Arte y Cultura

Autos

Belleza

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Serv. Especializados

Recientes

 

Negocios

Puerto Rico - Tribunal ordena al Fondo del Seguro del Estado entregar documentos sobre los planes médicos a la Asociación de Empleados Gerenciales

San Juan, 22 may.- El Tribunal Superior de San Juan ordenó al administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Jesús Rodríguez Rosa, entregar los documentos relacionados a los planes de salud a la Asociación de Empleados Gerenciales de esa corporación, como establece la Ley 95 de 1963 sobre beneficios de salud para servidores públicos.

El presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales, José Ortiz Torres, explicó que mediante la demanda buscan “tener acceso a toda documentación de los planes médicos para poder contratar directamente con las aseguradoras de salud en caso de que el gobierno o el administrador de la CFSE no pueda negociar un plan médico con ventajas para sus empleados”.

La jueza Lauracelis Roque dio un plazo de 10 días para que el administrador de la corporación exprese las razones por las cuales no deben entregarse los documentos solicitados.

“El administrador se ha negado a constituir el Comité de Planes Médicos que, por décadas, ha sido el que ha negociado. El comité ha estado compuesto por médicos, contables, sicólogos, abogados, presidentes de gremios y personas con experiencia en la administración de planes médicos de la corporación. Siempre se ha negociado un plan médico razonable”, detalló Ortiz Torres.

Sostuvo que Rodríguez Rosa produce gastos innecesarios a la corporación en pleitos legales al incumplir con los convenios colectivos que disponen la creación del Comité de Planes Médicos.

“Negarse a constituir el Comité no es un buen ejercicio del administrador, quien tiene el deber fiduciario de vigilar por los mejores intereses de la corporación desde el punto de vista fiscal y económico”, reiteró Ortiz Torres. 

Puerto Rico - Organizaciones ambientales encuentran “insólito” que sea la propia AES la que determinará si contaminó aguas subterráneas en Guayama

Guayama, 21 may.- Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, opinó que “es insólito” que sea la propia empresa AES la que determinará si la contaminación de agua subterránea detectada en sus instalaciones en Guayama se debe al vertedero de cenizas que permanece a la intemperie en el patio trasero de la planta.

En una reunión que sostuvieran las organizaciones y comunidades de la resistencia en contra de la quema de carbón en Puerto Rico con la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, siglas en inglés), se les informó que el proceso federal establece que será la AES la que certifique si ellos contaminaron o el responsable es otra compañía pasada o actual establecida fuera de sus predios.

Así se los detalló la directora de la División de Protección Ambiental del Caribe de la EPA, Carmen Guerrero Pérez.

“Nos parece inaudito que se espere que la propia carbonera AES se autoincrimine. Es como preguntarle al cabro si se comió la lechuga. ¿Cómo es posible que la EPA no pase juicio sobre la certificación que AES le entregará? El hecho de que un ingeniero firme un documento no significa que la información sea real”, señaló Alvarado.

Recordó que lo mismo “pasó en el caso del gasoducto del sur, donde un ingeniero certificó que la información en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) era cierta, y resultó que había información falsa, y nada pasó con ese ingeniero”.

“Además, públicamente, antes de que AES hiciera cualquier evaluación, Jerry Lucas Marrero, representante legal de la empresa, dijo que su cliente no es culpable de la contaminación. ¿Qué piensan que dirá un ingeniero que trabaja para la AES? Esto es una barbaridad”, concluyó.

En la reunión, en la que también participó la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez Rivera, la EPA descartó intervenir con las 2.7 millones de toneladas de cenizas tóxicas de carbón que la AES desparramó en 14 pueblos.

Timmy Boyle, de la Alianza Comunitaria y Ambiental del Sur Este (Acase), dijo que “en los pasados siete años, la EPA manifestó por escrito su preocupación con la posible contaminación de los acuíferos, por la forma incorrecta en que la JCA manejó el depósito de cientos de miles de toneladas de cenizas en varios municipios.  Y ahora la EPA se lava las manos”.

Sobre la presencia en la mesa de diálogo de la presidenta de la JCA, José M. Díaz Pérez, portavoz del Campamento contra las cenizas de Peñuelas, dijo que fue decepcionante el primer encuentro que sostienen con la también secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

“Ella no tenía información correcta sobre el despacho de cenizas fuera de Puerto Rico, no sabía que en jurisdicciones estatales en Estados Unidos se ha clasificado las cenizas como desperdicio peligroso, desconocía sobre la existencia de una carta que la EPA envió a la JCA sobre las pruebas deficientes que se les realizan a las cenizas”, aseveró.

Informó que “la encaramos por la falta de comunicación que mantiene su agencia con las comunidades y con aquellos que tramitan una querella. Esperamos que las acciones de la JCA cambien y que cumplan con sus funciones de proteger el ambiente en el país y no los intereses de la AES”.

Para Mabette Colón Pérez, joven líder del grupo Comunidad Guayamesa Unidos por tu Salud, fue positivo que tanto la agencia federal como la estatal acogieran la propuesta de establecer un monitoreo de aire en las comunidades de Miramar y Puente de Jobos.

“Tanto Tania Vázquez como Carmen Guerrero acogieron inmediatamente la propuesta de establecer monitores de aire en nuestra comunidad. Así se mostrará los contaminantes que llegan a nuestros hogares. Hay que darle seguimiento a esto. Esperamos que se realicen reuniones con la comunidad para ofrecer detalles de los resultados y se publique en la página electrónica de las agencias”, expresó.

Añadió que la presidenta de la JCA se mostró interesada en tomar acción también sobre el problemático ruido que proviene de la empresa AES.

“Ese ruido, que a veces dura varias horas en las noches, no nos deja dormir. A eso se suma la peste que proviene de la planta de carbón, por lo que a veces tenemos que cerrar nuestras casas e irnos para no afectarnos. Lamentablemente, aunque había un representante del Departamento de Salud en la reunión, no tuvo mucha participación”, agregó la ambientalista.

Y concluyó: “La AES nos está matando e insistimos en que las agencias y el gobernador visiten nuestra comunidad para que puedan verlo de primera mano”. 

Puerto Rico - Denuncia exgobernadora que BDE pondrá a riesgo la sede de su fundación

San Juan, 20 may.- La exgobernadora Sila M. Calderón denunció hoy que el Banco de Desarrollo Económico (BDE) pondrá a la venta el préstamo de su fundación, lo que pone en riesgo su sede en Río Piedras.

De acuerdo con la información proporcionada la exmandataria, el próximo jueves se llevará a efecto la subasta pública, por lo que se arriesga la ejecución de la sede de la Fundación Sila M. Calderón, en Santa Rita, Río Piedras, ya que figura como colateral de un préstamo de 2.6 millones de dólares con el BDE.

“En la escritura de préstamo se dedicaron para su pago los fondos provenientes de la Ley 290 del año 2000; pagamos fielmente nuestras obligaciones mensuales con dicho banco, aun cuando se nos dejaron de enviar los fondos que nos corresponden por ley”, dijo Calderón al explicar que “eventualmente, tuvimos que descontinuar los pagos”.

La exgobernante puertorriqueña explicó que “por más de un año mantuvimos una oferta de 800,000 dólares al BDE y le cedimos nuestros derechos sobre los fondos de la Ley 290 para saldar nuestro préstamo hasta la cantidad de 1.2 millones, que fue la contraoferta que nos hiciera esta institución”.

Ese ofrecimiento, sin embargo, no fue aceptado y debido a que no cuentan con los recursos para efectuar ese pago, “desde el año pasado estamos trabajando semanas de cuatro días, con el consecuente recorte de sueldos y costos”.

Además, dijo Calderón, hemos tenido que reducir cinco plazas regulares de trabajo, “no damos para más ni yo puedo continuar callada sobre este tema que afecta a cientos de personas en el país”.

La exgobernadora preguntó “cómo es posible que por esta diferencia de 400 mil dólares el gobierno de Puerto Rico lleve a venta nuestro préstamo y nuestra sede cuando el propio gobierno nos debe más que los pagos atrasados que tenemos con el BDE”.

“¿Cómo es posible que el Banco de Desarrollo Económico permita la ejecución del Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón que se dedica precisamente a colaborar con el gobierno de Puerto Rico en el desarrollo económico y social de nuestra Isla?”, insistió.

Recordó que sus programas en empresarismo, los trabajos de apoderamiento y los servicios a las comunidades de escasos recursos han impactado a miles de personas en 76 municipios.

“Al día de hoy se han creado alrededor de 500 pequeñas empresas como resultado de nuestros cursos y más de 1,000 empleos”, dijo al referir que desde sus comienzos, la Fundación Sila M. Calderón ha impactado a más de 40,200 puertorriqueños y puertorriqueñas.

Develó que la labor que rinde la Fundación Sila M. Calderón, entidad sin fines de lucro, conllevaría para el gobierno de Puerto Rico un costo de 10,580,522 dólares anuales, según un cálculo a base del más reciente trabajp preparado por la firma Estudios Técnicos sobre el sector sin fines de lucro.

Calderón aseguró que han recurrido al sistema judicial para evitar que se continué con el proceso y que recientemente solicitó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que se remueva a la Fundación Sila M. Calderón del paquete de préstamos que se pondrá a la venta esta semana.

“Entiendo que existen asuntos que puedan concebirse como estrictamente legales, pero que por su naturaleza, son realmente de carácter moral”, recalcó la exgobernadora. 

Puerto Rico - Gobierno somete a la junta de control fiscal su borrador de presupuesto revisado, con $8,730 millones en gastos, unos $56 millones menos al primero presentado, con bono de Navidad y pensiones intocadas

San Juan, 18 may.- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó hoy a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) el presupuesto consolidado para el año fiscal 2018-2019, el cual le había sido devuelto por el estatal organismo apéndice.

El primer ejecutivo informó que el presupuesto total para el próximo año fiscal asciende a $8,730 millones con cargo al Fondo General, mientras que el presupuesto consolidado asciende a $25,323 millones. 

El presupuesto con cargo al Fondo General experimentó una reducción neta de $56 millones al compararse con la versión presentada a la JSF el pasado 4 de mayo de 2018.

Dicha reducción corresponde a la eliminación de parte de los fondos de la reserva presupuestaria de $102 millones y a la redistribución adicional de $25 millones para ASES, $10.5 millones para el Centro Comprensivo del Cáncer, $7.5 millones para el State Revolving Fund, $700 mil para el Puerto de Ponce y $2 millones para la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura.

En términos generales, el presupuesto con cargo al Fondo General destina $7,015 millones a la operación del Gobierno, o un 22% menos que el último presupuesto de la administración García Padilla.

La rebaja permite asumir otros gastos que antes no eran responsabilidad del Fondo General, como el pago de las pensiones, se informó.

“Hoy presentamos un presupuesto recomendado para el próximo año fiscal que se ajusta a nuestra realidad fiscal y a la misma vez es consistente con nuestra política pública”, expresó el gobernador.

El gobernador recalcó que el presupuesto recomendado no contempla la eliminación del Bono de Navidad de los servidores públicos ni reducen las pensiones de nuestros retirados.

“Hemos presentado este presupuesto en la fecha establecida, pero tomando en consideración la política pública de mi administración y el pago total de las pensiones de nuestros retirados”, señaló en declaraciones escritas.

“El diálogo con la JSF continúa en busca de lograr soluciones que eliminen la incertidumbre creada”, expresó Rosselló Nevares, quien se ha reunido sendos ocasiones con miembros de la junta para llegar a un acuerdo sobre el presupuesto.

La junta de control fiscal quiere eliminar el bono de Navidad, rebajar un 10% las pensiones de sobre $1,000 mensuales, rebajar el salario mínimo para los jóvenes que ingresen al mercado laboral, y eliminar las garantías de empleo.

Los documentos enviados a la JSF incluyen el presupuesto de gastos del Fondo General, así como el presupuesto consolidado, el cual incluye otras partidas tales como ingresos propios, fondos federales y fondos especiales estatales, entre otras.
Asimismo, el borrador del presupuesto recomendado incluye un desglose de todos los conceptos de gastos de las entidades gubernamentales. 

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Gerardo J. Portela Franco, confía en que las conversaciones con la JSF rindan fruto y se traduzcan en beneficios para el Pueblo de Puerto Rico. 

“Tanto el gobernador, como los líderes legislativos y este servidor continuaremos enfocados en transformar nuestro Gobierno a uno más eficiente y fiscalmente responsable, mientras seguimos impulsando y revitalizando nuestra economía con reformas estructurales tales como el Nuevo Modelo Contributivo”, indicó Portela Franco.

El presupuesto consolidado enviado hoy a la JSF se encuentra disponible en el portal electrónico de la AAFAF (www.aafaf.pr.gov). 

Puerto Rico - Senador del PNP caracteriza de “espuezazo” a la economía prohibir peleas de gallos

San Juan, 18 may.- La pretendida prohibición de las peleas de gallos, de aprobarse una medida que se discute hoy en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, constituye un “espuelazo” a la economía de Puerto Rico, afirmó el senador Axel “Chino” Roque Gracia, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El presidente de la Comisión de Juventud Recreación y Deportes del Senado exhortó a los galleros para que se expresen en contra del proyecto que, de aprobarse en la Cámara federal, decidirá el futuro de las peleas de gallos en la isla, por tratarse de un territorio de la nación norteña.

“Desde nuestra oficina del Senado en Washington y aquí, estamos dando la batalla para pedirle a los congresistas que voten en contra de la enmienda del congresista Peter Roskam (R-Illinois), que eliminaría las peleas de gallos en Puerto Rico”, explicó el senador Roque Gracia.

Ante esta situación, el senador oficialista insistió en la necesidad de que los galleros sigan llamando al Congreso, que envíen correos electrónicos, que usen las redes sociales y les hablen directamente a los congresistas estadounidenses para evitar que se pierdan unos 27 mil empleos y se liquide una industria que mueve en la economía puertorriqueña unos 18 millones de dólares anuales.

“Estamos hablando de una industria millonaria; (como) mínimo las galleras tienen ocho empleados directos, pero vengasen los veterinarios, los cuidadores, los agrocentros, los que fabrican las jaulas, los distribuidores de alimentos, miles de empleos indirectos”, detalló.

Según el senador del gubernamental PNP, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, está dando la batalla para evitar que esa medida afecta a Puerto Rico.

“Ya logró la aprobación de varias enmiendas al proyecto que benefician a Puerto Rico, así que confiamos en que también logre llevar el mensaje de lo devastador que será para la economía de la Isla esta prohibición”, manifestó Roque Gracia. 

Puerto Rico - Decide el Colegio de CPA respaldar el Nuevo Modelo Contributivo

San Juan, 17 may.-  El Nuevo Modelo Contributivo recibió el aval  del Colegio de Contadores Público Autorizados por entender que ofrece un alivio a la cargas de los individuos y las corporaciones.

El proyecto de reforma contributiva se atiende en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, PROMESA, que preside  el representante Antonio “Tony” Soto Torres.

El presidente del Colegio de CPA, Ramón Ponte, respaldó el proyecto de la Cámara de Representantes 1544 ya que “la medida introduce una serie de cambios significativos en el régimen de contribución sobre ingresos tanto para individuos como corporaciones, así como otros dirigidos a facilitar estrategias administrativas para mejorar la fiscalización del cumplimiento con el Código, que a su vez debería proporcionar los ingresos necesarios para que la misma resulte neutral en cuanto a los ingresos al fisco”.

 Ponte favoreció también, que se incorporen las rebajas en las tasas contributivas a los individuos, ya que logra una redistribución de la carga contributiva y fomenta la producción.

Concurrió además, con el establecimiento del Crédito por Trabajo “como mecanismo útil para contrarrestar el efecto regresivo que tienen las contribuciones sobre el consumo, como por ejemplo el impuesto de ventas y uso, sobre la clase trabajadora en Puerto Rico”.

Recomendó en ese punto, que se enmiende el lenguaje en ese apartado del proyecto para que dicho crédito pueda ser ajustado por un factor de inflación y así evitar que esta disposición pierda vigencia al tiempo.

De igual forma, dio su respaldo a los cambios del IVU, específicamente en lo que tiene que ver con el B2B y una tasa especial a los alimentos preparados, siempre y cuando que se utilice métodos de pagos electrónicos.

A preguntas del Presidente de la Comisión, el deponente se mostró a favor con que el Nuevo Modelo Contributivo presente herramientas adicionales para estimular la economía.

“En la medida que se pueda llegar a un balance en donde podamos ofrecer más alivios, dentro de las limitaciones que tenemos, entiendo que sería favorable para la economía”.

Por su parte, el licenciado Cirilo Cruz, en representación de la Asociación de Comercio al Detal (ACDET), apoyó en términos generales la medida, a la vez que recomendó que se incluya en la discusión la eliminación del impuesto al inventario. 

Puerto Rico - Representante del PNP pide a congresistas que voten en contra de prohibición de peleas de gallo en Puerto Rico

San Juan, 17 may.- El representante Urayoán Hernández Alvarado, del Partido Nuevo Progresista (PNP), les solicitó a los miembros de la Cámara de Representantes federal que rechacen una medida que prohibiría las peleas de gallos en los Estados Unidos y sus territorios, pues a su juicio le asestaría “un devastador golpe a nuestra economía”.

“La pieza legislativa que se considera en el pleno de la Cámara de Representantes federal sería nefasta para Puerto Rico, pues le asestaría un devastador golpe a nuestra economía en momentos en que nos estamos recuperando del paso del peor huracán de nuestra historia. Por eso hoy hago un llamado, un pedido, para que rechacen esa prohibición”, señaló Hernández.

La resolución federal 4202 tiene como propósito prohibir las peleas de gallos en todas las jurisdicciones de los Estados Unidos y será bajada posiblemente hoy a votación.

“Los congresistas que verán esa medida tiene que saber que la industria de gallos en Puerto Rico aporta anualmente sobre 87 millones de dólares en ingresos directos para el erario, incluyendo el precio de la taquilla de admisión, los pagos en las apuestas legales y el consumo de alimentos y bebidas”, apuntó el legislador.

Agregó que “los gallos además son un importante pilar de la economía local, miles de personas dependen de esta industria para sus empleos, además de cientos de pequeños negocios que se nutren del movimiento económico generado por este deporte. Cualquier prohibición será nefasta y devastadora para la isla”.

En una carta enviada en diciembre pasado al “speaker” de la Cámara federal, Paul Ryan, el legislador del PNP enfatizó que desde la devastación dejada por María, la industria del gallo ha tenido un robusto despuntar.

“Puerto Rico no puede darse el lujo de perder esta fuente de ingresos, de trabajos, de cultura, y menos en estos momentos cruciales para la recuperación de nuestro pueblo. En la carta le pedimos que apruebe una enmienda a esta resolución que excluya totalmente a Puerto Rico de los estatutos de esa medida”, señaló Hernández Alvarado. 

Puerto Rico - Presentarán opciones viables de modelos energéticos para la Isla

San Juan, 16 may.- Con el objetivo de informar a la comunidad sobre las alternativas de energía viables a nivel comunitario e individual para enfrentar con mayor capacidad la próxima temporada de huracanes, las organizaciones Cumbre Social y Cambio presentarán un foro en el que, además, se analizarán las rutas alternas para la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El foro “Ruta energética: derribando mitos y apoderando a la ciudadanía” se llevará a cabo el 22 de mayo, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en la sede del Colegio de Ingenieros de Puerto Rico, en Hato Rey.

Contará con la participación de nueve expertos que presentarán sus ponencias en dos sesiones.

En la primera sesión se discutirán las consecuencias y desafíos de los planes de privatización de la AEE, así como sus alternativas.

Este foro contará con las ponencias del presidente interino de la Comisión de Energía, José Román; Agustín Irizarry, exmiembro de la junta de directores de la corporación; Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier); y el economista José Alameda.

En esta sesión también participará Cathy Kunkel, del Institute for Energy Economics and Financial Analysis, entidad con sede en Ohio.

En la segunda sesión se presentarán opciones de energía renovables para comunidades y ciudadanos.

Entre los panelistas estará Nelson Santos, de la organización Idebajo, de la comunidad El Coquí, en Salinas, quien hablará sobre las experiencias con un proyecto comunitario de energía solar.

También expondrán David Ortiz, de la organización El Puente; Máximo Torres, de Máximo Solar/Somos Solar; y Sandra Cruz Pol, quien presentará el concepto de la calculadora solar que desarrolló como parte de sus trabajos en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

Con este evento, Cumbre Social y Cambio se han propuesto exponer a los asistentes a visiones diversas en torno a la transformación de la AEE y promover el apoderamiento de ciudadanos y comunidades en la gestión de proyectos energéticos alternativos.

Cumbre Social es una organización sin fines de lucro que promueve la participación ciudadana, tomando como base la educación popular, la investigación, el uso de estrategias de pensamiento crítico y el diálogo social para la transformación del país.

Cambio es una organización sin fines de lucro que concentra sus esfuerzos en la investigación, la educación, el diseño y la implantación de políticas y estrategias responsables y sustentables.

Puerto Rico - Dueños de restaurantes se declaran a favor de la reducción del IVU sin restricción por el método de pago

San Juan, 16 may.- El presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Asore), José A. Salvatella, se expresó a favor de la reducción del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) propuesto en el proyecto de Reforma Contributiva, pero sin restricción por el método de pago.

“La reducción al 7% en alimentos preparados es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, solicitamos que la reducción no se limite sólo a transacciones con métodos electrónicos. Existen otras alternativas para aumentar la captación que son más justas para todos los comensales y no aumentan los costos operacionales de los restaurantes”, apuntó Salvatella.

El vicepresidente ejecutivo de Grupo Colón Gerena señaló que “entendemos que para que esta reducción produzca más dinero en el bolsillo de la gente, debe aplicar a todos por igual, sin importar el método de pago que se utilice”.

En cuanto a los cambios propuestos en la contribución sobre ingresos de individuos y corporaciones, el portavoz de la industria de restaurantes en Puerto Rico indicó que “aunque la reducción de las tasas contributivas haría más atractiva la operación comercial en Puerto Rico, nos preocupa tener que efectuar varios cómputos con el fin de determinar la contribución a pagar”.

A su entender, “esto aumentaría el costo de cumplimiento para pequeños y medianos negocios”.

De acuerdo a los proyectos presentados en vistas públicas en las comisiones de Hacienda de la Cámara de Representantes y del Senado, se contempla una exención total al contribuyente de los primeros 12,500 dólares, en vez de 9,000, como es actualmente.

Además, establece cambios en el impuesto Business to Business (B2B), de 3% la reducción en el 2019 y la eliminación para el 2020.

Aparte, Salvatella informó que los miembros de la asociación consideran desfavorable la eliminación de los créditos de productos manufacturados en el país y productos del agro local.

Asore ha promovido aumentar el beneficio de dichos créditos para poder encadenar la producción local con las operaciones de los restaurantes.

“Los proyectos contienen medidas favorables e iniciativas para mayor fiscalización. No obstante, exhortamos a que se evalúen aquellas propuestas que afecten el crecimiento de la economía, de manera que se pueda trabajar con alternativas más viables y claras. Simplificar las operaciones en la isla y fomentar la inversión local traerá en consecuencia un mejor Puerto Rico”, concluyó. 

Puerto Rico - Representante exhorta a aprobar con prontitud medida para conocer sobre logística en los puertos ante proximidad de la temporada de huracanes

San Juan, 15 may.- Con la finalidad de investigar sobre el estado de situación de todos los puertos del gobierno con posterioridad al paso del huracán María, el alcance de sus funciones, la carga mercantil de cada uno y su horario de operaciones, el representante José “Ché” Pérez  Cordero urgió a aprobar la Resolución 632, de su autoría y presentada en noviembre pasado.

La medida ya pasó el cedazo de la Cámara y fue referida en enero a la Comisión cameral Especial para la Reconstrucción y Reorganización de Puerto Rico para la investigación respectiva.

“Queremos auscultar la posibilidad de elevar todos los puertos al nivel de capacidad e importancia que amerita una situación de emergencia prolongada, como la que estamos viviendo. Es importante lograr que todos nuestros recursos portuarios sean utilizados juiciosamente, pero más importante aún es conocer la logística para evitar un caos por la limitación de alimentos y artículos de primera necesidad”, subrayó Pérez Cordero.

El legislador puntualizó que los puertos en Puerto Rico son eje central de la economía local “por nuestra condición de isla, unida a nuestra posición geográfica. El 85% de los alimentos que se consumen en Puerto Rico se importan por la vía marítima”, recalcó.

“Es imperante una evaluación exhaustiva sobre el funcionamiento de cada uno de los puertos pertenecientes al gobierno para conocer, de primera mano, en qué estado y el nivel de operación en que se encuentran”, opinó el legislador del Partido Nuevo Progresista.

Por último, enfatizó en la urgencia de establecer un plan ante la cercanía de la temporada de huracanes, “pero también como medida para alentar la recuperación de nuestra isla y lograr ofrecer alternativas de importación y exportación necesarias para una economía próspera”. 

Puerto Rico - Walgreens da la bienvenida al “Red Nose Day” en la Isla para ayudar a poner fin a la pobreza infantil

San Juan, 14 may.- El “Red Nose Day” regresa a Puerto Rico de la mano de Walgreens, el detallista exclusivo de la icónica Nariz Roja, cuyas ventas ayudarán a recaudar fondos para combatir la pobreza infantil.

Este año, la emblemática nariz roja lucirá un resplandor adicional, debido a que Walgreens presenta por primera vez la “Sparkle Red Nose”.

Esta nueva edición será para apoyar el día oficial de “Red Nose Day”, el 24 de mayo, y ya están disponibles en las farmacias Walgreens.

Desde ahora hasta el 2 de junio, los clientes pueden participar y apoyar la iniciativa al comprar una nariz roja por un dólar.

Toda la ganancia de la venta de las narices será para beneficio del “Red Nose Day”.

En 2017, específicamente luego del paso del huracán María, los fondos recaudados en la campaña de “Red Nose Day” ayudaron a proveer alimentos y materiales escolares a los niños en sus respectivas escuelas y comunidades de mayor necesidad.

A su vez, la campaña de “Red Nose” ha beneficiado al Banco de Alimentos de Puerto Rico.

Puerto Rico - Gobernador designa a Campos como directora ejecutiva de la Compañía de Turismo

San Juan, 14 may.- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la designación de Carla Campos como directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR).

La designación de Campos, quien al momento funge como directora interina de la CTPR, pasa ahora a la consideración del Senado.

“Agradezco el trabajo incansable que ha realizado Carla Campos en estos pasados meses, dirigiendo la Compañía de Turismo en tiempos de grandes retos. Su ardua labor y su experiencia han sido importantes en la rápida recuperación que ha tenido la industria del turismo en la Isla tras el embate del huracán María”, expresó el mandatario.

Previo a asumir la dirección de forma interina, Campos trabajó como subdirectora y directora de mercadeo de la CTPR.

Asimismo, durante los pasados meses encabezó el reciente diseño y la implementación del plan de recuperación y comercialización de destinos de Puerto Rico antes y después del paso de los huracanes Irma y María.

Campos posee una maestría en Administración de Turismo con concentración en Administración de Destino de la Universidad George Washington en Washington.

Previo a trabajar con la CTPR, Campos residía en la República Dominicana, donde implementó proyectos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

En su cargo, fomentó la creación y el fortalecimiento de Alianzas Público Privadas para la gestión de destinos en la isla vecina.

Además, su competencia en esta área la llevó a destinos como Baja California Sur, México, como asesora en el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Sostenible, y a facilitar el diálogo entre el sector público y privado para la gestión del destino.

Puerto Rico - Senado investigará fondo especial de los centros de traumas

San Juan, 11 may.- El Senado aprobó una resolución que ordena a la Comisión de Hacienda realizar una investigación sobre el funcionamiento y manejo del fondo especial para el Financiamiento de los Centros de Trauma, a los fines de constatar que cumpla con los propósitos para los cuales fue creado.

La resolución del Senado 612, de la autoría de la presidenta de la Comisión de Hacienda, senadora Migdalia Padilla Alvelo y sometida por petición, establece que el fondo se nutre de lo recaudado a través de la “Ley de Seguro Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor”, que dispone se le asigne anualmente una cantidad para nutrir el mismo a los fines de mejorar y crear Centros de Traumas en Puerto Rico.

Según se desprende la exposición de motivos de la pieza legislativa, la ley destinó 6,500,000 dólares de los fondos transferidos al Fondo General del Tesoro Estatal para el Fondo Especial de Financiamiento de los Centros de Trauma.

De esa suma 4,000,000 de dólares se destinarían al Centro de Trauma de San Juan, 2,000,000 a otros centros de traumas designados y certificados por el Departamento de Salud y 500,000 dólares para el Departamento de Cirugía del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), para la educación, adiestramiento y capacitación de los residentes de especialidades que tienen a cargo el manejo de pacientes politraumatizados.

“A tales efectos es meritorio que el Senado lleve a cabo una investigación sobre el funcionamiento y manejo de este Fondo para asegurarnos que el mismo está cumpliendo con su cometido”, expresó Padilla Alvelo.

Puerto Rico - Reforma Contributiva incluye sistema de retención que impactará positivamente a los que trabajan por cuenta propia, asegura secretario auxiliar de Hacienda

San Juan, 10 may.- El contador y secretario auxiliar del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Pares, anunció hoy que la reforma contributiva, que se atiende en la Legislatura, propone un sistema novel de retención para los que trabajan por cuenta propia y ganan hasta cien mil dólares al año.

“En el origen, los contratistas se podrían acoger a un computo en el que se le retendría el cinco por ciento si devengan cien mil o menos en la totalidad de sus ingresos. Tampoco tendrían que llevar récord de sus gastos y no estarían expuestos a presentar estados financieros auditivos al excederse de tres millones. Esto es novel”, dijo el contador.

Asimismo, Pares señaló que actualmente existe la retención pero no se convierte en la contribución final, sino que siempre hay que pasar por el cedazo de hacer una planilla, con esta nueva forma se simplificaría el proceso y lo haría más atractivo.

Mientras, el titular de Hacienda, Raul Maldonado, dijo esta sería una alternativa para evitar la evasión contributiva, no tendrían que someter planillas y solo con la retención ya se cumpliría.

“Al final del año podrían entrar a un portal de Internet revisar si ese es el récord en términos de sus retenciones, toca un botón y ahí se acabo su radicación con Hacienda”, explicó.

Maldonado añadió que esta disposición ya ha sido usada en los grupos focales alcanzando excelentes resultados.

“En Puerto Rico tenemos 178 mil personas que trabajan por su cuenta ganando hasta cien mil. Estos 178 con esta retención al cinco por ciento cumplirían con su responsabilidad contributiva. Desde el día uno con el 5% la persona sería parte del sistema electrónico, monitoreado y siente que el Estado no esta siendo confirmatorio en su primer negocio”, detalló.

De igual forma, dijo esto podría ascender de 5% a 20%, para pequeños comerciantes.

“Imagínese lo que esto significa para un joven empresario que comienza, no tendría que llevar los récords de ingresos menos gastos más todos los retos adicionales, ahora con esta iniciativa solo debe decirle al agente retenedor”, comentó.

Añadió que hay veces que “esta retención puede ser más onerosa que tu contribución regular, pero el hecho de simplificarlo es un atractivo para que comerciartes se acojan a este computo”.

Las expresiones de los funcionarios surgieron en una audiencia pública de la Comisión de Hacienda, que preside la senadora Migdalia Padilla Alvelo, que analiza el proyecto del Senado 909, que propone enmiendas al Código de Rentas Internas para considerar una plan de simplificación del sistema contributivo.

Entre algunas bondades del proyecto mencionadas por el titular de Hacienda se encuentra la reducción en tasas contributivas, la reducción del Business to Business de un 3% y reducción en la tasa de IVU en alimentos preparados.

Igualmente, mencionaron que las fuentes de prepago en estos aspectos serían por pagos estructurales y los cambios en los intereses hipotecarios, así como 128 millones de dólares en la reducción de uso de créditos contributivos a empresas.

Puerto Rico - IAE alcanzó un nivel de 119.3 en marzo, reducción de 2.6% si se compara con el mismo mes de 2017

San Juan, 10 may.- El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) publicó hoy el Índice de Actividad Económica (IAE) para marzo de 2018.
El IAE alcanzó un nivel de 119.3 en marzo, un aumento de 1.2% en comparación con el IAE del mes anterior y una reducción de 2.6% si se compara con el IAE del mes de marzo de 2017.

Los cuatro indicadores principales que componen el IAE son el promedio de empleo total asalariado no agrícola, las ventas de cemento, el consumo de gasolina y la generación de electricidad.

El promedio de empleo asalariado no agrícola para marzo de 2018 fue 850,400 una reducción anual de 4.1% si se compara con marzo de 2017.

Además, para marzo de 2018, se vendieron 1.3 millones de sacos de cemento de 94 libras, un aumento de 21.4% comparado con marzo de 2017.

El consumo de gasolina estimado fue de 85.2 millones de galones, registrando un alza de 6.6% sobre la cifra para marzo de 2017.

La generación de electricidad fue de 1,320.7 millones de kWh en el mes de marzo de 2018, una reducción de 17.7% comparado al mes de marzo de 2017.

El IAE es un indicador de actividad económica y no representa una medida directa del Producto Nacional Bruto (PNB) real.

Las tasas de cambio en el indicador no son las mismas que las del PNB, aunque el indicador tiene una alta correlación con el PNB real por lo que permite monitorear las tendencias en la economía de Puerto Rico.

El IAE se formuló utilizando una metodología similar a la que utiliza el “Conference Board” en su índice coincidente para la economía de Estados Unidos, señaló el BDE.

Puerto Rico - Empleados públicos podrán ceder días de enfermedad a compañeros de trabajo

San Juan, 9 may.- El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara, el representante Ángel Peña Ramírez, dijo que en unos días estará listo para la consideración del pleno cameral un proyecto que permitirá a los empleados públicos ceder días acumulados por concepto de enfermedad a un compañero que labore en la misma entidad y sufra él o un familiar de una condición crónica o una emergencia que prácticamente imposibilite que cumpla con sus funciones de trabajo.

El proyecto de la Cámara 1545, de la autoría del presidente del Cuerpo, Carlos Méndez Núñez y el representante José Meléndez Ortiz, enmienda la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal” y la “Ley de Cesión de Licencias por Vacaciones”.

Además, complementa la ya autorizada cesión entre empleados de una misma entidad gubernamental que permite conceder días de licencias acumuladas por vacaciones.

“Es una medida de justicia social, solidario con personas que tengan algún tipo de condición o enfermedad crónica, ya sea el empleado propio de una agencia gubernamental o algún familiar o persona que viva bajo el mismo techo. Además, con las nuevas limitaciones fiscales los excesos no se están pagando como antes que se pagaban en monetario. Pues antes de que se pierdan esos días, está medida proveería las herramientas para que ese empleado, que así lo sienta y de manera muy opcional, pueda ser solidario con algún compañero de trabajo en casos de que pueda justificar”, indicó Peña Ramírez.

La asesora legal de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (Oatrh), dio su endosó a la propuesta.

No obstante, recomendó que se mantengan las disposiciones relacionadas a la licencia por enfermedad y de vacaciones separadas para facilitar la administración.

También, sugirió que se enmiende el proyecto de manera que clarifique que un empleado no podrá ceder más de cinco días por enfermedad al mes, para un total de diez durante un mes y hasta 20 días al año.

Puerto Rico - AEE reporta un 98.47 por ciento en el restablecimiento de la energía y 22,562 clientes sin servicio

San Juan, 9 may.- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cifró en un 98.47 por ciento el restablecimiento de la electricidad en la isla, con lo que el 1.53% (los que equivale a que sólo 22,562 clientes) aún están sin servicio.

Así lo informó la agencia por intermedio de un comunicado emitido esta mañana, en el que además se afirma que las regiones con la mayor cantidad de clientes sin servicio son Arecibo y Caguas.

El primero cuenta con 379 trabajadores, mientras en Caguas laboran 667 obreros especializados en el sistema eléctrico, distribuidos en brigadas de acuerdo a la magnitud y la complejidad de los trabajos de cada zona o sector en particular. Además, son determinantes a la hora de llevar a cabo el plan de trabajo, los aspectos de seguridad.

“Los equipos de trabajo de la AEE y las compañías de apoyo continuarán la implantación de los planes de trabajos delineados en conjunto con los alcaldes, hasta lograr la meta de energizar a la mayor cantidad del total de un millón 500 mil clientes para el 31 de mayo próximo”

En cuanto al progreso de los trabajos en las líneas de transmisión, se informó que la línea 36800 de 115 KV que discurre de Palmer hasta Fajardo está completada en un 98%, la 39000 de 115KV que va desde Aguas Buenas hasta el centro de transmisión de Monacillo, se encuentra en un 67%, así como la 40300 desde la Central Aguirre hasta Santa Isabel, cuenta con un 62% en los trabajos de recuperación y reparación.

Las labores que se realizan en estas líneas de transmisión son importantes para fortalecer la estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico. 

Puerto Rico - Nace nueva línea de carteras en la Isla, diseñada por una niña de diez años y su madre

San Juan, 8 may.- Una niña de diez años y su madre lanzaron una nueva línea de carteras, Beamina, cuya propiedad intelectual, diseño y distribución se realiza en Puerto Rico.

El diseño de cada cartera nace de la mano del talento y la creatividad de Paulina Beatriz, de diez años, y de su madre, Betty Martínez.

Martínez busca “convertir a Puerto Rico en un centro de ideas. Toda la propiedad intelectual, diseño y distribución se realiza localmente, en Puerto Rico y deseamos que la isla sea un competidor importante a nivel mundial en la categoría de productos de equipaje y carteras”.

Cada cartera Beamina, cuyo significado es “sentirse seguro”, incluye “un mensaje de superación sagrado y dedicado al alma de la persona que la adquiera”, dijo la empresaria.

El mensaje está acompañado por un dibujo en el interior de las carteras hecho por Paulina.

“Cada dibujo ilustra el amor, la alegría, y el pacto mutuo, sin importar la edad y antecedentes. Pretende inspirar para que persigas lo que nos hace feliz, y motivarnos a lograr nuestros verdaderos deseos”, aseguró Martínez.

La creatividad y los talentos naturales de Paulina, quien lleva diseñando desde los seis años, inspiraron a su madre a ayudarla a perseguir ese sueño: convertirse en diseñadora de moda a una temprana edad.

Paulina crea desde los seis años, luego de que su madre le obsequiara una máquina de coser y a los siete años comenzó a tomar clases de costura.

La primera colección de la marca se llama Fearless, de colores básicos y con tamaños Big & mini, en modelos ajustables, que se pueden utilizar con todos los estilos de vestir y pueden ser usados por niñas y mujeres.

La confección de beamina se realiza en Colombia por la calidad de su materia prima.

Todas las carteras “se consideran como una pieza de arte por su diseño, calidad y confección”, manifestó la empresaria.

Las beamina pueden adquirirse exclusivamente a través de Internet en la web www.beamina.com, con entrega gratis en Estados Unidos y Puerto Rico.

Por cada bolso vendido, se hará una donación a la Fundación Ricky Martin, dedicada a la prevención, educación & investigación sobre el tráfico humano.

“Trabajamos con la Fundación Ricky Martin porque somos fuertes defensoras de ponerle fin a entornos hostiles en el mundo. beamina son carteras con propósito y creemos en el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes y así prevenir la trata en el mundo”, explicó Betty.

Puerto Rico - Senador Ángel Martínez acusa falta de recursos para atender a personas de edad avanzada

San Juan, 8 may.- La falta de recursos para brindar servicios a personas de edad avanzada y admitirlos en instalaciones que cumplan con las medidas necesarias para garantizar su protección y seguridad fue una de las conclusiones de la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de Familia del Senado, que presentó anoche su informe final sobre la Resolución 149.

La medida, autoría del senador Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, recogió así la preocupación de la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada, al destacar la falta de recursos con las que cuenta la unidad de licenciamiento del Departamento de la Familia para atender la carga de licenciar y supervisar los cientos de hogares de cuidado de larga duración que operan en la isla.

“Gran cantidad de nuestros ancianos reside en centros de cuido, por lo que es del mayor interés público que las instituciones que ofrecen esos servicios cumplan con todos los requisitos establecidos mediante las leyes y reglamentos vigentes con la finalidad de garantizar su mayor bienestar”, indicó Martínez Santiago.

Según el informe, el proceso de admisión debe incluir una entrevista con el familiar o tutor a cargo de la persona de edad avanzada, conocimiento de las necesidades y condiciones de salud y una orientación sobre el servicio a proveerse.

En adición, los establecimientos deberán contar con servicios de trabajador social, enfermera graduada, nutricionista, terapeuta físico y ocupacional, manualidades y actividades recreativas.

El legislador expresó que las personas de edad avanzada, en muchas ocasiones, “son marginadas por la sociedad”, y destacó que los avances tecnológicos y constantes cambios en el entorno económico “han creado mayor distancia entre el ritmo acelerado del diario vivir y la realidad en que vive la población de edad avanzada al verse imposibilitada de ejercer sus derechos”.

Esto ocurre “por desconocimiento, por su condición física o mental o simplemente por la estrechez de su ambiente social y humano”, alertó el senador.

Aparte, reseñó que han surgido varias situaciones en las que algunos centros se han negado a recibir personas de edad avanzada “sin ningún tipo de explicación. Como consecuencia de eso, varios familiares han expresado descontento ante el desconocimiento de los servicios y actividades a las que dichos centros de cuido exponen a sus seres queridos”.

Entre los inconvenientes presentados por la Asociación de Dueños de Centros de Cuidado de Larga Duración se encuentran la ausencia de servicios esenciales y la incertidumbre del restablecimiento de dichos servicios a consecuencia de los estragos provocados por el huracán María.

Martínez Santiago recalcó que “todo establecimiento deberá cumplir con la ley y presentar un plan con los procedimientos para afrontar potenciales emergencias y desastres certificado por la Oficina de Manejo de Emergencias”. 

Puerto Rico - AEE adopta código estándar de EEUU para el diseño y la reconstrucción del sistema eléctrico

San Juan, 7 may.- El principal oficial ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Walter Higgins, anunció hoy que efectivo inmediatamente la corporación pública adoptará el código estándar de Estados Unidos para el diseño y la reconstrucción de la red eléctrica de Puerto Rico.

Higgins explicó que la red eléctrica de Puerto Rico “se puede modernizar, hacer más eficiente, más confiable, más resistente a los huracanes y tener un menor costo de operación y mantenimiento, lo que implicará que será más fácil de restaurar”.

Añadió que la intención de la AEE es adoptar el código emitido por el Servicio de Utilidades Rurales (RUS, siglas en inglés), una división del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

“Una red eléctrica estandarizada que use tecnología moderna también permitirá que la Autoridad y sus clientes trabajen de forma cooperativa para maximizar el uso de las tecnologías emergentes de energía distribuida y adoptar la tecnología de red inteligente. Además, nos permitirá compartir trabajadores con otras compañías de la industria eléctrica del continente, lo que ayudará a una restauración más rápida después de desastres como huracanes o terremotos”, destacó Higgins.

El principal oficial ejecutivo agregó que la AEE “tiene una oportunidad única de hacer esta transición ahora debido a la necesidad de reconstruir de forma permanente la red eléctrica de Puerto Rico luego de completar las medidas de restauración de emergencia tomadas después del impacto de los huracanes Irma y María”.

Según el funcionario, “mientras que el servicio eléctrico se ha restaurado para casi todos nuestros clientes en Puerto Rico, las medidas de emergencia deben actualizarse o reemplazarse por estándares permanentes”.

Puerto Rico - Representante del PNP insta a resolver el problema de los neumáticos abandonados en pueblos de la montaña

Orocovis, 7 may.- Urayoán Hernández Alvarado, representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) por Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo,  instó a tomar acción inmediata por parte de las agencias gubernamentales y también los dueños de gomeras ante de la crisis de salud pública que genera el abandono de neumáticos en pueblos de la montaña.

Según Hernández Alvarado, quien desde el año 2015 ha estado denunciando el problema, “ahora es más grave el asunto en los pueblos de la montaña, porque hay gomas almacenadas donde uno mire. Son tantas y tantas que ya no se pueden contar”.

El legislador, quien tiene un hijo de 11 meses que tuvo que ser hospitalizado por dengue, señaló que ha sido testigo “directo de la problemática. Mayo es el principal mes de lluvia y lo que nos espera no es fácil. Por eso estoy tratando de buscar soluciones y próximamente me reuniré con varios dueños de gomeras para intercambiar ideas”, manifestó.

El representante instó también al Departamento de Salud y a la Junta de Calidad Ambiental a trabajar urgentemente en la situación antes de que más personas se vean afectadas por las enfermedades que provoca el abandono de neumáticos.

Hernández Alvarado propone ideas tales como verificar la posibilidad de proveerles la maquinaria necesaria para que puedan reutilizar las gomas y transformarlas para crear asfalto u otros materiales de construcción, tal como se hace en otros países.

“Aquí todos tenemos que intervenir por el bien social. Esto es una crisis de salud que afecta la calidad de vida de miles de ciudadanos. Existe una cantidad excesiva de neumáticos y vertederos de gomas clandestinos que propagan plagas y enfermedades tales como el dengue y también existe el riesgo de incendios o explosiones”, sostuvo el legislador. 

Puerto Rico - Jenniffer González y Rob Bishop se reúnen con el director ejecutivo de la AEE para discutir el restablecimiento del servicio eléctrico

San Juan, 6 may.- La comisionada residente, Jenniffer González Colón, le cuestionó al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Walter Higgins, sobre los avances para el restablecimiento del 100% de la energía eléctrica en Puerto Rico y la confiabilidad del sistema a menos de un mes de comenzar la temporada de huracanes.

El encuentro se produjo hoy junto al presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, Rob Bishop, el representante José Aponte Hernández y miembros de la junta de directores de la AEE.

La recuperación del sistema eléctrico por parte de la AEE es un tema de gran interés para el congresista Bishop, por lo que solicitó la reunión con la AEE para conocer el estatus del sistema en Puerto Rico.

González Colón cuestionó la cifra oficial ofrecida por la AEE de que un 98% de los clientes ya cuenta con el servicio eléctrico, pues continúa recibiendo reclamos de alcaldes y comunidades por falta de energía.

Higgins contestó que esos son estimados e identificó que la cantidad de clientes aún sin el servicio se concentra en la parte central y sureste de la isla, apuntando que están cerca de alcanzar la meta de un 100% de conexión.

En vistas públicas de diferentes comisiones en el Congreso, González Colón presionó para que las brigadas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, siglas en inglés) extendieran su permanencia en la isla para poder lograr el restablecimiento del servicio eléctrico, logrando una extensión hasta el 18 de mayo.

La comisionada llamó la atención sobre que esta fecha está próxima, y que aún hay familias que no cuentan con el servicio. Higgins notificó que ya tiene a tres compañías contratadas para cuando expiren los contratos de las brigadas de Usace.

La comisionada expresó además su preocupación con las islas municipio de Vieques y Culebra, que  actualmente operan sobre la base de un generador y no por cable submarino.

También urgió a la AEE a trabajar directamente con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, quien es el representante de los municipios y enviarle un informe más detallado al congresista Bishop sobre las necesidades y trabajos que realizan, como los planes de reconstrucción del sistema eléctrico en Vieques.

La comisionada y el presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Congreso sobrevolaron las líneas de distribución energética y vieron lo difícil de su acceso terrestre y la reparación de las líneas de distribución para poder completar la recuperación a todos los pueblos.

Bishop y González Colón visitaron la reserva ecológica Las Cabezas de San Juan, en Fajardo, como parte de la evaluación del impacto de los huracanes Irma y María en la naturaleza. Allí fueron recibidos por el presidente de la Cámara, Carlos Méndez Núñez.

El doble azote de los huracanes se puede todavía apreciar en algunas de las playas de la reserva, que continúan secas por el impacto del salitre que quemó la vegetación, y en el Faro, erigido en 1882 e incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos, cuyo techo sufrió daños.

Gracias al trabajo de voluntarios y los integrantes de la organización Para la Naturaleza, la reserva pudo abrir al público en enero pasado.

El congresista por Utah se mostró muy interesado en el trabajo de preservación del ambiente y cómo se mantiene financiado el proyecto. El presidente de Para la Naturaleza, Fernando Lloveras, explicó que se sustentan con donaciones y el dinero proveniente del “Rum Tax”.

Gracias a gestiones de la comisionada residente, se incluyó en la nueva Ley de Reforma Contributiva federal el reintegro del arbitrio del ron que beneficia a instituciones como el Fideicomiso de Conservación. El “Rum Tax” representa 900 millones de dólares adicionales para Puerto Rico e Islas Vírgenes.

La reserva Las Cabezas de San Juan ofrece en un solo espacio varios ecosistemas, como una de las cinco laguna bioluminiscentes del mundo (Puerto Rico cuenta con tres), manglares, arrecifes de coral, bosques secos, playas arenosas y rocosas y un yacimiento arqueológico. 

Puerto Rico - Intercede Prats por la economía ante congresista Rob Bishop

San Juan, 4 may.- El ex senador popular y miembro de la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) Roberto L. Prats, abogó  por un incentivo de desarrollo de capital local en reunión de trabajo con el congresista republicano Rob Bishop.

Prats le exhortó hoy a que encamine un plan de incentivos contributivos al presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, el republicano Bishop (Utah), durante una reunión del congresista republicano con representantes de diferentes sectores del país.

“Agradezco la invitación que se me hicieran para poder intercambiar impresiones con el presidente de la Comisión congresional que tiene jurisdicción sobre los asuntos de Puerto Rico. Aproveché la ocasión para indicarle al congresista Rob Bishop que el pueblo de Puerto Rico necesita instrumentos de desarrollo para crear empleos e impulsar la economía, y que desde el año 2016 existe un informe del Task Force congresional sobre diversas medidas para reactivar la economía de la isla que el congreso ha ignorado.”, expresó el copresidente del Partido Demócrata en declaraciones escritas.

Prats considera correr como candidato a gobernador por el PPD, lo que le enfrentaría en una primaria a los otros posibles candidatos HéctorFerrer, presidente del PPS, y Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan.

El dirigente del PPD indicó que ningún plan fiscal tendrá resultados positivos sino se reactiva la economía con instrumentos permanentes que incentiven el capital local, la inversión y fomenten la actividad económica.

“Los puertorriqueños no podemos perder de perspectiva que las asignaciones de ayudas no son recurrentes y que al igual que los fondos ARRA, estas ayudas se agotarán y si no tenemos una economía en crecimiento regresaremos a la espiral de descuadres presupuestarios y endeudamiento excesivo. Este es el momento de actuar, poniendo la casa en orden, reestructurando la deuda y protegiendo a los más vulnerables. Pero al mismo tiempo, tenemos que exigir un instrumento de desarrollo económico que permita el despegue de Puerto Rico hacia su recuperación”, indicó el ex senador del PPD.

Prats señaló que le entregó una carta al congresista republicano en la que le cita las partes del informe congresional sobre la necesidad de legislar nuevos incentivos para la isla y en la que reclama el compromiso bilateral de Puerto Rico y el Congreso para alcanzar estabilidad financiera. 

Puerto Rico - El Fadep pide boicotear las META-PR para detener el cierre de escuelas

San Juan, 4 may.- El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) propuso que las comunidades escolares se unan al boicot a las pruebas estandarizadas META-PR que se administrarán del 7 al 11 de mayo como una forma de presión para obligar al gobierno a desistir del anunciado cierre de 266 escuelas.

“Exhortamos especialmente a los padres de aquellas escuelas amenazadas de cierre por el Departamento de Educación a no autorizar que se obligue a sus hijos a tomar las pruebas. Si el gobierno no les consultó para cerrarles los planteles, pues que ahora no tenga la colaboración de las comunidades”, señalaron los líderes magisteriales.

Fadep afirma que “las pruebas estandarizadas META-PR constituyen un fraude para enriquecer a la compañía que las administra, pues no miden el aprovechamiento académico y buscan provocar el fracaso de los estudiantes para justificar la privatización e imponer las escuelas chárter”.

“El Departamento de Educación no toma en cuenta que, por la deficiente administración de la secretaria Keleher, en muchas escuelas los estudiantes han permanecido sin maestros de inglés, matemáticas, ciencias y otras materias, lo que ha afectado el aprendizaje y los coloca en desventaja para enfrentar la prueba”, agregó el conglomerado sindical.

Los líderes magisteriales señalaron que “no parecen tomar en cuenta que este año escolar estuvo afectado por el azote de un catastrófico huracán que, junto a la incapacidad de la alta gerencia de la agencia para acelerar la reapertura de las escuelas, tuvo a los niños entre 60 y 100 días sin clases”.

“Los niños jamás estarán en posición de enfrentar las pruebas adecuadamente ante la prolongada interrupción del año escolar y el desasosiego y la crisis que abarcó a toda la isla y de la cual muchos aún no se levantan. Ofrecer las pruebas META-PR en estas condiciones es un absurdo”, aseguraron los portavoces del Fadep.

El Frente Amplio tiene disponible una carta modelo para que los padres no autoricen que se les administren las pruebas a sus hijos. “Pueden obtener copia de la carta comunicándose con las organizaciones del Fadep”, indicaron.

“Es el momento de defender la educación de nuestros estudiantes y hacer valer eso de #TodoPorLosNiños que, para la secretaria Keleher, no pasa de ser un estribillo mediático. Vamos a decirles no a las pruebas META-PR”, concluyeron. 

Puerto Rico - Secretario del DACO emite orden controlando precios de materiales de construcción

San Juan, 3 may.- El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, emitió hoy una orden estableciendo un control en el precio de los materiales de construcción ante el alza observada como parte del proceso de monitoreo de los trabajos de recuperación tras el paso de los huracanes Irma y María.

“Ningún vendedor al detal o al por mayor de materiales de construcción (incluye sin limitarse a los importadores, distribuidores, intermediarios, productores, mayoristas, detallistas y los respectivos representantes de todos los anteriores, que vendan materiales de construcción) podrá cobrar precios excesivos en la venta de dichos artículos. Se entenderá como ‘precio excesivo’ un precio que sea mayor a la suma del precio del producto al 3 de septiembre de 2017 y cualquier aumento en el costo de adquisición o producción del artículo desde esa fecha, más un quince por ciento (15%)”, lee la orden 2018-003.

Los precios de los materiales de construcción estuvieron congelados por DACO por un período de 94 días durante la emergencia y luego entraron en un proceso de monitoreo, mediante orden del secretario. La orden seguía la política pública de proteger al consumidor y tenía la intención de asegurar que no se aumentaran los precios de forma desmedida y advertía que se emitiría una orden de control de precios si se observaban aumentos irrazonables.

Durante la vigencia del monitoreo se ha observado un marcado aumento en los precios de los materiales de construcción, particularmente los precios de productos como la varilla, el cemento y la madera”, reza el documento oficial.

Algunos de los aumentos en los precios de los materiales de construcción se deben a que los vendedores, distribuidores y productores de esos artículos han incurrido en gastos adicionales para sufragar el aumento en los costos de los insumos de producción, el alza en los valores de operación debido a la fragilidad del sistema eléctrico de Puerto Rico, el aumento en la transportación y acarreo, así como las inversiones necesarias para expandir la oferta de sus productos.

“No obstante, algunos comerciantes han establecido precios irrazonables con el propósito de lucrarse injustificadamente”, dijo el secretario.

Agregó que “el aumento en los costos de materiales de construcción reduce el valor del dinero disponible para llevar a cabo las obras de reparación y reconstrucción que son necesarias luego del paso del huracán María. A muchos consumidores el dinero no les va a dar para completar la totalidad de las reparaciones que tienen que realizar en sus hogares. Esto se torna sumamente peligroso ante la cercanía de la próxima temporada de huracanes. Ante este escenario, el Departamento tiene la responsabilidad de proteger a los consumidores creando un marco regulatorio mediante el que se promueva una oferta adecuada de materiales de construcción a precios razonables”.

El término “materiales de construcción” significará todo bien, artículo y material necesario para llevar a cabo una obra de construcción o reparación.

Incluye, pero no se limitará a cemento, arena, piedra, varillas, clavos, tornillos, maderas, zinc, materiales para instalaciones eléctricas, tubos PVC, de cobre, hormigón, bloques de concreto y cualquier otro bien, artículo y material que no haya sido expresamente identificado anteriormente y que es necesario para llevar a cabo una obra de construcción o reparación.

Las violaciones a la orden conllevan multas de hasta 10,000 dólares.

Puerto Rico - Departamento de Educación informa que lista de escuelas a cerrar disminuyó a 266

San Juan, 3 may.- El Departamento de Educación informó que el número de escuelas a ser cerradas al culminar el presente año escolar disminuyó de 283 a 266, tras la segunda revisión de la agencia, que en principio apuntó a la consolidación de 305 planteles alrededor de la isla.

En un comunicado de prensa, la secretaria de Educación, Julia Keleher, afirmó que luego de haber “escuchado planteamientos adicionales de las comunidades, maestros, de los líderes del programa Montessori y de los líderes electos por las comunidades, hemos identificado cambios adicionales en las escuelas que se justifican y que hemos concedido”.

Entre las escuelas que salieron de la lista figura la especializada en béisbol Manuel Cruz Maceira, de Comerío, que “se mantendrá abierta para ofrecer el currículo especializado de este programa deportivo. Al mismo tiempo, los estudiantes de esta escuela tomarán todas sus clases académicas regulares en la escuela receptora Juana Colón”.

La comunidad escolar tenía prevista para las 5:00 de la tarde de hoy una protesta pacífica frente a la Fortaleza en la que ofrecerían el “último turno al bate” al gobernador Ricardo Rosselló para evitar el cierre del recinto.

Educación explicó que para esta escuela “el programa tendrá un horario intercalado, según el grado del estudiante, en el cual se impartirán los cursos académicos regulares en la Juana Colón y en la tarde los cursos relacionados al programa deportivo”.

Otras escuelas que permanecerán abiertas son la Pedro P. Casablanca, de Bayamón; Tomás Vera Ayala, de Moca; Segunda Unidad Manuel Ortiz, de Yabucoa; Abraham Lincoln, de Ponce; Antonio Valero Bernabé, de Fajardo; María Libertad Gómez, de Utuado, y la Jobos de Loíza.

Esta última se mantendrá abierta hasta el año escolar 2019-2020, “para permitir reevaluar las condiciones particulares del municipio y establecer el mejor diseño posible”.

Asimismo, se informó que las escuelas de la corriente Montessori que se mantienen abiertas serán la Antonio Paoli, de Vega Alta; Bernarda Robles de Hevia, en Naranjito; Guillermo Riefkhol, en Patillas; Jaime C. Rodríguez, de Yabucoa; Inocencio Cintrón, en Barranquitas; Juanita Rivera Albert, de Vieques; Eduardo J. Saldaña, en San Juan, así como la República de Perú, en San Juan.

Ésta “permanecerá abierta por un año, como parte de un proceso de transición, para agosto de 2019 (pasar) a la escuela receptora, Ramón Power y Giralt”.

La secretaria apuntó “que los cálculos realizados para el plan fiscal apuntaban a que era necesario el cierre de 305 escuelas, lo que dejaría 805 planteles abiertos. No obstante, luego de evaluar las particularidades y las necesidades de cada comunidad, el Departamento ha determinado la mudanza de 266 escuelas para el próximo año escolar”.

Asimismo, anunció que “a la nueva lista de las escuelas operacionales se añade una que fue cerrada en el 2016 (la Emilio Scharon, de Mayagüez) y que ahora será reabierta para recibir tres escuelas que serán mudadas a ese plantel”.

Por último, Keleher informó que la fecha límite para matrícula en Educación se cambió del 4 de mayo al 9 de mayo.

“Es importante que los padres accedan al sistema para matricular a sus hijos o vayan a su escuela a realizar el proceso. De no hacerlo, el Departamento de Educación le asignará la escuela al estudiante para el próximo año escolar de forma que podamos hacer una adecuada asignación de maestros y recursos a cada plantel escolar”, recalcó. 

Puerto Rico - Plaza del Caribe lanza proyecto comunitario junto a artistas de la Isla

Ponce, 2 may.- Artistas del proyecto cultural de Corredor del Arte, entre otros, se unieron a Plaza Del Caribe en la iniciativa comunitaria Colectivo para Madres, que busca ayudar y llevar esperanza a la Casa Ana Medina, albergue de rehabilitación para mujeres maltratadas y con problemas de adicción.

El proyecto invita a los puertorriqueños a comprar una cartera para mamá como regalo especial al Día de las Madres y, al mismo tiempo, se coopera con la institución.

El consumidor tendrá la oportunidad de escoger el artista de su preferencia para que la cartera sea personalizada según el estilo distintivo de la madre.

Los interesados solo tienen que dar un donativo de 20 dólares o más en el recibidor de servicio al cliente en el centro comercial y llevar el recibo al antiguo local de Conéctate (PUMA) y allí recibir el detalle para las madres.

“Trabajar proyectos como éste nos llena de satisfacción porque en Plaza del Caribe nuestro compromiso por ayudar va más allá de las ventas. Este año queremos llevar ilusión y alegría a todas las madres mientras ayudamos a más mujeres en Puerto Rico. Además, contamos con un grupo de talentosos artistas que siempre dicen presente y esto es muestra distintiva de nuestra cultura,” comentó Susana Santiago, directora de Mercadeo del centro comercial.

El grupo de artistas está compuesto por Waded Alvarado, Fulgen Sabatier, Vanessa Vázquez, Carolina Román, Ramón Negrón Vázquez, Javier Rivera Rodríguez, Germarilis Ruiz y Kurt W. Garmendía, todos residentes de la región de Ponce.

La actividad estará en marcha, todos los días en horario del centro comercial, hasta el 29 de mayo, en Plaza del Caribe.

Además con motivo del Día de las Madres, el centro comercial celebrará hasta el 12 de mayo la Feria de Madres, que ofrecerá charlas y talleres de belleza y pintura, desfile de moda, música en vivo y espectáculos de comedia, entre otras atracciones.

Puerto Rico - Federación de Maestros reclama éxito del paro y llama ahora “a derrotar las pruebas META”

San Juan, 2 may.- Como un éxito calificó la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez Padilla, la manifestación y paro de este martes 1 de Mayo, en el que “el magisterio y las comunidades escolares dieron una respuesta sólida a las medidas contra la educación pública impuestas por el gobierno y la secretaria de Educación, Julia Keleher”.

La líder magisterial indicó que, “tomando por ciertas las cifras que ofrece el Departamento de Educación, el 25.8% de los maestros se ausentaron de sus trabajos con motivo del paro nacional. Esto son más de ocho mil docentes. Miles marchamos del Departamento de Educación a la Milla de Oro reclamando, entre otras cosas, que se revoque el cierre de unas 280 escuelas”.

“El Departamento de Educación admitió que el 93.8% de los estudiantes no asistió hoy a clases. Esto marca un éxito indiscutible para las comunidades escolares”, dijo Martínez Padilla.

La Federación de Maestros indicó que “la contundencia del paro fue de tal magnitud que, además de paralizar el sistema educativo, cerró la zona bancaria de la Milla de Oro y el principal centro comercial del país. Rechazamos las medidas de austeridad de la Junta de Control Fiscal federal y la complicidad hipócrita del gobierno de Ricardo Rosselló”.

Martínez Padilla afirmó que “ahora las comunidades escolares debemos concentrarnos en derrotar las fraudulentas pruebas META-PR. Las pruebas estandarizadas no miden el aprovechamiento de los estudiantes y son usadas para cerrar escuelas. Los padres, madres y encargados deben notificarle a la escuela de sus hijos que no autorizan que se les administre la prueba”.

“Exhortó a los padres a comunicarse con la Federación de Maestros para solicitar un modelo de carta en el que se desautoriza a que les impartan la prueba a sus hijos.

Por último, la FMPR condenó “las agresiones y arrestos contra jóvenes que participaron en la manifestación. Fue una provocación policiaca que acorraló a los manifestantes para propiciar el ataque de la Policía”. 

Puerto Rico - Municipio de Arecibo culmina exitosa iniciativa para incentivar la fuerza laboral

Arecibo, 1 may.- El alcalde de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez anunció que el municipio culminó con éxito la serie de Talleres de Destrezas Suaves, a 75 participantes que recibieron entrenamiento sobre el manejo de áreas verdes, jardinería, conservación de terrenos, desastres y sobre la salud y el bienestar de las personas con edad avanzada.

“Nos llena de alegría reconocer que los talleres han sido de gran ayuda para la integración de sus participantes a la fuerza trabajadora de Arecibo y Puerto Rico. Lo puedo decir orgulloso de saber que hay muchos de los participantes que se han quedado trabajando luego de poner en práctica lo aprendido”, sostuvo el alcalde.

Según Molina Rodríguez los participantes tuvieron la oportunidad de recibir adiestramiento en diferentes materias con un incentivo de 40 a 50 dólares diarios.

Los talleres explicó el alcalde, se concretaron bajo la supervisión y participación activa del Área Local de Desarrollo Laboral Norte-Central antes conocida como Consorcio.

El incentivo que se otorgó a los participantes jóvenes y de edad avanzada a través de los talleres, provino de fondos federales, apuntó el alcalde.

Puerto Rico - Ya son cientos los manifestantes reunidos en las inmediaciones del Departamento de Educación y en el estadio Hiram Bithorn

San Juan, 1 may.- Cerca de las 9:20 de la mañana ya se contaban por cientos los manifestantes que se reunían en las inmediaciones del Departamento de Educación (DE) en Hato Rey y en el estadio Hiram Bithorn, desde donde saldrán a eso de las 10:00 de la mañana en marcha hacia la Milla de Oro y el Capitolio, respectivamente, en la jornada de protesta en el Día del Trabajador.

Frente al DE se reunieron desde poco después de las 6:30 de la mañana los primeros grupos de maestros, miembros de comunidades escolares y dirigentes de los sindicatos magisteriales que forman el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) para manifestar su descontento por el anunciado cierre de 280 escuelas y la privatización de la educación.

Mientras, cientos de trabajadores de varias organizaciones sindicales llegaron desde antes de las 6:00 de la mañana hasta los predios del estadio Bithorn y el Puente Dos Hermanos, algunos de los puntos de encuentro del paro nacional convocado para hoy.

También se constató la presencia de miembros de la organización Jornada Se Acabaron las Promesas y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Diversas organizaciones cívicas, políticas y sindicales convocaron a marchar pacíficamente para protestar por las medidas de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y del gobierno. 

Puerto Rico - PRiMEX lanza iniciativa de orientación en la Isla a través del “Manufacturing Disaster Assistance Program”

San Juan, 30 abr.- Puerto Rico Manufacturing Extension (PRiMEX) anunció el inicio de foros regionales de orientación dirigido a los empresarios de la isla a través del Manufacturing Disaster Assistance Program (MDAP), como parte de los esfuerzos para apoyar a la recuperación de las empresas puertorriqueñas.

El primer evento se realizará el 24 de mayo, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en la Casa del Médico del Oeste en Mayagüez. Mientras, el segundo se realizará el 7 de junio, en el mismo horario, en el C3Tec que se ubica en el pueblo de Caguas.

“En el primer evento regional que realizaremos en Mayagüez, discutiremos temas como: Resultado de Encuestas a las Empresas y Lecciones Aprendidas tras el paso del Huracán María, Análisis de Riesgos/Elementos Críticos de un Plan de Continuidad de Negocios, Estrategias de Manejo de Riesgo y Selección de Pólizas de Seguro y culminaremos con un panel de expertos en temas de energía, cadena de suministros, telecomunicaciones y manejo de emergencias, quienes compartirán sus experiencias con los empresarios presentes”, destacó Migdalia Rosado, directora ejecutiva de PRiMEX.

El MDAP es una iniciativa desarrollada por la agencia “National Institute of Standards and Technology” y su programa “Manufacturing Extension Partnership” (NIST/MEP) del Departamento de Comercio federal, a través del cual hicieron una asignación especial a PRiMEX por un periodo de dos años, para asistir pequeñas y medianas empresas de manufactura afectadas por los huracanes Irma y María.

De acuerdo con el “County Business Patterns”, en Puerto Rico existen sobre 1,600 empresas de manufactura, de las cuales el 80 % tienen menos de 100 empleados.

“A pocos días del paso del Huracán María, el equipo de PRiMEX se activó para atender necesidades inmediatas de las empresas como la adquisición de generadores, proveer espacio de oficina temporero, gestionar incentivos especiales ofrecidos por la Compañía de Fomento Industrial y tramitar préstamos de emergencia de la “Small Business Administration (SBA). De cara a la temporada de huracanes, queremos que nuestros empresarios estén mejor preparados ante una eventual interrupción del negocio, y a través de los foros reforzaremos este mensaje”, destacó Rosado.

Puerto Rico - Pesquisa por el uso de fondo federales asignados al Sistema de Emergencias 9-1-1 bajo la administración de García Padilla

San Juan, 30 abr.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Félix Lassalle Toro, informó que llevará a cabo una pesquisa por el uso de fondo federales asignados al Sistema de Emergencias 9-1-1 bajo la administración del exgobernador Alejandro García Padilla.

Lasalla Toro citará en los próximos días al secretario del Departamento de Seguridad Publica, Héctor Pesquera; al comisionado interino del Negociado de Sistemas de Emergencia 9-1-1, Guillermo Torruella Farinacci, y a la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres.

El legislador dijo que la pesquisa surge luego de hacerse pública una carta enviada al gobierno local por uno de los comisionados de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, siglas en inglés), Mike O’Rielly, el pasadofebrero y en donde establece que parte de los fondos federales asignados al Sistema 9-1-1 durante el cuatrienio pasado (2013-2016) fueron desviados al Fondo General.

“Esta administración ha sido proactiva en velar por el uso de fondos públicos y federales. Los señalamientos hechos en la carta ameritan una investigación y la Comisión de Seguridad Publica iniciara la misma de manera expedita. No vamos a dejar que se coloquen en riesgo esos fondos tan importantes para la recuperación de Puerto Rico. Vamos a estudiar los señalamientos de este Comisionado y dialogar con los otros que compone la Junta de Gobierno de la FCC para auscultar el sentir de ellos también”, comentó Lassalle Toro.

Mientras, el portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Urayoán Hernández Alvarado, comentó que “quiero dejar esto claro, la carta que envía uno de los comisionados de la FCC al gobernador (Ricardo Rosselló Nevárez) en febrero alega que se utilizaron fondos federales, asignados exclusivamente para el Sistema 9-1-1, para nutrir el Fondo General y que por eso están en peligro los 750 millones que el gobierno federal destinó para reparar y modernizar la red de telecomunicaciones en Puerto Rico, destruida casi en su totalidad por el azote del huracán María”.

Añadió que “eso no lo podemos permitir. Si se mal usaron los recursos bajo el gobierno del Partido Popular Democrático, tiene que haber consecuencias y se tiene que fijar responsabilidades”.

Según otra misiva, también hecha pública el día de hoy, el comisionado de la FCC catalogó de ilegal el artículo 19 de la Ley 66 de 2014, el cual permitió que se ingresaran partidas a las cuentas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“Recientemente envié una comunicación al secretario Pesquera sobre unas asignaciones de fondos por parte del Sistema de Emergencias 911 al Cuerpo de Emergencias Médicas para la compra de equipos y uniformes durante el año 2016 que no fueron entregados a los paramédicos. Esperemos que esto no sea un patrón de mal uso de fondos públicos perpetrados por la pasada administración”, declaró el portavoz alterno del PNP en la Cámara baja.

El legislador adelantó que estará evaluando lo propuesto por el comisionado en relación al artículo 19 de la ley, al igual que otras disposiciones de la norma.

“A mi gente de la montaña que hoy están inquietos por esta noticia les digo que esos fondos, los casi 800 millones, serán invertidos para reconstruir la red telefónica en la isla y me aseguraré que se coloque un sentido de urgencia a mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en la región central. Ese es mi compromiso”, afirmó Hernández Alvarado.

Puerto Rico - Solicitan a la Junta de Control Fiscal que divulgue información que llevó a la quiebra a la AEE

San Juan, 30 abr.- El representante José Enrique “Quiquito” Meléndez envío una carta al presidente de la Junta de Control Fiscal, José Carrión III, en la que solicita que se divulgue el voto de cada uno de sus miembros sobre el Acuerdo de Reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica y que llevó a la corporación pública a solicitar la bancarrota.

Meléndez, del Partido Nuevo Progresista, explicó que su petición surge a raíz de serias dudas que mantienen varios legisladores en la Cámara sobre la decisión que se tomó para rechazar el acuerdo de reestructuración, en adición al proceso de análisis que se lleva a cabo en la legislatura sobre el futuro de la AEE.

“Respetuosamente solicito que revele el registro de votación de la Junta sobre el Acuerdo de Reestructuración (conocido como RSA). El rechazo del RSA llevó a la Junta a enviar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al Título III de la bancarrota, un factor determinante en el futuro y la viabilidad de las opciones de transformación de la AEE”, señala la carta.

“Espero que la total transparencia del proceso de toma de decisiones de la Junta al rechazar el RSA nos permita en la asamblea legislativa hacer un análisis exhaustivo y responsable de las obligaciones fiscales y operacionales de la AEE. Esto es imprescindible si queremos construir un camino hacia adelante que asegure un futuro brillante para la AEE, incluida una estrategia de optimización que proporcione energía confiable y rentable a los puertorriqueños”.

Recientemente varios medios noticiosos informaron que el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Rob Bishop, había expresado serias dudas sobre la decisión de la Junta para rechazar al acuerdo de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica e indicó que la decisión del grupo podía resultar en daños severos para Puerto Rico. 

Puerto Rico - “Superhéroes” defienden su escuela en Cayey

Cayey, 29 abr.- Inspirados en los superhéroes que resuelven graves y complicados conflictos, estudiantes de la escuela elemental Miguel Meléndez Muñoz, en Cayey, realizaron una manifestación en defensa del plantel disfrazados de distintos personajes.

El plantel, que está en la lista de cierre de escuelas anunciada por el Departamento de Educación (DE), se encuentra en la calle D de la urbanización Reparto Montellano y tiene matriculados a 245 estudiantes.

“La Miguel Meléndez Muñoz se distingue por su aprovechamiento académico, y también tenemos el Proyecto Kinect, educación por computadoras y se ofrece a los estudiantes que lo necesitan las terapias del habla, ocupacional y psicológica”, explicó Bethzaly Fernández Ortiz, quien tiene dos niños estudiando en el plantel.

Agregó que “nos hemos enterado del propuesto cierre por la prensa. No pueden usar el tema de la matrícula como excusa, porque esta escuela tiene 245 estudiantes debidamente matriculados que no saben qué pasará con ellos”.

La escuela cuenta además con huerto casero, Club 4-H, Proyecto de Lectura, Club de Tutores, patrulla escolar, asistentes de bibliotecas, educación física, “y contamos con un equipo de madres y abuelas voluntarias que aportan muchísimo”.

Fernández añadió que “aquí no ha habido proceso alguno. Se alega que los 245 alumnos irían a parar a la escuela Virginia Vázquez Mendoza en Torito Plata, junto con otra escuela, la Agustín Fernández. De tener una escuela en perfecto estado, los quieren llevar a un lugar donde seguramente habrá hacinamiento”.

Por su parte, Leyda Moralez Ortiz, una de las abuelas que participó de la manifestación, aseguró que luego de su retiro laboral “me dediqué a ayudar en esta escuela, atendiendo a mis nietos, tal como lo hicimos con los hijos. Los niños están afectados, porque al igual que nosotros no saben lo que pasará”. 

Puerto Rico - Nissan anuncia récord de ventas y participación de mercado en América Latina durante el ejercicio fiscal 2017

San Juan, 27 abr.- Las ventas de vehículos Nissan incrementaron 14.3% en América Latina durante el ejercicio fiscal 2017, llevando a la marca a un récord en ventas y participación de mercado en la región.

Nissan comercializó un total de 207 mil unidades al cierre del periodo de 12 meses que finalizó el 31 de marzo, el volumen de ventas más alto desde que la empresa inició operaciones como región en 2014.

La participación de mercado incremento a 4.7%.

“Las cifras de cierre del año fiscal 2017 confirman que América Latina está demostrando un gran potencial de desarrollo para Nissan”, comentó José Luis Valls, chairman de Nissan América Latina.

Puerto Rico - Aafaf publica documentos que sustentan borrador del plan fiscal del gobierno

San Juan, 27 abr.- La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) publicó hoy información financiera y económica que sustenta el borrador del plan fiscal propuesto por el gobierno de Puerto Rico a la Junta de Supervisión Fiscal el pasado 5 de abril.

La información publicada en el portal electrónico de la AAFAF y que respalda aspectos financieros del borrador del plan fiscal, comprende proyecciones macroeconómicas (incluyendo tasa de inflación, cambios en el Producto Nacional Bruto, cambios poblacionales en la isla), y el efecto multiplicador de las medidas incluidas en el plan fiscal del Gobierno.

Además, el impacto de esas medidas en los gastos e ingresos del gobierno; el efecto de los fondos federales para la reconstrucción y los pagos de aseguradoras privadas relacionados a los daños ocasionados por los huracanes; el impacto económico de las reformas estructurales propuestas.

Esto incluye crédito por trabajo, la reforma contributiva, el código de incentivos, la reforma energética y los programas de creación de empleos.

En cambio, la información publicada no contiene una reforma de “employment at will”, cambios al bono de Navidad ni reducción en la acumulación de licencias de vacaciones y enfermedad, pues dichas medidas fueron descartadas por la administración.

El 19 de abril, la Junta de Supervisión Fiscal rechazó el borrador del plan fiscal presentado por el gobierno y certificó un plan fiscal que fue desarrollado por dicho organismo.

No obstante, la Aafaf insistió en que el borrador del plan fiscal sometido por el gobierno cumple con los requisitos de la ley Promesa, mientras que promueve la responsabilidad fiscal de manera consistente con la política pública del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

La Aafaf señaló que continúa trabajando junto al gobernador y los cuerpos legislativos para implementar medidas que permitan a Puerto Rico salir de la crisis fiscal por la cual atraviesa y tener acceso a los mercados de capital nuevamente. 

Puerto Rico - Vargas Vidot acusa que el gobierno “continúa con un juego de palabras y contrasentidos” respecto a la Junta de Relaciones del Trabajo

San Juan, 27 abr.- El senador independiente José A. Vargas Vidot aseveró que el gobierno “continúa con un juego de palabras y contrasentidos” respecto a la Junta de Relaciones del Trabajo y un litigio que lleva más de 12 años en los tribunales de Puerto Rico.

“El 12 de marzo una persona llegó a mi oficina para informar sobre un caso legal estancado en procesos administrativos por años y que tiene génesis en la Junta de Relaciones del Trabajo a causa de un puesto vacante. La vacante en disputa es la de director/a de la División Legal. Lo curioso de este asunto es que la Junta no tiene personal asignado para dirigir el controvertible tema ante los tribunales del país”, acusó.

Ante la disyuntiva, el senador radicó una petición al Senado (SEN-2018-0039), en la que requirió a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP); a la Junta de Relaciones del Trabajo y a la oficina del gobernador de Puerto Rico, desde cuándo se encuentra vacante ese puesto y por qué ese vacío; y cómo tramitarán los casos de la Junta si se agotan todos los remedios administrativos.

La Junta respondió al senador que la vacante llevaba sin ser ocupada desde el 22 de junio de 2017. De igual modo, le acompañó otra explicación, en este caso, la de OGP, de por qué no terminan de aprobar la petición PP-2018-03861, radicada el 26 de junio de 2017 con la intención de ocupar la misma.

La respuesta de la Junta fue sobria y poco profunda: “Los casos que atiende la división legal de la Junta se encuentran detenidos”. No obstante, es meritorio recordar que la persona afectada al presente es una de cientos, sino miles de casos que se encuentran estancados en los tribunales puertorriqueños.

La OGP informó a la Junta que había “evaluado favorablemente” la petición sometida por este organismo y que el siguiente paso era preguntar a la Oficina de Nombramientos Judiciales y Ejecutivos de la Fortaleza por qué no se había otorgado la vacante.

Hubo inconformidad de parte del senador Vargas Vidot por la respuesta recibida. El personal de la oficina del senador se comunicó con la Junta para señalar que no se había aprobado la petición.

De igual manera, se comunicaron con los asesores legales de la OGP, donde resaltaron que una “evaluación favorable” no significa que esté aprobado un puesto. No obstante, el último cruce de palabras con la OGP fue que si aprueban la vacante, corresponderá designarlo la Oficina del Secretario de la Gobernación.

El mismo día en que se recibieron ambas respuestas (6 de abril), el senador Vargas Vidot radicó una petición de información (SEN-2018-0043), cuestionando a la Oficina del Secretario de la Gobernación si era parte de sus responsabilidades este tipo de nombramiento y si era así, por qué no se había encaminado.

El juego de palabras molestó al senador, llevando la voz de alerta a las sesiones del Senado el 9 y 12 de abril, lo que causó gran preocupación en el pleno y se expusieron a la luz las discrepancias que presentó la OGP al senador.

El 16 de abril, el senador recibió una respuesta de la Secretaria del Senado de parte del secretario de la Gobernación, informándole que la OGP es el ente encargado de nombrar los puestos de confianza en el gobierno, luego de ser autorizadas por el secretario de la Gobernación y el principal oficial de la Administración y Operación del Estado.

En efecto, el 23 de agosto de 2017, la OGP comunicó la autorización del puesto vacante en discusión al senador; pero el retraso de esta y de otras solicitudes se vieron afectadas por el paso de los huracanes Irma y María.

Por otro lado, el secretario de la Gobernación dejó al descubierto que la licenciada Norma W. Méndez Silvagnoli no informó de la situación a la Fortaleza y de los casos detenidos en los tribunales.

Ciertamente, lo correcto en los casos administrativos; de destaques o designaciones especiales, es que se asigne interinamente algún funcionario que dirija y opere la división legal. En ese sentido, Méndez tampoco ha explicado cómo ocupar un puesto en propiedad.

Ciertamente, señala Vargas Vidot, resulta adverso que la Junta, en una carta dirigida a la oficina del senador el 20 de marzo, señale que realizó acciones afirmativas para que se ocupara la vacante en cuestión.

“El 16 de abril de 2018, el secretario de la Gobernación no tenía conocimiento de la decisión consumada. Claramente, tanto de un lado de la versión presentada como del otro lado, existen versiones encontradas en las misivas”, argumenta el legislador.

Por último, la respuesta del secretario de la Gobernación no quiere reconocer abiertamente que la verdadera razón por la cual no se ha llenado la vacante es porque la actual administración espera que la asamblea legislativa dé paso al P. del C. 1404 que aprobaría la consolidación del Plan de Reorganización del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos del 2018.

Ante tal hipótesis, mientras no se vea este proyecto en sus méritos, cientos de personas tendrán que esperar a que se valide dicho fin.

“Es imperativo atender este asunto, que yo considero medular, cuando se trata de encontrar alguna razón justa ante la incapacidad del gobierno de manejarlo sabiamente. Me parece un acto bochornoso que personas de a pie no puedan ver encaminados sus casos ante los tribunales y, por consiguiente, no tengan la oportunidad de ocupar plazas vacantes a consecuencias de procesos administrativos sin visión e inacción”, recalcó.

Y remachó. “Es inaceptable dejar a la deriva no sólo a una persona viviendo sus días en una incertidumbre endémica, sino a cientos de puertorriqueños que hoy no encuentran respuestas en los tribunales de un país que está quebrado, desamparado e inseguro. Ante esta dura realidad, seguimos en la cultura del derroche con una Junta de Control Fiscal pisándonos los talones diariamente”. 

Puerto Rico - Se gradúan 34 empresarios de la PREA

San Juan, 26 abr.- La Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCE) y la organización empresarial Inprende anunciaron la graduación de 34 empresarios participantes de la iniciativa Puerto Rico Emprende Academy (PREA), programa de capacitación para el desarrollo y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas nacionales.

Así lo anunció el director ejecutivo de la CCE, Ricardo Llerandi Cruz, quien dijo que “con esta iniciativa, Puerto Rico Emprende Academy, nuestros empresarios han sido capaces implementar mejoras significativas, tanto a nivel interno como externo, dentro sus empresas con el fin de lograr su fortalecimiento y desarrollo”.

Agregó que “de esta manera, contribuimos a que nuestras pequeñas y medianas empresas locales desarrollen las competencias necesarias que le permitan un crecimiento sostenido y viable con potencial de proyección internacional. De esta manera, promovemos y el fortalecemos las bases de nuestro desarrollo económico”.

La iniciativa va dirigida a empresas existentes con alto potencial de crecer.

Además, las empresas logran realizar una radiografía empresarial y proyecciones de crecimiento estimadas a corto y largo plazo para su negocio.

Esto permite lograr su objetivo de desarrollar de una clase empresarial puertorriqueña más fortalecida, ágil y orientada a la innovación.

“Esta generación de empresarios ha demostrado ser resilente y llena de ganas por continuar aprendiendo para continuar creciendo sus empresas. El progreso ha sido extraordinario permitiendo que pudiesen detectar nuevas formas para agilizar sus operaciones y diseñar nuevas estrategias de crecimiento”, indicó la fundadora de Inprende, Alessandra Correa.

Durante el evento se presentó la segunda generación de empresarios que estarán participando de la próxima edición del PREA, quienes estarán recibiendo capacitación, herramientas, asesoría e incentivos para crecer sus negocios.

Puerto Rico - Avalan nuevas normas laborales para pacientes de cannabis medicinal

San Juan, 25 abr.- La Comisión de lo Jurídico, que preside la representante María Milagros Charbonier Laureano, inició el análisis de una medida bipartita que busca enmendar la Ley Medicinal del Cannabis, con el fin de establecer nuevas normas protectoras en la que se prohíbe al patrono discriminar contra un paciente de cannabis medicinal.

El proyecto de la Cámara 1197, de la autoría de los representantes Antonio Soto Torres y Jesús Manuel Ortiz, añade nuevos incisos a la Ley 42 de 2017, conocida como la “Ley para Manejar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites (Ley Medicinal)”, con el intención de considerar como una categoría protegida para propósitos de todas las leyes de protección en el empleo y que no pueda discriminar contra pacientes de cannabis medicinal debidamente registrados y autorizados.

Soto Torres dijo que “este proyecto trae justicia a la gente que ya, de una manera u otra, cobijada en el marco legal que existe en Puerto Rico, utilizan el cannabis medicinal para que no sean discriminados en la búsqueda de empleo”.

Asimismo, Ortiz González, coautor de la medida, expresó que “con esta medida se le da una protección adicional a miles de personas que por condiciones de salud se ven obligadas o buscan una alternativa en este tipo de medicamento y que actualmente pueden ver su empleo afectado si en efecto tienen un resultado positivo”.

Rafael Rodríguez Mercado, secretario del Departamento de Salud (DS), endosó ayer la medida y planteó que “el proyecto viene a suplir una necesidad, ya reconocida en la reglamentación de proteger a aquellos empleados o potenciales empleados que hacen uso del cannabis, siempre y cuando el mismo sea conforme a una recomendación médica”.

Referente a la Oficina de Cannabis Medicinal, el secretario informó que dedica gran parte de sus esfuerzos a la expedición de las autorizaciones y licencias que establecen la Ley.

Sostuvo que “al día de hoy, cerca de 24 mil pacientes se han beneficiado de recibir medicamentos derivados del cannabis, según recetados pos sus médicos”.

En representación del secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Saavedra, la procuradora Nahomy Álamo Rivera, apoyó también la pieza legislativa y explicó que “el ordenamiento jurídico actual no ofrece garantías claras para que los empleados o candidatos a empleo que sean pacientes autorizados a utilizar cannabis medicinal”.

Añadió que la legislación “hace un balance justo entre la concesión de derechos a los trabajadores y preservar la discreción administrativa del patrono para mantener la buena marcha de su negocio. Eleva a categoría protegida a los pacientes debidamente autorizados al uso del cannabis para efectos de toda legislación protectora de empleo”.

Álamo mencionó que la medida no requiere que el patrono conceda un acomodo razonable por razón del uso “legal” del cannabis medicinal y sugirió que se aclare la intención legislativa referente a que los patronos no estén obligados a ofrecer este tipo de acomodo.

De igual modo, Juan Torres Gluck, administrador auxiliar del área de tratamiento de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), avaló la medida y planteó a la Comisión que estar bajo el efecto de la sustancia al momento de su desempeño como empleado “pudiera tener un resultado adverso”.

Puerto Rico - Presentarán nueva resolución para atacar la crisis que pueden provocar los neumáticos usados

San Juan, 25 abr.- La representante Maricarmen Mas Rodríguez, del Partido Nuevo Progresista (PNP), anunció la presentación de una resolución para “investigar posibles soluciones a la crisis de neumáticos descartados que está arropando a la isla y que puede convertirse en un serio problema de salud para la ciudadanía”.

La legisladora dijo que “es hora de que se le busque una solución permanente a este asunto por el bienestar del pueblo. En Puerto Rico hay cinco empresas que se encargan de recogerlas y conocemos el tema de la tarifa por goma usada. Pero tiene que haber un punto medio en donde todos podamos lograr un acuerdo que beneficie a la ciudadanía”.

Según enfatizó Mas Rodríguez, “el objetivo de la resolución que radicaré en los próximos días es citar a todas las partes a una mesa para discutir acuerdos que resulten en mejorar el servicio de recogido de neumáticos usados y promueva su re-uso”.

“Quiero que se trabaje con la estructura tarifaria, los pagos a las empresas que se supone que recojan y dispongan de estas gomas, así como con los estándares que estamos usando. Vamos a citar a todos, incluyendo a los gomeros, para que juntos logremos un acuerdo que se ajuste a la realidad fiscal”, anunció.

Señaló que cada goma que entra a la isla se le añade en el precio de origen una cantidad. Ese gravamen es utilizado por el gobierno para pagar a los transportistas que recogen los neumáticos en los negocios y los llevan a centros de reciclaje o de exportación.

De acuerdo con informes periodísticos, en Puerto Rico se compactan 17 mil gomas todos los días.

Mas Rodríguez no descartó convocar a la ciudadanía a una labor de voluntariado para ayudar con el recogido de gomas, tal como sucedió estos días en la playa de Levittown, en Toa Baja, donde un grupo de jóvenes sacaron de ese balneario sobre 300 neumáticos descartados.

“Lo que no vamos a permitir es el descalabro que hubo en el pasado cuatrienio, cuando este asunto se convirtió en una crisis de salud”, concluyó la representante del PNP. 

Puerto Rico - Junta de control fiscal habría recortado también los beneficios educativos a los veteranos que estudian en la UPR

San Juan, 24 abr.-  La presidenta de la Comisión de Sistemas de Retiro y Asuntos del Veterano, Lourdes Ramos Rivera, investigará si entre los recortes aprobados por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en el plan fiscal para la Universidad de Puerto Rico (UPR) se encuentran los beneficios de descuentos que se le ofrece a los veteranos que estudian en esa institución.

En vista pública en torno a la Resolución de la Cámara 738, en el que se analizaron los servicios que se le ofrecen a los veteranos en la isla, salió a relucir una comunicación electrónica de parte de un veterano al representante Luis “Junior” Pérez Ortiz, el cual denunciaba el alegado corte a los beneficios de matrícula a los miembros de las fuerzas armadas que estudian en el sistema universitario del estado.

“Como veterano, le pido que estudie el plan de la JSF para la UPR, porque eliminan el único beneficio que tiene Puerto Rico para la educación de sus veteranos. En Puerto Rico, la carta de Derechos del Veterano permite a los veteranos y a sus dependientes unas ventajas educativas. Eso lo eliminan, por favor verifique este detalle, porque estoy seguro que ni la propia Junta de la Universidad se dio cuenta”, se indicó en la comunicación leída por el representante, quien requirió a la Comisión que se realizara las gestiones para corroborar esta denuncia. 

Ramos, vicepresidenta del Cuerpo, le solicitó al procurador del Veterano, Agustín Montañez Allman, que a “esta petición le dé la prioridad número uno para ser contestada, si es posible en cinco días, porque como hemos estado en este tiempo trabajando con la Junta y con sus nefastas recomendaciones para hundir a Puerto Rico, no quiero que un beneficio para estos veteranos que han arriesgado su vida, sean eliminadas de un plumazo por la Junta sin analizar”.

La representante afirmó que si en efecto se han dado estos recortes, la Comisión cursará una carta a los directivos de la JSF para cuestionar los fundamentos de este recorte “a esta clase que ha se ha sacrificado para defender la democracia que disfrutamos”.

Por su parte, el Procurador puntualizó que “hay que hacerle entender a la Junta que la clase veterana es una que trae recursos a la economía, así que venir y reducirle los pocos beneficios de los que disfrutan va a promover su éxodo y si estos miembros de la Junta están en la posición en la que ellos están, es porque hay un sistema de gobierno democrático que los asignó allí, sistema que existe porque hombres y mujeres sudaron y se sacrificaron para que ellos puedan estar donde están y poder cobrar el sueldo que ellos cobran, así que yo creo que deben tomar eso en consideración antes de reducir beneficios a diestra y siniestra”. 

Mientras, el representante Jesús Santa Rodríguez se unió a la petición al señalar que “es importante hacer este ejercicio, porque aquí se habla de muchos recortes en distintas áreas y lo que estamos buscando es que no afecte a los veteranos, que si hay un recorte a una entidad, se mantengan los beneficios que tienen y de forma proactiva, si hay que hacer algo se haga, según planteó la presidenta”. 

Puerto Rico - Movimiento considera improvisado plan del gobernador Rosselló Nevares

San Juan, 24 abr.- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares ha establecido un improvisado plan para satisfacer intereses particulares, aseguró hoy un denominado Movimiento No a la Reforma Laboral, cuya aspiración es ofrecer una versión para conseguir levantar a Puerto Rico.

“Su plan es acabar con la educación, pensiones, derechos de los trabajadores, vender las corporaciones de Puerto Rico y hacer lo que la Junta (de Supervisión Fiscal) diga”, expresó el portavoz Edwin Ocasio, quien colgó un vídeo en Facebook.

Ocasio indicó que “queremos mostrarles a las personas que el ingrediente que cambia esta receta, este mogollero eres tú. Tienes el poder de cambiar el rumbo del país. Por eso hacemos el llamado a que no te sigas comiendo lo que te dan, sal y manifiéstate”.

El Movimiento No a la Reforma Laboral lanzó una invitación a un paro el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, a través del vídeo que muestra unas manos realizando una receta dónde se mezclan los elementos más controvertids de la administración de Rosselló Nevares.

En este sentido se enumera como componentes el cierre de las escuelas, los sueldos exorbitantes y los contratos de Whitefish y Cobra Energy. 

El grupo invita a las personas a manifestarse en contra de las acciones del gobierno de Rosselló Nevares y de la junta de control fiscal el próximo 1 de mayo en la Milla de Oro. 

Puerto Rico - Solicitan investigar alzas injustificadas en los materiales de construcción

San Juan, 24 abr.- Mediante la Resolución Conjunta de la Cámara 877, el representante Joel Franqui Atiles busca investigar la “alarmante situación de alza en los materiales de construcción” luego del paso de los huracanes Irma y María.

La medida del legislador del Partido Nuevo Progresista (ONO) ordena a la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros que realice una investigación sobre el comportamiento del mercado de la industria de la construcción y sus márgenes de ganancia.

“Los materiales de construcción están experimentando alzas muy alarmantes, lo que ha hecho que muchas personas hayan desistido de la construcción de cualquier proyecto. Han aumentado sorprendentemente, impidiendo que muchas personas puedan hacer las remodelaciones esperadas. No es momento de aprovecharse del pueblo”, comentó Franqui Atiles.

Dijo que “se ha registrado un aumento en los precios de la madera, acero, varilla, zinc, cemento y otros productos usados en la industria de la construcción. Es primordial una investigación para determinar el impacto de construcción en sus márgenes de ganancia, el impacto al consumidor y las gestiones realizadas por el Departamento de Asuntos del Consumidor para fiscalizar el alza”.

El legislador advirtió que “si el sobreprecio de los insumos sigue en ascenso, es posible que las construcciones se vean paralizadas y estamos a semanas del comienzo de la temporada de huracanes”.

Puerto Rico - Segunda Jornada Académica Sindical: Educación y Trabajo

San Juan, 23 abr.- El Instituto de Relaciones del Trabajo (IRT) y el Comité UPR-Sindicatos anunciaron la Segunda Jornada Académica Sindical: Educación y Trabajo, del 25 al 27 de abril.

La jornada se celebrará en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras y tiene el propósito de discutir la situación social, política y económica que atraviesa el país con trabajadores universitarios, estudiantes y grupos sindicales.

De la actividad se crearán estrategias conjuntas para enfrentar las medidas de austeridad que afectan a los trabajadores y a otros sectores del país, incluyendo la UPR.

En el evento se conmemora el aniversario del IRT.

Puerto Rico - Protesta la comunidad por anunciado cierre de la escuela Cristóbal Colón de Bayamón

Bayamón, 23 abr.- Con una manifestación de padres, estudiantes y maestros, la escuela Cristóbal Colón de Bayamón rechazó la directriz del Departamento de Educación de cerrarles el plantel. Esta es una de las numerosas protestas que, a través del país, ha provocado el plan de la secretaria de Educación Julia Keleher de cerrar unas 283 escuelas.

La actividad se efectuó en horas de la mañana y solicitaron que se revoque la decisión contra la escuela. La Cristóbal Colón cuenta con 30 salones, tiene tres salones de Educación Especial a tiempo completo: pre escolar de autismo, autismo y Problemas Específicos de Aprendizaje (PEA).

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) respaldó el reclamo de la comunidad escolar. “La secretaria Keleher y el gobierno tienen que abrir los oídos a lo que les están exigiendo padres, madres y maestros a lo largo y ancho de Puerto Rico si no desea enfrentar el rechazo de la gente”, indicó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

Martínez Padilla invitó a las comunidades escolares a unirse al paro magisterial este 1 de mayo, “para incrementar la presión y detener los cierres”. 

Puerto Rico - Iglesia Metodista adopta plan de 24 meses con casi 27 millones de dólares para reconstruir hogares

San Juan, 22 abr.- El obispo de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, Héctor Ortiz Vidal, informó que los esfuerzos de recuperación y reconstrucción tras el paso del huracán María por Puerto Rico cuentan con un aporte de casi 27 millones de dólares donados por United Methodist Committee on Relief (Umcor), un organismo con base en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos.

Umcor donó entre marzo y abril a la Iglesia Metodista de Puerto Rico 21 millones 982,049 dólares para suministros y asistencia a templos, comunidades y familias, que se suman a los cerca de cinco millones de dólares para mitigar las primeras necesidades de las comunidades y familias afectadas por Irma y María.

Junto con la doctora Glorymar Rivera Báez, directora ejecutiva del programa Rehace, brazo principal de la santidad social de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, tiene al presente la responsabilidad de llevar a cabo todos estos esfuerzos e iniciativas junto a las 100 congregaciones metodistas establecidas en Puerto Rico, Vieques y Culebra.

Luego del azote de María, Umcor, la Iglesia Metodista de Puerto Rico y el programa Rehace diseñaron un plan estratégico para atender y asistir a todas aquellas familias que lo perdieron todo durante la desgracia.

Ante la magnitud de lo ocurrido, se creó la iniciativa “Renace, Reverdece, Reconstruye”. La idea se tornó en acción y fue un aliento de esperanza donde el personal de Rehace inició las tareas de organizar un plan comprensivo de recuperación nacional.

“La crisis fue una oportunidad para aunar corazones entusiastas, decididos y dispuestos a dar la mano, y allegar ayudas que fueron, preliminarmente, distribuidas por Umcor a principios de octubre de 2017. Hoy día, el programa alcanza una mayor dimensión en términos de la cantidad de personas que laboran en el mismo”, señaló el obispo Ortiz Vidal.

Hasta febrero de 2018, la IMPR ha entregado ocho contenedores totalmente abastecidos de suministros, que contenían 24 mil lámparas solares; 6,732 cubos de limpieza; 11,760 “kits” escolares; 32,256 “kits” de higiene; 48,960 botellas de agua potable, entre otros artículos de primera necesidad.

Además, se repartieron, aproximadamente, dos “racks” de estuches de primeros auxilios, equivalente a más de mil botiquines de mano a las comunidades perjudicadas.

Se indicó que 39 iglesias sufrieron grandes averías a consecuencia de los huracanes Irma y María y otras 10 reportaron daños severos. Ante esa coyuntura, la Iglesia Metodista de Puerto Rico encaminó el plan de recuperación y reconstrucción de los templos afectados, asignando un millón de dólares a ese fin.

El 90 % de los casi 22 millones de dólares está asignado a la fase de la reconstrucción de hogares y a los programas de alcance social. Para el año 2020, la meta es tener mil casos atendidos (“disaster case management”) y 450 casas reparadas; 39 iglesias restauradas.

Además, como servicios de acción social comunitaria, se levantarán y mantendrán operando hasta la fecha antes indicada 14 centros de tutorías, cinco clínicas de salud y 10 centros de distribución. Al momento, el programa Rehace y la Iglesia Metodista, con el apoyo de Umcor, asisten a las comunidades y familias en 15 municipios de Puerto Rico.

En relación a la fase de reconstrucción de hogares, la Iglesia Metodista de Puerto Rico cuenta con equipos de respuesta inmediata y grupos de voluntarios en misión locales y estadounidenses que han trabajado 44 casas para ser reparadas.

De los 44 casos identificados, ocho casas se finalizaron; siete casas están en proceso de entrar a la fase final de restauración; siete casas están a la espera de que los dueños completen los procesos de documentación requeridos para comenzar reparaciones y 22 casas están pendientes para iniciar trabajos de rehabilitación.

La Iglesia Metodista de Puerto Rico y UMCOR tiene previsto cumplir con el número de casas restauradas y puedan ser habitables en un término de 24 meses a partir de mayo de 2018. 

Puerto Rico - Gobernador inaugura segundo puente modular en Canóvanas

Canóvanas, 20 abr.- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares inauguró hoy el segundo puente modular recién instalado sobre el río Canóvanas por la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y que beneficiará a alrededor de 600 familias.

El proyecto, financiado con fondos de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, siglas en inglés), conllevó una inversión total de más de 1.3 millones y el contratista a cargo de la obra fue Tamrio.

“Nuestra prioridad es continuar abriendo caminos, enfocados en reconstruir a Puerto Rico de una forma más resiliente. Hoy nos llenamos de satisfacción ver cómo los residentes de Canóvanas se benefician una vez más de las mejoras a las vías de rodaje que ayudan al restablecimiento de la normalidad en la comunidad y de las faenas diarias”, expresó el gobernador.

Ubicado en la carretera PR-962, kilómetro 1.4, el puente es el segundo que se instala en este municipio como parte de los trabajos de reparación, reconstrucción e instalación de puentes que se vieron seriamente afectados por el huracán María en toda la Isla.

La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, sostuvo que “hoy celebramos que, pese a las circunstancias y gracias a la atención del gobernador Rosselló Nevares, ya tenemos un puente seguro en esta comunidad que llevo cerca de mi corazón, pues fue donde me crie y donde hoy viven más de mil personas”.

“Agradezco al gobernador y al director de la ACT por atender inmediatamente nuestro reclamo para la construcción de este puente. No debemos olvidar que la pasada Administración del Gobierno ignoró nuestras múltiples peticiones para remplazar este puente, que hoy es una realidad”, agregó.

Los trabajos para la instalación de este puente comenzaron el 20 de diciembre y conllevaron la remoción del puente anterior, construcción de zapatas y estribos del puente modular y depósitos de asfalto.

De igual forma, se llevó a cabo la instalación de vallas de seguridad con sus terminales, de gaviones y de reflectores, entre otros elementos importantes de seguridad.

El director ejecutivo de la ACT, Carlos Contreras Aponte, indicó que “nos llena de gran satisfacción poder inaugurar, junto al gobernador y la alcaldesa, esta segunda estructura, para beneficio de los residentes de Canóvanas, pero también de los miles de conductores de todo Puerto Rico que transitan por esta importante ruta”.

Según el funcionario, “estas estructuras son sumamente estables y seguras”.

El primer puente, también sobre el río Canóvanas, está ubicado en la carretera PR-957 y fue inaugurado el pasado mes de enero por el primer ejecutivo.

Puerto Rico - Alcalde de Cataño solicita 50 millones para proyectos de infraestructura

Cataño, 20 abr.- El municipio de Cataño necesitará 50 millones para el desarrollo de proyectos de infraestructura y control de erosión costera, redesarrollo del caso urbano y la compra de terrenos para reubicar a las familias que residen en la zona inundable de la barriada Juana Matos.

El alcalde, Félix Delgado Montalvo, informó que está solicitud de fondos ya está ante la comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González, con quien se reunió esta semana en la capital federal.

El encuentro sirvió para que el alcalde recabara se le otorgue a Cataño una exención o “waver” que le permita solicitar fondos a través de los programas bajo Agricultura federal.

“En este viaje tuve la oportunidad de sentarme con la comisionada y explicarle la situación de Cataño en torno al impacto del cambio climático y su efecto en nuestras costas. La comisionada está muy comprometida y agradezco su atención a nuestras propuestas. Es tiempo de que desarrollemos un plan intensivo que nos ayude a mitigar ese efecto. Además, llevé un desglose de proyectos que van desde la construcción y mejoras a instalaciones recreativas en las comunidades de Las Vegas, Bahía y Bajo Costo, y el coliseo boxístico hasta la puesta en marcha de proyectos de agua potable, sanitario e instalación de luminarias”, indicó el primer ejecutivo municipal.

Delgado Montalvo mencionó que presentó otros proyectos importantes para el desarrollo social y económico del pueblo como la remodelación de la plaza de recreo, mejoras al centro Wilson Ramos y repavimentación de carreteras municipales que están destruidas.

“Somos un pueblo de una extensión territorial limitada, localizado en la zona urbana del área metropolitana, pero el nivel de pobreza alcanza el 48.9 % y el ingreso mediano por hogar asciende a unos 18,326 dólares, de acuerdo con el Censo 2011-2015 del American Community Survey del US Bureau of the Census. Es por eso que solicitamos nos permitan acceder fondos de programas de Agricultura federal”, dijo.

Sobre otras planes de la administración municipal que necesitan respaldo de fondos federales para su consecución, el alcalde resaltó el repoblamiento del casco del pueblo con residentes de zonas inundables y la reconstrucción de propiedades abandonadas las cuales será declaradas estorbos públicos.

“Este curso de acción se refiere a transformar, mejorar, demoler estructuras y construcción de viviendas de interés social y desarrollo económico. Este plan en el centro del pueblo ayudará a tener un banco de terrenos para posible reubicación de familias que hayan perdido su hogar en repetidas ocasiones en la zonas inundables de La Puntilla, Cucharillas, Reparto Paraíso y Puente Blanco”, manifestó.

Puerto Rico - Comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista presenta pruebas que demuestran que no incurre en gastos públicos para viaje a Paraguay

San Juan, 20 abr.- La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos Andújar, mostró documentación para probar que su viaje a Paraguay, como observadora internacional para las elecciones de Paraguay no representa gasto alguno de fondos públicos para Puerto Rico.

Burgos Andújar señaló que en el viaje junto a Karla Angleró, comisionada alterna del Partido Popular Democrático (PPD), “la transportación aérea y terrestre, alojamiento y comida son sufragados en su totalidad por el Tribunal Superior de Justicia Electoral del gobierno paraguayo”.

Agregó que “este evento representa una magnífica oportunidad para aportar nuestras experiencias e intercambiar conocimientos en materia electoral y a su vez aprendemos a cómo ser más eficientes en la administración de eventos electorales”. 

Puerto Rico - Comerciantes solicitan investigación sobre la entidad financiera Choice Bank

San Juan, 19 abr.- Ante la posibilidad de que los puertorriqueños hagan negocios con Choice Bank, un grupo de comerciantes locales le solicitaron al comisionado de la Oficina de Instituciones Financieras(OCIF), George Joyner, que investigue a esa institución bancaria por alegado lavado de dinero y fraude.

“Estamos seguros que el comisionado Joyner, quien tiene la responsabilidad de reglamentar, supervisar y fiscalizar el sistema financiero de Puerto Rico, acogerá nuestra petición en aras de asegurar la solvencia de este banco. Es importante que el Comisionado supervise directamente que Choice Bank cumpla con las leyes federales y estatales, para proteger el interés de los que realizamos negocios con instituciones financieras acreditadas”, se indicó en declaraciones escritas enviadas a los medios de prensa, pero que no acredita los comentarios a personas en particular.

“Es por esto, que los posibles clientes de Choice Bank en Puerto Rico, ante la información que ha salido pública sobre dicha institución, solicitamos con carácter de urgencia que se investigue si este organismo está operando de manera transparente en Puerto Rico, ya que ha sido señalado en otros países por alegado lavado de dinero y fraude”, se agregó.

Choice Bank LTD es un banco internacional localizado en Belice, que ofrece soluciones financieras para empresas y asociaciones, así como clientes individuales de alto valor neto. La institución consta de dos unidades de negocios separadas, Choice Capital Commercial Banking y Choice Bank Card Services.

El reclamo de este grupo de comerciantes se produce luego de que alegadamente se congelaran las cuentas de Choice Bank y se suspendiera el servicio de pagos del banco.

“El Comisionado de Instituciones Financieras debe estar en alerta y proteger a los consumidores puertorriqueños que podrían estar expuestos a prácticas ilícitas. Solicitamos que se inicie una investigación lo antes posible para asegurar nuestros intereses, así como los de otros accionistas, inversionistas y usuarios de los servicios financieros, tal y como se inició una investigación en el propio Belice”, se informó. 

Puerto Rico - Distrito del Centro de Convenciones invierte 200,000 dólares en mantenimiento y reparación de fuente y lagos

San Juan, 19 abr.- El Distrito del Centro de Convenciones anunció que ha hecho una inversión de 200,000 dólares para la reparación y mantenimiento de la fuente y tres lagos salados en el lugar.

Noelia García, subdirectora ejecutiva de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, dijo que “por primera vez en 13 años se está dando un mantenimiento completo a la fuente y a los lagos salados”.

A la fuente se le han realizado trabajos de limpieza, mantenimiento y reparación en los sistemas de bombeo y distribución de agua para salvaguardar su operación óptima, conservar el uso del recurso y atender necesidades de infraestructura.

“En los tres lagos salados se aprovechó la ocasión para efectuar una limpieza de fondo, mejoras a la recirculación de agua y el remplazo de mosaicos de loza que fueron afectados por el huracán María”, explicó la subdirectora ejecutiva.

La compañía encargada de proveer el servicio fue Synergy Mechanical Engineering Services, empresa especialista en fuentes desde el 2007.

La empresa trabaja en las fuentes del distrito desde 2014, identificado a través de un proceso de RFP.

Los trabajos deben concluir en un máximo de seis semanas.

Puerto Rico - Plan fiscal de la AEE establece como meta una tarifa menor de 20 centavos por kilovatio hora

San Juan, 18 abr.- El nuevo plan fiscal propuesto de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) establece como meta una tarifa menor de 20 centavos por kilovatio hora.

Así lo informó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que dio a conocer el borrador del plan fiscal de la AEE, que provee para su transformación e incluye reestructurar las opciones de generación de energía para potenciar fuentes de generación de bajo costo, reconstruir y modernizar la red de energía, “logrando una
transformación operacional de costos y ejecutar un programa de inversión de capital a gran escala con miles de millones de dólares en fondos federales e inversiones del sector privado”.

Según la Junta, “la idea es reestructurar la industria de energía potenciando a operadores privados y estableciendo una estructura tarifaria que distribuya los costos de manera justa y equitativa a través de la base de clientes”.

El plan establece metas de confiabilidad y capacidad de recuperación y se basa en una transformación del sector de energía atada a una calendario transaccional de al menos 18 meses.

En cuanto a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el plan fiscal “delinea un camino a la sostenibilidad fiscal de manera que pueda cumplir su mandato –un proceso más difícil por el paso del Huracán María– de proveer agua potable segura y de alta calidad a precios accesibles”.

Además, el organismo señala que “se pretende manejar el servicio de aguas residuales de modo eficiente, ofrecer una administración ambiental prudente y hacer las inversiones correctas para estar preparados para futuros desastres naturales o causados por los humanos”.

Puerto Rico - Nuevo plan fiscal propuesto del gobierno establece que si se implanta reforma laboral, el país podrá reinvertir más de 500 millones

San Juan, 18 abr. La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) informó hoy que el nuevo plan fiscal propuesto del gobierno establece que si se implanta una reforma laboral, el país podrá reinvertir más de 500 millones.

Según reveló la Junta, el plan delinea que, si se implanta una reforma laboral, Puerto Rico podrá reinvertir más de 500 millones durante los próximos tres años en salud y educación y que, mediante iniciativas adicionales de reestructuración, el gobierno de Puerto Rico podrá crear y financiar un fondo dotal en la Universidad de Puerto Rico (UPR) para proveer becas basadas en la necesidad de los estudiantes.

El plan, del 2018 al 2023, permite financiar pagos de pensiones y reestructurar la deuda de Puerto Rico de manera sostenible.

Igualmente, toma en consideración más de 50,000 millones en asistencia federal que se espera se provea a Puerto Rico para esfuerzos de reconstrucción y recuperación luego del paso de los huracanes Irma y María.

Este apoyo federal “proveerá una inyección temporera crítica a la economía, en cuyo tiempo el Gobierno de Puerto Rico tendrá
que abordar el duro trabajo de cambiar los fundamentos subyacentes de la economía”, señaló la Junta.

Agregó que “esto requiere reformas amplias y profundas que sentarán las bases para una economía nueva, creciente, competitiva y con potencial de recuperación. Es con la ejecución de las reformas estructurales y medidas fiscales trazadas, y la resolución sostenible de la crisis de la deuda, que Puerto Rico puede reinvertir más en su gente para mejorar su bienestar social”.

Asimismo, el plan provee importantes reinversiones que totalizan más de 1,100 millones.

Las reformas estructurales incluidas en el plan “son fundamentales para lograr crecimiento económico durante los seis años del plan y absolutamente esenciales dentro del panorama más a largo plazo de 30 años. Si se implantan, se proyecta que estas reformas estructurales resultarán en un crecimiento anual, real y sostenible, del Producto Nacional Bruto de 1.8% para el año fiscal 2023, lo que equivaldría de 80,000 a 90,000 millones adicionales en
ingresos para el gobierno a través de 30 años”, señaló el organismo.

En cuanto a las reformas, se incluyen aumentar la participación laboral actual de 40 por ciento, implantando reglamentación laboral flexible en el sector privado, creando más incentivos para trabajar y proveyendo oportunidades amplias de desarrollo laboral.

A su vez, promover actividad económica y reducir la carga de comenzar y mantener negocios en Puerto Rico, mejorando los factores críticos del Índice de Hacer Negocios del Banco Mundial como el pago de impuestos, el registro de la propiedad y el proceso de permisos.

Plantea proveer energía más costoefectiva con una meta de costo no mayor de 20 centavos kWh mediante la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y un regulador independiente de energía.

Establece, también, mejorar y modernizar la infraestructura y los esfuerzos a largo plazo de identificación de capital, así como
maximizar el impacto de la ayuda federal para desastres.

El plan propone, además, medidas fiscales que buscan hacer al gobierno más costoefectivo y eficiente.

Se proyecta que estas medidas generen unos 12,300 millones adicionales en ingresos y reducción de gastos, hasta el año fiscal 2023, y hasta 142,000 millones en beneficios fiscales a través de un periodo de 30 años.

Puerto Rico - Asociación Productos de Puerto Rico dice que enmienda a la Ley 14 representa una seria amenaza a la producción local

San Juan, 18 abr.- La Asociación Productos de Puerto Rico (APPR) denunció que la enmienda presentada por el senador Carmelo Ríos a la Ley 14, que pretende ampliar la definición de lo que es un producto hecho en Puerto Rico, representa “una seria amenaza a la producción local y a la industria puertorriqueña”.

El Proyecto del Senado 847, presentado por Ríos, enmienda a la ley del 8 de enero de 2004, según enmendada, conocida como Ley para la Inversión en la Industria Puertorriqueña y pretende ampliar la definición de lo que es un producto de Puerto Rico y se intenta añadir a la definición que un producto manufacturado parcial o totalmente fuera de Puerto Rico sea considerado un producto local.

“Esto va totalmente en contra de la intención legislativa cuando se aprobó la Ley 14, y no tiene sentido. Es terrible que, cuando más necesitamos fortalecer nuestros productos para hacer crecer nuestras empresas y nuestra economía, se pretenda convertir un producto hecho fuera del país como uno de Puerto Rico”, dijo Marilú Otero, vicepresidenta ejecutiva de la APPR.

La Asociación Productos de Puerto Rico hace varias semanas solicitó una reunión formal con el senador Carmelo Ríos y ayer fue notificado que el senador se encuentra fuera del país y que en los siguientes días se espera poder pautar y confirmar una reunión para realizarse la próxima semana.

“Tuvimos la oportunidad de hablar brevemente con el senador y confiamos en que retirará inmediatamente el proyecto una vez nos reunamos con él y le expongamos nuestra preocupación por este proyecto y le presentemos los análisis económicos y el impacto negativo que esta enmienda tendría”, finalizó Otero. 

Puerto Rico - Hacienda reporta falla en sistema de presentación electrónica de las planillas, por lo que podría extenderse plazo que hoy vence

San Juan, 17 abr.- El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, informó hoy que el sistema de presentación electrónica de las planillas ha presentado fallas.

Debido a esta situación, el funcionario indicó que podría extenderse el plazo que hoy vence de la presentación de las planillas por parte de los contribuyentes.
El sistema PrepaNet sufrió una avería, por lo que Maldonado dijo que se podría aplazar la fecha límite, sin penalidades para las personas.

Sobre el caso, el presidente Comisión de Hacienda, Presupuesto y Promesa de la Cámara de Representantes, Antonio Soto, dijo que “es de suma importancia que se le garantice a los contribuyentes el servicio para que no se vean afectados ni penalizados por la avería o fallo en el sistema de radicación ocurrido en horas de la mañana de hoy”.

A su vez, hizo un llamando al secretario de Hacienda “para que evalúe a la mayor brevedad el extender el periodo de radicación de planillas”.

Según el legislador, la extensión debe ser mínimo “por el mismo periodo de tiempo que dure la avería o falla en el sistema y debe garantizar que ningún contribuyente se vea penalizado por causas ajenas a ellos”.

Puerto Rico - Presidente del PPD solicita se detenga cierre de escuelas y se busquen alternativas

San Juan, 17 abr.- El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Ríos, reiteró su petición de que se detenga el cierre de escuelas públicas hasta que se consulte con las comunidades, los padres, maestros, estudiantes, alcaldes y alcaldesas, sobre el impacto de estos cierres y se busquen alternativas.

“Hemos emplazado a la secretaria de Educación a que publique los criterios utilizados para seleccionar las escuelas a cerrarse. Sin embargo, ya han pasado más de dos semanas y todavía nadie en el país sabe cuáles fueron esos criterios”, denunció el político.

Advirtió que “las escuelas son el corazón y alma, el centro de la vida de nuestras comunidades, y el acto de cerrarlas sin criterios claros ocasionará un disloque y desplazamiento en la vida de nuestros niños y sus familias”.

Ferrer Ríos solicita “que se detenga el cierre de las escuelas y se realicen las consultas y reuniones en las comunidades, con padres, estudiantes, maestros y alcaldes, para que las autoridades entiendan el grave error que están cometiendo, y así buscar alternativas que vayan en beneficio de nuestros niños y comunidades”. 

Puerto Rico - Proponen que compra de generadores eléctricos a personas encamadas no paguen IVU

San Juan, 16 abr.-El representante Joel Franqui Atiles presentó una medida para eximir del pago del impuesto sobre la venta de generadores eléctricos o plantas eléctricas para personas encamadas.

“La falta de energía eléctrica ha causado situaciones difíciles para el pueblo de Puerto Rico. Muchos ciudadanos han tenido que abandonar su familia y nuestra Isla por la situación de la falta de energía eléctrica. Por demás está decir que se reportaron muertes a causa de factores pos huracán. Y muchas de estas personas encamadas o con necesidades especiales necesitan el alivio al momento de comprar una planta eléctrica” explicó Franqui Atiles.

También “esta medida aplica a que estamos a dos meses de la temporada de huracanes y debemos estar preparados por si surge otro evento con lo fueron los huracanes Irma y María. Este proceso enmienda rentas internas ayudará en cualquier momento”, aclaró el legislador del distrito 15, que comprende los municipios de Hatillo, Camuy y Quebradillas.

El Departamento de Hacienda, impone la medida, creará un Registro de Exención del Impuesto sobre la venta mediante el cual se anotará la dirección de la residencia dónde se utilizará la planta de energía eléctrica a ser adquirida y el nombre de la persona que solicita ser incluida en el Registro y la información médica que certifique que la persona esta encamada o que por la falta de electricidad ponga en peligro su vida.

La pieza legislativa aclara que el solicitante debe demostrar la necesidad de la planta de energía eléctrica, la cual no podrá tener un tamaño mayor de 20kw.

El proyecto fue presentado el 7 de noviembre de 2017 con el fin de poder proveer ayuda inmediata, pese a que aún quedan personas encamadas y sin energía eléctrica es menester que se apruebe esta legislación.

Igualmente, al momento del recibo de los documentos, Hacienda emitirá una certificación para presentarse en el comercio donde se vaya a comprar la planta de energía eléctrica para que se aplique la exención y el documento le proveerá al comercio una exención contributiva.

El proyecto añadirá una nueva sección al Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico de la Ley Número 1-2011. 

Puerto Rico - DACO endosa medida que ofrece mayores garantías a la hora de comprar una planta eléctrica, tras 350 querellas presentadas

San Juan, 16 abr.- La Comisión Especial para la Reconstrucción y Reorganización tras el paso de los huracanes Irma y María, dirigida por Jorge Navarro Suárez, estudió hoy una nueva legislación que crearía la “Ley de Cumplimiento de Garantía de Generadores Eléctricos”.

Edan Rivera Rodríguez, ayudante especial del secretario del DACO, Michael Pierluisi Rojo, favoreció la aprobación del proyecto de la Cámara 1297, de la autoría de Navarro Suárez, y señaló que “el aumento en la demanda de este tipo de productos, como era de esperarse, provocó a su vez un aumento dramático en las querellas presentadas ante el Departamento”.

Al presente se han presentado más de 350 querellas relacionadas a la compra y venta de generadores eléctricos.

La legislación, además de establecer las garantías mínimas a las plantas eléctricas que se importen, fabriquen o se vendan en Puerto Rico, busca proteger de manera adecuada a los consumidores y sus inversiones en las compra de dichos generadores.

La medida también ordena al DACO la creación del “Registro de Fabricantes, Distribuidores y Vendedores de Generadores Eléctricos”.

Con relación a la pieza legislativa, el ayudante especial del DACO añadió que “el gobierno estaría llevando un mensaje claro que no se va a tolerar que se engañen a nuestros consumidores. La medida es específica para atender esta situación con mayor fuerza. Por ello, recalcamos nuestro aval a la legislación”.

Puerto Rico - Denuncian que se quedan sin hospedaje más de 360 estudiantes por cierre de la residencia Torre del Norte

San Juan, 16 abr.- El Concilio de Residentes del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico denunció que los más de 360 residentes de Torre del Norte se quedarán sin hospedaje una vez culmine el contrato de arrendamiento durante este semestre.

El 23 de marzo de 2018, el rector interino del recinto de Río Piedras, Luis Ferrao Delgado, emitió una circular en la que informó del cierre de la residencia con la finalidad de realizar una inversión sustancial en sistemas mecánicos y remodelación de los interiores.

A partir de esta circular, el Concilio de Residentes de Torre del Norte sostuvo dos reuniones en rectoría solicitando la información concreta de los trabajos que se realizarían en la residencia y que conllevan el desalojo de las instalaciones.

“Actualmente no existe un proyecto concreto que presente los trabajos a realizarse en la residencia y no existe un presupuesto asignado para la realización de este proyecto. El rector interino presentó un informe realizado durante el año 2015, donde varios de los puntos ahí expresados y discutidos en las dos reuniones en rectoría, ya fueron trabajados”, dice el Concilio.

Sobre la base de las consideraciones anteriores, los residentes de Torre del Norte se reunieron en asamblea el pasado 11 de abril, ocasión en que se expresaron en contra del cierre de la residencia “por la falta de transparencia presentada por rectoría y de un proyecto concreto donde se presenten los trabajos a realizar y el presupuesto asignado para ello”.

Aparte, la asamblea le solicitó la renuncia al rector interino Luis Ferrao Delgado, a la decana de Estudiantes, Gloria Díaz Urbina, y al decano auxiliar de Servicios al Estudiante, Darwin Marrero Carrer, “por presentarse a favor de un desalojo de la residencia sin mediar un proyecto concreto”.

“El informe presentado por rectoría no presenta una condición real de la residencia al momento y tomar una decisión sobre la base del mismo y no contemplar la realización de un nuevo informe sería un ejercicio irresponsable por parte de la administración y conlleva al cuestionamiento de las verdaderas intenciones del cierre de la residencia”, concluyen los estudiantes. 

Puerto Rico - Comisionada residente anuncia asignación de FEMA de 135 millones de dólares para puentes y carreteras

San Juan, 14 abr.- En la que sería la primera en la Categoría C de fondos de Asistencia Pública, la comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció hoy una asignación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) por 135 millones de dólares para el Departamento de Transportación y Obras Públicas.

Los fondos son para atender los daños provocados por el huracán María a puentes y caminos. A través de FEMA, el gobierno federal asumiría el 90% de los costos, aportando 135 de los 150 millones que costarían los trabajos.

La Categoría C de los fondos de Asistencia Pública de FEMA son para invertirlos en caminos y puentes.

La pavimentación de carreteras, gravilla y tierra son elegibles para  costearse con estos fondos para reparación o reemplazo permanente, a menos que sean carreteras consideradas de ayuda federal, que contarían con el respaldo de la Administración Federal de Autopistas (FHWA, siglas en inglés).

El trabajo elegible incluye además la reparación de superficies, bases, zanjas, alcantarillas, puentes bajos y otras características, como barandillas. Las reparaciones necesarias como resultado de un deterioro normal, como agrietamiento o madera podrida, se consideran daños previos al desastre y no son elegibles.

El trabajo elegible para puentes incluye cubiertas y pavimentos, muelles, vigas, estribos, protección de taludes y acercamientos.

FEMA también asignó 12 millones 304,614.36 dólares a la Guardia Nacional de Puerto Rico bajo la Categoría B de los fondos de Asistencia Pública. Estos fondos son para los trabajos realizados antes, durante y después del huracán María para salvar vidas, proteger la salud pública y la seguridad, y prevenir daños a la propiedad pública y privada. 

EEUU - Comisionada residente anuncia nueva asignación de 18.8 millones de dólares para centros 330 y servicios para pacientes con VIH

Washington, 13 abr.- La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció hoy que la Administración de Recursos y Servicios de Salud del Departamento de Salud federal aprobó una nueva partida de fondos que suman 18 millones 836,544 dólares para ser distribuidos entre centros de servicios de salud y programas para la población con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La Administración asignará 5,828,312 bajo el programa Health Center Cluster. Los centros de salud que participan de este programa son organizaciones comunitarias que ofrecen servicios de atención primaria de salud integrales en áreas donde las barreras económicas o geográficas limitan el acceso a servicios de atención médica asequibles.

Se les conocen como centros 330 porque reciben fondos del gobierno federal a través de la sección 330 del Public Health Service Act (PHSA).

Los fondos se distribuyen entre el Consejo De Salud De Puerto Rico, Inc., que cuenta con seis centros ubicados en Ponce, Peñuelas, Juana Díaz y Villalba, y que recibirá 1,767,903; la Corporación de Servicios de Salud y Medicina Avanzada ubicada en Cidra, que recibirá 1,008,846,  el Migrant Health Center ubicado en Mayagüez, 1,414,399, y el Patillas Community, 1,637,164.

Para atender las necesidades de la población con VIH, la Administración de Recursos y Servicios de Salud federal asignó 13,008,232 para distintos programas a organizaciones de salud alrededor de la isla, incluido el Departamento de Salud, que recibirá la partida mayor de 12,245,611 bajo el título II de la Ley Ryan White.

Mientras que bajo el título III de esa ley, que incluye programas de intervención temprana, el Concilio de Salud Integral de Loíza recibirá 46,103 dólares; el Migrant Health Center de Mayagüez, 195,500; el Centro Ararat en Ponce, 170,480.00; el Centro de Salud de Lares, 182,214; y el Gurabo Community Health Center, Inc., 168,324 dólares. 

Puerto Rico - Senado aprueba investigación para detener prácticas ilegales de odontólogía

San Juan, 13 abr.- El Senado aprobó ayer una medida del senador Ángel “Chayanne” Martínez Santiago que ordena a la Comisión de Salud a investigar el cumplimiento de la Ley Dental de Puerto Rico, que establece que sólo las personas autorizadas para ejercer la Cirugía Dental pueden realizar procesos de blanqueamiento dental (bleaching) en la isla.

Recientemente, un grupo de investigadores presentó información en la sexta Conferencia Internacional sobre Cáncer de Cabeza y Cuello, advirtiendo sobre los riesgos de los blanqueadores, destacando que podrían conducir a cáncer oral.

Según los presentadores, los agentes blanqueadores contienen peróxido de carbamida que, al descomponerse, elimina las manchas de los dientes pero produce daños graves o cáncer oral una vez se exponen a los tejidos blandos orales.

Según el senador por el Distrito de Arecibo, “la lucha contra el cáncer es un desafío muy grande y complejo. De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso de velar por la mejor prestación de servicios de salud, promoviendo prácticas seguras que redunden en beneficios para los pacientes”.

Durante los últimos meses, los medios de comunicación han destacado un crecimiento en el área de turismo dental, que se alega consiste en prácticas ilegales de servicios de odontología, específicamente en los nuevos procedimientos de blanqueamiento dental a bajo costo realizados por personas sin la certificación requerida por Ley.

La Resolución del Senado 572 pretende asegurar el manejo y cuidado de la salud oral de los ciudadanos, según lo dispone la Ley 75 del 8 de agosto de 1925 y sus enmiendas.

“En los últimos años se han presentado denuncias de individuos y entidades irresponsables que han pretendido lucrarse brindando ilegalmente servicios de bleaching. Resulta importante evaluar la naturaleza de estos procesos y los riesgos que representa el manejo de químicos por personas que no tienen el conocimiento adecuado”, concluyó el legislador del Partido Nuevo Progresista. 

Puerto Rico - Claves la mentalidad de negocios norteamericana y la pasión latina para que una empresa de biotecnología se radicara en la Isla

San Juan, 12 abr.- La mentalidad de negocios típicamente norteamericana junto a la pasión latina convencieron a Stefania Triva de que Puerto Rico era el lugar indicado para expandir la empresa de biotecnología en la Isla, indicó la empresaria hoy en una conferencia en La Fortaleza donde el gobernador Ricardo Rosselló Nevares hizo el anuncio formal junto a varios de sus funcionarios.

Esta combinación es muy parecida ala cultura italiana, resaltó Triva. Copan Industries es una empresa familiar italiana de innovación en biotecnología que ya negoció con las autoridades su establecimiento en Aguadilla.

Copa manufactura equipo estandarizado de alta precisión para la colección y conservación de muestras universales bacteriológicas, virológicas, de biología molecular, así como muestreo forense y ambiental. 

El gobernador, que es ingeniero químico (MIT) y tiene un doctorado en ingeniería biomédica (Universidad de Michigan), lució como pez en el agua durante la exposición del trabajo que desarrolla la empresa y hasta apeló a su experiencia en el uso sensible de equipo de laboratorio.

Copan, que invertirá inicialmente unos $13 millones, creará alrededor de 100 empleos directos. El secretario de Desarrollo Económico estima que industrias como las de biotecnología pagan en promedio salarios que giran alrededor de los $40,000.

Estos empleos suelen ser especializados, como ingenieros, operadores de plantas, mecánicos, control quality, mantenimiento, supervisores, biólogos, otros científicos y otros.

Este no indicó dónde exactamente en Aguadilla se establecerá Copan pues aun negocian ese aspecto. No obstante, sí aseguró que recibirá incentivos contributivos de entre 8 y 10% bajo la Ley 73 de 2008, esto es, por empleos a crear e inversión e infraestrutura.

El acalde Carlos Méndez destacó que su ciudad atrae empresas porque no hay asesinatos en Aguadilla, hay baja criminalidad, es limpia y hay estabilidad económica y política. En Aguadilla ya operan las empresas Honeywell, Lufthansa y Hewlet Packard.

“Yo estoy contentísimo”, expresó el alcalde aguadillano.

Rosselló aseguró que los empresarios italianos pudieron darse cuenta de la calidad del recurso humano, el nivel alto de entrenamiento y la capacidad de colaboración de los gobiernos estatal y municipal  para facilitar su establecimiento.

El empresarismo europeo, destacaron el primer mandatario y Laboy, están interesados en insertarse en el mercado de Estados Unidos “pero hay una serie de obstáculos, que con las ventajas que hay aquí en Puerto Rico se pueden rebasar”.

Esta industria permite el “supply chain” a otros niveles. Reveló el mandatario que el establecimiento de Copan en la Isla robustece “uno de los pilares de nuestra economía, la de biotecnología y la de los ‘medical devices’ “.

Laboy destacó por su parte que el mercado mundial de dispositivos médicos ascendió a unos 12,000 millones de dólares, y para el 2020 se espera que aumente a 18,000 millones.

En la Isla hay sobre 70 empresas de manufactura que emplean a alrededor de 12,000 personas bien remuneradas, resaltó Laboy.

“Esta es la primera empresa de manufactura en el sector de ciencias vivas que se establece en Puerto Rico desde el 2014”, destacó.

Mientras examinaba los lugares para expandir su empresa, dijo Triva, además de los asuntos de negocios, descubrió igualmente que es “una isla hermosa”. Esta no habla español y se dirigió en inglés a la concurrencia.

En los próximos dos meses el proyecto ya estará encaminado, aseguró.

Puerto Rico - Piden investigación de la Cámara sobre razón detrás de propuesto cargo por uso de ATH Móvil

San Juan, 12 abr.- El presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes, Néstor Alonso Vega, sometió una resolución para investigar las acciones que llevaron a la compañía Evertec a anunciar que colocarían cargos a las transacciones registradas a través de la red ATH Móvil.

“Es responsabilidad de esta Cámara velar por los intereses de los consumidores puertorriqueños, y por eso debemos investigar cualquier amenaza de un impuesto de una empresa privada. En estos tiempos de crisis, tenemos que ser más cautelosos con no sobrecargar a nuestra gente. Por eso queremos investigar las motivaciones detrás de esta acción de Evertec”, señaló Alonso Vega.

Evertec anunció que cobrará cargos por servicios por usar la ATH Móvil, “y horas más tarde la empresa se echó para atrás ante el reclamo público. Muchos bancos y cooperativas ya se han expresado que no pasarán este cargo a nosotros, al pueblo. Sin embargo, queda como prerrogativa hacerlo”, explicó el legislador del Partido Nuevo Progresista.

Añadió que “por eso también queremos saber qué entidades no cargarán más al pueblo con este impuesto y cuales lo harán. Eso será parte de la pesquisa”.

La Resolución 870, presentada ayer, ordena a la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros a realizar la mencionada pesquisa en un período no mayor a los 180 días calendario. 

Puerto Rico - Honda exhorta a conductores a eliminar las distracciones mientras se guía, como parte del Mes de la concienciación sobre la conducción distraída

San Juan, 11 abr.- Honda está brindando su apoyo al Mes de la concientización sobre la conducción distraída con la campaña “Eliminar las distracciones”, una serie de videos cortos difundidos por los canales en los medios sociales de Honda y dirigidos a aumentar la concienciación sobre los peligros de la conducción distraída.

La campaña está compuesta por cuatro videos de diez segundos de duración, denominados “Astronauta”, “OVNI”, “Triciclos” y “Portal”, en los cuales a los usuarios se les presenta un escenario de conducción donde un mensaje de texto aparece en la pantalla, interrumpiendo el panorama.

Cuando el texto desaparece, el video revela sorprendentes imágenes que se habrían perdido como resultado de la distracción.

Los videos terminan con el eslogan: “Cuando tienes la atención en el teléfono, te pierdes lo que pasa en la vía”.

Honda, durante el mes, ofrecerá posts adicionales donde se presentarán estadísticas que muestran la prevalencia de la conducción distraída.

La campaña “Eliminar las distracciones” se desplegará en las plataformas en Instagram, Snapchat, Facebook y Twitter de Honda durante abril.

Puerto Rico - Inician nuevas rutas de Frontier Airlines hacia la Isla

San Juan, 11 abr.- Frontier Airlines comenzó a operar hoy su nueva ruta aérea de Raleigh-Durham, con dos vuelos semanales los días miércoles y sábado.

Esta semana la aerolínea también comenzó a operar las rutas desde Long Island/Islip y Miami, con un vuelo diario hacia el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en San Juan.

El avión que se utiliza para realizar los nuevos vuelos es un Airbus A320, con capacidad para 180 pasajeros que resultará en un número estimado combinado de 33,000 visitantes anuales.

La directora ejecutiva interina de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, anunció junto al director de operaciones de aeropuertos de Frontier Airlines, Sean Morahan, que el impacto combinado de las nuevas rutas se estima en aproximadamente 26,000.000 de dólares para la economía nacional. Los vuelos operarán por cerca de 10 meses del año y pudiesen extender su operación.

El vuelo de Miami (MIA) estará operando todo el año.

Con esta ruta se proyecta un número estimado combinado de visitantes de 17,700 para un impacto económico combinado estimado de 13,900,000 dólares.

Con estas nuevas rutas, Frontier Airlines, que comenzó a volar a Puerto Rico en junio de 2017, aumentará su presencia en la isla volando a seis destinos.

La aerolínea proyecta ofrecer sobre 250,000 asientos desde y hacia la Isla en los próximos cinco meses.

Puerto Rico - Ponce y Usace darán por concluidas el domingo las labores de recogido de escombros

Ponce, 11 abr.- A casi siete meses del paso del huracán María, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, anunció que los trabajos de recogido de material vegetativo y escombros producto del fenómeno atmosférico culminarán el próximo 15 de abril.

“Sabemos que los destrozos del huracán fueron de gran magnitud, perdimos cientos de árboles y perdimos muchas casas. Estábamos conscientes de que tomaría mucho tiempo poder recoger en toda la ciudad”, indicó la alcaldesa.

Señaló que desde el 22 de octubre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, siglas en inglés) comenzó con el recogido de debris y hasta el momento han recolectado sobre 400 mil yardas cúbicas de material.

Explicó que el pasado mes de enero -en un mes- en unión a brigadas de empleados municipales, limpiaron desde Santas Pascuas hasta La Playa. Añadió que el municipio trazó un plan que dividió la ciudad en Este y Oeste y se realizaron los trabajos por zona.

“Las labores se distribuyeron en más de 156 calles y barrios. Y en la mayoría de los casos los ciudadanos volvían a tirar escombros y tenían que regresar”, mencionó Meléndez Altieri.

Sostuvo que se atendió a las comunidades Central Mercedita, Coto Laurel, Villa del Carmen, Sabanetas, Constancia, Valle Alto, La Alhambra, La Rambla, Real Anón, La Compuerta, La Yuca, La Carmelita, Sonadora y Pastillo Tibes.

De igual forma, para la fecha de culminación de los trabajos completarán las tareas en la Central Mercedita, Coto Laurel, Villa del Carmen, Sabanetas, Constancia, La Alhambra, La Rambla, Real Anón y La Compuerta.

Meléndez Altieri manifestó que Usace trabajó mano a mano con el municipio empleando a más de 150 trabajadores de Ponce. Por su parte, el municipio, que comenzó los trabajos al día siguiente del paso del huracán, recogió sobre 75 mil yardas cúbicas de material vegetativo.

“Ya vamos camino a una nueva temporada de huracanes, es importante que la ciudadanía no saque más escombros a la calle, que coopere para que nuestra ciudad esté limpia”, reiteró la primera ejecutiva de Ponce. 

Puerto Rico - Investigarán deducciones que realizan compañías de seguro en pagos por reclamaciones luego del paso del huracán María

San Juan, 10 abr.- La Cámara aprobó la resolución de la 698, que indagará en las deducciones que realizan las compañías de seguro en los pagos por reclamaciones luego del paso del huracán María.

Además, el cuerpo avaló la resolución de la Cámara 752, para examinar los supuestos atrasos en los casos de las Salas de Familia en los tribunales de la Isla, específicamente en cuanto a los asuntos de relaciones filiales y prensiones.

También, se busca identificar la cantidad de empleados del sistema de tribunales que tuvieron que irse de Puerto Rico tras el impacto del huracán María.

Puerto Rico - Arocho González enfatiza en necesidad de que sistemas de informática de 120 agencias gubernamentales sean unificados para minimizar ataques cibernéticos

San Juan, 10 abr.- El principal oficial de Informática del obierno de Puerto Rico, Luis Arocho González, enfatizó en la necesidad de que los sistemas de informática de las 120 agencias gubernamentales sean unificados para minimizar los ataques cibernéticos.

Además, según Arocho González la medida implicaría ahorros en la administración y mantenimiento de estas redes que no se comunican entre sí.

Las expresiones del funcionario fueron vertidas ayer en una audiencia pública de la Comisión de Seguridad, que preside el representante Félix Lassalle Toro, en torno a la resolución de la Cámara 353, para investigar el campo de la seguridad informática en Puerto Rico y cómo el uso de las nuevas tecnologías pueden ayudar al gobierno de Puerto Rico a salvaguardar la información sensitiva que maneja.

Afirmó que la integración de los sistemas en una sola plataforma permite que se ofrezcan los servicios desde un sistema centralizado con un solo método de seguridad, tal y como lo hace no solo el gobierno federal, sino empresas privadas como el Bank of America.

El CIO mencionó que agencias como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y el Departamento de Hacienda han sido blanco de los “hackers”.

El ataque a esta última dependencia dejó una pérdida de 20 millones.

Para implementar los procesos de seguridad, se realizó un acuerdo colaborativo con algunas de estas agencias que establecieron mayores controles a raíz de lo sucedido.

Añadió, que muchas de estas agencias ya tienen contratos con empresas especializadas en servicios de ciberseguridad.

Así también, el Puerto Rico Innovation and Technology Service (Prits), a cargo de Arocho González, trabaja junto a la Homeland Security Agency para analizar los procesos necesarios en la unificación de los sistemas de seguridad cibernética.

Se estimó estos costos fluctúan entre los 10 a 15 millones, los cuales provendrán de fondos federales.

Puerto Rico - Gobernador Rosselló Nevares anuncia envío de 115 millones de dólares en reintegros

San Juan, 10 abr.- A una semana de que culmine el período de radicación de planillas, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el envío de 115 millones de dólares en reintegros correspondientes al ciclo contributivo 2017.

“Nuestra prioridad es devolver al pueblo el dinero que le pertenece, más aún en estos momentos de retos fiscales. Hoy, el secretario de Hacienda estará remitiendo los reintegros a estos 164,500 contribuyentes”, destacó el primer ejecutivo.

Mientras, el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, sostuvo que hasta el momento se ha sobrepasado la expectativa en cuanto a la cantidad de planillas entregadas a la agencia.

“Al comenzar el período de radicación nos comprometimos en que todo contribuyente que radicara en o antes del 31 de marzo recibiría su reintegro en o antes del 30 de mayo. Con este envío comenzamos a cumplir con los contribuyentes que responsablemente radicaron su planilla”, sentenció Maldonado Gautier.

Aparte, Rosselló Nevares informó sobre el envío de 27 millones de dólares correspondientes al Crédito para Personas de 65 años o más y Crédito Compensatorio para Pensionados de Bajos Recursos (bono senior).

“Tras el paso del huracán María, se ofrecieron días adicionales para la radicación de la planilla senior y permitir a los contribuyentes que pudieran solicitar su bono. Hoy cumplimos con los más vulnerables y enviamos 108,241 cheques a la población de la edad dorada”, señaló el gobernador.

Por último, el titular de Hacienda recordó que los Centros Contributivos del Departamento de Hacienda continuarán ofreciendo el servicio de radicación gratuita de planillas hasta el 17 de abril.

Los centros están ubicados en Plaza Las Américas, Plaza del Caribe, en Ponce, Plaza Carolina, The Outlet en Canóvanas, los municipios de Caguas y Guaynabo y los recintos de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y Bayamón. 

Puerto Rico - NSF otorga subvención al RUM para incentivar la investigación a través del emprendimiento

San Juan, 9 abr.- Un grupo de investigadores del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) recibió una subvención de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF, siglas en inglés) con el fin de expandir las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes subgraduados a través de la investigación y el emprendimiento.

La propuesta “HSI Conference: Accelerating the Impact of HSI STEM Education and Research on Innovation Ecosystems” recibió cien mil dólares de la NSF, para el periodo que cubre desde el 15 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018, informó Rodolfo Romañach, investigador principal y catedrático del Departamento de Química del RUM.

El proyecto aspira a motivar a los alumnos a explorar el potencial comercial en ese proceso investigativo, en el que podrán beneficiarse del ecosistema empresarial que se ha consolidado en el recinto, gracias a diversas iniciativas que fomentan la innovación.

Con ese fin, se desarrollarán talleres y herramientas didácticas que integrarán estos conceptos y servirán de guías educativas para beneficio de la Universidad de Puerto Rico (UPR), así como otras entidades de educación superior del país, consideradas como Hispanic Serving Institutions (HSI).

Los resultados se darán a conocer en una conferencia de la que será anfitrión el recinto mayagüezano de la UPR el próximo 8 y 9 de noviembre.

“La idea es usar este concepto en el que una persona emprendedora tiene toda esta gama de posibilidades y todos estos lugares donde los pueden ayudar, no solamente para empresas, sino también para la investigación. No tiene que limitarse tampoco al laboratorio, puede ser, por ejemplo, sobre cómo llevamos algo del laboratorio al mundo comercial. De esa manera, podemos conseguir más mentores, quienes no tienen que ser profesores, sino representantes de la industria, personas que están empezando o que ya tienen un negocio establecido. Lo que queremos es usar esa red para que la universidad tenga más impacto en nuestra sociedad”, declaró Romañach.

Puerto Rico - Avería afecta a gran parte de clientes de proveedoras de servicio de telefonía inalámbrica en área este de la Isla

San Juan,9 abr.- La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres López, informó hoy que representantes de las principales proveedoras de servicios de telecomunicaciones en la Isla trabajan en la reparación de un cable de fibra óptica que resultó quemado en la carretera PR-198, Km. 4.5, en el municipio de Juncos.

“Todas las principales proveedoras se sirven de este cable de fibra óptica y fueron afectadas, unas en menor escala que otras. Ya se realizó la coordinación con el personal de la Autoridad de Energía Eléctrica, quienes en conjunto con las proveedoras de telecomunicaciones trabajan en la reparación del cable,” aseguró la presidenta de la JRT.

Se informó que la avería afecta gran parte de los clientes de las proveedoras de servicio de telefonía inalámbrica en el área este de Puerto Rico.

Se espera los trabajos de reparación concluyan en horas de la tarde.

Puerto Rico - Representante de la mayoría “le recuerda” al PPD que esa colectividad luchó por traer a la isla una Junta de Supervisión Fiscal

San Juan, 9 abr.- El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) José Banchs Alemán  “le recordó” hoy al portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez, que esa colectividad “luchó por traer a la isla una Junta de Supervisión Fiscal”.

El legislador recalcó, además, que en muchas ocasiones miembros del PPD se expresaron a favor la Ley Promesa y la imposición de la Junta.

“Es una lástima que personas que avalaron y que buscaron que nos impusieran una Junta y persiguieron que se aprobara la Ley Promesa, estén ahora alegando estar en contra y hasta someten medidas para expresar su rechazo, a pesar de que menos de dos años atrás celebraron su implementación. La memoria es corta para algunos políticos de la oposición”, señaló Banchs.

Agregó que “la memoria es selectiva. Hernández Montañez nunca se opuso a la Junta. Al contrario, se pronunció firmemente que venía a controlar gastos y negociar con los bonistas. Que ahora venga a decir otra cosa es contrario a sus postulados públicos de 2016. Si cambió de posición, aunque tarde, se unió a nosotros”.

Por lo mismo, señala que “él debe reconocer que se equivocó y que nosotros teníamos razón. La Junta es la mayor expresión del coloniaje que vivimos y que los populares quieren defender hasta que nos arrope la pobreza”.

“Que Hernández Montañez pida la derogación de Promesa cuando la defendió tanto es la aceptación de su error. Es su admisión de que somos una colonia y que no tenemos ningún poder político para regirnos”, aseveró Banchs Alemán.

El representante novoprogresista solicitó al portavoz del PPD “que admita públicamente que erró y que apoye las gestiones de los presidentes de la Cámara y del Senado, así como del gobernador y la comisionada residente en contra de las acciones, fuera de Derecho, de la Junta”. 

Puerto Rico - Cervecera de Puerto Rico inicia exportación a Florida

San Juan, 8 abr.- Cervecera de Puerto Rico inició la exportación de su cerveza Medalla Light a Florida, que estará disponible en diversos comercios a partir de esta semana.

“La estrategia comercial surge en respuesta a la creciente población de puertorriqueños en Florida que de diversas formas han expresado su deseo de poder disfrutar de Medalla Light”, señaló Jorge Bracero, principal oficial de mercadeo de Cervecera de Puerto Rico.

Agregó que “esto es algo por lo que muchos han esperado. Por eso para nosotros, más que exportar, significa conectar a miles de boricuas que ahora viven en Florida con su querida isla y con el sabor de la que han hecho su cerveza”.

Grace Marie Valdés, presidenta de Cervecera de Puerto Rico, señaló que “todos en la empresa nos sentimos orgullosos de este gran logro y de que podamos llevar a tantos consumidores en la diáspora la tradición cervecera que inició hace 80 años la familia Valdés en Mayagüez”.

La distribución está a cargo de Titán Products of Puerto Rico, empresa boricua con amplia experiencia en la distribución de productos puertorriqueños en Florida.

Titan Products recibió el primer cargamento de Medalla Light en cajas de 12 y 24 latas que, de inmediato, suplirían la demanda de cadenas como Walmart -que tendrá el producto disponible en 60 establecimientos en Florida Central-  Sedano’s y Winn-Dixie.

También está disponible en establecimientos de puertorriqueños, como Miguelo’s Café, Miguelo’s Ultra Lounge, Cilantrillo Restaurant y La Placita Latina Supermarket en Kissimmee; El Rico Frappé, Valrico y Suveniles de Puerto Rico, en Miami; Lechonera El Coquí, en Jacksonville, así como en Pal Campo Restaurant, en Orlando. 

Puerto Rico - Aprueban legislación en la Cámara para recortar gastos en las compras de gobierno, que suman 300 millones de dólares anuales

San Juan, 6 abr.- La Cámara de Representantes aprobó el proyecto 1041, del representante Joel Franqui Atiles, cuyo propósito es reformar y economizar en las compras del gobierno que se hacen a través de la Administración de Servicios Generales (ASG).

Según la pieza legislativa, el gobierno gasta en la adquisición de bienes y servicios aproximadamente 300 millones anuales y alrededor de un 80 por ciento del total se atribuye al valor del bien o servicios adquiridos.

El otro restante se atribuye al costo del gobierno.

“Con este proyecto busco establecer los mecanismo necesarios para facultar al gobierno a realizar ahorros fiscales”, declaró el representante.

Añadió que el proyecto enmendaría el plan de reorganización de la ASG e incluiría que tanto la Rama Ejecutiva, corporaciones públicas y municipios que utilicen los servicios estarán obligados a adquirir sus materiales al precios de detallistas y no al detal como existe ahora.

Los artículos les cuesta al gobierno más caro que a un consumidor normal que compra un artículo y el gobierno compra miles a precios inflados.
“Como por ejemplo un bolígrafo le puede costar a un consumidor $1.00 y al gobierno le puede salir a $5.00. Siempre he dicho que existen formas de ahorrar que no sean restándole a los ciudadanos o inventando más impuestos para poder economizar en el Gobierno. Con esta medida esperamos ahorros de millones de dólares”, puntualizó el legislador.

Para el político, “deberán adquirir bienes y servicios que contengan precios justos y razonables en el mercado. Mediante subasta pública la legislación anterior el monto de la compra era cuando se excedía los 195,000 dólares, con estas enmiendas a la legislación ahora serán de 100,000 y se determinará sí el precio es justo y razonable tomando en consideración la competencia en el mercado”.

También, dijo que “se establecerá una política de excesos del precio de ventas del detallista en las subastas públicas y se determinará a través de transmisión en vivo por la Internet todas las vistas de adjudicación que se realicen obteniendo una transparencia en el sistema”.

Puerto Rico - Educamos dice que el cierre de escuelas es otra canallada contra el pueblo

San Juan, 6 abr.- Luego de que el Departamento de Educación anunciara ayer el cierre de 283 escuelas, mayormente de sectores rurales, para ahorrar unos 14 millones de dólares en el gasto de la agencia, la organización Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos),calificó la acción de “otra canallada contra el pueblo”.

Para el sindicato, el cierre “es parte esencial de la supuesta reforma para la que fue contratada, a razón de un cuarto de millón de dólares, la empresaria Julia Keleher. Dicha reforma consiste en lo siguiente: cierre de unas 300 escuelas, eliminación de unas ocho mil plazas docentes, implantación de las escuelas chárter y el uso de vales educativos”.

Agrega que todo esto está “enmarcado en una campaña donde se alega que ‘los niños son primero’ y que con eso se salvará la educación. Mientras se toman dichas medidas para recortar gastos, se mantienen y asignan fondos de la agencia para contratar empresas privadas que realmente no van a resolver nada”.

Y dio como ejemplo “el caso del contrato por 17 millones a una empresa con sede en California para que resuelva el problema de valores en la niñez y juventud puertorriqueña en sólo cinco meses y con unas cuantas cartulinas de colores y talleres”.

“Con toda honestidad, hay que ser bien poca cosa como ser humano y como funcionario para cerrar 283 escuelas a los pobres, eliminar ocho mil plazas docentes dejando a miles de personas sin el pan de cada día, malgastar en contratos como el de la compañía Joseph and Josephson para enseñar ‘valores’ y muchos otros similares”, dice Educamos.

Y agrega: “Además de utilizar el dinero que necesita nuestra niñez en las escuelas para subsidiar empresas y escuelas privadas con un modelo de escuelas chárter fracasado en Estados Unidos con un historial de corrupción escandaloso, aprobar un modelo de escuelas que discrimina contra los pobres y contra la población con diversidad funcional”.

“Y decretar miles de maestros excedentes arrancándolos del seno de las comunidades, quitarle sus maestras a decenas de miles de estudiantes con todo el efecto dañino que eso implica sobre las comunidades, mover cientos de miles de alumnos alterándoles su vida y anunciar eso como la gran ‘reforma educativa’ como si se tratase de una fiesta a la puerta de un circo”, añadió Educamos.

A esa acción, agrega, “no podemos darle otro nombre que el de una de las canalladas más viles en la historia reciente de nuestro país, porque es parte de todo un programa de actos donde se despoja a los más pobres de sus derechos básicos y ese dinero que nos quitan a los pobres se lo regalan precisamente a los más ricos como parte de una deuda que ha sido producto de la corrupción, el pillaje y la malversación del dinero del pueblo”.

“Se trata de una deuda donde nos están robando el doble del monto de la misma. Los casi 80 billones de la llamada deuda se deben precisamente porque unos sectores privilegiados, corruptos y politiqueros se los apropiaron. Encima de haber despojado de esos fondos al país, ahora quieren que se los paguemos otra vez, llevando a la mayoría de nuestra gente a condiciones de pobreza todavía más extremas y precarias”, argumenta el sindicato.

Concluye que “lo que hoy ocurre con la educación es parte de ese despojo y de esa canallada contra el pueblo. De nuestra parte, les aseguramos que no nos cruzaremos de brazos. Como parte del pueblo, estaremos mano a mano y hombro con hombro junto a nuestra gente en defensa del derecho a la educación que es parte esencial del derecho a la vida”. 

Puerto Rico - Gobernador y resolución conjunta 215 del Senado: “Apoyo a nuestra legislatura en el ejercicio de su importante deber de representar al pueblo”

San Juan, 5 abr.- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se refirió hoy a la resolución conjunta 215 aprobada en el Senado, que busca detener desembolsos a la Junta de Superivisón Fiscal (JSF), y afirmó que “apoyo a nuestra legislatura en el ejercicio de su importante deber de representar al pueblo”.

“Los 3.4 millones de ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico saben bien que uno de los pilares más importantes de la democracia y la forma republicana de Gobierno es la representación. Los Estados Unidos de América pusieron fin al imperialismo hace mucho tiempo para crear un sistema basado en reconocer la voluntad del pueblo, a la vez que preservaron el estado de derecho”, señaló.

Según el mandatario, “desafortunadamente, los ciudadanos estadounidenses que residen en Puerto Rico han vivido bajo un sistema político donde estos valores esenciales se reducen y se convierten en una carga bajo un estado territorial y una relación colonial con el gobierno federal de los Estados Unidos. Como tal, exigimos un trato igual para cada ciudadano estadounidense que reside en la Isla”.

Sobre la medida, indicó en declaraciones escritas difundidas por La Fortaleza que “apoyo a nuestra legislatura en el ejercicio de su importante deber de representar al pueblo de Puerto Rico. Mientras cumplen con su responsabilidad, también me llaman a ejecutar mis deberes bajo la ley local y federal, esto incluye a Promesa”.

Para el mandatario, el estatuto federal “fue promulgado para cumplir tres objetivos principales: disciplina fiscal, recuperar el acceso a los mercados de capital y promover el desarrollo económico, al mismo tiempo que se garantizan los servicios esenciales para el pueblo de Puerto Rico”.

“Permanezco comprometido con el logro de esos objetivos, cumpliendo con mis responsabilidades bajo la ley aplicable y promoviendo el mejor interés de nuestra gente. El cumplimiento de estos deberes no contradice nuestra oposición a cualquier extralimitación por parte de la JSF, al intentar ejercer poderes y autoridad que están preservados para el gobierno debidamente electo de Puerto Rico”, acotó.

Rosselló Nevares opinó que “el deber de la JSF también es observar la Ley Promesa y trabajar junto con el gobierno de Puerto Rico en la búsqueda de soluciones fiscales para nuestra continua situación de dificultad”.

Puerto Rico - Ingenieros certifican que puente peatonal en Arecibo no representa peligro de colapso para vehículos pero es un peligro inminente para peatones

San Juan, 5 abr.- Ingenieros de la Oficina de Puentes de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) realizaron varias inspecciones del puente peatonal que ubicado en la carretera PR-2, al lado de Plaza del Atlántico, en Arecibo, y concluyeron que no representa peligro de colapso ni amenaza la seguridad para los conductores que transitan por el lugar.

Así lo informó el director ejecutivo de la ACT, Carlos Contreras Aponte, quien añadió que “sin embargo, el puente sí representa un peligro inminente para los peatones que intenten utilizarlo para cruzar la avenida”.

El ingeniero explicó que el puente está sumamente deteriorado, al punto que ni siquiera tiene las barandas de seguridad ni otros aditamentos necesarios para garantizar la seguridad de los peatones, por lo que ha tenido que ser cerrado, y se está trabajando en la identificación de los fondos para removerlo en su totalidad.

No obstante, la estructura no tiene las condiciones de inestabilidad o fragilidad necesarias para que pueda representar una amenaza de colapso.

Finalmente, el también secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), reconoció que “son muy válidas las preocupaciones que puedan tener los que transitan por debajo de esta estructura, toda vez que su deterioro es evidente. Sin embargo, les exhorto a confiar en el trabajo de nuestro equipo de ingenieros de la Oficina de Puentes”. 

Puerto Rico - Confirman nombramiento de Graciela del Carmen Eleta a la Junta de Directores de DMO

San Juan, 4 abr.- La Cámara de Representantes confirmó hoy a Graciela del Carmen Eleta Quelquejeu como miembro de la Junta de Directores de la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino.

Eleta Quelquejeu cuenta con más de 30 años en la industria del mercadeo y  gerencia.

Por los pasados dos años, dirigió la empresa GFR Media como Chief Executive Officer (CEO).

Actualmente pertenece a la Junta de Asesores de Interlink Group, la Junta de Asesores Casa Grande, la Junta de Directores del Foundation for Puerto Rico, y la Junta de Directores del poderoso Grupo Eleta en Panamá.

Puerto Rico - Senado aprueba resolución conjunta que ordena a Hacienda paralizar fondos para la JSF, que suman 60 millones de dólares

San Juan, 4 abr.- El Senado aprobó hoy una resolución conjunta que ordena a Hacienda paralizar los fondos destinados al presupuesto de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que suman 60 millones de dólares.

La medida, que pasó a la consideración de la Cámara para ser evaluada, fue presentada por el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez., y recibió el apoyo de los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El presupuesto de la JSF alcanza los 60 millones de dólares y la cifra ha recibido las críticas de políticos, tanto de oposición como oficialistas.

Además, la iniciativa, respaldada por el PNP, es una muestra del conflicto que mantiene el gobierno con el organismo que maneja las finanzas del gobierno.

A su vez, la resolución conjunta aprobada es una muestra de rechazo por la intención de la Junta de aumentar su presupuesto en 20 millones de dólares, para un total de 80 millones de dólares.

“Es tiempo que el gobierno de Puerto Rico, en todas sus ramas y dependencias, actúe ante los abusos de la JSF colonial y tome pasos afirmativos -más allá de expresiones epistolares- para garantizar la defensa de nuestros intereses”, señala la resolución.

Puerto Rico - Presentan resolución para investigar sobre la distribución de furgones en los muelles

San Juan, 4 abr.- El representante Urayoán Hernández Alvarado presentó la resolución conjunta 653, con la finalidad de realizar una investigación sobre los atrasos en la distribución de los furgones en los muelles tras el paso del huracán María.

Según el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP), “existen muchas preocupaciones luego de lo que vivió Puerto Rico en la pasada temporada. Una de las problemáticas que más afectó toda la población fue el retraso en la distribución en los muelles. Es por esto que se deben buscar soluciones a corto plazo”.

“Tenemos que recordar y no olvidar que uno de los inconvenientes fue la movilización de los furgones que transportaban agua, comida, plantas eléctricas, artículos de primera necesidad, entre tantos. Los furgones se tardaron en llegar a su destino. Y fue toda la población la que sufrió estos atrasos”, señaló el legislador.

Añadió que “incluso en una investigación previa con MIDA mencionaron que a tres meses del azote de María todavía existían supermercados que tenían más de 2,000 furgones en los muelles de San Juan”.

Asimismo, fue enfático en señalar que “se debe investigar la falta de equipos, de contenedores, de camiones tanto de Estados Unidos como de Puerto Rico ante la temporada más activa en el recibimiento de carga. No solo investigar, se debe tener un plan completo sobre esta distribución. No puede volver ocurrir esa tardanza que afectó a nuestra isla”.

Hernández Alvarado dijo que otro asunto importante es la economía que se genera a través de los muelles que recibe materia prima para las industrias, además de productos para la venta en los comercios. “Tenemos que evitar afectar a todos estos sectores y, por supuesto, a nuestros ciudadanos”.

Se rendirá un informe final que contenga los hallazgos, conclusiones y recomendaciones que estime pertinentes, incluyendo las acciones legislativas y administrativas que deban adoptarse con relación al asunto. 

 

Puerto Rico - Senado aprueba proyecto que pretende combatir estorbos públicos en beneficio de los municipios

San Juan, 3 abr.- El Senado dio paso ayer al PS 830 que, de convertirse en ley, proveería a los municipios herramientas para combatir las estructuras abandonadas, pues dispondrá que en los casos de expropiaciones forzosas los municipios podrán restar los gravámenes por concepto de multas y gastos de limpieza y mantenimiento de la propiedad inmueble incurridos por el municipio, de la suma por concepto de justa compensación.

La medida, presentada por el senador José Nadal Power (PPD) y el vicepresidente del Senado, Lawrence Seilhamer Rodríguez (PNP), logró 26 votos a favor.

Nadal Power dijo que “resulta necesario que los alcaldes tengan a su disposición las herramientas adecuadas para lidiar con el problema de estorbos públicos que afectan la calidad de vida, salud y seguridad de cientos de comunidades. Se trata de mecanismos legales que adelantan la política pública con el menor impacto posible en las finanzas de los municipios”.

El senador añadió que en el pasado cuatrienio se enmendó la “Ley General de Expropiación Forzosa”, para que al momento de fijar la suma de dinero estimada por el municipio como justa compensación de la propiedad que se pretende adquirir, se deduzca de dicha suma la cantidad correspondiente a cualquier deuda por concepto de contribución sobre la propiedad inmueble.

Sin embargo, en ese momento no se incluyeron los gravámenes que genera la propiedad por concepto de multas o gastos de limpieza o mitigación que surgen de una declaración de estorbo público.

“Resulta necesario incluir dentro de las disposiciones de la Ley General de Expropiación Forzosa que las deudas por conceptos de multas y gastos de limpieza y mantenimiento de la propiedad realizados por el municipio, podrán ser restadas de la justa compensación al momento de radicar una acción judicial al amparo de la Ley General de Expropiación Forzosa”, explicó el senador.

De esta manera, concluyó, “al igual que en el caso de la ejecución de una propiedad declarada como estorbo público y venta en subasta pública, los municipios tendrán la facultad en los casos de expropiación forzosa para deducir del dinero estimado como justa compensación, las deudas y gravámenes por concepto de multas y gastos de limpieza y mantenimiento”.

El proyecto pasa ahora a la consideración de la Cámara de Representantes. 

Puerto Rico - Alcaldes piden al gobernador que sea igual de exigente con la Junta en el caso de los municipios

San Juan, 2 abr.- El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez, en conjunto con otros ejecutivos municipales reaccionaron al anuncio del gobernador Ricardo Rosselló sobre la entrega de un nuevo plan fiscal este próximo jueves a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), y pidieron que sea igual de enérgico y exigente en el caso del recorte de beneficios a los municipios.

“Hace bien el gobernador en tratar de evitar el despido de empleados públicos y de recortar las pensiones de los retirados, pero debiera ser igual de exigente con los recursos que los municipios necesitan para darles servicios a todos los ciudadanos por igual. En este año fiscal ya son 350 los millones que se le han despojado a todos los municipios y, si siguen recortando, el próximo año fiscal tendremos la tragedia de ver municipios en quiebra”, aseguró Ortiz, también alcalde de Cayey.

Mientras, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, argumentó que así como el gobernador le indica a la Junta de Supervisión Fiscal que no implementará muchas de las revisiones sugeridas por ellos, que exija que se le devuelvan los fondos eliminados a los municipios.

“Todo el mundo reconoce, elogia y felicita a los municipios por la labor titánica que hemos llevado desde el paso de los huracanes en septiembre pasado, pero fuera de los propios alcaldes de ambos partidos, son pocos los que exigen que se devuelva los fondos a los municipios. Por otro lado, FEMA ha sido extremadamente burocrática y lenta como agencia federal en el reembolso de fondos y la situación fiscal de los municipios es grave”, advirtió.

Y agregó que “si el gobernador duda de eso, que consulte con los alcaldes de su propio partido. Verá que le estamos diciendo la verdad: hay que restituir los fondos de los municipios”.

Mientras, el alcalde de San Lorenzo, José Román, argumentó que en Puerto Rico se estima que existen 40 municipios cuyos ingresos provienen en un 40% del gobierno central. La cifra fue entregada en un estudio del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, que confirma el grado de vulnerabilidad al que han quedado algunos ayuntamientos con el recorte de 350 millones de las transferencias que se recibían del Fondo General.

“Está más que probado que los municipios somos más rápidos en servirle a la comunidad y a un costo menor. Si lo que se está buscando es eficiencia administrativa, tanto el gobernador como la Junta deben ser justos con los municipios. Deben devolvernos esos fondos, que son para darle servicios al pueblo”, argumentó.

Por último, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, expuso que la situación de los municipios se agrava aún más por la lentitud de las agencias aseguradoras en el manejo de las reclamaciones por daños relacionadas con los huracanes Irma y María.

“Se ha lacerado aún más la situación fiscal de los municipios, por eso nosotros en la Asociación de Alcaldes hicimos un llamado a mediados del pasado mes al comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, para que ejerza con mayor rigurosidad la fiscalización de estos casos. Los municipios siempre hemos respondido con los pagos esperanzados en que, en una eventualidad de emergencia, las compañías aseguradoras nos respondan”, señaló.

Agregó que una vez hecho el gasto, “muchas compañías no han respondido. Eso se suma al grave disloque en las finanzas municipales causada por el recorte en las partidas del gobierno central a los municipios. Queremos que el señor gobernador, como representante de todo el pueblo puertorriqueño, exija a la Junta que se le haga justicia a los 78 municipios”. 

Puerto Rico - Representante inspecciona terminal de lanchas de Fajardo para asegurarse de que todo funcione normalmente

San Juan, 31 mar.- El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes, Néstor Alonso Vega, visitó la terminal de lanchas públicas de Fajardo para corroborar que el tránsito de pasajeros hacia las islas municipios de Vieques y Culebra aconteciera sin mayores incidentes.

“Para nosotros es importante que este fin de semana todo trascurra sin novedades en torno al transporte de pasajeros hacia Vieques y Culebra. Este es uno de los mayores fines de semana en cuanto al turismo interno se refiere y por eso decidimos venir aquí, para asegurarnos que todos los contratiempos de años pasados se están atendiendo de manera expedita”, señaló Alonso.

Agregó que un buen funcionamiento no sólo beneficia a los turistas, “sino también a las decenas de negocios en ambas islas municipio que dependen de días como estos para mantenerse a flote”.

El legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) dialogó con pasajeros en espera de transportación, al igual que con personal de la Autoridad de Transporte Marítimo.

“Revisamos las embarcaciones disponibles, hablamos con el personal que labora en las mismas, al igual que con los que trabajan en la boletería. Sobre todo, tomamos la opinión de los pasajeros. Hasta el momento, podemos decir que el tránsito de pasajeros está fluyendo”, agregó el político.

Para concluir, el representante del PNP exhortó a los ciudadanos a continuar auspiciando las hospederías y restaurantes locales en estos días festivos. “Las playas en la región Este de la isla, como Luquillo, al igual que las de las islas municipios de Vieques y Culebra, están listas para recibir a los miles de bañistas. Así también están las zonas de Combate y Boquerón en Cabo Rojo, la zona costera de Rincón, las arenas de Isabela y las aguas de la zona sur”, afirmó. 

Puerto Rico - Departamento de Desarrollo Económico y Comercio promueve contratación de mujeres por parte del gobierno federal

San Juan, 29 mar.- Unas 35 mujeres empresarias se dieron cita en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para participar del taller Women in Contracting, del Federal Contracting Center (FeCC), con miras a certificarse para hacer negocios con el gobierno federal.

“Queremos que las mujeres propietarias de negocios aprovechen las múltiples oportunidades de contratación que se están abriendo en el gobierno federal, a raíz de los fondos asignados por el Congreso para la recuperación de Puerto Rico. Estamos sirviendo de facilitadores para que se certifiquen a tiempo”, expresó el secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera.

Durante la actividad, las empresarias tuvieron la oportunidad de conocerse, hacer alianzas y presentar sus bienes y servicios a los contratistas federales que asistieron del Army Reserve, Fort Buchannan; Administración de Veteranos; y del Puerto Rico Army National Guard.

Además de interactuar con el secretario y los oficiales del FeCC, las empresarias también pudieron dialogar con la directora ejecutiva del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, Lucy Crespo; y con la directora de Colmena66, Denisse Rodríguez.

“Por ley, se destina del presupuesto federal un 5% para que las mujeres obtengan contrataciones. Estas empresarias pueden contar con nosotros para certificarse y dirigirlas hacia los oficiales de contratación federal que existen; entre otras oportunidades que ofrece la Compañía de Fomento Industrial para mujeres empresarias y el sector industrial en general”, dijo el secretario.

El Programa de Certificación de Mujeres Empresarias, al igual que todos los servicios a los ciudadanos que ofrece el FeCC, son libres de costo. Para información adicional, pueden entrar a la página web http://www.federalcontractingpr.com o llamar al 787-758-4747, extensiones 3181 y 3179. 

Puerto Rico - Gobernador anuncia que 1.2 millón de participantes del PAN recibieron en marzo aumento de beneficios en sus cuentas de la Tarjeta de la Familia

San Juan, 28 mar.- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy que los 1.2 millón de participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) recibieron en marzo el aumento de beneficios en sus cuentas de la Tarjeta de la Familia para suplementar su alimentación.

El aumento -que representa un apoyo para sustento alimentario y una inyección económica para Puerto Rico de 263,037,888 dólares durante este mes- se dio a conocer durante la visita del primer ejecutivo a las instalaciones temporeras de el PAN en el Centro de Convenciones de San Juan.

“Esta ayuda suplementaria no solo asiste a las familias con el apoyo más básico, su sustento alimentario, sino que incide de manera positiva en su salud y bienestar para una sostenida recuperación”, expresó el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares añadió que “la inyección de sobre 263 millones para el mes de marzo impacta positiva y directamente a las familias y a un sector de la economía afectado también tras los huracanes. Contar con esta asistencia por el periodo de un año contribuye a una sólida recuperación”.

Desde el pasado 3 de marzo, los beneficiarios del PAN comenzaron a recibir el aumento en beneficios equivalente a un 25% más del beneficio regular en su Tarjeta de la Familia.

La emisión siguió las fechas ordinarias en que los participantes reciben su beneficio mensual, por lo que se reflejó del 3 al 22 de marzo.

“Al 26 de marzo, 22,297 nuevas familias han solicitado el beneficio temporero, por medio de las oficinas locales del Departamento de la Familia y los centros de registro abiertos en San Juan y Ponce, para un total de 667,305 familias beneficiadas con esta asistencia,” informó Rosselló Nevares.

En tanto, la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andújar Matos, dio a conocer que en siete días se han atendido sobre siete mil personas en los centros de registro establecidos en San Juan y Ponce.

“Es importante que las familias traigan todos los documentos requeridos para determinar elegibilidad y que puedan obtener su tarjeta el mismo día. Para facilitar el proceso, también contamos con acceso a las plataformas de ASUME y Departamento del Trabajo para las certificaciones”, indicó Andújar Matos.

La titular de Familia aclaró que los participantes actuales del programa no tienen que acudir a los centros a realizar gestiones, pues el aumento en beneficios se refleja automáticamente en su tarjeta.

Durante la visita a las instalaciones en el Centro de Convenciones, que abrieron el pasado 19 de marzo, el primer ejecutivo supervisó el procedimiento de solicitud para los participantes del programa, junto a la titular de Familia.

El primer ejecutivo comentó que “todas las familias que aún no han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones temporeras, les invitamos a que visiten el Centro de Convenciones para que participen de los múltiples beneficios del centro y que puedan solicitar la ayuda que está disponible por medio del Programa de Asistencia Nutricional”.

Al llegar a las instalaciones, el ciudadano recibe un turno con el técnico que atenderá su petición y recibirá un mensaje de texto 15 minutos antes de ser atendido.

Mientras espera su turno, las personas reciben orientación de cómo funciona el programa y sobre la importancia de una alimentación nutritiva y balanceada.

El salón de espera incluye un mercado familiar creado junto al Departamento de Agricultura y que ofrece información sobre el programa.

Además, tienen disponibles para la venta productos frescos producidos en Puerto Rico.

Asimismo, hay entretenimiento para los menores y sus padres.

En Puerto Rico, el PAN se nutre de una subvención en bloque que cuenta con una cantidad fija anual que asciende a 1.8 mil millones, a los que ahora se añaden estos fondos suplementarios temporeros destinados a aumentar la asistencia disponible por medio del programa durante el periodo de recuperación.

Mediante esta subvención, Puerto Rico tuvo la oportunidad de flexibilizar los requisitos y se creó un plan para proporcionar beneficios temporeros para las víctimas de los huracanes de la manera más apropiada para la población, tomando en cuenta las necesidades de la Isla.

Al acceder al portal del DF, www.familia.pr.gov o www.puertoricoselevantaenfamilia.com, los interesados encontrarán información de los requisitos y lugares donde abrirán temporeramente los centros de registro en los meses de marzo y abril.

Puerto Rico - Movimiento No a la Reforma Laboral pide a través de redes sociales destitución del secretario del Trabajo

San Juan, 27 mar.- El Movimiento No a la Reforma Laboral subió a la plataforma change.org una petición de firma para que se destituya de su cargo al secretario del Trabajo, Carlos Saavedra, por “no cumplir con su deber de velar por las óptimas condiciones de trabajo y vida para todos los trabajadores puertorriqueños”.

“Su deber es velar por todos los trabajadores puertorriqueños y bien hemos visto que no está cumpliendo para lo que fue contratado. Al contrario, al estar de acuerdo con esta propuesta del gobernador, que hemos llamado Reforma Laboral 2.0, es cómplice del atropello que tiene esta administración en contra de la clase trabajadora”, comentó Edwin Ocasio, portavoz del Movimiento.

La petición, que fue colgada ayer, cuenta hasta las 9:00 AM de hoy con 1.497 firmas y sigue en aumento. “Exhortamos a las personas a que sigan firmando y compartiendo. Es momento de hacer sentir la indignación que siente el pueblo por aquellos que se suponen velen el mejor interés para todos los puertorriqueños”, sentenció Ocasio.

El Movimiento se creó en enero de 2017 para educar sobre la reforma laboral.

Para acceder y firmar la petición, se debe acceder al siguiente enlace https://www.change.org/p/gonernador-de-puerto-rico-ricardo-rosell%C3%B3-pa-fuera-el-secretario-del-trabajo-carlos-saavedra?recruiter=667122143″utm_source=share_petition”utm_medium=facebook”utm_campaign=share_for_starters_page  . 

Puerto Rico - Representante del PNP solicita investigación por uso de fondos del Obamacare bajo la pasada administración

San Juan, 26 mar.- La representante Maricarmen Mas Rodríguez, del Partido Nuevo Progresista (PNP), anunció que presentará una resolución para investigar “el mal manejo de los fondos asignados a Puerto Rico a través del Affordable Patient Health Care for America Act, mejor conocido como Obamacare, entre 2013 y 2016.

“Las acciones de la Junta de Supervisión Fiscal relacionada con supuestos recortes en el área de la salud serán dañinos para nuestra gente que usa el plan de cubierta médica del gobierno (Mi Salud). El culpable de esto es la pasada administración del Partido Popular Democrático (PPD), que malgastó, de manera irresponsable, los fondos del Obamacare”, afirmó la política.

Añadió que “se usó anualmente más de lo asignado y por eso no hay dinero disponible, que se supone debiese haber durado hasta finales del próximo año. Por eso vamos a investigar.

El gobierno federal asignó a Puerto 5,400 millones de dólares para sufragar el 55 por ciento de los gastos de Mi Salud durante un período que comenzó el 1 de julio de 2011 y se extendía hasta el 30 de septiembre de 2019. El Congreso añadió a la cifra original unos 945 millones.

“Todo ese dinero estaba destinado a costear el 55 por ciento de los gastos de la Reforma de Salud, que provee ayuda a más de un millón 200 mil puertorriqueños de escasos recursos económicos. Según el plan original, trazado en el 2011, el gobierno estatal tenía un límite de desembolso anual de hasta alrededor de 810 millones para Mi Salud”, recordó la legisladora.

Sin embargo, “y según datos provistos, el gasto promedio entre el 2013 y 2016 excedió los 1,320 millones al año, o sea 500 millones más de lo acordado y esa es la razón por la que se agotaron los recursos destinados en la Sección 2005 del Affordable Patient Health Care for America Act”.

La legisladora indicó que el PPD no tiene el “standing” para criticar los recortes de la Junta en el campo de la salud, “porque fueron ellos quienes dejaron desfalcado el fondo que nutría la Reforma de Salud”.

“La resolución será presentada tan pronto abra la Secretaría de la Cámara y estaremos dialogando con el compañero Juan Oscar Morales, presidente de la Comisión de Salud, para que inicie de manera expedita el proceso de vistas públicas sobre el asunto. Aquí vamos a fijar responsabilidad a quien o quienes le fallaron al pueblo y ordenaron el mal uso de estos fondos”, sentenció Mas. 

Puerto Rico - Exhortan a consumir pescado local en Semana Santa para apoyar a pescadores afectados por los huracanes

San Juan, 25 mar.- El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Luis Berdiel Rivera, exhortó hoy a la población a consumir pescado y otros mariscos locales en esta temporada de Semana Santa, comprando directamente a los pescadores de las villas pesqueras del país.

“Los pescadores sufrieron directamente los embates de los huracanes Irma y María y qué mejor que este período de Semana Santa para que puedan comenzar a recuperarse en términos económicos. Además, los consumidores podrán degustar de productos frescos, que no se exponen a los altibajos en temperaturas tal y como sucede con los importados”, señaló Berdiel Rivera.

A diferencia de los pescados importados, un pescado se nota que es fresco cuando los ojos y la pigmentación son brillantes, no tiene olor a químicos y está conservado en frío. También, el color de la piel debe ser uniforme y la carne es firme, translúcida con superficie elástica y lisa.

Recientemente, el senador se reunió con pescadores de la villa pesquera de la Playa de Ponce, así como del sector El Boquete, en Peñuelas, que están severamente afectadas por las altas marejadas provocadas por los huracanes que azotaron la isla en septiembre del año pasado.

En Ponce solicitaron que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, siglas en inglés) extienda el permiso para dragar ampliamente la bahía, mientras que en Peñuelas desean que se les ayude en la reparación del muelle municipal, al igual que el embarcadero, y con la entrega de mejores equipos para los buzos.

En la ocasión, el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) les afirmó que solicitará una reunión con la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, para exponer las necesidades de los pescadores y ver qué se puede trabajar mediante los fondos de emergencia federal, con particular énfasis en el dragado en Ponce. 

Puerto Rico - Coordinadora Sindical advierte: “La clase patronal ha decidido tensar la cuerda de la lucha de clases”

San Juan, 23 mar.- Luis Pedraza Leduc, portavoz de la Coordinadora Sindical, ante las recientes medidas de eliminación de beneficios y derechos de la clase trabajadora y los subsidios contributivos a los patronos que el gobierno de Ricardo Rosselló ha presentado ante la legislatura, advirtió que “la clase patronal ha decidido tensar la cuerda de la lucha de clases”.

Dijo que “ellos pretenden aumentar su riqueza a costa de reducir el nivel de vida de nuestro pueblo. Estamos seguros y confiados en la capacidad de rebeldía, resistencia y fortaleza moral de nuestra gente para, en esta lucha, vencer”.

Señaló que “las medidas de reducir licencias, eliminar el bono de Navidad y la indemnización por despido injustificado tiene el efecto inmediato de reducir el costo del trabajo en favor de los patronos y en perjuicio de la clase trabajadora y el recaudo de ingresos al gobierno”.

A su juicio, los anuncios de elevar el salario mínimo “es una vil mentira, pues lo que se propone es trasladar el costo de beneficios económicos que se eliminan para traspasarlos al pago de salarios por hora. Al final, el salario real se reduce y las ganancias del patrono aumentan”.

La conducta del gobierno -continuó- es contraria a los derechos constitucionales de promover la organización sindical y la negociación colectiva para mejorar las condiciones de trabajo, fortalecer la economía del país y el bienestar general.

“El deber ministerial de un secretario del Trabajo se reduce a la función de monigote del capital y los patronos, violando así las disposiciones constitucionales del poder ejecutivo”, argumentó.

Esto, porque “las medidas del gobierno responden a la receta dictada por los intereses económicos que han promovido la deuda, la privatización de empresas gubernamentales, la destrucción del sistema de retiro, despidos de empleados, congelación de convenios colectivos y el desmantelamiento del derecho laboral en Puerto Rico”.

“Hoy, estos intereses se reiteran y concretizan en la Ley Promesa, ya que controlan el poder económico y político mediante la condición colonial que impone Estados Unidos desde 1898”.

Para el sindicalista, “el efecto de estas medidas será agudizar la desigualdad, llevar a la población hacia la pobreza económica y social y violentar los Derechos Humanos. Auguramos pérdida de servicios en las áreas de educación, salud y protección social de infantes y ancianos. El trabajo no será atractivo y, como efecto directo, aumentará el nivel de explotación de la clase obrera”.

Por lo tanto, concluye Pedraza Leduc, “urge la concientización y movilización de los amplios sectores del pueblo. Ha mediano y más largo plazo, el movimiento sindical se tiene que mover hacia la organización sindical de los miles de trabajadores del sector privado que hoy son los grandes perjudicados por estas medidas trogloditas y motivadas ideológicamente”. 

Puerto Rico - Político del PPD pronostica éxodo masivo de jóvenes bajo las condiciones laborales propuestas

Adjuntas, 22 mar.- Como “algo peor que el huracán María” catalogó el joven político del Partido Popular Democrático (PPD) en Adjuntas, Víctor Pérez, la reforma laboral que afectaría principalmente a la población joven trabajadora y que, a su juicio, obligará a un éxodo masivo de jóvenes.

“Esto acaba de matar la esperanza que le quedaba a muchos jóvenes de no tener que abandonar el país. Luego de los huracanes, la cosa estaba bien difícil para quienes decidimos quedarnos en la isla. Pero este anuncio y sus repercusiones podrían ser aún peores que las secuelas del huracán, porque nos toma de sorpresa en uno de nuestros peores momentos”, indicó Pérez.

Los cambios a la reforma laboral se suman al anuncio del plan para aumentar dramáticamente los costos de matrícula en la Universidad de Puerto Rico.

“Suben los costos de matrícula y los costos de vida en general, mientras bajan los beneficios, los ingresos y las oportunidades del joven trabajador. A este paso, dentro de algunos años, se nos hará imposible frenar la fuga de talentos. En lugar de crear oportunidades de crecimiento para nuestra juventud, los oprimen de manera absurda”, apuntó Pérez.

Por último, quien fuera candidato a la alcaldía de Adjuntas, expresó sus “respetos a quien se queda, pero entiendo al que se va. Imposible juzgarlos, cuando yo también lo he considerado ante la falta de alternativas para salir adelante, y más aún cuando lo que se ve al final del túnel es que todo esto sólo nos dejará precariedades, mayores desigualdades y hasta hambre”. 

Puerto Rico - Frente magisterial anuncia que “afina sus cañones para la batalla contra la privatización”

San Juan, 21 mar.- Luego de lo que el paro magisterial logró detener la aprobación en el Senado del proyecto que permite el establecimiento de planteles bajo el modelo chárter, el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) aseguró que “aun cuando impongan su falsa reforma educativa, el magisterio, padres y estudiantes, detendremos su implantación con la lucha militante”.

“Este lunes el magisterio ofreció una muestra inequívoca del rechazo que tiene entre los educadores la medida que pretende entregarle nuestras escuelas a empresas privadas. El propio Departamento de Educación (DE) tuvo que admitir que unos 16 mil maestros se ausentaron en apoyo al paro magisterial y miles de ellos acudieron a la marcha”, destacaron los líderes.

Reclamaron que el ausentismo registrado entre los estudiantes del sistema a través del país fue muestra del apoyo de estos y sus padres a los reclamos presentados. De acuerdo a las cifras del DE, un 92% de los estudiantes no asistió a la escuela el día del paro.

“Fue una contundente demostración de fuerza y dignidad magisterial sobre la que nos apoyaremos para defender la educación pública de nuestros niños”, afirmaron los portavoces del Fadep.

Esa misma noche el Senado aprobó la medida. El martes la Cámara de Representantes concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado y la medida será enviada a la firma del gobernador Ricardo Rosselló.

“Al dar paso a la privatización de las escuelas, todos ellos se colocaron del lado de los que buscan lucrarse con la educación de nuestros niños. Traicionaron al magisterio, a los padres, madres y a sus hijos. Sabíamos que se impondrían los intereses de las empresas a los de la educación y los niños”, dijeron en Fadep.

Aseguraron que las escuelas chárter y vales educativos “son la manera de transferir a manos privadas el dinero de la educación de nuestros niños, prohibido por la Constitución. Ellos confían en que el Tribunal Supremo actúe políticamente y les valide esa Ley”.

“La secretaria de Educación, Julia Keleher, celebró como suya esta pírrica victoria de los mercaderes de la educación. Ella es una de ellos. Es la encargada, a cambio de un jugoso contrato, de desmantelar la educación pública. Hoy más que nunca debe renunciar”, expresaron los líderes del Frente Amplio.

Plantearon que junto a las comunidades escolares derrotarán la privatización y la reforma educativa impulsada por el gobierno.

“Que nadie cuelgue los guantes, porque está lucha está empezando. Pronto el fadep estará comunicando los pasos a seguir para elevar la resistencia. Aún si el gobernador firma la medida lograremos revocarla más temprano que tarde. Haremos sentir nuestra voz hasta echar fuera cualquier vestigio de privatización que logren imponer”, finalizaron los dirigentes.

El Fadep dirá presente en la marcha “Por la Niñez y la Educación Pública” este sábado 24 de marzo al mediodía, saliendo desde la Plaza Colón, en San Juan, hasta Fortaleza. 

Puerto Rico - Alcalde asegura que la esperanza sigue viva en Utuado pese a la crítica falta de energía eléctrica y agua potable

Utuado, 20 mar.- El alcalde de Utuado, Ernesto Irizarry Salvá, aseguró que pese a todas las vicisitudes y la lentitud en el restablecimiento del servicio eléctrico y de agua potable, la esperanza no se ha perdido en su pueblo, a seis meses del paso del huracán María.

El ejecutivo municipal sigue viviendo bajo uno de los miles de toldos plásticos que se distribuyeron luego del paso del fenómeno atmosférico. “Mi caso es lo de menos: nuestro pueblo se compone de 24 barrios y todavía tengo nueve de ellos a oscuras. Son aproximadamente 16 mil personas sin servicio eléctrico en un pueblo con un total de 33 mil habitantes”, relató a La Mega, 106.9 FM.

En el caso del agua potable, Utuado aún tiene a muchas familias sin servicio, pues la creciente del lago Caonillas luego del huracán “arrancó la manga que le daba acceso al agua para la planta de filtración. Se supone que este mes llegue el equipo para reparar ese asunto, de manera que aún seguimos esperando con el tema del acceso al servicio”, detalló Irizarry.

“Tengo que agradecerle al municipio de Cayey y a su alcalde, Rolando Ortiz, por ayudarnos con dos camiones cisterna para distribuir agua potable entre la población”, apuntó el alcalde.

Con relación a la agricultura utuadeña, motor económico de la montaña, Irizarry aseguró que “pasarán años antes de que volvamos a ver la producción de café puertorriqueño como la conocemos, porque el huracán le dio muy duro a los cafetos. Lo mismo puedo decir de los cítricos: tomará años volver a los niveles de producción. Al menos para plátanos y guineos la normalización será más rápida”.

La semana pasada, el gobernador Ricardo Rosselló estuvo en Utuado inaugurando un puente provisional conocido como Los Olvidados, por lo que el alcalde agradeció el gesto a nombre de las 60 familias que estaban incomunicadas.

“Ese es el puente que más se menciona, pero tenemos otros 14 con serias deficiencias, como el puente Chorrera. De igual manera el acceso a las vías, como por ejemplo la PR-123 que va hacia la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Utuado. Nosotros tenemos familias que se han mudado con parientes a otros barrios, porque el acceso a los puentes es una amenaza para su seguridad, aseveró.

Finalmente, Irizarry Salvá mostró nuevamente su agradecimiento “a tantas personas que separaron de su tiempo y recursos para venir a Utuado a ayudarnos en los pasados meses, al igual que muchas empresas, grupos cívicos e Iglesias”, e hizo un llamado a sus compueblanos “para que tengamos aún un poco más de paciencia; debemos seguir luchando. Pero vamos a salir de esto”. 

Puerto Rico - Representante del PIP propone investigar estado de “alfabetización informacional” y esfuerzos del gobierno para reducir la brecha digital

San Juan, 19 mar.- El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, anunció la presentación de una resolución para ordenar a la Cámara realizar una investigación sobre el estado de “alfabetización informacional” de los puertorriqueños y la efectividad de los esfuerzos realizados por el gobierno para combatir la existencia de una brecha digital en el país.

“Es necesario que las tecnologías de información estén accesibles a la población y que los ciudadanos participen de un proceso de capacitación que les facilite el desarrollo de las destrezas esenciales para acceder a ellas. No hacerlo conllevará ampliar lo que se conoce como brecha digital”, dijo Márquez Lebrón.

El legislador independentista explicó que diversas organizaciones internacionales reconocen que la brecha digital se da entre personas, comunidades y países que utilizan las tecnologías de información como parte rutinaria de su vida frente a otras que no tienen tal acceso y, cuando lo tienen, no saben cómo utilizarlo.

Márquez Lebrón recalcó que “de nada serviría la dotación de una mejor infraestructura tecnológica si no se ha capacitado a la ciudadanía en el acceso a la información y es esa nuestra intención con esta iniciativa legislativa”.

“Es indispensable fomentar la inclusión social a través del acceso a la información y exhorto a la Cámara de Representantes a investigar el estado de ‘alfabetización informacional’ de los puertorriqueños”, concluyó.

Puerto Rico - Organización Make-A-Wish Puerto Rico prepara su Día Mundial de los Deseos

San Juan, 16 mar.- Bajo el lema “Con buenos deseos siempre estaremos en pie”, la Fundación Make-A-Wish Puerto Rico celebrará por séptimo año consecutivo el Día Mundial de los Deseos.

“Luego del paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico, el Día Mundial de los Deseos se convierte en una campaña muy importante para lograr el recaudo y llegar a la meta de conceder los deseos de nuestros niños. Cada centavo de la venta de t-shirts irá destinado a lograr nuestra misión” dijo Bohemarie Barnés, presidenta y CEO de la entidad.

La actividad se realizará el viernes, 27 de abril de 2017, a las 6:00 PM, en el atrio central de Plaza Las Américas.

“Invitamos al público a que se una, utilizando nuestra t-shirt conmemorativa, por un donativo de 10 dólares en adelante y que podrán utilizar durante el día 27 de abril en apoyo a la misión que realizamos en Puerto Rico desde 1990. Con el recaudo de cada t-shirt se podrá continuar con la misión de realizar 125 deseos para este año 2018”, agregó Barnés.

La orden de compra puede hacerse al teléfono 787-281-9474 o vía email: luisorlando@pr.wish.org

Make-A-Wish Puerto Rico, concede deseos a niños mayores de dos años y medio hasta 17 que padecen de condiciones críticas, con la finalidad de llevarles esperanza, fortaleza y alegría.

Desde su llegada a Puerto Rico, en 1990, la entidad ha cumplido 2,341 deseos a niños puertorriqueños. 

Puerto Rico - Someten medida para obligar a instituciones hipotecarias a rendir informes sobre hipotecas inversas

San Juan, 15 mar.- El presidente de la Comisión de Banca, Comercio y Cooperativismo del Senado, Eric Correa Rivera, sometió el proyecto del Senado 868 para crear la Ley de Supervisión de Hipotecas Inversas.

La pieza legislativa es producto de la investigación que sigue la misma Comisión relacionada al producto hipotecario dirigido a personas de 62 años o más.

Con el proyecto, el senador persigue que las instituciones hipotecarias que originan y administran préstamos de hipoteca inversa o “reverse mortgage” en la isla vengan obligadas a presentar ante la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) o la corporación pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativa de Puerto Rico (Cossec), informes mensuales detallados sobre la actividad de dichos préstamos.

Además, la medida facultaría a ambos entes reguladores a imponer sanciones si se incumple con los propuesto.

“La falta de información clara y de estadísticas sobre la realidad de las hipotecas inversas en la isla es un serio problema a la hora de actuar y regular el producto. Durante más de una década se ha estado a ciegas sobre el comportamiento de estos préstamos y el resultado o consecuencias para quienes los adquieren y la realidad es que ahora es cuando comenzaran a surgir las diferentes situaciones con estas hipotecas”, afirmó.

Añadió que “es inaceptable que no se tenga información, pero como no se puede cambiar el pasado, estamos tomando acción para que de aquí en adelante sea obligatorio proveer esa información y tanto OCIF como Cossec puedan tener data clara que les permita una fiscalización efectiva del producto y que de esa forma se beneficie a quienes los adquieren”.

Correa Rivera indicó que la investigación que sigue la Comisión sobre las hipotecas inversas continúa y que es muy probable que al finalizarse sean varias las piezas legislativas que deban presentarse en aras de velar por los derechos de las personas de edad avanzada.

“Hemos identificado varias situaciones que van desde la educación sobre las hipotecas inversas hasta el producto mismo, por lo que una vez finalizada esta investigación estaremos en posición de definir las legislaciones o las acciones necesarias para garantizar los derechos de nuestros envejecientes”, acotó el senador.

Puerto Rico - Monseñor González Nieves y su rechazo a consolidación de Comisión de Energía: “Es importante velar por los intereses del pueblo, que haya participación de la ciudadanía desde unos procesos transparentes”

San Juan, 14 mar.- El director de la coalición ambiental El Puente, enlace latino de acción climática, David Ortiz, afirmó hoy que la población de la Isla “necesita” una Comisión de Energía “independiente”.

Las expresiones del portavo se dan luego de que ayer, martes, el Senado votara por la consolidación de varias dependencias públicas, incluyendo la Comisión de Energía de Puerto Rico, como parte del plan de reorganización cinco.

Según Ortiz, “la Comisión es la que ha prohibido el aumento de costo de electricidad al pueblo de Puerto Rico en el 2017 y ha liderado el proceso del plan de recursos integral y los aumentos de tarifas después del paso de los huracanes Irma y María”.

“Esta Comisión, que es independiente, la necesitamos para que represente los intereses del pueblo, y esta consolidación le quitaría ese poder a la Comisión de Energía, que nos llevará al aumento del costo de la electricidad”, dijo el director de El Puente.

Mientras, monseñor Roberto González Nieves, añadió que “es importante velar por los intereses del pueblo de Puerto Rico, que haya participación de la ciudadanía, desde unos procesos transparentes, que protejan al pueblo consumidor y el cuidado de los recursos naturales. El proceder de la Comisión de Energía actualmente permite esto”.

En tanto, el obispo Felipe Lozada comentó que “la estructura actual de la Comisión de Energía de Puerto Rico es necesaria para proteger el futuro energético de Puerto Rico. La aprobación de este proyecto de ley nos llevará perder una Comisión que vela por los intereses del pueblo. ” añadió el obispo Lozada.

Puerto Rico - Presidente del PPD dice que es antiética la actuación de la directora de Ética Gubernamental, Zulma Rosario

San Juan, 13 mar.- El presidente del Partido Popular Democrático (OPPD), Héctor Ferrer Ríos, catalogó de “impropia y antiética” la actuación de la directora de la Oficina de Ética Gubernamental, Zulma Rosario, “al llevar de la mano a un contratista al Departamento de Educación para que se le dé un contrato”.

“Es Rosario la funcionaria que tiene el deber y la responsabilidad de velar por la integridad y la ética en las actuaciones del gobierno. Sin embargo, cometió una actuación antiética, llena de conflictos de intereses”, opinó Ferrer.

Concluyó que “ante los señalamientos públicos, le solicito a la secretaria de Educación que cancele de inmediato este contrato y a la legislatura que comience la investigación correspondiente sobre la acción de la directora de Ética Gubernamental”. 

Puerto Rico - Comunidades de la isla se suman a campaña de redes sociales para rechazar cifras de energización entregadas por la AEE

San Juan, 12 mar.- Líderes comunitarios y ciudadanos particulares de toda la isla se han ido sumando a la campaña cibernética con la que buscan evidenciar que los números de energización que está ofreciendo la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) son falsos y que aún hay miles de hogares a oscuras a seis meses del paso de los huracanes Irma y María.

La iniciativa surgida en las redes sociales solicita que los ciudadanos publiquen fotos bajo el “hashtag” #6mesesaoscuras.

“Hoy estamos denunciando que en aquí en Aguas Buenas el 100% de los barrios Bayamoncito, Juan Ascencio y Mulitas aún seguimos sin luz”, aseguró María Esther Camacho, residente del barrio Jagueyes, donde algunos sectores también están sin servicio.

De la misma manera, el sector La Rampla del barrio Sumidero y la mitad del barrio Sonadora, así como los sectores los Ramos, Los Escribano y Matao el Gallo del barrio Cagüitas Centro.

En Barranquitas se reportaron sin servicio eléctrico los barrios Quebrada Grande, Honduras, Cañabón, el sector La Torre y la carretera PR-153. De igual manera, la zona de las parcelas en el barrio Palo Hincado, sectores Farallón y Tres Caminos del barrio Quebradillas y dos calles en el casco urbano: Abajo y Hermandad.

De igual manera, están sin servicio los vecinos de la zona del parque de pelota del barrio Helechal.

Mientras en Yauco hay barrios con sectores a oscuras, como La Parra y Abrojos del barrio Duey, sector Los Torres del barrio Aguas Blancas; sectores El Hoyo y Cerro Gordo en el barrio Caimito; sector El Cerro en el barrio Sierra Alta; y sector Loma Bonita en el barrio Diego Hernández.

“En nuestro barrio Río Prieto energizaron una parte, pero la mayoría es un bolsillo gigante. Nadie en Puerto Rico se cree eso de que el 90% del país tiene energía eléctrica. Están abusando del pueblo y encima nos mienten. Uno llama y nadie sabe nada en Energía Eléctrica”, expresó el agricultor Juan Santiago Torres. 

Puerto Rico - AEE informa sobre refuerzo de brigadas en la zona central montañosa y restablecimiento del servicio a un 90.68 por ciento de sus clientes

San Juan, 9 mar.- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció que esta semana restableció el servicio eléctrico al 90.68% de sus clientes (lo que equivale a un millón 335,728), y que cuenta con 3,712 trabajadores de campo que laboran para restaurar el servicio eléctrico en los sectores que faltan por energizar, con énfasis en la zona central montañosa.

El director ejecutivo interino de AEE, Justo L. González Torres, adelantó que el personal técnico de la AEE y las compañías Power Secure y Southern Electric se reasignaron a la zona central montañosa de Utuado, Jayuya y Adjuntas, donde la infraestructura eléctrica quedó devastada tras el paso de los huracanes Irma y María.

Mientras tanto, las demás brigadas continuarán sus labores como de costumbre en las regiones de Mayagüez y Ponce, para completar los trabajos de reparación de la infraestructura eléctrica en ambas zonas.

“En los próximos días aumentaremos la cantidad de brigadas en estos pueblos de la montaña, que son los más afectados y, en la medida que avancemos, reasignaremos las brigadas disponibles”, expresó González Torres.

El directivo destacó que al momento 35 municipios ya están energizados en un 95% o más, mientras que seis municipios ya cuentan con el 100% del servicio eléctrico.

Los municipios en áreas más remotas, con terrenos escabrosos y montañosos, como las partes sureste y central de la isla (que pertenecen a las regiones de Arecibo y Caguas), donde los huracanes causaron daños catastróficos, permanecen con menos del 80% de clientes con energía eléctrica. Por esta razón, la AEE reforzó la presencia de trabajadores es esa zona.

El funcionario aseguró que el personal de la AEE seguirá trabajando con el Cuerpo de Ingenieros, FEMA, así como con las compañías eléctricas locales y contratistas de Estados Unidos, para terminar satisfactoriamente los trabajos de restablecimiento eléctrico “con seguridad y con sentido de urgencia hasta que cada hogar y cada negocio cuente con el servicio eléctrico”. 

Puerto Rico - Organizada la primera misión comercial a la República Dominicana de esta administración

San Juan, 8 mar.- La Compañía de Comercio y Exportación(CCE), participará por primera vez con el US Commercial Services, en una misión comercial multisectorial a la vecina República Dominicana junto a otros estados. Puerto Rico mantienen una balanza comercial positiva con la isla de Quisqueya.

La misma se llevará a cabo estará del 6 al 11 de mayo de 2018, anunció hoy Ricardo Llerandi Cruz, director ejecutivo de la CCE.

“La República Dominicana es uno de los socios comerciales más importantes que tiene Puerto Rico. Cabe destacar que en las pasadas misiones comerciales coordinadas por la CCE reflejaron ventas de sobre $41.9 millones. Esto refleja la importancia de este mercado para nuestras empresas locales. Al ser un mercado relevante y de gran interés, buscamos facilitarle las herramientas y el apoyo necesario para que puedan estudiar el clima de negocios y analizar sus oportunidades”, indicó el funcionario en declaraciones escritas.

Indicó que los empresarios que participen en el evento contarán con una agenda de citas de negocios con clientes potenciales. Además, como parte de la agenda del evento se ofrecerá un Business Opportunities in the Caribbean Region Conference enfocado en sesiones regionales, acceso a mercados, recursos de financiamiento para la exportación y consultas individuales con diplomáticos de Estados Unidos con experiencia en mercados de la región.

En el 2016, las exportaciones de Puerto Rico hacia Quisqueya la totalizaron $549 millones, mientras que las importaciones registraron un total de $441 millones. Lo que coloca a Puerto Rico en una balanza comercial positiva con ese mercado de $107.8 millones, se informó.

El mercado dominicano ofrece oportunidades principalmente en los sectores de sectores de alimentos, materiales de construcción, tecnología y servicios. La fecha límite para poder participar de esta misión comercial es el miércoles 14 de marzo de 2018.

La agenda de eventos en el exterior continuará durante el mes de abril con la primera misión comercial de industrias creativas hacia Bogotá, Colombia. El calendario también incluye misiones a los mercados de Orlando, Nueva York y Trinidad & Tobago.

La realización de esta agenda comercial se debe en parte a la otorgación de la subvención federal State Trade and Export Promotion (STEP) del U.S. Small Business Administration (SBA), indicó Llerandi en su comunicado.

Este programa federal está diseñado para aumentar el número de pequeñas empresas que comienzan a exportar y el valor de las exportaciones para las pequeñas empresas que actualmente exportan.

Las misiones comerciales forman parte de la iniciativa Puerto Rico Emprende, plataforma empresarial que busca promover más oportunidades para el desarrollo de más empresas locales para que puedan crear empleos y sean competitivas a nivel local y en el exterior. 

Puerto Rico - Representantes del PNP solicitarán apertura de nuevas oficinas de la AEE en San Lorenzo y Juncos

San Juan, 7 mar.- Los representantes Ángel Peña Ramírez y José Aponte Hernández, del Partido Nuevo Progresista (PNP), solicitaron en la mañana de hoy al director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González Torres, que reabra las oficinas regionales de los municipios de San Lorenzo y Juncos.

“La reconexión del servicio eléctrico es vital para el desarrollo socioeconómico de la región Este central de la isla. Poco a poco la luz está llegando a nuestras residencias y negocios. En unos meses vendrán las facturas correspondientes al servicio y necesitamos un lugar para que los constituyentes puedan discutirlas con funcionarios de la AEE”, explica Peña Ramírez.

Agregó que también se necesitan esas oficinas “para reportar averías y problemas ante el inicio, en apenas tres meses, de la nueva temporada de huracanes”.

Aponte Hernández, a su vez, dejó en claro la necesidad de estas instalaciones, “especialmente en estos tiempos post huracán María”.

“Estas oficinas eran centros de actividad económica, donde había un gran flujo de ciudadanos, lo que hacía posible que muchos pequeños negocios, como cafeterías, pudieran establecerse, generando así movimiento económico, vital para el desarrollo de estos municipios. Por eso nos unimos al pedido del compañero Peña Ramírez”, dijo Aponte.

Los legisladores del PNP se mostraron confiados en que próximamente se estarán dando las condiciones que permitan reabrir estas oficinas, cerradas por la pasada administración a principios del cuatrienio 2013-2016.

“Hemos hecho esta petición por los canales correspondientes y eso incluye el pedido de hoy. Confiamos en que muy pronto la AEE realice un anuncio positivo para esta zona”, concluyó Peña Ramírez. 

Puerto Rico - Ufólogo Reinaldo Ríos estudia la posibilidad de aspirar a ser gobernador

San Juan, 6 mar.- El ufólogo Reinaldo Ríos anunciará entre abril y el verano si materializa sus intenciones de convertirse en el próximo gobernador de Puerto Rico.

Durante ese lapso se estarían seleccionando logos, himnos, creando la plataforma de gobierno, emblemas, visitas a hogares y la construcción de páginas cibernéticas para llevar el mensaje de cambio a través del internet. La campaña política en las calles comenzará a más tardar en el verano de 2018, señala en declaraciones escritas.

“Mi filosofía de mando estaría basada en posturas de estilos de vida milenarios, donde se garantizaría desde el principio de erradicar la pobreza, empleo para todos, igualdades y respetos en un ambiente de paz con todas las naciones”, resumió Ríos.

Agregó que toda su vida la ha “dedicado al estudio y promulgación de la existencia de otras entidades en el universo, como los extraterrestres, los fantasmas y gárgolas, entre otras especies”. Por lo mismo, una de sus propuestas iniciales será la construcción de un ovnipuerto, que pondría a la isla a niveles  turísticos alrededor del mundo.

Esto, además de la creación de la primera embajada extraterrestre y establecer una comuna en lo alto de los montes, aislada, donde únicamente podrán convivir las personas más prominentes de la nación en cuanto a estudios, disciplinas y habilidades para en caso de una emergencia global sean los que ayuden a la reconstrucción.

Mientras, está dispuesto a cambiar el destino del país creando un movimiento universal de conciencia ciudadana reuniéndose en diferentes países con distintos funcionarios políticos para adoptar nuevas ideas e implantarlas en Puerto Rico.

Ríos tampoco descarta la opción de “aspirar al Senado de los Estados Unidos en algún momento, pero mis prioridades son rescatar a Puerto Rico, que se encuentra en la etapa más difícil de su historia a niveles económicos, sociales, espirituales y hasta geográficos, ya que los fenómenos de la naturaleza alterarán nuestra geografía”, auguró. 

Puerto Rico - Maestros convocan a marchar en Naranjito contra la privatización de escuelas

Naranjito, 5 mar.- Maestros de Naranjito marcharán a las 3:15 de la tarde de hoy por la plaza del pueblo en protesta por los planes del gobierno de privatizar las escuelas e imponer el fracasado modelo chárter.

“Los educadores del distrito determinamos en una reunión realizar la manifestación en rechazo al proyecto de ‘reforma educativa’ que implicaría el cierre de cientos de escuelas, la privatización de los planteles y la imposición del fracasado modelo chárter”, anunció Amnery Rivera Santiago, maestra de español y dirigente de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).

Tanto el Senado como la Cámara de Representantes están implementando un proceso de vistas públicas dirigido a la aprobación de la medida.

“Los maestros alrededor del país nos preparamos para resistir este ataque contra la educación pública y los derechos del magisterio. La supuesta reforma educativa convierte la educación de nuestros niños en un negocio y no contiene medidas para mejorar su formación”, aseguró la educadora.

Rivera Santiago manifestó que “junto a los padres, madres y estudiantes derrotaremos a los mercaderes de la educación”. 

Puerto Rico - Presidente de la Cámara apoya auditorías de Hacienda a agencias del gobierno y aplaude gestión del secretario Maldonado Gautier

San Juan, 2 mar.- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, expresó su satisfacción por las auditorías que está realizando el Departamento de Hacienda en las agencias públicas, y afirmó que el secretario Raúl Maldonado Gautier “está haciendo lo que el gobernador prometió: que tiene que haber transparencia y  claridad en las cuentas del gobierno”.

Las expresiones fueron vertidas mientras la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Ley Promesa, que preside el representante Antonio Soto Torres, examina en vistas públicas los gastos y el presupuesto de los primeros seis meses del año fiscal 2017-18 del Departamento de Hacienda.

Para Méndez Núñez, en momentos en que el gobernador “está haciendo un acervo de candidatos para nombrar a la persona idónea para la posición de Inspector General de Puerto Rico, cuya función será auditar y asegurar el cumplimiento legal en el manejo de fondos públicos de las agencias del gobierno, el secretario de Hacienda ha hecho una buena labor a esos efectos”.

“Me alegra y me satisface que Maldonado Gautier no esté esperando ese nombramiento, sino que está haciendo lo que el gobernador prometió”, dijo Méndez Núñez.

Señaló que gracias a las auditorías realizadas por Hacienda se detectó en el Departamento de Educación casos de empleados que están retirados o que están por licencia sin sueldo, y  sin embargo, todavía se les hacían desembolsos de nómina.

“Lo que estamos buscando es conocer el comportamiento de las agencias de Gobierno en términos presupuestarios y su estado como parte de la evaluación que haremos del presupuesto para el año fiscal 2018-19. Para nosotros es importante tener la data necesaria para cuando llegue la presentación del presupuesto para el nuevo año fiscal”, explicó.

Reseñó que “hay una realidad y es que Puerto Rico ha estado casi por tres o cuatro meses con un nivel de recaudo bajo, producto  del efecto de los huracanes Irma y María. Pero aun así, el secretario ha ido cumpliendo con sus compromisos”.

Mientras, Maldonado Gautier sostuvo que según sus proyecciones, el Departamento cerrará el año fiscal vigente con un presupuesto balanceado.

Indicó que el presupuesto original aprobado para el año fiscal 2018 ascendió a 303 millones y que al 31 de diciembre de 2017 recibió transferencias adicionales de asignaciones presupuestarias por 2.2 millones para el pago de unidades y ajuste deductivo en la asignación correspondiente a la reconciliación conforme al plan fiscal por 90 millones.

Señaló que esto representa una disminución de 87.7 millones a las asignaciones presupuestarias correspondientes al Fondo General, para un total de 215.3 millones.

Maldonado Gautier mencionó que en solo un año, y a pesar de la reducción en recaudos tras el impacto de los huracanes, Hacienda enfrentó varios retos, por lo que se está estableciendo como parte del plan estratégico (2018-2021) medidas para mejorar dramáticamente el sistema tributario del país.

“El área de Rentas Internas del Departamento estableció una serie de metas y objetivos estratégicos enfocados en mejorar los procesos de recaudación, fiscalización y captación de impuestos. Una de las principales metas es transformar la administración tributaria con un sistema tecnológico moderno y de vanguardia”, advirtió.

Dijo que “el sistema conocido actual (Pritas) es anticuado y carece de la capacidad para adecuarse a los retos de la realidad económica  y fiscal que enfrentamos”.

Asimismo, durante el proceso de interrogatorio, el funcionario abundó que el Departamento recibió dos millones del Fondo 289, conocido como Fondo de Emergencia, bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

El representante Soto Torres dijo entender “la importancia de Hacienda y hemos querido colaborar no sólo desde el punto de vista presupuestario, sino también en el diálogo e intercambio de ideas e información… Hemos estado remando en una misma dirección en beneficio de la gente”.

En cuanto a los daños de propiedad mueble e inmueble reclamados hasta el momento, estos ascienden a 3.6 millones. “Esperamos recuperar el exceso de gasto sobre ingresos dentro de la reclamación realizada por el seguro del Departamento. Esto por el ‘business interruption’ ocasionado por el huracán María”, agregó el funcionario.

A su vez, explicó que la primera mitad del año fiscal 2017-18, julio a diciembre, el total de ingresos netos al Fondo General totalizaron 3,623.1 millones, lo cual representa 348 millones menos o 8.8% en relación al mismo período del año  pasado.

En comparación con la proyección para el período, los ingresos fueron inferiores en 157.3 millones o 4.3%. Las partidas principales donde se observan caídas de ingresos son la contribución sobre ingresos de individuos, en el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y en el arbitrio a corporaciones foráneas. 

Puerto Rico - Aponte Hernández referirá a Justicia al expresidente de Cossec por supuestas irregularidades administrativas y financieras

San Juan, 1 mar.- Por supuestamente ser el artífice de un esquema dirigido a beneficiar a un grupo selecto de cooperativas, reestructurando la deuda de estas con la Corporación de Seguros y Supervisión de Cooperativas (Cossec) y por un conflicto de interés al seleccionarse él mismo como presidente de la entidad, será referido al Departamento de Justicia Sergio Ortiz Quiñones.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) José Aponte Hernández anunció que referirá para investigación al expresidente ejecutivo.

“Este funcionario ha sido señalado por posibles actos de corrupción pública desde el año 2014. Su paso por el liderato del movimiento cooperativista en Puerto Rico fue marcado por el despilfarro de fondos públicos en lujosos agasajos para los ‘amigos del alma y parientes del corazón’, así como el uso indebido e ilegal de vehículos del gobierno”, dijo el político.

Agregó que a ello se añade “la utilización de su puesto para enterrar a las cooperativas con una dudosa transacción que pretendió beneficiar a unos cuantos a costa de la salud fiscal de casi todas las cooperativas. Por todo esto, estamos solicitándole a la Oficina de Ética Gubernamental y a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, que inicie una pesquisa sobre estas y otras supuestas ilegalidades”.

Según argumentó, Ortiz Quiñones impulsó el que se trasfiriera el riesgo tomado por unas 25 cooperativas a Cossec, cuya función primordial es velar por la salud fiscal de todas las cooperativas.

“Nadie en Puerto Rico cree que Cossec tenía la capacidad para pagar un 4.0 por ciento de interés anual a las cooperativas del llamado G25 a las que les compró esos bonos. Estamos hablando que se tenían que dar pagos de entre 5 a 10 millones de dólares anuales, los que estaban divididos entre todas las cooperativas”, explicó Aponte Hernández.

Para el legislador, “nuevamente aquí hay algo que no está en orden, es muy sospechoso y amerita una investigación profunda. Esta es una persona que haría cualquier cosa por su propio beneficio, cueste lo que cueste, como hiciera cuando votó por él mismo para presidente de Cossec, lo que le representaría varios miles de dólares de aumento anual a su salario, lo que es un conflicto de interés”.

Aponte Hernández recordó que, en el 2014, el otrora funcionario afiliado al Partido Popular Democrático fue señalado por malutilizar vehículos del gobierno para beneficio personal.

El legislador del PNP adelantó que en los próximos días realizará los referidos. “Y con este historial, a este funcionario pretenden nombrarlo subsecretario en la Comisión Estatal de Elecciones…”, concluyó. 

Puerto Rico - Nueva presidenta de la Universidad Central del Caribe anuncia establecimiento de la primera escuela de quiropráctica para la isla

San Juan, 28 feb.- La inauguración, en agosto próximo, de la primera Escuela de Quiropráctica de Puerto Rico fue uno de los aspectos más relevantes del mensaje que ofreció anoche la nueva presidenta de la Universidad Central del Caribe (UCC), Waleska Crespo Rivera, durante la ceremonia en la que asumió oficialmente su cargo.

Crespo Rivera enfatizó que dos de sus objetivos principales “son fortalecer la oferta académica y ampliar los servicios que ofrece la UCC a la comunidad”.

Como parte de esa visión, la Escuela de Quiropráctica -que será la única en Estados Unidos y sus jurisdicciones integrada a una institución que cuenta con una Escuela de Medicina- permitirá que los estudiantes interesados en esa profesión estudien sin tener que irse fuera del país obligatoriamente, como ocurre actualmente.

La presidenta destacó que impulsará la actividad de investigación en el campo clínico y conductual en la UCC, que también cuenta con una maestría en Consejería en Abuso de Sustancias y un Programa de Imágenes Médicas, entre otras especialidades.

Además anunció el proceso de fortalecimiento y expansión de los servicios del Centro Universitario de Medicina Integral y Complementaria (Cumic) de la UCC, que ofrece servicios de acupuntura, quiropráctica, masaje terapéutico y fisiatría, entre otros.

Crespo Rivera cuenta con un bachillerato en Nutrición, una maestría en Administración de Servicios de Salud y un doctorado en Salud Pública con especialización en Análisis y Administración de Servicios de Salud, de los recintos de Río Piedras y Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Durante sus 22 años de experiencia profesional, ha ofrecido servicios de salud, ha sido profesora universitaria y ha dirigido diversas instituciones médicas, entre ellas el Centro de Diabetes para Puerto Rico, el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe, y el Hospital de Rehabilitación Healthsouth, de Manatí. 

Puerto Rico - SuperMax pretende “revolucionar el mercado” con nueva aplicación para comprar en línea

San Juan, 27 feb.- La gerencia de la cadena de supermercados SuperMax presentará mañana una aplicación que permitirá a sus clientes realizar compras en línea y que al decir de sus ejecutivos “revolucionará el marcado puertorriqueño”.

El sistema, que operará los siete días de la semana durante las 24 horas, está diseñado para las personas que no disponen del tiempo necesario para recorrer las góndolas para escoger sus productos y permitirá a los usuarios retirar sus compras en la tienda de Plaza Guaynabo o recibirlas en sus residencias.

Los pedidos podrán realizarse a través de teléfonos celulares, computadoras o tablets y habrá más de 10 mil productos disponibles, incluidos frescos y refrigerados, a los mismos precios regulares de la tienda y especiales anunciados.

La conferencia de prensa con el anuncio se realizará en el local SuperMax de Plaza Guaynabo. 

Puerto Rico - Hacienda revela serias irregularidades en el Departamento de Educación: al menos 110 empleados reciben pago ilegal

San Juan, 26 feb.- El secretario del Departamento de Hacienda y principal oficial financiero del gobierno de Puerto Rico, Raúl Maldonado Gautier, informó sobre serias irregularidades en el Departamento de Educación, que incluyen el pago ilegal a 110 empleados, como parte de los hallazgos de la auditoría de asistencia realizada en distintas agencias gubernamentales.

La investigación se hizo en conjunto con la secretaria de Educación, Julia Keleher, para corregir prácticas irresponsables de muchos años para eliminar gastos ilegales.

De los 2,204 empleados (docentes y no docentes) que aparecían en el “roster”, durante las visitas  realizadas el 14, 15 y 16 de febrero, no aparecieron 656 empleados, pues no se encontraban en los planteles. La auditoría reveló que 110 de ellos se encuentran con licencia o terminaron su empleo con Educación, por lo que el pago de sus nóminas es ilegal y representa un gasto injustificado.

Esos 110 empleados estaban activos en el sistema para la segunda quincena de enero. Los restantes 546 se encontraban ausentes o habían sido relocalizados en otras escuelas.

“Encontramos graves resultados que redundan en complicaciones para la salud fiscal de Puerto Rico y que nunca se corrigieron en el pasado”, señaló el funcionario.

Según indicó, empleados y consultores del Departamento de Hacienda visitaron 44 escuelas distribuidas en las regiones de San Juan y Ponce. Los funcionarios realizaron la auditoría basándose en los reportes de nómina del Departamento de Hacienda, así como en el “roster” del Departamento de Educación que indica dónde están ubicados los empleados.

“De inmediato, nuestro personal comenzó el proceso de rigor para solicitar los expedientes y confirmar la fecha en que concluyeron las funciones para que se detenga el pago a quienes no les corresponde. Próximamente se iniciarán los procedimientos para que quienes recibieron pagos de manera indebida, los devuelvan y se hará cualquier referido que corresponda”, sentenció.

Aparte, el proceso reveló que 162 empleados se encontraban trabajando en los planteles, pero no aparecían en el “roster”.

El titular de Hacienda añadió que próximamente se publicarán los hallazgos de las visitas a los departamentos de Salud, Familia (con sus componentes), Corrección y Rehabilitación, así como Transportación y Obras Públicas. Además, indicó que las visitas sorpresa continuarán hasta auditar en las regiones todas las agencias de gobierno. 

Puerto Rico - Reabre otro local y ya son 38 las tiendas abiertas en el Puerto Rico Premium Outlets de Barceloneta

Barceloneta, 23 feb.- El local de la famosa marca de diseñador Calvin Klein reabrió a las 9:00 de la mañana de hoy en el Puerto Rico Premium Outlets de Barceloneta. De esta manera, ya suman 38 el total de tiendas que se encuentran operando en el centro comercial luego de los destrozos que dejó el paso del huracán María.

La tienda de ropa y accesorios Calvin Klein es parte de la oferta del centro comercial desde el año 2011 y emplea a 16 personas.

Se anunció que ofrecerá con motivo de la reapertura descuentos y de entre un 25% y un 65% todos los días. La tienda se ubica cerca del mini parque recreativo que ofrece el centro comercial para el entretenimiento de los pequeños.

La reapertura de Calvin Klein se une a tiendas como Adidas, Guess Factory Store, Lacoste, Nautica Factory Store, Puma Outlet, Polo Ralph Lauren, Tommy Hilfiger y Old Navy Outlet, entre otras; que han celebrado su reapertura en las últimas semanas.

Para más detalles sobre las tiendas que ya están operando y las ofertas especiales válidas durante las próximas semanas, puede visitar la página web www.puertoricorpremiumoutlets.com o sus páginas en redes sociales. 

Puerto Rico - Fema y SBA enseñan cómo lograr contratos con el gobierno federal

Guaynabo, 22 feb.- Mañana viernes, 23 de febrero, se realizará en conjunto un taller gratuito sobre la contratación de negocios desde las 8:30 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde en el National University College, en Mayagüez.

El taller incluirá paneles y presentaciones sobre cómo asegurar contratos para todos los niveles del gobierno, al igual que la continuidad y preparación de los negocios. El registro de llegada para el evento comienza a las 8:30 de la mañana. El evento es libre de costo.

El taller es auspiciado por la Cámara de Comercio del Oeste de Puerto Rico, el gobierno de Puerto Rico, National University College, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema), la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA), la Administración de Servicios Generales, la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico y los municipios. 

Puerto Rico - Federación de Maestros recuerda los 10 años de la huelga magisterial: “Vencimos y volveremos a vencer”

San Juan, 21 feb.- A 10 años de la huelga magisterial, la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) y su presidenta, Mercedes Martínez Padilla, recordaron la gesta y aseveraron que en esa oportunidad “vencimos y ahora volveremos a vencer”.

“Un día como hoy, el 21 de febrero de 2008, miles de maestros salimos a la calle a defender la dignidad y los derechos del magisterio ante el gobierno anti obrero de Aníbal Acevedo Vilá. Arrancaron dos semanas intensas que dejarían claro que los instrumentos de lucha de los trabajadores son para representar a su gente y no un fin en sí mismo”, señaló la FMPR.

Agregó que el conflicto dejó como resultado “el logro de importantes conquistas que permitieron frenar estrategias patronales. La FMPR se había posicionado para ese momento no solo como el sindicato más grande del país, sino uno con clara conciencia de clase y como un instrumento de lucha militante del magisterio”.

Recuerda que al momento de decretarse la huelga, “la FMPR llevaba negociando tres años sin que el Departamento de Educación hiciera una oferta razonable. Fungía como secretario de Educación Rafael Aragunde. En octubre de 2007 una asamblea con sobre ocho mil maestros le dio a la dirección del sindicato un voto de huelga a ser implementado cuando se entendiera”.

Así, el 21 de febrero de 2008, frente al Departamento del Trabajo, en Hato Rey, Rafael Feliciano Hernández, presidente de la FMPR, anuncia la decisión unánime del comité ejecutivo del sindicato de iniciar una huelga indefinida.

“Figuraban como demandas principales el que se obtuviera un convenio colectivo, aumentos salariales, reducción en la cantidad de estudiantes por salón y un compromiso de que no privatización de las escuelas”, rememora la Federación.

Y prosigue: “En numerosas escuelas se detiene el funcionamiento y los maestros recibieron el respaldo de padres y estudiantes. La Asociación de Maestros y sectores afines al Partido Popular Democrático desarrollan una campaña contra el magisterio. Sectores independentistas comprometidos con el partido gobernante dan la espalda al magisterio en lucha”.

Incluso, “un grupo de expresidentes de la FMPR realizó una conferencia de prensa para apoyar al patrono y llamar a no respaldar la determinación de la asamblea más grande que ha realizado sindicato alguno en el país. Entre ellos estuvieron Serapio Laureano, Andrés Miranda, Renán Soto y Jesús Delgado Burgos. A pesar de esto, el espíritu de los maestros al concluir la huelga es de victoria”.

El envolvimiento de miles de educadores en las distintas actividades de la huelga logra, señala la FMPR, “un crecimiento cualitativo en la conciencia de clase de muchos. Logran identificar al Estado como una fuerza antagónica a los derechos de la clase trabajadora. La huelga fue punto culminante de un proceso por el que el magisterio logra avances importantes en sus condiciones de trabajo y vida”.

A nivel económico -añade- la Federación “es responsable de elevar significativamente los salarios de los educadores. En varias instancias se consiguen aumentos de sueldo de 100 dólares en 2002, 150 en 2003, 150 en 2004 y 250 dólares como producto de la huelga. Esto significó un total de 750 dólares en seis años gracias a la lucha de nuestro sindicato.

Como resultado directo de la huelga magisterial, el secretario Aragunde firma con la FMPR una estipulación donde el gobierno se compromete a no privatizar las escuelas. La estipulación firmada señala que “el Departamento de Educación se compromete a no establecer escuelas ‘chárter’ ni ninguna otra variante de privatización de las funciones docentes y administrativas de las escuelas”.

“Detener cualquier plan privatizador por espacio de 10 años es una de las aportaciones concretas de la lucha que libró el magisterio y, puesto dentro de la perspectiva presente, nos indica que si resistimos, podremos prevalecer una vez más y garantizar una educación pública de calidad para nuestros niños”, apunta la Federación.

Y concluye: “Ningún gobierno abarrotado de tecnócratas ni una empresaria encumbrada como secretaria de Educación pueden amar más a nuestros estudiantes que los maestros que día a día acudimos a las aulas a alimentar su futuro. Junto a las comunidades escolares, los padres y todo el país derrotaremos una vez más los intentos de entregar a manos privadas las escuelas”. 

Puerto Rico - Alcaldesa de Morovis encara al gobernador por la energización de su municipio

Morovis, 20 feb.- La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, aprovechó la reunión del domingo en La Fortaleza con los alcaldes asociados para cuestionarle al gobernador Ricardo Rosselló la negativa de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de cumplir con el envío de brigadas a su municipio, que aún tiene barrios a oscuras desde el paso de los huracanes.

“¿Señor gobernador, por qué la AEE no hace lo correcto y envía las brigadas asignadas a Morovis?”, preguntó Maldonado, asegurando que diariamente se anuncia por el AEE el envío de brigadas que no llegan a ese municipio.

En la actualidad, el municipio es atendido por la AEE y por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, siglas en inglés).

Rosselló entendía que todo Morovis estaba bajo la jurisdicción de la AEE y se comprometió con la alcaldesa a atender el caso, argumentando además que el tema es muy difícil de solucionar, por lo complicado de la logística que utiliza Usace.

Incluso, el primer ejecutivo invitó a los alcaldes asociados a ser más incisivos en la fiscalización de la entidad federal. Luego de la reunión, el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosado Cortés, dijo que coordinarán una reunión entre el gobernador, los alcaldes y Usace para dar seguimiento a los casos particulares.

La alcaldesa relató además al gobernador que en medio de la desesperación de la gente, algunos ciudadanos hasta hacen “serruchos” para comprar postes y cableado eléctrico para tratar de energizar las comunidades.

“Es gente pobre, con grandes necesidades, que incluso han hecho una brigada para enderezar postes. Su intención es ayudar a acelerar el proceso”, comentó Maldonado. De hecho, para apoyar la iniciativa de los voluntarios, entre ellos algunos retirados de la AEE, se informó que el municipio compró un camión-canasta en el estado de Florida a un costo de cerca de 35 mil dólares.

La semana pasada, Maldonado anunció los resultados de un censo municipal, donde se evidenció que de los 13 barrios de Morovis, siete cuentan con algo de luz en algunas comunidades. “En resumen, el 68% del pueblo sigue a oscuras, tenemos 102 sectores del pueblo sin servicio”, destacó. 

Puerto Rico - “Tatito” Hernández presenta moción de reconsideración en demanda contra el gobernador por “crear ilegalmente” la Oficina Central de Reconstrucción

San Juan 19 feb.- El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, sometió una moción en el Tribunal para que se reconsidere la sentencia en el caso de la demanda contra el gobernador, Ricardo Rosselló, en la que solicitó que declarara inconstitucional la orden ejecutiva que crea la Oficina Central de Reconstrucción (OCRR).

En la moción, Hernández Montañez además solicitó al Tribunal que se emitan determinaciones de hecho y derecho adicionales.

“Estamos convencidos de que tenemos la razón cuando afirmamos que la creación de la OCRR soslaya y menoscaba prerrogativas constitucionales de la asamblea legislativa. A todas luces, la intención de Ejecutivo es que esta oficina sea un cuarto oscuro donde puedan tomar decisiones sin la rendición de cuentas ni presentar informes”, manifestó el legislador.

El político del PPD agregó que “precisamente, si algo se le ha señalado a esta administración es la falta de transparencia, y esto es otro ejemplo de ese patrón”.

En la demanda presentada en noviembre pasado, Hernández Montañez argumentó que la orden ejecutiva alega fundamentarse en un artículo de la Ley 20 del 10 de abril del 2017 que le concede al gobernador ciertos poderes extraordinarios en casos de situaciones de emergencia o desastre.

Sin embargo, “esa propia ley no le concede al gobernador la facultad de crear una nueva unidad gubernamental que reúna bajo la dirección de una sola persona tantos poderes, inmune a los procesos de fiscalización”.

“Continuaremos dando esta batalla en el Tribunal para detener esta afrenta contra la democracia por parte de un gobernador que se ha asignado a sí mismo el poder absoluto para hacer y deshacer sin ser fiscalizado ni contar con la transparencia que reclama el pueblo”, sentenció  Hernández Montañez. 

Puerto Rico - Feria de Licitadores en la Cámara de Representante a fin de mes

San Juan, 16 feb.- La Cámara de Representantes informó la celebración de la primera Feria para Licitadores, pautada para el 28 de febrero en el Salón Leopoldo Figueroa, primer piso del Capitolio.

La iniciativa tiene el objetivo de promover la actividad económica luego del impacto que tuvo en los pequeños y medianos comerciantes el azote de los huracanes Irma y María.

El anuncio lo hizo el administrador de la Cámara baja, Moisés Cortés Rosado, quien dijo que “ante la situación fiscal y económica por la cual atraviesa Puerto Rico, agudizada por el azote de los poderosos huracanes Irma y María en el mes de septiembre, hemos tomado la decisión de coordinar este singular evento”.

Los comerciantes que se presenten tendrán la oportunidad de solicitar inclusión en el Registro de Licitadores de la Cámara de Representantes, “para así tener la facultad de poder hacer negocio con esta rama de gobierno de manera expedita y transparente, fomentando así la creación de empleos también”, señaló Cortés Rosado.

Según explicó el funcionario, para que una empresa pueda ingresar en el Registro de Licitadores de la Cámara, no hay que pagar cuota o membresía, es totalmente gratis.

Se excluye, además, la presentación de estados financieros auditados y no se retiene ningún porciento por las ventas generadas por el licitador mediante la adjudicación de una orden de compra de servicios.

Varias organizaciones que agrupan a pequeños y medianos comerciantes en la isla ya se han unido a esta iniciativa, convocando a sus miembros a participar de la actividad.

Entre estas se destacan la Cámara de Comercio de Puerto Rico, el Centro Unido de Detallistas y la Asociación de Productos de Puerto Rico.

“La Asociación de Productos de Puerto Rico se une al esfuerzo organizado por la Cámara de Representantes en realizar una Feria de Licitadores para aumentar la variedad de suplidores locales. Es importante llevar a cabo estos esfuerzos que ayudan a darle más oportunidades a nuestros empresarios locales y la adquisición de productos y servicios hechos en Puerto Rico”, destacó Francisco Cabrera Ojeda, presidente de la agrupación.


Seguir navegando en noticias recientes
Negocios - Estilo de Vida - Deportes - Ciencia - Medicina - Ecología - Seguridad - Municipales

Quienes somos

Edición Impresa

Area de Cobertura

Arte y Cultura

Autos

Belleza y algo más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Servicios Especializados

Contactenos