con premios dentro de los globos) y una prueba para premiar a quien más coma y beba jugo de tomates.

El complejo Filiberto García será sede del festival y del primer concurso del tomate artesanal, competencia de figura creada por artesanos.

El evento estará amenizada por Pirulo & La Tribu, Ricky Laureano, Tito Auger, Andy Montañez y música típica puertorriqueña.

La actividad contará además con ferias de artesanías y agrícola, venta de productos sobre la base de tomates y estaciones de café.

Puerto Rico - Miles de scouts viajan a Cabo Rojo para participar en Jamborette Conciliar

San Juan, 4 abr.- Del 13 al 15 de abril de 2018, miles de niños y jóvenes escuchas se darán cita en el balneario de Boquerón, en Cabo Rojo, para disfrutar para disfrutar en el Jamborette Conciliar, evento del Concilio de Puerto Rico de los Boy Scouts of America, actividades al aire libre, deportes terrestres y acuáticos, eventos musicales y demostraciones, entre otros.

Bajo el lema “Tesoros del Escutismo”, el campamento más grande que llevan a cabo en la isla los boy scouts cada dos años, tiene el propósito de fortalecer el movimiento escutista en la isla y ofrecer a los escuchas y a sus familias la oportunidad de confraternizar en un ambiente de camaradería y sana convivencia.

En el evento, los scouts aprovechan para poner en práctica todos los conocimientos y destrezas aprendidas.

“Estamos muy entusiasmados con la coordinación de nuestro Jamborette. Acampar es una de las experiencias más maravillosas que provee el escutismo. La oportunidad y la experiencia de hacerlo con todos los scouts de Puerto Rico reunidos en un mismo lugar es algo que se valora para siempre”, explicó el jamborettemaster Víctor Díaz.

La directora ejecutiva del Concilio, María Molinelli, aprovechó la oportunidad para exhortar a todos los scouts a participar y a disfrutar del Jamborette “con la alegría que nos distingue”.

De igual forma, agradeció a la Compañía de Parques Nacionales y al municipio de Cabo Rojo por el esmero y la dedicación que han puesto en todos los detalles para recibir a los scouts de Puerto Rico en su pueblo.

“Gracias por poner sus recursos a disposición del movimiento. A todos los que de una forma y otro han trabajado incansablemente durante todos estos meses, reciban un abrazo escutista”, dijo Molinelli.

La misión de los Boy Scout of América es preparar a los niños y jóvenes para que sean ciudadanos que puedan tomar decisiones éticas y morales, basándose en los valores que se declaran en la Ley y Promesa del Escucha.

El Concilio de Puerto Rico, cuenta con sobre 10 mil miembros.

Las personas interesadas en conocer más sobre el escutismo o para saber cómo pueden ingresar al movimiento, pueden comunicarse al 787-790-0323. 

Puerto Rico - Senado aprueba proyecto que pretende combatir estorbos públicos en beneficio de los municipios

San Juan, 3 abr.- El Senado dio paso ayer al PS 830 que, de convertirse en ley, proveería a los municipios herramientas para combatir las estructuras abandonadas, pues dispondrá que en los casos de expropiaciones forzosas los municipios podrán restar los gravámenes por concepto de multas y gastos de limpieza y mantenimiento de la propiedad inmueble incurridos por el municipio, de la suma por concepto de justa compensación.

La medida, presentada por el senador José Nadal Power (PPD) y el vicepresidente del Senado, Lawrence Seilhamer Rodríguez (PNP), logró 26 votos a favor.

Nadal Power dijo que “resulta necesario que los alcaldes tengan a su disposición las herramientas adecuadas para lidiar con el problema de estorbos públicos que afectan la calidad de vida, salud y seguridad de cientos de comunidades. Se trata de mecanismos legales que adelantan la política pública con el menor impacto posible en las finanzas de los municipios”.

El senador añadió que en el pasado cuatrienio se enmendó la “Ley General de Expropiación Forzosa”, para que al momento de fijar la suma de dinero estimada por el municipio como justa compensación de la propiedad que se pretende adquirir, se deduzca de dicha suma la cantidad correspondiente a cualquier deuda por concepto de contribución sobre la propiedad inmueble.

Sin embargo, en ese momento no se incluyeron los gravámenes que genera la propiedad por concepto de multas o gastos de limpieza o mitigación que surgen de una declaración de estorbo público.

“Resulta necesario incluir dentro de las disposiciones de la Ley General de Expropiación Forzosa que las deudas por conceptos de multas y gastos de limpieza y mantenimiento de la propiedad realizados por el municipio, podrán ser restadas de la justa compensación al momento de radicar una acción judicial al amparo de la Ley General de Expropiación Forzosa”, explicó el senador.

De esta manera, concluyó, “al igual que en el caso de la ejecución de una propiedad declarada como estorbo público y venta en subasta pública, los municipios tendrán la facultad en los casos de expropiación forzosa para deducir del dinero estimado como justa compensación, las deudas y gravámenes por concepto de multas y gastos de limpieza y mantenimiento”.

El proyecto pasa ahora a la consideración de la Cámara de Representantes. 

Puerto Rico - Municipio de Arecibo regalará terrenos para el desarrollo de viviendas y comercios

Arecibo, 2 abr.- El municipio de Arecibo hizo un llamado a que emprendedores e inversionistas locales se reúnan este viernes en el Arecibo Country Club, donde se detallarán los mecanismos que empleará para transferir, vender o alquilar al costo más bajo propiedades en poder del gobierno municipal para transformarlas en nuevos negocios o complejos de vivienda.

“Devolver y potenciar el flujo de la economía en Arecibo ha sido una de nuestras principales encomiendas, especialmente después de que el huracán María acabara con la operación de decenas de negocios. Esta iniciativa pretende facilitar la posibilidad de que nuevos negocios y complejos de vivienda se establezcan en la ciudad”, explicó el alcalde, Carlos Molina Rodríguez.

Agregó que la iniciativa forma parte de un nuevo plan de desarrollo y recuperación del casco urbano y que quienes acudan al llamado podrían acogerse a alternativas como el alquiler de una propiedad por un dólar al año o sin costo alguno.

Sostuvo Molina Rodríguez que los espacios que el municipio ofrecerá con el fin de transformarlos en negocios o viviendas consisten en estructuras y terrenos que el municipio ha expropiado y que permanecen en desuso o están abandonadas.

Añadió el primer ejecutivo de Arecibo que la nueva estrategia de desarrollo económico persigue atraer consumidores al casco urbano, crear nuevos empleos, agregar fondos a las arcas del municipio a través del cobro de patentes, impuestos y CRIM, además de eliminar estorbos públicos.

Indicó el alcalde que si bien el municipio explicará el viernes -desde las 8:00 AM- los requisitos para solicitar alguna de las estructuras, entre las principales condiciones que la ciudad evaluará estará la capacidad o el plan financiero del individuo para desarrollar su idea de negocio. 

Puerto Rico - Abre centro de recuperación por desastre en Corozal

Guaynabo, 30 mar.- Abrirá un centro de recuperación por desastre en Corozal este martes, 3 de abril para ayudar a las personas cuyos hogares o negocios se afectaron por los huracanes Irma y María, informó la Agencia federal para el Manejo de Desastres (Fema).

El centro estará ubicado en la Casa Loydi, en la calle San Manuel, esquina Calle Gándara en este municipio del centro de la Isla.

A partir del martes, el horario regular del centro será de lunes a miércoles, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Los centros de recuperación cuentan con especialistas del gobierno de Puerto Rico y los municipios, al igual que de Fema, la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, organizaciones no gubernamentales y la comunidad local.

Los sobrevivientes pueden obtener ayuda para solicitar asistencia federal, conocer los tipos de asistencia disponibles, conocer sobre el proceso de apelación y recibir actualizaciones de sus solicitudes. Los servicios se ofrecen en inglés y en español.

Los sobrevivientes con discapacidades deben tener por seguro que recibirán los mismos servicios y se les ofrecerá la misma asistencia que se le ofrece a todos en el área del desastre. Los centros de recuperación por desastre cuentan con equipo de tecnología de asistencia que permite que los sobrevivientes por desastre usen teléfonos amplificados; teléfonos que muestran texto; dispositivos de sonido amplificado para personas con pérdida de audición y texto en Braille al igual que lupas para personas con pérdida de visión. Los centros también tienen estacionamientos, rampas y baños accesibles.

Para encontrar un DRC cerca de usted, visite: www.fema.gov/es/disaster/4339/DRC. La fecha límite para solicitar asistencia por desastre de FEMA es el 18 de junio. Para información sobre la recuperación del huracán María visite www.fema.gov/es/disaster/4339. 

Puerto Rico - Alcaldesa de Morovis desmiente a secretario del DTOP y asegura que la situación en carretera PR-155 “es una de emergencia real”

Morovis, 29 mar.- La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, reaccionó indignada ante las declaraciones del secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, en relación a que para solucionar el desprendimiento de rocas en la carretera PR-155 ella debió gestionar los permisos para que el DTOP pudiera tener acceso a las fincas aledañas y ponerse a trabajar, y lo acusó derechamente de estar mintiendo.

“Le falta a la verdad el secretario cuando alega que el municipio de Morovis, o sea esta servidora, se comprometió a gestionar los permisos para que el DTOP pudiera tener acceso a las fincas aledañas. Ojalá Contreras me hubiera hecho esa alegación personalmente cuando estuve en su oficina el pasado miércoles 7 de marzo”, dijo Maldonado.

“Mi consejo de buena fe es que hagan el trabajo que tienen que hacer antes de que ocurra una desgracia. Este asunto no es de ayer, secretario, data de octubre del año pasado”, recordó la ejecutiva municipal.

La alcaldesa informó además que el problema en la PR-155, que discurre entre Morovis y Orocovis, “no es únicamente la inmensa roca que está por caer en la vía de rodaje… Los drenajes allí están tapados y la crisis por las lluvias esta semana evidencian eso. Para limpiar los drenajes de esa vía estatal no hace falta solicitar permisos a las familias. Al contrario, se lo van a agradecer.

“Lo que los moroveños esperan de él como secretario de DTOP es que haya acciones reales. Que se remita al informe del ingeniero que visitó la zona en diciembre pasado y verifique la información que le están dando. Lo único que el DTOP ha hecho fue poner vallas de seguridad a la vera del camino y nada más. Basta con preguntarle a los miles de ciudadanos que pasan por la zona”, aseguró Maldonado. 

Puerto Rico - Alcaldesa de Morovis activa equipo de seguridad y manejo de emergencias ante roca que genera impresionante cascada en plena vía pública

Morovis, 28 mar.- La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, activó de manera preventiva su equipo de seguridad y manejo de emergencias ante el peligro inminente de deslizamiento que representa una roca que produjo una enorme cascada que cae sobre la vía en el kilómetro 3.9 de la carretera PR-155.

Desde octubre del año pasado que las autoridades locales han denunciado el peligro de la gigantesca roca que se encuentra a punto de caer pendiente abajo, pero no han obtenido respuesta.

Un informe del ingeniero Víctor J. Gracia Pintado, especialista en estructuras de la Región Norte de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), evidencia que el pasado 13 de octubre se hizo un recorrido por la zona.

El documento indica que “es una roca de aproximadamente de 6 a 8 pies de diámetro que se encuentra soportada sobre otra roca de menor tamaño, que le sirve de pie o asiento. La misma representa un riesgo a la seguridad de los usuarios de la PR-155 que discurre de Morovis a Orocovis y a las residencias que se encuentran al pie de la montaña”.

Agrega que “el desplome de las rocas podría generarse en cualquier momento por movimientos telúricos, erosión, deslizamientos, etcétera. Es necesario tomar acción prontamente para mitigar el riesgo actual. Para completar dicha tarea, se recomienda la remoción de las rocas expuestas”.

La alcaldesa informó además que personal de la Guardia Nacional también estuvo en el lugar en octubre y dijo que resolvería la situación, que se necesitaba dinamita para hacer estallar la piedra y controlar cualquier deslave, “pero todavía los estamos esperando”.

La roca sigue en su lugar y ayer generó la cascada que puede apreciarse en las fotografías, pues la lluvia provocó que la corriente que naturalmente discurre por el lugar choca contra la roca y evita el drenaje normal. 

Puerto Rico - Gobierno acuerda con grupo de bonistas enmiendas al acuerdo de restructuración del Banco Gubernamental de Fomento en beneficio de los municipios

San Juan, 27 mar.- La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) anunciaron hoy que acordaron enmendar el Acuerdo en Apoyo a la Reestructuración del BGF luego de alcanzar un convenio con un grupo significativo de los bonistas del BGF.

La enmienda, que se espera sea aprobada por otros acreedores del BGF durante la próxima semana, simplificará la transacción de reestructuración del BGF y proveerá un alivio adicional a los municipios de aproximadamente 300 millones de dólares.

La enmienda hace varios cambios voluntarios importantes a la transacción, particularmente en lo que respecta al trato que se da a los 78 municipios de Puerto Rico, y establece que al cierre de la transacción se aplicará la cantidad total (100%) de los depósitos de cada municipio en el BGF contra el balance de cualquier préstamo que dicho municipio adeude al BGF.

Además trae como resultado una estructura simplificada mediante la cual los acreedores financieros del BGF intercambiarán sus reclamaciones por una sola serie de los nuevos bonos, con una relación de intercambio inicial de 55%.

Aparte del alivio que se proveerá a los municipios conforme a este acuerdo, el emisor de los nuevos bonos recibirá activos adicionales para responder por el repago de la deuda reestructurada.

“Estas enmiendas buscan atender la situación financiera de nuestros municipios luego de que en el pasado no se manejaron adecuadamente sus depósitos en el BGF. Hemos trabajado para alcanzar un acuerdo consensual que sea justo para todas las partes, especialmente para los municipios de Puerto Rico cuando más necesitan nuestra ayuda”, sostuvo el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Añadió que este “es un paso importante hacia la reestructuración de la deuda del BGF. Estamos convencidos de que los términos de la enmienda al acuerdo son en el mejor interés del pueblo de Puerto Rico, los acreedores del BGF y la recuperación económica de la isla”.

El 15 de mayo de 2017, la Aafaf y el BGF formalizaron el acuerdo con una porción significativa de los diferentes acreedores financieros del BGF, inclusive un número significativos de tenedores de bonos residentes en la isla (entre estos, bonistas y cooperativas), varios municipios depositantes y el Grupo Ad Hoc de Bonistas del BGF.

El Acuerdo en Apoyo a la Reestructuración dispone una reestructuración a través de una Modificación Elegible (Qualifying Modification) conforme al Título VI de la Ley Federal Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act (Promesa, siglas en inglés).

El 24 de agosto de 2017, el gobernador Ricardo Rosselló firmó la ley 109-2017, también conocida como Ley para la Reestructuración de la Deuda del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico, que dispone el marco legal para la reestructuración del BGF conforme al Acuerdo en Apoyo a la Reestructuración.

Para que la enmienda sea efectiva, tendrá que ser aprobada por los Bonistas Requeridos (“Requisite Bondholders”) según está definido, y requiere -además- que el BGF procure ciertas enmiendas a la Ley para la Reestructuración del BGF por parte de la asamblea legislativa, de conformidad con la enmienda y la certificación de la enmienda por parte de la Junta de Supervisión Fiscal.

Además, el BGF ha presentado un plan fiscal para el BGF ante la Junta de Supervisión y ha solicitado a dicho ente que lo certifique.

El plan fiscal enmendado, de acuerdo con la estrategia delineada en el plan certificado anteriormente por la Junta de Supervisión, dispone el cierre ordenado de las operaciones del BGF y ha sido actualizado para reflejar el impacto del Acuerdo en Apoyo a la Reestructuración enmendado.

La enmienda al Acuerdo en Apoyo a la Reestructuración y el plan fiscal enmendado están disponibles en el sitio web de Electronic Municipal Market Access. 

Puerto Rico - Alcaldesa de Morovis apoya propuesta de la Asociación de Industriales para generar energía eléctrica a través de cooperativas

Morovis, 26 mar.- La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, apoyó la propuesta de la Asociación de Industriales de Puerto Rico sometida a un subcomité de Seguridad Nacional de la Cámara federal para que la generación de energía eléctrica se haga mediante proyectos independientes basados en cooperativas y agencias municipales.

“Lo que hemos vivimos recientemente nos reafirma que necesitamos proyectos de generación adaptados a nuestra realidad. El modelo cooperativista que lleva tantas décadas en Puerto Rico ha probado ser muy efectivo, particularmente en el área de ahorro y crédito. Ese capital puede aplicarse a la producción energética”, reflexionó la alcaldesa.

La pasada semana, el presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses, afirmó que “la transición de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) hacia entidades privadas y cooperativas independientes debe hacerse de manera que garantice los mejores intereses del público y a bajo costo”.

Y añadió: “Puede haber un montón de alternativas, pero no debemos reemplazar un monopolio del gobierno por un monopolio privado. Y no debemos descartar el cooperativismo”.

Las expresiones del líder empresarial se hicieron en el marco de una presentación ante el subcomité de Seguridad Nacional de la Comisión de Investigaciones y Reforma Gubernamental de la Cámara federal.

La alcaldesa respaldó a la Comisión de Energía de Puerto Rico, “porque ahora es más importante que nunca que haya una fiscalización efectiva. Todo el poder que pueda tener dicha Comisión debe ser maximizado para que los consumidores tengamos una protección. Tarifas competitivas y una regulación adecuada debe ser la meta”.

A seis meses del paso del huracán María, cerca de la mitad de la población de Morovis continúa a oscuras.

“Esta batalla por la justicia en los servicios la vamos a seguir dando hasta que la AEE cumpla con su obligación de energizar a todo el país. El pasado 12 de enero los alcaldes asociados marchamos a La Fortaleza para exigir justicia y jamás pensamos que a fines de marzo todavía estaríamos viviendo este calvario”, concluyó la alcaldesa. 

Puerto Rico - Alcaldesa de Ponce invita a la reflexión durante Semana Santa

Ponce, 25 mar.- Cuando Puerto Rico se recupera de difíciles momentos, la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, invitó al pueblo a que en esta Semana Santa “se una en oración para ser mejores seres humanos y, al mismo tiempo, podamos seguir cultivando el servicio y la solidaridad”.

“Como hermanos hemos sufrido los embates de un huracán, pero como hermanos nos levantamos y nos unimos para emprender un nuevo Puerto Rico, donde la solidaridad, el respeto, la resiliencia y la empatía nos dan la fuerza para seguir luchando por un país mejor”, aseguró la alcaldesa.

De igual forma, exhortó a la ciudadanía a “utilizar estos días para compartir en familia y llevar el mensaje de un sacrificio de amor como el que realizó Jesucristo por su pueblo y recordándolo como un Dios que se hizo hombre y murió en la cruz para salvarnos de los pecados”.

“Elevemos una oración por Ponce, así como por los problemas que atraviesa Puerto Rico para que el Señor toque los corazones de los seres humanos y vivamos en un país donde reine la paz y el amor”, concluyó Meléndez Altieri. 

Puerto Rico - Con 70 jóvenes celebrarán procesión de Nuestra Señora de los Dolores en la capital

San Juan, 23 mar.- La Cofradía Nuestra Señora de los Dolores celebrará hoy las actividades en honor a Nuestra Señora de los Dolores en San Juan.

El padre Benjamín Pérez Antonio Pérez Cruz informó que el Viernes de Dolores se celebrará en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, Basílica Menor de San Juan Bautista y Parroquia Nuestra Señora de los Remedios con una procesión organizada por la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores.

“La Virgen lucirá sencilla y de acuerdo a nuestros tiempos, con la vestidura de honor, humildad, del respeto, la protección y ayuda a nuestro prójimo”, dijo el religioso.

Agregó que se engalanará la imagen de Nuestra Señora “con flores de nuestra tierra: azucenas y rosas”.

Las actividades del día comienzan con una misa por los confinados de Puerto Rico, a las 12:15 de la tarde, y las 7:00 de la noche sale de la catedral la procesión Nuestra Señora de los Dolores.

La procesión marchará acompañada por la Banda Escolar de Gurabo, con alrededor 70 jóvenes, que interpretará la “Soledad Franciscana”.

Puerto Rico - Escuela de Medicina San Juan Bautista invierte en nuevas instalaciones clínicas

Caguas, 22 mar.- La Escuela de Medicina San Juan Bautista en Caguas (Emsjb) anunció nuevas instalaciones de destrezas clínicas en las que emula un ambiente y condiciones de hospital para el beneficio de las practicas clínicas de sus estudiantes.

Con esta inversión la Emsjb fortalece su oferta académica promoviendo el ambiente colaborativo entre el médico y los estudiantes de enfermería, brindándoles una experiencia interdisciplinaria.

La institución ofrece programas acreditados en medicina, bachillerato en ciencias de la enfermería y maestría en salud pública.

Puerto Rico - Atención clientes de la Estación de Bombas Montehiedra, está fuera de operaciones

San Juan, 21 mar.- La estación de bombas Montehiedra se encuentra fuera de operación debido a problemas eléctricos internos, informó el director ejecutivo de la Región Metro de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Roberto W. Martínez Toledo.

‘’Brigadas de la AAA trabajan en conjunto con personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para corregir la falla en el sistema y poder restablecer el servicio en la estación lo antes posible’’, explicó el funcionario

Mientras se completan los trabajos en la zona, los residentes de la Urbanización Montehiedra y el sector Efraín Dones podrían confrontar desde intermitencia hasta interrupción del servicio de agua potable.

Una vez recuperado el servicio, se recomienda hervir el agua por tres minutos si se utiliza para consumo humano, ante la posibilidad de turbidez.

En las declaraciones de la AAA no se indicó si ubicarán diversos oasis para que los residentes se suplan de agua.

La AAA señaló que si se necesita mayor información, los abonados pueden comunicarse con el Centro Telefónico de Servicio al Cliente al 787-620-2482.

También pueden acceder al portal de internet www.acueductospr.com o seguirlos en su cuenta oficial @Acueductospr de las redes sociales Twitter y Facebook. 

Puerto Rico - Senador “Chayanne” Martínez reconoce la labor de la alcaldesa de Morovis

San Juan, 20 mar.- La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, recibió un reconocimiento de parte del senador Ángel “Chayanne” Martínez en la Semana de la Mujer, debido a su ardua labor comunitaria.

“Estoy muy agradecida del amigo senador, quien generosamente ha reconocido nuestra labor en la actividad ‘Mujeres Virtuosas de Distrito de Arecibo’. Esta es una distinción que recibo con mucho cariño y que comparto con todas las mujeres moroveñas que cada día se levantan con fuerza para cumplir con sus obligaciones”, detalló Maldonado.

La primera mujer en acceder a la alcaldía de Morovis desde su fundación, en 1818, agregó que “eventos como el que vivimos en el Senado sirven además para destacar a mujeres como Judith Rivera, otra moroveña distinguida, entre otras compañeras del distrito al que sirve el senador Martínez”.

La moción de felicitación, firmada por el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, y el secretario Manuel Torres, declara que “por su gran esfuerzo, entrega y dignidad han dedicado su vida a contribuir con su talento y profesionalismo al desarrollo familiar, profesional, económico y social de nuestra isla”. 

Puerto Rico - Municipio de Loíza organiza para Domingo de Ramos su primer Festival del Caldo Santo

Loíza, 19 mar.- El parque histórico Cueva María de la Cruz, en Loíza, será la sede del primer Festival del Caldo Santo, deliciosa creación a base de leche de coco, pescado y viandas, que se efectuará el próximo 25 de marzo, día de Domingo de Ramos.

“Invitamos a las familias de Loíza y de otros pueblos a que nos acompañen ese día familiar y conozcan esta expresión de nuestra cultura gastronómica”, dijo la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, quien preside además la junta de directores de ese parque, su primera empresa municipal.

Un jurado de expertos, encabezado por el chef Mike Pereira y la experimentada cocinera Carmen Sánchez, entre otras personalidades, evaluarán los platos confeccionados en el festival.

Los interesados en participar del concurso al mejor caldo deben llevar su estufa de gas y los ingredientes para confeccionar su plato, de principio a fin, mondando los tubérculos y friendo el pescado.

Para reservaciones e información adicional, los interesados deben comunicarse con la administración del parque histórico Cueva María de la Cruz, al 787 996-5765 ó 787-527-7404.

Ese día la entrada al parque será de cinco dólares y sin costo para los residentes de Loíza, e incluye una muestra del Caldo Santo.

Se ofrecerán también talleres de bomba, confección de turbantes y charlas cobre apicultura. 

Puerto Rico - Plaza Juan Ponce de León ofrece espacios disponibles para alquiler

Ponce, 18 mar.- La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, informó que la plaza Juan Ponce de León tiene espacios disponibles para alquiler.

“Nuestro casco urbano ofrece diversas oportunidades y opciones accesibles a nuevos comerciantes para que desarrollen sus negocios. Queremos que nuestra economía continúe creciendo y más personas lleguen a Ponce a buscar bienes y servicios”, explicó la alcaldesa.

Agustín “Tinito” Hernández, quien lleva 28 años dedicado a la venta de remedios naturales en la plaza, recuerda que se les hizo “una invitación en 1990 a varios comerciantes a formar parte de la iniciativa tras la restauración del mercado, que se vio afectado por un incendio en 1985. Me gusta cuando la gente viene por una necesidad y confía en lo que hacemos”.

El mercado cuenta con diversos negocios, entre los que se destacan zapateros, amoladores, reparadores de máquinas de coser, computadoras y equipos electrónicos, venta de monedas, artesanos, venta de antigüedades, servicio de taxis y venta de discos antiguos.

Entre las atracciones más recientes de la plaza se encuentra Bet-el Supply, que ofrece servicios como fotos de pasaporte 2×2, efectos escolares, copias, certificaciones de gobierno y productos de primera necesidad.

“Estamos muy contentos de estar aquí, tenemos muchas experiencias bonitas y buenas en el mercado”, sostuvo Gilberto Roldán Crespo, en alusión a sus 27 años de experiencia como artesano en la plaza Juan Ponce de León. En su local ofrece una variedad de productos hechos en cuero, como correas, pulseras, llaveros e incluso covers para celulares hechos a la medida.

Uno de los arrendatarios más recientes es Coffee Time, un concepto de cafetería especializado en los desayunos. La iniciativa establecida por los jóvenes Alberto Caraballo y Yuleika Figueroa ofrece sándwiches, ensaladas, desayunos, burritos y postres junto a una variedad de cafés como latte, mocha, macchiato y frozen coffee.

Para aquellos que desean un menú más fuerte, está Hecho en Ponce, que se especializa en almuerzos y ofrece delivery. El servicio brinda una amplia variedad en el menú que, aunque cambia todos los días, ofrece platos como lasagna, pechugas, filetes de pescado o masitas salteadas con sus respectivos complementos.

La plaza mantiene viva su esencia y amor a lo antiguo desde su diseño, con rasgos arquitectónicos que se remontan al siglo XVI, hasta algunos de los productos ofrecidos por sus inquilinos.

Tras el paso del huracán María, el mercado ha recibido un giro en el flujo de sus arrendatarios. Jóvenes emprendedores y universitarios han decidido dar el paso para establecer su propio negocio. Algunos ejemplos son El Patio de Mamá y Salón Boricua, un taller creativo de souvenirs diseñados en Puerto Rico e inspirados por la historia y cultura puertorriqueñas.

“Tenemos de todo un poco, pero seguimos buscando personas interesadas en formar parte de nuestra familia”, resaltó Carmen Silva, propietaria de El Patio de Mamá. Ésta alentó a jóvenes y pequeños negociantes a formar parte del mercado en uno de sus siete lotes aún disponibles para renta.

El mercado está abierto de 6:00 AM a 5:00 PM de lunes a sábado.

“Invitamos a todos los emprendedores que quieran establecer negocios a que inviertan en nuestra ciudad. Estamos listos para recibirlos”, concluyó la alcaldesa. 

Puerto Rico - Residentes de Cayey protestan frente a oficina de la AEE por la falta de electricidad en sus comunidades

Cayey, 15 mar.- Decenas de residentes del sector El Mamey del barrio Beatriz de Cayey protestaron hoy frente a las oficinas de la Autoridad de Eneergía Eléctrica (AEE) en el municipio por la falta de electricidad en sus comunidades.

Los vecinos manifestaron su frustración por la falta de gestión de la Autoridad de Energía Elécrica (AEE) en la restauración del servicio luego del paso de los huracanes Irma y María, en septiembre pasado.

“A nosotros se nos fue la luz cuando el huracán Irma, que aquí azotó bien fuerte, pero regresó el servicio por tres días. Luego vino el huracán María y se volvió a ir para no volver más. De eso hacen ha seis meses. Y lo peor es que nadie en la AEE nos contesta las llamadas para al menos saber qué va a pasar con nosotros”, expresó Bernarda Adorno, vecina de la comunidad.

Particularmente en el sector Mamey hay cerca de 300 familias a oscuras.

Puerto Rico - Piden a la alcaldesa de San Juan la fecha en que se reabrirá el Parque Central, cerrado hace casi seis meses

San Juan, 14 mar.- El representante Eddie Charbonier Chinea solicitó hoy ala alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, la fecha exacta en que se reabrirá el Parque Central, instalación deportiva y recreativa vital para los ciudadanos de la zona metropolitana.

El legislador, afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP), aprovechó la oportunidad para recalcarle a la alcaldesa que de necesitar ayuda del gobierno central para terminar más rápido las reparaciones del Parque, se encuentra dispuesto a realizar las gestiones pertinentes.

“Estamos solicitándole a laaAlcaldesa que nos informe, de manera expedita, la fecha en que el municipio planea reabrir al público las puertas del Parque Central. Ha pasado bastante tiempo, demasiado diría yo, desde que el huracán María impactó esta facilidad y todavía los sanjuaneros no saben cuándo abrirá al público. Es tiempo que nos informen una fecha exacta”, señaló Charbonier Chinea.

Según el político, la falta de una fecha tiene a la ciudadanía “desesperada”.

“Reconocemos que el azote de María fue grande, pero si el municipio necesita ayuda para reparar el sistema eléctrico, por ejemplo, que me lo notifique y así hacemos gestiones para asistir en las labores. No se puede continuar como si nada, sin saber cuándo va a reabrir la facilidad. Son cientos los sanjuaneros que se han comunicado con nosotros preguntándonos cuando va a reabrir el Parque Central y todavía no hay una respuesta concreta. Por eso pedimos aclaraciones”, declaró el representante.

Puerto Rico - Municipio de Ponce entrega pago de horas extras a 393 empleados

Ponce, 13 mar.- La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, otorgó hoy el pago de horas extras a los 393 empleados de diversas dependencias municipales que trabajaron durante la emergencia provocada por el paso del huracán María.

“Luego de varios meses de intensas horas de trabajo, de cumplimentar con responsabilidad y transparencia todos los documentos requeridos por FEMA, entregamos el pago de otro grupo de empleados, quienes por más de tres semanas entregaron cuerpo y alma a atender la emergencia”, expresó la alcaldesa.

El pago corresponde a tres semanas de los empleados que trabajaron en la categoría B y la cantidad desembolsada asciende a 104,608 dólares, que fue pagaba a través de depósito directo.

“Hoy hacemos justicia a su trabajo y reconocemos su dedicación para que nuestros ciudadanos pudieran sobrellevar días difíciles. A todos los empleados municipales, mi agradecimiento de corazón”, reiteró Meléndez Altieri.

Hasta el momento, el municipio de Ponce ha pagado a sus empleados en horas extras un millón 36,546 dólares. 

Puerto Rico - Reasignan brigadas de la AEE para levantar la red eléctrica en Las Piedras

San Juan, 12 mar.- Brigadas de trabajo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) actualmente desplegadas en el municipio de Carolina serán reasignadas, de manera expedita, para levantar el sistema eléctrico en varios sectores del pueblo de Las Piedras.

Así lo confirmó el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ángel Peña Ramírez, quien agradeció a los nuevos directivos regionales de la AEE por su diligencia en reasignar los recursos necesarios para completar las labores de recuperación de la red, devastada en septiembre pasado con el paso del huracán María.

“Agradezco el director ejecutivo interino de la AEE, Justo González, al igual que al director regional de Caguas, Luis Maeso, y a la directora comercial de Caguas, Irma Rosario, por atender con premura nuestra solicitud de traer al municipio de Las Piedras más brigadas para asistir en las labores de reconstrucción del sistema eléctrico”, señaló el legislador.

Agregó que está confiado en que con estas nuevas brigadas “en poco tiempo los residentes de este municipio tendrán restablecido su servicio”.

Según notificó el político, las nuevas brigadas de servicio se centrarán en los sectores del barrio Tejas, Montones 1, 2, 3 y 4, así como La Fermina, Collores, Boquerón, el barrio Ríos, Quebrada Granda y Lijas, entre otros.

“No habrá una piedra que no mueva hasta que todos los residentes de Las Piedras, Juncos y San Lorenzo tengan luz. Hemos sido proactivos, asignando hasta fondos para la compra de postes y cableado. Continuaremos buscando alternativas para asegurarnos de que los trabajos se realicen y, sobre todo, se terminan a la mayor brevedad posible”, concluyó Peña Ramírez. 

Puerto Rico - Alcaldesa de San Juan participa en Baltimore de cumbre de estrategia del caucus progresista

San Juan, 9 mar.- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, participará hoy en Baltimore como panelista de la cumbre de estrategia del Caucus Congresional Progresista junto a la congresista de Islas Vírgenes para hablar sobre la respuesta del gobierno federal al estado de emergencia declarado tras el paso de los huracanes Irma y María.

El tema de la cumbre es “El camino al progreso: dirigir, resistir, organizar, ganar”. La primera ejecutiva de San Juan participará esta tarde en el panel del almuerzo de la cumbre, “Una conversación sobre Puerto Rico: un caso de descuido y oportunidad”.

En la cumbre participarán 30 miembros del Congreso de los Estados Unidos y sus ayudantes y más de 200 líderes de distintos sectores de Estados Unidos.

Entre los oradores del evento se encuentran las congresistas Elizabeth Warren y Nancy Pelosi.  Además líderes de reconocidas organizaciones sin fines de lucro como, Tracey Corder, director de la campaña “Justicia Racial” del Centro de la Democracia Popular y presidentes de varias uniones americanas como la AflCio y SEIU, entre otras.

La congresista Nydia Velázquez presentará el panel en el que participará la alcaldesa de San Juan.  En el mismo participarán, además, Stacey Plaskett, representante al Congreso por Islas Vírgenes, y Sara Nelson, presidenta de la Asociación de Asistentes de Vuelo de la CWA.

Los gastos de viaje y estadía de la alcaldesa son cubiertas por los organizadores del evento. Carmen Cruz Soro retomará el lunes sus funciones en San Juan. 

Puerto Rico - Tribunal paraliza implantación de ordenanza que regula los “food trucks”

Carolina, 8 mar.- Una corte de Carolina paralizó hoy la ejecución, vigencia y aplicación de la ordenanza que regula los “food trucks” en el Municipio de Carolina.

La ordenanza reciente establece la ubicación y operación de los negocios ambulantes en el municipio.

Ante la proximidad de su fecha de vigencia y ante la reclamación de pérdidas y daños económicos inmediatos e irreparables que se alegan, una sala del Tribunal de Instancia de Carolina ordenó su paralización en lo que se ve a fondo la controversia.

Los demandantes, agrupados sobre todo bajo la organización National Food Truck Association, afirmaronn en su impugnación de la ordenanza y en la Solicitud Urgente de Entredicho Provisional e Injunction Preliminar, que de no expedirse la Orden se ocasionarán daños inmediatos e irreparables, de naturaleza económica, y que los demandantes carecen de un remedio rápido y adecuado en ley para garantizar sus derechos.

“El Tribunal, en tal virtud, accede a la solicitud de Entredicho Provisional, declarando la misma con lugar y en su consecuencia ordena y decreta lo siguiente:
Se ordena la paralización inmediata de la ejecución, vigencia o aplicación de la Ordenanza 2017-2018-09 del Municipio de Carolina”, se indica en la Orden.

La jueza Luisa Lebrón Burgos señaló una vista de entredicho e injunction preliminar para el jueves 15 de marzo, a las 10:00 de la mañana, en el Salón 403 del Tribunal de Carolina.

“Agradecemos la pronta respuesta del Tribunal y estamos muy contentos y satisfechos con la decisión tomada. Al fin sentimos que hemos sido escuchados y que tenemos la oportunidad que el Municipio de Carolina nunca nos brindó”, expresaron los comerciantes.

La acción surge luego que la National Food Truck Association of Puerto Rico, Inc. y un grupo de pequeños comerciantes, por conducto de sus abogados Germán Brau y Antonio Bauzá, presentaran el martes 6 de marzo el recurso legal al entender que “es una ilegal e inconstitucional, diseñada para prohibir los negocios ambulantes en el municipio”.

Brau fue juez del Tribunal de Apelaciones. 

Puerto Rico - Cierra empresa fabricante de papel higiénico en Morovis por falta de energía eléctrica

Morovis, 7 mar.- La empresa Softex Products, fabricante y distribuidor de papel higiénico, cerró sus puertas recientemente debido a la falta de energía eléctrica en ese pueblo de la montaña, según denunció la alcaldesa Carmen Maldonado González.

“Para quienes no acaban de entender la urgencia que tiene para la gente la falta de servicio eléctrico, esta empresa se suma a las víctimas del desastre, dejando en la calle a unos 80 padres de familia, luego de muchos años de servicio. Aunque la empresa pasó antes por momentos difíciles, la falta de servicio eléctrico representó el golpe final”, reseñó la alcaldesa.

Para la ejecutiva municipal “lo peor es que a casi seis meses del paso del huracán María, el gobernador Ricardo Rosselló continúa ignorando los reclamos de la gente”.

“Es una vergüenza para este país que a estas alturas se esté culpando al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace) por la lentitud en la restauración del sistema eléctrico, cuando está cubriendo el 40% de Puerto Rico, y el 60% restante está bajo la responsabilidad de la AEE, y por ende, del gobernador”, añadió Maldonado González.

Asimismo, la alcaldesa expresó su preocupación por los casos que ha atendido personalmente de pequeños comerciantes que regentan colmados, cafeterías, farmacias de la comunidad, salones de belleza y tiendas de venta al detal.

“Este un sector económico que, según estadísticas oficiales, produce ocho de cada 10 empleos en el sector privado de la isla y tiene un impacto enorme en la economía. En Morovis todos ellos están dando la milla extra, pero cada día es más difícil mantener sus negocios. Y no todos están en condiciones de aceptar préstamos, aunque sea a intereses preferenciales”, finalizó Maldonado. 

Puerto Rico - Alcalde denuncia que el Departamento de la Familia cerró sin aviso su oficina en San Lorenzo

San Lorenzo, 6 mar.- El Departamento de la Familia (DF) cerró hoy su oficina de servicios en el municipio de San Lorenzo y todos los empleados fueron reubicados en Caguas, determinación que no se le avisó al alcalde José Román Abreu ni a la ciudadanía.

“Simplemente, el director de la región de Caguas del DF, Roberto Ocasio García, cursó una carta al director de la oficina local samaritana Luis Roldán García, informándole del cierre. Se esgrime en la misiva que la determinación obedece a las condiciones en que se encuentra la oficina luego del paso del huracán María”, señaló el alcalde.

Román Abreu considera “insólito que durante los pasados cinco meses no se había tomado determinación alguna sobre la oficina, que estuvo ofreciendo servicios normales a la ciudadanía”.

La carta indica que “a partir de hoy martes, todos los ciudadanos de San Lorenzo que reciben servicios de Adsef, Adfan y Asume, tienen que acudir al Centro de Servicios Integrados de Caguas, mientras el personal adscrito al Secretariado debe ir a trabajar a la Oficina Regional de Caguas”.

“La misiva especifica que todos los empleados debieron hacer arreglos ayer para estar en las nuevas oficinas a partir de hoy”, apuntó Román Abreu.

“Aquí no ha habido sensibilidad alguna con los empleados, pero sobre todo, con los ciudadanos que reciben servicios, gente necesitada que ahora tiene que buscar la manera de llegar a Caguas y hacer turnos en esas oficinas, que naturalmente están atestadas por la gran población que tiene esa ciudad. Y quien no tenga transportación, al gobierno central no le importa”, insistió el alcalde.

Cuestionó además qué gestiones -si alguna- realizó la administración del DF para reparar las instalaciones, utilizando los recursos propios o el pago de los seguros. “Tampoco solicitaron ayuda al municipio, si estaba en tan malas condiciones, para poder ayudarles. Esta es la importancia que el gobierno de Ricardo Rosselló le ofrece a la gente necesitada”, aseveró el alcalde.

Recordó que una situación similar ocurrió el mes pasado en Loíza, donde 29 empleados fueron trasladados a la oficina de Canóvanas. “Y la excusa es la misma: el supuesto mal estado de las instalaciones tras el paso del huracán. Pareciera que esto responde a un plan concertado de la actual administración de cerrar oficinas de servicio en los municipios”, concluyó Román Abreu. 

Puerto Rico - Dos familias se aventuran a pasar por carretera de Piñones y pierden sus vehículos

Loíza, 5 mar.- Dos familias perdieron sus vehículos luego de que anoche quitaran las vallas de la carretera PR-187, en Torrecilla y se aventuraron a pasar pese a las fuertes marejadas de hasta 20 pies que se han estado experimentando en toda la zona costera loiceña, particularmente en los barrios Torrecilla y Medianía.

El agua inundó los vehículos y los ocupantes de los carros debieron ser rescatados por personal de emergencias municipales, sin mayores consecuencias.

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, insistió esta madrugada en que “este es un evento muy distinto a las marejadas que conocemos. Les rogamos a los ciudadanos que no arriesguen sus vidas”.

El equipo de Manejo de Emergencias Municipal (OMME) está dando rondas cada 45 minutos por las comunidades y tan pronto se pueda proceder con seguridad, se inicia el proceso de remoción de arena de las carreteras.

“Eso nos tomará algún tiempo, porque las marejadas continúan fuertes en Torrecilla. Es realmente impresionante lo que está pasando, por eso solicitamos a los ciudadanos que por favor, no se arriesguen a pasar hasta que mejore la situación”, aseguró Nazario Fuentes. Ya en el caso de las Parcelas Vieques y Parcelas Suárez es menor el impacto de las marejadas.

Con relación a las escuelas, la alcaldesa confirmó la información provista por el Departamento de Educación (DE) sobre la escuela de Parcelas Vieques, que no ofrecerá clases hoy.

“Tampoco la Escuela Medianía Elemental ofrecerá clases, porque fue habilitada como refugio. Gracias a Dios no tuvimos que refugiar a ciudadanos durante la noche, así que ya durante el día se preparará la escuela para que mañana martes pueda ofrecer clases con normalidad”, finalizó la primera ejecutiva loiceña. 

Puerto Rico - Alcaldesa de Ponce reclama que reparen los semáforos ya

Ponce, 1 mar.- Pese a las expresiones constantes del secretario de Transportación y Obras Públicas Carlos Contreras sobre el problema con los semáforos, la alcaldesa de Ponce María “Mayita” Meléndez Altieri no quiere seguir viendo accidentes en las intersecciones y reclamó que ya es hora de que sean reparados, sin excusas.

Tras cinco meses del paso del huracán María que dejó a Ponce sin semáforos en la mayoría de sus intersecciones, lo que ha ocasionado múltiples accidentes, Meléndez Altieri solicitó al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) que atienda la situación mediante acuerdos colaborativos entre todos los componentes del gobierno de manera que se obtengan resultados inmediatos.

“Han pasado varios meses, tenemos intersecciones donde no quedó nada del semáforo, lo que hace más onerosa su reparación. Sabemos que son muchos los semáforos en toda la Isla que tienen que ser reparados, pero pedimos acción en los que están ubicados en lugares céntricos con mayor flujo de tránsito”, indicó la Alcaldesa.

El pasado mes de noviembre la alcaldesa se reunió con Contreras, quien le informó que todos los semáforos averiados por el huracán la agencia los iba a reclamar por ayudas federales y que los mismos no se podían arreglar hasta que se los pagaran.

Señaló la primera ejecutiva municipal que las intersecciones más peligrosas son las del By Pass con la Avenida Eduardo Ruberté, By Pass con Avenida Hostos y By Pass en Los Caobos para la comandancia de la Policía. Es en las primeras dos donde más accidentes vehiculares se suscitan semanalmente.

“Para ayudar a los policías estatales asignamos durante el día policías municipales en Pámpanos y Hostos. En las demás intersecciones los conductores van a merced de sufrir un accidente. Pedimos la cooperación y precaución de los conductores”, mencionó Meléndez Altieri.

Indicó que en varias ocasiones ha expresado su preocupación a Freddie Santiago, ayudante del Secretario, pero hasta el momento no ha recibido una respuesta concreta, mientras los conductores hacen malabares diariamente para cruzar las principales vías de la Ciudad Señorial.

Del mismo modo, insistió en que los semáforos necesitan ser reparados con prontitud, más aún cuando se acercan las Justas Interuniversitarias, fecha en que llegarán a Ponce miles de estudiantes y se congestionarán las carreteras. 

Puerto Rico - Alcaldes asociados evalúan medida que les permitiría a los municipios realizar trabajos para restablecer luz y agua

San Juan, 28 feb.- El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez, informó que estudiarán detalladamente el proyecto de ley que permitiría a los municipios realizar los trabajos para restablecer los servicios de agua y energía eléctrica luego del paso de los huracanes Irma y María.

El proyecto de la Cámara 1380 fue aprobado en la tarde de ayer por el Senado.

“El proyecto aún no ha salido de la legislatura, pues fue aprobado por el Senado con enmiendas. De manera que lo prudente es esperar a que se apruebe para saber qué contiene en realidad. De hecho, al momento el gobernador no se ha expresado sobre el asunto y la experiencia nos recuerda el refrán que dice: del dicho al hecho hay un gran trecho”, dijo Ortiz Velázquez.

La medida señala que sería la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) los que certificarían si los trabajos realizados por los municipios son compatibles con las disposiciones de la Agencia Federal para la Administración de Desastres (FEMA) para solicitar reembolso de fondos.

“Hay que ver la reacción de la agencia federal a esta medida. Por el momento no sabemos si están de acuerdo, la rechazaron o proponen enmiendas”, aclaró el también abogado Ortiz Velázquez.

Opinó además que “es triste que a más cinco meses del paso del huracán María vemos una iniciativa como esta, cuando los alcaldes llevamos mucho tiempo reclamando que se nos permita participar en la restauración del servicio eléctrico en la medida de nuestras posibilidades”.

“Incluso la propia gerencia de la AEE primero se negó rotundamente a aceptar nuestra ayuda y por la presión sometieron un borrador de contrato que era tan injusto que ningún alcalde de la Asociación lo firmó. Por eso insistimos en que lo prudente es esperar por el proceso legislativo completo y la firma del gobernador”.

El Proyecto 1380 propone permitirles a los alcaldes restablecer los servicios básicos de sus ciudadanos cuando el país se encuentre en estado de emergencia.

Según la medida, los primeros ejecutivos municipales tienen que notificar por escrito a la AEE y a la AAA en un término no mayor de cinco días antes de comenzar los trabajos.

Y luego de terminadas las labores, la AEE y la AAA deberán certificar en un máximo de cinco días las reparaciones que se deberán llevar a cabo de acuerdo a los estándares prevalecientes de la industria para que los municipios puedan beneficiarse de los reembolsos federales o cualquier otra ayuda.

La aprobación de esta medida legislativa ocurre en momentos en que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace) prevé que el servicio energético será restablecido en su totalidad en junio de este año, precisamente cuando comienza la temporada de huracanes. 

Puerto Rico - Vecinos de Orocovis realizarán masiva protesta por falta de energía eléctrica en el municipio

Orocovis, 27 feb.- Residentes de más de cinco barrios de Orocovis realizarán el próximo jueves, a las 11:00 de la mañana, una masiva manifestación parta protestar por la falta de energía eléctrica en el municipio.

A casi seis meses del paso del ciclón María, el escenario en Orocovis no ha cambiado mucho, aseguran residentes del ayuntamiento.

Como ejemplo, indicaron que en el barrio Cacao Alturita, que se ubica a 40 minutos del casco urbano, “está en el olvido”.

“No hay servicio de energía eléctrica y acción de parte de las agencias para trabajar en el asunto. Llevaron camiones y allí están abandonados. Mientras, los residentes de estos sectores claman asistencia”, afirmaron los vecinos en declaraciones escritas.

Añadieron que los comerciantes,también están sufriendo la situación porque, aunque tienen generadores eléctricos, muchas veces no pueden operar porque el costo es alto.

Incluso, señalaron que no funcionan los teléfonos residenciales y el área no cuenta con cobertura de celular.

La protesta será n la intersección de las carreteras PR-157 y PR-564, del barrio Cacao Alturita.

Puerto Rico - Alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto afirma que no es momento de pensar en conveniencias, pese a sacar ventaja al gobernador Rosselló Nevares

San Juan, 25 feb.- Por considerar que el país permanece lesionado a consecuencia de la devastación del huracán María, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, aseguró que este no es momento para la política partidista ni de conveniencias particulares, pese a sacar ventaja al gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“El país está lastimado y de verdad digo que este no es momento de uno pensar en lo que le conviene a uno; es momento para tomar las acciones de qué le conviene al país”, dijo a la agencia Inter News Service (INS) abordada sobre una encuesta realizada a mediados de diciembre por el Partido Nuevo Progresista (PNP) que la coloca muy por encima del gobernante.

De acuerdo con los datos a los que la agencia INS tuvo acceso, Cruz Soto duplica con 52 por ciento la intención de votos frente a Rosselló Nevares, que apenas logra el 25 por ciento, mientras que el restante 23 por ciento se reparte para “otros”.

“El país y San Juan saben que yo estoy concentrada en los asuntos de San Juan. Lo que le pasó a San Juan y a Puerto Rico entero que dejó una crisis humanitaria grave y requiere la atención de todos”, expuso la principal figura en este momento del Partido Popular Democrático (PPD).

Aseguró que “lo cierto es que el país está insatisfecho; las contradicciones de la administración del Gobernador como el contrato de Whitefish, el de Tu Hogar Renace; un gobierno que va a Washington y dice que el país necesita 94,000 millones de dólares y luego celebra que se le dan 16,000 millones que son buenos, pero no van a ser suficientes”.

Para la político soberanista, que considera importante la concertación, estableció que el país“está viendo situaciones donde la política partidista impera sobre el bienestar de los ciudadanos”.

En tal sentido trajo a colación que el Departamento de Educación está en vías de privatizarse, mientras prevalece “una improvisación sin precedentes”, como lo evidencia que “a un mes o mes y medio de que el gobernador haber hablado de vender la Autoridad de Energía Eléctrica no hay proyectos”.

“Ahora dicen que es muy complicado, como si el país fuese un país de personas que son incapaces de comprender”, resaltó al poner de relieve “la criminalidad rampante sin que haya un plan para atajarla”.

A juicio de Cruz Soto también se ha producido “una implosión en la credibilidad con el asunto de WhatsApp, donde el gobernador parece expresamente darle espacio y tiempo a todo el mundo”.

“El país quiere que la política sea más visión y menos división; el país quiere que la política sea más de política pública y menos de política partidista; el país quiere que nos enfoquemos en cosas de temas más importantes como la erradicación de la pobreza, la alfabetización; el país quiere que su municipio pueda funcionar y tenemos 40 municipios que probablemente no abran sus puertas en julio”, resumió la alcaldesa capitalina.

Cruz Soto sabe que, dentro de la insatisfacción general en el país, en lo que a su postura respecta hay un reconocimiento de que “cuando hubo que pararse frente al presidente (Donald Trump) y decir la verdad sobre lo que estaba pasando, lo hizo”, por lo que no le extraña la acogida en los medios de comunicación y sectores políticos de Estados Unidos.

“Ahora está la situación de las muertes del huracán María. Cuando yo respondí a una pregunta de un medio americano utilizando los mismos datos que había dado el gobierno (de Puerto Rico), personas de este gobierno me dijeron politiquera y demás”, advirtió.

Planteó que no solamente el gobierno hoy lo reconoce, sino que ahora le quitan de las manos al secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, la evaluación y se la dan mediante pago a la Universidad George Washington, cuando igualmente de prestigiosa es la Universidad de Puerto Rico.

“Ese reconocimiento de que cuando hay que defender lo nuestro, no se defiende por el gobernador. Que cuando hay que parársele de frente al Presidente de los Estado Unidos, porque nos insultó el gobernador no se le paró de frente”, dijo Cruz Soto.

Refirió la retahíla de imprecisiones del gobernador Rosselló Nevares como que el 95 por ciento de Puerto Rico va a estar electrificado a mediados de diciembre y no se asume responsabilidad sobre las acciones que han impactado este país.

“Parece ser el gobierno de yo no sé nada, yo llegué ahora mismo, si algo pasó el Cuerpo de Ingeniero (del Ejército de Estados Unidos) estaba ahí, o FEMA estaba o alguien más estaba ahí”, ironizó al subrayar que esto redunda en falta de credibilidad, lo que ha traído como consecuencia las restricciones impuestas a Puerto Rico al utilizar las asignaciones federales.

“Yo voy a seguir haciendo el trabajo en San Juan; (en estos días) vamos a informar de unos proyectos que ya están encaminados para atajar la pobreza en San Juan. En febrero comenzamos las reuniones con las comunidades, (por lo que) en la medida que yo pueda y me lo requieran alcaldes y alcaldesas los voy a seguir ayudando”, dijo porque “cuando hay un desastre no se escoge por colores, por amores, ni por obsesiones”.

Reclamó que “nada nos puede detener hasta que Puerto Rico esté completamente bien en su totalidad”, advirtió.

La alcaldesa Cruz Soto dejó establecido que “cuando eso este totalmente encajado en la nueva realidad que vive San Juan y que vive el país, pues yo empezaré a pensar en ese futuro distante”, que puede ser la gobernación. 

Puerto Rico - Hurtan baterías de varios vehículos oficiales en dependencias de Obras Públicas de Guayama

Guayama, 23 feb.- Especies cuyo valor no ha sido estimado se llevaron delincuentes que perpetraron un escalamiento en el edificio de Obras Públicas Municipales de Guayama, ubicadas en el 299 de la calle Matías  Soto del barrio San Cristóbal.

Según informó el querellante, alguien entró al edificio donde se apropió de dos botellas de acetileno y las baterías de varios vehículos oficiales.

Agentes adscritos a la división de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Guayama se hicieron cargo del caso. 

Puerto Rico - Senador Neumann pide proteger las ligas de béisbol de San Juan

San Juan, 22 feb.- El dirigente de la liga Roosevelt Baseball, Manuel “Pivy” Vega, denunció hoy que tras 5 meses después del huracán María las ligas de béisbol en San Juan “se sienten desprotegidas” por parte del Municipio.

“Hay sobre 15 ligas de béisbol que sus torres de luz han caído. En noviembre fui a la oficina Alianza (parte de las dependencias municipales de Recreación y Deportes, ubicada dentro del Parque Central), que alberga 8 empleados, le presenté a su directora Yolanda Soliván un reporte de los daños estructurales de las 20 canchas en que practican las ligas y no han hecho nada. Tal vez ellos estén de manos atadas porque el Municipio ha establecido prioridades y la parte de deportes no es prioridad. Yo he estado en comunicación constante con los otros directivos de las ligas y nada (no han recibido ninguna ayuda). La única que ha recibido algún tipo de beneficio es la Liga Venezuela, porque ellos tienen un empleado que trabaja en Alianza”, denunció el líder comunitario.

Señaló que aunque no cayeron ningunas de sus torres de luz, los focos de los mismos necesitan ser alineados y energizados, ya que una parte de ellos aun no cuentan con las líneas de transmisión de energía.

Asimismo, reveló que les hace falta reestructurar el desagüe sanitario del parque hasta el alcantarillado, pues “cada seis meses tenemos que trabajar con los desbordes en aguas usadas, romper la calle cuesta $5 mil pero el problema es que para romper la calle necesitamos un permiso del municipio el cual llevo 4 años diligenciando y no he tenido respuesta”, detalló.

El senador por el Distrito de San Juan, Henry Neumann Zayas, llegó hasta el parque para escuchar estos reclamos e indicó que “los problemas del Municipio de San Juan los trabajo con las agencias del Gobierno Central, aunque los parques son municipales lo haré ante la falta de acción por parte del Municipio”, respondió.

Asimismo, el Senador solicitó al dirigente que presentara sus prioridades para devolverle al parque sus óptimas condiciones y así poder ayudar en las mejoras permanentes de la estructura. A la vez, señaló que buscará los recursos que sean necesarios para”llevar a los niños a la cancha e indicó que para él si es un prioridad colaborar con el desarrollo del deporte. Ante esto, Neumann Zayas dijo el deporte “es el mejor anti crimen y prevención de drogas de la juventud”.

De otra parte, denunció que el Parque Central, “el cual es el corazón de toda la actividad deportiva de San Juan todavía esta cerrado”.

Pivy Vega mencionó que los parques que albergan las ligas de béisbol en San Juan son San José, Venus Gardens (muy afectado), Las Lomas, Summit Hill, Santiago Iglesias, Barbosa (Ultimo Trolley), Llorens Torres, Las Monjas, Pachín Marín, Los Maestros, Villa Prades, JU Caparra, Roosevelt, Canales y Pedro Timothee.

La Liga de Béisbol Roosevelt cuenta con técnicos certificados por el Departamento de Recreación y Deportes, alberga 6 equipos y atiende sobre 200 niños de diferentes edades. 

Puerto Rico - Alcaldesa de Morovis encara al gobernador por la energización de su municipio

Morovis, 20 feb.- La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, aprovechó la reunión del domingo en La Fortaleza con los alcaldes asociados para cuestionarle al gobernador Ricardo Rosselló la negativa de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de cumplir con el envío de brigadas a su municipio, que aún tiene barrios a oscuras desde el paso de los huracanes.

“¿Señor gobernador, por qué la AEE no hace lo correcto y envía las brigadas asignadas a Morovis?”, preguntó Maldonado, asegurando que diariamente se anuncia por el AEE el envío de brigadas que no llegan a ese municipio.

En la actualidad, el municipio es atendido por la AEE y por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, siglas en inglés).

Rosselló entendía que todo Morovis estaba bajo la jurisdicción de la AEE y se comprometió con la alcaldesa a atender el caso, argumentando además que el tema es muy difícil de solucionar, por lo complicado de la logística que utiliza Usace.

Incluso, el primer ejecutivo invitó a los alcaldes asociados a ser más incisivos en la fiscalización de la entidad federal. Luego de la reunión, el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosado Cortés, dijo que coordinarán una reunión entre el gobernador, los alcaldes y Usace para dar seguimiento a los casos particulares.

La alcaldesa relató además al gobernador que en medio de la desesperación de la gente, algunos ciudadanos hasta hacen “serruchos” para comprar postes y cableado eléctrico para tratar de energizar las comunidades.

“Es gente pobre, con grandes necesidades, que incluso han hecho una brigada para enderezar postes. Su intención es ayudar a acelerar el proceso”, comentó Maldonado. De hecho, para apoyar la iniciativa de los voluntarios, entre ellos algunos retirados de la AEE, se informó que el municipio compró un camión-canasta en el estado de Florida a un costo de cerca de 35 mil dólares.

La semana pasada, Maldonado anunció los resultados de un censo municipal, donde se evidenció que de los 13 barrios de Morovis, siete cuentan con algo de luz en algunas comunidades. “En resumen, el 68% del pueblo sigue a oscuras, tenemos 102 sectores del pueblo sin servicio”, destacó. 

Puerto Rico - Comunicadora busca convertirse en la primera representante del PNP del distrito 27, en reemplazo del expulsado Rodríguez Ruiz

San Juan, 19 feb.- La comunicadora Valerie Colón Báez busca  convertirse en la primera representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) del distrito 27, en reemplazo del expulsado legislador de ese partido, Ramón Rodríguez Ruiz.

“Estoy lista para asumir la responsabilidad y el compromiso de convertirme en la primera representante PNP del distrito representativo 27, trabajar arduamente para los constituyentes y marcar así una nueva página en la historia de nuestro partido”, expresó Colón Báez.

Agregó que “las mujeres conformamos el 52% de la población total de Puerto Rico, así que es fundamental que asumamos posiciones de liderato en los momentos arduos en que vivimos.

“Amparada en el compromiso de promover la igualdad de la mujer establecido en el plan de gobierno actual, levanto mi voz y me hago disponible para tomar el cargo. No hay mejor oportunidad para el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y los presidentes de la Asamblea Legislativa reconocer el valor de la mujeres que brindado su respaldo para que sea una mujer quien levante la imagen del distrito”, manifestó.

La aspirante comentó que en los pasados meses los constituyentes de Aibonito, Coamo, Juana Díaz, Salinas y Santa Isabel, pertenecientes al distrito, “vivieron momentos difíciles pues sin haberse recuperado en su totalidad de la crisis que dejó el huracán María, tuvieron que sumar el escándalo que les dejó sin representación en la cámara baja”.

Opinó que “los constituyentes necesitan una persona íntegra, honesta, con conocimiento en el proceso legislativo, la capacidad y la experiencia para ayudarlos a recuperarse y salir adelante. Pueden tener la certeza y la confianza de que cumplo con los requisitos y trabajaré sin descanso para lograrlo”.

La joven de 32 años, residente em Santa Isabel, posee un bachillerato en Artes de la Comunicación con concentración en Periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón.

Además, tiene conocimiento en el proceso legislativo, puesto que laboró en la Oficina de Asuntos de la Juventud de la Cámara de Representantes como parte de su experiencia en el internado legislativo Jorge Alberto Ramos Comas, del cual fue presidenta. Sostuvo también que posee más de cinco años de experiencia en
administración pública en el municipio de Santa Isabelm, donde se desempeñó como directora de la Oficina de Ayuda al Ciudadano, directora de Códigos de Orden Público y oficial de Comunicaciones.

De resultar vencedora en la elección especial, que el secretario del PNP, Rafael “June” Rivera, recomendó celebrarse el 8 de abril por asamblea de delegados, Colón Báez se sumaría a otras siete legisladoras.

Puerto Rico - Alegan que no llegan a Morovis las brigadas que informa la AEE

Morovis, 16 feb.- Vecinos del barrio Morovis Norte se manifestaron nuevamente ayer para denunciar que las brigadas que la Autoridad de Energía (AEE) señala diariamente que envía a ese municipio de la montaña, no están llegando.

“Una cosa es lo que están publicando en los medios de comunicación y otra la realidad que estamos viviendo. Precisamente el pasado miércoles vinieron dos canales de televisión y fueron a los barrios a verificar y comprobaron lo que estamos denunciando”, aseguró la líder comunitaria Marilyn Torres.

Los vecinos detallaron también que constantemente llaman a la Oficina Regional en Vega Baja “y unos días dicen que a Morovis lo atiende el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace) y que ellos a su vez contrataron al contratista Fluor. Lo cierto es que ni uno ni el otro llegan. Y ya llevamos cinco meses sin luz”.

Víctor Santiago, de 78 años, apuntó que “hay otros sectores en Morovis que están peor, sin luz desde el huracán Irma. Le gente está sufriendo mucho con todo esto, porque la incertidumbre nos está matando. Los que estaban enfermos, han empeorado, los cuidadores están agotados y los que estábamos bien ya nos estamos enfermando”.

Precisamente esta misma semana, la oficina de la alcaldesa Carmen Maldonado González divulgó una serie de estadísticas en las que se evidencia que de los 13 barrios y zona urbana de Morovis, solamente hay energía eléctrica en siete y los demás tienen sólo algunos sectores energizados.

En términos de comunidades, de las 149, hay 102 sin luz y solamente 31 con servicio. En resumen, el 68% de las comunidades moroveñas están a oscuras. 

Puerto Rico - Detectan irregularidades en escuela especializada University Gardens; aclaran no pertenece al municipio de San Juan

San Juan, 15 feb.- La Contraloría informó que detectó irregularidades como resultado de una investigación a una querella relacionada con el uso de fondos en la escuela especializada University Gardens, la cual, contrario a lo se indicó, no está adscrita al municipio de San Juan.

En la querella se alegaba que no se mantenía un control adecuado sobre los fondos del plantel.

Según la pesquisa, la escuela obtiene más de 50,000 dólares anuales mediante donaciones, venta de refrigerios en máquinas expendedoras y actividades de “casual days”.

Además, se indicó que compró un proyector por 15,000 dólares sin seguir el debido proceso.

La investigación realizada por la Oficina de Querellas e Inteligencia Fiscal reveló que se incumplió con el Reglamento 23, Reglamento de Consejos Escolares, y con la Guía para el Manejo de Fondos Propios.

“Las situaciones mencionadas no permiten ejercer un control adecuado de las operaciones que se realizan en la Escuela”, precisó la Contraloría.

Agregó que también propician el ambiente para la comisión de errores e irregularidades en las operaciones y dificulta que se puedan detectar a tiempo para fijar responsabilidades.

“Además, nos impidió verificar la corrección y la propiedad de los ingresos y gastos, pues no se nos suministraron los documentos necesarios”, señala la Contraloría. 

Puerto Rico - Allanan residencias de Cayey y Guayama para desarticular ganga de narcotráfico

Guayama, 14 feb.- Agentes de la división Drogas de Guayama arrestaron esta madrugada a 14 delincuentes durante un operativo destinado a desarticular una ganga de narcotraficantes que operaba en residencias de Cayey y Guayama.

Según el informe preliminar de la Policía, los allanamientos fueron ordenados por un juez de Guayama luego de un trabajo efectuado por agentes encubiertos en Cayey.

La incursión impactó a unos ocho puntos de venta de sustancias controladas.

Los detenidos serán formalizados en la tarde de hoy, según instrucciones de la fiscal de turno.

 

Seguir navegando en noticias recientes
Negocios - Estilo de Vida - Deportes - Ciencia - Medicina - Ecología - Seguridad - Municipales

Quienes somos

Edición Impresa

Area de Cobertura

Arte y Cultura

Autos

Belleza y algo más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Servicios Especializados

Contactenos